Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los pulmones del desierto

Retomo la narración donde la ha dejado mi buen amigo José Ángel Esteban, en esta suerte de historia a cuatro manos que estamos entretejiendo desde el Sáhara. Los ecos de la antigua Villa Cisneros, el anochecer en el desierto y las pequeñas manos de Lala en la penumbra.

Supongo que ha sido la sucesión de viajes la que ha que mi cuerpo se descompense y que me cueste tanto dormir a pesar del cansancio. Sin embargo, debo confesar que ayer a la noche me lo tomé con calma, y hasta como un regalo, ya que mientras la familia dormía en la jaima silenciosamente cogí una manta, salí y me tiré sobre la arena a observar las estrellas, fascinado, una vez más, carente de palabras, ante la profusión y diversidad de luces que poblaban el firmamento.

Una ducha rápida – un cubo lleno de agua y una jarra – en la breve habitación de adobe que sirve como baño a la familia con la que vivo. Un desayuno basado en pan casero, de gusto ligeramente ácido, un poco de mantequilla, café con leche de cabra. Y después, aprovechando que es temprano y que el calor aún no aprieta, una larga y reconfortante caminata hacia la casa del doctor Brahim Maatala, que ayer se ofreció a hablarme de la situación sanitaria en el Sáhara.

Como muchos otros saharauis, Brahim estudió en Cuba. Llegó allí cuando tenía 15 años de edad y se quedó durante más de una década hasta graduarse de médico. A lo largo de ese tiempo no vio a su familia.

Regresó al Sáhara en el año 2005. Es uno de los cuatro médicos que hay en el campamento de Dajla (que cuenta con 28 mil habitantes). El hospital presenta un aspecto cuidado. Y, como hoy es viernes, no se percibe demasiado ajetreo. Ibrahim pasa consulta cuatro días por semana. Ve a unas cincuenta personas por jornada.

«Las principales enfermedades son diabetes, hipertensión arterial, alergia ocular, bronquitis asmática, gastroenteritis y anemia», me dice en su castellano de entonación árabe-caribeña. «Males relacionados con la dureza del lugar en el que vivimos».

Según me explica: el polvo que impera en el desierto, que todo lo cubre y complica y transforma, es el que afecta a los pulmones. El polvo y el sol son los que dañan la vista de gran parte de los saharauis. La alta presencia de metales en el agua es la que produce hipertensión. La poca calidad de esta última, que se saca de pozos y que se almacena en lugares a la intemperie, favorece la difusión de parásitos. También la magra dieta de este pueblo empujado al exilio, que vive en base a harina, verduras y carne de camello o cabra, se encuentra directamente relacionada con la anemia que prevalece en esta parte del mundo.

Avanzo al terreno personal y le pregunto a Ibrahim por el regreso al Sáhara después de Cuba: ¿le costó el cambio? ¿Le fue difícil pasar del mar, la libertad sexual y la multitud de oportunidades, al desierto, la férrea moral del islam y la ausencia absoluta de perspectivas profesionales?

«Siempre supe que iba a volver. Aquí está mi familia. ¿Qué hay mejor que la familia? Este es mi país. Debo mucho a esta gente, que es mi gente, por eso regresé apenas terminé la carrera. Claro que me enamoré en Cuba y que la vida era muy distinta, pero tenía que venir aquí para luchar por lo que es mío y de todos los saharauis».

Una enfermera nos interrumpe. Acaba de llegar un paciente con una aguda crisis respiratoria. Abre la boca, le cuesta respirar. Ibrahim lo revisa y ordena el ingreso. Otra muestra de la dura vida en el desierto, no sólo como consecuencia del tedio, de la falta de perspectivas de progreso, sino por su efecto en el físico, en la salud.

