Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Viaje a la guerra del sur del Líbano

Un coche de alquiler. Al que Alí, empleado del viejo pero no decadente hotel Mayflower, lugar de encuentro de los corresponsales extranjeros durante la guerra civil, me ayuda a subir las maletas. Me despido de la gente de recepción y salto emocionado al asiento del conductor. Dejo atrás ese alojamiento varado en el tiempo. Ese edificio poblado de sombras, de arañas de cristal, de cortinas de raso y grandes cuadros con retratos de militares ingleses del siglo XIX.

Un buen mapa del Líbano. Exhaustivo, prolijo en nombres y carreteras, que me guiará hacia el sur del país. Mis primeros encuentros con el caótico tráfico del barrio de Hamra son menos complicados de lo que pensaba. La gente conduce sin respetar los carriles, sin casi anunciar sus maniobras. Pero lo hace de forma lenta, como una suerte de danza febril, en la que cada pieza encaja aunque parezca de puro milagro.

Las heridas de la guerra. Puentes destruidos, edificios devastados. La situación ha mejorado notablemente con respecto al año pasado, cuando tardábamos horas en llegar al sur, aunque Fadhi se obstinara en salirse de la carretera o en avanzar en dirección contraria con tal de ahorrar tiempo. Eso sí, algunas obras de reconstrucción siguen sin estar terminadas: el puente de entrada Sidón; el que cruzas antes de sumergirte en la carretera que transcurre entre las plantaciones de plátanos y que te lleva a Tiro.

Los símbolos de Hezbolá. Omnipresentes, insoslayables, que celebran su supuesta «victoria divina» contra Israel por todas partes, hasta en los barrios cristianos y los feudos de los seguidores de Rafik Hariri y el bloque 14 de marzo. En algunos lugares, como en la entrada a la carretera secundaria que cruza el río Litani y desemboca en Tiro, tras pasar dos puestos de control del ejército libanés, una lanzadera coronada por carcasas de kaytushas que aún hoy apuntan hacia Israel. Un recordatorio de que el Partido de Dios, según afirmó el año pasado Sayed Hasán Nasralá, tiene aún más proyectiles que antes del comienzo de la guerra que se extendió entre el 12 de junio y el 14 de agosto y que costó tantas vidas.

Veinte días de viaje. Para descubrir cómo se encuentra, a un año de la guerra, este sur devastado por las bombas. Me dirigiré a Bint Jbeil y Maruna Ras, epicentros de los combates cuerpo a cuerpo. También volveré a seguir a los desactivadores de bombas de racimo. Si todo va bien, hablaré con autoridades, con médicos, con víctimas, con miembros de la FINUL y con militares libaneses, desplegados finalmente en la región como consecuencia de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sin animarse a tocar a Hezbolá, ni ellos ni los soldados españoles, franceses o italianos que pululan con sus carros blancos a todas horas por la zona.

Tiro. Esta maravillosa ciudad de 200 mil habitantes que fuera hogar de los fenicios, los griegos y los romanos (aquí se encuentra el mayor hipódromo romano del mundo), y que tiene un aire definitivamente mediterráneo con su pequeño puerto de pescadores y sus plácidas callejuelas flanqueadas por casas de piedra que desembocan inexorablemente en el mar, será mi base. Desde el hotel Al Farná, en el que se alojaron más de treinta periodistas extranjeros durante el conflicto bélico, partiré en busca de las historias. Aquí me he parapetado con una pila de artículos de periódicos y varios libros como La guerra fallida de Israel contra Hezbolá del corresponsal de Le figaró Renaud Girard y The 33-Day War: Israel’s War on Hezbollah in Lebanon and Its Consequences de Michel warschawski y Gilbert Achcar (uno favorable a la guerra, y el otro, crítico). Contento, en buena medida, de haber regresado a este bellísimo país en mejores circunstancias.

Muchos interrogantes. Mientras conduzco me pregunto cómo será la situación en estos momentos. Y cómo la observaré con la distancia de once meses. Lo que encontré el año pasado después de la guerra me conmovió profundamente, me hizo sentir indignación, dolor. No comprendía cómo Israel, con el permiso del «mundo desarrollado», había golpeado de semejante manera a la población civil. Me parecía no sólo inmoral, sino estratégicamente absurdo, contraproducente, como bien señaló el informe del juez israelí Winograd. La campaña de castigo colectivo articulada por Ehud Olmert tras el secuestro del soldado hebreo Gilad Shalit, que narro en mi libro Llueve sobre Gaza, extendida y magnificada sobre el Líbano, sin distinción entre combatientes y no combatientes, entre chiíes, drusos, cristianos o sunníes. Todos pagaron por el secuestro de Hezbolá de dos soldados en la frontera aquel nefando 12 de julio de 2006. Y el Partido de Dios salió aún más reforzado que en el año 2000, tras la retirada de las tropas ocupantes hebreas.

