Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar a manos de Suharto

Greg Shackleton era un periodista que se había hecho a sí mismo, forjando su carrera desde abajo, en los estudios de Radio 3AW de Melbourne. Según su esposa, Shirley Doreen Venn, recién consiguió terminar el bachillerato a los 22 años de edad.

Tenía 29 años cuando la cadena de televisión australiana Channel 7 le dio la gran oportunidad de su carrera: viajar a la vecina Timor Oriental, situada a 450 kilómetros de Australia, para cubrir los enfrentamientos entre el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) y grupos armados respaldados por Indonesia.

Lo acompañaban el cámara de televisión Gary Cunningham, de 27 años, y el técnico de sonido, Tony Stewart, de 21 años. El único del equipo con experiencia previa en conflictos armados era Cunningham, que a pesar de su juventud había estado ya trabajando en Vietnam. Llegaron a la zona el 10 de octubre de 1975.

En la ciudad timorense de Balibo, coincidieron con dos periodistas británicos: Malcolm Rennie, de 29 años, y su cámara, Brian Peters, de 30. Ambos trabajaban para la cadena Channel 9 de Sydney.

Apenas tuvieron tiempo de aclimatarse y comenzar a enviar los primeros reportes, cuando un grupo de soldados indonesios los asesinó a sangre fría. La excusa que luego dieron fue que los cinco periodistas eran “comunistas”. Se pusieron armas e informes entre los cadáveres para que así pareciera.

Sin embargo, los historiadores afirman que la razón de la muerte pasó por ocultar al mundo los terribles crímenes perpetrados por Indonesia contra la población civil de Timor Oriental, en una invasión frente a la que las grandes potencias guardaron silencio.

Un periodista comprometido

En las últimas imágenes que se tiene de Shackleton con vida, se lo ve pintando una enorme bandera australiana en la pared de la casa que emplearían como centro de operaciones periodístico. Aún hoy, su país nada ha dicho acerca de su muerte.

En el comienzo del documental, Who Killed the Balivo Five? , que podéis ver en este link, y que describe la muerte de Shackleton y sus compañeros, se lo muestra mirando a cámara con decisión, preguntándose por qué el mundo no hace nada para detener el asesinato de los civiles timorenses.

Una pregunta que tantos otros se hicieron ante el horror provocado por el dictador Suharto. Y que no tendría respuesta hasta 1999.

El silencio de Australia

El gran reportero John Pilger fue uno de los que más presionó al gobierno de Australia para que pidiera explicaciones al régimen de Suharto en Indonesia por la muerte de estos jóvenes periodistas a los que se conoce como los Cinco de Balibo.

La viuda de Shackleton, Shirley Doreen Venn, se convirtió en una infatigable activista de la independencia de Timor Oriental. El siguiente documental, «Balibo, The Final Chapter», muestra su lucha y los resultados de la investigación que realizó sobre la muerte de su marido.

En la tumba en que fueron enterrados en Yakarta, sin permiso de sus familias, se lee la siguiente inscripción: “No hay palabras que puedan explicar el sinsentido de estas muertes en Balibo”.

La salida del poder de Suharto en 1998, como consecuencia de la crisis económica y la represión de los estudiantes que terminó con la vida de 500 jóvenes, permitió que Timor Oriental avanzara hacia la independencia.

Cuando el 22 de septiembre de 1999, la fuerza internacional de la ONU entró en Dili, la capital de la isla, encontró un país devastado por años de ocupación militar, con el 70% de las infraestructuras destruidas y más de 200 mil ausentes, los refugiados en el extranjero.

La muerte de otro dictador…

Como tantos indonesios, usaba un solo nombre: Suharto. Antes de caer en las manos de una larga enfermedad, que llevó durante los últimos meses a los titulares de la prensa de todo el mundo a afirmar una y otra vez que se estaba a punto de morir, salía a correr por las mañanas y jugaba al golf en su casa situada en el centro de Yakarta.

A diferencia de otros brutales dictadores de su generación, como Mobutu Sese Seko, no tuvo que abandonar el país tras ser sacado del poder en 1998. Logró morirse, a los 86 años de edad, sin que lo juzgaran por haberse robado los miles de millones de euros que hacen de sus seis hijos parte de la elite adinerada de Indonesia.

Pero más dramático aún es el hecho de que nunca se enfrentara a los tribunales por las más de 500 mil muertes y desapariciones que sus 32 años de gobierno provocaron en Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Aceh.

