Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a la guerra de las favelas

A lo largo de los últimos años he trabajado en numerosos barrios de chabolas del mundo. Sin dudas, el más impresionante es Kibera, en la periferia de Nairobi, con el que comencé este blog en el mes de junio.

Un avispero de míseras casetas, fábricas de alcohol ilegal, prostitución, violencia, drogas. Al carecer de sistema de recolección de basura, los desperdicios se acumulan por doquier.

También estuve en Kliptown, el lugar donde Mandela comenzó su lucha contra el Apartheid en los años cincuenta. Otro sitio lóbrego, decadente, miserable, desde el que muchos jóvenes bajan a robar a los barrios ricos del norte de Johannesburgo.

Otro barrio de chabolas que tuve la oportunidad de conocer bien fue el Canal Slum, en el norte de Calcuta, donde miles de personas que llegan desde el campo en busca de una oportunidad se hacinan junto a las aguas fecales de las cloacas de la ciudad.

Ahora me dirijo hacias las favelas de Río de Janeiro, donde están sufriendo una verdadera guerra como consecuencia de la pobreza, la falta de futuro, la abundancia de armas y el negocio de las drogas. Son fechas señaladas: en dos semanas comienza el carnaval. Os contaré desde allí el día a día de sus habitantes.

Pobreza, estallido demográfico, armas y violencia

1. Vivimos en un mundo profundamente desigual. Los 500 hombres más poderosos del planeta cuentan con los mismos ingresos que los 416 millones más pobres. Bill Gates, que encabeza la lista de acaudalados, posee un patrimonio que supera al producto interior bruto de numerosos países africanos.

Durante los últimos 17 años, desde la caída del muro de Berlín, los beneficios económicos de las multinacionales y de la banca han crecido de manera exponencial, pero su redistribución ha sido escasa. La globalización, que prometía un mundo más próspero y libre como consecuencia del predominio del capitalismo, ha resultado terriblemente injusta en este sentido. Los planes de ajuste estructural, las barreras al comercio y la corrupción tanto en el ámbito público como privado han limitado los efectos beneficiosos que muchos pronosticaban.

2. Por otra parte, mientras que en los países del Norte el crecimiento demográfico es cada vez menor, y la población envejece, en el Sur el número de habitantes aumenta a pasos agigantados. El 44% del África subsahariana tiene menos de 18 años.

3. A una población joven, carente de recursos y horizontes, se suma un tercer elemento desestabilizador: la superabundancia de armas livianas. Al no haber una legislación internacional que regule su comercio, cada día resultan más baratas y fáciles de conseguir. Un fusil AK47, cuyo precio equivalía en África hace quince años a varias cabezas de ganado, hoy se compra por el coste de un par de gallinas.

4. El último elemento que completa este panorama tan desolador y preocupante pasa por un hecho histórico sin precedentes: hoy, la mitad de la población vive en ciudades. De manera lenta pero imparable, desde los albores de la Revolución Industrial, la humanidad ha ido abandonando la vida rural debido a la caída de los precios de los productos agrícolas. Buena parte de quienes migran a las urbes del Tercer Mundo terminan en gigantezcos barrios de chabolas donde sus ilusiones de prosperidad se desvanecen rápidamente, mueren ahogadas en las fauces de un ambiente opresivo y decadente.

La agenda política del siglo XXI en materia de seguridad está centrada en el terrorismo y la producción de armamento nuclear. Sin embargo, no resulta descabellado afirmar que buena parte de los desafíos de las próximas décadas en lo referido a la paz pasarán por brindar esperanzas a esta porción de la humanidad joven, marginada, olvidada, furiosa, que mira desde los televisores en sus casetas de chapa y cartón de los barrios de chabolas la vida de lujo y confort en los países del norte.

Fotos: Hernán Zin

Bookmark and Share

65 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    olga luz…..bravo por tu comentario…me ha encantadoy mi queridisimo O.C…. le has dicho con palabras maravillosas a Hernán lo que todos llevamos en nuestros corazones….AMENLa niñas se llama «llueve sobre gaza» y pesa 300 paginas….uffff….me falta tiempo para acurrucarla entre mis brazos….gracias amigo por ser tan grande¡¡¡bicos pra todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser oido cocina