Y un vídeo. Estas son las imágenes que filmé al recorrer el sur de Líbano a principios de octubre de 2006. ¿Cómo se verá la situación un año más tarde, ahora que el dolor de las víctimas ya no es tan evidente, ahora que este país intenta volver a ponerse de pie?

30 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!Desolador como a quedado el país después de la guerra y que parte del mundo no se enterará de la verdadera realidad por intereses políticos pero todavían quedan periodistas honestos alrededor del mundo que intentan llevar la verdad a los pueblos.Por los civiles inocentes , las víctimas ,niños,ancianos,mujeres,hombres que sufrieron el año pasado una guerra en Líbano y que hoy todavía sufren las secuelas por ellos va este pequeño poema de Vicente Aleixandre:Perdonadme:he dormido.Y dormir no es vivir.Paz a los hombres.Vivir no es suspirar o presentir palabras que aún nos vivan.¿Vivir en ellas?Las palabras mueren.Bellas son al sonar, mas nunca duran.Así esta noche clara.Ayer cuando la aurora,o cuando el día cumplido estira el rayo final, y da en tu rostro acaso.Con un pincel de luz cierra tus ojos.Duerme.La noche es larga, pero ya ha pasado.Un fuerte abrazo, besos para todos!Que tengaís buen día!!Y…..Sonreíd,os envío sonrisas llenas de esperanza para todos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser curro

    Gracias, Hernán Zin, es agradable comprobar que aun quedan periodista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser merp

    Te preguntarás cómo lo hacen. ¡Es facil!. Cobran a los anunciantes por enviar publicidad, y parte de ese dinero lo repercuten al destinatario: a tí, a mí, a nuestros amigos… Además, si te apuntas desde este enlace, ¡también me pagarán a mí por cada email que te envíen a tí!Accede a este enlace:http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64472898…y empieza a ganar dinero ya!!!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos amigos!! Arranco este recorrido por el sur de Líbano con vuestra compañía. Muy interesantes las opiones sobre el videojuego de Hezbolá.Tengo en el tintero algunas historias de Beirut, que quedarán para el final, como las visitas a los campamentos de Sabra y Chatila, o el encuentro con el magnífico periodista de La Vanguardia, Tomás Alcoverro.Abrazos!!!! HZ

    23 agosto 2007 | 23:22

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté, como siempre. Ya te escribiré. Aún no está confirmado, pero el próximo destino podría ser México. Un abrazo, HZ

    24 agosto 2007 | 01:16

  6. Dice ser Carmen F.

    Es difícil de calificar… lo menos q sientes al contemplar el vídeo es un gran escalofrío, amargo, seco, callado… cuánta destrucción… y lo peor es pensar en el dolor q esconde ese paisaje… casi se puede sentir aunque las personas q lo vivieron ya no estén físicamente ahí… esos escombros son como testigos mudos q recuerdan la barbarie…Cuídate Hernán.A ver q te encuentras después de estos meses… esperemos q algo mejor…Besos.

    24 agosto 2007 | 01:25

  7. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Carmen F. Ya os iré contando… HZ

    24 agosto 2007 | 01:47

  8. Dice ser Mayté

    Espero te confirmen Hernán y vengas por estas tierras, eres siempre bienvenido; Gracias por todo =)Retomando el tema… pienso que, aunque ya no se pueda hacer nada por el pasado de Líbano, si se puede hacer mucho por su futuro, y espero que en ese futuro Ehud Olmert, Dan Halutz y su equipo paguen por sus crímenes de guerra.Abrazos HZ, y suerte,Mayté

    24 agosto 2007 | 01:51

  9. Dice ser Alejandra

    HoLA Hernán , hola a todos,..en verdad y como simpre lo he notado, Vos con la tarea que has encarado…Das a luz, cada voz que ha sido silenciada, por diferentes causas…y eso te hace…Un ser sumamente » especial».Un fuerte abrazo a todos…y a cuidarse mucho..que son muy necesarios.Alejandra