… otro dictador amigo

Fue el último exponente de una serie de tiranos que, durante la guerra fría, reprimieron a la población civil de sus países con la connivencia de EEUU.

Como señala Christopher Hitchens en su libro «Trial to Kissinger», el 7 de diciembre de 1975, día en que Suharto decide invadir Timor Oriental para combatir al movimiento democrático que había tomado el poder tras la retirada de Portugal, el presidente Henry Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, estaban en Yakarta. Una invasión que, además de violaciones y torturas, costó la vida unas 200 mil personas, la mayoría civiles indefensos.

El mismo Henry Kissinger que dio luz verde también Augusto Pinochet, el otro tirano que se dio el lujo de escapar a la manos de la justicia aduciendo que gozaba de mala salud y de morir en su propio país. Como también lo hizo en los últimos años Suharto, que estaba acusado de haberse robado 14 mil millones de dólares, y que se libró de ir a juicio por endeble condición física.

Aunque resulte difícil de comprender, no son pocos los que hoy lloran la muerte de Suharto. Dicen que supo poner orden en ese vasto y complejo país que tiene 200 millones de habitantes, 300 etnias, 250 idiomas y más de 17 mil islas.

Afirman que le trajo prosperidad económica. Algo que se podría poner en duda ya que se trata aún de uno de los lugares más corruptos del planeta, en el que una de cuatro personas vive en la miseria.

23 comentarios

  1. Dice ser joss

    resulta curioso si no llega a ser por este blog no me hubiera entrado si quiera de la existncia de este hombre probablemente en toda mi vida y habria ignorado las 500.000 muertes que causo este regimen perdonad mi poca cultura pero es que es asi no nos enteramos de casi nada de lo que pasa en el mundo nuestra ignorancia permite que dictadores como estos se mueran impunemente porque no podemos ejercer ningun tipo de presion si alguien sabe algun sitio web en el que aparezcan dictadores que hoy gobiernan que lo ponga por favor. Este blog ha de ser un sitio de intercambio de informacion asi que si alguien tiene algo que pueda aportar que lo aporte porque me temo que voy a seguir enla mas completa ignorancia.hernanuna vez mas me confirmas en este artículo como en los demas que he leo tuyos que tu mision es la de dar voz a los sin voz sigue en esta admirable labor y no permitas que los insultos de3 unos pocos y las amenazas te hagan callar.Insisto si alguien tiene alguna informacion sobre algo conflictos dictadoreso o otra cosa.Se que este es el bolg de hernan y es el el quedebe decir un poco sobre que se habla pero creo que se le puede sacar aun mas provecho si aportamos noticias nosotro sobre algun articulo algun recorte de periódicomuchas gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser joss

    Es inintelgible la próxima vez leo antes de enviar nada pero es que quiero aprovechar el tiempo que estoy en internet.Siento los atropellos al lenguaje que hago en mi opinion

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Hace tiempo que quería contar la historia de los Cinco de Balibo. Una historia de impunidad y de los manejos más oscuros del poder.La muerte de Suhart, que se venía fraguando desde hace meses, me ha dado la oportunidad.Si os interesa el tema, vean los documentales, están muy bien…Buen comienzo de semana. Y saludos a todos!! HZ

    27 enero 2008 | 17:29

  4. Dice ser Hernán Zin

    Algunos apuntes con respecto a todos los insultos y amenazas que recibí a lo largo del último día en la sección de comentarios y en mi correo personal…Suharto es musulmán, como lo es el gobierno de Sudán, de Marruecos o Irán, a quienes también he criticado severamente a lo largo del tiempo, o como los gobiernos cristianos de EEUU, Kenia, Uganda o Argentina… y tantos cuyos defectos señalo y subrayo en mi trabajo.Con todas sus falencias y limitaciones, mi labor periodística es apartidista, aconfensional e independiente. Tiene unas pocas banderas: el respeto por los derechos humanos, la legalidad internacional y dar voz a las víctimas de la violencia, sean de la creencia, el color de piel o la raza que sean.Sigo sostiendo que el derecho internacional, y el sentido común, piden el final de la ocupación que comenzó en 1967. Sigo sosteniendo que la política de Olmert hacia Gaza, además de criminal, es contraproducente políticamente.Y los cientos de israelíes que ayer se manifestaron en Erez así lo piensan también, así como tantos columnistas e intelectuales amigos de ese país. Así como toda la gente que con sumo respeto se reunió ayer en el centro de Madrid para abogar por la paz.Sigo sosteniendo que Hamás, elegido por los palestinos, debe ser incorporado como interlocutor, para dar poder a las partes moderadas y no dar excusas a los extremistas.Es lo mejor para evitar víctimas en el futuro, de ambos lado, para avanzar hacia la paz. Sé que se hará y que el tiempo me dará la razón.Sólo os digo que al no argumentar, al amenazar, amedrantar e insultar, no estáis más que desligitimando vuestra postura – que quizás sea correcta y la mía equivocada. Y que eso os muestra bajo una luz muy negativa. Además de que muchas de las injurias padecidas son delitos según ley española.Deberías preguntaros si tanta soberbia y desprecio por la opinión ajena, son correctas.Cordialmente, HZ

