Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En la presentación del videojuego de Hezbolá

Como las películas de Hollywood, los videojuegos suelen presentar al mundo la visión de Occidente: los malos son los alemanes, los soviéticos y, en las últimas generaciones, los árabes. El juego Mercenary 2 World in Flames, va más allá y plantea la invasión de la Venezuela de Hugo Chavez por un grupo de comandos.

Primero fue Irán quien decidió dar la vuelta al asunto y promocionar un producto para PC, Rescue the Nuke Scientist, en el que los enemigos a batir son un grupo de agentes estadounidenses que secuestran a un científico nuclear iraní. Según sus creadores, una respuesta al videojuego creado por una empresa norteamericana: Asalto a Irán.

Y ahora le toca a Hezbolá, que lanza la segunda versión de Special Force, un juego que recrea los enfrentamientos del año pasado entre el Partido de Dios e Israel en la guerra que duró 33 días y que produjo en Líbano más de 1.100 muertos y del lado del Estado hebreo 157.

Tras haberme acreditado en la oficina de prensa de Hezbolá, que el año pasado después de la guerra era apenas un piso paupérrimo en el distrito de Dahiye, epicentro de la comunidad chií en Beirut, y que hoy ya tiene confortables sillones y un cartel en la puerta con el logo del Partido de Dios, me dirijo hacia la presentación del Special Force 2.

«Este juego presenta la cultura de la resistencia a los niños: que la ocupación debe ser enfrentada y que la tierra y la nación deben ser protegidas», declaró Sheikh Ali Daher, oficial de prensa de Hezbolá. Después habló Hussein Hassan, a quien los lectores de 20 Minutos pudieron entrevistar en directo el año pasado. Tras agradecer a los creadores de Special Force 2 por su esfuerzo, su discurso se centró en la política interna de Líbano, ya que el Partido de Dios lleve meses presionando para conseguir mayores espacios de poder, alentado por su supuesta «victoria divina» contra Israel.

Según la demostración hecha a los periodistas de todo el mundo que estábamos allí congregados, los protagonistas virtuales del juego son los muyaidines de Hezbolá en su lucha contra los tanques, helicópteros y aviones israelíes que entran en territorio libanés. Los detalles del terreno, de los pueblos asediados por el ejército hebreo, son sumamente precisos: aparecen localidades como Bint Jbeil o Maruna Ras, donde la guerra y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo fueron más cruentos.

También el marco en el que se presentó el juego, la exposición La Tela de Araña, está destinada a ensalzar la figura de los comandos de Hezbolá. Quienes recorren este evento multimedia, una suerte de Hezbolandia, encuentran primero fragmentos de tanques y helicópteros israelíes, de los que salen efectos especiales como nubes de humo y luces.

Después fatigan una sala de exposiciones con restos de armamento de los soldados hebreos abatidos, proclamas contra Bush e Israel, y prolijos listados, acompañados de gráficos, de los distintos tipos de misiles de largo alcance y antitanque empleados por Hezbolá. Esas mismas armas que el jugador puede usar en Special Force 2.

Pero el momento culminante del recorrido es la sala de proyecciones en la que se muestran imágenes terribles de los combates, de las bajas israelíes, sobre un tanque merkava surcado por luces y humos, de las que salen arrastrándose varios muñecos que representan a soldados hebreos. Al final de la proyección aparece una imagen de Hasan Nasralá el 22 de septiembre de 2006, frente a la multitud de medio millón de personas que se reunió en Beirut para celebrar la pretendida «victoria divina» sobre Israel.

Alguna gente aplaude, otra se queda en silencio. Es un vídeo sumamente duro. Le pregunto al traductor que ha venido conmigo cuál es, en su opinión, el objetivo de la exposición y del videojuego. «Tienes que entender que la gente del sur de Líbano estuvo durante quince años oprimida por la ocupación israelí. Vivía atrapadas en sus aldeas. Todos tenían algún muerto en la familia o alguien al que los israelíes habían encerrado y torturado en la prisión de Jiam», me dice. «Para ellos esta es una victoria, una celebración. Ahora los israelíes saben lo que sentimos al ser siempre vencidos, humillados, una y otra vez». La declaración de un portavoz del gobierno de Ehud Olmert con respecto a Special Force 2 va en la dirección contraria. Afirma que es una forma de «llenar de odio» a los niños del Líbano.