    Perdón, Hernán, pero ¿podrías quitar mi comentario de las 2:35?Una vez que has quitado el comentario que lo provocó, parece que va dirigido a tí o a otra persona de las respetables del blog.Gracias.Mucho gusto en leerte de nuevo, Andaya.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. FAMILY BLOG,HERNÁN,LÁPICES PARA LA PAZ, DESPEGA!Han pasado ya casi tres largos meses y medio desde que nos pusimos en marcha Teresa y yo, para llevar a cabo este proyecto. Y con gran satisfacción os podemos decir que ya nos encaminamos rumbo Palestina.Tenemos que admitir que al principio no daban ni un duro por nosotras.Pero comenzamos a organizarnos, a gestionar y a mirar de qué forma podríamos conseguir material escolar para los nenes palestinos. De qué condenada forma Lápices para la paz iba a llegar a los colegios y demás centros educativos.Sabéis que el material físico era una locura debido a todas las grandes dificultades que tenia introducirlo en el País.Y así, nos dieron un número de cuenta, donde comenzamos a recaudar fondos para los colegios y guarderías que la Unión de Comité de Mujeres tiene distribuido por toda la zona ocupada.Nuestro recorrido en Palestina estará basado principalmente en guarderías y colegios. Iremos desde jardines de infancia en Ramallah, campamentos de refugiados en Jenín, centros de mujeres, hasta visitando niños enfermos en las ciudades de Hebrón, Ithna y Yatta.Queremos daros las gracias por vuestra solidaridad, a todos y todas que habéis aportado vuestro granito de arena, tanto aportando ayuda logística, espiritual, y como no, monetaria.Nosotras, nos hemos alegrado, nos hemos enfadado, disgustado con diferentes organismos institucionales, nos hemos quedado pasmadas ante la solidaridad del que menos te lo esperas y luchado para que esto saliera adelante.También gracias a tod@s que leéis diariamente el blog de Lápices (http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/)Intentaremos llevar una crónica diaria, siempre que no tengamos alguna dificultad técnica.Por todo esto, os queremos decir que el total de lo recaudado asciende a :7.383.0 eurosNos parece increíble que hayamos llegado a esta cantidad. Pero ahí está.Hay una lectura que nos parece interesante e importante de destacar y es que con tesón, empeño y no dejarse aplastar por diferentes acontecimientos, podemos realizar grandes sueños, grandes proyectos. Con nuestra manos y con la fuerza que nos traspasa viendo las injusticias que rodean parte de nuestro mundo, podemos pensar que nada es imposible.Desde aquí, animamos a seguir germinando ideas, pensamientos, aportaciones, proyectos… por muy absurdo que parezcan. Nosotras apoyaremos en lo que haga falta.Os decimos que despegamos el día 11 de febrero. Y todo aquel que quiera despedirnos y/o recibirnos: nos encontraremos sobre las 10.30 de la mañana en la T4, salidas.El regreso es el día 17 de febrero sobre las 11.30 de la mañana, también T4….Porque otro mundo es posible!Nos vemos a la vuelta!!Un gran abrazo nuestro, y de por supuesto MiniKeku que ya tiene hecha la maleta.Pd. Carmen F. El secador también viaja con nosotras.Teresa y MM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, un cambio de último momento. Postergo mi viaje a Colombia para el mes de marzo y ahora voy a Río de Janeiro. La verdad, después de haber estado recluido con el libro, pletórico de fuerzas. Gracias a Olga Luz y a todos los que me mandaron información sobre Colombia y me hicieron llegar su generosa ayuda. Ya estaré allí, tengo muchas ganas también, pero ahora no me alcanzaba el tiempo para hacer un trabajo en profundidad.Con respecto a la niña, pesa 300 páginas y se llama «Llueve sobre Gaza». Ya os contaré cuando haya más noticias. Un abrazo!! HZ

    01 febrero 2007 | 04:33

  5. Dice ser Hernán Zin

    Aviso para navegantes (o sobre cómo abro el paraguas antes de que llueva, porque en la sección de comentarios del blog suele llover más a menudo de lo necesario).Criticar a la globalización económica no es ser antiglobalizador ni ninguna de esas etiquetas absurdas que se suelen colgar. Quién tenga datos distintos, o testimonios, que los cuelgue, serán bienvenidos y debatidos con respeto y voluntad de aprender.Demás manifestaciones de antonomasia por la antonomasia misma, de impresiones personales, son pobremente bienvenidas ya que no aportan nada y ofenden, a mi entender, a las víctimas de todo esto.Un cordial saludo… HZ

    01 febrero 2007 | 04:43

  6. Dice ser braaaaaaaaaaasil,lalallaralaaaaaaaaa

    pués los cariocas son la ostia!no esperes nada lógico y ya puedes coger el acentillo brasileiro si kieres sobrevivir;sobrevivir en Río puede ser jodido incluso fuera de las favelas!

    01 febrero 2007 | 09:53

  7. Dice ser Fiasco

    EL TEXTO QUE REPRODUZCO NO ES EXACTAMENTE UN COMENTARIO SOBRE TU ARTÍCULO, PERO ME GUSTARÍA PEDIRTE AYUDA PARA SU DIFUSIÓNNo acostumbro a enviar peticiones para suscribir las muchas causas estúpidas que circulan por internet, pero yo considero esto como realmente importante.Mientras que el café eríope llega a venderse en el mercado por 25 euros em medio kilo, cada agricultor etíope recive tan solo entre 0,45 y 0,90 euros POR CADA COSECHA COMPLETAEn parte esta desproporción, que sume a etiopía en la más absoluta de las pobrezas, se debe a que las cafeteras occidentales en general, y STARBUCKS en particular, bloquean los intentos del gobierno etíope por registrar las denominaciones de origen del pais (muy buenas, entre las mejores del mundo) como marca nacional registrada.Por este motivo, INTERMON OXFAM esta enviando correos a la compañía, para presionarles a aceptar la propuesta etíope, que sigue dejándoles un amplio margen de beneficiossolo teneis que entrar en el vínculo que aparece aqui debajo y rellenar vuestros datos, y la carta de protesta se enviará a STARBUCKS.La compañía os responderá con demagogia barata, asi que os animo a volver a contestar a su respuesta en los términos que considereishttp://www.intermonoxfam.org//page.asp?id=1434#es la segunda reseña, aunque cualquier otra tampoco estaría de más