José Ángel Esteban, que llega más tarde al hospital escuchará otra versión, descubrirá otra forma de entender el impacto sobre la salud de este lugar en el que la tierra es aún más vasta que el cielo…

24 comentarios

  1. Dice ser ross

    hola familiaos invito a todos a que disfruteis con nosotros de :BARHA PARTY de primavera para el día 5 de Mayo en El Vendrell (Tarragona).Como sabéis, BARHA PARTY es una fiesta solidaria para recaudar fondos para el proyecto New Light en Calcuta ( http://www.newlightindia.org) que organizamos desde la ONGD Mundo Cooperante (www.mundocooperante.org) junto con la colaboración de diferentes entidades.Estáis todos invitados.Si alguien se anima, prometemos que lo pasará en grande.PD: por favor si no podeis ir pero conoceis gente q viva cerca y que pudiera apetecerle….contarles lo de la fiesta y animarlos a que la disfruten con nosotros…muchas graciasPD2: sé q tengo muchos mails sin contestar…keku, sonrisa, anab…prometo hacerlo…perdonarme familiross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ROSS

    FIESTA SOLIDARIA EN CATALUÑABARHA PARTY 007Pavellón Pau Casals5 de Mayo 23:00 horasEL VENDRELLTARRAGONAGRACIAS A TODOS, ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser hurria

    Hola a todos los que haceis comentarios en esta espacio, me parece muy bien pero esto no es suficiente para el pueblo saharaui que lleva mas de 32 años en refugio y el gobierno Español sea cual sea el color no hace, como tampoco achuchan los otros partidos, aunque participen en las manifestaciones, y lleven anilos solidarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Adelante con el experimento que se me ocurrió ayer. Me voy que no llego… Gracias por los comentarios y la compañía en este nuevo destino… Un abrazo!! HZ

    13 abril 2007 | 20:05

  5. Dice ser Rafa Sanchis

    Me sorprendió cuando lo leí por primera vez y continua haciéndolo cada vez que lo leo, la preocupación del pueblo Saharaui por la educación de los niños en vez de generar niños soldado, el esfuerzo de los saharauis para que esto sea posible, y también el esfuerzo de gente como Ibrahim que tras años en el extranjero con una nueva vida hecha, tras años prácticamente sin contacto vuelven al Sahara para trabajar con los suyos aun en esas duras condiciones de vida que nos cuentas.Disfruta de la estrellas que aquí son casi imposibles de ver.Un Saludo

    13 abril 2007 | 20:27

  6. Dice ser MM

    Si ya de por sí es complicado todas estas enfermedades en este otro mundo digamos avanzado: diabetes, hipertensión arterial, alergia ocular, bronquitis asmática…en esas condiciones desérticas, carentes de otra alimentación y/o alternativas, el día a día se hará cuesta arriba para la población.Como apuntó anteriormente Keku, las dos partes: la belleza del país con la crudeza de la vida carente de recursos básicos. Un país de contrastes África, desoladora e increíble a la vez.Me pregunto qué proyección tiene esta gente de la esperanza. ¿Se sienten desolados ante la falta de futuro? ¿Qué enseñanzas dan a sus hijos?Ibrahim…otro pulmón para el desierto, para la vida.

    13 abril 2007 | 21:31

  7. Dice ser cristina

    Ese doctor vale un imperio. Dale un abrazo de mi parte.En estos momentos en que se pone de moda operarse hasta el alma, en que los doctores tienen su programa en la «caja gilipuertas» (porque lo de la «caja tonta», como que se va quedando corta…)En estos momentos en que la medicina es como una tienda de saldos,un comercio como otro cualquiera; da impresión y tranquilidad, saber que existe alguien como Abrahim que se despega de un gran almacén como Brasil para irse a su comercio tradicional y de siempre y menos rentable como el Sahara, pero en definitiva su casita….Y vos cuidarseee !!!!Adeuuuu