A la salida: el mausoleo de los mártires. Una escalera al cielo y media docena de televisiones en que los combatientes hablan a cámara en mensajes grabados antes de la guerra. Los yahid que aquí tanto se veneran y que perdieron la vida en el sur de Líbano en 2006.

Y, para terminar, un golpe de efecto: una de las bombas de racimo que Israel lanzó durante los últimos tres días de combates y que tanto daño están causando a la población civil en el sur del país. Aún hoy, estas bombas, que son más de un millón, amenazan a los niños y adultos que se arriesgan a regresar a los cultivos.

Las sensaciones al salir de toda esta parafernalia montada por Hezbolá en el centro de Dahiye no me resultan nada agradables. Lo que sí queda claro es que la lucha a través de la propaganda resulta sumamente importante tanto para Israel como para el Partido de Dios. Por eso en los primeros días de la guerra Israel bombardeó el edificio de Al Manar, la televisión próxima a Hezbolá, que sólo dejó de transmitir durante tres minutos.

Hay quienes afirma que lo que se está viviendo en Oriente Próximo es una nueva guerra fría, con Estados Unidos e Irán como protagonistas, y que cada uno mueve sus fichas en la región, tanto sea Hamás, Hezbolá o Siria, como Israel, Egipto o Arabia Saudí.

Todo este enfrentamiento dialéctico recuerda ciertamente a los tiempos en que el bloque soviético se enfrentaba también a través de la comunicación en su voluntad de ganar el favor de la gente en contra de los Estados Unidos y sus aliados occidentales. Que el nombre del videojuego sea en inglés, Special Force 2, y que Hezbolá se preocupe tanto por la comunicación, en formas modernas y destinadas a los jóvenes, hace pensar que su mensaje aspira a llegar también a las masas de Hugo Chávez, de Evo Morales, ya que la fractura parece ir más allá de Oriente Próximo. Como decía Bush, “conmigo o contra mí». Y allí parece pasar la línea divisoria del mundo, en la política y en los videojuegos.

34 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Abrazos a todos desde el sur de Líbano, exactamente desde Tiro. Espero en estos días ir a visitar a la tropas españolas y recorrer el país después de la guerra. Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Spanjaard

    Hernán, buenos días. No me digas que no es para vomitar sobre la raza humana. Desde luego te tienes que estar armando de tripas para soportar tanta guerra, mientras a doscientos metros apenas se habla de diez veces más miseria. Saludos desde un occidente que ya ni mira.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    Contra este tipo de enemigo invisible y manipulador de mentes es difícil luchar.Pero como en todo, hay un Sí-No, un positivo-negativo, este tipo de «armas» también se les puede girar en su contra.Así, que los que se den cuenta de la tomadura de pelo, del insulto, de la manipulación, sean justamente los que con más inteligencia y más fuerza se revelen.Quizás… esperemos…Un abrazo a todos,Cris

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Anab;Desgraciadamente, en la guerra ganan unos pocos. Perdemos todos los demás.Libanesa;Sal al campo, viaja y lee. Lo verás todo de una forma muy diferente.Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias amigo Spanjaard!! Sí, la verdad es que no resulta nada grato tratar estos temas, pero bueno… Un abrazo, HZ

    21 agosto 2007 | 13:08

  6. Dice ser PEpelu

    explendido artículo.Me permito una pequeña aclaración: Las bombas de racimo están prohibidas por la convención de Ginebra (por tener efectos impredecibles).Salu2.

