Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Abandonar la vida en las calles, una oportunidad para Cristina

Tras esperar durante varias horas en el refugio para niñas de la calle en el que Nelly trabaja, finalmente Cristina aparece en la puerta. Lo ha estado pensando. Y ha decidido tratar de dar un giro a su vida. Abandonar la dura realidad de las aceras: las drogas, los abusos, el frío, la exclusión.

Cuando la vemos entrar por la puerta sonreímos aliviados. La situación en que encontramos a Cristina esta mañana nos había resultado, tanto a Jerry como a mí, desgarradora, imposible de soslayar. Una y otra vez comentamos cuán terrible había sido su testimonio, la crónica que nos había hecho de su sino cotidiano.

Sorprendida ante la pulcritud y tranquilidad del centro de acogida, Cristina recorre sus pasillos hasta llegar al despacho de la mujer que es la artífice de esta iniciativa: Milred Mahlanga, una trabajadora social, de origen xhosa, que lleva años luchando por arrancar a las jóvenes de la sórdida vida en la calles. Conocido como Thembalethu Centre, el suyo es el único proyecto de Sudáfrica destinado a niñas sin hogar.

Oscilando entre el afecto y la determinación, Milred le habla a Cristina al tiempo en que Nelly le pasa el jabón y el shampoo. Le dice que esta es una gran oportunidad, que no la puede dejar pasar, y que ellas estarán allí para ayudarla.

Más tarde, hablando con Milred, me explicará que a muchas niñas les cuesta dejar las aceras porque han recibido golpes tan terribles de la vida que han perdido la confianza en los demás. «Cuesta entenderlo – me dirá -, pero bien o mal conocen y forman parte del universo de la calle. Es lo único que tienen».

Nelly le muestra a Cristina la ropa que tienen disponible para las recién llegadas. Me mira y se queja de que se les han acabado los zapatos, ya que el proyecto está pasando por un momento financiero muy complicado. «Si tuviéramos más fondos podríamos ayudar a muchas más jóvenes», afirma. «Sólo estamos Milred y yo». Cristina elige una sudadera y unos pantalones que se pondrá después de la ducha. El primer baño con agua caliente que se dará en meses.

Después llega el momento de la comida. Nelly y Milred siguen cada paso de Cristina, alentándola, preocupándose porque se sienta cómoda, integrada en el centro de acogida, en estos instantes iniciáticos. El compromiso de ambas mujeres, su silenciosa y abnegada labor, que parece ser capaz de paliar la falta de recursos, me despierta una profunda admiración.

A partir de hoy, Cristina comenzará a asistir cada mañana para recibir formación profesional. «Es demasiado mayor para retomar la escuela«, me dice Milred. «Sin embargo, en los talleres de costura, cocina e informática podrá aprender un oficio que esperamos que la ayude a dejar las drogas y la calle. Un oficio con el que poder ofrecer a su hijo un futuro mejor».

A pesar de los esfuerzos de Milred y Nelly, la historia de Thibekili, la otra joven que conocimos esta mañana y que lloraba desconsoladamente en las aceras de Johannesburgo, tendrá un final muy distinto.

24 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos amigos… En unas horas ya partimos hacia Etiopía!! Gracias por los comentarios acerca del libro, son muy gratificantes. Os mando un abrazo!!!!!! HZ

    20 junio 2007 | 01:30

  2. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Parecería que lo que nos relatas es una novela, sin embargo son casos de la vida real, en la que los protagonistas tienen por decir sólo escasas posibilidad de ser rescatados. Que difícil. Es admirable la labor de Nelly y Milred.Listas las maletas Hernán, que tengas un venturoso viaje y espero que tu ojos y palabras nos hagan llegar el sentimiento del pueblo Etiope y tu presencia sea un regalo para ellos, el saber que pronto sabremos lo que pasa ahí, y el que sepan que no están solos.Un abrazo, y descansa.Mayté

    20 junio 2007 | 01:56

  3. Dice ser Jose Raya

    Gratificante artículo.¡Que tengas buen viaje Hernán! Un abrazo

    20 junio 2007 | 01:57

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jose Raya. Un abrazo a ti también!! Querida Mayté, otro a ti, con todo cariño, al otro lado del charco… HZ

    20 junio 2007 | 01:59

  5. Dice ser Francisco Polo

    ¿Qué edad tiene Cristina? Parece ya una anciana… No me puedo imaginar lo que habrá podido sufrir para llegar a ese estado físico…Hernán, tienes un blog estupendo. Me hubiera gustado poder asistir a la presentación de tu libro y conocerte pero al final no pude. Espero que tu próximo viaje te llene y que puedas seguir haciéndonos partícipes del mismo.Un fuerte abrazo.

