Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desayuno en la jaima (despedida del Sáhara)

El desayuno está listo. Y a la jaima llegan vecinos, amigos e invitados eventuales como Mohamed, el joven profesor de escuela que me hace de traductor, y Sidbeihn, el responsable del todoterreno con el que me muevo por el desierto. Este último, antiguo conductor de tanques durante la guerra, se pone a preparar el té. Con enorme paciencia pasa la bebida de vaso en vaso hasta que coge el tono, el nivel de espuma y el calor justo para ser servida.

El ritual del té parece marcar el generoso ritmo de la vida social en el Sáhara. Apenas entras a una jaima lo primero que hacen es sacar el paño que cubre los vasos de cristal, avivar las llamas de fuego y comenzar a prepararlo. Suelen ser tres rondas. Dicen que la primera es de gusto amargo como la vida. La segunda, dulce como el amor. Y la tercera, suave como la muerte.

Dentro del ajuar saharaui, los utensilios del té constituyen la parte más apreciada y nunca se abandonan. Sidbeihn me muestra cristales de acacia – ese árbol de lánguidas ramas que se encuentra en toda la geografía del continente africano – y me dice que se los coloca no por el sabor sino porque sirven de antídoto para las picaduras de escorpiones.

Al mismo tiempo por la jaima circula un cuenco blanco con un líquido agrio y espumoso en su interior, leche de camella, que familiares, amigos, vecinos y visitantes eventuales comparten mientras el pan y la mantequilla se despliegan sobre las alfombras.

La convesación sigue irrefrenable. El turno de preparar el té le ha tocado a Fatimetu, una de las jóvenes de la familia, que con elegancia distribuye los vasos sobre la bandeja. Más gente entra y sale de la jaima. No hay prisas. Y todo el que aparece es bienvenido con esta hospitalidad tan propia de los habitantes del desierto por antonomasia, el pueblo saharaui, y que aún perdura en la cultura árabe como lo he comprobado en los cientos de tés, cafés e invitaciones a comer que me han hecho a lo largo del último año desde Gaza hasta Líbano.

Otra de las costumbres a las que hemos renunciado en el mundo rico: tener las puertas de casa siempre abiertas a las visitas, mantener estrechos vínculos con quienes nos rodean. Quizás sea porque nos han convencido de que no necesitamos a nadie, de que solos somos menos vulnerables, estamos más tranquilos y seguros, respondiendo así al ideal «individualista» sobre el que se asienta nuestra sociedad.

Quizás se deba a las prisas con las que vivimos, con estos trabajos que nos arrancan de casa al alba y nos devuelven exhaustos al atardecer. O a que nuestros vehículos de esparcimiento, como la televisión o la videoconsola, resultan sumamente alienantes. O a que los fantásticos micropisos que pasamos pagando cuarenta años nos obligan a tener que turnarnos para poder entrar al salón si cometemos la torpeza de invitar a más de un par de amigos al unísono.

Lo cierto es que hemos llegado al extremo de no saber cómo se llama la persona que vive en la puerta contigua, no nos interesa, y ni siquiera nos planteamos que tal vez algún día podamos llegar a necesitar su ayuda o su compañía. Una sociedad que se cree en la cúspide del desarrollo humano, que se considera un referente de valores para el resto del mundo, pero en la que todos los días salen noticias en los periódicos de ancianos que pasaron días muertos en sus casas sin que nadie se hubiese enterado, y en la que muchos de ellos transitan los últimos años de sus vidas en asilos, escindidos irreparablemente del afecto de sus hijos y nietos, como objetos incómodos, carentes de utilidad, en este parte del planeta en que la juventud parece ser otro de los bienes supremos.

Una realidad que nos convierte en un pueblo en extremo volátil, manipulable, ya que carecemos de las voz de la experiencia, del legado añejo de nuestros mayores, en franca contraposición a esa comunidad ideal, verdadera cima de la fraternidad y la justicia, que describía Tomás Moro en su Utopía.

Después del desayuno encuentro a Mahmud recostado contra el colchón en el que paso las noches. Como hoy es viernes no va a la escuela. «¿Qué quieres?», le pregunto al atisbar que algo espera de mí, aunque no sé bien qué. «¿El Ipod?», le digo señalando la mochila. «No», me responde meciendo la cabeza.

