Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: la historia del delirante intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial

La historia del intento de golpe de estado contra Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, orquestado por Simon Mann y su grupo de mercenarios en marzo de 2004, es tan compleja y por momentos surrealista que merece una presentación detallada y exhaustiva.


Ver mapa más grande

Una historia que, más allá de su valor narrativo intrínseco, aporta un elemento de reflexión en el debate sobre la participación de las empresas militares privadas en los conflictos armados, ya que muestra cómo algunos de estos hombres de armas, que hoy dicen actuar en Afganistán, Irak y Sudán para defender la paz, además del gatillo fácil que han desmotrado, pueden cambiar rápidamente de bando y ponerse al servicio de los intereses espurios: traficar armas o tratar de derrocar gobiernos.

Pero también es una narración que nos atañe directamente. Y no sólo porque Guinea Ecuatorial sea una antigua colonia española, sino porque el primer ministro de este país acusó ante la ONU al gobierno de José María Aznar de haber tenido relación con la intentona golpista.

Hipótesis difícil de demostrar que asimismo sugieren periodistas tan avezados en la materia como Robert Young Pelton. En su libro License to Kill da varias razones: la presencia de Severo Moto en Madrid, que habría ascendido al poder tras el golpe de estado, y la necesidad de nuestro país de contar con nuevas fuentes de petróleo. Hasta llega a afirmar que los planes de los mercenarios se podrían haber acelerado para que no coincidiesen con las elecciones del 14 de marzo de 2004.

El ideólogo: un comerciante libanés

La idea de sacar del poder a Teodoro Obiang, a través de la actuación de un grupo de mercenarios, surgió del comerciante libanés Eli Calil, de 58 años de edad. Nacido en Kano, Nigeria, y amigo del Comisario de Comercio de la UE Peter Mandelson, conoce muy bien la forma de servir de intermediario entre los recursos minerales de África y las necesidades de materias primas de Occidente.

Labor que, según los usos y costumbres de la región, siempre ha realizado a cambio de porcentajes de los beneficios que lo han convertido en multimillonario. Pero que en algunos casos han incomodado a las contrapartes europeas, como le sucedió en 2002. Tras haber cerrado un contrato entre la empresa francesa TotalFinalElf (TFE) y el antiguo dictador nigeriano Sani Abacha, para la explotación de petróleo en la nación del delta del Níger, fue detenido en París y las autoridades congelaron sus cuentas.

Robert Young Pelton afirma que esa fue la razón que empujó a Eli Calil a buscar un botín aún mayor: el petróleo de Guinea Ecuatorial. Siguiendo el ejemplo de Bush en Irak, vendería el golpe de estado a la comunidad internacional como una acción humanitaria, destinada a terminar con el brutal dictador Obiang. Para conseguir este objetivo, su primer paso fue financiar a Severo Moto y su gobierno en el exilio en Madrid. Estrategia que comenzó a articular en 2002.

Severo Moto ya había intentado dar su propio golpe de estado. En 1995 las autoridades de Angola lo habían detenido en un pesquero ruso cargado de armas y mercenarios cuando se dirigía a Guinea Ecuatorial. La justicia de Malabo lo condenó en ausencia a 101 años de cárcel.

Un cuantioso botín: el petróleo guineano

Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968. Su primer presidente, Francisco Macías Nguema, demostró ser un sátrapa autoritario en toda regla, al mejor estilo de Mobutu Sese Seko. No sólo se estima que mató cincuenta mil opositores, y obligó a tomar el camino del exilio a otros cien mil, sino que hundió a su país en la miseria, convirtiéndolo en el más pobre de África, lo que no es poco decir.

A los 37 años de edad, Teodoro Obiang sacó del poder a su tío. En cuatro días juzgó a los miembros de la antigua administración y ejecutó a Nguema. Aunque Obiang demostró no se tan cruel como su antecesor, lo cierto es que desde 1979 gobierna al país con mano dura.

La suerte de Guinea Ecuatorial empezó a cambiar en 1984, cuando se encontró el primer yacimiento de gas. Los campos de Alba comenzaron a ser explotados en 1991. Sin embargo, el descubrimiento más espectacular tendría lugar en 1995. El yacimiento de Zafiro, de petróleo y gas, y situado en el mar, permitiría la producción diaria de 350 mil barriles. Esto situaba a la pequeña nación africana detrás de Nigeria como exportadora de petróleo.

