Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: encuentro con el hijo de Tim Lopes

Tras haber estado en dos ocasiones en la favela en que perdió la vida el periodista Tim Lopes, y tras haber recogido numerosos testimonios sobre los trágicos acontecimientos que lo llevaron a la muerte, finalmente me dirijo a ver a su hijo, Bruno Quintella.

Nos encontramos en el restaurante Garota da Gávea, donde solía comer con su padre cada domingo. Bruno es un joven de estatura mediana, fornido, con los brazos tatuados. El rostro es calcado al de Tim, ancho, cordial, aunque con unos grandes ojos verdes, heredados seguramente de su madre.

Por momentos me habla de forma atropellada, abusando de la jerga local, lo que me obliga a pedirle que me repita las respuestas. Eso sí, se expresa con generosidad, sin eludir ni una sola de las preguntas aunque se trata indudablemente de un tema doloroso.

«Tenía 18 años cuando mi padre desapareció. Acababa de regresar de EEUU, donde había estado estudiando durante un año, y me estaba preparando para dar el examen de entrada a la universidad de periodismo», me explica. «Trabajaba en una tienda de ropa para ganar dinero. Cuando salía, los domingos, me encontraba aquí para comer con él».

Recuerda que el viernes que precedió a la muerte de Tim conversaron sobre el reportaje que estaba filmando, también en una mesa de Garota da Gávea. Le dijo que tenía que volver a la favela porque necesitaba captar una imagen más para poder terminar.

“Era conciente del riesgo que corría, pero quería denunciar los abusos a menores en los bailes funkies y la ausencia del estado en las favelas. Los propios moradores, preocupados por sus hijos, lo habían llamado”. Según la TV Globo, Tim ya había estado allí en cuatro oportunidades. Dos de ellas con la cámara oculta.

Al día siguiente, sábado 2 de junio de 2002, se volvieron a encontrar. Su padre le llevó el cheque para que pagara la cuota de la academia en la que preparaba el examen a la universidad. Fue la última vez que se vieron.

Horas después Tim Lopes se subió a un coche de la TV Globo que lo llevó a la favela Vila Cruzeiro para asistir al baile organizado por los narcotraficantes. Vestía unas bermudas, una vieja camisa amarilla y sandalias. Llevaba el equipo de filmación escondido en una riñonera. Entró pasadas las ocho de la tarde. Se suponía que debía salir dos horas más tarde. El conductor lo aguardaba en la entrada a la favela.

“El domingo jugaba Brasil contra Turquía en el Mundial de Corea y Japón. El partido era a las seis de la mañana. Lo vi con unos amigos y volví a casa a las nueve de la mañana. Todo el mundo celebraba que habíamos ganado”, afirma Bruno. “Me levanté a las siete de la tarde. Salí de la habitación y descubrí que en casa había mucha gente. Durante un instante me alegré de que estos amigos estuvieran allí, pero luego comprendí que algo malo debía haber sucedido. Cuando llegué al salón justo estaban pasando en el telediario la imagen de mi padre, decían que había desaparecido”.

Lo primero que pensaron fue que lo habían secuestrado, o que por alguna razón Tim se había quedado escondido en la favela. Marcelo Moreira, jefe de reportaje de la TV Globo en Río de Janeiro, declaró que cuando el conductor del coche llamó a la redacción para avisar de la ausencia de Tim le dijeron que esperara hasta las doce de la noche. Y fue recién a las cuatro de la mañana, cuando Moreira se dirigió a la emisora para ver el partido, que dio la voz de alarma sobre lo que había sucedido.

La opinión pública brasilera se conmocionó ante la desaparición de Tim. Bruno no quiso dar entrevistas pero sí escribió una carta dirigida a su padre “como si aún estuviera vivo”.

“El presentador del telediario la leyó al aire. Cuando estaba terminando la cámara se abrió y detrás de él estaban todos sus compañeros vestidos de negro, con una foto enorme de mi padre al fondo”, me dice. “Me emocioné más por eso, por ver cómo lo quería la gente, que porque leyeran la carta”.

Tras una semana de intensa búsqueda en la favela, durante la cual las autoridades nacionales y locales se acusaron de ineficiencia, la policía anunció que Tim Lopes había sido asesinado.