Una pausa en la que esboza una pícara sonrisa. «¿Entonces?», insisto. Y, sin pudor, extiende la mano hacia mi cámara de fotos. «Mira que la uso para trabajar, ten cuidado», le digo. Aunque ya es tarde, se la ha colgado alrededor del cuello y comienza a retratar a su familia y amigos. A partir de ahora las fotos del blog serán autoría de Mahmud que, os lo adelanto, es todo un talento, un incipiente Henri Cartier-Bresson del desierto…

Continúa…

41 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Ya la fiebre ha remitido. Los parches para dejar de fumar me sientan muy bien, la verdad, me ponen las pilas, pero no me hacen fumar menos que antes. Una persona querida se reía porque ayer yo había dicho que estaba hecho un «roble». En realidad, un ficus, pero con ganas ya de echar un poco de tronco y volver a la vida, que estos cinco días de encierro en casa se han hecho cuesta arriba… Abrazos a todos!! HZ

    26 abril 2007 | 02:19

  2. Dice ser PET

    Maravilloso texto Sr. Zin. Magníficos colores que recrean la calidez de esa gente olvidada en el desierto. Atinadas reflexiones sobre nosotros y ellos. Espero con ansiedad ver las fotos de ese niño. Atte. PET

    26 abril 2007 | 02:32

  3. Dice ser Hernán Zin

    Estimado Carlos: te agradezco el comentario. Cien por cien de acuerdo en la perpeción de la realidad del pueblo saharui.Sin embargo, me he visto en la obligación de borrarlo ya que viola el código con el que se rige esta sección de comentarios.No pongo en duda tus palabras, pero creo que son acusaciones demasiado graves que deberías conducir por otros carriles y no aquí.Espero que entiendas que lo que se dice en este blog es mi responsabilidad y que no puedo aceptar acusaciones hacia terceros de esta clase, ya que, de ser falsas, podrían causar un enorme daño a las personas que señalas.Un cordial saludo, HZ

    26 abril 2007 | 02:38

  4. Dice ser marisa

    Hola, que buen desayuno, que buena compañía…EY Carlos ya tengo curiosidad por leer el post que habías puesto, si puedes mandamelo a mi email… :)GraciasBsitos pa to2 desde MálagaHZ para cuando el libro? ya mismito es Mayo!

    26 abril 2007 | 09:39

  5. Dice ser Carola

    Hola Hernán,Que bueno el desayuno, que buena hospitalidad y que buen ritmo. Saber distinguir los sabores de la vida,del amor y de la muerte y sobre todo COMPARTIR,es algo que como muy bien dices aqui se nos ha olvidado.El individualismo reina en nuestra sociedad, solo hay que ver el sistema de estudios que tenemos y como se relacionan la mayoria de estudiantes de la universidad en la epoca mas reivindicativa de la vida. Menos mal que siempre hay excepciones.Me encanta la carita de la niña de la foto.Un abrazo famili!

    26 abril 2007 | 10:08

  6. Dice ser irene

    pues si hernan tienes razonmi madre se asombra de que me guste ir a mi pueblo, porque para ella es un agobio que te conozca todo el mundo, es muy independiente y no le gusta que la «controlen» las vecinas o quien sea. para ella lo ideal es ir de lugar en lugar sin acabar de echar raices, aunque tambien es normal, porque ella viene de una epoca donde del que mas te fiabas resulaba al final ser un chivato indecente que hacia que te llevaran al talego por rojo…y es lo que tiene una dictadura, que el hambre hace miserable al mas bueno de los hombres y por eso no se fia de nadie.a mi en cambio, me encantan los sitios pequeños, donde si que es verdad que te «controlan» pero es que a mi me da igual, no hago nada malo ni ilegal como para que me preocupe lo que hablen de mi quien no me quiere, ademas acepto esa parte del juego porque me compensa el poder contar con mi vecina para tomar un cafe o para que me preste un martillo o para que me deje saltar por la ventana cuando me he dejado las llaves…me gusta ir por la calle y conocer a casi todos con los que me cruzo y charrar un rato con ellos…no se, es acojedor, cercano y mis mejores amigos, los de verdad, los que cuentas con ellos para lo que sea a la hora que sea, son de alli.no se, todo tiene sus ventajas y desventajas, pero en mi pueblo los abuelos, se sientan (como los de asterix) todos en un banco, con su tabaco de picadura y su boina y se ponen a charrar, a dar de comer a los patos o a pasear, y la gente los cuida y los trata con respeto…es commo volver un poco a otra epoca y por eso me gusta, es turismo temporal jejejejjejejejasi que hoy mas que nunca entiendo tu postsaludos y un abrazo a todos