El gobierno de Obiang pasó de España y Francia a la hora de explotar estos recursos, y abrió las puertas a las empresas de EEUU: Exxon Mobil, Hees and Maratón Oil, Triton Energy, GE Petrol. Tanto es así que el petróleo africano alcanza el 15% de la cuota de mercado estadounidense, y en poco tiempo superará inclusive a Arabia Saudí.

El hombre en Malabo: un viejo mercenario

Eli Calil, que también tiene nacionalidad británica, vive en una mansión de 20 millones de dólares en el barrio londinense de Chelsea, donde cómo ya comenté en este blog tenían sus oficinas las primeras empresas de mercenarios de Tim Spicer y Simon Mann.

Para organizar el golpe de estado, Calil se puso justamente en contacto Simon Mann, cuya peripecia vital he narrado en la entrada anterior. Aunque Mann se había labrado una fortuna de más de 60 millones de dólares con sus actividades en las empresas Executive Outcomes y Sandline Internacional, lo cierto es que el imparable tren de vida que llevaba hacía que necesitase conseguir nuevos ingresos.

Radicado en Sudáfrica, Mann se encargó de coordinar a los financiadotes del golpe, que fueron hombres de poder, prestigiosos, como Mark Thatcher, el hijo de la dama de hierro. Y en el terreno, en Malabo, contactó con otro mercenario con un largo historial: Nick du Toit, que sería el encargado de articular la intentona golpista desde Guinea Ecuatorial.

La parte final del plan resultaba absolutamente surrealista. Nick du Toit llevaría a Obiang al aeropuerto, donde un avión habría traído un cargamento de vehículos de lujo destinados como regalo al dictador. En ese momento Obiang sería detenido junto a su guardia marroquí. Los mercenarios tomarían el poder y treinta minutos más tarde llegaría Severo Moto, que antes había pasado por Canarias.

13 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Ya mejor de salud, y con este clima gélido en las calles de Madrid. Comienzo la narración del golpe de estado en Guinea, que sirve para mostrar cómo funcionan los mercenarios y su relación con las altas esferas del poder político y económico. Estoy tratando de simplicar la narración al máximo, para que no sea tan extensa, pero hay detalles que no puedo dejar de lado.Interesante tema, sobre el que he encontrado muchas referencias, es la supuesta relación de España con el golpe. Tema que salió ayer en los comentarios.Arazos a todos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hola a todos!;A título muy personal, yo no centro la lectura de la denuncia de hoy en el tema del gobierno español, pues automáticamente se politiza todo, empiezan los ataques personales a uno u otro, y de forma muy dolorosa para mí, se pierde lo que en teoría puede ser la esencia de la denuncia;1)- Las relaciones interesadas de poder entre gobiernos a expensas de sus sociedades. Unos con otros. Da igual quién. Aquí sí que hay «choque político» entre civilizaciones. Nada de «choque cultural» como nos lo quieren contagiar.2)- La corrupción y venta al mejor postor desde los dictadores tribales africanos, que se aprovechan para único beneficio personal, de los recursos y materias primas que en teoría pertenecen a sus pueblos. Así nacen estos dictadores miserables, y así crecen entre oro, relojes, casas y cochazos.3)- Los todavía más miserables y ruines mercenarios de turno, ..que obviamente sacan tajada de todo esto. Como muy bien dices, hoy contra unos, mañana contra otros. Y en 10 años, velero en laguna isla perdida del Caribe. Esa es su defensa a los más desfavorecidos.Conclusión; pido a Dios que la gente empiece a interesarse ya por este tipo de cosas. ..Saldrán más medios de comunicación que recojan las noticias que la opinión pública demanda. Saldrán mas periodistas interesados en investigaciones mejor pagadas. Y saldrán sociedades informadas de todos estos intereses de trastienda, ..y por lo tanto, con un voto inteligente y más eficaz para todos. ..Cualquier cambio a mejor puede pasar sin duda desde nuestra propia iniciativa a querer verlo…Hernán, tus pasos son los mejores para poder ver algún día algo de todo esto. Muchísimas felicidades por cada uno de tus capítulos. Apasionante todo.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    19 noviembre 2007 | 13:22

  3. Dice ser Hernán Zin

    Qué rapidez Jorge, un placer leerte como siempre. Suscribo tu deseo de que las cosas sean de otra manera. Al menos, y eso es lo que intentamos desde aquí, menos opacas. Ya sería un comienzo.Un abrazo!! HZ

    19 noviembre 2007 | 14:02

  4. Dice ser Nancy Perzin

    Hernan, muy interesante la entrada de hoy. Cada historia que nos cuentas supera la ficción y la imaginación de cualquier ser humano…A lo que lleva la ambición del «hombre».Un abrazo fuerte,Nancy Perzin

    19 noviembre 2007 | 19:39

  5. Dice ser jose gg

    Yo lei en una esquinita de los periodicos de entonces, un pequeño «suelto» que daba cuenta del regreso inesperado a España de una fragata y un destructor (lo digo de memoria) que habian salido dias antes del golpe con direccion a Guinea. Dieron la vuelta cuando el golpe fracasó. ¿Iban de apoyo logistico? ¿A llevar a alguien? ¿A repatriar algun español?

