Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Libros en guerra: «Una oración por la lluvia» en Afganistán

Parece que estoy en racha. Algo que no suele suceder muy a menudo en el mundo de la lectura. Por tercera ocasión consecutiva he dado con un libro que considero una obra extraordinaria, que me hace pasar las páginas con deleite y admiración, que me lleva a preguntarme a cada paso: ¿cómo ha hecho el autor para escribir esto?

Quizás se deba a esa estrategia de las grandes editoriales de inundar el mercado con cientos de títulos al año para ver si con alguno aciertan, en lugar de seleccionar sus apuestas con rigor e inteligencia.

Tal vez se deba a la pasión mercantilista con que los editores se suben al carro de los éxitos propios y ajenos machacándonos con modas “literarias” que generan centenares de libros prescindibles, efímeros, que son descaradas copias de otros libros.

Como la que padecimos hace un tiempo a partir de El Código Da Vinci y todos los sucedáneos que daban la impresión de salir de una misma cadena de producción industrial, y que poblaron las librerías españolas de tramas basadas en absurdos enigmas históricos y sectas secretas.

Una buena racha

Empecé el año con el magnífico “En la carretera”, de Cormac Mc Carthy, que como todo gran libro ofrece varios planos de lectura e interpretación.

Después vino “Blood River”, de Tim Butcher, antiguo corresponsal de The Telegraph en África, que ahora tiene base en Jerusalén. Un apasionante, valiente y lúcido viaje por las entrañas de la República Democrática del Congo.

Un recorrido en el que el aspecto más perturbador quizás no sea la descripción de esa guerra que aún continúa y que ha causado cinco millones de muertos sin que el mundo le preste la más mínima intención, sino la involución de los pueblos que Tim Butcher, con el aliento de los Mai Mai en la nuca, va visitando.

Prósperos, pujantes, modernos, en tiempos del perverso rey Leopoldo de Bélgica, y sitiados por la selva y la violencia en la actualidad. Silenciosos, enfermos, moribundos, en penumbras.

Ojalá llueva en Afganistán

Y el último hallazgo, que os recomiendo fervorosamente, tiene como escenario otro lugar del planeta en el que los relojes han corrido en la dirección inversa, en el que los abuelos de Kabul cuentan a sus nietos cómo era la «modernidad», y en el que la existencia es hoy más precaria y primitiva que hace cincuenta años: Afganistán.

Su título: “Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán”. Su autor: Wojciech Jagielski. Periodista polaco que, si es capaz de dar vida a otras obras de semejante calado, su nombre, igual de difícil de difícil de pronunciar que el de Kapuscinski, estará en boca de todos en el futuro.

Y la responsable de su publicación: la editorial Debate, que debe ser una de las pocas en España, junto a Anagrama, Lengua de trapo y Siruela, que se mantiene al margen de las estrategias de mercadotecnia, que no subestima a los lectores, y que suele ser una apuesta segura.

Más allá de la prosa periodística

Hablando de Kapuscinski, justamente escribió acerca de «Una oración por la lluvia» que se trata de “un libro extraordinario, emocionante y bello”. Y ya el comienzo resulta inquietante, atractivo.

Esta sensación me acompaña cada vez que entro en Afganistán… Según se va acercando la frontera, aumenta mi convencimiento, claro pero difícil de explicar, de que no sólo marca límites espaciales, sino también temporales, de que al atreverme a hacer este viaje me estoy introduciendo en una realidad ajena e incomprensible, en la cual los criterios lógicos y éticos que hasta ahora eran válidos resultan por completo inservibles.

Jagielski, que nació en 1960 y que escribe para el periódico polaco Gazeta Wyborcza, ha sido testigo de los algunos de los principales acontecimientos de finales del siglo XX y comienzos del XXI en África, Asia Central y el Cáucaso.

