Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser piquetero por un día

En Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires, la noche de Navidad produjo un curioso encuentro. Dentro de los restaurantes, a la luz de las velas, gente vestida de gala brindaba con champagne. Fuera, en las aceras, una verdadera convención de cartoneros, mendigos y personas sin hogar hacía chocar en el aire sus vasos de plástico rellenos de sidra.

La idea de invitar a los más pobres de la Argentina a cenar allí fue de Raúl Castells, un líder piquetero que se ha hecho famoso por sus asaltos a empresas multinacionales. Acompañado por miles de indigentes se suele colocar en la puerta de compañías como Repsolf YPF, Wal Mart y Mc Donalds para exigir que repartan sus riquezas entre los necesitados.

Durante un día acompaño a Castells y su ejército piquetero a la ciudad de La Plata. El contraste es notable. Partimos del barrio de chabolas donde está la sede principal del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). El viaje en tren nos lleva de la pobreza más absoluta, las calles de tierra, las casetas de chapas, a las aceras ordenadas y limpias de la urbe.

Después, muy extraña la sensación de avanzar por el medio de la calle, cortando el tráfico. Curioso, interesante. De repente, los marginados, los olvidados, pasan a ser el centro de atención, se vuelven visibles. Por unos instantes, el poder está en sus manos, de ellos depende que el centro de La Plata pueda volver a funcionar. Y veo la satisfacción que a muchos les produce esta suerte de regreso a la sociedad.

Realizamos varias paradas en la puerta de distintos ministerios. Los piqueteros se colocan en la puerta y golpean sus tambores y cantan hasta que Castells es recibido por las autoridades. A ellas les reclama ayuda para los cientos de comedores y escuelas que la organización tiene en el país, así como para los proyectos de desarrollo rural. Cuando sale, anuncia a sus seguidores por megáfono lo que ha conseguido. Bocadillos, un pequeño descanso, y nos dirigimos al próximo destino.

Como tantos movimientos piqueteros, el MIJD tomó protagonismo a raíz de la crisis del año 2001, que dejó sin sus ahorros a cientos de miles de Argentinos, y de la que este mes se cumplen cinco años. Mientras que otras organizaciones han desaparecido, la de Castells continúa porque supo ser creativo, y sus protestas van más allá de cortar calles. Es un hombre mediático, que se mueve muy bien frente a las cámaras (su esposa, Nina Peloso, participará el año próximo en un programa al estilo del de Carmen Martínez Bordiú: «Mira quién baila»).

En todo el mundo se acaba de estrenar un documental sobre su vida: «Raúl el Terrible«, del director David Bradbury, y que Australia presentará a los Oscar. En la película se presenta a Castells, que ha hecho huelgas de hambre, que ha sido llevado a juicio por Mc Donalds, como una suerte de Che Guevara, aprovechando que ambos han nacido en la misma ciudad: Rosario.

En la Argentina es denostado por una parte de la sociedad debido a sus métodos. Pero al caminar a su lado por las calles de Villa Fiorito, el barrio de chabolas en que nació Maradona, y escuchar sus palabras, no puedo más que reconocer sus buenas intenciones, su empatía con los que sufren. Después de todo, está allí, vive con ellos y es testigo cada día de sus miserias. “Mirá esos pibes que duermen en la vereda, tenemos que luchar por ellos. Tenemos que hacer una Argentina más justa”, me dice.

Nunca lo he negado: yo tuve la suerte de haber nacido en la otra Argentina, la próspera, que mira más al resto del mundo más que a su propia realidad. Antes estaban más unidas. Ahora, después del plan de ajuste estructural aplicado en los años 90 siguiendo las recetas del FMI, las separa un abismo (la mitad del país, 20 millones de personas, se encuentra atrapada en la miseria).

Cuando veo las diferencias en las que viven los de un lado y otro, la poca generosidad de los que están de la parte rica, me pregunto si no tienen un legítimo derecho de venir a buscar lo que les corresponde, lo que les ha sido negado como consecuencia de años de corrupción, egoísmo, frivolidad y desmedidas ambiciones de poder.

Si poco o nada hacemos por equilibrar la balanza, ¿nos podemos quejar después si toman por su propia mano lo que necesitan para llevar una vida digna? En Europa, tras bloquear las exportaciones agrícolas africanas a través de aranceles injustos, como se hizo en la última reunión de la OMC en Hong Kong, tras dar la espalda a las paupérrimas condiciones en que viven sus habitantes, sin haber pagado nunca las deudas de la colonización (cuyas materias primas fueron el motor de la Revolución Industrial), ¿podemos quejarnos del avance de los inmigrantes subsaharianos que desean sacar adelante a sus hijos en lugar de morir en una paupérrima choza?

¿No resultaría inteligente por nuestra parte ser un poco más generosos, aunque fuera por puro egoísmo, por tener la satisfacción de saber que estamos en un mundo en el que nadie pasa hambre? ¿No tenemos más de lo que necesitamos para estar bien? ¿No podemos organizarnos para hacer una distribución más equitativa de los recursos del planeta? Hago estas reflexiones, lanzo estas preguntas retóricas, pensando en el debate que se originó ayer en el blog.

Abandono el piquete y os escucho.