    24 agosto 2007 | 03:03

  10. Dice ser emiliezola

    Esto es lo único q no acabo de «pillar»:»…..No comprendía cómo Israel, con el permiso del «mundo desarrollado», había golpeado de semejante manera a la población civil….»Los terroristas de Hezbolá, secuestran soldados israelíes y ostigan a Isarel desde sus posiciones diariamente, Israel repele esas agresiones sobre el territorio ocupado por Hezbolá….Se necesita permiso para defender tú territorio? Los militares españoles en el Líbano q son ciudadanos civiles? En qué territorio murieron?….Qué hacen allí?? Es q como de estos no dices nada…Pues como q no me casa «la cosa». Ahora lo de la crónica…muy interesante.

    24 agosto 2007 | 04:30

  11. Dice ser patricia

    Hola Hernán!El video es impresionante. Parece increíble que alguien pudiese sobrevivir allí. Más de 1.100 civiles libaleses asesinados… Quién puede justificar esto?Espero que la situación que te encuentres ahora sea mejor, que la gente haya podido salir adelante. Que nadie vuelva a oir el ruido de la guerra…Brillante tu reflexión:» Eligieron el camino que viola la convención de ginebra, que contradice la lógica más elemental: un pueblo asediado, empujado al abismo, nunca se pone del lado del agresor» Totalmente de acuerdo. Además de ser una decisión cruel, de atentar contra todos los derechos humanos, la decisión del gobierno israelí fue absolutamente estúpida.Cuídate mucho y ánimo!Un beso muy fuerte!!

    24 agosto 2007 | 08:57

  12. Dice ser Cris

    Lo más terrible del video no es lo que está grabado si no lo que existía justamente antes …Emiliezola, si Hernán hubiera hecho ese video unos días antes, unas horas antes, en otro kilómetro, seguro hoy no podríamos verlo al completo. Encontrarte una abuela y su nieto muertos, pero no sin antes dejar destrozados su cuerpecitos, una mujer embarazada muerta. Otro niño sordomudo que no escuchó y no pudo ni gritar antes ser alcanzado por esas mierdas de armas y así un suma que te suma de vidas que ya no lo son y otras muchísimas más vidas que SÍ resistieron, pero para seguir existiendo sin brazos, sin piernas, sin manos, sin la mitad de su cuerpo y sin muchas esperanzas gracias a una munición muy “buena” de tipo “dime” o algo así…Se trata y como se ha dejado claro hoy aquí de estar al lado de las víctimas, de las que sufren y de las que ya no sienten ni eso por estar muertas y sobretodo SEAN DEL LADO QUE SEAN…Tiro me parece preciosa, espero que la estampa que encuentres un año más tarde en esas zonas, sea parecida aunque sea en esencia a esa preciosa foto.Mucho ánimo Hz y un abrazo a todos.Cris

    24 agosto 2007 | 09:17

  13. Dice ser Iván

    Hernán!! Cuando coincidimos en Calcuta descubrí a alguien con una energía que por lo que veo es inagotable. Sigues haciendo tu trabajo con las mismas ganas casi sin parar. Es increíble lo que muestras del Líbano y el estado en que quedó. En cuanto al vídeo, sin palabras… Eres grande Hernán, sigue así!!Un abrazo amigo,Iván.

    24 agosto 2007 | 09:47

  14. Dice ser Uno que pasaba...

    Emile Zola, bonita versión de la historia, sólo falta Heidi.Yo te cuento la verdadera historia: Israel ocupa y masacra a los palestinos desde 1967.Israel ocupó el sur de Líbano durante 15 años masacrando y torturando a la población civil. Léase carcel de Jiam.Israel no es inocente. Es un país militarizado, que se dedica a ocupar a sus vecinos por ambiciones económicas y militares (el negocio del ejército en Israel es el 60% del PIB, no lo pueden cerrar, necesitan alimentarlo).Israel, tras someter y ocupar a los habitantes del sur de Líbano durante 15 años, hasta el 2000, se llevó a cientos de prisioneros a su territorio. Otra acción ilegal. Y van tantas. Israel se pasa por el forro la legalidad internacional, aunque lloriquea por la resolución 1559.En 2004, Hezbolá secuestra a un traficante de drogas judío en su territorio y lo intercambia por 400 prisioneros, junto a los cadáveres de tres soldados muertos en la ocupación, que terminó en el año 2000.Nasralá dice una y otra vez que, si no le devuelven a los prisioners que faltan, tomará medidas. Y lo hace. Captura a dos soldados israelíes. Lo había anunciado. Y cumplió.Quien empezó a bombardear fue Israel, que destruyó el aeroupuerto en pocas horas, que ya el primer día había matado a cincuenta civiles!!!!! Y Hezbolá, a ninguno. PAra que veas, como bien dice Gideon Levy, quién es el matón del barrio.Uno que pasaba…