Su conocimiento de la realidad afgana se hace evidente en cada página. Así como la sensibilidad con que la percibe en todos su matices y contradicciones, lejos del trazo grueso, en blanco y negro, de tantos reporteros.

Un ejemplo: el perfil que traza del mulá Mohamed Omar, al que constantemente llama «paleto de pueblo». Con el manto de Mahoma sobre los hombros, deseoso de crear un Estado que volviera a los tiempos de la gestación del Corán, amenazado ante la inminente invasión de ese mundo exterior cuya existencia intenta negar.

Pero quizás el mayor acierto de Jagielski sea el tono narrativo. Por momentos su prosa supera los confines de la escritura periodística y se convierte en literatura.

Cuenta, describe, explica, con una amplia y generosa paleta de colores lingüísticos que parecen llegar al alma misma de la realidad de un sitio tan complejo y distante, desgarrado por la guerra, el fanatismo y el hambre, como Afganistán.

22 comentarios

  1. Dice ser saraqc

    buenos dias a todos!hoy me he puesto al dia con todos los articulos de esta semana la verdad que muy interesantes y como siempre un gran trabajo y aunque no me ha costado creer lo del sueldo de un trabajador e kenia la verdad es que es una verguenza y una humillacion para este pueblo que ve como su sueldo no alcanza para los servicios mas basicos.descansa mucho y que tengas una buena semana de trabajo =)besos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Una entusiasta recomendación literaria para el fin de semana, antes de seguir adelante con las últimas narraciones en Kenia. La guerra de las flechas y la historia de Sharon…Abrazos a todos!! Y buen descanso. Yo ya me pongo con ello… HZ

    23 febrero 2008 | 13:38

  3. Dice ser Alex

    Que tal Hernan? Acabo de leer este articulo bastante interesante de Galeano que habla sobre muros entre otras cosas:http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=6058…un abrazo y buen finde a todos!

    23 febrero 2008 | 13:45

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Alex, querido amigo!!! Sí, conocía el artículo. La primera vez que escuché a Galeano hablar de los muros fue en Bolivia, durante la ceremonia de investidura de Evo Morales, en la que compartíamos hotel, en enero de 2006. Me pareció muy atractiva la idea, y aquí sigo, luchando por darle forma. No he avanzado mucho, pero apenas tenga algo en claro os lo comento…Abrazos!! HZ

    23 febrero 2008 | 13:49

  5. Dice ser Alma

    Hola Hernán !!!Hay un libro que es excelente se llama «Muerte Obscura» del escritor Lent Magnus J. trata sobre la guerra de Afganistan, la tensión entre la India y Paquistan, y por Ultimo los confilictos de la Ex-Yugoslavia, es una lectura muy llena de pasajes crueles, melancolías y alguna que otra alegría en medio de la obscura muerte y gris guerra. Te lo recomiendo te va a gustar, por cierto, hay algo acerca de Kosovo en ese libro que es muy interesante, para entender lo que hoy sucede con su independencia.saluditos y buen fin de semanaAlma

    23 febrero 2008 | 16:25

  6. Dice ser veronika y francesca

    muy interesante tu blog Hernan,de personas como tu…pocas.Te hemos descubierto hace poco y nos parece genial todo lo que haces.Mucha suerte!!!

    23 febrero 2008 | 16:57

  7. Dice ser mei

    alex, qué buen artículo el de galeano!!!!interesante lo que dice sobre el patriotismo.agregaria humildemente a las palabras de galeano que cuando lo practican las dictaduras lo vacían de su esencia, quedandose tan solo con unos cuantos simbolos manchados con la sangre de su propio pueblo.particularmente yo amo mi pais y mi bandera, y recuerdo siempre las palabras del padre de mi patria, el Gral San Martín: SEAMOS LIBRES, LO DEMAS NO IMPORTA NADA.seguramente has leido «las venas abiertas de america latina». lo recomiendo para el que no lo haya hecho.un saludo para todos y buen fin de semana.un abrazo fuerte para vos, hernan y buen descanso!