    13 abril 2007 | 22:30

  8. Noble tarea la del médico Ibrahim, es cierto lo que comenta acerca del origen de las enfermedades. El pulmón suele recibir una serie de microparticulas unado con el humo de la leña -si se cocina con ella- lo cual causa una enfermedad instersticial pulmonar que desemboca en fibrosis y a lo largo produce asfixia a esfuerzos. Es una pena, la manera como estos pacientes nunca serán curados, ya que la enfermedad se vuelve un ciclo mortal. Los ojos, supongo irritados por el sol y el aire, llenos de pterigion y daños corneales y bueno pare de contar. Será todo un heroe y no por su labor, sino por todas las maneras que debe ingeniarse para poder ayudarles con los pocos recursos que tiene a su alcance.Es bueno que esto se sepa Hernán y mucho más que seguro nos lo mostrará en futuros post.Un abrazo y a cuidarse.

    13 abril 2007 | 22:52

  9. Dice ser Mayté

    HZ!Es increible las condiciones en que la vida se adapta, y sobre lo que comenta el Dr.–«Claro que me enamoré en Cuba y que la vida era muy distinta, pero tenía que venir aquí para luchar por lo que es mío y de todos los saharauis».–Habla de su amor a su gente, y si a el le pareció que Cuba esta súper bien, con todas sus limitaciones, es decir que es peor aún las condiciones del Sahara, y tal vez nunca viva en un lugar sin carencias, es un ejemplo para quienes tenemos todo, o casi todo. Valorémoslo.Saludos,Mayté

    14 abril 2007 | 01:12

  10. Dice ser atlixco

    desde que descubri este blog nunca me pierdo de cada uno de sus post muy interesantes, y aun que casi nunca mando mensajes hoy me anime ya que me parecio muy interesante la forma de pensar ese doctor, regresar adonde en verdad lo necesitan luchar por su pueblo, si por lo menos el 3% de la gente en el mundo pensara asi como el, el mundo seria diferente…

    14 abril 2007 | 04:11

  11. Dice ser z.

    As estrelas a nos lembrar que somos, todos, pequenos, uma humanidade perdida entre bilhões de sóis…MAS que poderemos ser GRANDES, GIGANTES se evoluirmos e fizermos nossa parte de bem para um mundo melhor…Ibrahin voltando e ajudando seu povo, belo exemplo.abraços a tod@s e un fim de semana amplo…

    14 abril 2007 | 17:35

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Ibrahim gran ejemplo para la humanidad,lucha por los suyos y ayuda a los suyos olvidandosé de la otra vida. Ojála la humanidad se dierá mas cuenta que el amor es lo que nutre el alma no el ego,la codicia porque al final cuando nos vamos lo que quedá en esta vida son nuestros actos.Buen fin de semana para todos.Ross tiene mi email por si quereís escribirme famili tengo memoria de pez y no domino nada bien estas tecnologías modernas.Muchos besos a todos un fuerte abrazo.

    14 abril 2007 | 20:13

  13. Dice ser Alejandro.

    Hernán, un fuerte abrazo para ti y para el doctor.

    15 abril 2007 | 20:13

  14. Dice ser Fecho

    Que buena aventura y la verdad que buena frase la del Dr con respecto a su familia!.. a pesar de todas las adversidades se lo ve un pueblo con muchos valores!.. Segui escribiendo!!…

    16 abril 2007 | 01:09

  15. Dice ser Pablo

    ¡Ánimo ahí, Hernán! : para ti y para todos los saharauis. Qué oprobio estos 32 años desde la marcha verde y la salida de España del Sáhara, al que dejamos a su suerte… La situación de abandono de este pueblo es una vergüenza y un fracaso para todos nosotros (los españoles): no hemos sabido exigir a nuestros sucesivos gobiernos -de todos los colores, incluido lamentablemente el actual- hacer algo al respecto. Y una vergüenza y un nuevo fracaso para la ONU -que parece cada vez más una gigantesca máquina imparable de burocracia inútil-.¿Qué tal el festival de cine? Un abrazo.

