Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: la desaparición de un gran fotógrafo en Somalia

Si algún incauto tenía dudas de quién se encuentra detrás del conflicto armado entre pobres y miserables que está sacudiendo al Cuerno de África, con Etiopía y Somalia en primera línea de fuego, la acción de la pasada madrugada de los Estados Unidos no deja lugar a dudas.

La larga mano de la Guerra contra el Terror, que lleva años moviendo piezas en el continente negro, ha salido a la luz con el ataque realizado hoy por un avión AC-130 estadounidense en territorio somalí.

Este bombardeo, una versión a gran escala de los asesinatos selectivos que realiza asiduamente Israel, iba destinado a dos supuestos líderes de Al Qaeda, entre los que se encontraría Abu Talha al-Sudani (vinculado por los servicios de inteligencia a los atentados contra las embajadas de EEUU en África de 1998). Y me recordó al que tuvo lugar en 1993, sin éxito, contra el señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid.

Indirectamente, aquel bombardeo terminó con la vida de un joven gran fotógrafo, Dan Eldon, acerca del cual hace mucho que quiero escribir para la serie «Morir para contar», ya que conocí su historia a través de un buen amigo que trabajó con su made Kathy y con su hermana Amy, que viven en Los Ángeles y que se dedican a la producción de documentales.

Dan Eldon nació en Inglaterra, pero se crió en Nairobi, Kenia. En 1992, cuando tenía 21 años, se fue con un compañero a recorrer Somalia, que en aquellos momentos padecía una hambruna feroz, que afectaban a seis millones de personas. Las fotografías que tomó de mujeres famélicas y de niños cubiertos de moscas y con los estómagos hinchados, llegaron a las portadas de los periódicos de todo el mundo. En cierta medida, fueron responsables de la campaña de acción humanitaria que el 28 de agosto Estados Unidos lanzó para socorrer a los hambrientos.

Debido al éxito de su trabajo, Dan comenzó a colaborar con la agencia Reuters. Tenía muy buenos amigos somalíes, que lo llamaban cariñosamente «El alcalde de Mogadiscio», por la facilidad con que se desenvolvía en esas tierras.

Cuando los Estados Unidos atacaron la capital de Somalia, él cubrió los combates para Reuters. El día 12 de julio de 1993, se acercó a la casa de Mohamed Farrah Aidid, que acababa de ser bombardeada matando a decenas de civiles.

Una multitud enfurecida asesinó a Dan Eldon y a tres periodistas que estaban con él a golpes y pedradas como muestra un documental de la CNN que vi hace años y que me dejó profundamente conmocionado.

Dan Eldon tenían 22 años. Hacía nueve meses que colaboraba con Reuters. Y, al día siguiente, llegaba otro reportero a reemplazarlo.

Era un joven de un talento artístico fuera de lo común, como muestran sus diarios personales, en los que combinaba dibujos, con recortes de periódicos y fotos. En ellos relata sus viajes por África con apuntes sombríos, desgarradores, pero a la vez llenos de fuerza y pasión por la vida. Una precisa radiografía de un continente decadente, lóbrego, pero al mismo tiempo pletórico de sonrisas, de ritmo y música, de ojos vibrantes de luz.

Su madre los editó en un libro titulado The Journey is The Destination, que merece ser leído para conocer el potencial de este incipiente fotógrafo que, a pesar de su muerte prematura, dejó su impronta en este mundo. También ha creado una fundación con su nombre y lleva años tratando de rodar una película de ficción sobre su vida.

(Un apunte al margen: barcos de EEUU se mueven hacia las costas de Somalia. Ya que se dice desde hace años que este país se estaba convirtiendo en el nuevo refugio de Al Qaeda, esperemos que, al menos, las tropas imperiales hagan un trabajo más eficiente y mejor financiado que el que realizaron en Afganistán tras la caída del régimen talibán. Aunque lo lógico es esperar que este país también caiga en un círculo de violencia sin límite).

