Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Huir de Gaza, desaparecer a toda costa

Otra historia que se repite. Ayer, los cortes de luz, la falta de agua, medicinas y alimentos. Hoy, la estampida humana provocada por la presión de Israel sobre los habitantes de Gaza, idéntica a la que presencié en julio de 2006, cuando esta concatenación de tragedias humanas y sádicas prácticas políticas acababa de comenzar tras el secuestro del soldado Gilad Shalit.

La desesperación empujaba a la gente a tratar de huir de Gaza. Niños, mujeres, ancianos. Enfermos, heridos. Se acercaban cada día al puesto fronterizo de Rafah, supervisado por la UE, controlado por la Autoridad Nacional según el acuerdo firmado con Ariel Sharon en 2005, pero dominado de facto por Israel.

Miles de personas que pugnaban por huir. Masas que se amontonaban, que se empujaban, imbuidas en el tórrido calor, para escapar del horror de la mísera vida, bajo las bombas y el embargo, del infierno de 365 kms2 llamado Gaza.

Los observadores de la UE estaban indignados, fuera de las declaraciones oficiales, por la actitud del gobierno de Israel, que abría y cerraba la frontera a su antojo, que jugaba con esa gente que, teniendo pasaporte extranjero, deseaba irse de una vez por todas de esa Gaza que prometía ser próspera y libre tanto durante el comienzo de los Acuerdos Oslo, como en el 2005, tras la «desconexión» de los colonos israelíes.

Cuando la presión fue tanta, como está sucediendo ahora, se abrieron varios huecos en la verja y la gente corrió hacia Egipto. Una mujer moría como consecuencia de los disparos de un helicóptero hebreo.

Los túneles de Hamás

Leo en la prensa israelí los detalles sobre la noticia. No me sorprende descubrir que los titulares muestran preocupación, no por el drama palestino, sino por el posible ingreso de «armas y terroristas”. Aunque lo cierto es que se trata de una alarma infudada. Gaza está plagada de armamentos, desde AK47 hasta RPG, ya que entran por esos túneles que pude recorrer.

Eso túneles angostos, asfixiantes, que reptan por las entrañas de la tierra hasta Egipto desde el interior de las casas palestinas. Esos túneles por los que comenzó el primer gran castigo contra Gaza, la Operación Lluvia de Verano, ya que a través de uno de ellos salieron los miembros de los Comités Populares de la Resistencia que secuestraron a Gilad Shalit para cambiarlo por las mujeres y niños que están en prisiones israelíes.

Un secuestro que dio la excusa a Ehud Olmert para cerrar la franja a cal y canto, y para recrudecer los ataques que ya llevaba varios meses articulando a pesar de la tregua de Hamás. Recordemos la horrorosa y gratuita muerte de la familia Galia.

¿La oscuridad como metáfora?

Ayer me preguntaba si la oscuridad de Gaza, oculta del mundo bajo el manto de la penumbra producido por la ausencia de corriente eléctrica, no sería una metáfora del deseo de no ver, de no sentir la más mínima empatía, de negar la realidad, ante el sufrimiento de tanta gente inocente (como algunos de los comentarios vertidos en este blog dejaron «ver»).

Pero lo cierto es que no hacen faltan sombras ni vendas para que haya quien se muestre insensible ante el sufrimiento palestino. Es más, al ser testigo de la falta de proporción que suele caracterizar desde siempre a la respuesta israelí, creo que en algunos – lo repito, ¡algunos! – hay un deseo inconsciente de llevar a los palestinos al punto de claudicar ante la falta de apoyo del mundo, ante la histórica injusticia que padecen, de empujarlos a que lo dejen todo y se marchen.

Como comentaba alguien en este foro: “Los palestinos perdieron la guerra, Israel conquistó el territorio, que se marchen con sus hermanos árabes y que nos dejen en paz”. O como subrayaba hoy un lector del Jerusalem Post: «¡Excelente, que se vayan!».

Parece que en eso están.

41 comentarios

  1. Dice ser sadaka

    Estimados amigo y compañerosPor fin podemos anunciar que la concentración en solidaridad con la población de Gaza y toda palestina se celebrará el próximo sabado sobre las 21:00 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo criminal y el silencio complice. Tenemos que demostrar al mundo que todos estamos con el pueblo de Gaza en esto momento terribles, no podemos ni debemos quedar impasibles por mas tiempo acudimos todos a manifestar nuestra solidaridad y exigiendo el fin del silencio por este genocidio. No hay duda de que a todos Nos afecta y nos importa lo que esta pasando. Demostremos nuestra fuerza, alcemos la voz, lancemos un grito contra la oscuridad, encendamos una vela no basta con maldecir la oscuridad.La Concentración esta convocada conjuntamente por la Red contra la Ocupación y el foro mundial social.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sadaka

    ROGAMOS ASISTENCIA Y MAXIMA DIFUSIÓNLa Asociación se ha decidido adherirse a la convocatoria de una concentración ante la embajada de Israel el próximo lunes 28 de enero a las 19:00 , que organizamos en colaboración con la Asamblea Contra la Globalización Capitalista y la Guerra bajo los siguientes lemas:Ante la masacre genocida que el estado de Israel está perpetrando contra el pueblo Palestina, no podemos permanecer impasibles. Detengamos la barbarie sionista.Denunciemos la complicidad de «Comunidad Internacional».por el fin de la ocupación, por una paz justa y por el derecho de pueblo palestino a la autodeterminación.Viva la lucha del pueblo palestinoConcentración: LUNES28, A LAS 19H FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAELC/ VELAZQUEZ Nº 150 SEMIESQUINAQ JOAQUIN COSTA, METRO REPUBLICA ARAGENTINASadaka

