Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aniversario del AK-47, una pieza de museo

En comparación con los actuales rifles de asalto estadounidenses o británicos, hechos en su mayor parte de plástico y carbono, el AK-47 parece una pieza digna de museo. Pesado, difícil de apuntar con precisión (pues tiende a desviarse ligeramente a la derecha), ni siquiera en el momento de su nacimiento dio la impresión de ser un arma demasiado sofisticada. Su sistema de recarga de cartuchos, que emplea la fuerza de los gases de expulsión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y desechar el casquillo ya empleado, constituía una tecnología bastante obsoleta ya en los años cuarenta.

Pero es justamente esta suerte de brutal y tosca simpleza la clave del éxito del AK-47. Su mecanismo resulta tan sencillo que un campesino analfabeto o un niño poco problema pueden tener para dilucidar la forma en que se debe accionar. Esa misma sencillez hace que también sea fácil de reparar o de fabricar, tanto legal como ilegalmente. En este momento su producción se realiza en una docena de países de todo el mundo.

Con sólo ocho partes móviles, otra de sus virtudes es lo poco complicado que resulta de limpiar. Y, ante todo, la que ha sido su mayor ventaja con respecto a otros fusiles de asalto: su fiabilidad. Se puede ocultar bajo tierra o arena que, una vez recuperado, dispara sin problemas. También resiste las inmersiones debajo del agua sin que esto afecte de forma alguna a su mecanismo. Es más, resulta capaz de funcionar debajo del agua.

La tosquedad del Kalashnikov parece hacerse evidente en el sonido que produce cuando se aprieta el gatillo y salen disparadas las balas. Una suerte de golpe seco, sumamente característico, como un martillo contra un clavo, muy distinto al silbido veloz y afilado de los fusiles modernos.

Un sonido que escuchaba en Gaza a todas horas, sin saber bien si se trataba de la fútil respuesta de los grupos armados a las incursiones israelíes, de las escaramuzas entre Fatah y Hamás, o meramente de la celebración de una boda o un entierro. En Palestina, al igual que en buena parte del mundo árabe, muchos siguen la absurda costumbre de levantar su AK-47 al cielo y disparar para manifestar públicamente su rabia o su alegría.

Una anécdota. Cenando una noche en el restaurante del hotel Al Deira, frente al Mediterráneo, en el momento más álgido de la ofensiva israelí durante la operación Lluvia de verano, un hombre que está en una mesa próxima se desploma repentinamente en su silla. Se trata de un médico palestino que está comiendo junto a su mujer y sus hijos. Asustados, perplejos, se ponen de pie, gritan pidiendo ayuda. Una bala perdida, de esas que secundan a los cortejos matrimoniales que pasan por la avenida Al Mina, había impactado en la cabeza del hombre, que en pocos segundos se cubrió de sangre. Desde aquel momento, cada vez que escuchaba disparos en la puerta de casa, situada sobre esa misma avenida, me alejaba de las ventanas.

Un arma soviética contra los soviéticos

La segunda gran aparición del AK-47 en la escena mundial tuvo lugar cuatro años después del final de la guerra de Vietnam, con la invasión soviética de Afganistán. Los servicios secretos paquistaníes, ISI, y la CIA, armaron y prepararon a miles de luchadores musulmanes llegados de numerosos países para que hicieran frente a los comunistas.

Entre ellos estaba Bin Laden, que seguramente en aquellos tiempos, siendo apenas un joven de 24 años, cogió su primer AK-47. Esa misma arma con la que saldría en los vídeos posteriores al 11S para reivindicar los atentados, volviéndose así en contra de su anterior aliado, de quien le había dado poder y ascendiente: los Estados Unidos. Según señala John Pilger en su último libro, Freedom Next Time, que os recomiendo encarecidamente, el germen tanto de los taliban como de buena parte del núcleo duro de Al Qaeda, surgió gracias a los esfuerzos, el empeño y la asistencia económica de los agentes secretos norteamericanos.

También en esta obra Pilger descubre, a través del testimonio de antiguos miembros de la CIA, los planes de los neoconservadores Rise, Rumsfeld y Cheney para Afganistán previos al 11S. Afirma que la invasión estaba diseñada mucho antes del atentado contra las Torres Gemelas, ya que los taliban, con quienes la administración estadounidense tenía una íntima relación – en esos momentos sí que no le importaba ni el burka ni las lapidaciones ni las violaciones a los derechos humanos que luego tomaría como bandera para justificar en parte su acción militar- no dejaban de poner trabas al proyecto de oleoducto que las multinacionales llevaban años tratando de crear en este país. Pilger desvela que en amplios sectores de la CIA, los neoconservadores, con su agenda para llevar a cabo una guerra global y para colocar bases militares cerca de todas las fuentes de hidrocarburos del planeta, eran llamados despectivamente “los locos”.