56 comentarios

  1. Dice ser esteve

    colaterales…colaterales…siempre colaterales… en tantos informes se lee esta palabra… tan odiosa, tan impersonal, tan ambigua…gracias por darnos tu punto de vista!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Aquí son las seis de la mañana. Sigo con insomnio tras escribir el libro. Mañana termino con la historia de la familia Galia. Un abrazo a todos!! HZ

    09 enero 2007 | 10:54

  3. Dice ser Juanjo

    Como siempre, señor Zin, una pasada, una visión humana y original sobre la actualidad. Chapó amigo!! Juanjo

    09 enero 2007 | 10:58

  4. Dice ser Marisa

    Jop, no sé que haría yo sin este blog…Yo tengo 22, como Dan Eldon, y estoy buscando algo parecido para hacer pero a traves de la música…Mientras tanto intento transformar la rabia y la impotencia en una herramienta fuerte para luchar por un cambio…Gracias Hernan!!Gracias Dan!!

    09 enero 2007 | 10:59

  5. Dice ser irene

    no se puede pedir peras al olmo hernan, seguramente la entrada de EEUU va a ser arrasadora, y mas en un territorio tan pobre y tan destruido…el problema de ese tipo de lucha «contra el terrorismo» que practica estados unidos no es efectiva ni en un misero porcentaje…directamente es criminal, pues los «daños colaterales» superan increiblemente el numero de muertos de las facciones radicales…en afganistan, palestina, irak, y otros muchos sitios, los verdaderos señores del terror viven como «reyes», pues sus «subditos» les sirven de alarma, cuando se oye una explosion y llantos y gritos saben que vienen a por ellos y como tienen los medios y los metodos escapan dejando en absoluto desamparo a todo un pueblo que no tiene nada que ver, solo la desgracia de que un grupo de radicales orientales se esconda en su tierra, y un grupo de radicales occidentales tenga ansias imperialistas y criminales.esto esta hecho una mierda…que pena hernan qe penaPD: ayer vi un reportaje sobre la triple A y flipe en colores, la ultraderecha es la rehostia, 1.800 muertos entre España y Argentina, y han cazado a uno de sus cabecillas en valencia, aqui en torrent…en fin, una buena noticia por una mala, ¿no esta mal el change no??besos

    09 enero 2007 | 11:01

  6. Dice ser pekeñina

    Hernan y lectores, qué opinion tenéis de esto:http://www.porunmundomasjusto.com/GraciasUn abrazo fuerte, que después de leer esto el alma se queda en mil…

    09 enero 2007 | 11:08

  7. Dice ser irene

    Pekeñina;esta muy bien, pero por desgracia lo veo inviable.si ademas de el programa para el tercer mundo hablaran de un programa aqui en españa no dudes que les votaria, pero aparte de nuevas leyes de cooperacion y compromiso con el tercer mundo tiene que tener cierto compromiso con el pais de origen, porque aunque nosotros estamos muy bien situados, muchas familias en españa viven tambien en el umbral de la pobreza, marginados y excluidos socialemente…en fin, que la idea general me gusta y me parece buena pero en la practica me parece imposible que llegue al parlamento.saludos

    09 enero 2007 | 11:48

  8. Dice ser PACO

    Bueno, a lo mejor esa es la idea. Si los partidos políticos al uso no dan las soluciones que los ciudadanos necesitan, a lo mejor hay que crear otro tipo de partidos políticos. Pero no creo que sea la forma la de los amigos de «porunmundomasjusto», porque entendido así, habría que hacer un partido para cada problema de la humanidad, pero da que pensar.A parte de esto, interesante la historia que cuenta Hernán de Dan Eldon y lamentablemente muy al hilo de la actualidad, como Hernán acostumbra.

    09 enero 2007 | 13:08

  9. Dice ser María Roberta Sansone

    Hola. Me llamo María y vivo en Buenos Aires. Hace unos días estaba haciendo zapping y tuve el placer de escuchar a Hernán Zin en una entrevista por un canal de cable. Me llegó tanto lo que decía que anoté su nombre y desde entonces leo estos artículos en la web . Acá en Ärgentina, aunque no lo crean y a pesar de que la clase media está cada vez más empobrecida, hay muchagente que opina que «los cartoneros prefieren vaguear un rato juntando basura que ir al campo a sembrar la tierra y laburar en serio…lo mismo con los piqueteros, etc» Lo que hace Hernán, y ustedes que lo apoyan, es maravilloso, ayuda mucho a comprender…no sólo a los más necesitados sino cómo funciona el mundo… y a pesar de todo lo transmite con mucha serenidad, una mirada profundamente humana y super fundamentada… que dan ganas de poner un granito de arena.