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Es una pregunta que me he hecho muchas veces. La negación del otro. ¿Por qué? Porque pertenece a otra religión, a otra etnia, a otra bandera, a otro bario. ¿Por qué?Abrazos y saludos cordiales!! HZ

    23 enero 2008 | 14:06

  4. Dice ser La voz errante

    Porque se coloca en el otro el origen de todos los males que le aquejan a uno y eso supone librarse del engorroso ejercicio de la autocrítica. Ocurre a nivel colectivo (la derecha española es un claro ejemplo de ello) y también en el plano personal (culpar al otro de un fracaso sentimental es la mejor excusa para no tener que mirar hacia dentro y buscar errores). Si por algo amo el periodismo tal y como aquí se concibe es por su capacidad de despertar la empatía. Gracias, HZ.

    23 enero 2008 | 15:17

  5. Dice ser patricia

    Porque el primer paso de una guerra es la deshumanización del otro. Porque esto justifica cualquier decisión y cualquier comportamiento.La mayor victoria de los que deciden las guerras es que haya gente que vea a los que van a morir como enemigos. El odio es el mayor opresor de la empatía.Besos para todos!

    23 enero 2008 | 16:00

  6. Dice ser Hugo

    Gracias HZ cualquier tipo de cosa que hagas nos abre los ojos a todos, gracias.Quereis seguir como bajar 60 kilos?http://sinbarriga.blogspot.com/

    23 enero 2008 | 16:01

  7. Dice ser Verónica

    supongo q no es tanto el odio como el desconocimiento de la parte contraria, del «enemigo». Hay q verlos como cosas, como algo, deshumanizar a los otros, contra quienes peleamos, -no son nada, ursurpadores, culpables, invasores…- Hay que ponerles otro nombre, otro nivel cambiar el valor del intrínseco del ser humano y darle importancia al color de piel, a la religión, a las costumbres, las cosas q nos diferencían unos de otros, cosas sin importancia, bagaje circunstancial q nos tocó cargar.¿Es el odio? ¿Es la envidia? ¿El egoísmo? ¿La soberbia? ¿El hambre de querer más, de querer todo? …historias como las q tú cuentas le devuelven la humanidad perdida a las personas, se convierten en seres humanos con nombres que viven en lugares, q son parte de «la franja de Gaza» por eso se le llama así, para despersonalizar el lugar, q parezca un lugar vacío, un desierto…¿Hasta cuándo? quizá hasta q en efecto la franja, sólo sea eso, una franja…En fin, gracias por contarnos.Vero

    23 enero 2008 | 16:16

  8. Dice ser Alex

    Gracias Hernan como siempre por acercarnos la realidad. Parece mentira que esto siga sucediendo, y que por supuesto a la gente le de igual, parece mentira que lo que leimos en tu libro LLueve sobre Gaza vuelva a la actualidad, a endurecerse una y otra vez, (si es que alguna vez dejo de serlo), es la historia de nunca acabar. Quiza si los palestinos huyen y abandonan la que es su tierra se acabe algun dia? es la unica salida? huir? Es una vergüenza, Israel hace lo que quiere todas las veces que quiera y nadie dice nada, todos callamos…

    23 enero 2008 | 16:24

  9. Dice ser Alberto Sotillos

    Esa metáfora de la que hablas es la que estamos sintiendo muchos. Lo que por otra parte nos da alas y fuerzas para tener más y más ganas de que la realidad Plaestina se vea, Iluminando Gaza.Ya no se que es mejor, si la situación que estos Palestinos sufrían en Gaza, o su posible conversión en eternos refugiados (me vienen a la cabeza los campamentos de refugiados saharuis).¿Va a conseguir Israel dominar toda la zona impúnemente? Sería una derrota de la justicia y la dignidad humana a la que algunos nos negamos a acostumbrarnos.No podemos dejar que esta realidad se quede en simples noticias de un telediario, hay que poner un foco sobre Gaza y ampliar con lupa esa situación para que la vergüenza ajena llegue a límites insostenibles y se haga algo.Otra historia de 30 años de un pueblo refugiado no sería soportable, tenemos la oportunidad de evitarlo ahora. ¿Se repetirá la historia?

    23 enero 2008 | 16:30

  10. Dice ser melina

    mira hernan, lo unico que se me ocurre decir es que aquellos que viven de la negacion del otro es porque por dentro estan totalmente vacios, huecos, no tienen nada para dar y ante su propia miseria lo unico que les queda es quitarle al otro lo que ellos jamas podrian obtener por si mismos, en base a sus capacidaddes.y la miseria humana a veces es tan grande que hasta somos capaces de quitarle a un niño su inocencia.que digo su inocencia, peor aun, su vida.