    27 enero 2008 | 19:20

  5. Dice ser VIEJO (Y EXPECTANTE)

    Lamento mucho los nauseabundos insultos q leí en este blog el fin de semana de tanta gente llena de odio.Vendrán ahora las hordas de indonesios a insultarte, a llamarte racista, antimusulmán???Esos musulmanes tan malos, esas bestias q quieren destruir el mundo.Esperaré expectante, agazapado entre los comentarios. Pero algo me dice q perdere el tiempo…VIEJO (Y EXPECTANTE)

    27 enero 2008 | 19:21

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Rocío. Corregido. Un abrazo!! HZ

    27 enero 2008 | 19:22

  7. Dice ser E Moro

    Buena observacion VIEJO. Cuando HZ denuncio en este blog las violaciones de los DERECHOS HUMANOS de Marruecos, nadie escribio amenazas ni insultos. Eso que en Espanha viven 150.000 marroquies. Muchos viajan en metro y leen 20 Minutos. Cual es la diferencia??E Moro

    27 enero 2008 | 19:26

  8. Dice ser cxz

    bvbvzxvbzx

    27 enero 2008 | 23:12

  9. Dice ser Alex

    Animo Hernan, a pesar de los insultos y amenazas, como tu ya dices los utilizan la gente que no tiene argumentos, una pena.Supongo que es lo mas facil no? cuando no estan de acuerdo con algo, lo intentan humillar (algo que esta muy de moda tambien en politica en nuestro pais). Lo mejor es ignorarles, no merece la pena.Ojala se cumpla lo que dices y se avance hacia la paz, tarde o temprano deberia encontrarse una solución, esperemos que sea lo antes posible porque esto parece ya el cuento de nunca acabar…a mi una de las cosas que me duele bastante es el silencio internacional, el «hago como si nada» de nuestros gobiernos, manda huevos.En fin, un gusto verte ayer por Madrid.Un abrazo fuerte para todos

    27 enero 2008 | 23:41

  10. Dice ser MM

    Otro pollo que muere en su cama.7 dias de luto oficial, con el máximo respeto…después de los crimenes que cometió, impunemente. Alucinate….En fin, Hernán, me alegró verte el sabado. Y respecto al tema demonización-musulmán os recomiendo este vídeo que habla de los malos, malísimos que son los árabes:https://www.youtube.com/watch?v=Mi1ZNEjEarwSaludos a todos.

    28 enero 2008 | 10:30

  11. Dice ser MM

    Olvidé decir que el vídeo es una visión Hollywoodense de los musulmanes.

    28 enero 2008 | 10:33

  12. Dice ser Lápices

    Conferencia Situación política y social en Gaza. Un enfoque de derechos humanosOs dejo esta información:7 DE FEBRERO. MADRIDConferencia Situación política y social en Gaza. Un enfoque de derechos humanos, que ofrecerá Raji Sourani, director del Palestinian Center for Human Rights, Gaza, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Esta conferencia forma parte del ciclo de La Tribuna de Casa Árabe Qué presente y qué futuro para Oriente Medio, y tuvo que ser pospuesta de su fecha prevista, finales de junio de 2007, debido a que el ejército israelí cerró la franja de Gaza.La conferencia, que será en inglés con traducción simultánea, comenzará a las 19:00 horas en la Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Alcalá, 42). Sourani será presentado por Teresa Aranguren, escritora y periodista y buena conocedora de Palestina.MM

