Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los empleados al poder: empresas sin jefes ni patrones

Tras una década de despilfarro, corrupción y mala gestión, con un nefasto plan de ajuste estructural diseñado por el Fondo Monetario Internacional como telón de fondo, en el año 2001 la Argentina se sumergió en la peor crisis de su historia. Pasó de ser un país con una amplia clase media, a estar escindido en unos pocos ricos y una vasta masa de población postergada, carente de recursos.

Si algo positivo tuvo esta experiencia colectiva tan traumática, fue que despertó a la sociedad, revitalizando a los movimientos de base, que salieron a la calle a protestar, que se sacudieron el letargo de los años noventa, que afrontaron con decisión y creatividad la necesidad de levantar a una nación hundida.

Una de las iniciativas más originales, y que mejores resultados ha dado, ha sido la de toma de empresas. Compañías que los dueños deciden cerrar, quizás por haberse ido a la bancarrota, o por una mera cuestión especulativa, y que los trabajadores hacen suyas por la fuerza.

En cada una de las empresa que visito en Buenos Aires, me sucede algo curioso: hasta el último de los trabajadores me viene a saludar, a comentarme cómo progresa el negocio, ya que todos, desde los encargados de mantenimiento y los guardias de seguridad hasta los coordinadores de marketing y los comerciales son propietarios, directivos y responsables últimos de la compañía.

El artífice de esta verdadera revolución en la forma de concebir los negocios en la Argentina, de estas empresas sin jefes ni patrones, es Luis Caro. Nacido en Villa Fiorito, el mismo barrio de chabolas en que creció Maradona, logró con mucho esfuerzo conseguir el título de abogado a los 36 años. A la ceremonia de entrega del diploma asistió junto a su mujer y sus hijos, y fue fervorosamente aplaudido por compañeros y profesores.

Desde que había comenzado a soñar con estudiar abogacía, supo que, cuando obtuviese el título, no se iba a dedicar sólo a ganar dinero. Su motivación última era la gente de su barrio. Deseaba por ayudarlos a través de la ley, tener la oportunidad de hablar en su nombre y defender sus derechos.

Por mi propia vida en conozco bien lo que significa no tener recursos, desconocer tus derechos y no contar con los medios para defenderlos”, me explica. “Y yo sentía que primero debía conocer la ley para poder después cambiarla a favor de los más pobres”.

La oportunidad de poner en práctica sus aspiraciones sociales le llegó en el año 2000, cuando numerosas empresas comenzaron a cerrar como consecuencia de la crisis económica que despuntaba en el horizonte argentino. Especialista en quiebras, se acercó a algunas de estas compañías para asesorar a los trabajadores que se resistían a abandonar sus puestos de trabajo.

Muchos se habían desempeñado en esas fábricas durante veinte o treinta años, así que, en lugar de regresar a sus casas y esperar una indemnización que nunca les iba llegar, pues la ley de quiebras del menemismo daba prioridad a los bancos acreedores en el cobro de las deudas, se quedaban a luchar”, afirma. “Por la edad que tenían la mayoría, sabían que difícilmente tendrían posibilidades de volver a ser contratados”.

A buena parte de esos trabajadores que tomaban las empresas acogiéndose al derecho a huelga establecido por el artículo 14 bis de la constitución argentina, los alentaba a que no sólo protestasen, sino a que pusieran nuevamente en marcha la producción, a que recuperasen las compañías aprovechando que los propietarios las habían abandonado.

Al principio pensaban que no iban a poder, que no estaban capacitados, pero lo cierto es que ellos conocían esas fábricas mejor que nadie”, me dice. “También les preocupaba no contar con un capital para hacerla funcionar, ya que la mayoría, debido a la suspensión de pagos, llevaban meses sin cobrar sus salarios”.

Lo que Luis Caro explicaba a los trabajadores era que su experiencia y su capacidad constituían en sí mismas un capital con el que poner en marcha las compañías. En los folletos de la organización que ha creado, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, señala que una empresa con 100 obreros que cobran 500 dólares, en cuatro meses cuenta con 200.000 dólares de inversión para comenzar a funcionar.