    21 agosto 2007 | 13:14

  7. Dice ser David malaguita

    Felicidades a Hernán Zin por el esfuerzo de objetividad y contención que he captado en este post, y también por mostrar, por fin, la cara menos amable del islamofascismo que irradian Irán y otros regímenes teocráticos de la zona al resto del mundo, para el cual, el eterno conflicto de Palestina es un catalizador de odios y voluntades muy ventajoso…no digo que Israel no tenga nada que ver, que lo tiene, pero esta historia dista mucho de ser un melodrama puro de malos malísimos y buenos angelicales… eso sí, lo de Bush como responsable, directa o indirectamente, de todas las villanías de cualquier sátrapa iluminado, sea por el lado divino (Ahmadineyad -el fary persa-) o por el marxista (el Bocazas Chavez que está protagonizando una meteórica carrera hacia la dictadura, del proletariado, claro), está ya muy visto, pero en fin, sirva de dominguillo para arrearle a gusto, al fin ay al cabo, muy listo, georgi, tampoco es, las cosas como son…Saludos.

    21 agosto 2007 | 13:22

  8. Dice ser Hernán Zin

    Importante aclaración PEpelu, muchas gracias y un abrazo. El año pasado acompañé varios desactivadores de bombas de racimo. Y espero hacer lo mismo la semana pasada, para ver cómo sigue la situación. Me ha dicho el encargado de prensa de la ONU que Israel sigue sin entregar los mapas con los lugares en que han caido las bombas, lo que facilitaría la labor de recolección.Davida malaguita, un saludo también, desde la cordial discrepancia.HZ

    21 agosto 2007 | 13:31

  9. Dice ser David malaguita

    Lo mismo, estimado Hernán.

    21 agosto 2007 | 13:53

  10. Dice ser Spanjaard

    Estimado discrepante David Malaguita, me gustaría puntualizar y preguntarle, con curiosidad sana, cuántos puntos del comportamiento populista de Chávez vé Ud concordantes con la doctrina de la lucha de clases. Ojo, no me refiero a sus referencias en los discursitos. Me refiero a sus actos.Atentamente. SPJ.

    21 agosto 2007 | 14:09

  11. Dice ser Locodelpelorojo

    Impresionante!Lo que se viven en esa región supera con creces toda ficción posible. ¿Cómo pueden pensar los niños que crezcan a uno y otro lado de la frontera? ¿qué pensarán quienes jueguen con el videojuego pensando que es lo que viven en realidad?ImpresionanteTienes que trabajo que yo quiero!Un saludohttp://miguelangelmedina.wordpress.com/

    21 agosto 2007 | 14:29

  12. Dice ser Spanjard

    Israel está llevando a cabo una «limpieza étnica» dicho sea de paso.

    21 agosto 2007 | 15:31

  13. Dice ser Heckler

    Deplorable lo que nos muestras ¿hasta donde somos capaces de llegar?Confio en que el fururo de las video consolas no sea emular las miserias del hombre.Saludos y gran trabajo

    21 agosto 2007 | 15:39

  14. Y deplorable la generación de líderes que nos ha tocado vivir,… sea en un bando o en otro.Están jugando su «partida de ajedrez» con todas las sociedades como fichas. Ni siquiera la ONU puede meter mano en el jaque tan peligroso que se está preparando. (..Vaya a la vez mi pequeño homenaje a este juego pacífico y a la India que acabas de dejar en el camino, y que tan maravillosamente lo creó).Nunca dejaré de decir que son los pueblos los que, si quieren, tienen la última palabra para toda esta tensión. Ni a Bush o a Ahmadineyad se les quita del poder con bombas,.. sí con votos. Sólo hay que quererlo.Un abrazo muy fuerte a todos,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    21 agosto 2007 | 16:07

  15. Dice ser Rafa

    Jorge Medina, la mayoría de estadounidenses rechaza a Bush, que además no puede volver a presentarse. Ahmadineyad disfruta de una popularidad enorme y el sistema político de Irán no se cambia con votos.