    19 noviembre 2007 | 20:35

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el comentario jose gg. Los golpistas afirma que los barcos españoles llevaban soldados para una misión de paz que buscaría legitimar el derrocamiento de Obiang. El gobierno español lo desmintió. Es toda la información que tengo, por el momento. Si alguien tiene más datos contrastados, bienvenidos. Un abrazo!! HZ

    19 noviembre 2007 | 20:52

  7. Dice ser saraqc

    hola HZ!me he mantenido alejada de tu blog por un cierto tiempo pero aun asi no he dejado de leerte asi que ayer me puse a imprimir los captulos desde el 30 de octubre hasta el de ayer 19 de noviembre para ponerme al dia de la informacion:)he visto el video y me he quedado sorprendidisima con el camello nunca habia visto un camello tan esqueletico como ese, y tambien con la sinceras y profundas palabras de valerie browning.con el tema que estas tocando ultimamente no se que decirte no se nada politica ni nada de eso pero veo que hay mucha gente importante metida en esto.por cierto me puedes decir como conseguir el libro de amira hass drinking the sea at Gaza lo estuve buscando en varias librearias de madrid y nada…..que bien me siento al escribirte :)un fuerte abrazo!

    20 noviembre 2007 | 10:44

  8. Dice ser guada

    hola a todos: muy interesante el tema…la verdad que yo no tenia idea de todo esto, parece una pelicula, muy triste porque atras de todo esta la gente que termina pagando todo!!!..gracias una vez mas por mostrarme esta cara del mundo que yo desde cba, argentina ni me imaginaba!!

    20 noviembre 2007 | 17:38

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias sara qc!! El libro de Amira, según me comentó, lo están traduciendo al castellano. Pero estas cosas tardan, y aún no ha salido. Otra opción es que lo pidas a Amazon.co.uk. Una de mis aficiones favoritas.Un abrazo!!! HZ

    20 noviembre 2007 | 18:41

  10. No tiene que ver con el tema, pero me parecía oportuno. ¿Habéis visto la noticia del periodista Irakí?:http://www.diariosur.es/20071121/mundo/pulitzer-paredon-20071121….Hernán, una forma de haceros callar. Lo más ruin.Un abrazo muy fuerte.

    21 noviembre 2007 | 09:58

  11. Dice ser El Buen Salvaje

    Es una vergüenza para cualquier «occidental» la situación que vive Africa casi en su totalidad.Nadie hace nada por paliar la lamentable situación económica, social y política que viven los países de este continente. Solo nos preocupamos por exprimirles lo máximo posible y, dicho muy crudamente, porque no nos salpique su sangre.Saludos salvajes.

    21 noviembre 2007 | 13:24

  12. Dice ser Gustavo Ríos

    Hola Hernán, te saludo desde Venezuela. quiero decirte que en este momento estoy leyendo el libro «Los Perros de la Guerra», por segunda vez, y me fascinó la historia en relación a Simón Mann, en verdad no sabía que en 2004 había sucedido esta intentona.Por otra parte, soy facilitador en la cátedra de «Periodismo de Conflictos, Preventivo y de Fronteras» que dicta la Universidad Bolivariana de Venezuela en su PFG de Comunicación Social, sería bueno que participaras con nosotros de tus experiencias.Saludos!

    04 mayo 2008 | 17:09

  13. Dice ser emilio gomez

    obiang es un ladron y tiene mucha suerte de seguir vivo pero quiero que sepa que el tambien morira que no hay ningun imperio que dure mil años y su familia vivira tal y como an vivido los pobres de guinea y muchos de su familia seran asesinados aun que huyan del extrnajero que se cree el que todo el dinero de guinea es solo para el y su familia , siendo maton en la era de su tio y mintiendo que su tio era el maton todos los jovenes guineanos ahora saben que tu eras el maton no tu tio

    14 mayo 2010 | 10:05

Los comentarios están cerrados.