Continúa…

34 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Otro artículo en la línea «retroprogre» de siempe. O sea, en la lucha de la gente por un mundo más justo y en paz.Un abrazo a todos amigos. Mañana sigue!!HZ

    15 enero 2007 | 16:59

  2. Dice ser Iri

    Es que a mí los artículos retro-progres me encantan…Llevo años imaginando que pasaría si en todas las empresas de mundo, todos los trabajadores tuvieran su porcentaje de beneficios, y sinceramente creo que debería ser así. La gente se sentiría más implicada, se trabajaría de forma más unida y sería un puntazo ver las reuniones de reparto con los directivos y el personal de limpieza al mismo nivel…En cuanto a lo de Argentina y las empresas abandonadas, me parece algo tan lógico, que no entiendo como no lo llevan haciendo desde el principio en todas partes (al igual que las casas okupadas).beso a todos!!

    15 enero 2007 | 17:38

  3. Dice ser Carmen F.

    Sí señor, una buena iniciativa…Esto es lo q en la Facultad llamábamos Capital Humano o «Know how» («saber hacer»), uno de los recursos más importantes con los q cuenta una empresa en la actualidad, q la hacen más competitiva y q por tanto, repercute de forma directa y positiva en el logro de los resultados y objetivos de la empresa…ojalá algunos empresarios lo tuvieran más claro y cambiaran esa terminología de «factor de producción» por «factor humano» para referirse a sus empleados, y ojalá hubiera más compromiso y responsabilidad por ambas partes (trabajadores y empresarios) para darse cuenta por su propio bien, q tener empleados satisfechos y motivados es algo q repercute positivamente en los resultados de las empresas…pq algunas veces, tengo la sensación de q algunos empresarios tienen dinero, pero nada más, con todo lo q la frase implica q no voy a detallar (lo dejo a la libre imaginación de cada uno)…Hernán, no nos tengas en esta intriga, q estamos deseando saber el nombre de la «recién nacida», la pequeña Gaza…Besos.

    15 enero 2007 | 17:39

  4. Dice ser Alejandro.

    Interesante artículo Hernán. Actualmente, en varios lugares están implantado los MBO – Management Buy Out. Consiste en que los accionistas traspasan la empresa a los empleados. Es una opción muy atractiva, ya que en la mayoría de los casos los empleados suelen conocer operativamente la empresa mejor que muchos accionistas, aunque no decidan sobre las estrategias a seguir.Que pasa si se vende una empresa a un 3ro.? En muchos casos realizan tareas de limpieza de personas sin tener en cuenta los valores de las mismas y lo que han aportado a las organizaciones.La suma de las personas son las que hacen diferentes a las empresas.Un abrazo Hernán.

    15 enero 2007 | 18:43

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es el compartir el pensamiento colectivo.No haber competencia, ni acumulación.El poder de la comunidad lo que brota la comunidades el respeto de todos los que forman la comunidad.Que representamos y sentimos manera de ser comunitarios en todos los términos en todos los sentidos.En estas fábricas que han cogido los argentinos se colabora en comunidad todos se ayudan y luchan por su trabajo.Se han unido porque la unión hace la fuerza.No como lo que se lleva el individualismo de mercado.Que tengaís todos un buen comienzo de semana!Un fuerte abrazo a todos!!!Y….. SONREÍD.1111