Como ya muchos analistas han señalado, la ideología sedienta de poder de los neoconservadores, con sus ambiciones de dominación militar planetaria y sus justificaciones religiosas – «Dios me dijo…», confesó Bush en más de una ocasión -, los acerca, paradójicamente, a la forma de pensar y sentir de sus antiguos aliados, de esos luchados musulmanes que cogieron los AK-47 para enfrentarse a los soviéticos y que hoy son su enemigos acérrimos. Religión, manipulación informativa para asustar a las masas (gracias a la connivencia de magnates de la información como Rupert Murduch) y, en el fondo, lo más importante, intereses comerciales. La estrategia nefasta y delirante que ha empujado en los últimos seis años a nuestro mundo al abismo de la violencia.

Continúa…

26 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Pericles, gracias por los datos. Anab, Morganna, Alejandra, Mayté, Alma, Amelie, Patricia, Alex, Polvo Eres, Antonio, muy interesantes las reflexiones. Abrazos!!!! HZ

    10 julio 2007 | 09:05

  2. Dice ser J.M

    ¡Hola Hernan! es curiosa la historia del inventor del arma mas mortífera de la humanidad.http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_KalashnikovAdemás creo que le dieron un piso y un coche tipo 124, un Lada .

    10 julio 2007 | 09:39

  3. Dice ser patricia

    Buenos días!Increíble la historia sobre Mijail Kalashnikov, J.M. Debe estar muy orgulloso por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo. ¿Cuántas personas habrán muerto «gracias» a su invento? Ya podía haber dedicado su tiempo y su «talento» en la investigación de una vacuna contra el SIDA. Quizá de este modo millones de personas le estarían agradecidas, en lugar de haber destruido la vida de millones de familias.Un saludo a todos!

    10 julio 2007 | 10:12

  4. Dice ser kabeka

    Siempre he pensado lo siguiente…Si un tio tan torpe como yo, es capaz de pensar hace ya mucho tiempo todo lo que has contado en la entrada.Por qué, nadie hace nada y frena a los jodidos halcones que solo buscan su «paz».El tema es complicado y cargado de connotaciones, traducidas en litros de sangre y lagrimas.No existe el bien o el mal, solo existe el momento.Saludos y gracias por hacerme creer que el ser humano… todavía piensa. Y no somos unos meros objetos de manipulación

    10 julio 2007 | 11:12

  5. Dice ser Polvo Eres

    Efectivamente, Don Dinero y Doña Religión son los dioses que mueven toda acción militar o denigrante para el ser humano, aunque lo disfracen de «llevar la democracia a determinados países, o de acabar con una dictadura» etc. Es tan simple, que no sé como aún mucha gente duda de que les motiva realmente.Lamentable. Gracias que cada vez se destapa más el caldero. Sólo espero que la humanidad termine abriendo los ojos, comiencen por «castigar» electoralmente a determinados líderesy que la gente se levante pacíficamente un «todo a una» y que respondamos: Fuenteovejuna, señor.Un saludo afectuoso.

    10 julio 2007 | 15:10

  6. Dice ser cris

    No puedo entender como algo que tiene un funcionamiento tan «cómico-irreal», resulte tan efectivo a la hora de matar y segar vidas.Quizás es que ese arma tiene justo en su interior todo aquello de lo que carecen esos a los que les gusta tanto utilizarlas y matar.Y de lo que carecen dichas armas lo solucionan los asesinos que las acompañan.Se complementan perfectamente.Me da pena pensar que seguro el hambre en el mundo no existiría si lo que se invierte en ellas fuera destinado a los más necesitados.Saludos a todos,Cris

    10 julio 2007 | 16:24

  7. Dice ser Alma

    Hernán !!!Si el AK-47 es una arma sencilla, entoces porbalemente su costo es económico ¿Cuánto constará un AK-47? Ya que esta tan cerca de tantas manos.Saluditos y abrazos.alma

    10 julio 2007 | 18:51

  8. Dice ser Alma

    Hernán !!!Si el AK-47 es una arma sencilla, entoces probablemente su costo es económico. ¿Cuánto costará un AK-47? Ya que esta tan cerca de tantas manos.Saluditos y abrazos.** Alma **

    10 julio 2007 | 18:52

  9. Dice ser patricia

    Hola Alma!He buscado por curiosidad en Google «¿cómo comprar una AK-47?» y la verdad es que no parece muy difícil. Hay diferentes modelos, los precios desde unos 329$, por ejemplo en las páginas «www.eastcoastfirearms.com» o «www.keepshooting.com/firearms/rif…». Aunque supongo que, cuando interesa mantener activos conflictos armados, serán prácticamente un regalo.Saludos!

