Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aminetu Haidar, víctima de torturas en las cárceles de Marruecos

Durante la lectura del libro Sufrían por la luz me acompañó una constante sensación de asfixia, ansiedad y reclusión. En esta obra, que destaca por el halo poético que impregna su prosa, el escritor tangerino Tahar Ben Jelloun recrea los 18 años que un grupo de jóvenes soldados pasaron presos en unas ínfimas y lóbregas celdas ocultas bajo la superficie del desierto, en la prisión secreta de Tazmamart, por haber participado en un intento de golpe de estado – sin siquiera saber que lo hacían – contra el monarca alauí Hassan II.

Al descubrir la historia de Aminetu Haidar a través de la prensa pensé inmediatamente en el libro de Tahar Ben Jelloun, ya que esta mujer saharaui permaneció durante tres años y siete meses, entre 1987 y 1991, con los ojos vendados, sin ver la luz del sol, retenida en una cárcel de alta seguridad marroquí. Había sido llevada a prisión por el mero hecho de manifestarse en favor de la independencia del Sáhara Occidental.

Durante mucho tiempo deseé conocer a Aminetu Haidar. Había leído acerca de su vida, había visto su rostro en carteles y folletos de asociaciones por los derechos humanos en Marruecos. Sabía que tras padecer años de amenazas por parte de la policía marroquí, en 2005 había vuelto a prisión en El Aaiún para sufrir nuevamente torturas y vejaciones.

Cuando finalmente tuve la posibilidad de entrevistarla, me deslumbró profundamente la parsimonia con que hablaba, la elegancia y dignidad de sus movimientos y la certeza que manifestaba a través de ellos de saberse luchadora por una causa terriblemente dura pero justa, necesaria. Una de esas personas que no dudan en sacrificarlo todo en pos de sus ideales, que no tienen miedo alguno de plantarle cara al poder.

La conocí cuando llegó a España el año pasado para recibir el premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR), por su “compromiso ejemplar en favor de la lucha del pueblo saharaui por el legítimo derecho a decidir libremente sobre su porvenir”.

La multitud que se congregó en la sala de reuniones de Comisiones Obreras la recibió de pie, con un largo y emocionado aplauso. Sin muestra alguna de resentimiento o acritud, agradeció el apoyo de los españoles y dijo que su sufrimiento era “apenas una pequeña parte del dolor que el pueblo saharaui viene padeciendo desde hace tres décadas”.

“De los años que pasé en la cárcel y de las huelgas de hambre que hice me han quedado graves secuelas físicas. No veo bien, tengo problemas de estómago y de corazón, hemorroides y reumatismo”, me explicó en las oficinas de CEAR. “Pero lo peor son las pesadillas. Desde que salí de la cárcel nunca volví a tener una noche completa de sueño”.

Aunque no elude hablar de los interrogatorios a base de descargas eléctricas, los constantes acosos sexuales y los innumerables abusos que sufrió en prisión, prefiere hacerlo en primera persona del plural para incluir en su relato a los cientos de saharaui que pasaron, o que están pasando, por experiencias similares.

Según señala, en los territorios ocupados por Marruecos más de 500 personas han desaparecido sin dejar rastro, el 25% de las cuales eran mujeres. “El gobierno marroquí arrasa con todo: madres embarazadas, niños, ancianos. Nada lo detiene”, me dijo.»Muchos saharauis han sido arrojados vivos desde helicópteros, tuvieron lugar enterramientos colectivos, abortos forzados, separaciones de madres e hijos, envenenamiento de pozos, destrucción de bienes materiales y casas, robos y exilios forzados».

Cuando fue detenida por primera vez, en 1987, acababa de cumplir 20 años. Hoy tiene 40. Está casada con un saharaui al que conoció en prisión y es madre de dos niños: Mohamed y Hayat. Su pugna, me explicó, es por ellos y por todos los jóvenes del Sáhara, para que puedan vivir libres y en paz, lejos de la política de exclusión y represión que el ejecutivo de Rabat impone en los territorios ocupados respaldado por la posición «ambigua y contradictoria» del gobierno español.

De Madrid viajó al Parlamento Europeo, donde nuevamente dio testimonio del horror que había sufrido. Su historia es similar a la del activista Ali Salem Tamek, que también padeció torturas, y la de tantos otros que se sacrifican por conseguir un destino justo y digno para su pueblo: la creación de la República Árabe Saharaui, y el regreso de los 180 mil saharauis que se encuetran exilados en la Hamada argelina. Justamente el lugar hacia donde me dirijo en estos momentos.