Las declaraciones de dos traficantes detenidos, Fernando Sátiro da Silva, alias “Frei”, y Reinaldo Amaral de Jesus, alias “Cabê”, resultaron decisivas. Según ellos, Tim fue identificado como el autor del reportaje “Feirao do Po”, en el que denunciaba con cámara oculta cómo se vendía abiertamente droga en la favela, y por el que varios criminales entraron en prisión.

La coautora del reportaje, que les valió el premio Esso, Cristina Guimaraes, vive ahora escondida. Según ella “el asesinato de Tim Lopes fue una muerte anunciada”. Cristina, que tiene 38 años, pidió la baja en TV Globo alegando que la empresa no le ofreció protección cuando fue amenazada de muerte.

Ângelo Ferreira da Silva, arrestado el día 13 de junio, confesó que estaba en el coche que habría transportado a Tim de Vila Cruzeiro a la favela Grota, donde estaba Elías Maluco. Según dijo, el periodista se encontraba atado y herido de bala cuando fue subido al coche. Relató las escenas de tortura por la cual pasó el periodista, pero dijo que no estaba presente cuando murió.

Por su parte, Elizeu Felício de Souza, alias “Zeu”, detenido el 14 de junio, y considerado uno de los guardias de Elías Malucos, confesó que compró gasolina en una estación de servicio cerca a la entrada de la favela Nova Brasília, que integra el Complexo do Alemão. Zeu declaró haber entendido que un enemigo del Comando Vermelho iba a ser quemado.

“El cuerpo de mi padre tardó diez días en aparecer”, señala Bruno. “Cuando lo encontraron, el 12 de junio, tuve que ir al laboratorio para que me tomaran una muestra de ADN”.

La muerte de Tim Lopes creó una gran controversia en torno a la seguridad de los periodistas en Brasil. Se puso en juicio la decisión de TV Globo de enviarlo sin protección alguna a la favela. (Sus reporteros, con quienes he coincidido en varias ocasiones, ahora tienen prohibido entrar a las favelas).

“El error fue de los dos. Mi padre porque se podría haber negado pero aceptó. La TV Globo por haberlo enviado allí”, sentencia Bruno.

El verdadero nombre de Tim Lopes era Arcanjo Antonino Lopes do Nascimento. Samuel Wainar, propietario de la revista Domingo Ilustrada, donde Tim obtuvo su primer empleo, le cambió el nombre diciendo que lo encontraba parecido al músico Tim Maia.

Nacido en la ciudad de Pelotas, en el Estado de Río Grande do Sul, a los ocho años había venido con su madre a Río de Janeiro, donde vivió de niño en Mangueira, una de las favelas más populosas de esta ciudad. Tenía ocho hermanos.

Con gran esfuerzo consiguió estudiar, salir de la favela y acceder al mundo que tanto lo apasionaba: el periodismo. Trabajó en la revista Placar, en los periódicos Jornal do Brasil y O Dia. En 1996 entró a la TV Globo, donde empezó como reportero del famoso programa “Fantástico”. Su primera pieza la hizo vestido de Papa Noel en navidad.

Mi padre tenía el pasaporte para entrar a la favela. Era mulato, tenía la voz, la forma de hablar. Y se había criado en el morro. También conocía la calle, se movía bien en ambientes marginales”, afirma Bruno. “Cuando había un incidente en la favela, él siempre subía por otro lado, andaba solo, así conseguía su propia información. Después salía por donde estaban todos los periodistas, que siempre le preguntaba: ¿de dónde has salido?”.

El trabajo de Tim deslumbra tanto por la creatividad como por su hondo compromiso social. “Siempre se ponía del lado de los pobres. Una vez fue a hacer una investigación sobre personas sin hogar y durmió dos noches en la calle”, dice su hijo.

Desde hacía algún tiempo Tim deseaba salir del telediario y dedicarse a hacer reportajes de factura más prolongada. Había hablado con los productores de Globo Reporter (el programa de investigación periodística más prestigioso de Brasil, una suerte de Informe Semanal) y le habían aprovado un proyecto que consistía en viajar con camioneros durante un mes por las rutas brasileras para contar su vida. El siguiente paso que tenía en mente era ir a África.