    01 febrero 2007 | 11:37

  8. Dice ser Fiasco

    ERRATA, cada agricultor reciBe

    01 febrero 2007 | 11:38

  9. Dice ser irene

    recomiendo encarecidamente (sobre todo para llorar como una gilipollas) Ciudad de Deux…impresionante film…ese c pequeñosaludosy moitos bicos

    01 febrero 2007 | 13:15

  10. Dice ser ross.volvoreta

    muy bien melliza……yo también lo recomiendo….impresionanteciudad de diosno dejeis de verlabicoshernán…cuidate amigo¡¡¡nosotros estaremos contigo en las calles de rio y en sus fabelas

    01 febrero 2007 | 14:10

  11. Dice ser MM

    Leyendo esta entrada, me viene ahora imágenes de la cantidad de comida que se tira en hospitales, comercios, y demás centros donde se genera comida en este mundo occidental. Qué pena, que mal está repartido el mundo. Es una frase hecha, antiquísima que mucha gente lo dice, pero poca gente quiere renunciar a su “estabilidad económica”. Me rio yo de esa supuesta estabilidad económica que de la noche a la mañana puede derrumbarse inesperadamente.Vivimos en un mundo de sistemas injustos, antidemocráticos, y que gracias a esta globalización nos llegan mayor información de lo que pasa en este planeta, de esas injusticias que por ejemplo, nos cuenta Hernán que con sus ojos, podemos trasladarnos a esas chavolas en donde nacen niños y mueren jóvenes por una simple infección. También nos llegan noticias como por ejemplo dónde se hospedan los amigos del G8, pavoneando su política desastrosa en la que destaco hoy por ejemplo, las exportaciones de armas que aterrizan en países del mundo más pobres y encima con conflictos, favoreciendo la pobreza y los abusos contra los derechos humanos. Estos pollos del G8 son los responsables del 84% de las exportaciones mundiales de armas.U otras políticas de verdadera vergüenza en materia de ecología, economía… y un largo etcétera.Y si ahora, como dices, la agenda política del siglo XXI está centrada en el terrorismo y la producción de armamento nuclear, entonces, vamos dados.Sé que hay ya preparadas concentraciones en Alemania, con la próxima cumbre del G8, están convocados diferentes movimientos de izquierdas, pacifistas, ONGs, y todas organizaciones que quieren que su voz se oiga.Creo que la esperanza está en el pueblo, en la persona de a pié, en los más desfavorecidos, en la humanidad que queda. No se puede permitir un mundo dominado por estos impresentables.

    01 febrero 2007 | 14:42

  12. Dice ser Miguel de Chile

    LA GLOBALIZACION EN MEDIDAS DE COMUNICACION ES UN VERDADERO MILAGROEL PODER CONOCER CULTURAS, PERSONAS Y MUSICA DE OTROS PAISES ES ALGO POR LO QUE, COMO SERES HUMANOS, DEBIERAMOS SENTIRNOS ORGULLOZOSPERO POR OTRA PARTE, TAMBIEN ESTA LA GLOBALIZACION DE LAS INDUSTRIAS VAMPIREZCAS QUE SOLO BUSCAN EL BIEN PROPIO Y DESANGRAR A LA MANO DE OBRA BARATA…INDUSTRIAS COMO FALABELLA EN CHILE, YA SE ESTAN TRASNACIONALIZANDO AL PERU Y CHUPARLES LA POCA SANGRE QUE TIENEN NUESTROS HERMANOS PERUANOS…MAS QUE LA GLOBALIZACION, ES EL SER HUMANO EL QUE SE HA IDO VACIANDO SU ALMA:::SOMO NOSOTROS CADA UNO DE NOSOTROS LOS CULPABLES DE DAÑO A NOSOTROS MISMOS …SALUDOS HERNAN !!!

    01 febrero 2007 | 15:07

  13. Dice ser Jose Duarte

    Hola Hernán, soy colombiano y asiduo lector y seguidor de tu paso por el mundo en tu blog, este es el primer comentario que hago y solo es para desearte buen viento y buena mar en Río de Janeiro.Un abrazo

    01 febrero 2007 | 15:56

  14. Dice ser 3rn3st0

    Ojalá tengas oportunidad de visitar algunas de las barriadas caraqueñas, los llamados «cerros», en la que hasta hace algunos años fuera la ciudad llamada «Sultana del Ávila».Las guerras entre bandas y la muerte de inocentes es el pan nuestro de cada día.¿Acabará esto alguna vez?…

    01 febrero 2007 | 15:58

  15. Dice ser ross.volvoreta

    hoy 1 de febreroApagón de luz contra el cambio climáticohttp://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=84……El grupo ecologista francés ‘Alianza por el Planeta’ convoca un apagón de electricidad para este jueves 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00 como medida de protesta contra el cambio climático.Además del valor ecológico que pueda tener el apagón masivo de electricidad, la acción pretende ser un toque de atención mediático a los políticos de cara a las próximas elecciones francesas.A pesar de ser un grupo de ONG francesas la movilización está convocada de manera masiva en todo el mundo y para todos aquellos que quieran protestar contra el cambio climático.La entidad francesa ha elegido el día 1 de febrero para el apagón porque esa será la fecha en la que un grupo de expertos en cambio climático presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima.’Alianza por el Planeta’ está formada por diferentes ONG, entre las cuáles están Greenpeace o WWF/Adena.¡¡ UNAMONOS AL APAGON..ACORDAROS…HOY DURANTE CINCO MINUTOS ENTRE LAS 7:55 Y 8:00 PM. HORA ESPAÑOLA ¡¡Bicos, ross