    15 enero 2007 | 18:53

  6. Dice ser MM

    Ole y ole el artículo del retropogre.Primero felicitarte por las fotos, pueden parecer simples, pero reflejan de una realidad pasmosa, el trabajo en equipo, el compañerismo, el progreso de forma inteligente y responsable.Segundo, felicitar a fantástica iniciativa de Luis Caro, por su esfuerzo, empeño, tanto por sacarse una carrera y por plasmar sus inquietudes en su vida profesional.“Empresas sin jefes ni patrones”..todo un sueño que recorre ecos del pasado, suena como utópico pero en Argentina no les quedó otra.Quien mejor que los propios trabajadores, que conocen las entrañas de su empresa para poder levantarla?Quien mejor saben de sus funciones, su trabajo y su beneficio? Ya podían aplicarse el cuento miles de empresarios, que manejan proyectos sin contar con el trabajador, proyectos importantísimos que están condenados al fracaso, y si no, a una reestructuración del costes altísimos, por no hablar, no contar con el trabajador de a pie., porque se creen que tienen el beneficio de una absoluta verdad.Ahora me viene a la memoria, la construcción de unos ascensores nuevos en un ala de mi hospital. Bien, los hicieron tan estrechos que no entraban las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Eso le llamo yo previsión, inteligencia de gestión y contar con el trabajador.Esas fotos, y vuelvo a ellas, me traen recuerdos que me hablaron viejas glorias. Cuando se firmaban Convenios Colectivos con los trabajadores y trabajadoras, en aulas semiclandestinas y se contaban con ellos, para mejorar, prosperar en beneficios sociales, en medidas de salud laboral, de promociones profesionales…y con esa participación colectiva, se mejoró bastante las condiciones laborales porque simple y llanamente, se contaba con los trabajadores, en todos los ramos y áreas. Curiosamente, esa bonanza sindical y laboral, donde se hablaba de compañerismo con letras mayúsculas se ha deteriorado de tal forma en estos años que se está perdiendo esas mejora laborales que con gran esfuerzo se consiguieron, descaradamente, desapercibidas sutilmente gracias a la pasividad de trabajadores que recorre algunas empresas de sector público.Como dice Carmen F: ..”ojalá algunos empresarios lo tuvieran más claro y cambiaran esa terminología de «factor de producción» por «factor humano» para referirse a sus empleados, y ojalá hubiera más compromiso y responsabilidad por ambas partes (trabajadores y empresarios) para darse cuenta por su propio bien, q tener empleados satisfechos y motivados es algo q repercute positivamente en los resultados de las empresas…pq algunas veces, tengo la sensación de q algunos empresarios tienen dinero pero nada más…”Ay Carmen: Ojalá. Pero te diré una cosa, los empresarios lo tienen más claro de lo que parece. Muchas veces las gestiones que hacen son desastrosas para el trabajador, pero en “teoría” beneficiosas para la producción, lo saben pero les importa una mierda, si el trabajador esté motivado o no. Y si no lo está en vez de mejorar su motivación y sus condiciones laborales, les ofrece la puerta de la calle. La realidad, y no la sensación es que muchos empresarios su fin único es ganar pasta sin importar costes..(como por ejemplo, el sector de la construcción, con un índice altísimo de siniestrabilidad laboral, España está en cabeza de muertes laborales dentro de la Unión Europea).El término cooperativa siempre ha sido beneficiosa, dentro de unos parámetros de coherencia. Las mejores empresas son las gestionadas por los propios trabajadores. Porque todos forman parte de un conjunto.El futuro es por supuesto, empresas con técnicas que motiven al trabajador y que les hagan sentir partícipes de ella. Pero aquí, en España todavía les queda muuucho todavía que recorrer, pero mucho.Un abrazo a tod@s!

    15 enero 2007 | 18:53

  7. Un gran ejemplo de la inteligencia humana, me agrada mucho la forma como se hicieron las fotos.Saludos

    15 enero 2007 | 19:10

  8. Dice ser Elena Beat

    Me encanta esta historia. Que viva Luis Caro y los que han apostado como él.Besos a todos.

    15 enero 2007 | 20:23

  9. Dice ser ross.volvoreta

    bonita historia Hernán..llena de esperanza…y que gran tipo… >Don Luis Caro…enhorabuena¡¡¡una manera de como se hacen bien las cosas..si señor¡¡¡PD:por favor chicos, leed mi comentario del post anterior de Hernán…las niñas del Soma House nos necesitan…cualquier ayuda será bienvenidagracias de antemano