44 comentarios

  1. Dice ser MONIKA

    Hola Hernán!!!O sea que otra vez a las andadas… Si es que no paras, qué envidia me das… y por otro lado, qué congoja. Me imagino lo difícil que tiene que ser estar siempre al lado de la noticia, del drama, de las historias reales de la calle y estando tan cerca, lo complicado que tiene que se desconectar de esas realidades que te rodean. Siempre me he preguntado cómo tiene que ser lidiar con ello. Soy trabajadora social y, aunque hace mucho que no ejerzo, recuerdo lo duro que me resultaba separar el horror, la miseria, la tristeza, la pobreza, las insultantes desigualdades que experimentaba en mi trabajo y luego, por la noche, regresar a mi casa, a mi otra «realidad» y seguir entera, para que al día siguiente pudiera desempeñar mi trabajo en las mismas condiciones que siempre. Enfin, cavilaciones mías… Pero ahí queda la reflexión.Por cierto, bonita casa tienes en Madrid. A ver si la próxima vez la disfrutas un poquito más. Suerte por el Sáhara y cuídate mucho.MONIKA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mery

    YaComo puedes decir semejante burada?si quieren ser independientes,tienen derecho a ello,aunque sigan en la miseria y demas que mencionas,tienen derecho a decidir lo que quieren,SU LIBERTAD cada persona es libre de acer lo que quiere con su vida,lo que dices es una burada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Farid haidar haidar

    Hola. somos quon el derecho homano que defende para toda la humanidad de viagar,de studiar,de vivir en buena condiciones,que aber una idia diferente al todo .En la causa de este mujer tiene el derecho para defender a su idea , et lo que a dicho como presonera politiqua en marueccos es de verdad. et como soy Espagnol/maroqui me estavo antes mienbro de la union national de los estudiantes maroqui U.N.E.M me as paso la misma problema na mas de fendere a un pueblo para aber su derecho humano que quire marueccos o lo no quire. por esta palabra a pasamos le nfierno de todo l,electricidad al pene et pegan de toda fuerca na mas tienes una idia diferente de los capitales que estan contra la diferencia como dice al arabe RAHMA . farid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo!!! HZ

    11 abril 2007 | 10:08

  5. Dice ser irene

    joer hernan, que dureza.que horror y que dolor el dia que miro al sol por primera vez, pero a la vez, que liberacion ¿no?impresionanteayer, aunque no tiene mucho que ver en el contexto, vi un documental sobre Falcone, el juez que el solo se enfrento a toda la mafia de Palermo y a la de Corleone, jugandose su vida (al final lo mataron) permanentemente amenazado, por las distintas mafias, menudo infierno.con esto solo quiero hacer referencia a todas esas personas que luchan en beneficio de millones jugandose su propia vida, como el periodista brasileño que murio en las favelas.es triste y alegre, agridulce, el hecho de que existan personas que sufran tanto por el bien de muchos y me duele que apenas sean conocidas, es decir, que no se les da la repercusion que merecen…pero gracias a ti, ahora tienen un sitio.saludosPD: se que la comparacion no es acertada, pero os juro que me quede impresionada con la fuerza de ese hombre y sus ojos aterrorizados por su muerte anunciada.besos

    11 abril 2007 | 10:15

  6. Dice ser Motroclo

    Muy importante la labor que haces con tu blog. Solo te critico que deberias intentar redactar mejor, sin faltas de ortografía. A mí se me cuelan también, pero yo soy amateur. Anímo!

    11 abril 2007 | 11:38

  7. Dice ser Antonio

    De nuevo en la brecha Hernán!!! Animo!Cada día espero con impaciencia tus posts.Un abrazo

    11 abril 2007 | 13:23

  8. Dice ser elegranada

    Tiene la sonrisa mas dulce que he visto en mucho tiempo… Desde aqui, mucho animo, te mando todo mi apoyo, ojala tengais exito en la lucha, por mi parte, un saludo., estoy con vosotros

    11 abril 2007 | 13:53

  9. Dice ser MM

    Un gran testimonio de una gran mujer.Espero que pueda acabar con las pesadillas…..Bombas en Argelia.Asesinan a 17 personas y heridas a cerca de un centenar..Hernán, no te privas de nada.

    11 abril 2007 | 14:22

  10. Dice ser Hernán Zin

    Ya sabes MM, los problemas me siguen, o yo los sigo a ellos. Te mando un gran abrazo!!! HZ

    11 abril 2007 | 14:26

  11. Dice ser MM

    Más bien los sigues. El destino lo marcamos nosotros..al menos eso creo. Cuidate.