    23 febrero 2008 | 18:29

  8. Dice ser Carlos Novoa

    Hola Hernan.Mi nombre es Carlos Novoa y soy periodista del diario El Comercio del Peru. Acabo de terminar de leer tu libro sobre Gaza y sigo tus cronicas de Kenia. Me gustaria hacerte una entrevista para mi diario. Mi mail es este: novoa2113@hotmail.comTe felicito por contarle al mundo lo que realmente pasa.Saludos

    23 febrero 2008 | 19:49

  9. Dice ser Histerias

    Tomo nota de los libros que citas, pues cada vez resulta más difícil adquirir literatura buena, profunda, bien escrita, que no siga las pautas de un gran éxito, la risa fácil o el susto predecible. Hacía bastante que no lanzaba por aquí mis letras, aunque continúo leyendo el blog y los comentarios.Parece que a ti también se te está levantando un muro con tu próximo libro… no tengas prisa, si lo llevas dentro, tarde o temprano asomará la cabecita, y estaremos allí para leerlo. Un abrazo a toda la gente de por aquí.

    23 febrero 2008 | 19:53

  10. Dice ser Lorena

    Hola a todos!:En primer lugar, gracias Alex por tu referencia de Galeano. He podido leer el artículo y me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mei, lo más importante que debemos tener los seres humanos es la libertad, libertad de elección, de pensamiento, de expresión para podernos forjar a nosotros mismos.Hernán, también he tenido la oportunidad de poder leer el libro de Jagielski y, aunque he de reconocer que estaba un poco reacia al principio, no me ha dejado de sorprender desde la primera hasta la última página. El cómo explica de manera tan sencilla y llana algo tan particularmente ajeno y «diferente», lleno de sensibilidad y pasión, es algo INCREIBLE. Totalmente recomendable.Hernán, te deseo un descanso muy merecido y un estupendo fin de semana. Bueno, por supuesto, lo haga extensible a todos. Besos!Lorena

    23 febrero 2008 | 21:28

  11. Dice ser joss

    Me apunto todos los libros que decis excepto el de tim butcher porque mi nivel de ingles no me lo permite, en fin seguid recomendando,necesito libros para leer este verano que me convezcan y los que de momento han aparecido aqui tienen buena pinta.Alex esta intresante el articulo escrito,me parece que en el gobierno español priman siempre otros intereses a sus deberes como pais desarrollado y como ex-potencia colonizadora.Hernan aunque con un poco de retraso bienvenido a madrid

    23 febrero 2008 | 23:36

  12. Dice ser itaka40

    Gracias por la referencias de los libros y por el articulo ¡me encanta que esto de los comentarios sea también un foro de intercambio de lectura¡ todo lo que sirva para, ampliar el punto de vista y mejorar nuestra comprensión, nos beneficia a todos. Gracias de verdad a todos por vuestra generosidad. Hernan cuidate mucho

    24 febrero 2008 | 09:55

  13. Dice ser MM

    Hola a tod@s,bueno Hernán, si nos lo recomiendas «fervorosamente»(jaja)pues voy a ver si lo consigo. Me interesa muchísimo Afganistán.Aún tengo el libro de bolsillo de Fisk..ahí si que pinché porque después de comprármelo lo ví en la biblioteca, solito, pasando casi desapercibido.Pero no me arrepiento en absoluto de tenerlo para siempre porque es imprescindible.Sabes de alguno, del mismo estilo que hable sobre la realidad Saharaui?Un abrazo