    23 enero 2008 | 16:34

  11. Dice ser Trinidad

    El desarraigo que sufre el pueblo palestino, la locura diaria en la que vive es, para mí, una continua negación, una de cal y otra de arena es lo que llevan sufriendo durante décadas esta gente y me reitero en por qué la comunidad internacional tolera esta situación; es vergonzoso!! y yo me pregunto: por qué se le tiene tanto miedo a Israel??Hernán, imagino que todo esto abrirá en tí heridas después de haber compartido con ellos su vida, tu vida y fraguar allí ese estupendo libro que escribiste…sólo desearte y enviarte el mayor ánimo y cariño que sale de mí, cuídate amigo.Un besoTrinidad

    23 enero 2008 | 16:46

  12. Dice ser Trinidad

    Y a todo la panda de impresentables, maleducados y demás grupos que van apareciendo por aquí…pues eso: por qué no os calláis??jajajj, es como la canción de esta temporada 2007/2008 ¿por qué no te callas? interpretada por Don Juan Carlos I (rey de España) y Hugo Chavez (presidente de Venezuela)ajaja, me parto de risa, me ha venido al pelo. No sé que os dan de comer, pero es que crecéis como las setas, y como es vuestra costumbre, sin dar la cara.Por educación, os mando un saludoTrinidad

    23 enero 2008 | 16:56

  13. Dice ser Pablo Mieres

    Muy profunda la reflexión. Algo debe de haber de lo que mencionas. Tal vez qle pueblo al qe se quiso hacer desaparecer ahora, sin darse cuenta, quiere hacer lo mismo a otro pueblo. Asi actua la psiquis humana. Por eso los pederastas son casi siempre adultos que fueron abusados de niñosImpresionante el reportaje de los tuneles. GRan trabajo perioisdistico.Pablo Mieres

    23 enero 2008 | 17:00

  14. Dice ser Sonrisa Radiante

    Tanto dolor, sufrimiento del pueblo palestino,sin luz,sin agua,sin alimentos, hacinados en un territorrio.Siento dolor y me duele la indiferencia internacional y el abuso de poder de Israel.Se vulneran los derechos humanos.Pero una palabra ESPERANZA.Abrazos para todos.S.R. 🙁

    23 enero 2008 | 17:07

  15. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos,Después de todo este tiempo leyendo a Hernán y a otros, después de ser más consciente de lo q ocurre en tantos lugares del mundo, después de conocer el sufrimiento y el llanto de tantos inocentes, después de contemplar atónita la impunidad ante tanta barbarie, me pregunto para cuando se redactará también una DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DEBERES HUMANOS, pq creo q no es suficiente con la de derechos…Hay unas reglas del juego universales q además de establecerse, deben cumplirse, y debe velarse por su cumplimiento, si no sólo tienen un valor meramente respresentativo o declaratorio, pero no vinculante… las Leyes, los Pactos, los Tratados, etc, se tienen q cumplir, y en todo caso, se negocian, se renegocian, se cambian, se modifican, pero no se asaltan, no se imcumplen de forma impune y descarada… se trabaja mucho para llegar a acuerdos, lo más justos posibles para todas las partes, y eso hay q respetarlo, pq si no, entonces todo vale, cada uno hace lo q le da la gana, y no nos harían falta tantos organismos oficiales ni tantas instituciones…Desde luego, yo ni quiero ni necesito hablar mal de los judíos para defender a los palestinos, ni viceversa, no es mi estilo, y además creo q esos planteamientos son siempre equivocados, vengan de donde vengan, pero como ya dije ayer, y no me cansaré de repetir, considero imprescindible q Israel se atenga a lo acordado por la ONU, q cumpla con la legalidad internacional como condición prioritaria antes de tomar cualquier medida para tratar de solucionar el conflicto… el terrorismo, ya sea islamista o de cualquier otro tipo, es una lacra a la q tienen q enfrentarse muchos países del mundo, y la mejor forma de combatirlo no pasa por la ocupación, la opresión, la represión, la humillación, el bloqueo, el aislamiento, e incluso el asesinato de civiles inocentes, no pasa por la práctica de un terrorismo de Estado encubierto, no pasa por la masacre indiscriminada de un pueblo entero, ni mucho menos…Territorios OCUPADOS… esa palabra lo dice todo… ocupados por la fuerza y de forma ilegítima… poco más hay q añadir…Y no me extiendo más, pq ayer ya dije casi todo lo q tenía q decir sobre este tema… y yo tb estoy apesadumbrada, mucho, por todo esto, pero ni una parte de lo apesadumbrados q deben estar los palestinos y las personas q han estado cerca de ellos, como Hernán, e incluso muchos israelís q estoy convencida de q tb están hartos de tanta guerra y sinrazón, cansados de q se les asocie e identifique con un gobierno q les representa pero con el q dudo q se identifiquen en su gran mayoría… o eso quiero pensar…Besos a todos.

    23 enero 2008 | 17:18

  16. Dice ser Carmen F.

    «Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. Mientras tanto, en medio de las bombas y los disparos del ejército israelí, se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como «testigo ocupante» del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente».http://es.youtube.com/watch?v=Q7bTohgVaJ0&feature=related—————————–REFUGIADOS PALESTINOS:Parte 1http://es.youtube.com/watch?v=98uRrSGzNDQParte 2http://es.youtube.com/watch?v=jAJobd-geac&feature=relatedParte 3http://es.youtube.com/watch?v=Sm6RVulIVqc&feature=related————————————–BALATA CAMP (NABLUS)Parte 1http://es.youtube.com/watch?v=bCqhKu0dUg8&eurl=http://a-films.blo……Parte 2http://es.youtube.com/watch?v=jTaKtYlFExA&feature=related