    01 febrero 2007 | 16:00

  16. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno el vínculo a Intermón Fiasco. Están haciendo una labor fantástica en la lucha cotra las barreras comerciales a la producción agrícola. Hay que sacarse el sombrero frente a Intermón en este ámbito. Hace un año asistí a una presentación que hicieron en el congreso sobre este tema, fue brillante. Un abrazo!! HZ

    01 febrero 2007 | 16:25

  17. Dice ser Hernán Zin

    Muy buena recomendación Irene, la película «Ciudad de Dios», sin dudas. Entre los temas que quiero hacer en Brasil, justamente, está ver qué ha sido de «Ce Pequenho» en la vida real. Me dijeron que volvió a la cárcel.Ross, un lujo teneros de compañeros de viaje!!MM, muy buenas tus palabras: «También nos llegan noticias como por ejemplo dónde se hospedan los amigos del G8, pavoneando su política desastrosa en la que destaco hoy por ejemplo, las exportaciones de armas que aterrizan en países del mundo más pobres y encima con conflictos, favoreciendo la pobreza y los abusos contra los derechos humanos. Estos pollos del G8 son los responsables del 84% de las exportaciones mundiales de armas».Curioso mecanismo, el orgullo, la supuesta dignidad de muchos personajes que han condenado a parte del mundo a la miseria. Qué realidad tan hipócrita. En la Argentina se ve quizás más claramente que en ningún lado.Ayer vi en la televisión pública el documental que había recomendado Oído Cocina hace un tiempo: «Memoria del Saqueo». Vale la pena verlo. Las corrupción de las empresas, el gobierno y los organismos internacionales que hundieron a la Argentina en la pobreza más absoluta. En diez años se cargaron el país hasta que la gente salió a decir «basta».Un abrazo queridas amigas!! HZ

    01 febrero 2007 | 16:31

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Miguel de Chile… Cien por cien de acuerdo. Como decía al principio, no estoy en contra de la globalización de la libertad, la democracia, el bienestar, la justicia social. La globalización nos permite, por primera vez en la historia, una unidad extraordinaria en el mundo. Tenemos las herramientas para erradicar la pobreza, para velar por cada uno de los habitantes del planeta. Por eso la apoyo, sí, como dices, estoy en contra la globalización capitalista, salvaje, que ha ahondado en la fractura entre ricos y pobres. El capitalismo no sirve sin control estatal y jurídico. Y en el ámbito internacional estas herramientas brilla por su ausencia. Como dice una buena amiga: «Los malos se organizan rápidamente para cambiar las reglas, para hacerse más ricos, los buenos siempre reaccionamos tarde». Tiene razón. Esto nos tomó por sorpresa, pero hay que reaccionar, sin dudas.Un abrazo!! HZ

    01 febrero 2007 | 16:35

  19. Dice ser Hernán Zin

    Querido Jose Duarte, gracias por tus palabras. Espero estar en tu maravilloso país en los próximos meses!! Un abrazo, HZ

    01 febrero 2007 | 16:36

  20. Dice ser Hernán Zin

    Buscaré, Ernesto, la ciudad que mencionas: Sultana del Ávila. Si tienes más información es bienvenida. Recién hoy estoy armando los contactos y agenda para el viaje. Un fuerte abrazo a Venezuela!! HZ

    01 febrero 2007 | 16:38

  21. Dice ser anab

    Así que el próximo destino … los carnavales de Río. Buena idea, normalmente no nos llegan más que imágenes de alegría, sensualidad y derroche, así que está bien compensar un poquito y aprovechar la actualidad de la celebración de los carnavales para mostrarnos como lo viven desde las favelas. A mi también me gustó muchísimo la pelí “Ciudad de Dios” pero mi desconocimiento sobre el tema es enorme. Ya puestos si me permites una petición, me gustaría saber un poco más sobre los efectos del gobierno de Lula, que mejoras se han hecho, resultados positivos, como lo percibe la gente, si en realidad nada ha cambiado, y cosas así, etc… Y bueno, desearte que también que lo disfrutes que después de tanta reclusión monacal un poquito de “samba” te va a venir de lujo 😉

    01 febrero 2007 | 16:43

  22. Dice ser irene

    Anab, si quieres saber sobre lula, la que sabe es la hija de z, que transpira sabiduria pese a su juventud esta chica (gran padre y gran educador ese Z y tania debe ser un gran ejemplo tambien aunque la conozco menos)Estuvimos hablando durante la cena y la chica lo tiene claro vamos.en cuanto a Hernan: si consigues informacion sobre z pequenho dala por fa que me molaria saber mas, y si puedes entarte que ha sido de buscapé tambien…¿son todos personajes reales?? yo se que z pequenho y mane galinha si, pero buscape ¿tambien?…espero que si porque era el unico con futuro…tremenda pelicula, sobre todo una escena que se me quedo grabada que es cuando Z pequenho obliga a un niño a elegir primero entre si quiere el disparo en la mano o en el pie y luego entre su vida o la de su compañero y el niño acaba matando a su propio compañero…horribleya nos cuentas como lo ves tu hernan…