    11 abril 2007 | 14:28

  12. Dice ser Hernán Zin

    Yo también lo vi y también me quedé impresionado, irene. El bendito jet lug no me deja dormir. Muy bueno el documental, te mando un abrazo!! En pocas horas ya parto hacia el aeropuerto… HZ

    11 abril 2007 | 14:28

  13. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Mónica, toda mi admiración, desde siempre por los trabajadores sociales, por la vocación y el compromiso con los que sufren. Un gran trabajo.Antonio, también, un abrazo!! Ya os contaré!! HZ

    11 abril 2007 | 14:30

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Motroclo por el consejo. Ya le he dado una repasada. Esta mañana tuve un problema y salí de casa corriendo. Además, acarreo un cansancio y un estrés que a veces me cuesta centrarme. Un abrazo!! Hz

    11 abril 2007 | 14:32

  15. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenida elegranada. Un aura maravillosa la de Aminetu. Un abrazo!! Hz

    11 abril 2007 | 14:33

  16. Dice ser Mery

    HOLA A TODOS!!!!HER suerte,que bueno viajar contigo a cada rincon del mundo,eres el mejor guia.Solo que de las desgracias humanas,Besos familia¡¡¡

    11 abril 2007 | 16:48

  17. Dice ser Alejandro.

    Otra vez en la ruta H. Buen viaje y espero tus entradas y fotos como siempre.Cuidado que siguen cayendo bombas. Esta vez en Argelia,….Un abrazo.

    11 abril 2007 | 17:12

  18. Dice ser irene

    otro abrazo para ti hernanahora podras descansar en el silencio del desierto, disfrutar de la hospitalidad y recuperarte, llevate mucha fruta y limones para las infecciones estomacales y el agua sucia…el limon es desinfectante, te lo dije el primer post en el comente, y te lo repito para que no lo olvides, el limon y el ajo son esenciales en situaciones de bajas defensas y posibles infecciones.os dejo un enlace que acaba de salir con respecto al tema:http://www.20minutos.es/noticia/221729/0/sahara/plan/autonomia/

    11 abril 2007 | 17:56

  19. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Tremendos testimonios de las carencias y marginación del pueblo Saharaui, pero como lo hemos constatado en reiteradas ocasiones siempre existirán entre ellos personas valerosas y decididas a sacrificar todo por su gente. No los olvidemos; y gracias por presentárnolos.Cuídate mucho,Mayté

    11 abril 2007 | 18:51

  20. Dice ser pituskaya

    Supongo que cuando se publique el comentario Hernan estaras ya de camino a los campamentos Saharauis, tal vez haciendo escala en Oran. Tuve la suerte hace un par de años de viajar a los campamentos, de alojarme en la haima de la familia de Sofia, y dormir con las jovenes en cojines sobre la arena y bajo un manto de estrellas. El viaje se enmarcaba en en el aniversario del frente polisario y viajamos a territorio liberado, manifestandonos ante el vergonzoso muro construido por Marruecos, y terminando en Tifariti. La hospitalidad de los saharauis no deja a nadie indiferente, su simpatia y facilidad para relacionarse es de una calidez sin igual.Este viaje me unió a la causa saharaui para siempre, porque su causa deja en evidencia las miserias de nuestro mundo, la hipocresia de nuestros gobiernos, y sobre todo la valentia y dignidad de un pueblo que lleva mas de 30 años viviendo fuera de su tierra en las condiciones mas duras y adversas.Si quieres ver algunas fotos de ese viaje corto pero lleno de significado http://www.flickr.com/photos/magalenha/Admiro mucho a Aminetu, tuve oportunidad de conocer en mi ciudad a Tamek, antes de que fuera de nuevo encarcelado, en una charla en la que no faltaron los esbirros del gobierno marroquí empeñados en reventarla y dejar en entredicho sus palabras, por suerte y a pesar del enfado que a muchos nos provoco, no puedieron lograrlo, porque cuando se les da la palabra no saben que decir, solo saben robar lo que no es suyo, el tiempo, el momento y la tierra.Las palabras de Aminetu desde la carcel negra quedaran ahi: Me matarais, pero nunca conseguiréis matar a mis ideas.Un saludo Hernan y espero con impaciencia tus impresiones de tu viaje.