“Mi padre era muy respetado en la profesión. Siempre su reportaje abría o cerraba el telediario, que son las piezas más importantes. La primera, que es la que atrapa a los televidentes, y la última que siempre es más de color, más social”, señala Bruno para matizar a continuación: “Su insatisfacción venía por el lado del dinero. Sentía que no estaba siendo reconocido. A los 51 años no había ganado lo suficiente aún para comprarse su propia casa, tenía que alquilar”.

Más allá del descontento con la profesión por el escaso rédito económico que había conseguido, lo cierto es que Tim era un apasionado del periodismo y había insistido para que Bruno siguiera sus pasos. De adolescente, un díaéeste le dijo que quería estudiar derecho. “¿Te has visto la cara?”, le preguntó riendo. “Tú no pareces abogado, tú eres periodista”.

Eso sí, le aconsejó que se preparara a conciencia y que estudiara idiomas para poder llegar más lejos. Tras terminar la carrera, Bruno recibió el ofrecimiento de Marcelo Moreira, antiguo jefe de su padre, para entrar a trabajar en TV Globo. Está en el área de policiales y se dedica a la producción desde los estudios.

“Ahora que yo soy periodista, lamentablemente no está aquí para aconsejarme. Muchas veces me pregunto qué haría mi padre en tal o cual situación”, me dice.

Bruno tiene la ventaja de que conoce la trastienda de la profesión desde niño, ya su padre solía llevarlo a los periódicos en que trabajaba. También aquí mismo, en la Garota da Gavea, fue testigo de innumerables conversaciones de su padre con compañeros de profesión, pues es el lugar en que se suelen reunir los trabajadores de TV Globo. Hacía años que Tim se había separado de la madre de Bruno y se había vuelto a casar.

Mientras nos sirven la cena, le pregunto si la forma tan brutal en que murió su padre lo dejó marcado. “Tuve la suerte de no ver el cuerpo. Hace poco se murió el padre de un amigo y fui al velorio. La última imagen que tiene de su padre es allí, sin vida. Yo, no. Sí es cierto que lo que le pasó fue más duro. Pero mi padre murió haciendo lo que le gustaba, los padres de mis amigos de un infarto. Y la repercusión de la historia y el apoyo de la gente me ayudaron salir adelante”.

Otra reflexión que hace Bruno es que, al menos, la muerte de su padre sirvió para que Brasil pensara por unos días sobre la violencia, justamente lo que Tim buscaba con su trabajo. “Mi padre no fue el único que murió descuartizado y quemado. Mucha otra gente inocente muere y nadie se entera”, dice.

Para terminar la entrevista le pregunto por Elías Maluco. Qué sintió en el 2005 al verlo en la televisión durante el juicio. “Si te digo la verdad, no lo odio”, me responde. “Seguramente no sabía lo buena persona que era mi padre. Además, Elías Maluco no tuvo madre ni padre. No lo puedo juzgar. Yo tuve siempre amor, nunca me drogué, no viví en una favela. Mi única venganza es ser feliz”.

Antes de guardar el cuaderno y la grabadora, le pido que me deje sacarle una foto para el blog. Me dice que por razones de seguridad prefiere que su imagen no sea conocida. Pero sí me promete que la próxima vez que nos veamos me traerá un retrato de cuando era adolescente, junto a su padre. La semana siguiente volvemos a cenar en la Garota da Gavea. Cumple su palabra:

