Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Emily Sowarne: una abuela ciega al frente de sus siete nietos como consecuencia del sida

Me despido de la abuela Elizabeth con cierta tristeza. Su compañía me ha resultado sumamente inspiradora. Siento que he sido testigo de lo más sublime de la condición humana: la capacidad de entregarse sin límites ni condiciones, de resistir, de seguir adelante, con fuerza, estoicismo y serenidad, a pesar de la injusticia y la adversidad.

Continúo recorriendo las calles de Kliptown, la barriada más pobres de Soweto, en busca de historias del sida. Los recuerdos de la abuela Elizabeth vuelven una y otra vez. Sus gestos delicados, su parsimonia. La palabra justa para hacer sentir segura a su familia.

Kliptown, con sus techos de chapa, sus arterias sin pavimentar y sus endebles viviendas, fue el lugar desde donde Nelson Mandela lanzó su lucha contra el apartheid hace 52 años. Aquí firmó en 1955, durante el Congreso del Pueblo, un documento clave en la campaña de resistencia popular a la opresión de los blancos: la Carta por la Libertad.

Paradójicamente, aunque su nombre se encuentra en todos los libros de historia, Kliptown es hoy una de las zonas más postergadas de Soweto. Mientras que en otros barrios de este antiguo township para negros, desde el que bajaban cada día para trabajar para los blancos en la ciudad, se han edificado grandes casas y la vivida ha prosperado, aquí sigue imperando la miseria y la exclusión. Poco ha cambiado en medio siglo.

Es una de las quejas que recojo una y otra vez en las entrevistas que realizo. La fractura social entre la población negra: aquella que ha progresado materialmente y la que sigue viviendo de manera igual de paupérrima que cuando el poder hegemónico lo ejercía el Partido Nacional a través de sus políticas racistas y de exclusión.

Eunice Mahlangu me lleva a visitar a otra abuela del sida, cuya historia resulta igual o más desgarradora aún que la de la abuela Elizabeth, ya que esta mujer, que también perdió a sus hijas a causa del VIH, no sólo está al frente de sus siete nietos, sino que, además, es ciega.

Otra vez me sumerjo en el universo desgarrador de estas vidas mutiladas por la enfermedad y la pobreza. Y nuevamente me siento fascinado por la capacidad de lucha de esta gente. Desde el primer momento Emily Sowarne despierta mi más profunda admiración…

Continúa…

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Llegué ayer a Barcelona para promocionar el libro y me han robado el móvil. Sutilmente desvinculado del mundo, os mando un abrazo!! HZ

    01 junio 2007 | 15:18

  2. Dice ser irene

    joer menuda suerte hernan jejejejejbueno, no padezcas, mientras no te puedan robar el alma, cualquier cosa material es sustituible.en cuanto a tu historia, la verdad es que hace suyo el dicho ese de: las desgracias nunca vienen solas…tambien ese de encima de p… apalea, pero suena un poco mal y tal vez se pueda mal interpretar, pero para el caso sirve.joder, ¿que mas desgracias le pueden pasar a esta gente?¿un diluvio? de verdad no entiendo como la gente encargada del mundo, los responsables de los gobiernos pueden dormir por las nochesla conciencia humana es oscura como el sobaco de un grillo…casi casi puede llegar a ser igual de repelente.me desanima el ver que existe una mayoria de inconscientes incompletos emocionales que ademas para mas inri son los que tienen la pasta y el poder, aunque si no fueran todo eso, tal vez no tendrian ni la pasta ni el poder…creo que un mundo mejor es posible, pero tambien creo que no estare aqui para verlo cambiar…posiblemente como la mayoria de errores del ser humano, hasta que no estemos con el agua al cuello (mejor, con el agua en los bolsillos) esto no va a cambiar.muchos besos y abrazos y suerte en la promolos cabrones del FNAC no me traen mi libro …me cagüen

    01 junio 2007 | 16:29

  3. Dice ser Mayté

    Hola!Otra abuelita ejemplo de vida, además invidente, que cosas, ellas son sobrevivientes y ayudan a su familia a seguir adelante, es una forma de vida tan dura y precaria, que si no existieran esas almas buenas que aman incondicionalmente a sus nietos, seria catastrófico, hay que analizar cómo una pandemia influye en el cambio de roles en la sociedad, en este caso las abuelas llegan a ser el pilar de la familia, solo espero que sus nietos sean mejores que sus hijos, por que una sociedad machista se hereda por generaciones, aunque ellas se preocupan mas por que tengan alimento y vestido, y que estén a salvo, (con lo que tienen a su alcance) y por desgracia el ambiente, la influencia cultural y las circunstancias educan a los hombres del futuro. Una vez más creo que en la niñez esta el verdadero cambio.Pareciera que los que están en el poder no tienen madre, mucho menos abuelita.. si las tuvieran no serian tan insensibles.Saludos,MaytéP.D. HZ suerte mataor!! =)