    23 enero 2008 | 17:28

  17. Dice ser meina

    hernan, hay unanota en el diario clarin que no comprendo. el titulo es «un verdadero exodo de palestinos a egipto por la crisis humanitaria en gaza». en ella en un parrafo se lee «en los enfrentamientos entre los manifestantes organizados por funcionarios islamistas de hamas y encabezado por mujeres y menores de edad, hubo al menos 60 heridos…»en otra parte comenta que hubo ataques de parte de hamas a la poblacion civil israeli.acaso, con esta manera de redactar la noticia no se da a entender que esas mujeres y niños no fueron a la frontera a raiz de la desesperacion que viven por la situacion de desamparo e imposibilidad de cubrir sus necesidades basicas de subsistencia como consecuencia del bloqueo israeli, sino que fue una manifestacion planificada por hamas??tal vez entendi malpodrias darme tu opinion?gracias y un saludo grande

    23 enero 2008 | 17:37

  18. Dice ser Marisa

    Ánimo Hernán, hace años q te sigo,desde q compré el Voluntario en Calcuta, y te admiro y te aprecio mucho, porque tu ejemplo inspira y conforta a todos los q nos duele la injusticia.No cambies, plis,te llevamos en el corazón.

    23 enero 2008 | 17:44

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Melina por la información.Por lo general, la prensa argentina no es un buen sitio para informarse de lo que sucede en Oriente Próximo. Mis propios compañeros de profesión en esas tierras me han dicho lo difícil que es escribir con cierta libertad. Y no entro en detalles por respeto.Estoy siguiendo la CNN, la BBC. Estoy leyendo los principales periódicos del mundo, y no he visto nada de eso.Por cierto, acabo de actualizar el blog con más noticias.Abrazos!! HZ

    23 enero 2008 | 17:46

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Marisa, qué palabras tan bonitas. Me emocionan.Y gracias a todos compañeros por las reflexiones. Os leo con admiración y sintiéndome afortunado de poder contar con vosotros como compañeros de viaje.Abrazos!!! HZ

    23 enero 2008 | 17:47

  21. Dice ser Carmen F.

    Esta canción es un homenaje a todos los defensores de la PAZ… y también para q los defensores de la guerra recapaciten y descubran otros caminos…http://www.goear.com/listen.php?v=21fa043RAY LAMONTAGNE – WITHIN YOU (DENTRO DE TI)War is not the answerThe answer is within youWar is not the answerThe answer is within youLoveLoveLoveLoveWar is not the answerThe answer is within youWar is not the answerThe answer is within youLoveLoveLoveLove……Guerra no es la respuestaLa respuesta está dentro de tiGuerra no es la respuestaLa respuesta está dentro de tiAmorAmorAmorAmorGuerra no es la respuestaLa respuesta está dentro de tiGuerra no es la respuestaLa respuesta está dentro de tiAmorAmorAmorAmor……

    23 enero 2008 | 19:15

  22. Dice ser tucan

    Realmente es una desgracia lo que le sucede al pueblo palestino, a los hombres, mujeres y niños que nada tienen que ver con la política.Desde el punto de vista humano me parece muy bien la crónica, pero a la hora de analizar las causas y antecedentes tengo algunas discrepancias.Me parece injusto cargar las tintas siempre en un solo lado, en este caso el israelí, cuando hay otros implicados en su desgracia con más culpa y más hipocresía.(Un punto de vista israelí sobre el asunto: http://www.nodulo.org/ec/2004/n032p05.htm)El pueblo palestino ha sido maltratado por todos, y utilizado como «el mendigo lleno de llagas» para pedir limosnas, a más llagas más limosnas y que no se cure…Y las manos que dirigen la «marioneta palestina» no son otras que las potencias de la zona de sus «hermanos árabes». Empezando por la moderada Jordania que nunca quiso tener a los palestinos en casa y que realizó alguna que otra matanza en los 60 y 70. Siguiendo por sus «hermanos sirios» y los guerrilleros de Hezbolá, que utilizan a los palestinos de escudo para apropiarse de facto el Líbano; a la vez que asesinan a cualquier libanés que se oponga al tutelaje sirio del Líbano. Y también sirve para cualquier reivindicación de cualquiera de los amigos del terror (Sadam, Al-qeda, Adamayinedad…)Y para acabar, los dirigentes palestinos. Desde Arafat, terrorista en décadas pasadas, que rompió los acuerdos de Oslo y que se ha estado aprovechando personalmente de la ayuda extranjera (su fortuna, según las fuentes, oscilaba entre 200 millones y 6.000 millones de dólares); hasta los terroristas de Hamas, incapaces del más mínimo diálogo y que está sometiendo a «su pueblo» a una guerra civil, con el más proclive al diálogo, dirigente de Al-Fatah, Abu Mazen.Los asesinos de Hamas, que han matado a centenas de israelíes, utilizan a su pueblo para la conquista del poder (no sé para qué). Los utilizan como escudos humanos, les obligan a un pensamiento islámico radical, los estimulan a la inmolación y al terrorismo, los educan en el odio, les mantiene en la miseria y culpan de todo a los judíos.Mientras más sufran los palestinos, más se frotan las manos «sus amigos». Los victimizan para sacar provecho de ello y debilitar a su enemigo Israel.Nunca apoyaré a nadie que se sirva de una panda de fanáticos que destripan a gente inocente en un autobús o en un mercado. Nunca.Si en los medios europeos se buscara la verdad simplemente, se ayudaría muchísimo a resolver la miseria de estos maltratados seres humanos. Porque después pasa lo que pasa, y nos lo tragamos todo… como ese muerto paseado por las calles, redivivo y vuelto a morir… vean, vean…http://video.google.com/videoplay?docid=7004906034977722372Un saludo. Y que conste que te leo y respeto tu trabajo.