    24 agosto 2007 | 11:31

  15. Dice ser Hernán Zin

    Desde que llegué a Tiro, y mientras aguardaba el salvoconducto del ejército para ir al sur, he leído mucho. No sé qué periodista escribía la siguiente idea, que me parece muy esclarecedora con respecto a la objetividad y el periodismo. Decía que nunca hay buenos y malos, que por allí no debe pasar la narración del reportero, pero sí que siempre hay víctimas y victimarios, los que sueltan las bombas y aquellos a los que les caen encima, los que empuñan el machete y los que padecen la herida.Tanto en el vídeo como en todo lo que ha sido Viaje a la guerra, el lado narrativo está con las víctimas, con su visión, con su voz. Es la idea central. Y la vocación por señalar de forma clara y contundente a quienes las hacen sufrir. Como dice Renaud Girard, periodista abiertamente pro-israelí, en el 2006 Ehud Olmert, Dan Halutz y su equipo podrían haber hecho las cosas de otra manera. Podrían haber aguardado antes de responder, podrían haber negociado, podrían haber enviado comandos a luchar contra Hezbolá, en lugar de atacar el aeropuerto el primer día, en lugar de destruir puentes, edificios de viviendas, centrales eléctricas, fábricas, mercados. Eligieron el camino que viola la convención de ginebra, que contradice la lógica más elemantal: un pueblo asediado, empujado al abismo, nunca se pone del lado del agresor. Y casi todo el Líbano terminó del lado de Hezbolá.HZ

    24 agosto 2007 | 12:02

  16. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Estremecedor panorama, pero a pesar de eso no minimiza en nada lo magnifica que es esa ciudad y lo ancestral de su país. Me encanta.Y como comentas, se pudieron haber hecho muchísimas cosas que evitaran tal desastre, pero el hubiera no existe y hay que aprender a levantarse y seguir adelante siempre, aunque la rabia y el coraje del «puedo haber sido todo tan diferente» no se olvida tan fácilmente.Te envío un fuerte abrazo, y felicidades, tu trabajo es estupendo,Mayté

    24 agosto 2007 | 12:59

  17. Dice ser Pablo

    El domingo estuve (es una forma de hablar 😉 ) en Beirut gracias a la película franco-libanesa «Caramel» que se ha estrenado recientemente en Francia. Está filmada (en Beirut) antes de la guerra del año pasado, aunque el montaje lo hizo la realizadora en Francia cuando aquélla ya había comenzado. La realizadora -y actriz principal- de la peli, Nadine Labaki, de 33 años, dice que al principio se sintió mal, que no le veía ningún sentido a proseguir con el montaje, y entonces se dijo que sí, que «ésa era precisamente mi manera de revolverme contra lo que ocurre, mi manera de decir que el Líbano son también esas personas espontáneas y cálidas que aman la vida y buscan ser felices a pesar de todo». (A ver si luego tengo tiempo de traducir la entrevista completa y colgarla por ahí). Porque su peli habla precisamente de eso, de unos personajes que, pese a sus diferentes religiones u orígenes, conviven con una normalidad ¿pasmosa? y comparten la misma vida, las mismas preocupaciones cotidianas, las mismas aspiraciones. Un abrazo,