    26 abril 2007 | 10:12

  7. Dice ser fc

    guay

    26 abril 2007 | 10:33

  8. Dice ser MM

    Buenos días,Si, las ciudades se han convertido en pequeñas jaulas individuales.Se lucha por tener bienestar y una tv de plasma que entretenga con diálogos de farándula, aunque no quepa en la casa de 20m.De pequeña recuerdo cómo las vecinas del edificio intercambiaban comidas, tertulias, niños…yo tenia la casa de la vecina como si fuera mi segunda vivienda.Y cuando caía el día los vecinos salían a la calle para conversar de la vida y del tiempo.Y ahora? Una señora escasa, algo zarrapastrosa, me regala en mis ausencias de puentes un bonito desodorante en la puerta, ahí pegado como si de repente hubiese crecido algo orgánico en el felpudo, se hubiese arrastrado e instalado en la madera de mi puerta. Dice que le huele mi gato Mahou.Es lo único que se de ella, además de los delirantes gritos de sus hijas que me nublan la vista cuando me siento a leer con la luz de la tarde.Dejando atrás esta gran vivencia personal, queda claro que si antes las relaciones de vecinas eran cordiales, allegadas, ahora, en determinados casos, no vamos a generalizar, se han convertido en todo una molestia.Es cierto, vivimos en constante prisa, los niños apenas salen a jugar a la calle pues tienen la diversión entre cuatro paredes, repletas de video juegos y demás material “educativo”.Sobre los ancianos…teníais que ver cómo se llenan las urgencias en verano. Señores, abuelas abandonadas porque la familia tiene que irse a la playa. Los dejan ahí, y vuelven a por ellos terminado los días de sol y paellas.Algo impensable en otras culturas, donde se respeta a los mayores, desde el niño más pequeño a la persona que vive a dos calle de distancia.Es así, ganamos en tecnología, en transplantes de corazón y prótesis de cadera y perdemos en comunión con nuestros semejantes, esclavos de las horas y minutos y el estrés nuestra forma de vida.Afortunadamente tenemos reductos que siguen conservando el diálogo, también el pueblo de mi padre se charra en los bares, se hacen rutas entre montañas….uff, espero que esta gris forma de vida urbana no llegue allí.Un saludo a tod@s

    26 abril 2007 | 10:46

  9. Dice ser MONIKA

    Hola Her y hola a tod@s…Pues sí, interesante tema de conversación el de hoy, eso del individualismo versus solidaridad… Desde mi punto de vista pienso que refleja la intensidad con la que están arraigadas las redes sociales (familia, comunidad, colectivos concretos)… quiero decir que, en países llamados «en vías de desarrollo» -habría que matizar eso del desarrollo, porque aunque tecnológicamente lo son, social y emocionalmente nos pueden dar 1000 vueltas – el arraigo entre las personas y grupos, la solidaridad entre ellos, la «simpatía» con la que te reciben y se tratan es crucial para su supervivencia, es lo que les permite establecer redes de ayuda (cuidado de hijos, ancianos, enfermos, comida al que no la tiene, apoyo al que sufre, etc.) que no encuentran en un Estado/Gobierno caótico, corrupto o inexistente. En definitiva, su carácter se ha forjado desde dentro y moldeado por las circunstancias que se perciben desde fuera y explicaría en parte porqué te puedes encontrar verdaderas maravillas y ejemplos de la solidaridad más conmovedora en un Río de Janeiro violento y cruel o en las arenas del desierto del Sáhara… Para mí, es así de sencillo (y complejo, muy complejo a la vez).Preciosas fotos y descripción de ese desayuno sosegado y tan acompañado. Me alegro que estés mejor, pero cuidadín con las recaídas.Abrazos a todos.MONIKA

    26 abril 2007 | 11:01

  10. Dice ser MONIKA

    MM, completamente de acuerdo contigo… por cierto, tu gato se llama Mahou? Genial el nombre!!! Adoro los «cats»Saluditos