    23 enero 2008 | 19:15

  23. Dice ser No mas exodos judios

    ..»La Unión Soviética estaba llena de rusos pacíficos, pero los comunistas rusos llevaron a la muerte a decenas de millones de seres humanos. Los chinos en general son pacíficos, pero los comunistas chinos lograron matar a 70 millones de personas. Los japoneses eran gente pacífica, pero no por eso dejaron de matar a 12 millones de civiles chinos, la mayoría pasados a cuchillo, con palas, palos y bayonetazos. ¿Quién puede olvidar las matanzas en Cambodia, Biafra y Rwanda? Y, sin embargo, la mayoría de ellos eran pacíficos y pacifistas.Ahora nos dicen los »expertos» que el islam es una religión de paz y amor y que la mayoría de los musulmanes quisiera vivir en paz y, a lo mejor, eso es verdad. Pero ¿de qué sirve que quieran vivir en paz si permiten que una minoría de fanáticos extremistas se adueñe del poder, maten cristianos y eliminen pueblos enteros en el Africa en forma sistemática y nadie diga o haga algo?La mayoría perdió el control del mundo islámico y nos encontramos en pendiente abajo hacia una terrible guerra. El asesinato de la señora Bhuto lo demuestra. Los fanáticos del islam no podían soportar que se imponga justicia y democracia en uno de los países musulmanes y menos aún que lo haga una mujer y la asesinaron. Son los fanáticos, los islamofascistas, que en estos momentos mandan en el islam, son los que ordenan los degüellos, las bombas, los asesinatos en masa por suicidas, las matanzas de sus propias hijas y hermanas, las lapidaciones o la horca para las mujeres víctimas de violaciónes y para los homosexuales. Si la mayoría quiere paz, lo saben solamente ellos, porque están demasiado silenciosos y se volvieron irrelevantes..»

    23 enero 2008 | 19:17

  24. Dice ser Emma

    Hernán, te preguntas de dónde sale tanto odio y cuál es el motivo y no sabría responderte…Lo único positivo parece la reacción de Egipto,única puerta de salida del pueblo palestino,única via de escape de tamaña barbarie. Egipto ha asumido con entereza,más por obligación que por buena voluntad,la que se le viene encima. Veremos qué ocurre a partir de ahora,dónde y cómo se va a ubicar a este pueblo en un nuevo territorio…

    23 enero 2008 | 21:29

  25. Dice ser MM

    Que recuerdos viendo estas imágenes cuando fuiste testigo de la desesperación de miles de palestinos cruzando la frontera, durante “lluvia de verano”. Desde aquí nos enfadábamos e indignamos.Parece que esta historia se repite, una y otra vez.Cuanta impotencia y que satisfechos estarán algunos con sus “operaciones bélicas” al contemplar de nuevo, otra interminable diáspora del pueblo palestino.Pobre palestina, pobres gentes y cuanta injusticia.Hoy la sexta noticias, ha calificado, desde un principio a Gaza como Ghetto., en sus rótulos, en el lenguaje.Todos nos hacemos una imagen en paralelo de la terrible historia de los ghettos judíos durante el holocausto.Se le negó al otro durante ese pasado negro por su condición, su religión, por el hecho de dominar al otro y doblegarle hasta la extinción.Me recuerda otros paralelismos, otras masacres que han sido protagonistas a lo largo y ancho de nuestra historia de la “civilización”.Doblegar al negro, encadenarle y transportarle a los enormes campos de algodón, a masacrar a los indios nativos americanos proporcionándole ropa infectada de viruela y matarles hasta casi llegar al borde de la extinción.O los campos de exterminio en Bosnia…o…dejémoslo.Son limpiezas étnicas, discriminaciones absolutas, son negaciones hacia el otro por su condición…no les vale con desarraigarles de sus tierras, expropiarlos, humillarles y arrancarles la dignidad, quieren además sus propias almas para disponer de ellas a su antojo.Quizás es la condición humana. Somos capaces de hacer cosas maravillosas y ser unos auténticos despreciables con el semejante.Muchos habrán disfrutado al contemplar las imágenes de hombres portando voluminosas maletas a sus espaldas, mujeres llorando y niños detrás de los adultos a un destino incierto y dejando atrás tu identidad, tus raíces.Todos huyendo de su tierra, fuera de ese fracaso humanitario global que es el ghetto palestino que han querido convertir Gaza.Salvo que ahora, no se abre el mar en dos para huir del enemigo. Se abre esa pequeña salida hacia Egipto, que por fin, nadie ni nada se lo impedirán.