    11 abril 2007 | 19:00

  21. Dice ser Amin

    SaludosSoy Marroqui y la verdad me apena leer historias como estas, historias que son como dicen solo la punta del iceberg, hay miles creo de historias parecidas o peores cometidas por la ciega mano dura del difunto rey o el que esta ahora… que este tp se salva…en especial despues del atentado del 26 de mayo en casablanca, se apresaron miles de personas solo pq llevavan barba o tunica, una respuesta ciega como siempre…Queria puntualizar una frase del autor «territorios ocupados», como el mismo autor sabe y todo el mundo tambien, las fuerzas colonizadoras siempre antes de salir de un pais dejan colaboracionistas, topos y muchos problemas, un ejemplo de ello es el frente polisario, que no son mas que marionetas en las menos de España, Argelia y otros interesados para presionar sea a Marruecos o en caso de que obtengan la independencia ser un supuesto pais titere que haga lo que quieran y sea otra colonia mas de ellos, que nadie se mienta a si mismo y diga que España o Argelia lo hace por los saharauis. Asi que ocupados, no lo creo, historicamente y con documentos el sahara es marroqui, solo que el gobierno marroqui no supo tratar el tema y el resultado es que mucha gente inocente haya acareando las consecuencias de esta lucha regional por el sahara marroqui.Los gobiernos de España como Argelia y Marruecos entre otros, son los principales causantes del mal estar de la poblacion saharaui de Marruecos, que yo considero hermanos, hermanos de nacion y hermanos de Fe, por ello me apena esta historia, y espero que un dia estemos unidos todos bajo un gobierno justo y leal a su pueblo y creencias y no vaya tras el poder.Que ALLAH te ayude hermana.

    11 abril 2007 | 19:07

  22. Dice ser Amigo007

    Por ser del polisaria que se espera de ella? que diga que marruecos nunca la torturo? si asi es como hablan los del frente Polisario, siempre en contra de Marruecos y es normal, pq este ultimo se esta desarrollando positivamente, mientras que ellos siguen a lo q les dice Argelia, la q quiere dejarles siempre en Tinduf, en los campamentos y robando las ayudas humanitarias para venderlas en vez de darsela al pueblo saharaoui…

    11 abril 2007 | 19:43

  23. Dice ser Ya

    Después de ver a esta señora con el pañuelito en la cabeza me siento incapacitado para sentir ninguna empatía por ella. ¿ Para qué quieren un país independiente ? ¿ Para ser otro país musulman con mujeres sin derechos, homosexuales perseguidos, fanaticos pone bombas ? ¿ Por qué está luchando esta mujer ? ¿ Cuál es su proyecto de país ? ¿ Será capaz de hablar de separación de poderes o igualdad de derechos ? Los saharauis no son distintos de los argelinos o los marroquíes, sociedades feudales con ganas de buscarnos problemas ,simplemente se hicieron los listos pensando que sin España todo les iba a ir de rechupete y ahora se dan con la verdad en la cara. ¿ Qué clase de noble ideal es ese de fundar un país ? ¿ cuándo han sido ellos un país ? No es mas que nacionalismo fanático travestido de pobre miseria humana. Más de lo mismo. Que nos dejen a los españoles en paz que ya tienen lo que querían, libertad para solucionar sus propios problemas.

    11 abril 2007 | 22:43

  24. Dice ser ross.volvoreta

    querido Hernán…otra vez embarcamos juntos al continente africano….otro pais…otros problemas distintos pero la misma fuerza en la gente…esta mujer, que ya nos habías presentado, tiene muchisima enterezasiento admiración por ella…por su lucha en pos de la libertad…por no perder nunca sus ideales….tu relato nos deja una mezcla de sabores amargos y dulces….gracias amigo por mostrarnos un vez más la cara q los demás nos esconden y porfavor…¡te me cuidas¡ ;O)muchos besos de oso para la famili…q adoro y perdonarme todos estas ausencias q prometo hacer más cortasos quiero mucho

    12 abril 2007 | 14:15

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross, un gran abrazo!!Mery, también!!Ya, sin comentarios. Si esas preguntas retóricas que formulas definen tus valores morales, definen quién eres, creo que no vale la pena agregar nada más. No me interesa.HZ

    12 abril 2007 | 22:13

  26. Hernán, una de tus mejores cualidades -son muchas- es tu nobleza en contestar nuestros comentarios. Pienso en los escritores que lo hacen desde las grandes ciudades, escuchando su música favorita mientras escriben y hasta degustando una copa de vino. Tu, en el medio tan inospito desde dónde te encuentres, siempre tienes tiempo para nosotros y esto para mi es invalorable como tu trabajo; creo que cuando lleguen los años, tus memorias estarán llenas de satisfacciones -esto hace grande a un hombre- la buena causa de su vida.Referente al post, nadie sabe lo que es estar preso de tu libertad, hasta que no lo vives, por ello valoramos poco la nuestra y de la que disfrutamos cada día, desde el momento que nos levantamos de nuestra cama.Amigo mio, mi respeto y aprecio.

