Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Favela Maré: narcotraficantes de 12 años de edad

Cada morro de Río de Janerio tiene su favela. Cada elevación de esta ciudad maravillosa, que creció asida a una caprichosa y escarpada topografía, se encuentra coronada de miseria y marginación.

El 20% de sus seis millones de habitantes (11 millones si se cuenta el área metropolitana) residen en favelas, mientras la tasa de asentamientos precarios en el resto del país es del 6%.

La mayoría de quienes viven en estos barrio son personas que han llegado desde las zonas rurales en busca de una oportunidad de progreso. Un éxodo multitudinario que no tuvo lugar sólo en Brasil sino en casi todo el planeta.

En este sentido, el pasado año se vivió un hecho determinante para el futuro de la humanidad: por primera vez en la historia, más de la mitad de los habitantes del planeta pasó a vivir en ciudades. Se suele recordar al siglo XX por sus terribles guerras y por su extraordinario salto tecnológico, pero también habría que decir que fue la centuria del desplazamiento masivo hacia las urbes, ya que en 1900 el 90% de la gente residía aún en el campo. Un movimiento poblacional que tendrá un enorme impacto en la economía, en el medio ambiente, y que marcará los desafios sociales de las próximas décadas.

Hay más de 400 favelas en Río de Janeiro. La más grande es Rocinha, situada al sur de la ciudad, con unos 300 mil habitantes. Otra de las más populosas es Maré, con 132 mil residentes, hacia donde me dirijo en este primer día en Río de Janeiro, inmerso en su calor húmedo y abrazador; perplejo, deslumbrado, ante sus brutales contrastes: su decadencia, su belleza y su irrefrenable pasión.

En Maré me recibirán los integrantes del Observatorio de Favelas, una ONG que trabaja con los moradores de estos barrios marginales. La idea central es cambiar el sentido de la información: que sean sus propios integrantes quienes generen las noticias. Para ello realizan crusos de fotografía, de vídeo, organizan exposiciones, editan documentales, libros.

En los próximos días os iré presentado a cada uno de estos jóvenes, como Francisco Valdean, que llegó del nordeste de Brasil hace diez años para poder seguir estudiando, ya que en su pueblo no había escuela secundaria. Tiene 25 y aún no ha logrado entrar a la universidad. Sin apoyo, no le resulta sencillo. Quiere estudiar antropología. Es el encargado del banco de imágenes del observatorio: Imagens do Povo.

Francisco me habla de que sólo se asocia la favela con violencia, cuando, en realidad, es mucho más: su vida cultural, su encomiable historia de superación. Además, da vuelta los argumentos: ¿No es violento que los pobres apenas tengan acceso a la educación? ¿No es violento que aún Brasil no haya tenido una Reforma Agraria?

Os puedo adelantar los resultados de la investigación que ellos mismos realizaron sobre la realidad de los jóvenes que están metidos en las bandas de las drogas. La edad común de entrada es de entre 12 y 15 años. Hay jefes narcos, conocidos como «gerentes», de apenas 18 y 19 años.

El 33% trabaja de venderores, lo que se conoce en la jerga local como «vapor». El 24% son «soldados», o sea, que portan armas y se encargan de las tareas de seguridad. De los 270 menores que entrevistaron para hacer el estudio, 45 murieron en los últimos dos años: 29 a manos de la policía, seis en enfrentamientos con bandas rivales, cuatro por peleas dentro del propio grupo.

Con la habitual hospitalidad brasilera, los miembros del Observatorio me han invitado a degustar mañana comida típica del nordeste en la favela, también a ver cómo preparan el carnaval.