    10 julio 2007 | 20:55

  10. Dice ser Alma

    Patricia !!!Gracias x la información, mirá que tienes tanta razón en decir que para conflictos armados es un regalo. Era una curiosidad que tenía del costo de esta mata-vidas.Gracias y saluditos desde MéxicoAlma

    10 julio 2007 | 22:09

  11. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan..muy buena y paralizante tu narración , sobre algo tan frio y que produce tanto terror cuando lo debes tener frente.¿cuando será el día en que todas esta piezas sean solo objetos de museo?un fuerte abrazo desde Argentina para Vos y todos los viajantes de este Blog.Alejandra

    11 julio 2007 | 04:03

  12. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos!! Alma, contesto a tu pregunta en la última entrada del post, entre 100 y 400 dólares, inclusive menos, dicen que algunos llegan a valar 30 dólares, pero no creo que puedan ser usados.Un abrazo!! HZ

    11 julio 2007 | 09:22

  13. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, hoy se ha estrenado el primer vídeo de la serie.http://www.20minutos.es/especial/141El primero de unos cuantos que he realizado desde Kibera, una especie de introducción.Abrazos!!! HZ

    11 julio 2007 | 09:28

  14. Dice ser Pablo

    Triste aniversario, Hernán. Que voy a «celebrar» estos días leyendo «Llueve sobre Gaza». Muy impresionante el episodio de las balas perdidas (que recuerda un poco a ese otro episodio de ficción, el que transcurre en Marruecos, de «Babel», la peli de González Iñárritu). (P*tas armas, aún no nos hemos enterado de que siempre, siempre las carga el diablo).Gracias por el vídeo, a ti y a Adrian Belic.

    11 julio 2007 | 11:01

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti Pablo por el apoyo. Un abrazo!!!!! HZ

    11 julio 2007 | 11:09

  16. No puedo imaginar cómo la vida de esta familia en la que su padre cae medio muerto con una bala en la cabeza cambia para siempre -además una doble perdida- porque si es un médico de más ayuda para su pueblo su presencia. Una pena todo esto.Saludos

    11 julio 2007 | 16:38

  17. Dice ser Mar Vera

    Las armas como el A-47 barata fácil de usar sigue su comercio ilegal.En el documental la pesadilla de Darwin se puede vislumbrar como las armas y su tráfico hunden al continente africano en la miseria sin tener que comer y como el tráfico de armas corrupto se enriquece.Suerte con el estreno del vídeo !!!Un fuerte abrazo a todos,besos.Y…..SonreidFdo:Sonrisa Radiante.

    11 julio 2007 | 20:47

  18. Dice ser iban

    tenemos que hacer algo, hay armas por todas partes, y hay pueblos secuestrados por el dinero, la falsa democracia, los falsos enemigos, de uien nos queremos proteger, de la mafia? de los narcos, de el ejercito de otro pais, no se necesitan armas, se necesitan pensadores en el poder, y se necesitan campañas publicitarias acosando alos asesinos, que los que matan no puedan vivir tranquilos, asi seguro que nadie se atreveria, pero claro siendo militar ya esta todo justificado, pues abogo por eliminar los ejercitos, y en todo caso si hay que usar algun metodo defensivo que sea temporal, y no algo tan radical que mate, para mediar no hace falta matar.Esk, no soporto las armas, por que se siguen fabricando, y de verdad se creen que nos tragamos el rollo este de la guerra fria, ya esta bien, todo son excusas para seguir ganando dinero con la muerte, hay que encontrar una solucion, ala necedad de algunos hombres, si no existieran las fronteras otro gallo cantaria, pero claro esto solo es soñar, pero que bonito seria un mundo sin fronteras ni conflictos ni bloques, ni armas, ni drogas, ni mercado negro, ni corrupcion, ni hambre .