    13 abril 2007 | 23:19

  27. Dice ser Sonrisa Radiante

    A veces personas del blog desaparecemos por tiempo pero siempre estamos ahí porque se escribe cuando nace del corazón cuando se puede.Yo no me he quedado con todos los nombres pues tengo memoria de pez y soy muy despistada.Pero desde el comienzo de este blog desde sus principios ha habido gente maravillosa,como gente que no piensa igual que lo que les gusta es destruir y hacer daño pero en la vida hay seres de todos los tipos.Lo importante es no perder la capacidad de amar que tenemos y no olvidarnos de los comienzos del blog de la unión de muchas personas que con sus pequeños gestos intentan mejorar cada día este mundo.GRAN EJEMPLO DE MUJER AMINATA SU VALOR Y CORAJE ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA TODA LA HUMANIDAD.

    14 abril 2007 | 20:27

  28. Dice ser daniel

    Felicitarte Hernán por tu trabajo. Y creo que también es justo reconocerle al medio para el que trabajas el que te apoye en eso.Me gustaría responder a algunos de los comentarios algunas puntualizaciones.A Ya me gustaría recomendarle que aprenda un poco de la historia del mundo árabe en general (bueno podríamos incluso ampliar y decir del musulmán), y del Sáhara en particular. Creo que se puede decir muchas cosas a favor o en contra de los saharauis, pero por lo que conozco: las mujeres sí tienen derechos (incluso más que en muchos países amigos), ni les conozco poniendo bombas. puede haber excepciones, pero creo que la tónica general no es la que describes, Ya. Respecto a que nos dejen en paz… Es un problema de descolonización del cual España es responsable según ha dicho repetidamente Naciones Unidas; es responsable por que tenía una responsabilidad internacional, organizar un referendum, que no cumplió y de la cual no podía desprenderse de forma unilateral aunque lo intentó. Respecto a si son diferentes argelinos marroquíes y saharauis, la respuesta es no, no son diferentes, como tampoco lo somos españoles de portugueses, de rusos, de nigerianos, de brasileños… Todos somos seres humanos con ciertos derechos básicos. Y todos deberíamos esperar que se respete el Derecho internacional en todos los casos, y también en el Sáhara.A Amigo007, sólo decirle que hasta donde yo sé, Argelia ni roba ni se queda con la ayuda humanitaria. La ayuda funcionará mejor o peor, pero el problema actual es su descenso. Argelia contribuye a la ayuda humanitaria a los saharauis, por o que no creo que sea demasiado lógico que robaran por otro lado. Además, la presencia de organismos internacionales, de ongs y de los propios saharauis en la adminsitración de la ayuda creo que es un elemento que dificultaría mucho el robarla, y en un país petrolero no creo que se molesten por esas minucias.Amin, creo que te equivocas en algunas cosas. En particular el POLISARIO no fue un invento Español. Cierto que España intentó crear un partido político para mangonear el futuro del Sáhara, pero no fue el POLISARIO sino otro partido político que simplemente se volvió irrelevante. Intento fallido. El POLISARIO nació luchando contra España, y cuando parecía que España organizaría el referendum (por ejemplo con el censo de 1974), por lo que parece poco probable que esa fuese la apuesta de las autoridades españolas. Todo ello sin olvidar que en España gobernaba una dictadura de cierto signo político y la tendencia política del POLISARIO era más bien opuesta. Así pues creo que el POLISARIO no es creación española. Por otro lado, dados los continuos enfrentamientos verbales que durante mucho tiempo ha habido entre España y el POLISARIO (incluida la expulsión de los representantes saharauis n España en los años 80), la teoría de que España teledirige el POLISARIO, me parece equivocada. Además, creo que la posición de España no es precisamente la defender al POLISARIO en las instancias iternacionales, donde nos abstenemos de votar cualquier cosa relacionada con el Sáahra con un empeño digno de mejor causa. España no ha apoyado de forma activa la independencia del Sáhara y de hecho en la práctica realiza muchas acciones que apoyan la posición marroquí, por lo que no creo que tu afirmación de las pretensiones españolas sea correcta, en mi opinión.Respecto a si el Sahara es marroquí o no, me remito al Derecho Internacional, que afirma que el Sahara es un territorio pendiente de descolonización, y que dicha descolonización debe culminar con un proceso de autodeterminación en el que los saharauis decidan su futuro. Así lo dijo el Tribunal INternacional de Justicia en 1975, así lo ha dicho el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas… En dicho proceso de autodeterminación evidentemente los saharauis pueden decidir ser marroquíes independientes o lo que les de la gana, pero es el proceso el que debe realizarse de acuerdo al Derecho Internacional. El territorio no es pues de Marruecos (aunque podría serlo algún día) sino que es un territorio pendiente de descolonizar. Marruecos no es potencia administradora del territorio (que legalmente sigue siendo España, puesto que las Naciones Unidas nunca ha relevado a España de sus obligaciones) y sin emabrgo ocupa parte del territorio, así pues creo que se le puede calificar de potencia ocupante.Por lo demás, espero que el conflicto acabe cuanto antes, y la paz y la justicia paseen por el desierto como han debido hacerlo desde hace mucho tiempo.Dani