    20 junio 2007 | 02:59

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Francisco. Cristina tiene 18 años. Y es cierto lo que dices, tiene el rostro de un anciano. Supongo que las drogas, los abusos, la vida a la intemperie, la incertidumbre de saber si se va a comer o no, son las que han transformado su fisonomía de esa forma tan terrible y evidente. Un abrazo!!! HZ

    20 junio 2007 | 08:04

  7. Dice ser Gopar

    Hola Hernán buénos días desde Lanzarote. Acabo de terminar tu libro, ahora mismo. Muchas Gracias

    20 junio 2007 | 09:32

  8. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Algun dia podrias escribir sobre los efectos del crack, como les cambia la cara, como les cambia su fisico, como una droga con un efecto tan rapido y con una adicion superior a las otras tiene tanta aceptacion.Posiblemente es la unica comparacion de las gentes de un sitio a otro… se ven los mismos rostros.Cuando veo a famosos, como kate Moss y Pete Doherty, metiendose esa mierda, pienso como puede ser la gente tan estupida.Un saludo.Que suerte tienes, de estar en mi paraiso… ya ha empezado el frio por esos lares?Sabes lo que me acuerdo, de los ultimos dias que pase por alli, vi un reportaje acerca de que hacian los crios adolescentes al viajar en tren… una diversion peligrosa y que se cobran bastantes vidas… absolutamente salvaje ver a crios corriendo saltando del tren al anden y veceversa, subiendose a los techos del tren y bailando…

    20 junio 2007 | 11:30

  9. Dice ser Alma

    Al menos hay un buen comienzo, espero que Cristina dé lo mejor de ella, para poder alcanzar una mejor vida, aunque si es dificil si ella no pone nada de su parte. Espero que el comienzo tenga un final agradable.¡¡ BUEN VIAJE, CUIDATE MUCHO !!Que la suerte te acompañe..** Alma **

    20 junio 2007 | 18:48

  10. Dice ser pericles

    Qué dura es la vida en numerosos lugares del mundo. De Sudáfrica, a muchos nos queda el recuerdo de ese lugar donde una minoría blanca trataba a una mayoría negra de una forma deleznable mediante el nauseabundo régimen del Apartheid (impresionante y emotiva la película «Adios, Bafana»). Muchos quizá pensaron que cuando dicho régimen tuvo sus fin la vida de sus habitantes de raza negra daría un giro y mejorarían sus condiciones de vida, además de poder disfrutar de derechos civiles plenos y de mayores oportunidades económicas y sociales para todos. Pero estos reportajes con los que nos está obsequiando Hernán nos dicen que las cosas no son así. Que la vida sigue siendo muy dura para muchos seres humanos. Y menos mal que existen en todos estos lugares personas que tan desinteresadamente se ocupan de aliviar en todo lo que está en su mano estas duras condiciones de vida a las que se enfrentan diariamente tantas personas. Siempre con problemas de financiación e incluso teniendo que soportar la indiferenci,a incompresión o incluso la desconfianza de muchos de los que viven en el corfort y la comodidad. Y somos muchos los que tenemos noticias de todas estas situaciones gracias a los periodistas y reporteros que, como Hernán, nos cuentan todas estas historias y nos conciencian de lo dura que es en realidad la vida en otros lugares del mundo.Gracias, Hernán, por seguir concienciándonos de cómo es en realidad la vida en el mundo. Estoy deseando leer tu libro con tus experiencias en Gaza, del que ya nos distes una adelanto en tu blog durante el verano pasado. Sigo leyéndote siempre con mucha atención e interés. Un abrazo.

    20 junio 2007 | 19:00

  11. Dice ser Fer

    Sentí un gran alivio cuando leí que Cristina aceptó la ayuda, ojala comience una nueva gran etapa para ella, yo creo que sí…Ahora me quedo pensando (y esperando) aquella otra historia…un abrazo fuerte, y muchas gracias por contactarnos con la realidad.