    23 enero 2008 | 22:22

  26. Dice ser César

    Hernán,¿Cómo explicar que no solo Israel ha construido un muro, sino también Egipto!!, un pais musulmán??Un abrazo

    23 enero 2008 | 23:04

  27. Dice ser Elmoro

    César, el poder en Egipto esta controlado por un par de tiranos, cualquier oposicion conlleva a torturas y prision (véase el ejemplo de los Hermanos Musulmanes), el régimen egipcio es un fiel aliado de Israel y EEUU.Hernán Zin, te has destacado, solo te digo, como dicen los árabes: yazaka allah khairan 🙂

    23 enero 2008 | 23:58

  28. Dice ser Hernán Zin

    Muy interesante la observación OC. «El fascismo está evolucionando del primitivo nacionalismo al corporativo».En este sentido, yo más que de «islamofascismo» hablaría de «corpofascismo».No olvidemos que esto es todo un gran negocio. El 80% del agua de la Cisjordania ocupada. El desarrollo de armas de Israel y EEUU. Los intereses petroleros de medio mundo.Las empresas mandan, empujan al poder, y la democracia es una entelequia, mejor o peor maquillada, en una u otra parte del mundo.Disculpen el pesimismo… HZ

    24 enero 2008 | 01:04

  29. Dice ser Carmen F.

    Lo q dices me recuerda mucho a lo q leí hace poco en un libro de Zygmunt Bauman: «Vidas desperdiciadas, la modernidad y su parias»… hablaba del nuevo papel del Estado en las democracias occidentales… con la proliferación de las economías de mercado, el capitalismo y la globalización, ya no tenía sentido el papel tradicional de agente o catalizador económico, ya q ha sido relevado por otros agentes, y por tanto, ha de justificar su existencia y permanencia, y sobre todo, fundamentar su poder en algo… pues bien, ese algo es el miedo, la inseguridad, el estado de alerta permanente, y tienen q dedicarse a fomentarlo y exagerarlo con arduas y complejas estrategias, campañas y entramados de todo tipo, para lo q se sirven de una amenza real q presentan de un modo exagerado, mucho más grave y con muchas más implicaciones y derivaciones de lo q en realidad es… incluso pueden llegar a inventarse o crear dicha amenaza… vamos, q el Estado ha pasado a ser el protector, el soldado, el guarda de seguridad de los indefensos ciudadanos q están en peligro permanente…Más o menos esa era la teoría q se desarrollaba… no lo recuerdo con exactitud… pero recuerdo q hacía un análisis magnífico y esclarecedor, aplicable a muchas de las cosas q vienen sucediendo en el mundo desde hace unos años…La una y media de la madrugada y yo más despierta q un búho… q desvelamiento tengo…

    24 enero 2008 | 01:36

  30. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos compañeros de ruta. Interesantes los comentarios y las reflexiones, de uno y otro lado.Sólo puntualizar, como bien dice Elmoro, que Egipto es una dictadura en toda regla, y el segundo país del mundo que más dinero recibe de EEUU, después de Israel.Con respecto a la teoría del «islamofascismo», que algunas voces difunden con tanta insistencia.Debo decir que es una afirmación rotundamente falsa y sin sustento teórico alguno.Los árabes no vienen a conquistar Europa. Los árabes son los que ponen los muertos del juego de Occidente en Oriente Próximo, no desde Irak, sino desde el siglo XIX.Desde Irak han puesto medio millón de muertos. Y los millones de refugiados que salieron del país del Tigris y el Éufrates no han ido ni a EEUU ni a Europa, sino que han terminado en Siria y Jordania, perjudicando las maltrechas economías de estos países.Además, ver al mundo musulmán como un todo, es realmente un signo de ignorancia. Son más de mil cien millones de personas – 400 millones en Indonesia – de lo más diversas: indonesios, indios, malayos, persas, magrebíes, chinos, kazajos, chechenos…Basta subrayar que Al Qaeda también ha declarado la guerra, recientemente, a Hezbolá por no dejarlos acceder a su territorio para atentar contra las tropas de la coalición y para atacar Israel.La fractura histórica entre suníes y chiíes es honda y, por el momento, insalvable.La teoría del «islamofascismo» se cae también para cualquiera que haya visitado un país árabe y haya gozado de la hospitalidad de su gente, y de su generosidad. Siempre me sorprende que no me odien, que sepan diferenciar entre los gobiernos y la gente de a pie (algo que muchos parecen no saber hacer en esta parte del mundo).Realmente, un ejercicio de manipulación, similar al de la guerra fría, destinado a personas poco informadas. Como siempre, en este caso la derecha neocon, sólo sabe vivir el miedo. No tiene propuestas, sólo tiene intereses petroleros y armamentísticos, económicos, y se escuda tras estas teorías delirantes.Apelar al miedo para reprimir, invadir, matar, torturar, es lo mismo que hicieron los militares en Chile y Argentina. Si queréis creer, allá vosotros.Creo que la democracia y la libertad no se defienden con Guantánamos ni con torturas ni con invadir países, sino con la verdad y el respeto a los DDHH. Algo que Israel debería haber hecho hace mucho tiempo. Así estaríamos todos en paz.Buenas noches… HZ

    24 enero 2008 | 01:54

  31. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por las observaciones Carmen F. Anotadas!! Un abrazo!! HZ

    24 enero 2008 | 01:55

  32. Dice ser J.

    Para tu libro sobre los muros, me da la impresión de que el derribo del que separa Gaza de Egipto es un ejemplo práctico claro, y por la vía de hecho, de cómo se puede acabar con ellos… Quizás con pocos efectos prácticos a largo plazo, me temo, pero puede que sí simbólicos.