    16 abril 2007 | 08:48

  16. Dice ser z.

    Querido Hernán,recuerda lo que dice sobre mi profession y como puedo colaborar?Entonces vea las oportunidads y yo estoy listo.AbrazosSigo lejo pero muy cerca, amigo, cuida-te.A la family que andan fuera del blog, estan bien? Un beso a todos.Ross, mucho me estimula y alegra com tu obra, pena que no puedo ir me a fiesta,besos.

    16 abril 2007 | 17:21

  17. Dice ser ross

    querido z…..no es obra mia…..yo solo colaboraré como voluntaria, q es algo q me llena de satisfaccion…es todo gracias a una gran chica….a una nena de casi la edad de tu hija y con una fuerza q yo admiro…..mi nena Montse…es quien organiza todo el evento,.,..nosotros solo vamos a ayudarla…ojala hubiera mas nenas como ella…..tod sería distinto….creo q no lee el blog pero si lo lees,….un petonet guapa….es un orgullo ser tu amiga¡¡abrazos de oso para todos,ross

    16 abril 2007 | 17:28

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Estimulante y sumamente enriquecedora vuestra compañía en los viajes, como siempre!!

    16 abril 2007 | 17:38

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pablo por tus palabras. El festival de cine una experiencia maravillosa, que repito por segundo año consecutivo. Dejo en manos de José Ángel, que es quién realmente sabe de estas cosas, que os lo cuente en profundidad, aunque mañana le dedicaré una entrada, sin falta… Un abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 17:39

  20. Dice ser Hernán Zin

    Por supuesto querido Z…!! Recuerda también el proyecto de Jerusalén, apasionante también… Un abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 17:40

  21. Dice ser Hernán Zin

    Qué buena noticia Ross. Ya veo que el próximo destino después del Sáhara será Tarragona. Allí estaré… Un abrazo!!! HZ

    16 abril 2007 | 17:41

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también atlixco. Plenamente de acuerdo con tus palabras. Un abrazo!! HZ

    16 abril 2007 | 19:22

  23. Dice ser sergi bernal

    En 5 dias parto hacia Dajla, me voy en el marco de un proyecto de solidaridad y en calidad de fotógrafo, la intención es realizar un documental fotográfico explicando la experiencia de este proyecto.El proyecto lo realizamos desde un instituto de secundaria donde estudiantes irán a dajla para conocer de la situación del pueblo saharaui, allí estos estudiantes realizarán talleres didácticos y de animacion en determinados lugares como el hospital, la escuala de primaria y el centro de disminuidos, además bajaremos con nosotros 3 toneladas de material, entre sanitario, educacional y otro básico para este pueblo abandonado por toda la comuniudad internacional a la deriva en esta tierra inhospita.A los españoles se les debería caher la cara de verguenza por todo lo sucedido con este pueblo engañado y olvidado. Nosotros como parte del estado español deberiamos realizar presión a este gobierno para exigir a los alauitas su retirada del Sahara Occidental, tal como ya lo estableció la ONU en los 60’s.Un abrazo!!

    03 marzo 2008 | 19:48

  24. Dice ser Aicilaa Moreta

    Buenas de nuevo, Hernan.Volviendo a pasear por tu blog has vuelto a sorprenderme… este ultimo verano estuve en dajla y una de mis compañeras y amigas tuvo que ingresar en el hospitald debido a una gastronteritis aguda. Alli estaba Brahim para atenderla. Y lo hizo extremadamente bien. Amable, cuidadoso, atento y entregado. Brahim Matala cuido de ella como si fuese el mismo. Y no me cabe duda de que lo hara de esta manera con cada paciente.Gracias a Brahim y gracias a ti por hablar de el, de la vida y del trabajo de los medicos saharauis, de la salud de un pueblo entero condenado al abandono, de la crueldad de la realidad que hoy les sigue acechando.Saludos y animo con tus andanzas,AicilaaSAHARA LIBREEEEEEE

    20 agosto 2008 | 14:35

Los comentarios están cerrados.