    09 enero 2007 | 13:35

  10. Dice ser javi

    Tremenda historia la de Dan. No la conocía. Es jodido hacer nuestro trabajo. En demasiados lugares nos consideran el enemigo en ambos frentes. Imagino que en las guerras quieren un mundo sin periodistas. Así los desmanes se realizan mejor, con cierta gratuidad. Antiguamente, cuando las guerras no eran estrictamente contra población civil, imagino que los periodistas eran más interesantes para los militares, les convertían en héroes y se encargaban de controlar que el enemigo no violase los convenios de Ginebra. Ahora una familia de Gaza, un poblado en Somalia, no tiene héroes, y no hay militar que pueda enorgullecerse de su barbarie: no luchan entre ellos, especialmente en África. Luchan contra el pueblo, como en Irak. Son las auténticas guerras del terror.Esperamos tu libro de Gaza con ansias. Un abrazo.

    09 enero 2007 | 14:04

  11. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Marisa, espero que logres tus objetivos a través de la música. Pekeniña, lo veo como un buen gesto. Con un punto de «maldad», te diría que, a nivel de diseño gráfico es un poco precario. Gracias Paco. Gracias irene (como siempre!!). Un abrazo a todos!! HZ

    09 enero 2007 | 16:18

  12. Dice ser Hernán Zin

    María Roberta Sansone, gracias por tus palabras y bienvenida. HZ

    09 enero 2007 | 16:20

  13. Dice ser SRYA

    Hernán, mirando en internet he visto que en Baires tenéis una temperatura de 31º C, una humedad relativa del 58% y un viento del noroeste de 19 kms por hora….Vamos a ver.. ¿por qué no te tomas un par de días de vacaciones, te vas a la playita, tu sombrilla, un librito (a poder ser algl de literatura y diría que si es algo ligerito aún mejor) y una coca cola light on the rocks y le das unas vacaciones a tu cerebro para recobrar fuerzas y terminar el libro?Descansa un pocooooooo

    09 enero 2007 | 17:14

  14. Dice ser Hernán Zin

    Me encantaría SRYA. Sería lo mejor, dejarlo enfriar un poco, pero se supone que mañana debería estar en manos de mi editor (no lo estará hasta el lunes, creo). Gracias por el consejo amigo!! No sabes las ganas que tengo. Al menos, como lo he impreso (parece una guía telefónica) me puedo mover un poco, ir a una terracita. Eso ayuda.Un fuerte abrazo!!! HZ

    09 enero 2007 | 17:21

  15. Dice ser Carmen F.

    Déjalo SRYA, déjalo q trabaje sin parar…anda Hernán tú como siempre, sin parar, cansancio 0… obedece mis órdenes, q las mujeres siempre saben lo q dicen…chicos, el nuevo superhombre ya no es SUPERMAN, es SUPERHERNÁN Z….A ver si con la ironía, y aunque sólo sea por llevarme la contraria, esta vez hace caso y descansa…

    09 enero 2007 | 17:33

  16. Dice ser SRYA

    Si algo debe saber un editor (entre otras muchas cosas) es a esperar jejejeje… siempre hay una gripe inoportuna o un viaje inesperado a la pampa a un pequeño pueblo sin ni siquiera luz eléctrica…Pero te entiendo.. cuando uno asume una responsabilidad le cuesta mucho no cumplir según lo acordadosaludos

    09 enero 2007 | 17:36

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F por cuidarme… Ya falta poco, prometo tomarme unos días cuando pase esta locura y antes de partir a Colombia. Pero bueno, tampoco para de golpe, me da mucho vértigo, queda un vacío interior. Pararé poco a poco, ya ayer trabajé menos. Claro, la noticia de Somalia me sacó de delante de la CNN y me trajo al ordenador!! Un abrazo, HZ