    28 enero 2008 | 11:53

  13. Dice ser Alejandro

    Sin dudas un dictador genocida que merece ser recordado y repudiado . Pero porque hacer hincapie solo en la responsabilidad de Occidente y no en el accionar criminal del regimen de Suharto ? Los hechos hay que ponerlos en el contexto historico de la guerra fria y evaluarlos desde esa perspectiva. O es que acaso los comunistas tenian planes mejores ? Alcanza con saber que el comunismo asesino entre genocidios , ejecuciones , hambrunas , torturas y exterminios a unas 100.000.000 de personas en poco mas de 70 años en los paises en los que este regimen llego al poder.El regimen de Suharto es el principal responsable de sus actos criminales y sus actos de corrupcion , mas alla de las relaciones que hubiera podido tener con Occidente en el contexto historico de la guerra fria .En cuanto a la injusticia de que haya dictadores que mueren sin ser juzgados , a las de Suharto y Pinochet que mencionabas , agregaria a Fidel Castro , con el agravante de que este dictador aun sigue en el poder despues de 49 años , y nunca sera juzgado por los crimenes de lesa humanidad de miles de cubanos a traves de fusilamientos , ejecuciones extrajudiciales , balseros asesinados , muertos en combate , muertos en carceles , y cubanos mandados a la masacre en misiones como las de Angola y otras . Todo esto ademas de el atraso , la miseria y la perdida total de libertades civiles , politicas y sociales a las que sometio al pueblo cubano durante medio siglo.

    28 enero 2008 | 12:18

  14. Dice ser Carmen F.

    Vaya con Suharto… y vaya con todos los q permiten q existan Suhartos, y peor aún, q permiten además q actúen como les da la gana sin asumir ninguna responsabilidad, ni moral ni penal… al leer cosas así, no puedo dejar de dudar de la efectividad de tantos organismos e instituciones internacionales… os dejo algunos enlaces interesantes y deprimentes… sobre Kenia, Thailandia y los Objetivos del Milenio q no se cumplen ni se cumplirán si todo sigue igual (según una reunión de este fin de semana referente a este asunto)…http://www.20minutos.es/noticia/339823/0/kenia/40/muertos/http://www.20minutos.es/noticia/340219/0/tailandia/Sundaravej/ult…————————————-http://www.elpais.com/articulo/economia/Brown/pide/FMI/supervise/…»Las finanzas internacionales necesitan una supervisión global, y el organismo encargado de realizarla debería ser el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esta idea coincidieron ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, y otros oradores participantes en el Foro Económico Mundial de Davos. El primer ministro británico planteó una reforma a fondo de las instituciones internacionales. Y en ese sentido, pidió transformar el FMI en la institución de supervisión de unas finanzas que cuentan con controladores nacionales, no globales, que muchas veces van por detrás del sector. El FMI debería desarrollar, además, un sistema de alerta temprana capaz de enfrentarse a las crisis. Brown no pidió más regulaciones ni, sobre todo, más proteccionismo, sino más transparencia y supervisión global sobre las instituciones y mercados financieros. Hay demasiada poca evaluación independiente de los riesgos, dijo, y la capacidad de control nacional no basta en una era global. El ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram abundó en la idea: la capacidad de supervisión, subrayó, va más despacio que la innovación en este sector. El primer ministro británico aún hizo otra sugerencia y fue añadir al Banco Mundial la función de tratar del calentamiento global, además de la que ya ejerce respecto al desarrollo. Todo ello acompañado de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer entrar a nuevos miembros representativos como Alemania, India y Brasil, entre otros. Las propuestas de Brown están en línea con lo propugnado la víspera por el primer ministro francés, François Fillon, dentro de una revisión de unas instituciones nacidas hace seis décadas, cuando sólo había 60 países en las mismas.Ahora, dijo Brown, hay problemas globales que requieren soluciones globales, como el calentamiento. El británico criticó que si no se toman medidas urgentes para la lucha contra la pobreza, especialmente cuando sube el precio de los alimentos y del petróleo, no se cumplirán los Objetivos del Milenio de la ONU a tiempo, es decir, para 2015. «Estamos ante una auténtica emergencia mundial de desarrollo y pobreza», añadió Brown, quien pidió un esfuerzo no sólo de los Estados, sino del sector privado, de las ONG e incluso de los «grupos de fe». El gobernante británico fue de los pocos participantes que se refirió al tema de los efectos de la actual crisis en los más pobres, una cuestión a la que también aludieron ayer en Davos el cantante Bono y Bill Gates…»Saludos a todos.PD: Sigue así Hernán, estamos orgullosos de ti… y suscribo plenamente tu opinión sobre el conflico palestino-israelí, me parece q en tu último comentario aquí, has hecho un resumen bastante acertado desde el punto de vista de la lógica, el sentido común y los Derechos Humanos…PD: MM eres la «agenda humana» q todos quisiéramos tener… 😉 Un beso guapa.