36 comentarios

  1. Dice ser Mery

    Di que si Anna, tanto debate en la tele y tantas choradas, ami lo que me vale son la gente que esta allí en primera linea y que nos hacen participes de la realidad de hoy día,les admiro porque tienen una entereza que no tengo y una fuerza ejemplar,por eso les elogio en su trabajo y les envidio de cierta manera porque me gustaría hacer lo mismo que ellos pero no soy capaz,y con historia como estas se me va la desesperación y me pregunto ¿de que me quejo?si soy una «suertuda»este blog me a tocado alguna fibra sensible,porque he cambiado el chip.gracias a todos/asy ati HER por darme una lección de Humanidad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    MMa todo eso añade los derivados a las clinicas privadas de los medicos de la SS, a las que pagan esos desvios.y yo estoy quema de que en valencia nadie organice ni se manifieste ni diosel año pasado recogiendo firmas para que los parquimetros al menos tuvieran una targeta (sino en mi trabajo tengo que bajar a echar cada dos horas el eurito 25 que vale dos horas de parking en zona azul)o para que trasladaran la zona azul a sitios de ocio y no a lugares de trabajo donde por huevos tienes que ir y como si quieres arros catalina, poco mas o menos fuimos yo, mi madre y mi perra a la mani…y luego a casa a escondernos de la verguenzasaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Sé que la entrada de hoy es un poco larga. Pero estoy muy metido en esta historia y no quería dejar aspecto alguno sin narrar. Os mando un abrazo… HZ

    22 marzo 2007 | 06:30

  4. Dice ser Mery

    ¡Hola a todos/as!me impresiona leer algo asi,y me pregunto ¿hay personas tan crueles en este mundo?desgraciadamente veo que si,desde aqui animos a su hijo,y decirle que seguro que su padre estara muy orgulloso de élGracias Her,una vez más nos acercas a la realidad de este mundo,por cierto ayer me lei tu estancia en Gaza,(surrealista)¡CUIDATE MUCHO!

    22 marzo 2007 | 09:19

  5. Dice ser Mery

    Por cierto ayer me compre el libroHelado y patatas fritas,cuando acabe de leerlo te comento que tal me a parecido ok?Gracias

    22 marzo 2007 | 10:25

  6. Dice ser irene

    joer hernanque entereza de hombre y sobre todo que consecuente con su forma de pensar y con su educacionme quedo con las palabras de Bruno (¿porque tiene un apellido diferente??¿o quintella es un nombre??dice:»Si te digo la verdad, no lo odio”. “Seguramente no sabía lo buena persona que era mi padre. Además, Elías Maluco no tuvo madre ni padre. No lo puedo juzgar. Yo tuve siempre amor, nunca me drogué, no viví en una favela. Mi única venganza es ser feliz»increible su madurez y su inteligenciame alegro que no crea en el revanchismo o la venganza…hace de el mejor persona.saludos

    22 marzo 2007 | 11:05

  7. Dice ser Alejandro.

    El amor y cariño de su padre superan de forma absoluta la sed de venganza y rencor….Muy buena entrada H.Un abrazo,

    22 marzo 2007 | 13:14

  8. Dice ser Hija de la Luna

    Siempre me he preguntado en qué momento un ser humano se convierte en un monstruo.Hija de la luna

    22 marzo 2007 | 13:36

  9. Dice ser Hernán Zin

    Disculpad… buena observacion Irene. Me olvide de ponerlo en el artículo. Bruno lleva el apellido de su madre: Quintella. Alejandro, Hija de la Luna, Mery (buena compra :-)), un abrazo… HZ

    22 marzo 2007 | 13:39

  10. Dice ser Mery

    Hoy es el Dia mundial de uno de los tesoros mas preciados de este mundo ¡¡EL AGUA!!CHICOS/AS vamos a poner todos nuestra gota de agua para conseguir un vaso de agua enorme,Her he leido por internet que precides una ONG,es cierto?porque ahora estas fuera como lo aces?supongo que si lo fuese habra gente al frente mientras estas fuera verdad?bueno me gustaria ayudar de alguna manera,si puedes darme alguna información o ke visite alguna pagina web?este es mi correolobede2@hotmail.comGRACIAS

    22 marzo 2007 | 17:07

  11. Dice ser keku

    Me ha impresionado hondamente la historia de Tim. Siento por él una gran admiración.Me duele su forma de morir, no imagino el sufrimiento al que se vio sometido.Este monográfico de morir para contar, me parece absolutamente imprescindible. No solo deben conocerse los conflictos ni sus motivaciones. También hay que conocer a aquellos héroes que hicieron que conozcamos que esos mundos existen. Que están ahí.Hernán, amigo mío. Espero y deseo que nunca nadie tenga que escribir esta sección poniendo tu nombre. Cuídate mucho. Un abrazo.