    01 febrero 2007 | 17:13

  23. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Vaya que eres rápido!! Eres un viajero incansable, después de Argentina, Brasil, Colombia, y no se que otros países tengas en la lista, se encuentra México? Si? Anda HZ! Para completar el tour. =)Sobre Brasil es una cultura tan llena de matices y costumbres, considero que en ese otro tipo de guerra de las favelas, no vas a encontrar cosas tan diferentes como en los demás lugares que describes, por desgracias la pobreza, la falta de educación, la marginación y la tremenda impotencia hacia las circunstancias que tienen que vivir, es una formula para la desgracias, en Brasil y en cualquier lugar del mundo. Ahora la pregunta es, ¿Qué tan efectivo es lo que se esta haciendo para aliviar toda esta miseria? Los magnates siguen acumulando riqueza, y los pobres, olvidados de las grandes estrategias comerciales.HZ, que la pases muy bien por aquellas tierras, y cuídate mucho!Un abrazo,Mayté

    01 febrero 2007 | 18:18

  24. Dice ser MM

    Family recordad el apagón!!!!!!!!!! 19.55 a 20.00

    01 febrero 2007 | 19:43

  25. Dice ser Hernán Zin

    Aquí el apagón poco éxito ha tenido. ¿En España? ¿Os habéis portado bien? HZ

    01 febrero 2007 | 20:27

  26. Dice ser teresa

    Pues en España, parece que bien, hasta el presidente Zapatero se ha quedado sin luz en el Teatro Real. De todos modos, la family estoy segura que nos hemos portado bien con respecto al apagón.Si coincides en Brasil con Z y su familia les das, por favor, un abrazo de mi parte.Un abrazoTeresa

    01 febrero 2007 | 21:04

  27. Dice ser MM

    Parece que bien:mil megavatios menos de consumo en España………..en mi barrio poca gente ha hecho el apagón, estarian viendo un programa de esos incalificables..Anab: he apagado hasta la nevera!! ajajaUn beso a tod@s

    01 febrero 2007 | 21:11

  28. Dice ser teresa

    MM:como tiene que ser, yo también he apagado la nevera, sino no sería un apagón en toda regla. En mi barrio ha habido de todo, gente que apagó todo y gente que como tu dices estaría viendo algún programa incalificable .Espero que también hayas apagado el secador jajajaBesosTeresa

    01 febrero 2007 | 21:14

  29. Dice ser enzo

    HernánEsta página la estoy leyendo desde hace algún tiempo y me parece de una calidad extrordinaria. Mis felicitaciones pueden parecer pocas ante el deleite que me produce leerte. Es tanta la admiración que la tengo linkeada en mi blog de forma preferente.A seguir adelante pues esta clase de periodismo es la que le sirve al mundo.Gracias.

    01 febrero 2007 | 21:22

  30. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Enzo por tu comentario. Acabo de leer tu página web y me parece muy interesante el análisis que haces de primera mano de la situación política en América Latina. Enhorabuena también. Un abrazo, HZ

    01 febrero 2007 | 21:32

  31. Dice ser Hernán Zin

    Me encantaría poder ver a Z. Va a estar difícil, pero si se da la ocasión, no dudes en que le dará un abrazo de tu parte Teresa!! HZ

    01 febrero 2007 | 21:34

  32. Dice ser shere

    Un dato escalofriante» El 25% de las favelas de Brasil está en Río, y el 10% de la población de este Estado vive en esos barrios», un 10% de personas que sufren cada día la pobreza, la marginación y la violencia…Buen viaje Hernán, cuídate y aquí estaremos acompañándote en el viaje.BESOS

    01 febrero 2007 | 22:21

  33. Dice ser anab

    Yo aquí no sé, la verdad mi sensación es que no ha tenido mucho éxito … pero tendré que ver la tele para verificarlo (es lo que tiene este mundo moderno, jejejeje) Yo he estado viendo como se apagaba la torre Eiffel. Debería haber ido hasta allí, pero por cinco minutos me parecía mucho paseo … y además cerca de mi casa, hay una calle desde la que se tiene una magnifica vista de la Torre Eiffel (en realidad está lejos, pero desde ahí (no sé si la calle se diseñó así aposta) se ve entera… Lo malo es que entre que he llegado tarde y ya estaba apagada y la distancia, ( y quizás también es que tengo mucha imaginación y yo me lo había imaginado más espectacular y claro luego la realidad decepciona un poco) pues me ha parecido un poco “plof “ … Además los edificios de alrededor (casi todos grandes oficinas) has seguido iluminados … excesivamente iluminados, porque digo yo que a estas horas no hay tanta gente trabajando. Vamos que no he tenido la sensación de apagón … Por lo que contáis (más lo que me han contado en casa) en España se ha seguido bastante más. En Rivas Vaciamadrid (un pueblo cerquita de Madrid para los que no lo conocéis) han apagado todo el alumbrado público. Olé por el alcalde.