    24 enero 2008 | 03:21

  33. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Estoy leyendo que Israel a vuelto a echar para atrás respecto al envío de mercancías a Gaza. Lo justifican diciendo que, al haber abierto una salida hacia Egipto, ya no tienen responsabilidad alguna. Delirante.Por otra parte, me gustaría que el gobierno español se pronunciase al respecto, o quizás están muy ocupados tratando de distraernos con las broncas pre-elecciones.De todos modos, a casi nadie le interesa lo que pasa en otros lugares del mundo. Me explico, cuando entras en un periódico digital hay un ranking de la noticias más leídas, siempre esas noticias son de deportes, sucesos morbosos… Qué triste, ¿no?Saludines

    24 enero 2008 | 10:51

  34. Dice ser Mercedes

    Hernán,Anoche estuve ojeando «Llueve sobre Gaza», aún no me lo puedo empezar hasta que acabe otro pero volví a ver la foto de la niña de la mortaja amarilla… ¿es la bandera de Hezbolá?Saludos

    24 enero 2008 | 10:59

  35. Dice ser oido cocina

    Si entre reuniones de la ONU, cumbres árabes, declaraciones de condena de los europeos, viajes de aquí para allá de los Rice, los Sarkozy, los Solana y cía,dejan pasar el mismo tiempo que en el Líbano, la franja se vacía.Egipto claro que no los quiere, a no ser que les habiliten algún desierto cerca de Sudán, provisionalmente, claro. Nada de refugiados que armen follón. El tiempo para que el Tsahal entre a saco en Gaza dispuesto a llevarse por delante a todos los que se quedaron para defenderla. A por todos, que sólo quedarán los terroristas. Así no noles acusarán de matar civiles.El mundo occidental chitón, porque ya se encargarán los medios de repetirnos de que es un asedio importante al terrorismo, una batalla crucial en la War of Terror en la que sólo sirve la victoria.La de nuestros valores de libertad y que agache el otro la cabeza, nuestras leyes del embudo y nuestro sentimiento de culpa adquirido en el todo a un euro bíblico.Democracia, seguridad y palo al que tiene menos . El fascismo está evolucionando del primitivo nacionalismo al corporativo, del directo desde el poder al asumido en las masas a golpe de pan y circo. Las masas son el mejor guardián del capital y del aislamiento y exterminio de los rebeldes.Tal vez alguien recuerde que Hamás fue elegido democráticamente, pero dará igual. Nada escandaliza lo suficiente si pasa a miles kilómetros. Queja más o menos, firmas o manifestaciones, más allá de unos comentarios pocos quieren quedarse con el que sufre, pararse por el futuro, ser presa de la desesperación. Más o menos risueña o amargamente, contemporizamos.La violencia sigue su curso,por encima.Abrazos en la oscuridad.

    24 enero 2008 | 12:04

  36. Dice ser Carmen F.

    Mi querido OC, son horas tristes y amargas, horas bajas las q vivimos, ¿verdad?… ayer, hoy, mañana… historias q se repiten sin cesar, aquí, allí, allá… qué mundo Dios, qué mundo… parece ser q para algunos, nacer es la primera de sus muchas desgracias y tragedias…Miro y vuelvo a mirar las fotos de esos niños… ese llanto desconsolado… veo a esos niños llorar por cosas q no deberían ocurrirle nunca en la vida a un niño… cosas q seguirán ocurriendo en ese o en otros lugares… es desesperante…Qué difícil es ser feliz en un mundo como éste… cómo cuesta vivir en un mundo así… unos pq no tienen lo q necesitan, y otros pq parecen necesitar siempre más de lo q tienen… paradojas, contradicciones, irresolubles…No puedo dormir… estaba echando la vista atrás, recordando aquellos posts de HZ cuando estaba en Gaza, en 2006, cuando este blog comenzaba, recordaba a la family, nuestros comentarios… y aquí seguimos, aquí estamos otra vez hablando de lo mismo… q pesadilla…Hoy he tenido un momento «intenso»… ha salido el tema de Gaza y he escuchado como hablaban sobre esto de un modo tan frívolo y superficial, tan vanal, y repitiendo como loros el mensaje oficialmente extendido y políticamente correcto… me he desbocado como no suelo hacerlo, algo hervía dentro de mí… todo ha sido tan rápido… ha habido un momento en el q ya no decían nada, sólo me miraban entre extrañados y avergonzados, incapaces de replicar con ningún argumento mínimamente válido… supongo q habrán pensado q yo también soy terrorista, o algo así… las mentes simples ya se sabe cómo funcionan, enseguida elaboran teorías tan simples como ellos…Respecto a la condición de refugiados en Egipto… uffff, miedo me da pensar lo q se avecina… viendo como tratan a los refugiados en general, y a los palestinos en particular, la cosa pinta fatal… es como estar en tierra de nadie, sin derechos de ningún tipo, sin ser reconocidos ni defendidos ni protegidos por nadie… gran desastre humanitario es el único calificativo q se me ocurre para definir la situación… aunque salir de Gaza, es al menos una forma de asegurarse el poder seguir con vida…

    24 enero 2008 | 12:49

  37. Dice ser Lápices

    Os dejo esta información para los que esteis en Madrid:el próximo sabado sobre las 21:00 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo criminal y el silencio complice. Tenemos que demostrar al mundo que todos estamos con el pueblo de Gaza en esto momento terribles, no podemos ni debemos quedar impasibles por mas tiempo acudimos todos a manifestar nuestra solidaridad y exigiendo el fin del silencio por este genocidio. No hay duda de que a todos Nos afecta y nos importa lo que esta pasando. Demostremos nuestra fuerza, alcemos la voz, lancemos un grito contra la oscuridad, encendamos una vela no basta con maldecir la oscuridad.La Concentración esta convocada conjuntamente por la Red contra la Ocupación y el foro mundial social.MM