    22 marzo 2007 | 17:12

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Keku, no me preguntes por qué, pero tus palabras me han emocionado. Un abrazo enorme hermano… HZ

    22 marzo 2007 | 17:15

  13. Dice ser Hernán Zin

    El agua, otro de los desafíos. Con respecto a tu pregunta sobre la ONG, Mery, yo no la presido, sólo colaboro con ellos, son una gente fantástica, sería y comprometida, Mundo Cooperante, ellos llevan todo lo que sí, humildemente, hace ya muchos años ayudé a crear en la India. La dirección es: http://www.mundocooperante.org. Un abrazo, HZ

    22 marzo 2007 | 17:20

  14. Dice ser keku

    Será porque me conoces y sabes lo que siento. Otro abrazo muy cordial, hermano. Repito… cuidaito por ahí.

    22 marzo 2007 | 17:45

  15. Dice ser MERY

    Gracias Her,por la informaciónCUIDATE.

    22 marzo 2007 | 17:57

  16. Dice ser MM

    Excelente post Hernán. Pienso como Kekuraz, es imprescindible tener esta sección, pero, ojalá no existiera.Lo mejor de tu trabajo es humanizar porque llegas al fondo, y no solo de la historia.Vamos que humanizas hasta las piedras. Me alegro que este chico sea periodista..Un abrazo

    22 marzo 2007 | 18:08

  17. Dice ser MM

    Kekuraz muy buenas tus palabras en lápices…Siempre me dices que tengo mérito cuando aún salgo a la calle.Pues bien, te diré que salgo otra vez de pancartera.Hoy mani por la sanidad y los servicios públicos..y que llego tarde, hablamos.Tu reina mora..jajaj

    22 marzo 2007 | 18:13

  18. Dice ser Hernán Zin

    Así se hace MM!! A gritar y protestar, qué más nos queda… HZ

    22 marzo 2007 | 20:03

  19. Dice ser Hernán Zin

    No se lo podemos poner tan fácil a quienes quieren hacer negocios con nuestra salud, a los que quieren, para hacerse más ricos aún, establecer, poco a poco, paso a paso, pero con una constancia imparable, establecer un orden más injusto sólo en pos de su egoísmo desmedido… HZ

    22 marzo 2007 | 20:05

  20. Dice ser Nancy Perzin

    excelente artículo Hernan, me emocionaste con esta historia de vida.Un abrazo fuerte,Nancy

    22 marzo 2007 | 21:01

  21. Dice ser MM

    Has dado en el clavo Hernán.Se lo ponemos fácil, tanto que ya se ha afianzado una privatización encubierta y mucha gente aún no es consciente de lo que está pasando y de lo que puede venir.Una gran parte de los RECURSOS PÚBLICOS que la Comunidad de Madrid ha destinado a la sanidad han terminado en manos de empresas privadas.En resumen se comercia con nuestra salud, pirateando con el fin del enriquecimiento más sucio a costa de los demás.Datos:Los presupuestos destinados a conciertos con empresas privadas han crecido un 62% durante la última legislatura.La Comunidad de Madrid abonará a las constructoras de los nuevos hospitales 3.500 millones de € (600.000 millones de ptas), a pesar de que el coste para las constructoras ha sido de 640 millones de €. (Estos nuevos hospitales son de gestión privada).El Plan integral de reducción de la lista de espera ha servido para desviar a empresas privadas más de 145 millones de € (más de 24.000 millones de ptas), a pesar de que los madrileños rechazan mayoritariamente operarse en centros privados ( y eso doy fe que lo vivo cada día) y a que no se ha producido reducción del número de pacientes en espera desde diciembre de 2004…Y todo esto es extensible a infinidad de servicios públicos que se están deteriorando día a día: Educación, transporte público…mira también Telemadrid por ejemplo.Los trabajadores mantienen una dura lucha en defensa de los derechos más básicos, incluidos la libertad de información. La televisión pública regional se ha convertido en un órgano de expresión de la Presidenta del Gobierno.Una institución pública se ha convertido en una tv propagandista de la política más radical del PP. (Retransmisión de las últimas manifestaciones encabezadas por Rajoy..etc).En fin, que no sigo más….un abrazo!