    01 febrero 2007 | 22:30

  34. Dice ser Sonrisa Radiante

    Cada vez mas pobreza y miseria en el mundo.La gente emigra por hambre y buscar un futuro mejor para sus familias sobre todo en el África Subsahariana donde más pobreza ahi.Las favelas en Brasil hay mucha violencia y muchos jóvenes que por heridas de balas se han quedado inválidas ahí impera la ley de la violencia y del más fuerte.Por aquí no se vió mucho el apagón de luz por no decir nada.Yo aporte mi apagón durante los cinco minutos.Un fuerte abrazo a todos!!!Y….Sonreid.

    01 febrero 2007 | 23:10

  35. Dice ser olga luz

    Hola AmigosHoy la luna esta llena, rodeada de estrellas. Yo me apropio de este regalo para mandarles un abrazo con toda la calidez que hoy me brinda la naturaleza en esta mi hermosa y loca tierra. Hernán ahora nos acercaras al gran Brasil y empiezo a sospechar que también allí descubriré como lo descubrí en tus relatos sobre Argentina; como el sentido de nuestra hermandad latinoamericana tiene que ver con nuestras miserias pero también con el carácter que tenemos para enfrentarlas y continuar soñando y luchando incansablemente por un mejor futuro evitando pensar que tan cerca o lejos este. Colombia es para ti tanto como Argentina es para mi; por eso no importa cuando vengas lo importante es que sepas que siempre serás bienvenido.olga luz

    02 febrero 2007 | 03:37

  36. Dice ser olga luz

    Hablando de Brasil, Globalización y justicia. Me disculpan si resulta extenso pero creo que este es un comentario oportuno es fin ES UN BUEN COMENTARIO“El ex Ministro de Educación, CRISTOVÃO «CHICO» BUARQUE, fue indagado sobre qué pensaba a propósito de la internacionalización de la Amazonia.El joven estadounidense introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta «de un humanista y no de un brasileño». He aquí la respuesta del funcionario. «Realmente, como brasileño, sólo hablaría encontra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.Como humanista, sintiendo riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia,desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bien de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro.Pese a eso, los dueños de las Reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo, subir su precio.De igual forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o un país.Quemar la Amazonia es tan grave como el enorme desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.Por lo tanto no podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros, con la voluptuosidad de la especulación. También, y antes que la Amazonia, me gustaría verla internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas del genio humano.No se puede dejar que ese patrimonio cultural, tanto como es el patrimonio natural amazónico sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. Hace poco tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Muy por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando El Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que N York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza especial e historia del mundo debe pertenecer al mundo entero.Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños,internacionalicemos todos los arsenales nucleares norteamericanos.Bastará pensar que ellos ya demostraron que ‘son capaces’ de usar esas armas, pues ya lo hicieron, con destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo,a cambio de la deuda.Comencemos usando esa deuda, para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer, y de ir a la escuela.Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos, sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Con tanto más cuidado del que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como «Patrimonio de la Humanidad», no permitirán que trabajen, cuando deberían estudiar; tampoco permitirán que mueran, cuando deberían vivir. Por eso, como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero,mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!”

    02 febrero 2007 | 03:43

  37. Dice ser SRYA

    Joer..uno que empieza el día con ganas de alegría y se topa con comentarios como el anterior jejejeje. Exactamente lo mismo que piensan de los españoles en otros países… en fin…Creo que ya salió a relucir en este blog esa frase maravillosa de Einstein:»Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.»Y muy buena la respuesta de Chico Buarque no? al menos a mí me lo parece….Saludos

    02 febrero 2007 | 07:51

  38. Dice ser keku

    Hola, queridos amigos.Fiel a mi habitual «optimismo» sobre el tema del apagón os dejo una disertación que se me antojó esta mañana escribírsela a Anab (que me preguntó sobre él) y que al final pensé que debía compartirlo con todos,.Ayer hablé con MM… una mierda el apagón aquí. Esta mañana (mi cabeza se despierta antes que yo) mientras me duchaba pensaba que esto del apagón nunca será efectivo, porque queremos alertar a las compañías eléctricas el efecto del cambio climático… tal y tal… Y UNA MIERDA. Los responsables de que se consuma tanta electricidad somos nosotros. Las compañías solo nos dan lo que les pedimos. Chicha pa los chismes. Ellos encantados, joder, a ganar pasta… Y como ni nos gusta llamarnos egoistas, ni nos gusta bajarnos del alto ritmo de vida que llevamos… pues no apagamos las luces y punto. Por eso no triunfa. Es como el día sin coches. ¿de quien es la culpa del uso del coche? Nuestra. De nadie mas. Y por eso es un fracaso. Pues esto igual. ¿Que el cambio climático desertiza España? Bueno, pues cuando llegue (que será demasiado tarde) lo afrontaré… y me quejaré… no haré nada, no. Seguiré con mi demanda excesiva gracias al aire acondicionado (desiertos a mi, jejeje) y ya está. Las antojeras puestas. Total, que el remedio para el cambio climático pasa por nosotros antes que por cualquier otro estamento al que hacer responsable. Porque si sacan una ley, aparte de que al gobierno no le interesa (se forra a impuestos) esa ley sería antipopular… no es bueno pa los votos…Un abrazo para todos toditos…