    16 abril 2007 | 19:08

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias tus palabras Daniel y por la explicación posterior. Muy esclarecedora para el debate. Un abrazo, HZ

    16 abril 2007 | 19:21

  30. Dice ser PET

    Mujer admirable donde las haya. Otro material de primera, que nos abre a nuevos universos señor Zin. Siga así, como siempre, que lo leemos con mucho interés. Atte… PET

    16 abril 2007 | 19:23

  31. Dice ser daniel

    Gracias a ti Hernán

    16 abril 2007 | 23:21

  32. Dice ser hossein

    hola a todos,a nuestos amigos sahrawis,os deseo lo mejor,pero mi pregunta:¿pq no se reclamo SAHARA cuando era ocupada por españa?-no veis q no es necesario creer paises invisibles?-no veis lo q pasa en africa?guerras por el poder?-pq no culpais a españa por ocupae a sahara?-habeis dicho alguna vez q españa era muy cruel?Por matar y robar en america latina,por bombardear con productos quimicos contra les rifis(norte marruecos?-sabeis q la gente de rif tiene cancer a causa de bombas quimicas?-Q tiene q ver el pp en los asuntos de marruecos?-ya no existe FRANCO.-Aegelia q pinta en la crisis de sahara?ya tiene su problema interior.unos españoles(asociasines-periodistas…etc)hablan de sahara y no tienen ni idea.amigos y hermanos sahrawis,os deseo lo mejor,y q la justicia diga su palabra,y q los coyotes se mueren de rabia.saludos

    28 abril 2007 | 11:00

  33. Dice ser hossein

    leer periodecos del dia 28/04/07,no hace falta salir fuera de la peninsula(españa)para defender a otros…defender los derechos humanos primero en casa…luego,se puede hacer el heroe…;)saludos

    29 abril 2007 | 10:41

  34. Dice ser daniel

    No soy saharaui, con lo que no puedo hablar por ellos, sólo dar mi opinión.La independencia del Sáhara se reclamó ya en tiempos de la colonización española, y de hecho el Polisario se creó, si mal no recuerdo, en 1973, aunque ya había habido otros intentos anteriores de reclamar la independencia del Sáhara. De hecho, en 1973 se produjeron los primeros enfrentamientos armados entre el Polisario y los españoles. Por tanto creo que sea una lucha por la independencia sólo contra Marruecos, como me ha parecido entender que insinúas.Y de hecho, los saharauis han denunciado también situaciones de violación de derechos humanos durante la ocupación española (como la desaparición de al menos un líder independentista). Sin embargo, cosas de la historia, cuando lo que vino después ha resultado ser mucho peor en materia de Derechos Humanos, es comprensible que los saharauis se centren en sus preocupaciones actuales.El uso de armas químicas por parte de tropas españolas en el Norte de Marruecos, es verdad. Respecto a si sus efectos duran hasta hoy, pues eso no puedo decirlo, pero en cualquier caso los errores y maldades cometidas por España, no exoneran a otros de los suyos, y creo que todos deberíamos ir aprendiendo poco a poco de nuestros errores y de los de los demás.Argelia por su parte, por sus razones, apoya al Polisario, pero no está presente en el Sáhara.Habrá gente que hable sin saber, es cierto, y habrá gente que hable sabiendo poco (yo mismo por ejemplo), pero eso no quita para que si los que hablan son saharauis (como son los que me han hablado a mi), pues ellos sí tengan más conocimiento al respecto.Por lo que respecta a lo de defender los derechos humanos en casa y toda eso… Esa frase la he oído mil veces en diferentes situaciones. Estando en una ONG de Desarrollo me la decían que para qué vamos a ayudar fuera con los problemas que hay dentro. Colaborando en materia de derechos de refugiados en España me decían que con las necesidad que tienen los españoles para que preocuparnos por los que vienen de fuera (aunque ya era dentro de España). Pero los mismos que me decían esto, eran los que no dan un duro para las actividades de Cáritas u otras organizaciones de acción social, o los que no hablan con un anciano que vive solo, o con un expresidiario que necesita desahogarse por que todo es un infierno. Son los que no llevan comida a una vecina anciana a la que todo el vecindario desprecia. Y con todo, he hecho todas esas cosas, sin dejar de pensar en el desarrollo internacional, y descubriendo nuevas cosas en las que se puede ser útil. Creo que la defensa de los derechos humanos y de otros valores esenciales en casa y fuera al mismo tiempo es posible, compatible y necesaria.Un saludo, daniel