    22 marzo 2007 | 23:13

  22. Dice ser Hernán Zin

    Nos dedicamos a hacer ricos a nuestros amigos, que pagan nuestras campañas, que pagan los anunciantes de los medios más incendiarios para que hagan ruido así la opinión pública, como borregos, como un Gran Hermano, se asusta porque España se rompe, nos invaden los musulmanes y la mochila la puso ETA…Cuando nos despertemos de todo esto, cuando se acabe la prosperidad, como ya ha sucedido en tantas partes del mundo, miraremos hacia el pasado y nos preguntaremos por qué no reaccionamos.Espero no haber sonado catastrofista, pero con el panorama que se viene en el futuro, no el más prometedor a nivel económico, creo que el mayor debate en España debería pasar por allí, por afrontar los desafíos del mañana de forma competitiva pero a la vez socialmente justa, y no estar estancado, como lo está desde el 14M, en esta atificial pugna fraticida, que sólo beneficia a unos pocos.He dicho!! :-)HZ

    22 marzo 2007 | 23:24

  23. Dice ser PET

    Sr. Zin, muy emotivo el artículo. Como a muchos de los que lo hemos leído, me ha hecho pensar en la relación con mi padre. Gracias por la honestidad y el trabajo de fondo silencioso y coherente. Atte. PET

    22 marzo 2007 | 23:26

  24. Dice ser free maru

    Hola, sólo un pequeño comentario, en Brasil la gente lleva el apellido de la madre primero, cosa que me parece estupenda porque los padres pueden ser o no pero las madres es seguro que sí. El patriarcado ya fue…Abrazosfree maru

    23 marzo 2007 | 02:08

  25. Dice ser keku

    No creo que tu discurso sea catastrofista Hernán, lo veo bastante justo. Desde el 14M hemos ido hacia atrás, como el cangrejo. Pero hay una cosa en la que creo que te equivocas. Nadie se preguntará por qué no reaccionamos a tiempo. Nos diremos que se equivocaron los demás, los que estuvieron a favor no se desdirán, no, lo maquillarán. Incluso dirán que «y qué hicisteis vosotros cuando….» Los que estuvieron en contra se reirán, harán mofa y crítica destructiva. No aportarán absolutamente nada. Dirán «ya lo decia yo, ahora os jodeis, que cada palo aguante su vela…» y similares.Nadie asumirá errores, porque errores no ha habido. Porque un error lo tapamos con otro mas grande. Tapamos un agujero con la arena de otro. Mejor sectarizarse. Posicionarse en un bando o en otro. Buscarán motivos y razones, pues quien no se consuela es porque no quiere.Querida MM, reina mora, me sigue sorprendiendo tu capacidad revindicativa y pancartera… Los motivos que esgrimes son poco conocidos, la televisión autonómica es un simple panfleto (lo ha sido, lo está siendo de forma descarada, y lo será estoy seguro. Quien tiene la información tiene el poder, que decían en la película «los fisgones»).Pero además (y no me canso de repetirlo) se preocupan por abrir frentes y zanjas para que no tengamos tiempo ni ganas de protestar… porque todo nos queda grande.Tenemos lo que nos merecemos. Líderes idiotas de un pueblo idiota, como decía Michael Moore.Que pais, que paisaje, ¡¡que paisanaje!!Hoy estoy algo «quemao» ¿Se nota?Por cierto, que buena iniciativa, el primer apellido, el de la madre. Porque madre es segura pero padre… puede ser el cura. Y qué cojones, que se lo merecen.Un abrazo a todos, amigos.