    15 enero 2007 | 20:43

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos queridos amigos. Me alegra que el tema os entusiasme. La guerra por la dignidad y el derecho a trabajar. Iris, es una excelente idea, reuniones de todos los miembros de una empresa. ¿No dicen los empresarios que son una familia?Ya os hablaré de la pequeña, y peleona Gaza, Carmen F, tengo que esperar la decisión de la editorial. Por ahora, llora, no me deja dormir por las noches. Maldita niña.Alejandro, una alegría leerte nuevamente, más aún desde nuestra tierra. Me gustó: «La suma de las personas son las que hacen diferentes a las empresas».MM, sabía que te iba a gustar. Tuve suerte con las fotografías: era un día nublado. Además, la dignidad de los trabajadores en el puerto (esas fotos son espectaculares. Después comí un asado con ellos en el astillero). Un baño de realidad, muy necesario en lo personal.Hay más de 100 empresas recuperadas: hospitales, metalúrgicas, hoteles. Hasta un periódico (tiembla 20M, jaja).Antonio, una alegría leerte de nuevo.Un abrazo a todos!! HZ

    15 enero 2007 | 20:46

  11. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Un ejemplo a seguir cuando se quiere trabajar y seguir adelante pese a todo mal pronostico.Y sobre lo «retro» es lo que viene empujando fuerte, así que estas a la moda HZ! =)Un abrazo a todos.MaytéP.D. Felicidades por la terminación del libro, cuando quieres que te organicemos el festejo? jejejejeje junto con la premiación al titulo. Creo que era una cena, un comida o algo así.

    15 enero 2007 | 20:49

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté. No, aún no he terminado el libro. Todavía falta bastante. Sí, el primer borrador. Hay una montaña de cambios y correcciones. Pero falta poco. De todos modos, gracias por la felicitación. Tengo pendiente tu mail, prometo responder cuando pase un poco esta locura (antes de que comience la siguiente).Bueno, vuelvo al borrador retroprogre este maldito.Un abrazo!! HZ

    15 enero 2007 | 20:55

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Elena Beat. Me alegra que te guste.Ross, cuelga aquí si quieres lo que colgaste en el post anterior, será más fácil leerlo.Un abrazo!! HZ

    15 enero 2007 | 20:58

  14. Dice ser Israel

    Pues a mi me gustaría que leyeran el artículo de hoy de el País sobre «Isabelita» Perón, para ver si la crisis fue culpa del FMI, que a este paso va a ser como el Cha, Cha, Cha, o de la gestión del país.Y el título me parece enternecedor. Casi lloro. Es que la demagogia barata me produce ese efecto. Y mira que soy votante del PSOE, pero hay ciertas historias que me parecen indefendibles.Pero, ¿por qué funcionaron las empresas cuando se hicieron cargo los trabajadores? ¿Es que acaso hasta convertirse en capitalistas no trabajaban por el interés de la misma? Pues sí que es alentador el panorama.Y si alguien quiere ser propietario de su empresa, tiene dos vías muy sencillas: fundarla, o acudir a Bolsa y Mercados Españoles, y comprar acciones. Yo soy propietario parcial de Telefónica y Santander. (Y el dinero lo tengo prestado, no contaba con el, pero estoy obteniendo una rentabilidad superior al coste, lo cual es el secreto para hacer dinero)Saludos,Israel

    15 enero 2007 | 21:48

  15. Dice ser ross

    gracias Hernán…familia…tengo que pediros a todos que nos ayudeis…me habeis leido muchas veces hablar de Urmi Basu, trabajadora social y directora del proyecto New LightNew Light son dos hogares que acogen a niños y niñas, hijos e hijas de las prostitutas del principal barrio rojo de calcuta..el barrio de Kalighatallí les da proteccion, educacion, sanidad a estos niños mientras sus madres trabajanAparte de estos centros, Urmi alquilo una casa fuera del barrio para que pudieran vivir las niñas que estan en edades conflictivas (ahora mismo hay 13 niñas entre 10 y 16 años), eso significa que las puedan prostituir.