    24 agosto 2007 | 14:41

  18. Dice ser Víctor

    Gracias Hernán por el reportaje.Recuerdo el año pasado cuando comenzó la guerra en el Líbano que me asaltó una terrible indignación por la forma de actuar de Israel en la que castigaba al pueblo con la estrategia de socializar el sufrimiento para que todo el mundo se vuelva contra Hizbolá, mientras el mundo occidental miraba hacia otro lado con esa cínica forma de actuar permitiendo a los «amigos» todas las barbaridades que, en un grado ínfimo, no pasan a los enemigos. Israel condenó a todo un país hacia un retraso de diez o veinte años y violó leyes internacionales como bien dices tú y asociaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional que denunciaron desde el primer momento las atrocidades de Israel, junto a las de Hezbolá.En mi blog me hice eco de los informes de AI y de fotos de blogeros libaneses que enviaban fotografías censuradas en los medios occidentales y tuve la desagradable visita de algunos israelíes que me calificaban de antisemita por criticar a Israel. Hay que escribir con cuidado, pensé, para no herir sensibilidades aunque Israel destroce las vidas humanas e infraestructuras de un país. Porque lo curioso de los periodistas independientes, de los que están del lado de la gente, es que sí se dejan impresionar por lo que ven y no buscan una pretendida equidistancia entre Israel y Hezbolá, poniendo a ambos en el mismo plano para, acto seguido, justificar las atrocidades de Israel en defensa propia.En todas las guerras pierde la gente; en esta, además, pierde la dignidad de los gobiernos occidentales que siguen justificando lo injustificable.Hernán, cuídate mucho y conviértete en nuestros ojos para ver lo que otros nos ocultan.Saludos y suerte.

    24 agosto 2007 | 19:00

  19. Hola a todos;Víctor;Desgraciadamente creo que ha llegado el momento de no cuidar tanto las formas y denunciar con firmeza. Se pueden herir sensibilidades, pero sobre todo se pueden salvar vidas inocentes.Cris;Maravilloso lo que dices. Siempre defender al débil, al huérfano de justicia, sea del bando que sea, y con el único fín de dar la oportunidad a una persona de ser sólo eso,.. persona.Mayté;Humildemente intuyo que la clave de todo esto está en lo que dices; estas cosas no pueden quedar impunes.Emilio Zola;Piensa por favor en la víctimas inocentes, y vuelve a releerte. Te lo agradeceré en el alma si realmente lo haces.Hernán;No dejes por favor nunca de contagiar a todo el Mundo tu ilusión y pasión intacta después de que esos ojos tuyos hayan visto tanta miseria y destrucción. ..Es sin duda lo que te más te diferencia de uno de los más grandes; Javier Pérez Reverte. ..Impactante el vídeo; estoy seguro que la madre naturaleza no pensó en esto cuando nos dió lo que creemos que es «inteligencia».Un abrazo muy fuerte.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    24 agosto 2007 | 21:16

  20. Dice ser Antonio Eloy Seva

    Hola Hernán!Decirte que de casualidad, me llamo la atención el titulo de tu libro este verano en el aeropuerto de Barajas. «Llueve sobre Gaza» se llamaba. Pues bien, simplemente decirte que estoy muy satisfecho por haberlo comprado ya que me has permitido tener una visión muy humana sobre lo que acontece en Palestina y me has animado a interesarme más por la situción en Oriente Próximo y a diversificar más mis fuentes para buscar, una verdad, que aunque sea cada vez más dificil de encontrar por los ánimos politicos de ocultar la constante violación de los Derechos Humanos que sufren todos los oprimidos, existe, y que gracias a gente como tu podemos conocer.Un saludo , mucho ánimo con tu trabajo.PD: No conocia tu blog, pero a partir de ahora leere y comentare diariamente todo lo que escribas 😉

    25 agosto 2007 | 02:41

  21. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias a todos por los comentarios amigos. Siempre lo digo, un lujo teneros de compañeros de viaje.Gracias Antonio Eloy Seva, bienvenido. También por lo referente al libro. Lo valoro muchísimo.Buscaré la película Pablo, me interesa. Gracias por la recomendación!!!Iván, amigo calcuteño, un abrazo aquí desde Tiro. Buena suerte en Roma!!!!!Víctor, Jorge Medina, curro, Patricia, Cris, Alendra… abrazos!!! HZ

    25 agosto 2007 | 11:57

  22. Perdón. Donde dije «Javier» quería decir «Arturo». (..siempre me pasa lo mismo). Y no es ninguna crítica, al contrario es una enorme alabanza hacia Hernán. Arturo es un grandísimo profesional,.. probablemente un gran «abridor de caminos» en España, …pero me duele que alguien que ha visto tanto y tan duro sea tan pesimista. ..Necesitamos más luces y menos sombras.(Me tengo que comprar tu libro yo también). Un abrazo.