    14 octubre 2007 | 01:03

  19. Dice ser "Cuerno de Chivo"

    MIkhaíl Timofeyev Kaláshnikov es hoy un octogenario prácticamente arruinado, que malvive de una ínfima pensión de ex-militar soviético en la Rusia actual. Diseñó su arma mientras convalecía de las heridas que sufrió en la II Guerra Mundial (y, todo sea dicho, imitando el fusil Stg-44 alemán). Buscaba dotar a su ejército de un arma 100% fiable y segura -todo lo que no era su armamento entonces-, en caso de que Alemania volviera a invadir la URSS. Si luego ésta y los países socialistas fabricaron el AK-47 por millones para armar a sus FF.AA. y a las guerrillas afines, fue algo que no controló: No obtuvo por su invento «royalties» o derechos de autor, sólo una medalla y un ascenso. Presentarle como un «malvado fabricante de muerte» es un insulto inaceptable, él nunca controló ni la fabricación, ni la difusión ni menos aún el mal uso no se pudiera hacer con su invento.

    18 octubre 2007 | 11:39

  20. Dice ser iban

    Es que acaso un arma puede tener un buen uso?….Buen uso jamas, ni legal ni de el mercado negro, son fruto del caos en el que vive el hombre, desde que cree que el libre albedrío decidirá, pero un libre albedrío lleno de armas no es bueno para nadie.

    21 octubre 2007 | 01:52

  21. Dice ser 210

    EL AK A SIDO LA MEJOR ARMA QUE E TENIDO DESPUES DE EL M 16

    26 noviembre 2007 | 22:36

  22. Dice ser bellots

    el Ak47 PARA MI Y PARA MUCHA GENTE DE LA PLANETA ES SIMBOLO DE LIBERACION,mientras se invade partes del mundo con en M16.La fiabilidad de esta arma de punto de vista tecnico es el mejor del mundo

    06 diciembre 2007 | 20:11

  23. Dice ser 127

    el problema no es el arma , sono el uso que se le de.y de eso no se puede acusar al inventor .Se puede usar para armar a las tropas de la onu , o para dar un golpe de estado en cualquier pais del mundo.Es un arma bien diseñada y eso es lo que importa y tiene merito , el mismo merito que tiene cualquier otra cosa bien hecha.Pd.Las armas no las carga el diablo, lo hacen los idiotas

    21 abril 2008 | 23:32

  24. Dice ser Jorjito

    Querida Patricia:Si a alguien le interesara tu comentario, yo snceramente creo que no se hubiesen gestado las guerras mundiales.aparte, si a alguien le interesara la cura para el sida, ya se habrian juntado fondos a nivel internacional, pero como es preferible erradicar los errores, estoy de acuerdo con los fondos para armerias para aniquilar homosexuales sidosos-.

    28 abril 2008 | 23:41

  25. Dice ser Camello

    Yo Podria acotar a este foro bien conformado, que las piezas bèlicas, sin importar su potencia, forma, o procedencia ha sido gracias a la evouciòn del hombre, al igual que el arte, las ciencias y la tecnogìa que cambia segùn el tiempo pasa se renuevan y se sofistican.Por ejemplo, el arte rupestre, hoy existe desde el arte contemporàneo hasta el post-gothic, las armas han evolucionado segun las necesidades.Desde el arco y la flecha, que eran para objetivos a distancia, hoy existen rifles y fusiles, por la carrera armamentista de los paises; al punto que quiero llegar, es que si quieren detener las armas, tendrian que detener el avance natural, o sea, tendrian que reprimir la naturaleza humana.P.D.: Este Mensaje no va con rabia, si no, con sentimiento… Tienen que madurar sus ideas antes de siquiera opinar sobre su propia existencia.

    28 abril 2008 | 23:56

  26. Dice ser CADIN

    EL AK 47 ES EL MEJOR FUSIL DE ASALTO Y COMBATE DEL MUNDO LO DEMUESTRA LOS 50 ANOS EN SERVICIO Y TODAVIA EXISTEN EJERCITOS ENTEROS EN AFRICA Y SUDAMERICA ARMADOS CON ESTA FORMIDABLE ARMA. LOS M 16 FABRICADOS EN UN PRINCIPIO ERA MIRADOS CON MUCHA FRUSTRACION Y ENOJO POR LOS PROPIOS SOLDADOS GRINGOS EN VIETNAM PUE FUERON CIENTOS LOS MUERTOS QUE POR FALLAR EN EL MOMENTO PRECISO DEL CONBATE ERAN ANIQUILADOS LOS GRINGOS,OTRAS VECES SE ENCASQUILLABA AL TERCEL DISPARO LO QUE ERA CASI IMPOSIBLE SU CONFIABILIDAD, HOY DIA AUN CON LAS MEJORAS QUE LE HAN HECHO EL AK SIGUE SIENDO SUPERIOR EN TODO LOS ASPECTOS

    02 mayo 2008 | 02:28

Los comentarios están cerrados.