    01 junio 2007 | 19:15

  4. Dice ser cris

    Vaya … que soledad la de esa abuelita…Y quien se ocupa de ellos cuando ya no pueden hacer nada por los demás ?En las personas ciegas el resto de sus sentidos los conservan fuertemente activados. Me imagino una persona ciega en un país como el nuestro donde puede escuchar música, la radio, risas; sentir el aroma de una buena comida y saborearla; de oler ropas limpias y recién lavadas, de acariciar las caras de sus nietos y sus hijos felices; incluso tener la compañía de un perro fiel … tantas sensaciones.Ver la foto de esa abuela ciega sola y en ese lugar en el que seguro no tiene la oportunidad de que ninguno de sus otros sentidos sea activado, mas que el de la soledad… es terrible… los ancianos también tienen derecho a morir felices.Un saludin y petons.CrisSobre el móvil… mira que como son estos manguis de barcelona…. !!!! 🙂

    01 junio 2007 | 20:24

  5. Hernán, una historia mucho más cruda y cruel que la anterior. Es increible.SaludosAntonio Alviárez

    01 junio 2007 | 20:25

  6. Dice ser oido cocina

    Lo que son las cosas…Aquí, en las antípodas, en plena sociedad de la abundancia y la concienciación, conozco abuelas a las que no les gusta que los nietos les visiten porque arman ruido, estropean el parquet y tocan lo que no se debe…Parece que el virus del egoismo se extiende más que el del sida. Y mata. De otro modo, casi ni nos vamos dando cuenta, pero vaya si mata.

    01 junio 2007 | 23:29

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    El virus del sida que arrecia en África y demás países del mundo.La valentía de esa abuela ciega Emily Sowarne su lucha diaria.FELIZ CUMPLEAÑOS MAYTE,PRECIOSA !!!(un poco atrasada )Últimamente no coincido con nadie.Y oido cocina el virus del egoismo se ataca con el virus de la generosidad .Un abrazo fuerte,muchos besos a todos.Y…..SONREID.

    02 junio 2007 | 01:04

  8. Dice ser Jose Raya

    Hola Hernán. Me encanta tu blog y tu forma de hacer periodismo. Si todos tuviésemos el espíritu de lucha que tiene la gente de tus historias seguro que nos iría muchísimo mejor.Por cierto, si tienes tiempo me gustaría que te pasaras a leer un artículo de opinión que he escrito en mi blog. Son sólo unas reflexiones sobre la política y la conciencia global que debemos tomar para solucionar problemas tales como la pobreza y las desigualdades sociales. Seguro que tú con todas tus experiencias podrías aportar muchísimo al tema.http://joserayab.blogspot.com/2007/06/reflexiones-polticas.htmlAhí os dejo el enlace.¡Un saludo!

    02 junio 2007 | 02:21

  9. Dice ser Pedro Fanega

    Saludos desde Caracas…Por ser la primera vez que participo en este espacio, quiero empezar por agradecer y felicitar a Hernán por este Blog, que es una ventana abierta al mundo real que vive la gran mayoría de la humanidad, y que permanece fuera del foco de los medios de comunicación convencionales.He contemplado los últimos post sobre Soweto, reeditando mi asombro por lo parecida que puede ser la realidad para los excluidos del mundo, independientemente de cuál sea el continente en el que le haya correspondido vivir.Digo reeditando, por que hace ya casi 20 años que tuve la oportunidad de estar unas semanas en Guinea Ecuatorial y regresé con la convicción que en Venezuela y en toda Latinoamérica, hay mucha África…Quería aprovechar, para consultarte Hernán, si existe algun problema que coloque algunos fragmentos e imágenes de tu blog, en el mío (http://corotos.blogspot.com/), siempre enlazando y explicitando allí, que los tomo de ti.»Casi» finalmente, quiero expresar el disgusto que me produce, ver un enlace a reporteros sin frontera en tu blog. Esa organización deshonra la profesión del periodismo, al ser un instrumento de desinformación y manipulación sobre la realidad de mi país. Es una organización vendida a intereses geopolíticos de dominación y exclusión.Ahora sí, termino, invitándote Hernán, a mi país, para que puedas reportar una visión alternativa a la que quieren imponer los medios hegemónicos, sobre los procesos que se están desarrollando en mi pueblo. Estoy a tus órdenes, desde mis limitados recursos económicos, a recibirte y ponerte en contacto con las luchas de los excluidos venezolanos, por construir la dignidad y la soberanía.Paz y Bien……¡Y Justicia!