    23 marzo 2007 | 09:10

  26. Dice ser MM

    Pues si Kekuraz, estás mas quemao que la pipa de un indio.Se me ocurre que, podemos hacer una mani organizada por los currantes quemaos de Madrid, reivindicaremos mejoras laborales, descansos obligatorios y una ergonomía mejorada en tu puesto de trabajo. Amén de más días libres por enfermedad (sin descuento) o por lactancia materna..jejeje.Tampoco pienso que las palabras de Hernán sean catastrofistas, son más bien visionarias…Al contrario Kekuraz, no tenemos los gobernantes que merecemos ni la cultura, ni los servicios que merecemos.Nos merecemos más y por eso mismo hay que reivindicar.No quiero pensar en esa frase hecha, utilizada hasta la saciedad…las leyes están para cambiarlas.¿Cómo que los motivos que esgrimo son poco conocidos….??? Si es que siempre pasa lo mismo. Cuando le toca al vecino sufrir las consecuencias de una sanidad privatizada…por ejemplo mandando al abuelo a ponerse una prótesis de cadera a donde Cristo perdió el mechero (clínica privadísima sin unidad de cuidados intensivos, donde por seguro le rechazarán por su alta edad, por sus diversas patologías cardiacas, etc..) utilizando el erario público para financiar estos tipos salvajes de actos, a nosotros no nos importa ni nos interesa conocer. Ah, pero cuando padecemos en nuestras carnes ya veríamos como sabríamos los motivos para protestar.La sociedad tiene que ser más consciente de la realidad de en la que se mueve.Bueno que me vas a quemar a mi también pecadol.Nos vemos este sábado¿?

    23 marzo 2007 | 10:05

  27. Dice ser Anna

    Hola HZ… ayer me acordé de ti! Vi Diamantes de Sangre y el papel de la periodista fue el que me hizo recordarte…Ánimo a todos los que arriesgais vuestras vidas para hacer llegar la realidad que se está viviendo en paises en conflicto (sean del tipo que sean). No me sirven ni documentales,ni telediarios, ni charlas de terceros… me sirven las primeras personas que narran la realidad tal y como se perciben en propia piel. Los que manifestais vuestras ánsias por reflejar un submundo real tapado por intereses de «los que se sienten en lo más alto»… acabemos con esa falicia de una vez por todos… para saber qué ocurre realmente en este mundo!!!!!!!!!!!

    23 marzo 2007 | 10:30

  28. Dice ser Anna

    Ups…. disculpad… Falicia NO!!! Falacia…

    23 marzo 2007 | 10:32

  29. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Trágica historia, sin embargo Tim Lopes dejo un gran legado, principalmente a su hijo Bruno Quintela, citando lo que te dijo en la entrevista: “Seguramente no sabía lo buena persona que era mi padre. Además, Elías Maluco no tuvo madre ni padre. No lo puedo juzgar. Yo tuve siempre amor, nunca me drogué, no viví en una favela. Mi única venganza es ser feliz”.Y estas palabras demuestran la importancia que tienen los padres al educar a sus hijos en el amor y que valoren todo lo que les rodea, Tim también pudo tomar otro rumbo ya que provenía de una Favela; sin embargo el supero su realidad y pudo llegar a ser un gran cambio en la vida de muchas personas. Descanse en Paz, que su recuerdo y ejemplo perduré.Un abrazo HZ, y de alguna forma creo que te identificas con estos periodistas, y que en el fondo sabes que puede ser tu destino, creo que eres muy valiente y te quedan aún muchísimas historias que contarnos y corazones que tocar. Y con convicción te digo que cuando ya no estés, tus escritos seguirán, seguirán y seguirán ayudando a muchas personas a entender que no somos únicamente individuos, sino que nos necesitamos unos a los otros. Cuídate mucho, estas en nuestras oraciones y adelante. =)MaytéP.D. Aunque creo que llegaras a viejo, ya abuelito en Brasil bailando una buena samba. Jejejejeje Ánimo!

    23 marzo 2007 | 12:42

  30. Dice ser MM

    Irene,pues no veas lo que tienen aqui en Madrid liada con el tema de los parquímetros…Hay una platadorma en contra de estos sacacuartos:http://www.parquimetrosfuera.org/article.php3?id_article=25..y no veas la caña que meten…están muy, muy organizados. Puedes contactar con ellos.Besiñosssss

    23 marzo 2007 | 13:01

  31. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Free Maru por la aclaración!!!! HZ