    02 mayo 2007 | 12:12

  35. Dice ser joaquina

    Siempre he defendido la solidaridad con los más desfavorecidos sean de donde sean. No quiero entrar en consideraciones políticas sobre el pueblo saharawi. Pero sí quiero contar una historia que he experimentado muy de cerca, en mi propia familia.Mi cuñada acogió a una niña, Hamel, con menos de dos años.Sus padres viven en Tinduf, en los campamentos de refugiados y han repartido un buen número de hijos por España para ser atendidos tanto en su salud como en su su formación durante más de quince años. Hamel ha vivido con su familia adoptiva durante dieciseis años. Su padre biológico está bien situado pues tengo entendido que es un representante diplomático del F. Polisario y viaja constantemente a Europa y EEUU.Además mantiene a dos esposas más con sus respectivos hijos.Durante todos estos años mi cuñada no ha recibido la más mínima ayuda económica( ella está separada y trabaja de sol a sol para mantener a su familia)tanto por parte de sus padres como por parte de la Junta de Andalucía. Hamel se ha criado y educado con su madre y sus hermanas adoptivas y no ha conocido otra realidad que la nuestra. Habla andaluz,siente como andaluza y se estaba educando en nuestros centros educativos. Las únicas intervenciones de sus padres biológicos se redujeron a alguna visita al cabo de los años y sentar bien claro que no debía recibir educación religiosa.Y ahora ¡A los dieciséis años! se la han llevado con la excusa de que tienen que arreglarle la documentación.Hemos intentado ponernos en contacto con ella a través del móvil.Sabemos por ella que está mal, que la visten toda tapada, que duerme en el suelo, que casi no puede comer, que no conoce el idioma y nadie se preocupa de ayudarla. Para colmo le han quitado el móvil y siempre está vigilada.Mi cuñada está sumida en una gran tristeza y desesperacion.Y yo me pregunto ¿Qué clase de convenios firma el gobierno español con los saharawis para que esto pueda suceder?¿Ha tenido en cuenta el bien de Hamel? Es muy posible que sus padres, conociendo el modo de pensar de estos pueblos, estén pensando en casarla con algún hombre que les convenga.Es muy posible que vayan dilatando su regreso hasta sabe Dios cuando, si es que regresa.Estas asociaciones y partidos políticos que se ponen las medallas por la buena obra que realizan, deberían pensar más en las consecuencias de sus actuacionesy la historia de Hamel es muy triste. La han querido y educado como hija para que luego vuelva de nuevo a la miseria y al polvo del desierto

    07 agosto 2007 | 16:15

  36. Dice ser Carmen

    Los hijos de los saharauis no son huérfanos, tienen padre y madre, no se pueden secuestrar, tienen una vida y una familia, que les quiere y que quiere estar con ellos. Hay familias que se los quedan cuando vienen el los proyectos de vacaciones en paz, y que no les devuelven cuando se acaba este proyecto. No les llevan en vacaciones por miedo a que no vuelvan, no se preocupan en que mantengan su idioma de origen…¡¡¡Todos los saharauis duermen en el suelo!!! no hay camas, como bien sabría esta persona si hubiera llevado a esta niña a su casa para que mantuviera contacto con su familia, y la ayuda humanitaria manda alimentos no perecederos, no hay filetes de ternera, ni revuelto de setas…Es un campamento de refugiados, para todos.Por muy miembro del polisario que sea su padre no es Zapatero, ni tiene una nomina como este, el gobierno saharaui no tiene la riqueza de un gobierno con un territorio y unos impustos, le pagaran el viaje a donde tenga que ir a trabajar, pero como todos entendéis no le pagan viajecitos a España, así como así. La vida del pueblo saharaui, señora no es fácil, dejan a sus hijos ir a España para que les alimenten mejor en verano, para que les vea un medico, para que aprendan otro idioma, pero con todo el dolor de su corazón, porque todas las madres queremos a nuestros hijos a nuestro la do, pero queremos lo mejor para ellos, que se preparen.Un saludo