    24 febrero 2008 | 11:15

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Por aquí ya volvió a brillar el sol y 27 grados de temperatura,pleno invierno y parece verano….paradojas del cambio climático.Gracias por la aportación de libros me termine de leer el de Fisk hace poco y el de la periodista rusa Politivskaya,os recomiendo un libro sobre Irak que acaba de salir hace poco la semana pasada pero como soy un desastre ahora no recuerdo autor ni título,el lunes sin falta os lo digo,perdonadme.Ánimooo con el libro Hernán cuando menos te lo esperes la criatura sale y no pararas de escribir ,los comienzos siempre son dificiles.Afganistán,país que me interesa mucho como en estos tiempos ha pasado a una etapa medieval debido a los talibanes y los pocos derechos de las mujeres por no decir ninguno.Feliz finde a todos!!!Os mando calorcito del sol que alumbra mi tierra!!Abrazos para todos:S.R. :)PD:Sed felices!! Lunes sin falta el libro!!!

    24 febrero 2008 | 14:01

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Gracias por las recomendaciones, ya veré donde conseguirlos.Un abrazo a todos, y buen inicio de semana.MaytéP.D. Felicidades a su compatriota (Bardem) por el oscar, ojala con esto tome mas impulso para que siga produciendo trabajos como el documental de Invisibles. HZ, puedes pasarle algunas ideas, el resultado seria muy bueno. =)

    25 febrero 2008 | 07:04

  16. Dice ser AKIGSTAN

    Tomo nota de tu referencia al libro sobre Afganistan, un pais que siempre estará muy presente el resto de mi vida.Gracias de nuevo, y un saludo.

    25 febrero 2008 | 10:28

  17. Dice ser Sonrisa Radiante(Libro)

    Hola,buenos días!!!Ahí va el libro perdonen por no decirlo ayer pero soy un desastre y memorizarlo no lo memorice ahí va….VIDA IMPERIAL EN LA CIUDAD ESMERALDA.DENTRO DE LA ZONA VERDE DE BAGDAD.AUTOR:RAJIV CHANDRASEKARAN.Va sobre Irak que lleva sufriendo una guerra hasta hoy en día.Esas familias iraquíes ante el dolor y sufrimiento y todo por petróleo.Triste pero cierto.Abrazos para todos:S.R. 🙂

    25 febrero 2008 | 10:28

  18. Dice ser Carmen F.

    HZ, quien es capaz de apreciar ese libro como tú lo haces, es pq tb sería capaz de escribirlo… ;-)Desde luego habrá q leerlo… lo apuntamos… 😉

    27 febrero 2008 | 19:02

  19. Dice ser Marcos

    Hola,Ayer escuche en la radio, una entrevista al autor del libro «Una oración por la lluvia. Historias de Afganistán», que me pareció extraordinaria. Soy militar y he estado en Afganistán, tuve la oportunidad por las tareas que realizaba de estar «a pie de calle» y gracias a un intérprete afgano, que sabia español, porque estudió en Cuba, cuando en la Universidad «Afgano-soviética» les becaban, tuve mucho contacto con el afgano de a pie.Con una asombrosa realidad, este periodista, relataba su visión de Afganistán, que me pareció absolutamente desprejuiciada y verídica.Enhorabuena por el relato de sus experiencias y que le vaya bien en el retiro que dijo que se había buscado en Polonia.

    07 marzo 2008 | 11:08

  20. Dice ser marco

    he leido una oracion por la lluvia me gustaria conocer mas la vida en afganistan el dia a dia historias conocer la idiosincracia de ese pueblo al q aunque le tachen de medieval hay que reconocer su pureza e indomavilidad

    18 octubre 2009 | 15:32

  21. Dice ser marco

    para marcos o alguien q haya estado alli o conozca Afganistan me gustaria q informarais o compartierais vuestros conocimientos,vivencias con ese pueblo

    18 octubre 2009 | 15:46

  22. Dice ser Carlos baravalli

    vivo en uruguay y este libro (una oracion por la lluvia) no esta editado aqui si alguien sabe como leer mas sobre el mismo o donde encontrar mas informacion ., agradeceria la informacion

    24 diciembre 2009 | 21:20

Los comentarios están cerrados.