    23 marzo 2007 | 17:50

  32. Dice ser free maru

    De nada Hernán la verdad es que desde que descubrí este blog me siento más cerca de madrid, de españa y me tenéis actualizada con lo de allí y lo de aqui (Rio) donde vivo. Me gustan los personajes que aqui escriben me gusta mucho tu trabajo y si te quedaras más te invitaría a un baile funky en la favela al lado de la mía, yo vivo en la Babilonia y la que te digo se llama Chapeu mangueira, todos los primeros fines de semana de mes hay baile funky, yendo con nosotros hasta podrías tomar unas fotos pero parece que estás ya de partida.Te deseo mucha mierda como decimos en mi medio porque eres un artista del periodismo con un plus de peligrosidad, al levantar las piedras corre uno el riesgo de encontrarse al escorpión. Precaución, cautela, intuición bueno que te voy a decir que ya no sepas, ánimo siempre, haces una gran labor

    24 marzo 2007 | 03:46

  33. Dice ser Hernán Zin

    Free Maru, muchas gracias. Me encantó lo de «un artista del periodismo». Suena bien, humildemente lo digo :-). Ya me he ido de Río de Janeiro pero vuelvo en unos meses. ¿Cómo te contacto? Un abrazo, HZ

    24 marzo 2007 | 14:08

  34. Dice ser irene

    y yo estoy quema de que en valencia nadie organice ni se manifieste ni diosel año pasado recogiendo firmas para que los parquimetros al menos tuvieran una targeta (sino en mi trabajo tengo que bajar a echar cada dos horas el eurito 25 que vale dos horas de parking en zona azul)o para que trasladaran la zona azul a sitios de ocio y no a lugares de trabajo donde por huevos tienes que ir y como si quieres arros catalina, poco mas o menos fuimos yo, mi madre y mi perra a la mani…y luego a casa a escondernos de la verguenzahttp://blog.ibelgique.com/bufferg/http://blog.ibelgique.com/carroders/http://blog.ibelgique.com/robardegas/http://blog.ibelgique.com/biparadas/http://blog.isuisse.com/mangassexe/http://blog.isuisse.com/galeriessexe/http://blog.isuisse.com/photosexeporno/http://blog.isuisse.com/sexexxxfr/http://molamen.aceboard.fr/279795-5081-0-sexe.htmhttp://dimerot.aceboard.fr/279806-5175-0-sexe.htmhttp://conranas.aceboard.fr/279909-5729-0-sexe.htmhttp://cadamesh.aceboard.fr/280072-293-0-sexe.htmhttp://web.iquebec.com/cuentatonta/http://web.iquebec.com/rayandoo/http://web.iquebec.com/ronkamer00001/http://web.iquebec.com/vargadumas/http://web.iquebec.com/cicerosh/http://sexe10.zeblog.com/archiveshttp://mulenas.zeblog.com/archiveshttp://apormir.zeblog.com/archiveshttp://volcano.zeblog.com/archiveshttp://mujemel.zeblog.com/archiveshttp://mosrticoll.aceblog.fr/http://alertanas.aceblog.fr/http://llamadirta.aceblog.fr/http://blog.iitalia.com/cinquechento/http://blog.iitalia.com/crokizz09/http://blog.iitalia.com/popolister/http://blog.iitalia.com/rovirenkka/http://blog.iitalia.com/cortezzna/http://migune.nipox.com/http://migune.nipox.com/index-5.htmlhttp://migune.nipox.com/index-10.htmlhttp://migune.nipox.com/index-15.htmlhttp://lavidas.nipox.com/http://lavidas.nipox.com/index-5.htmlhttp://lavidas.nipox.com/index-10.htmlhttp://lavidas.nipox.com/index-15.htmlhttp://oamama.ublog.com/mon_weblog/2007/05/index.htmlhttp://mulanas.ublog.com/www/2007/05/index.html

    31 mayo 2007 | 01:04

  35. Dice ser bob_t

    excelentes reportajes hernan la verdad super intrigantes pero muy reales me toco ver las imagenes de donde murio el periodista tim y leer un poco por otro lado esa misma noticia la verdad asi se vive en las favelas lo q digan los jeffes eso se hace muy impresionante como vive esa gente y sobre todo q el gobierno no haga nada saludos

    02 julio 2008 | 09:16

  36. Estoy de acuerdo con Bob, me parece más que una excelente iniciativa, me párese estupendisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiima Buena e interesante idea, creo que te admiro. Te deseo mil éxitos, todo lo bueno que te merezca.

    10 septiembre 2008 | 22:12

Los comentarios están cerrados.