    21 agosto 2007 | 16:42

  16. Dice ser Manolo

    «El horror, el horror…»Maarlon Brandon. Apocalipsis Now

    21 agosto 2007 | 16:57

  17. Dice ser Joseph Conrad

    Manolo, antes que Marlon Brandon, fue Joseph Conrad, en «El corazón de las tinieblas». Ochenta, cien años antes. Y sí que ahí la frase resultaba realmente aterradora… «the horror, the horror».

    21 agosto 2007 | 17:12

  18. Dice ser romeo7

    Gracias Hernán por aportar una semilla de objetividad, y por abrirnos los ojos que otros nos bendan. Ojalá hayan muchos como tú. gracias de corazón y que Dios te proteja.

    21 agosto 2007 | 18:50

  19. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Después de todo algo se ha aprendido de occidente, la mercadotecnia y el espectáculo primero, lo que me pregunto es que beneficio se tiene el de distorsionar la mentalidad a tantos niños y adolescentes que jugaran el Special Force II, tal vez así asegurar una mina de futuros mártires, ¿Hasta cuando? La guerra no es un simple juego. Y el dinero que financio todo esto de dónde abra salido? Mmmhh , muchos intereses se manejan pero por lo que veo los menos importantes es la población y sus hijos.Cuídate mucho y te envío un fuerte abrazo.Mayté

    21 agosto 2007 | 21:23

  20. Mayté;Efectivamente, los jóvenes son la garantía de continuidad de cualquier ideología en el Mundo. Y efectivamente también, la población civil es la que sufre las consecuencias colaterales de tanta tensión. El dinero, del petróleo iraní para un bando, y de las arcas americanas y petróleo saudí para el otro. Triste y doloroso que palestinos, libaneses, cisjordanos, pakistanís o israelís sufran consecuencias tan lejanas.Rafa;Los votos cambian la relación de Irán con el resto del Mundo, que eso es competencia exclusiva y final del Sr. Ahmadineyad. Y la carrera contra el reloj de toda esta tensión internacional está marcada por 2 fechas claves y ordenadas cronológicamente; los Juegos Olímpicos de Pekín y el fín del mandato Bush. Si pasamos la segunda, muchas cosas pueden cambiar a mejor. Pero hay que pasarla. Voces acreditadas de la diplomacia internacional preven un atentado políticamente incorrecto en Líbano que desencadene muchas cosas posteriores. ..Y todo está interrelacionado. Kosovo no es casual, y Chávez tampoco.Este tipo de juegos, son el alimento al monstruo que está creando. Y la labor de Hernán, una maravillosa forma de abrir muchos ojos soñolientos.Un abrazo muy fuerte.

    21 agosto 2007 | 22:05

  21. Dice ser libanesa

    Soy de la era del videojuego… desde el atari,el primer nintendo.. y hoy madre de 3 hijas.. estoy enfiebrada con el Wii .. y llevo mi nintendo Ds en mi bolso …. y siempre he jugado los tipicos juegos.. donde el bueno es el americano..ke pasa?..por ke eso no es noticia ni sorprende a nadie??… ke pais ha invadido injustamente?? ke pais ha usado bombas nucleares en contra de poblaciones civiles, arrasando con cuidades enteras?? ke pais directa o indirectamente ha fomentado el odio, el genosidio y terrorismo??…. debe ser siempre el heroe de la pelicula.. en este caso videojuego??… ke pasa si esta vez le damos su puesto.. el ke merece?? e de villano??… solo para variar.. es bueno ver y sentir las ambas caras de la moneda..