    26 abril 2007 | 11:05

  11. Dice ser keku

    Hola, gente…Un amigo mío me dijo un día que tu mejor amigo debería ser tu vecino, pues el día que tengas un problema (sobre todo si es vital) acudirás primero a él. Y somos tan idiotas que hemos perdido ya la costumbre. Yo recuerdo a la vecina de mi abuela todo el día en casa de mi abuela. La puerta no se cerraba, con eso lo digo todo.Pues sí, Monika, un nombre perfecto, no me canso de decírselo a MM. El «bautizador» no pudo ser mas original. Por cierto, que risa con lo del bote de desodorante (no tiene precio contado por MM en primera persona, lo juro).Un abrazo a todos y todas. Un par de besos especiales para Irene (que le debía dos que me había mandado). Se te echará de menos, valenciana. No estudies mucho, que reblandece el cerebro.Por cierto, Hernán, deberían quitar la arena las placas solares que tienen para ver la tele y que vi en el otro hilo, que se las van a cargar… Un abrazo, hermano.

    26 abril 2007 | 11:31

  12. Hola Hernán:Muy guapo este post, sin duda alguna esta gente ha calado dentro de tu alma y te hace describir l situación tal cual la sientes.En parte nos sentimos añadidos al relato de manera de lectores.Un abrazo:Antonio Alviárez

    26 abril 2007 | 11:33

  13. Dice ser Ibn Al Gassuni

    Hay tanto talento allá abajo… Qué cierto. Aquí arriba se nos olvidaron muchas de esas cosas. Tal vez deberíamos comenzar a recordar que en nuestra sangre siempre fluyó sangre del sur, de ése sur donde la tierra es mero salón para compartir.¡Hasta la victoria!

    26 abril 2007 | 14:04

  14. Dice ser Lina.

    Por Dios que bonito!!..Has echo saltar las lagrimas de mis ojos.Es que,me he sentido ahí con vosotros.Mi marido es marroquí,y cada año vamos alli,por vacaciones,mientras su madre vivío,permanecimos con ella,los 15 o 30 dias de vacaciones,era una mujer maravillosa,su paz y su tranquiladad la hacian especial.Quise que viniera a visitar mi pais,españa,pero ella me pregunto¿ que hay allí,mejor que aquí?…la verdad,NADA.Temos de todo,no nos faltan comodidades,pero siempre vamos corriendo,es un continuo sin vivir.Cuando estoy allí,me olvido de todas las comodidades que tengo en mi casa de Barcelona y me siento libre,en paz.Las puertas,siempre estan abiertas y es verdad que las gentes de alli son muy hospitalarias,me encanta el silencio.Lo mejor..el amanecer,el atardecer y la noche,mientras mi marido y yo,nos fumamos un cigarro,bajo un cielo estrellado,tanto,que da la sensacion de poder coger las estrellas.Tambien he ido dos veces al Sàhara y este año repetimos,tenemos amigos allí y estoy deseando ir.Somos culturas diferentes,pero es bonito aprender de ellas. Un saludo Hernán.Y a todos vosotros.

    26 abril 2007 | 14:45

  15. Dice ser Rafa Sanchis

    Sin duda tenemos mucho que aprender, o que recordar de nuestros vecinos del sur, deberíamos dejar de tratarlos como inferiores y dejar de intentar imponerles nuestro ritmo de vida, nuestras costumbres, nuestros gustos y nuestro consumismo feroz y recordar de ellos la tranquilidad, la amistad, la confianza…No obstante creo que con el poder que tienen hoy en día las multinacionales y los empresarios, y con lo poco que interesa a estos una vida más tranquila, menos consumistas… lo tenemos dificil.

    26 abril 2007 | 15:26

  16. Dice ser elena beat

    No sé si Mahmud tiene mirada de fotógrafo, pero desde luego estaba viendo algo en esa foto.¿Le habrás revelado una ilusión? Si no le dejas tu cámara, que imagino que no, dime cómo hacerle llegar la mía.Un abrazo,Elena

    26 abril 2007 | 15:44

  17. Dice ser irene

    elena guapa, como estas??hola gentenecesito algo de informacion basica sobre Darfur, porque tengo una amiga que lo necesita para un trabajo de produccion,es para un programa de radio del instituto y quiere hacerlo sobre eso. si teneis algun link o anecdota u historia os lo agradeceriaHernan, pillo un poco para orientarme tus posts del principio sobre sudan ¿ok?prometo resumirlos y no copiarlos al pie de la letra, solo los necesito en plan documentacion para elaborar una redaccion de cinco minutos pero que deje a todo el mundo flipando.os quiero