    25 agosto 2007 | 16:29

  23. Dice ser Alma

    Hernán !!Me alegra un poco, que al menos se vaya reconstruyendo poco a poco los estragos del año pasado. Espero que nos tengas más noticias.saluditos y un abazo**Alma**

    25 agosto 2007 | 16:36

  24. Dice ser Carmen

    Como siempre impresionantes imágenes.Resulta duro ver la pervesidad del ser humano…Sin embargo e alentador que la reconstrucción sea posible. Pero claro, no hay otro camino, volver a levantarse y seguir viviendo.Que decir Hernán, más que gracias por abrirnos los ojos y la mente un poco más.Un abrazo

    25 agosto 2007 | 21:22

  25. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan ,hola a todos…mañana 26 de agosto se celebra en día de «LA SOLIDARIDAD», EN HOMENAJE AL NATALICIO DE UNA GRANDE » TERESA DE CALCUTA»… que este día y los que vienen..nos encuentre a todos unidos..desde donde estemos…en favor de un mundo ideal..y mejor para todos.Y que este amor que sentimos por el otro, nos duela en carne propia…para hacer por ellos…mas y mas….Un fuerte abrazo a todos…AlejandraDE TODAS MANERASLas personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,AMALAS DE TODAS MANERASSi haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,HAZ EL BIEN DE TODAS MANERASSi tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,TEN EXITO DE TODAS MANERASEl bien que hagas se olvidará mañana,HAZ EL BIEN DE TODAS MANERASLa honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERASLo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,CONSTRUYE DE TODAS MANERASLa gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,AYUDALES DE TODAS MANERASDale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS-De un letrero en la pared de Shishu Bhavan. La casa para niños en Calcutta

    26 agosto 2007 | 04:37

  26. Dice ser La Filistea

    Hernan, me da mucho gusto haberme encontrado con tu blog, y lo del video a mí por ahora me dejó sin palabras.Quisiera pedirte un favor, no se si podría tomar algunas fotos que has puesto de Calcuta? es para publicarlas en mi blog, dandote todo el credito por supuesto, pero quisiera que me autorizaras..Abrazos y saludos a todos.

    26 agosto 2007 | 04:57

  27. Dice ser Hernán Zin

    No hay problema Filestea. Al contrario, gracias por la compañía. Un abrazo!! HZ

    26 agosto 2007 | 20:05

  28. Dice ser Martita

    Hola a tod@s:Estoy de acuerdo con Jorge.“Desgraciadamente creo que ha llegado el momento de no cuidar tanto las formas y denunciar con firmeza. Se pueden herir sensibilidades, pero sobre todo se pueden salvar vidas inocentes”.Creo que mientras se cuente lo que esta pasando y sin faltar NUNCA a la verdad, hay que denunciar con firmeza las injusticias.Siempre el rico, el poderoso tiene razón y no se le puede criticar, pues yo creo que no son así las cosas, cuando están mal hay que denunciarlas, vengan de quien vengan las barbaridades y atrocidades cometidas.Evidentemente en una historia siempre hay dos versiones, pero ¿por que solo se cuenta una?. En este blog y gracias a Hernán se cuenta la otra versión la que nadie, o muy pocos cuentan por miedo, por ser socialmente mal visto y tachado de cualquier cosa (antisemita, racista etc.).Al final el rico y poderoso tiene la sartén por el mango y los que sufren son las minorías, las que no tiene sin voz ni voto.Gracias Hernán por dar voz a los que por mucho que griten no se les oye y cuidate mcuho.Besos Martita.

    27 agosto 2007 | 11:26

  29. Dice ser Amhelie

    Vaya imagenes grises,Hernan…me llegaron al alma.Sigue con esa mirada tan vital en medio de los escombros y la desolacion, denunciando a pie del cañon.Los que estamos hechos de tu misma pasta te comprendemos…La vida alcanza un sentido pleno cuando se lucha y se busca un sentido de justicia.Es mi forma de ser y sentir.Si te muestras impasible ante hechos asi, sumiso, es que hay una gran parte de ti muerta.Te pones automaticamente de parte del que daña, del que asesina.Entiendo tu pasion por denunciar,Hernan.Es lo mejor que puedes hacer en medio de ese entorno tan cruel y a la vez tan lleno de vidas, de pequeños focos que se van encendiendo despues de la guerra de luz e ilusion…A comenzar de cero, a empezar el camino de nuevo.Eres un privilegiado por vivir lo que estas viviendo,gracias por compartirlo y multiplicarlo con nosotros, con nuestras humildes aportaciones.Un abrazo de nuevo,compañero.

    28 agosto 2007 | 15:58

  30. Dice ser sara ajami

    MAGNÍFICO !!!mi líbano

    08 diciembre 2007 | 18:58

Los comentarios están cerrados.