    15 enero 2007 | 22:01

  16. Dice ser ross.volvoreta

    sigo con mi explicacionel Soma Memorial House lleva ese nombre en memoria de la pequeña Soma, que estando en el cubiculo donde malviven y mientras esperaban ella y su hermano a q su mama atendiera a los clientes, un quinqué que les servia para darles calor, se cayó prendiendo fuego entre las pocas pertenenciasdespues de algun tiempo entre la vida y la muerte, Soma fallecía con solo cuatro añitosUrmi decidió que no volveria a suceder esto, si ella podia impedirlo y decidió alquilar la casa donde ahora viven las niñas y como alquilarla en el fondo es perder dinero, se decidio intentar comprarlaDespues de muchas negociaciones, el propietario de la casa accedio a venderla, con lo que ahora mismo hay un pre-contrato que vence el 31 de enero.hemos trabajado mucho para poder financiar dicha compra pero ahora mismo faltan 18000 euros para poder acabar de comprarla y poder pagar todos los impuestos que dicha compra conlleva.Por eso recurro a todos vosotros porque no os podeis imaginar lo importante que es que se compre esa casa, para que las niñas ya tengan un hogar, no solo esas niñas sino las niñas que en un futuro iran a vivir ahi.Y aunque en este mundo que vivimos una cantidad pequeña os parece una tonteria, un simple euro, en aquella parte del mundo no lo es, un simple euro ya es suficiente.la contraparte en España de New Light es :Federacion Mundo Cooperantey la cuenta desinada unicamente a New Light es :La Caixa2100/2927/93/0200047336Si quereis ver informacion sobre new light su pagina es http://www.uddami.org/newlightMuchisimas gracias por prestarme parte de vuestro tiempo y espero que entre todos lo consigamos.

    15 enero 2007 | 22:03

  17. Dice ser ross

    se q puedo contar con vosotrossi teneis cualquier duda, mandarme un correo y yo os aclararé lo q puedagalicia@mundocooperante.orgrosa lopez miramontesmundo cooperante galicia

    15 enero 2007 | 22:04

  18. Dice ser Hernán Zin

    Israel, gracias por tu comentario. Creo que vislumbré cierto cinismo por tu parte, pero como, si te soy sincero, me resultó ininteligible, no estoy seguro. Un abrazo, HZ

    15 enero 2007 | 22:04

  19. Dice ser Julia22

    Israel, no hay nada más patético que un tío que se hace el sarcástico y le sale mal.Apunta bien, al centro de la diana, que le has errado tanto que no se te puede siquiera contestar.Vas de listo y, como menciona HZ, no sabes escribir de forma que se entienda.¿Te sientes bien? ¿Necesitas ayuda?July22

    15 enero 2007 | 22:09

  20. Dice ser anab

    Me gustan estas historias con final feliz. Por una vez, las ranas se vuelven principes y además todos comen perdices.Aqui lo leemos y parece todo muy sencillo, pero se necesita un gran compromiso y compañerismo para que esto llegue a buen puerto. Es mucho más fácil gestionar una empresa donde las decisiones las toma una persona, que una donde todo el mundo puede opinar … Si no se tiene cabeza esas cosas pueden acabar como el rosario de la aurora. Yo tampoco he entendido la ironia de Israel, es evidente que muchas empresas fracasan por una gestión incorrecta, de costes, de organización, de gestión de personal… aunque sean las mismas personas. Hace poco escuché una historia sobre una firma de zapatos francesa. Era una empresa familiar que con un prestigio ya asentado fue comprada por un inversor americano, que en dos o tres años se las apañó para llevarla a la quiebra. El dueño anterior ante el desastre decidió volverla a comprar y en menos de dos año la había reflotado y estaba otra vez dando beneficios y eso sin perder un solo puesto de trabajo. (es una marca de alta costura y están fuera de mi poder adquisitivo que si no solo por esta historia tan bonita creo que convertiría esta marca en mi favorita).Como bien dice MM que de esto sabe mucho los trabajadores en nuestras sociedades capitalistas y cada vez menos opulentas deberíamos espabilar y darnos cuenta de lo insolidarios, indivualistas y mercenarios que nos estamos volviendo. Cada vez más prima la negociación individual, hacerle el juego al empresario que practica con éxito el «divide y vencerás», la situación económica, las hipotecas salvajes, etc… tienen tambien mucha culpa.En fin, que me alegro de leer historias bonitas y casi lo dejo aqui que me entra la mala leche y ha estas horas no es bueno.besos a todos

    16 enero 2007 | 01:22

  21. Dice ser Ana

    Israel: me parece que vos no has laburado en tu vida.Es màs,me parece que no has vivido en tu vida, por lo menos en el mundo real.y te dejo porque me has convencido: me voy ya a fundar mi empresa.Y un consejo como despedida: ojo, que en cualquier momento tus empresas te van a dejar culo para arriba.Sds