    22 agosto 2007 | 01:54

  22. Dice ser Carmen

    No, no es bueno, es lamentable.¿Y sabes por qué? Porque el lenguaje utilizado el siempre el mismo: la muerte, destrucción, el dolor de aquellos que en realidad no entienden el motivo. No se nace para sufrir; ésto es un caos por culpa de 4 mentes podridas.No pude ir a verla pero el otro día pusieron cerca de mi cuidad la obra «Los Persas. Requiem de un soldado», montaje escénico antibelicista de Calixto Bieito. Me dijeron que fué excepcional.Otra vez será.Ya lo dijo en su día Esquilo, «La guerra es eterna». Pero sigo sin entender ese deseo humano de hacerla eterna.Saludos

    22 agosto 2007 | 10:40

  23. Dice ser anab

    Hace unos días visité Oradour sur Glane un pueblo de Francia que se ha mantenido tal cual lo dejaron los alemanes el 11 de junio de 1944 despues de masacrar a toda la población civil, más de 600 personas. Casas destrozadas por el fuego, esqueletos de coches y otros objetos cotidianos daban buena muestra del horror que allí debió vivirse. Y leí una frase que decía algo así como «ninguna persona inteligente está a favor de hacer la guerra. En la guerra todos pierden»Todos los que diseñan estos videojuegos o cualquier otra estrategia de marketing para justificar o fomentar el enfrentamiento, pertenezcan al bando que pertenezcan, no demuestra tener mucha inteligencia. Yo me resisto a creer que todo está tan programado, que todas las acciones, situaciones, etc.. responden a un plan pre-establecido por no se sabe muy bien que poderes oscuros e invisibles que mueven desde la sombra los hilos de la política internacional. Yo creo más bien en la ineptitud humana, en la facilidad para caer en el enfrentamiento, de aprovecharse del maquiavelismo que tan buenos resultados económicos da. Excelente este post, Hernán.Besos a todos

    22 agosto 2007 | 11:14

  24. Dice ser Beta

    ¿Cuántos niños y cuántos jóvenes de Hezbolah tienen acceso a una Play Station donde poder con ese videojuego?La verdad es que es tétrico se mire por donde se mire.Besos Zin

    22 agosto 2007 | 12:20

  25. Dice ser patricia

    Hola a todos!Cris, estoy de acuerdo contigo. El problema es que a quién puedes apoyar si no tienes otra alternativa? El resto del mundo se ha olvidado de los libaneses y en fin, sólo Hezbolá les promete que pueden ganar, que pueden volver a ser libres. Pero los que están en el poder deben convencer, o sea manipular, para seguir teniendo el apoyo del pueblo. Aunque seas consciente de ello, te vas a revelar contra lo único que te da una ligera esperanza de libertad?Besos a todos!

    22 agosto 2007 | 13:19

  26. Dice ser oido cocina

    Vaya, esperpéntico y hortera el montaje, sí que lo es…pero en fin, tampoco es para rasgarse las vestiduras. Al fin y al cabo todos los estados han celebrado sus victorias o resistencias guerreras con monumentos de un pésimo gusto, con un simbolismo y unos valores estéticos que no han hecho más que declarar el estremecedor vacío tras los machacantes e indiscutibles valores de patria, heroismo y bla bla bla. Lo que cambia es el lenguaje.Así como los romanos iban sembrando el imperio de arcos de triunfo con relieves de capturas de esclavos, los fascistas de lápidas y cruces de loor y gloria a los caídos por Dios y por la Patria, y en cada pueblo francés por donde pasaron los nazis hay un monumento Aux Hèros de la Resistance,algunos de una factura estética de pesadilla, no veo porqué no estos del Hezbollah no vayan a hacer lo mismo con sus luchadores. También sacarían un rap, si les fuese un poco más la marcha, pero bueno, a las masas lo que es de las masas, y hoy por hoy la música tiene menos poder de penetración que la imagen.Que haya sido una victoria es otro cantar, pero bueno, así se escribe la Historia y la memoria de los pueblos, en torno a gestas y sobre las cicatrices de los que no entienden…Lo que estaría fuera de lugar sería plantar esos monumentos de la guerra del 14 con enormes ángeles de bronce con coronas de laurel alrededor de soldados heridos, o esos otros de los soviets con esas campesinas y obreros como recién salidos del gimnasio.Videojuego..pues vale, porqué no. Las mentiras no dejan de serlo por cambiar el lenguaje con el que se presentan. Y los Estados son verdaderos viciosos de la manipulación y la propaganda, mucho antes de Goebbels y de Bill Gates. Y si no hay guerra, pues se sacan de la manga una antorcha eterna para homenajear al Soldado Desconocido, que es lo que quisieran que todos fuésemos, aunque no tengamos donde caernos vivos..el caso es que no se les dispersen las ovejas. De ahí tanto monumento, como hitos donde el pastor las congrega cuando hace falta.Pero en fin, ya me gustaría echarle una ojeada al jueguecito ese. Supongo que si te «matan» te vas derechito al paraíso, con cuarenta vírgenes jamonas virtuales..Bueno, probaré con el Emule, a ver si me convencen de que merece la pena dar la vida por una pandilla de codiciosos.Por otra parte, en esta cuestión el enemigo no anda demasiado lejos. Hace poco ví unas fotos de un parque infantil, creo que en Haifa, donde al lado de los columpios han puesto unos tanques enormes de colorines para que los chavalillos le vayan cogiendo el gusto desde chiquitines. Y luego dicen que si cultura del odio y no sé qué.Besos y abrazos. Un gusto leerte de nuevo, Anab.