    02 febrero 2007 | 08:44

  39. Dice ser keku

    Por cierto…Enhorabuena, Hernan por la criaturita.Y disculpadme por salirme del tiesto sobre el tema de hoy… me interesa mucho el tema de las favelas, de los dos mundos, el rico de copacabana y Ronaldo bailando la samba… y el otro, el que nadie conoce. Leeré y comentaré…

    02 febrero 2007 | 08:48

  40. Dice ser irene

    Yo quite los plomos enteros, con lo que ningun aparato quedo encendido, en mi calle, junto con los estudiantes del piso de enfrente, fuimos los unicos que hicimos algo.como he dicho en el Blog de Saco, lo que mas me jode es que vengan a concienciarnos los gobiernos cuando ellos no dan ejemplo…¿con que derecho nos llaman egoistas e inconscientes cuando solo EEUU genera el 40% de la contaminacion mundial?? cuando ellos no firman el protocolo de kioto?? cuando tienen miles de patentes de energias renovables, combustibles naturales no contaminantes, vehiculos ecologicos, etc..pero no las producen masivamente porque no generan los beneficios millonarios que si genera el gas o el petroleo??el problema no es que no haya una solucion, el problema esque la solucion para su desgracia es barata, los girasoles y algarrobas crecen a mansalva, los vehiculos electricos no necesitan combustible (solo enchufarse)etc…no podrian obtener los beneficios que obtienen con el petroleo…porque el petroleo ademas de producir beneficio a las empresas de su sector, se lo produce a la industria armamentistica (porque hay que protegerlo o robarlo), a las farmaceuticas (miles de personas enfermas o muertas por esas guerras, por el uranio empobrecido, por las guerras quimicas etc)el problema es concienciar a los gobiernos, a los empresarios y a los dueños de esos recursos tan destructivos para el mundo…y eso amigos,es imposible, por eso, aunque me joda que hipocritamente apelen a mi sentido comun y mi solidaridad sigo reciclando, comprando luces de bajo consumo, aparcando el coche cuando no es estrictamente necesario usarlo (ademas es diesel)y duchandome aunque me apetezca un baño…saludos a todos

    02 febrero 2007 | 10:07

  41. Dice ser oido cocina

    «LLueve sobre Gaza»… Estupendo. 300 páginas que ya imagino de puños apretados y nudo en la garganta.Hemos compartido de alguna manera tanto el día a día de tu viaje como el del proceso de poner en limpio todas las experiencias, todas las atrocidades que presenciaste y todas las entrevistas que realizaste. Junto a las múltiples y sórdidas desgracias que asolan al pueblo palestino, hemos podido rescatar un vínculo entre perfectos desconocidos. Emocionarnos, gritar en el vacío, temer por tu vida, pero también momentos de auténtica magia en el blog, compartir lo posible, y crear amistades y nuevos proyectos. Gracias a tu manera de ser y a tu trabajo. Te felicito y te admiro.Te doy las gracias sobre todo por ese objetivo tan noble que te has fijado en la vida: dar voz a los olvidados, a los sinnombre, conocer de primera mano,informarte, y comunicarlo.Espero que en la próxima guerra,la de las favelas, junto a la miseria y la violencia cotidianas con las que te confrontarás, descubras una y otra vez rasgos de dignidad, de generosidad, de ternura, de fuerza vital, de todos los rasgos humanos que aún dan sentido a nuestro quehacer y a tu viaje.Un abrazo y mucha mucha suerte.

    02 febrero 2007 | 12:48

  42. Dice ser anab

    Si nos lo permites OC, abusamos un poco de confianza 🙂 y yo como Ross también suscribo tus palabras. Bonito y emocionante comentario, perfecto epílogo de lo que ha sido para todos compartir con Hernán esta aventura que termina con el nacimiento de la «niña» de 300 páginas de la que todos nos sentimos un poco padres putativos (como me gusta este adjetivo, jejeje).En cuanto a lo que comentáis del apagón, yo creo que no era tanto para concienciar a gobiernos y eléctricas como para concienciar a la gente de nuestra capacidad, la de la gente de a pie, de la calle, de “hacer algo” si nos unimos y todos vamos en la misma dirección. Por eso resulta triste que no tenga mucho seguimiento … Ayer me decía mi madre, con bastante sentido común, eso ha sido porque no lo han dicho mucho por la tele y mucha gente no ha podido enterarse (flipante el poder de los medios sobre nuestras acciones no?) …. Yo me pregunto, juega la selección y se paraliza un país entero … nos guste o no el fútbol nos apuntamos a ello voluntaria o involuntariamente … ¿por qué resulta tan fácil movilizar a la gente para eso y luego alguien propone algo tan simple como apagar la luz 5minutos, joer que no es nada … y la mayoría de la gente no se da por aludida o incluso está “apasionadamente” en contra de ello (yo he oído y leído comentarios para todos los gustos estos días)? … Tenemos que aprender a dejar de escudarnos en el “para que voy a ahorrar yo 2watios si luego llegan los americanos y ellos solitos se cargan el planeta” y otros argumentos del estilo … en esto como en todo, un granito de arena tras otro, y otro, y otro … pueden terminar haciendo una playa. Tienes razón Keku en que somos nosotros los que gastamos luz, derrochamos agua, abusamos del coche y además no estamos dispuestos a privarnos de ello … para mí apuntarse al apagón de ayer era una cuestión de solidaridad, de concienciación y está bien que haya iniciativas de este tipo, que generen el debate, que despierten un poco las conciencias. Yo lo tengo claro, voy a seguir sobre todo concienciándome cada día un poquito más. Está todo interrelacionado, la actitud hacia el medio ambiente, como la actitud hacia el prójimo, como tratamos a los animales, como gestionamos nuestra vida … solo somos responsables de nuestra actitud, de nuestro comportamiento y tenemos que intentar ser fieles a nosotros mismos, a nuestras ideas, con independencia de la utilidad de nuestras acciones o de lo que hagan los demás.