    28 enero 2008 | 13:02

  15. Dice ser MM

    ..Bill Gates también? ajajja

    28 enero 2008 | 13:32

  16. Dice ser Carmen F.

    Sí, hija sí… Billy también… ha dejado la informática para dedicarse a la pobreza… es menos complicado y exige menos resultados… 😉

    28 enero 2008 | 13:41

  17. Dice ser VIEJO

    Alejandro, ahora veo q ademas del hombre de los insultos eres el hombre de las anteojeras ideológicas. Es tan absurdo lo q planteas, otra vez, q me da pereza tener q explicar lo evidente. Y te aseguro q es la ultima vez que gasto energias en ello.Si HZ menciona a los gobiernos occidentales, es porque no protestaron ni investigaron la muerte de sus compatriotas. Ni Inglaterra, ni Nueva Zelanda ni Australia. Y eso muestra el nivel de connivencia con el regimen de Suharto.Q pinta en todo eso Fidel Castro? Q tiene q ver con los periodistas muertos en Timor? Anda, y tomate algo para relajarte…VIEJO (EN SU ULTIMA EXPLICACION)

    28 enero 2008 | 13:49

  18. Dice ser Carmen F.

    Greg Shackleton, otro periodista muerto por tratar de hacer su trabajo… impunemente asesinado… como tantos otros…Este tipo de sucesos deberían servir al menos para q SE RESPETE más la labor de todos esos periodistas q se juegan la vida en lugares muy peligrosos para hacernos llegar informaciones q muchos intereses tratan de ocultar y/o disfrazar, por no decir manipular…Descanse en paz Greg Shackleton… si es q se puede descansar en paz, muriendo como moriste, y sin q la justicia interviniera para esclarecer tu asesinato y condenar a tus asesinos…

    28 enero 2008 | 14:23

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Greg Schacklenton,y demás periodistas que murieron impunemente en Timor por sacar a la luz la verdad.Hoy en día periodistas que tratan que la humanidad se entere de la verdad poniendo en riesgo sus vidas.Hace poco un periodista en Pakistán por un blog esta en la cárcel por pena de muerte.Es solo una muesttra de lo que pasa en Oriente Medio y demás países.Suharto ha fallecido pero todavía hay dictadores que expolian al pueblo y se creen en pos de la verdad cometiendo abusos,vulnerando derechos y haciendo callar mediante la violencia a periodistas que tratan de sacar la verdad a la luz. Por estos cinco periodistas y demás periodistas comprometidos en que la verdad salga a la luz.Por un periodismo autentico no un periodismo falso y corrupto.Gracias Hernán por el video y los enlaces mas los documentales y Bienvenido a Madrid!!Abrazos para todos!!S.R. :)Sed felices

    28 enero 2008 | 16:48

  20. Dice ser La voz errante

    Gracias HZ. Gracias MM. Sobre Suharto y la desinformación os facilito un enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62458

    28 enero 2008 | 17:38

  21. Dice ser Dinia

    Lo mismo dicen de los Somoza en Nicaragua: «Por lo menos la gente tenía trabajo… luego con los sandinistas vino la ruina».Lo cual no es tan cierto, porque los problemas económico-sociales son el resultado de malas decisiones a lo largo del tiempo, no solo de una época. Y claro, con Somoza el pueblo sufrió mucho.Creo que siempre habrá alguien que defienda a los dictadores 🙁

    28 enero 2008 | 18:56

  22. Dice ser oido cocina

    No hay condena en la tierra que pueda aplicarse a tanta barbaridad. ya es difícil conseguir una miajita de justicia para un solo infeliz muerto a manos de otro. Así que a lo mejor la justicia es cosa de otro mundo.No quisiera yo andar con 500.000 muertos a mis espaldas por el resto de la eternidad..

    28 enero 2008 | 23:30

  23. Dice ser dulce

    Pues como dijo Joss gracias a este blog que conozco desde hace poco veo mucho más de lo que en apariencia ocurre en el mundo y me siento bastante ignorante con respecto a muchas de las noticias que aquí comentais pero más vale tarde que nunca y está claro que sin personas como Hernán todas estas injusticias quedarían lejanas y tiene que servir para algo no?Toda esa gente seguramente verá esperanaza en quién en esos momentos les escuchan.Saludos,Dulce

    30 enero 2008 | 14:51

Los comentarios están cerrados.