    22 agosto 2007 | 15:27

  27. Dice ser La Filistea

    Ojalá y un día vea en los comentarios a mis amigos, me encantaría que se dieran la tarea de revisar tu página. Gracias a esta ahora tengo un libro que se llama, «Los héroes de la Ciudad de la alegría», me has animado a hacerlo.Yo se que los video juegos no siempre se pueden prohibir, así como yo que pertenezco al círculo que no sabemos jugarlos, nos dá igual la verdad.Pero cuando se trata de datos como éstos, donde ellos mismos se los está chupando la bruja, en semejantes condiciones como es posible que sigan aumentando su odio, ¡Por Dios! invierten el tiempo de una manera muuuy particular.Que a alguien se le ocurra decretar muerto y desaparecido el dios carnicero del antiguo testamento. Por favor!Saludos Hernán y te cuidas okay?.Ciao, ciao.

    22 agosto 2007 | 21:26

  28. Dice ser Maro

    Que nos pasa? el odio no se combate con odio, generar mas odio no sirve mas que para matar los buenos sentimientos, no se puede educar con odio por que si es lo unico que conocen estas generaciones, que futuro nos queda?Es claro que viven en la total desesperanza, que a los adultos no les importa que los niños se crien en medio del dolor, la muerte y la falta de futuro y lo peor es que podria ser un mundo tan hermoso! el ser humano esta lleno de cosas buenas, aplastadas por la maldad tan grande que estamos fomentando pero no deberiamos permitir que el futuro de la humanidad crezca con unas vivencias tan espantosas, los niños del Libano no pueden crecer con un juego que les lleve a la realidad que viven dia a dia, creo que es mejor que si tienen un momento en el que no pensar en lo malo que tienen todos los dias, deberian fomentar el amor a los demas y el respeto por la vida, la espiral de violencia en que viven se tiene que cortar en algun momento, deben darles a esos niños la oportunidad de conocer el lado bonito de la vida, darles un poco de descanso en medio de tanta miseria. No creo que un juego de violencia y venganza sea una buena idea, que tal un juego en el que el objetivo sea reconstruir un pueblo, sus pueblos, que se desarrollen en paz y con esperanza y futuro como el sim city?Si queremos un mundo mejor, y hacer realidad que otro mundo es posible, deberian fomentar la reconciliacion, la convivencia, el compartir y el respeto por los demas, ademas un juego asi vale para las dos partes enfrentadas en todos los conflictos, en fin si perdemos a los niños y su inocencia, cuando crezcan, que podremos esperar?Hernan, como siempre leerte es reconfortante y una oportunidad que me das para tener esperanza,cuidate

    23 agosto 2007 | 13:53

  29. Dice ser cesar

    Errata: misiles en»de los distintos tipos de miles de largo alcance y antitanque empleados por Hezbolá»