    02 junio 2007 | 04:57

  10. Dice ser Pedro Fanega

    Bueno… A veces uno se preocupa… Y se desvela… Y ya que uno está desvelado, lo mejor es ocuparse… Así que coloqué un post en mi blog, sobre el asunto de Reporteros sin frontera…Los invito a visitarlo, y dejarme algún comentario…Esta en http://corotos.blogspot.com/2007/06/reporteros-sin-fronteras-repo…PyB…

    02 junio 2007 | 09:00

  11. Dice ser pericles

    Hernán, los relatos que nos has hecho de tu viaje por Sudáfrica me dejan sin habla. No por desconocidas, porque creo que son suficientemente sabidas por la mayoría las duras situaciones en la que viven numerosas personas en este mundo, dejan estas pequeñas historias un regusto amargo de impotencia y otro dulce de esperanza. Impotencia, porque tiene uno la sensación de que es imposible encontrar una solución a tantas injusticias diversas, crueldades varias y actitudes codiciosas y egoístas que acontecen diariamente en este mundo. Y esperanza, porque cuando alguien nos aproxima y nos pone nombre y apellidos y nos sitúa directamente en los dramas diarios o en los esfuerzos de supervivencia a los que se ven abocados inevitablemente otros seres humanos, esa sensación de lejanía se convierte en cercanía, especialmente cuando comprobamos como existen personas que luchan denodadamente para sacar adelante sus vidas y generosamente las de otros que les rodean.Decía una canción de Manu Chao: próxima estación, esperanza. Quizá este sea el camino hacia un mundo más justo.Hernán, en cuanto pueda me acerco por la Casa del Libro para adquirir el que has recientemente publicado sobre tus vivencias en Gaza. Tengo muchas ganas de leerlo. Los escritos que nos dejaste aquí en tu blog durante el verano pasado son un incentivo para seguir profundizando en el drama que viven muchas personas en aquel lugar del mundo.Saludos a todos los de este blog de la conciencia. Aunque parezca que vengo poco, siempre estoy aquí.

    02 junio 2007 | 18:49

  12. Dice ser alejandra

    Buenas Noches Hernan…desde Argentina…agradeciendote una vez mas por esta posibilidad de ser participes de las grandes miserias humanas..en un mundo donde a veces poco hacemos…Sabes bien que ABUELAS POR ACÁ TAMBIEN ABUNDAN..con sus pañuelos blancos en las cabezas..BUSCANDO NIETOS…QUE NUNCA HAN APARECIDO…Por ellas ..y por todos los que son capaces de jugarse el pellejo cuando llegue la ocasion!!!Un fuerte abrazo…y a ver si me pasas donde puedo conseguir TU LIBRO…CordialemnteAlejandra

    03 junio 2007 | 05:19

  13. Dice ser MM

    Nadie se ha dado cuenta que hoy se cumple un año de «Viaje a la guerra»???Dejo aqui el enlace del primer post un 2 de junio de 2006:https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/06/02/aviones-giran-…Un año y que dure………………………..Un beso a tod@s.

    03 junio 2007 | 19:21

  14. Dice ser Alejandro.

    Hernán muy buena la entrada de hoy. Siempre se aprende del amor de las abuelas.Feliz cumpleaños «Viaje a la Guerra»Gracias MM, por recordarlo.Un abrazo.

    03 junio 2007 | 20:17

  15. Dice ser Carmen F.

    MM q buena memoria… :-), precisamente Ross y yo hablábamos antes de este «Cumpleaños» jaja, ella tb se ha acordado y me lo ha recordado… y cómo olvidar nuestro «secador» … todo un símbolo… jaja… comprometidas, preocupadas, solidarias, etc, pero tb sofisticadas jajajaja antes muertas q sencillas… ;-)Un año ya… cuántas cosas han pasado desde entonces… y q gran hallazgo encontrar este blog y a todos vosotros… gracias a todos…FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDO «VIAJE A LA GUERRA», Y ENHORABUENA A TU «PAPÁ» HERNÁN (q ya va a por la familia numerosa, ya tiene la parejita: El joven Viaje a la guerra y la pequeña Gaza…) 🙂

    03 junio 2007 | 23:46

  16. Dice ser Carmen F.

    Respecto a lo de la abuelita… q buena observación Oido Cocina, como siempre tan acertado… desde luego hay muchos «virus» por ahí q parecen más complicados de curar, esos q no estudia la Medicina… egoísmo, comodidad, indiferencia… menos mal q siempre encontramos algún antídoto para contrarrestarlos en la medida de lo posible… y un buen ejemplo de ello es este espacio… ;-)Abuelita Emily… como yo creo en la magia, te envio un beso muy fuerte desde aquí, y sé q te llegará en forma de una suave brisa q te acaricie la cara, o tal vez en forma de un regalo inesperado q la vida te traerá en algún momento a ti y a todas las personas como tú, con esa increíble capacidad de amar… MUAKKKKSaludos a la family, hoy muy especiales, ya q estamos de celebración… 😉

    03 junio 2007 | 23:53

  17. Dice ser cristal

    🙂 sorte hernan.. beijos

    04 junio 2007 | 01:41

  18. Dice ser MM

    Querida Carmen F,Hoy un lunes como hoy, hace un año exactamente, vi como existen lavabos voladores, desde mi rincón de trabajo percibí el sutil aroma a mierda. Fijaté que fina estoy hoy.Pero no olvido el secador. Todo un simbolo mediático por estos lares..jajaja.Y cuando estuve en Palestina, el secador me acompañó, pensé mucho en ti y en la complicidad que nació en este blog gracias al dichoso secador….Un abrazoooooooooooooo

    04 junio 2007 | 09:28

Los comentarios están cerrados.