    09 enero 2007 | 17:38

  18. Dice ser Carmen F.

    He vuelto a leer la entrada de hoy, pq esta mañana lo hice muy rápidamente…Tremenda la historia de Dan Eldon…yo no sabía nada sobre él hasta hoy, y eso me ha hecho pensar cuantos grandes hombres y mujeres habrán muerto en circunstacias parecidas a Dan sin q muchos lleguemos a saber ni q existieron…me pregunto q ya q estamos en la era de la comunicación y la tecnología nos permite más q nunca, pq no se pone más al servicio de causas como la de Dan y tantos otros…me pregunto pq los medios de comunicación en general, y lo de mayor alcance en particular, no nos cuentan más sobre este tipo de cosas y personas…la posibilidad de hacerlo existe hoy más q nunca en la historia, pero supongo q la opción de hacerlo está obstaculizada por demasiadas cosas q todos podemos imaginar con mayor o menor grado de acierto…Afortunadamente, quizá no reciban nunca el homenaje y el reconocimiento q merecen, pero tampoco tampoco se consigue q caigan en el olvido, pq siempre hay alguien dispuesto a recordarlos, hoy ese alguien ha sido nuestro Hernán Zin…gracias…

    09 enero 2007 | 17:47

  19. Dice ser Carmen F.

    Creo q tan importante es q las cosas sucedan, como q alguien nos las cuente y nos enteremos de ellas…

    09 enero 2007 | 17:48

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F. Sí, al menos al contar las cosas, al recordar, uno tiene la sensación de que no fueron tan en vano. Un abrazo…..HZ

    09 enero 2007 | 18:00

  21. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, debería firma SuperHZ? Un hombre con miedo a la depresión postparto. Desde junio… ¿cuántos meses? Sí, un niño prematuro, ojalá tuviera más tiempo, pero bueno, a la incubadora, hay que adaptarse a lo que nos regala la vida…

    09 enero 2007 | 18:02

  22. Dice ser Carmen F.

    Uy uy uy Hernán Zin…este chico está peor de lo q pensamos…o descansa pronto o los delirios empiezan a ser preocupantes jajaja…Se te está despertando el instinto paternal?? uy uy jajaja cuidado q así se empieza y se acaba con familia numerosa jaja…Por cierto, pq tiene q ser niño?… además se llama Gaza, es nombre de niña 😉 jeje

    09 enero 2007 | 18:15

  23. Dice ser irene

    mirame a mi hernan, que me pase dos meses en la incubadora…jejeje y no sali tan mal jejejejejejhazle caso a Carmen F que ella sabe muy bien lo que dice…esta mujer deberia tener una reseña propia en alguna biblioteca jejejejejen fin, que creo que a ti te pasa el sindrome ese de los reporteros de guerra (que tiene un nombre pero no lo recuerdo, con lo friki que soy yo)que cuando paran un poco se rayan porque no saben que hacer…asi que ale, chaval, ha hacer terapia, a reconducir la serotonina y a descansar los ojos…no recuerdo si fue lope de vega o calderon quien decia que para saber si un poema era bueno (de calidad, original, hermoso)debia guardarse un mes en un cajon y luego volver a leerlo como si lo hubiese escrito otro…se que no tienes tiempo, pero guarda el borrador en un cajon y hasta que no se lo des a tu editor: NI LO MIRES jhejejejejejejen fin, que os quierobesos

    09 enero 2007 | 18:17

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene!! Sí, yo lo llamo estrés pos parto, llevo desde junio sin tener un minuto libre para pensar sobre mi vida, y, de repente, ahora se está abriendo una brecha temporal, y me da vértigo. Supongo que tiene que ver con enfrentarse a muchas cosas que, con el trabajo y las prisas, dejas en el camino (me refiero a experiencias vividas). De todos modos, el libro tuvo cierta cualidad terapéutica. Estoy mejor de ánimo, de humor, me he sacaod de encima todo, lo he vomitado, ahora os caerá a vosotros… Gracias por estar siempre allí. Veo que la familia va mermando en estos días, supongo que todos han retomado sus vidas con fuerzas tras el parón festivo.Sí Carmen F, fue niña y se llama Gaza, aún nos falta el nombre y apellido. La lista es larga, gracias a vuestra complicidad!! HZ

    09 enero 2007 | 18:42

  25. Dice ser MM

    Hola a tod@s!!Asi que fué niña..? jajja..y Hernán..quién es la madre si puede saberse…?