    02 febrero 2007 | 13:17

  43. Dice ser Hernán Zin

    Me tengo que ir a buscar el pasaje para Brasil, que si no llego a tiempo, lo pierdo!!! Sólo decirte OC que tus palabras me han emocionado!!Por la tarde escribiré con calma. Sólo darte las gracias a ti y a toda la familia por el apoyo. Os tuve presente en todo momento cuando escribía el libro. Habeis sido un gran aliento y una fuente de inspiración. También es vuestra la criatura.Un fuerte abrazo!! HZ

    02 febrero 2007 | 14:47

  44. Dice ser ross.volvoreta

    bueno chicos…sentía curiosidad por saber quien había apuntado el «nombre de la niña» y aqui está…………..::::::::::::el ganador es :::::::::: ;o))Hola cabezas pensantes del blog!Gracias por hacernos partícipes de tu libro Hernán. Seguro que te bombardearemos hasta que encuentres el título final.Lo del juego de palabras es una buena idea. Algo así comollueve sobre Gazaincluyendo algun subtítulo para que no se malinterprete. Aunque lo mejor es un título más contundente. Todo se andará.Que las musas os acompañen. BESOS A TOD@Slo dijo lna · 13 Diciembre 2006 | 10:30 AM

    02 febrero 2007 | 17:38

  45. Dice ser oido cocina

    Pues le debe una cena…:)

    02 febrero 2007 | 17:46

  46. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Fue niña!! Felicidades por la nena, realmente es un gusto saber que has términado con éxito ese proyecto que tan humildemente nos has hecho participes, y el cual es un orgullo.Ross, creo que el titulo es el mismo que propuso HZ al final de su artículo, GAZA EN BUSCA DE UN TITULO, lo menciona al final.Cito..Aunque también me atrae jugar con el nombre de la operación militar: Lluvia de verano. Por lo que quedaría algo así: «Lluvia de verano en Gaza», «Llueve sobre Gaza». No sé. Todo son dudas. Si no os parece un disparate, pido el comodín de vuestra amistad.—Así que creo que como no se vale que H. Zin cené solo tiene que invitar a toda la family blog. =)Saludos,Mayté

    02 febrero 2007 | 18:21

  47. Dice ser anab

    Fuera de quien fuera la idea tengo que decir que ahora mismo «Llueve sobre Gaza» a mí me parece como el único título posible: directo, sencillo, … No sé si os pasa a todos, … yo al menos no puedo pensar en ninguno otro de los que se barajaron como más adecuado.Me recuerda a cuando una amiga mía iba a tener a su hijo y en un momento dado entre todo los barajados hubo un nombre que se impuso con fuerza y ya fue imposible el cambio, había dejado de ser «el bebé» para apropiarse de su nombre, para todos. Eso mismo me pasa con este título … la niña se llama así, y punto.

    02 febrero 2007 | 18:40

  48. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por el artículo Hernán. Pienso que es imposible que esto se solucione, y la razón es bastante sencilla de deducir. ¿Alguno de los que aquí defienden los derechos humanos y la desaparición de las desigualdades se ve capaz de llegar al poder? Me refiero al verdadero poder, el que podría solucionar las desigualdades a nivel mundial.Ni siquiera me considero cristiano, pero no puedo evitar recordar aquellas palabras: «Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja…».Un abrazo a tod@s.

    02 febrero 2007 | 19:46

  49. Dice ser Hernán Zin

    Perdonadme que no agregara más acerca del título. Estaba planeando una entrada a parte sólo para este tema. Os comento, mandé cinco a la editorial y este fue el que más les gustó. Yo tenía mis dudas, la palabra «sobre» me inquieta un poco. «Llueve en Gaza», sería lo correcto. Es una licencia. De todos modos, como dice Anab, desde que el miércoles me dijeron en la editorial que habían elegido este título, lo vi como el perfecto.Gracias a todos por las sugerencias, fue muy generoso de vuestra parte. Ya escribiré algo más largo para daros las gracias…Un abrazo… HZ

    02 febrero 2007 | 20:57

  50. Dice ser Mayté

    Gracias a tí Hernán!El nombre es importante, pero mas importante es lo que representa y tu libro es algo que nació del dolor y sufrimiento, pero lleno de valentía y amor, y es un homenaje a ese pueblo que tanto necesita ser escuchado y comprendido.Un abrazo, y seguimos contigo,Mayté

    02 febrero 2007 | 21:07

Los comentarios están cerrados.