    20 junio 2007 | 19:28

  12. Dice ser cris

    Vaya ¡Desde aquí todos pensamos que más o menos le ha tocado la lotería a Cristina y mira por dónde su cara no expresa nada más que desconfianza y timidez. Muy lógico por cierto.Quizás cristina no sabe , no conoce y ni a vivido nunca en sus carnes el que la vida te dé un día con su “Varita Mágica” y tengas un golpe de suerte.Es como si no distinguiera entre estar en el infierno o en el cielo…Espero que después de esa ducha y buenas comidas, también se le haga comprender que ella vale… vale y mucho, para estar en este mundo y transformar todo lo malo que ha vivido en un torrente de coraje, rabia, fuerza y algo de felicidad..Por fin mañana tengo su libro Sr. Hernán.Y cuídese para poder cuidar también a los demás.Petons a todo el mundo ¡!!!AdeuuuCris

    20 junio 2007 | 22:06

  13. Dice ser maite

    Hola Hernán!!! rompo el silencio, nunca comento pero ya necesito decirte que leerte es como una terapia, digamos que dejo de mirarme el ombligo, para no enrollarme…no hay nada que pueda pagar tu trabajo, lo que nos muestras lo palpas tu pero a una persona como yo que tiene una vida totalmente diferente a la tuya hace plantearme el hoy de otra manera.Si me lo permites, un dia de estos publico una entrada sobre tu trabajo en mi blog.Un beso y gracias!!!

    21 junio 2007 | 10:32

  14. Dice ser malevolia

    Con algo que se haga por pequeño que sea siempre siembra esperanzas.

    21 junio 2007 | 10:34

  15. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días a todos.Te descubrí hace unas cuantas semanas y he podido leer todo lo que nos has querido mostrar en el paso por diferentes paises.Es increible todo lo que está sucediendo, es increible pensar que estamos en el siglo XXI y todavía haya gente muriendo de hambre y de enfermedades que tienen cura. Es increíble que nos matemos los unos a los otros. Es increíble.Siempre he pensado que somos unos privilegiados por haber nacido donde hemos nacido y que no deberíamos de quejarnos tanto por tonterías.Muchisimas gracias Hernán por mostrarnos como esta el mundo y hacernos ver cosas que los gobiernos nos quieren ocultar.Esta misma tarde saldré a comprar tu libro.Espero que todo esto que está sucediendo en el mundo tenga solución y espero que todos los paises desarrollados pongamos de nuestra parte para que esto acabe lo antes posible.Un abrazo fuerte y otra vez muchisimas gracias por abrirnos los ojos.AdiosMª del Mar

    21 junio 2007 | 10:38

  16. Mi Buen Amigo, no sé llamarte de otra manera. Lo prometido es deuda, así que en mi humilde blog he publicado un pequeño post, haciendo referencias a tu último libro y su labor humanitaria, un placer más que un compromiso.Hernán, me alegra saber que esta chica abandonada, esta protegida por estas personas, que seguro le ayudaran a tener un mejor futuro.Un abrazo, como siempre y mi aprecio sincero, te invito a ver la pequeña publicación que incluye tu referencia del libro.Antonio Alviárez

    21 junio 2007 | 12:01

  17. Dice ser monolit

    Hola compains,Cuanto tiempo… Aun así, aunque las circunstancias impidan dejarse oir, no han podido evitar que guarde el recuerdo de aquellos que creen en la posibilidad de un mundo mejor. Brillante el artículo Hernán… como siempre. Es imposible que no me acuerde de tí y de tod@s vosotr@s al leer algo sobre Palestina. Por eso os hago llegar un enlace que a lo mejor contribuye a mejorar la situación de «los excluidos, los marginados, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social», como bien dice Hernán.http://web.es.amnesty.org/muro-de-israel/muro.php?opcion=muroUn abrazo

    21 junio 2007 | 13:11

  18. Dice ser irene

    que alegria leerte monolityo es que me he quedado sin palabras, raro en mi, pero cierto, ya han dicho todo lo que pienso, sobre todo sobre el devastador aspecto de cristina, que refleja como un libro abierto la dureza de su corta y horripilante vida…no entiendo que piensan los gobernantes de esos paises, pero espero que al menos piensen.un beso hernany un abrazo a todos

    21 junio 2007 | 18:26

  19. Dice ser alejandra

    GENOCIDIO POLITICO?Hola Hernan..Hola a todos los que estánembarcados en este viaje..Como siempre, gracias por tu testimonio, tan real y ta crudo, fiel reflejo de lo que le pasa a este mundo tan piantado.Como es mi costumbre también y haciendo referencia a algo de mi pais Argentina..Quería comentarte, y comentarles, que hoy estaba mirando un informe del canal Aerica de este país, donde se exponía EL GENOCIDIO…QUE SE ESTÁ HACIENDO EL EL IMPENETRABLE CHACO ARGENTINO, DONDE » LOS ABORÍGENES» QUE AU EXISTEN,MUERNE DÍA A DÍA DE » TUBERCULOSIS», CHAGAS» Y » DESNUTRICIÓN»; NADA PIDEN NADA MENDIGAN..SOLO QUE SE FUMIGUE SUS CASAS,Y ESA » DIGNIDAD » ME QUEBRÓ EL ALMA, VER CHICOS DESNUTRIDOS , VER OJOS CANSADOS, CONVIVIENDO EN CHOZAS PLAGADAS DE VINCHUCAS.Estas imagenes que hoy vi me hicieron escribirte Hoy desde esta realidad , y darme cuenta que cerca estamos del dolor del otro, que no tuve que saltar el charco, y viajar a otro continente para ver otra realidad.Ojala algun día que andes por estos lados…te metas en esa realidad de tobas , aborigens del siglo XXI , que son victimas del genocidio politico.Un fuerte abrazoAlejandra