    16 enero 2007 | 03:37

  22. Dice ser Marisa

    Siempre con prisa para leer todos los comentarios…Pero siempre con tiempo para deciros que, me encanta el ambiente de este blog, aprendo mucho mucho :)Y mi madre que me dice que me haga política, porque enseguida me enojo con las injusticias y le busco soluciones a todo…un tanto drástica yo :)Besos para toda la familia y tambien a Gaza, que embarazo más largo, pero cuando vea la luz…ay cuando vea la luz esta nena bonica…:) Marisa dsd Málaga

    16 enero 2007 | 09:55

  23. Dice ser MM

    Buenos días family,dejo este triste artículo;»Soy payasa, no terrorista»http://www.20minutos.es/noticia/191767/0/palestinos/ninos/miedo/Os puedo asegurar, que hablaré con Payasos sin Fronteras de este tema.Besos a tod@s!

    16 enero 2007 | 10:37

  24. Dice ser Raquel

    Hola a todos!Me ha gustado mucho este post Hernán, demuestra que si se quiere se puede.Muchas veces me he preguntado como era posible que nuestros antepasados, sin tantos medios, revolucionaron el mundo proletariado y por el contrario, nosotros parecemos ovejas dentro de un rebaño.Bendita clase media… en que nos has convertido.Por cierto Hernán, para cuando tu viaje a Colombia? Que planes tienes al respecto? Espero que le saques todo el jugo a tu viaje. Colombia tiene cosas muy bellas!!Un saludo para tod@s! Cuidense..

    16 enero 2007 | 11:12

  25. Dice ser SRYA

    Es la tercera vez que intento escribir algo (alguno pensará que mejor no me hubiera molestado)lo haré en dos partes por si fuera un problema de tamaño…. (del comentario quiero decir)Valoro enormemente lo que significa tener que hacerse cargo de una empresa de repente, con un montón de años a cuestas y con la única formación, en principio, que supone años de trabajo en la empresa. Las incertidumbres, el no saber dónde se está uno metiendo, si servirá para algo, si conseguirán salir adelante, si saldrán peor de lo que entraron, si después de tanto esfuerzo lleguen de nuevo los propietarios. Me alegro por ellos.De todas maneras no creo que cuando tuvieron que hacerse cargo de la empresa pensaran en todos esos conceptos. Yo trabajo en una multinacional americana, de esas que se relocalizan en la India en un par de horas, y nos hablan en esos términos, Capital Humano, Know how, etc en todas la reuniones – y anda que no son dados a ellas, de hecho en la penúltima justamente después de darnos las palmaditas y decirnos qué bien lo hacíamos y qué contentos están los clientes, nos informaron de que despedían a 5000 empleados en europa y que nos congelaban el sueldo para seguir siendo competitivos (la pena es que no congelaron de paso el Euribor).

    16 enero 2007 | 11:32

  26. Dice ser SRYA

    Y dos…Querido Israel, supongo que ocioso entrar en un debate estéril (nuevamente) pero no entiendo mucho tu comentario. En primer lugar esa acotación de yo voto al PSOE no entiendo a qué viene, no creo que per sé signifique nada. Fíjate, incluso no creo que votar al PSOE sea un sinónimo de ser de izquierdas al menos yo estoy acostumbrado a ver las ratas saltar de un barco a otro según el que se hunda (y que conste que esto no lo digo por ti, que no te conozco y no sé si llevas vetas rubias y traje chaqueta). Es decir se puede ser del PSOE o del PP sin que eso signifique nada. Ya sabes que lo que dios no da… tampoco lo da un carnet.Supongo que tus lecciones de economía les hubieran venido muy bien, es una pena que no se las hubiera podido dar cuando las necesitaban. Hombre supongo que para alguien que lleva varios meses sin cobrar su sueldo (y con muchos problemas para retirar sus ahorros del banco, si es que los tenían) la idea de invertir en bolsa fuera sumamente esperanzadora. Yo, desde mi mentalidad de europeo acomodado, lo veo difícil, creo que necesitarían al menos un euro, o dólar, para invertir (y aún así no creo que sea una inversión interesante) yo con mi salario mensual no lo puedo hacer (ni siquiera en fondos de inversiones). Pero oye…. Que sería interesante. Es más.. ¿Hernán, podrías concertarle una cita con alguna de esas empresas? Nada una Junta de cooperativistas y podrás darles una lección magistral.En fin será mejor que lo deje, hoy me siento especialmente demagogo, y será mejor que me vuelva a mi trabajo no vaya a ser que mis jefes se larguen y me toque convertir la empresa en cooperativa.En cuanto a ti Hernán.. insisto hasta la pesadez… soy así. Descansa, es mejor que tardes algo más de tiempo a que hagas un libro del que no estés satisfecho (que además, visto lo visto, te va a tocar defenderlo a capa y espada).El amargado se despide (de momento)