    09 enero 2007 | 18:51

  26. Dice ser Carmen F.

    Yo no soy…q quede claro ajajaja…pero seré la madrina encantada jajajaMM como te gusta sembrar la duda jajaja…ya la vas a liar!!!Besos…

    09 enero 2007 | 18:53

  27. Dice ser irene

    ese es el sindrome que te deciaes como el que se pasa la vida cuidando de los demas para no tener que pensar en sus propias necesidades (y porque me sonara esto??…)a ti te pasa mas o menos lo mismo, mientras piensas en gaza dejas de pensar en Hernan, en su vida, en su familia, amigos, amantes y todo aquello que pueda darte quebraderos de cabeza, pero como eso no es bueno (por eso es un sindrome) te recomiendo que sigas de buen humor, que te dediques un tiempo a ti pispo y que el sindrome postparto lo dejes pa las preñas:)descansa, sal, diviertete NIÑOS CERRAD LOS OJOS (folla un poco que sube la serotonina jejejej) y dejate querer por tu familia (la de verdad ahora que estas ahi) y por tu famili blog…y luego te vas renovado a colombia con tu vida personal llena y con la profesional a punto de entrar en otra fase…PD: pero que digo, no se, no me hagas caso, que me pongo en plan madre (mi madre) y te suelto el sermon…HAZ LO QUE TE SALGA DE LOS HUEVS…PERO QUE TE HAGA FELIZ…jejeje si esque tendria que haber nacido en Argentina por mi aficion al psicoanalisis jejejejejno me hagas mucho casosaludos y mil besos pa ti y pa todos los demas

    09 enero 2007 | 18:55

  28. Dice ser Hernán Zin

    No sé si fue Ehud Olmert o Amir Peretz, no lo recuerdo bien. HZ

    09 enero 2007 | 18:55

  29. Dice ser Carmen F.

    Esta noche le pregunto al doctor House a ver si sabe algo…aunque con el carácter q tiene…uffff jajaja deseadme suerte y valorrr!!

    09 enero 2007 | 18:55

  30. Dice ser MM

    Carmen F, todos deberíamos tener un Dr.House en nuestras vidas…a mi particularmente me encanta. Ese cinismo, ese borderío…y encima es que acierta y todo..ajja

    09 enero 2007 | 18:58

  31. Dice ser MM

    E Irene parece la Dra.Quin….jajaLo mejor para quitar la depresión postparto, es hacer otro querubín.O al menos, intentarlo..

    09 enero 2007 | 19:00

  32. Dice ser Hernán Zin

    Gracia irene por los consejos, tomo nota. Apenas termine de corregir el borrador me pongo. Un abrazooooooooooooooooooooo!! Hz

    09 enero 2007 | 19:02

  33. Dice ser MM

    En fin, algo más seria, si puede ser. Comentar brevemente la entrada de hoy.Dan Eldon. Es una pena y una gran pérdida que personas de este tipo fallezcan y su labor cese de por vida. Por cierto, vaya muerte más espantosa y terrible..Un pequeño gran homenaje a personas que se juegan la vida trabajando en algo que es su verdadera vocación y pasión.Eso es lo verdaderamente importante. Vocación, una palabra que se ha devaluado y distorsionado en grandes profesiones hoy en día.Por eso yo valoro muy particularmente a esas personas que se dedican a lo que les gusta y le llena profundamente lo que hacen a pesar de las dificultades para llegar a fin de mes o que la suerte no está de su lado. Es cierto, es difícil ser periodista en esas zonas de conflicto, pero tan necesario!Por otro lado vemos una vez más la política terrorista que bien aprendida tiene, a través de los años nuestros amigos los EEUU. Si les ha ido de p.m en diferentes partes del planeta, pues porqué no continuar con esas invasiones, bombardeos, y demás perlas? Ellos van con la misma excusa de liberar de fanáticos terroristas del país..Y yo me pregunto..cómo nos libraremos nosotros de los yankies y su política del terror?Un abrazo a toda la family blog al completo.Family, preparar la canastilla para Gaza, ahora no se la oye, pero promete tener una voz potente.Besos