Asimismo, espero poder entrevistar a los jóvenes ligados al lóbrego universo del narcotráfico para conocer qué sienten, cómo piensan, estos pequeños de once, doce, trece años, que empuñan armas, que venden drogas, que se enfrentan a tiros con la policía, siendo aún niños.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

65 comentarios

  1. Dice ser irene

    Ultimamente he tenido muchos problemas para navegar por la intenete y poder entrar en algunos sitios, por el antivirus y antispam que colocan los del servicio de sistemas de mi empresa y como el ordenador de casa tiene el monopolio mi hermano no hay quien pueda entrar…por fin, eliminando todos los cookies esos que salen me ha dejado entrar y os he dejado un mensajeque tiennnnnooo minikeku, casi casi como el de verdados quiero

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos… me voy para las favelas. Espero que estéis todos bien. Qué rabia lo que está sucediendo en Jerusalén. ¿Es otra provocación como en el 2000? Ahora que Hamas y Fatah han llegado a una tregua.La crónica del corresponsal de la CNN era lamentable, imposible confiar. Si tenéis información…Por cierto, querido Z, te tengo muy presente. Un abrazo a todos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    «Ahora que Hamas y Fatah han llegado a una tregua.»Yo creo que es por eso mismo…no es conveniente la paz en palestina ¿sino a quien venden armas?? como van a echarlos si no se matan entre ellos??saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alxemo

    Menuda tarea que tienes entre manos. ¿De donde sacas las fuerzas?Tengo algo (poca) de experiencia en tercer mundo y se muy bien lo que agota ese entorno, sobre todo psicologicamente. No se, supongo que estás hecho a medida para estas cosas 😉 Mucho animo y suerte con esas entrevistas, aqui estaremos para leerlas.Alxemi.

    09 febrero 2007 | 01:15

  5. Dice ser keku

    Estimado Hernán.Es que a mí también me sonaba… Y no ha mas que darle al «glugle» y que lo busque y ¡¡tachán!! Ahí está.Un abrazo muy fuerte, pinta bien lo que nos muestras… Creo que va a ser un bonito trabajo… Pero ándate con ojo.Al que veo muy prolífico es a Z. Te noto muy feliz de «el intrépido» en tu tierra. Me encantó tu escrito en portugués, fuí capaz de entenderlo (díselo a Cayo, querido Z, que les hizo mucha gracia cuando les dije que al principio no te entendía casi nada). Un abrazo muy grande para ti y tu encantadora familia.Y por si no puedo hacerlo, públicamente quiero mostrar mi admiración y mi absoluto apoyo a Teresa, MujerMadrid, Jacobo y Minikeku por su inminente viaje. Enhorabuena pasada a las niñas por lo conseguido y futura por lo que estoy seguro que lograreis. Un abrazo y un beso muy grandes. Os quiero mucho.A los demás un abrazo muy grande… también especial para Rio.

    09 febrero 2007 | 08:51

  6. Dice ser irene

    minikeku??? y ese quien es??? jeejjeejjoer hernan, que fuerte, yo he visto niñatos pasando droga aqui en españa, pero no con pistolas…¿de donde las sacan??¿¿como consiguen esas armas?? ¿que hace lula con Rio ???en fin, una vez mas, los mas utilizados, los que pierden son los niñosmucha suerte hernan y ves con mucho ojo…MM y Teresiña, mis nenas, id contandonos cuando podais que tal van las cosas, id con cuidado y disfrutad al maximo de la experiencia.os quiero

    09 febrero 2007 | 11:19

  7. Dice ser MM

    IRENESi quieres saber exactamente quien es MiniKeku:http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/2007/01/minikeku-yo-tam…Besos.

    09 febrero 2007 | 11:38

  8. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo a todos amigos. Primer día en Río de Janeiro, primer día de acercamiento a la realidad de sus favelas. Unos datos terribles, los del estudio, a los que espero poner voz y nombre propio. HZ

    09 febrero 2007 | 12:58

  9. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, Keku, me ha dejado maravillado tu rapidez, ni que te lo supiestar de memoria. Gracias por el dato. Ya comenzaba a preguntarme si el calor carioca me habría vuelto loco. Un abrazo!! HZ

    09 febrero 2007 | 12:59

  10. Dice ser ross.volvoreta

    mucha suerte amigo Hernán..y cuidadiño¡¡las cifras que nos das son sangrantes y llenas de dramas personales aunque también llenas de superaciones…estoy deseando meterme contigo en algunas de esas casas…espero q puedas ver a z y flia y compartir con ellos un gran abrazo de toda la familiblogPD:tengo problemas estos dias con el ordenadoreste es el de un colegui q me lo ha dejadoayy..mis niñas…Tessa y MM…todo mi cariñoMM…he recibido la hoja de ruta…estaré con vosotras en cada rincón de palestinaos quiero,ross