    26 abril 2007 | 16:19

  18. Dice ser Pituskaya

    Saludos!Tus palabras me recordaron el sabor del estupendo te que pude probar en el sahara y que tanto me gusta; me comentaron que antiguamente no eran tres, sino cuatro los que tomaban, también me dijeron que inicialmente se decía así: el primero suave como la vida, el segundo dulce como el amor, y el tercero amargo como la muerte; y que a consecuencia de su exilio y duras condiciones de vida, se cambio los calificativos para la vida y la muerte. también escuche que la bandera saharaui cambiara el orden de sus colores negro y verde, cuando se reconozca su independencia y termine el periodo de «luto».Lo cierto es que esta ceremonia del te, tan compartida en cualquier lugar y a cualquier hora, une a las personas a compartir su tiempo, su amistad y fraternidad; quizás sea un punto positivo que desde hace unos años cada vez se bebe mas te en las pequeñas teterias que proliferan por nuestras ciudades como lugares de reunión para dejar pasar el tiempo simplemente hablando.

    26 abril 2007 | 17:49

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Irene en la página web de ACNUR viene documentación sobre el conflicto de Darfur.Totalmente de acuerdo con las palabras de MM.Nos vemos pronto!!!Buenas noches que descanséis muchos besos y abrazos a todos.

    26 abril 2007 | 21:31

  20. Dice ser Cris

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se comenta hoy aquí.Pero hay algo peor que se planta y nace con fuerza entre nosotros. El miedo pero el miedo a no llegar, a no tener, a no ser el más,y el miedo a dar demasiado, miedo a ser demasiado confiado.Si pensamos que una vida así es mas o menos maravillosa o coherente, porqué no la cambiamos ???De todas formas lo desconozco, pero quizás este pueblo también tenga similares pero no tan graves «malos rollos», egoismos, envidias .. seguro que no son perfectos… o sí ???Ganas tengo de ver el «peligro de fotos mahmud «, solo con esa carilla …uhhhhhh peligrooooAbrasos abrasos y petonets

    26 abril 2007 | 22:01

  21. Dice ser Mayté

    Es todo tan colorido y acogedor, si volvemos a las raíces y con lo ya aprendido ¿xq este mundo no puede ser un paraíso? creo que existe un pequeño detalle, la mayoría de los humanos no quieren un paraíso para compartir, sino egoistamente vivir solo para ellos y sus conveniencias. Que desastre.HZ, tal vez un roble no, pero que tal un buen bambú, que se adapta al viento y a los vaivenes de la vida. =) Flexible, pero no se quiebra.Family que su reunión sea genial, que sin duda lo será y porfa fotos, fotos. Besos.MaytéP.D. El ficus tira muchas hojas, jejejejje arrugadas tal vez?

    27 abril 2007 | 01:16

  22. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos amigos… un lujo vuestros comentarios.Me ha gustado mucho Ibn Al Gassuni lo que has escrito: «la tierra es mero salón para compartir».Emocionante Lina también, muy emocionante tus palabras!!HZ

    27 abril 2007 | 01:41

  23. Dice ser Hernán Zin

    Elena, me alegra leerte tras tanto tiempo. Más que útil el libro que me enviaste. Lo verás citado próximamente. Maravillosa mujer Tanya Reinhardt, todo un ejemplo. No he dejado de encontrarme textos de ella por todas. Gracias por el descubrimiento.Por cierto, que me ha costado comprarme la cámara que tengo (aunque no se note en las fotos!!). Ya me hubiese gustado poderle dejarle una a Mahmud. Pero allí quedan los talleres del festival con todos los equipos, que es un comienzo y creo, si no me equivoco, que Mahmud vendrá a España en verano a través de otros españoles que estaban allí. Ya te contaré…Un abrazoooo!! HZ