    09 enero 2007 | 19:17

  34. Dice ser keku

    Esa peñaaaaaaaaaaaaaaaaaa…Joder, unos días sin entrar y estais hablando de criaturas, de como se van a llamar… de los dolores que provoncan… de como hacerlas… de médicos con mala leche… esto parece una peluquería de señoras… (ostras Carmen F… no empieces, por favor…) jejeje.Enhorabuena Hernán por haberte quitado ese peso de encima. Sigo diciendo que no me mola nada que te vayas a Colombia después de saber la cantidad de secuestros y asesinatos que hay por aquellos lares… Pero en fin…Lamentable la historia de este chico, que siendo un crío (con la edad que mas o menos tendrías tú Hernán cuando iniciaste tu periplo ¿no?) se embarcó en una suerte de vida que le llevó a un triste fin. Un grande entre los grandes… pese a su juventud.Un abrazo a todos, amigos. Nos vemos…

    09 enero 2007 | 19:20

  35. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte amigo Keku!!! Un fuerte abrazo!! HZ

    09 enero 2007 | 19:26

  36. Dice ser MM

    Keku, deberías ver las peluquerias que frecuenta mi padre………..porque eres tu que sino…te daba un poco de caña. Bueno, mañana tendrás algo en tu correo…

    09 enero 2007 | 19:32

  37. Dice ser pericles

    Un viaje más hacia el horror, que no tiene país ni rincón del mundo ni época en donde no tenga enterradas sus raíces. Parece que el coronel Kurtz, de Joseph Conrad, de «El Corazón de las Tinieblas», se multiplicase como un hidra para invadir el oscuro corazón de los seres humanos.Dan Eldon, otro gran ser humano que también termina sus días víctima del horror y de la sinrazón que pretendía denunciar.Hernán, sigue contándonos más. Un abrazo, extensible a todos los participates en este blog.

    09 enero 2007 | 21:29

  38. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Cómo cuando eras joven? Si eres un chaval !! Recuerdalo, además tienes aún mucho camino que recorrer =)Dan un chico para admirar, y otra muerte prematura, pero como muchos otros dejan una estela de luz en su camino, ahora es una estrella más en el corazón de quien lo conocieron a él y a su obra. Descanse en paz.HZ! Un fortísimo abrazo,MaytéP.D. Family blog, ánimo.

    10 enero 2007 | 01:51

  39. Dice ser Elena Beat

    Bonito nombre para una niña, Gaza.Puede que sea huérfana, pero anda que no le han salido amigos en este blog.

    10 enero 2007 | 02:11

  40. Dice ser Carmen F.

    KEKU, te he leidooooooooo….y te aseguro q estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para no responderrrrrrr a semajanteeee comentarioooooo jajajaja….La verdad es q no sé nada de peluquerías, y mi pelo es buena prueba de ello jajajaja…

    10 enero 2007 | 09:43

  41. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pericles, un gusto como siempre leerte. Y más hoy que mencionas una de mis obras favoritas. La leí cuando era joven, y hay una frase, de regreso en Londres, que repite el protagonista: «The horror, the horror».En muchos de mis viajes esa frase me vuelve a la mente. El horror.Por cierto, el jueves organiza Aministía un acto frente a la embajada de EEUU en Madrid. Se «celebran» los cinco años de Guantánamo.Si tenéis tiempo, id. Y gritad algunos improperios en mi nombre. Es lo mínimo que podemos dedicar a los que luchan por la «paz y la libertad» en nuestro nombre. Ya habéis visto: 30 civiles muertos en Somalia. Una barbaridad!!HZ