    23 agosto 2007 | 14:01

  30. Dice ser Carmen F.

    Vaya, q genial idea la de los videojuegos… sembrar más odio, rencor y deseos de venganza en los más jóvenes para asegurarse la continuación del enfrentamiento y la batalla… Anab, ineptitud? desde luego, pero una clara y malintencionada estrategia creo q también… no diré q la «inteligencia», pq me parece un término poco aplicable a mentes tan fanáticas, egoístas, avariciosas y enfermas como las de los q apoyan las guerras, pero la «capacidad y aptitud» se pone muchas veces al servicio de intereses perversos y malvados y de objetivos poco lícitos, contrarios a la paz y q favorezcan la guerra… creo q la ineptitud por sí sola no es capaz de hacer tanto daño y causar tantos y tan complejos problemas… creo q además, se mezclan intereses económicos con estrategias políticas y militares q los favorecen y q se sustentan en ideales fanáticos y radicales y en odios y rencores antiguos q se convierten así en insuperables… de manera, q la maraña q se teje es cada vez más resistente e irrompible… no me parece casual ni arbitrario ya casi nada de lo q ocurre a nivel político, y en todo caso, lo q está claro es q se alimenta la guerra y se deja morir de hambre a la paz, una veces implícita y otras explícitamente… el odio y la batalla nunca conducen a una solución a largo plazo q es lo q necesitamos todos, los q sufren y los q no soportamos más ver sufrir a tantos inocentes… y la ley y la justicia tiene q ayudar a muchos a conquistar el perdón, y dejar de mirar atrás, a un pasado tan manchado de sangre y violencia, y empezar a mirar hacia adelante, hacia un futuro limpio y pacífico… tenemos los medios, sólo falta q se utilicen por las personas adecuadas en los momentos oportunos y con con los fines adecuados… como diría mi querido Jorge Medina Azcárate, se puede, y con paciencia y esfuerzo todo llegará… eso espero yo tb de todo corazón, q Jorge tenga razón, y q entre todos seamos capaces de darle la vuelta a este mundo q está al revés…Un beso.Anab y OC siempre es un placer y una grata sorpresa leeros. Un abrazo family.

    23 agosto 2007 | 17:55

  31. Dice ser Carmen F.

    El diálogo es imprescindible en la conquista de la paz… sí, si hablamos más tendremos q luchar menos…

    23 agosto 2007 | 17:58

  32. Dice ser Hernán Zin

    Gracias César por la errata. Ya está modificada. Gracias a todos por los comentarios, reflexiones muy interesantes. Anab, OC, alegría volver a escucharos nuevamente. Abrazos!!!

    23 agosto 2007 | 23:50

  33. Dice ser zen

    Podrían matarse en videojuegos en lugar de en la vida real.Todas las guerras son prehistóricas.

    25 agosto 2007 | 03:41

  34. Dice ser Amhelie

    Surrealista.La especie humana no deja de sorprender negativamente, que gran certeza.Se repite lo que antiguamente pasaba con los libros:educar a los niños contra el enemigo, a traves de datos manipulados (vease nuestra dictadura franquista y sus magnificos manuales).Otra vez la creatividad insana a traves ahora de los videojuegos.Solo tengo 26 años, pero me ha dado tiempo a ver algun horror que otro.Gracias a mi familia, me dieron una educacion alejada de la violencia,la mala Tv,los videojuegos….gracias a ellos tengo un espiritu critico y una mentalidad equilibrada.Por ello,me aterra pensar en esas casas donde estos videojuegos moldearan la mente de esos niños como si de mantequilla se tratase…ese es el futuro?.Mas guerras?.Mas violencia gratuita?.Deberia haber algun tipo de organismo que controlara todo eso, pero en medio del horror de la guerra como pedir algo asi….increible.Un abrazo a tod@s y mucha paz,especialmente para Hernan.

    28 agosto 2007 | 16:13

Los comentarios están cerrados.