    27 abril 2007 | 01:46

  24. Dice ser Hernán Zin

    Releo los comentarios… había algo más que quería escribir… maravillosos comentarios, por cierto… bueno, supongo que serán los años de este fikus viejo, como bien señalas querdia Mayté, pero no recuerdo bien lo que iba a decir…Bueno… pues así os dejo… con un fuerte abrazo a todos: Cris, Marisa, Pituskaya, Rafa Sanchís, Antonio Alviárez (es el photshop amigo, no te creas), Sonrisa Radiante, MM, keku (alegría amigo, leerte!!), irene, Mónika, fc, PET…

    27 abril 2007 | 01:51

  25. Dice ser Mayté

    Querido Hernán, nunca quise decirte viejo, (aunque creo que así parecio) sino que hacia referencia a cuando los escritores escriben y escriben, y escriben y leen lo que escriben y lo tiran arrugando la hoja por no agradarles lo escrito, pero eso era en tiempos de la máquina de escribir, me imagino que tu corriges ya en tu lap, y luego imprimes y lees y vuelvues a corregir en papel y luego en la lap,etc. etc. era una alegoría. =)Un beso a ese Ficus de colores siempre brillantes. (Y para nada viejo,solo algo grandecito, jejejeje ok?)Mayté

    27 abril 2007 | 04:47

  26. Dice ser irene

    muchas gracias Sonrrisa Radiantea ello voysaludos

    27 abril 2007 | 09:16

  27. Dice ser Hernán Zin

    Me acabo de despertar y ya me acuerdo lo que quería decir ayer… Irene, utiliza todas las fotos que quieras del blog… para el tema de Darfur, como para todo lo que es África, yo siempre consulto la página Afrol News, hay apartados por países… Un abrazo!!! HZ

    27 abril 2007 | 10:29

  28. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tus palabras Converso, todo un aliento… Un abrazo!! HZ

    27 abril 2007 | 10:33

  29. Dice ser Hernán Zin

    Mayté, lo decía en broma, ya me conoces!! Si estoy hecho un niño… Un abrazo!! HZ

    27 abril 2007 | 10:44

  30. Dice ser Hernán Zin

    Ya empiezo a recordar más cosas que quería decir… Marisa, a finales de meses ya estará el libro en las librerías… Abrazo!! HZ

    27 abril 2007 | 11:04

  31. Dice ser irene

    jajajjajjajcabeza de gruyere jajajajajes el jodio aleman que nos esconde las cosas Hernan jejejejejejejy gracias por dejarme documentarme, te incluiremos en los agradecimientosjejejesaludos

    27 abril 2007 | 11:13

  32. Dice ser Carla

    Me ha encantado leerte.Y me han llegado mucho los ojos de Mahmud recostado en el colchón. Son los ojos del sáhara. Son los ojos de los sueños, de la lucha pacífica, del ejemplo de un pueblo, de la injusticia.Los llevo guardados en mi retina.

    11 mayo 2007 | 01:01

  33. Dice ser MARIAN

    EN UN MOMENTO DE LA VIDA NOS TENDREMOS QUE PREGUNTARNOS QUE HICIMOS PARA EVITAR LA MUERTE DE OTROS O QUE DEJAMOS DE HACER Y DEJAR DE ECHARLE LA CULPA A OTROS. TE FELICITO POR TU LABOR, NO TE DETENGAS

    15 mayo 2007 | 16:43

  34. Dice ser med

    holaque tal tengo mismo khayma en mi sahara mhamidy camelsahara mhamid cerca zagora en maruecos queires visit tu y tus amigos enviar mi en msn khaya_11@hotmail.comsobre como la vida de jente sahrawi en sahara y comer Desayuno en la jaimabienvinido

    23 enero 2008 | 13:36

  35. Dice ser fatimetou

    no se ya ablamos tio de esta famili esta famili es de mi familia de esmara y na solo q ria conoserte

    11 febrero 2008 | 08:55

  36. Dice ser fatimetou

    no se ya ablamos tio de esta famili esta famili es de mi familia de esmara y na solo q ria conoserte