    16 enero 2007 | 11:32

  27. Dice ser Chimpón

    Querida Familia, ¡qué abandonados os tengo! Dichosas ocupaciones.Hernán, enhorabuena por tu libro, aunque aún te desvelen las correcciones. El buen trabajo ya está hecho, o casi hecho. Seguro que es una excelente obra, como corresponde a lo hecho con el corazón.En cuanto al artículo, aparte de ser casi un milagro que ocurran estas cosas, (últimamente, milagros parecen las buenas noticias, de tan escasos que andamos), me resulta curioso pensar como una utopía es llevada a la práctica sólo como desesperada solución ante una situación de caos… y resulta que funciona. ¡Mundo de locos!Ross, es preciosa la ilusión que pones en tus compromisos, estoy seguro de que conseguiréis esa casa que tanta ayuda presta a quien más la necesita.Me encanta leeros a todos y siento no poder aportar tantas cosas como vosotros hacéis conmigo.Os quiero. Besos y abrazos de oso.

    16 enero 2007 | 12:33

  28. Dice ser z.

    Hola A todos…Cada vez más me convenzo que el capital no existe, o sea que la creatividad individual, la capacidad mental, de la que Luís Caro es un excelente ejemplo, suele criar de lo nada, de lo caos, de una “experiencia colectiva tan traumática” como nos cuenta HZ, (y que a mi modo de ver ha cambiado hasta la idiosincrasia argentina para lo bien), algo prácticamente nuevo, un hilo de esperanza para muchos obreros. Congratulaciones a Luís por lo censo de oportunidad y sentimiento de hacer el bien a si mismo y a muchos paisanos. Ojala que tales experiencias colectivas no merme la capacidad creativa y que no cambie en un “Animal Farm”.No soy experto en economía ni nada, pero las experiencias de colectivismo, que pienso no es lo caso, la historia ha mostrado, solamente hay engordado a unos pocos.Chimpón, que SAUDADES!!!!Concordó contigo sobre Ross, mi “hermana” de infancia, una guapa luchadora.Abrazos a todos.

    16 enero 2007 | 15:57

  29. Dice ser ross.volvoreta

    Z….gracias «hermano»…joooooo…me voy a poner coloradaaaaa¡¡¡¡jjajajajaajajajaoye zied….no soy capaz de entrar en tu pagina..sabes porque?bicos e apertas,

    16 enero 2007 | 20:24

  30. Dice ser z.

    Ross volvoreta…no sabia que tenia una pagina…jajajaja…debo ter clicado algo errado…jajaja..bueno tengo una de arquitetura mas no se se queres hacer un proyeto de una casa o oficina desde tan lejo…jajajajabicos