    24 enero 2008 | 14:06

  38. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    Yo creo humildemente que hay un gravísimo error al pensar que Israel debe cesar con el bloqueo argumentando que el ejercito hebreo es muy superior en fuerzas a los guerrilleros palestinos, así como vosotros lo sabeis, la insurgencia guerrillera tambien lo sabe, entonces aquí surge una pregunta: si ellos lo saben, para que provocan a Israel lanzando misiles y/o ataques suicidas etc.? pienso que ahora los palestinos aquellos a los que defendeis como los desposeidos, los minusvalidos, estoy más que seguro que los que huyen o son madres, padres, hermanos o hijos de algunos de los terroristas que día a día hostigan a Israel, decía que ahora aquellos que huyen tienen una oportunidad historica y en vez de huir deberían quedarse y presionar a Ismael Hannyeh y sus secuaces a detener YA los ataques contra Israel, entonces ahí y solo ahí Ehud Olmert podrá pensar en detener el bloqueo.Además los palestinos solo están bebiendo de su propio jarabe.Se comprenderá cabalmente el problema si y solo si cuando traten de analizar la situación no desde el odio hacia Israel que muchos de los foristas que aqui participan profesan hacia Israel (esto lo digo con el mayor de los respetos) y comprendan que cada uno es lo que es en el convulsionado medio oriente: Los Israelíes una nación milenaria que recuperó por derecho propio el territorio del cual fueron expulsados en el año 70 aproximadamente de la era cristiana por el imperio romano y los palestinos son solo unos parias que no han sabido o no han querido formar un estado, cuando la ONU les concedió esa oportunidad, prefiriendo en cambio rifar su futuro y optar por la comoda es decir esperar a que el mundo les de lo que ellos no supieron tener o formar.Muchos dicen o comentan las fotos de niños palestinos en situación desesperante, bueno no hay que olvidar nunca que tambien en el otro bando (Israel) hay niños en situación similar.

    24 enero 2008 | 16:16

  39. Dice ser sintiempo

    MUSE CHEDE MRAD:¿y qué deben hacer los palestinos? ¿esperar de brazos cruzados? Israel ha demostrado inventar excusas para perpetuar la ocupación cuando las reales no le han servido siquiera. sus ataques han sido del todo desmedidos. claro que en otras partes del mundo los niños sufren; también en Israel. la cuestión es que ninguna opresión puede defenderse. NINGUNA. y ahora les toca a los palestinos alzar la voz, no podemos hablar de todas las cuestiones a la vez. no podemos desviarnos de la cuestión. merece una solución inmediata.

    24 enero 2008 | 17:11

  40. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    SINTIEMPORespondiendo a su pregunta mi respuesta es: Fácil, y sencillo, repito conceptos vertidos en mi anterior comentario: Los palestinos deben quedarse y presionar al pseudo gobierno de Ismael Hannieh a que detenga los ataques contra Israel, entonces si Israel no es atacada por qué habría de atacar?.Luego empezar a idear un plan de paz posible para ambas partes.Si en Cisjordania pudieron entender el problema y hoy ya disfrutan de una paz y con miras a un futuro estado por que en Gaza no?.Otro tema muy importante, es el hecho de que no debemos soslayar la hipocresía de algunas personas en cualquier punto del planeta y sino fíjese y analice: TODOS criticaron el muro que está levantando Israel, pero no escuche aún voces contrarias al muro que hace mucho tiempo ya tiene levantado Egipto. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con los dos muros.Supongo que muchos de los aquí participantes tienen la mejor intención y ven todo desde un punto de vista muy humano, lo cual es perfecto, pero jamás debéis esperar que alguien que HA padecido muy de cerca a los palestinos, vea con vuestros ojos el problema. En el Líbano (mi país de origen) hay un viejo refrán que dice: «ANTE UN DOLOR PREGUNTA A UN EXPERIMENTADO Y NO HACE FALTA QUE VAYAS A UN DOCTOR» . Conozco muy bien a los palestinos, no saben de otra forma de vida que esa, además de eso, fíjese Usted como los guerrilleros palestinos son explotados por sus propios líderes, o acaso Usted vio alguna vez algunos de esos líderes en el frente de Guerra.Estoy más que seguro que cuando Hernán Zin (gran e incansable periodista), visitó a familias palestinas y ahí le manifestaron su deseo de vivir en paz, es seguro que es así, eso nadie lo discute, pero la verdad creo no podemos obviar el hecho que siempre en estos casos, cuando un periodista visita el lugar de los hechos, va a ser llevado a lugares donde todo sea color de rosa, donde todos allí son buenos, nunca seguramente será conducido al lugar de entrenamiento de los guerrilleros ni donde se almacenan las armas etc. seguramente por lo mismo habrá pasado cuando visitó el sur del Líbano y fue recibido por miembros de la guerrilla de Hezbollah.Hernán este comentario lo hago con el mayor de los respetos y para nada busco molestarle a Usted, más bien busco nutrirme de sus amplios conocimientos a la vez que respetuosamente le expreso mi punto de vista. SALUDOS

    25 enero 2008 | 14:34

  41. Dice ser Hernán Zin

    Por supuesto Muse, y el respeto es mutuo, aunque nuestras posiciones difieran. Creo que usted describe la situación como era hace treinta años, y no como es ahora. La situación en Cisjordania es asfixiante y terrible con los puestos de control. Pero bueno, lo dicho, el respeto es mutuo.Un cordial saludo.

    25 enero 2008 | 14:38

Los comentarios están cerrados.