    09 febrero 2007 | 13:10

  11. Dice ser MM

    Gracias Ross, Irene, Mayté, a tod@s!Leyendo la entrada de hoy…vaya, que el vaquilla, simbolo inequívoco del delicuente juvenil español (producto nacional 100%) que con 12 años ya había robado su primera pistola y practicaba el tirón de bolso desde el coche y un largo curriculum..pues este se queda corto con los niños de las favelas..Estas son las consecuencias de la dejadez hacia los más desfavorecidos.Esperamos sus historias..besos

    09 febrero 2007 | 13:18

  12. Dice ser SOLEDAD

    ¡Cuidado donde te metes!, eres un megafono de lujo y muy necesario.No sé,si desaparecemos por culpa del calentamiento global,pero lo que sí es cierto, es que el mundo está hecho una verdadera porquería.Un abrazo y cuidate.

    09 febrero 2007 | 20:22

  13. Dice ser Té

    Me encantó el artículo sobre el recorrido por las librerías de Baires. El Ateneo……¡Qué recuerdos!!!!!……Me emocioné cuando vi las fotos…Suerte en Río.Té

    09 febrero 2007 | 20:39

  14. Dice ser Aurora

    Sigo aprendiendo. GraciasAurora

    09 febrero 2007 | 21:45

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Un mundo desconocido las Favelas de Brasil para el común de la gente (incluyéndome), parecería que es un lugar aislado e irreal, por desgracia es uno de tantas situaciones originadas por la pobreza extrema, la falta de educación y de oportunidades, las que deberían tener esos niños y jóvenes para hacer de su vida menos peligrosa para ellos y los demás, crecen demasiado aprisa y mueren prematuramente. ¿Tienen otra elección? Si no se les muestra, nunca la conocerán. Enhorabuena por la ONG, Observatorio de Favelas.Gracias por ser nuestro guía en ese «otro» mundo; anda con cuidado y ánimo!!MaytéP.D. Chicas MM y Teresa, mucho cuidado y manténganse siempre alertas, besos y Feliz Viaje.

    10 febrero 2007 | 06:48

  16. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras SOLEDAD, bienvenida!!

    10 febrero 2007 | 15:40

  17. Dice ser KARLOS

    BUENOQUE PUEDO DECIR, ME ASOMBRA CREER QUE UN NIÑO DE 12 O 13 AÑOS MANEJE UN ARMA DE FUEGO,HE ESCUCHADO DE LAS FAVELAS EN BRASIL ALGO ASI COMO EL CONOCIMIENTO QUE TENGO DEL BONITO FUTBOL BRASILEÑO, DESDE NIÑO RECUERDO MI PRIMERA CAMISETA DEL CLUB DE BARRIO ERA AURIVERDE POR QUE TODOS QUERIAMOS SER COMO EL EQUIPO DEL MUNDIAL DE INGLATERRA,NO HABIA TV EN CASA POR ESE ENTONCES, MENOS EN EL BARRIO, PERO NOS LAS INGENIABAMOS PARA SABER DEL EQUIPO BRASILEÑO CON MIS AMIGOS, ESO Y MUCHAS COSAS MAS QUEDARON EN MI HASTA AHORA PARA SALIR ADELANTE, SER EL MEJOR, SER CAMPEON DE CAMPEONES COMO ES EL FUTBOL DE BRASIL. POSTERIORMENTE POR MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LEI MUCHO DE BRASILIA LA CAPITAL MODERNA DE BRASIL,EL SUIZO LE CORBUSIER, EL BRASILEÑO OSCAR NEMEYER ENTRE OTROS PUSIERON DE SU INGENIO Y CREATIVIDAD PARA LOGRAR ALGO MARAVILOSO , QUE A LA FECHA PERDURA¿ QUE PASO POR QUE TODO LO BONITO, LO MARAVILLOSO , AQUELLO QUE NOS HASE SENTIR MAS HUMANO , DAR FUERZA ,ETC, ETC, LLEGO Y LLEGA HACIA MI , MIS HIJOS, MI FAMILIA .CALLAO-LIMA-PERUARQ. CARLOS TEODORO

    20 febrero 2007 | 04:33

  18. Dice ser pablo silva

    hola soy pablo d argentina les qeria desir q eso de las favelas en la argentina se llaman villas….y son mas peligrosas q las de alla asi q esos gatos d las favelas ni pinten porq no son nada se hasen los drogados son todos nenes d mama saludos pablo de fuerte apache aguant loko!!