    16 enero 2007 | 21:50

  31. Dice ser sarampelo

    Israel, si no entedí mal, creo que desde tu punto de vista nunca entenderias lo que significa lo que cuenta Hernán, es muy simple,te lo cuento: La malloría de los españoles no son accionistas de telefónica ni del Santader, un gran porcentaje de esa malloría no llega a fin de mes (como la Sra. Aguirre), y otro gran porcentaje vive en la pobreza y si eres votante del PSOE creo que estás equivocado de partido. Sobre la efectividad en el trabajo, tambien te lo cuento: La malloría (por no decir toda) de los navieros en España tiene sus barcos en bandera de coveniencia(ahorro de costes). Enrolan personal chinos,rusos,filipinos,coreanos etc. por simplemente el «caldo». La profesionalidad es casi nula, los barcos están hechos puros calderos por falta de mantenimiento. la eficacia de los marineros de cubierta es desastrosa (algunos ni conocián el mar). Si existe un gran problema surgen los «Prestiges», todos escapan por donde puedan, y se va el buque a pique a cobrar el seguro. En estes momentos navegan por el mar bombas flotantes. Cual es la moraleja: hacer el más dinero posible en el tiempo menos posible para cobrar lo dividendos lo más rápido que se pueda para tambien pagar a accionistas como tú, que cobras el dinero pero no sabes de donde viene. Claro que ahora lo sabes, te lo expliqué bastante bien. Ha, se me olvidaba. tengo escuchado a Prácticos (Pailot) de puertos cuando sacaban un barco y comentar de esta manera: «pero a donde van estes infelices por ese mar abierto, no me estraña lo que está pasando y pasará mientras no se corrija todo esto»Es un pequeño ejemplo de la profesionalidad y el amor al trabajo y las cosas bien hechas bien parecen. Lo tuyo es otra cosa, vota a los tuyos y no te equivoques.

    17 enero 2007 | 23:27

  32. Dice ser jota

    Es de una injusticia imperdonable dejar de destacar el trabajo de base del Partido Obrero en todo el con urbano bonaerense, que ha decantado en la realidad de las empresas tomadas por sus trabajadores.Ha sido y es la primera premisa en la plataforma electoral del PO, la autogestion de las fuentes de trabajo.En Argentina, un pais de politicos degenerados y sindicalistas perpetuos, todos disfrazados como defensores de los derechos de la clase obrera,se sufre hace ya, muchos años la amarga experiencia de verlos tanto a unos como a otros, disfutando con una desfachatez digna de cuento de enormes fortunas, riendose en las caras de millones de argentinos condenados de por vida a la miseriaCabe entonces poner las cosas en su sitio, en ningun caso el exito de la autogestion obrera es merito de cual o tal abogado, sino de la educacion del obrero, que se hace participando in situ, desde la huelga combativa o la asemblea y el puiquete, para que tome conciencia de la enorme importancia que tiene el mismo trabajador,logrando esa desicion de luchar y tomar lo que es suyo por legitimo derechoLa incansable accion politica de los que si se pueden definirse como partidos de los obreros, han trabajado en un impecable y etico socialismo real( no la bazofia del PSOE por ejemplo) logrando que el obrero vea como primer actor, que debe romper con el sistema y constatar la podredumbre moral del sistema capitalista, su fracaso como gestor y su camino irrevocable hacia la ruina de la sociedad

    16 julio 2007 | 20:23

  33. Dice ser Gustavo

    Preguntas:Supongamos que los empleados se apoderan de una empresa metalurgica que esta en dificultades, a partir de ese momento:¿Quienes seguiran trabajando en el taller,en un trabajo arduo y pesado,pasando frio y calor y quienes de los antiguos trabajadores pasaran a ocupar puestos admistrativos en ambientes confortables y con aire acondicionado? ¿quien manejara la plata? ¿quien sera el responsable penal y civil antes accidentes o delitos? ¿pagaran impuestos? y si estando obligados, no los pagaran ¿quien sera el responsable?¿que pasara cuando alguno o algunos de los integrantes de la nueva sociedad decida abandonalrla? ¿como lo van a indemnizar? ¿y el que lo reemplace que sera? ¿empleado o socio? ¿entrara con los mismos derechos y deberes que los socios antiguos o no? ,si fuera el caso que no tuviera en pleno los mismos derechos que los antiguos ¿no seria acaso el primer empleado de los otros? ,y si un socio se siente agredido,o discriminado o simplemente victima de una injusticia ¿intervendra la justicia del trabajo? ¿por que? si el no es un empleado.

    25 noviembre 2007 | 03:21

  34. Dice ser El Etrusque-Italico

    Cari Amici Colleghi e CooperatoriDIOS NOS VALGAalways rememberUNITI VALEMUSwe are stronger only togheterUn abbraccio dall’italia a tutti voi

    03 diciembre 2008 | 10:47

Los comentarios están cerrados.