    24 noviembre 2007 | 18:15

  37. Dice ser jesus velez loor.

    Soy un ciudadano de ecuador mi nombre es Jesús Vélez loor. El año 2002 fui detenido en Panamá, me acusaron de un delito que no había cometido y cuando vieron que no era lo que ellos buscaba me acusaron de indocumentado, desde el mismo momento que fui detenido fui torturado salvajemente, se pararon encima de mi cuerpo me hicieron tender en el piso en forma d cruz y los policías pusieron sus armas encima de mi cuerpo me trasladaron atado de pie u mano en un helicóptero por la selva del Darien y posterior a un centro penitenciario la palma. Allí me rompieron el cráneo con un garrote. Pocas semana después me trasladaron al centro penitenciario la joyita, donde fui recibí una carta que estaba sentenciado a dos años de prisión firmado por la directora de migración. ILKA VARELA DE BAREZ. En ese centro hice una huelga de hambre para reclamar por mis derechos y la repuesta de la policía fue llevarme a una sala de tortura donde me derramaron gas en mi cara, en mi cuerpo me sacaron toda mi ropa y me incluyeron a un grupo de presos que estaban siendo torturado en una sala obscura. Allí la policía caminaba encima de nuestros cuerpos que estaban siendo torturados, dándonos horrendos garrotazos en las plantas de los pies. Por mucho tiempo no pude caminar.Tengo escrito mi libro de todo lo que sufrí.Si alguien se interesa por mi obra comuníquese a mi correo.cofvimp@yahoo.es

    24 diciembre 2007 | 12:25

  38. Dice ser dmeja chuna

    ESPERO QUE ALGUN DIA EL SAHARA OCCIDENTAL SEA LIBRE COMO UNA PALOMA VOLANDO EN EL CIELO.VIVA AMINATU HAIDAR,SULTANA KHAYA,RABAB AMIDANI,MARIAM CHIMI Y VIVA HA TODOS LOS PATRIOTAS SAHARAUIS… . VIVA A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN DIA A DIA POR LA LIBERTAD.

    14 marzo 2008 | 13:07

  39. Dice ser Pablito

    Una gran mujer. No la olvidemos…

    26 marzo 2008 | 01:15

  40. Dice ser trybal

    alguien sabe ke hacer en caso de ke los torturadores usen las recientes tecnologias, donde por medio de microndas y sonido pueden convertirse en fantasmas o verdaderos demonios, y no dejar mayor rastro de sus barbaridades…. suicidio o ke????????????

    07 julio 2008 | 05:16

  41. Dice ser sahara ,c,m l,

    me parece injusto que en españa se permita esta clase de abusos contra las mujeres del sahara ,y lo entiendo con la justicia que tenemos que las españolas siguen siendo maltratadas y es que no hay nadie que vea esto ,,solo lo veran cuando sean las elecciones ,,seguro lo diran ,,pero de dicho al hecho ,,hay un trecho.bueno minetu suerte y lucharemos todas las mujeres por que el sahara sea libre,si dios quiere ,,un saludo a todos los saharaguis

    21 noviembre 2009 | 20:17

  42. Dice ser merce

    tengo un nudo en la garganta,… tanto sufrimiento…ella vivió lo que vivió, como podía habernos pasado a cualquiera de nosotros por nacer donde ella nació.Creo que por encima de todo está los derechos humanosCreo que en este mundo cabemos todos, sólo es necesario que aprendamos a convivir.

    10 diciembre 2009 | 15:16

  43. Dice ser Sonrisa Radiante

    Aminatu muriendose en Lanzarote por la inercia de los politicos y Marruecos tomandonos el pelo……..así vamos….S.R. :)PD:DE lo grave que esta ya ni la dejan ver….de primera fuente,lo siento Hernán.

    10 diciembre 2009 | 15:20

  44. Dice ser nana

    08 febrero 2010 | 10:11

Los comentarios están cerrados.