    07 marzo 2007 | 18:21

  19. Dice ser pablo silva

    ——————————————————————————————————————————————————————fuerte apacheeeeeee————————————————————————————————————————————————————————————————————————————favelas putossssssssss————————————————————————————————————————————————————————

    07 marzo 2007 | 18:22

  20. Dice ser PET

    Sí, tenéis las «mejores villas» del mundo. Qué orgullo!!

    07 marzo 2007 | 19:02

  21. Dice ser leandro

    hola amigo/atengo 13añoste quiero conocer a traves del chat

    15 abril 2007 | 04:45

  22. Dice ser YAMILA PUIFIL

    hola soy YAMILA PUIFIL y soy un pedazo de TORTILLERA me gusta SILVIA suller y NAZARENA VELEZ soy yoooooooo YAMI PUFLITO!!! GORDA CHOTAAAAAAAA

    05 mayo 2007 | 21:00

  23. Dice ser Ayelen-Slipknot

    Aguante Slipknot!!Que pibes que son los de la favela!Igual esta buena!Jajaja!!Eso tuve que estudiar para portugues! :SPero para mi es facil!!Los banco che!!Suerte en todo!!Beisos!!Muita suerte!!jaja!Aguante Slipknot!!lo mas!!

    13 junio 2007 | 23:48

  24. Dice ser Flor y sabry

    hla guchine ssomo sabry y flor de uruguay.Somos del liceo Nº64,les queriamos contar que ak ta lleno de kantes tan afull… jaja!les recomendamos que no vallan chetos a los kantes pòr que los agujerean a kra de perro.we chauu y un besos pa todos los negros knte de akkkkk lokooooooo…….. chauuuu

    06 septiembre 2007 | 20:35

  25. Dice ser mariela lezana

    quiesiera q me manden toda la informacion q tnga q ver con las favelas de rocina desde su inicio hasta hoy dia lo antes posible por favor si es posible

    27 septiembre 2007 | 05:19

  26. Dice ser luis arturo

    hola como estas ablame

    03 octubre 2007 | 22:39

  27. Dice ser fede

    aguante LA RANA….alta villa no pero son todos narcosmanga de gatos aguante ARGENTINA papa…..fede..

    17 noviembre 2007 | 08:21

  28. Dice ser ludmila

    quiero entrar al club la favela cual es la contraceña? bua, bua!!!!!!(estaba llorando)

    18 febrero 2008 | 16:58

  29. Dice ser lucas

    BUENO BROTHERS DE TODO LATINO AMERICA QUIERO Q SEPAN Q LAS FAVELAS DE BRASIL SON LUGARES MUY BENOS SOY ARGENTINA PERO VIVI 2 AÑOS EN UNA ES COMO OTRO MUNDO OTRAS REGLAS VOLVI A LA ARGENTINA SOLO POR TEMAS DE TRABAJO NADIE PUEDE HABLAR DE LAS FAVELAS SI NO VIVIO EN UNA AGUANTE EL CRIMEN ¡¡¡¡¡ PARA TODOS LOS PANAS GANSTERS DESDE ARGENTINA LUCAS ( EL GRINGO ) DEJO MI MENSAGER PARA Q SE PUEDEN CONECTAR CON MIGO EL Q LO SOLICITE MUCHAS GRACIAS .SALUDOS A TODOS Y CONECTEMEN PARA SABER MAS SOBRE ELLAS YO LES PUEDO CONTAR LA VERDAD DE LA HISTORIADE ELLAS ( LAS FAVELAS )BYE CHAUEL GRINGO