    10 enero 2007 | 12:13

  42. Dice ser anab

    Hola family,Aqui estoy de vuelta… no sé si decir en casa, porque tengo la sensación también de venir de casa,… en fin…yo y mis líos, … Aunque por vuestra animada charla (ya me contarás Keku en cuantas peluquerías femeninas has estado para hacerte esa opinión emitida, jejeje … ) veo que no soy la única. Hernán, relájate, la depresión “post-parto” también se puede vivir como la liberación por el trabajo terminado, por la labor cumplida … esta hecho no? Pues nada … a otra cosa volvoreta… Piensa en todo el tiempo libre que vas a recuperar¡¡¡ En cuanto a las comeduras de tarro … te paso un consejo (bueno, vale para todos) del más útil libro de autoayuda que he leído, uno absolutamente delirante, de cuyo autor (un italiano) no me acuerdo … el tipo defendía (y explicaba pseudocientifiamente) que las ralladuras mentales (por cierto que me hizo mucha gracia descubrir que en italiano también se utiliza el término “ralla” (righe) exactamente igual que en español.. curioso el lenguaje no?) no son más que impulsos eléctricos del cerebro; solo energía que creamos y autoalimentamos nosotros mismos y que por lo tanto, con un poco de práctica e intención podemos también acallar … por mucho pensar en cosas irresolubles no podremos resolverlas, solo conseguiremos amargarnos aún más … así que mejor concentrarse en parar de pensar. A mí personalmente me ayuda y me calma en los momentos de angustia visualizar mi cerebro como un amasijo de corrientes eléctricas pasándome una mala jugada)

    10 enero 2007 | 13:41

  43. Dice ser anab

    Lo bueno de estar en casa es que he recuperado mi conexión a internet y que puedo leeros tranquilamente y sobre todo escribir también con calma (eso lo notareis, jejeje). Veo que los de los comentarios no esta solucionado y este me ha salido largo (son muchos días sin escribir, que queréis lo he cogido con ganas…) así que va a tener que ser en fascículos esto …Muy buena la entrada; aprovechar la más rabiosa actualidad para rendir homenaje a otro periodista asesinado. Yo tampoco había oído nunca hablar de Dan Eldon. Estas historias son siempre agridulces. Tristes porque suponen la muerte de una persona joven, una perdida irreparable para su familia y viendo todo lo que había hecho a los 22 años, para toda la sociedad, pero también tienen un halo heroico, admirable. Gente como Dan hacen el mundo mejor, aunque solo podamos tenerlos en la memoria.La noticia del bombardeo de Somalia a mi también me crispa enormemente. Esta vez ni siquiera ha habido aviso, consulta con la ONU, un intento de disfrazar el tema de legalidad … Total Somalia suena lejanísimo para los votantes occidentales, llevamos días, meses escuchando confusas noticias de matanzas, de luchas entre gobiernos legítimos ( y corruptos y malvados,¿?) y rebeldes no se cuantos, … noticias de agencia, sin análisis, sin datos, sin nombres ni caras … imposible saber quienes son los buenos en esto, … mezclamos nombres, Somalia, Sudan, Dafur, Eritrea, no sabemos ni quien lucha, ni porqué se matan… y las cifras de muertos son tantas y tan asépticas que las escuchamos pero optamos por ignorarlo, ya nos culpabilizaremos en el futuro, cuando hollywood haga una peli sobre ello. Y de repente, EEUU bombardea Somalia buscando a responsables de atentados de hace mil años (vaya, había vida antes del 11S, quien lo hubiera dicho) …