    11 febrero 2008 | 08:55

  37. Dice ser niqui

    Es asombroso el encanto que tiene los atardeceres de sahara y la amabilidad de los refujiados de Tindurf pero los que conocemos la realidad la optica es diferente, ellos quieren volver a su desierto pero tienen mucho miedo y este no es otro que tener que ganarse los viveres como lo hacen los marroquies y tener que trabajar en lo que pudieran, pero no lo haran nunca porque prefieren vivir de la caridad de la ayuda internacional, estados que ayudan y al mismo tiempo ellos desprecian lo mismo que cuando España tenia presencia militar para ayudarles y los consideraba fuerzas de ocupacion, en definitiva eramos despreciados y ahora que nos necesitan se atreven a pedir que les ayudemos. siempre e elogiado la actitud de el gobierno español con la retirada del 75. España ya no tenia que haberse metido donde no tenian razon pues el pueblo saharaui no es mas que una patraña para seguir con su eterna mentira que les mantiene, ELLOS SON DE MARRUECOS y si no aceptan es porque su orgullo no les permite hacer otra cosay en estos casos una racion de humildad les savaria.Ellos continuamente dicen volver a las armas, no lo haran nunca porque saben que se les terminaria el ROLLO y Marruecos no se molestaria en lo mas minimo en frenarlos . los ocupantes segun nos venden es Marruecos y fue tambien Mauritania y resulta que ahora son intimos amigos de aquel pais. en definitiva no es mas que un cuento que muchos españoles se creen y desde luego sus adeptos son una clase de jente con ganas de hacer caridad y sienten necesidad de hacerla cuando olvidamos que aqui en España tenemos bolsas de pobreza y jente con situacion lamentable pero preferimos ayudarlea a ellos . en mi humilde opinion no tendriamos que ser tan jenerosos sino un poco mas justos.

    13 febrero 2008 | 12:14

  38. Dice ser Diego

    He leido el escrito de Niqui y parece que convence a mucha gente pero la realidad parece ser otra. En diferentes paguinas vemos como torturan a los habitantes que quedaron alli pues bien todo esto es una patraña que no se la cree nadie ni siquiera los propios marroquies, las manifestaciones en Sahara Occidental Marruecos las tiene proibidas y la rezon que tienen es que en aquella reguion existen unos 30.000 Saharauis documentados otra cosa bien opuesta es la colonis de refujiados que malviven en territorio Arguelino y lo cierto es que muchos de los alli habitantes nunca estuvieron en Sahara ni siquiera descendientes de aquella reguion, la mayoria son de Mauritania y otros paises lindantes y casi toda la mayoria son argelinos y esto hace que Argelia les promete ayuda de todo tipo umanitaria y armamentistica para combatir a Marrruecos y poder conquistar dicen sus tierras cuando en realidad el unico interes de Mauritania es tener un pasadizo a traves de territorio marroqui y poder acceder al atlantico y los emplearan como armas arrojadizas aparentemente sin tener cartas en el asunto y despues supuestamente a los futuros combatientes por ellos armados los aniquilaria una vez cometido el trabajo militar. Asi entiendo que lo del campo de refujiados no es otra cosa que cualquier campamento o poblado que tenemos en cualquiera de nuestras ciudades con fines de lo mas ostil. en definitiva son unos engañados de un pais que al mismo tiempo que les da de comer tambien los puede matar

    18 mayo 2008 | 02:05

  39. Dice ser rosa

    no entiendo nada de politica pero los tendriamos que ayudar mas de lo que hacemos unas cuantas .cada vez que e estado en los campos de refujiados sin mi marido e venido muy satisfecha y vale la pena saber que muchas de nosotras vamos a lo que vamos

    03 octubre 2008 | 22:50

  40. Dice ser fior

    en el año 2003 hasta el 2006 tuvimos un niño saharaui y estabamos mui contentos de poder ayudarle a el y su familia perotenemos mucha pena por la imposibilidad de traerlo a vivir con nosotros,si por mi fuera toda la gente que malvive en este terrible campo de refujiados los traeria a vivir a España y que nuestro gobierno se haga cargo de su solucion final que seria una pasada tener 30.000 saharauis entre nosotros y poder acojerlos en nuestras familias proporcionandoles lo que nunca an soñado.pero de todas maneras podemos ayudarles entregando buenas cantidades de dinero a las asociaciones de cada provincia para que al viajar al campo de refujiados lo repartan a los mas necesitados, mi marido y yo ya tenemos 12.000 euros guardados para entregarlos a la asociacion ,estamos deseosos para entregarles este regalo que seguro llegara a buen fin

    09 diciembre 2008 | 23:39

  41. Dice ser mami

    muchas gracias por todo

    27 diciembre 2008 | 19:40

Los comentarios están cerrados.