    04 abril 2008 | 03:30

  30. Dice ser LUCAS

    FEDE VOS QUERES SABER QUIEN AGUANTA MAS SI VOS Q CRECISTE EN LA RANA O YO Q CRECI EN UNA FAVELA SALAME SORETE GIL ORTIVA SEGURO Q SOS RE ORTIVA POR ESO ESTAS RESENTIDO

    04 abril 2008 | 03:32

  31. Dice ser natiolia

    holalalalalalalalalalalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    22 abril 2008 | 15:45

  32. Dice ser que te importa

    busco novio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

    22 abril 2008 | 23:21

  33. Dice ser marcelo

    de facto e lamentavel o estado em que vivem certas pessoas, assim que nao me de estranhar o crescente numero de emigantes que sao forcados a ir para europa em busca de uma oportunidade.

    30 abril 2008 | 16:34

  34. Dice ser Jesús

    Pero que pasa aquí?Muy interesante tu artículo Hernán, como siempre

    30 abril 2008 | 22:59

  35. Dice ser elvira

    muy bueno.. me gusta saber de esto,MIREN LA CIUDAD DE DIOS jaja..esta bueno chau

    27 mayo 2008 | 23:30

  36. Dice ser daniel

    dejense de pendejadas de pelearse por quien aguanta mas, si un negro de la favela o un negro de Fuerte apache, sin son todos iguales «UNOS RESENTIDOS»…ja, ja

    31 mayo 2008 | 01:01

  37. Dice ser brenda

    yo amos a todos un besote asi pero asi de grande¡¡¡¡¡

    31 mayo 2008 | 20:17

  38. Dice ser candelaria

    yo soy muy sexi y me gusta coger

    31 mayo 2008 | 20:19

  39. Dice ser juan

    yo vivo en una favela y qe giles son voletas todos

    02 junio 2008 | 19:12

  40. Dice ser piipo(H)

    waxos ktms perros sarnosos del sexogr.

    21 junio 2008 | 07:44

  41. Dice ser MAN 18

    154311328

    01 julio 2008 | 18:46

  42. Dice ser Maria

    Excelentes reportajes.

    13 julio 2008 | 19:18

  43. Dice ser Lujan

    Hola somos de argentina; estamos haciendo un trabajo sobre las fabelas, villas miseria,de todo latino america, necesitamos informacion detallada del modo de vida en ellas, necesidades, niveles de alfavetisacion, etc, todo lo que tengan en lo posible.Gracias!!!!!!!!!!!! habra alguna posibilidad de chatear con alguno de ustedes???????

    31 julio 2008 | 23:47

  44. Dice ser FRG

    BARACK OBAMA OJALA QUE SAQUES ADELANTE TU GENTE Y SEPAS TRAER PAZ AL MUNDO ESTA EN TUS MANOS EL PAIS VIVA BONDAD DE LA GENTE GENEROSA DE TU PAIS SOY CHILENA SE DESPIDE

    07 noviembre 2008 | 04:14

  45. Dice ser david

    hola nenas firmen mi metro y agregen mi correo es. david_beckkan@hotmail.com y busco amigasssssssss agregenme porfisss………………

    12 noviembre 2008 | 21:17

  46. Dice ser cristian

    mi mayor sueño seria conoser las favela mas pelegrosa y si hay posibilidades me quedaria a vivir

    17 diciembre 2008 | 03:36

  47. Dice ser diego

    lo mas jodido q pueda esistir esta haca en la argentina soy de la plata hincha de estudiantes

    02 enero 2009 | 02:55

  48. Dice ser diego

    inbito a cualquier brasilero de cualquier favela a q benga yo le doy alojamiento y seguridad para q conoscan lo q es esto argentina de la plata diegolopezmns@hotmail.com

    02 enero 2009 | 02:58

  49. Dice ser diego

    quisiera q alguien d alguna favela de brasil me invite a conoser para saber como se vive alla diegolopezmns@hotmail.com

    02 enero 2009 | 03:01

  50. Dice ser J.V.F.

    mi pregunta es en medio de tantos puntos de vista y el buen trabajo de investigacion.Que hacen los amigos de argentina queriendo competir como si el asunto se tratara de futbol porque tanto egoismo de estar queriendo ser «mejor» que acaso de eso se trata????

    02 enero 2009 | 18:57

Los comentarios están cerrados.