    10 enero 2007 | 13:54

  44. Dice ser anab

    Al oír la noticia sentí el mismo chirrido que al leer aquella del bombardeo de una escuela islámica en Pakistán… qué clase de justicia, o lucha antiterrorista es esta?… Primero disparo y luego pregunto, y si resulta que me he equivocado… aahhh, lo siento … De todas formas nunca dicen nada; ni a quien han detenido, ni a quien buscan, ni a quien han matado y total con el lío de nombres tampoco nos vamos a enterar mucho …. Y lo que tenemos que tener claro es que la sagrada lucha antiterrorista justifica cualquier sacrificio de civiles inocentes … Que un país por mucha potencia económica y militar que sea, se otorgue esa facultad de decidir por si mismo, de bombardear tan ricamente, de pasarse por el forro el derecho internacional es grave, muy grave. Lo recordé mientras en el aeropuerto descalza, haciendo equilibrios con las botas, el PC, el móvil,… apelaba al sentido común del segurata que no me dejaba pasar mi frasco de colonia porque no iba en la dichosa bolsa transparente (¡¡¡¡) … Y también al encontrarme Orly empapelado literalmente con carteles diciendo “400.000 muertos en Dafur. No podremos decir que no lo sabíamos” Creo que no somos conscientes de la crisis moral en la que nos encontramos, del mal que la política de Bush y su panda, aplaudida o al menos tolerada por los demás países, está haciendo en nuestras vidas; que del 11S para acá estamos yéndonos literalmente a la mierda y el mundo sigue en su inercia, indiferente, sin reaccionar … leyendo en el avión no pude evitar una sonrisa porque Céline parecía responderme desde su final de la noche (no se si el ezcritor habrá hecho caso a tu recomendación, pero yo sí ;-)“Los indígenas funcionan sólo a golpes de garrote, guardan esta dignidad, mientras que los blancos, perfeccionados por la instrucción pública, marchan solos.El garrote acaba por cansar al que lo maneja, mientras que la esperanza de volverse ricos y poderosos con la que los blancos son cebados desde pequeños, eso no cuesta nada. Qué nadie venga a alabarme el imperio egipcio o los tiranos tártaros¡¡¡ Eran estos antiguos unos aficionados, pequeños mercachifles presuntuosos en el arte supremo de obtener de la bestia vertical su más bello esfuerzo en el trabajo. No sabían, estos primitivos, llamarle «Señor» al esclavo, hacerle votar de vez en cuando, pagarle un jornal, y sobre todo llevarlo a la guerra para hacer vibrar sus pasiones”Lo escribió hace mucho tiempo, pero sigue bastante vigente me parece a mí.Besos a todos

    10 enero 2007 | 13:55

  45. Dice ser MJ@

    Morir para contar…ojala su madre pueda llevar a cabo el proyecto de la pelicula sobre la vida de su hijo, historias como estas no deberian de caer en el olvido. Gracias Hernan una vez mas por descubrirnos la vida y obra de estos grandes profesionales.Respecto a la noticia de hoy..muy triste que una vez mas sean civiles inocentes los mas perjudicados.Saludos a todos

    10 enero 2007 | 14:18

  46. Dice ser Carmen F.

    Anab, no sé cómo lo haces, pero por muy largos q sean tus comentarios, siempre me quedo con ganas de leerte más…Gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría de la q poder aprender…Un beso.

    10 enero 2007 | 14:38

  47. Dice ser annibal

    Este blog es la típica y trillada propaganda antiamericana de toda la vida.Ni una triste condena a los islamistas que tratan a las mujeres como exclavas y que en Somalia prohibieron hasta la música y el fundo.Dejo ahora mismo de leer este blog y busco información más imparcial y desideologizada.

    10 enero 2007 | 16:41

  48. Dice ser Hernán Zin

    Una pena Annibal no poder contar más con tu compañía, te iba a encantar el artículo que estoy escribiendo sobre Guantánamo.Justamente va en la lína que mencionas y que propones de forma tan acertada y coherente. Hay que bombardearlos, hay que invadir sus países, hay que esquilmar sus recursos, para que puedan escuchar música y para luchar por el derecho de sus mujeres.Un saludo, HZ

    10 enero 2007 | 16:56

  49. Dice ser Hernán Zin

    Tu razonamiento me recuerda a Vientam. «Destruyamos sus aldeas, rociémoslos con napalm, hay que luchar por su libertad».Realmente Annibal, conozco África muy bien. Y si hay un lugar islamista hasta el tuétano es Sudán. Pero no importa que hayan muerto 250 mil personas. No, como tienen petróleo, nadie va a hacer nada.Eres muy inocente en tu análisis: pensar que EEUU va a actuar motivado por el velo islámico o la música. Se mueve por sus propios intereses geoestratégicos, como lo hacía en Vientam, Zaire, Chile o Camboya. No les interesan los somalíes en lo más mínimo. Y los 30 civiles muertos de ayer son una muestra de barbarie mil veces superior a la prohibición de escuchar música.Pero allá tú con tu escala de valores.Otro cordial saludo, HZ

    10 enero 2007 | 17:01

  50. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra volver a leerte después de la ausencia anab. Un placer, realmente. Muchas gracias también esteve, MJ@, Mayté… Un abrazo!! Hz

    10 enero 2007 | 17:21

Los comentarios están cerrados.