    22 junio 2007 | 02:34

  20. Dice ser ale

    S.O.S.GENOCIDIO ETNICOEn la Provincia del Chaco se está produciendo un verdadero genocidio étnico. Los pueblos originarios están en vía de extinción producto de la extrema pobreza que atrapa a todas las comunidades aborígenes de las tres etnias (toba, wichi y mocovies). Estas comunidades reflejan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos en la Republica Argentina. Mayoritariamente presentan desnutrición de distintos grados y sufren las enfermedades propias de la pobreza (chagas, tuberculosis, enfermedades venéreas e infecto-contagiosas, etc.).Las imágenes son tan elocuentes que demuestran cabalmente la catástrofe social en que se trasformó la vida de los habitantes originarios. Algunas de estas imágenes parecieran que representan realidades de África.El pedido de socorro tiene la finalidad de que paren el genocidio étnico que se ejecuta en el Chaco. La propuesta que le trasladamos es que mande -vía mail- su condena y exija el inmediato cese del genocidio de nuestros pueblos originarios, dirigiendo su reclamo al Presidente la Nación Doctor Néstor Carlos Kirchner (privada@presidencia.gov.ar) y al Gobernador de la Provincia del Chaco Roy Abelardo Nikisch (gobernador.chaco@ecomchaco.com.ar), como responsables institucionales de los hechos.ANTONIO MÉNDEZ. Tiene 60 años. Presenta desnutrición aguda y antigua, Grado III. Vive solo, postrado en el suelo, en una “tapera” poblada de vinchucas, en el Paraje “Paso Sosa”, jurisdicción de la Municipalidad de Villa Bermejito. El intendente le retiró el documento de identidad para iniciar trámites, que Méndez desconoce.ESTO L SAQUE DE UNA FUNDACION LLAMADA nelson mandelaun abrazale

    22 junio 2007 | 03:12

  21. Dice ser blanco

    me gusto mucho el blog. lo bueno de la tecnologia es que conoces como viven en otras partes del mundo.hay tanto dolor en el mundo…da pena verlo, pero debemos verlo para poder hacer algo.en este mismo momento habra millones de personas en todo el mundo sufriendo, pero no sufriendo poco sino desesperadas.desde luego no somos como el leon, fieros y fuertes. hemos nacido con corazon, con amor. y nos duele la pena. hemos nacido con el alma de la vida.

    15 julio 2007 | 23:45

  22. Dice ser nestor o guiguez

    SR. PRESIDENTE ESPERO QUE US PUEDA LEER ESTAS LINIAS QUE LE ESTOY ESCRIBIENDO MELLAMO NESTOR Y VIVO EN U.S.A DESDE 1998 Y DE ESE DIA NO DEJO DE MANDAR ALLUDAS AMIS FAMILIARES EN ARGENTINA..YO ME ECUETRO CON MIEDO DE QUE ME DEPORTEN DE ESTE PAIS Y NOPODER LLUDAR MAS AMIS FAMILIARES .PORFABOR SI PUEDE ITERSEDER POR TODOS SUS COMPATRIOTAS QUE DESIDIMOS QUERER ASER ALGO POR NUESTROS FAMILLIARES PORFABOR SE LOPIDO SR PRESIDENTE SEPA COMPRENDER QUE SI PODEMOS SEGUIR QUI PODEMOS ALLUDAR MANDANDO NUESTRAS ALLUDASLO SALUDO ATENTA MENTE UN COPATRIOTA

    29 agosto 2007 | 02:59

  23. Dice ser milimilagritos@hotmai.com

    sos orrrible AMOOORRRBUENO AGREGUENN

    31 marzo 2008 | 21:28

  24. Dice ser mauricio ymay

    hola, yo vivo en johannesburgo y me gustaria visitar el albergue que recicbio a cristina para ayudar en algo…no he podido encontrar el telefono o la direccion, alguien seria tan amable de proporcionarme telefono o direccion del lugar

    10 noviembre 2009 | 09:18

Los comentarios están cerrados.