69 comentarios

  1. Dice ser SRYA

    Esto está un poco loco no? me ha borrado un mensaje y cuando lo rehago y lo envío ahora no me deja (espero que no salga las 25 veces que lo he intentado)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    1/bueno genteque desalentador esta el panorama y creo que no voy a contribuir a positivizarlomas de dos millones de euros destinados a los afectados del tsunami se han perdido por el camino….eso si es desalentador, conseguir la solidaridad y el esfuerzo de miles de personas que sin tener mucho ofrecen lo que pueden, como dice ros por ayudar y algun listo (hijo de la gran puta ahi se muera de una tuberculosis virulenta) se ha quedado la pasta…porque tambien os digo una cosa, eso pasa mas amenudo de lo que por desgracia nos gustaria…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    2/tambien os dire que si las 40 empreseas (habeis leido bien, solo 40) que manejan el 70% de la riqueza mundial, dieran tan solo un 3% de sus ganancias de un año a causas solidarias, os aseguro que comeria toda africa, asia y sudamerica…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    tambien me preocupa la educacion de los niños, consumistas, egoistas, tiranos, maleducados, en fin, todo unos «valores» que realmente acojonan…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    y en cuanto a las protestas, yo estoy con MM, los que ms la lian en una manifestacion son los secretas infiltrados para dejar a la altura del betun a los manifestantes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser irene

    y ahora una pregunta a los estudiosos…yo, sin tener puta idea de economia me pregunto ¿las empresas no ganarian mas si todos aquellos que ahora no pueden encender una bombilla, tener agua caliente o una casa o un coche, tuvieran dinero para consumir todas esas cosas?????

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser irene

    a lo mejor es una pregunta estupida, pero ¿que ganan ellos con que los pobres sean pobres??? si ya se eso de que para que haya ricos han de haber pobres…pero ahora por ejemplo en españa se esta demostrando que las empresas pierden dinero porque la gente tiene sueldos de mierda y el 90% de esos sueldos se los queda el banco con la hipoteca…este año, el sector servicios y la hosteleria han dado un bajon gravisimo…¿no ganariamos todos si las ganancias y las perdidas estuvieran mas equilibradas??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser irene

    espero que alguien pueda responderme…sabeis que os quiero ¿verdad?perdonad el pesimismo, pero sabeis que ha ciertas alturas del mes me dominan las hormonas…jejejejejesaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser irene

    siento lo de los fasciculos pero la señora del cigarro que te suplanta hernan no debe estar de acuerdo con mis opiniones…la hiaputa (que dirian en granada) me lo borra todosaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser SRYA

    Bueno a veces no sé si en este blog nos unimos los románticos, los idealistas o los ingenuos… pero cada vez me gusta más estar aquí y pienso que al menos se unen los que tienen ganas de hacer algo.No voy a ser abogado del diablo pero voy a hacer algunas reflexiones a partir de algunos comentarios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser SRYA

    En primer lugar ZZTOP no estoy de acuerdo contigo… Dices “Los que más pueden hacer son los propios paises….. todo se hace mucho, pero que mucho más difícil” Todos estos factores se dan en casi todos los países que conozco en mayor o menor medida y para muestra un botón (”Bueno no estamos nosotros -los españoles al menos- para dar lecciones) ¿Por qué nos parece más grave lo de ellos que lo nuestro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser SRYA

    Dices “Si Latinoamerica, u otras zonas análogas……. salvadores populistas de izquierda o derecha que la hundirán aun más.”, ¿les dejamos? ¿Acaso no estamos perpetuando su situación? Ni siquiera les dejamos explotar sus recursos por ejemplo: les imponemos unas tasas arancelarias que les imposibilitan comerciar con nosotros, al mismo tiempo que subvencionamos a nuestros productores y les exigimos a ellos que acepten nuestras mercancías. Pero claro diles tú a los algodoneros, a los productores de tabaco, a los mineros que son muy caros y que se tienen que buscar la vida de otra manera, a ver qué gobierno se atreve. Los mismos fondos para la ayuda al desarrollo están muchas veces prostituidos, en muchos casos vienen a ser del tipo, te doy “X” millones de Euros para que nos compres “Y” (muchas veces armamento) con lo cual en realidad estamos subvencionando a nuestras propias empresas y la cancelación de la deuda me parece un engaña bobos, somos conscientes de que no podremos recuperar la mayor parte de esa deuda, quedamos bien con algo que ya damos por perdido. Seguro que Hernán te puede aportar mucho y buenos datos (por periodista –ehem ;o)- por su formación y como argentino, de las maravillosas recetas del FMI para “salvar” a esos países y sus consecuencias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser SRYA

    Tampoco estoy muy seguro de que países como Irlanda (he vivido allí varios años) o España se “hallan” salvado por méritos propios. Más bien creo que hemos sido arrastrados por el resto de los países de EU. Me resulta muy difícil comparar nuestra situación o la de Hong Kong o Australia con la de Perú o Bolivia o Burkina Fasso.Te invito a leer este link:http://www.utopia.pcn.net/pobreza.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser SRYA

    PACO…dices “sistema campitalista, que si bien se ha demostrado que puede perdurar en el tiempo y producir riqueza y bienestar“ Supongo que te refieres a riqueza y bienestar para unos pocos (entre los que, como español, me cuento). Supongo que con el sistema capitalista debo decir lo mismo que con el democrático. Es el menos malo de los que conozco. Pero debe ser tutelado, limitado y controlado para que no se desmande. Al final sería como la ley de la selva donde sólo los más fuertes, los que pertenecen a la familia más fuerte o los amigos los que se salvan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser SRYA

    3RN3STO “pero cuando se trata se extender una mano, aunque sea en señal de solidaridad nos convertimos en eunucos sentimentales.” Yo matizaría esto… cuando se trata de realizar una aportación puntual no hay problema, la gente (en general) extiende la mano y deja caer unas sobras. Sobre todo en Navidad que queda bien y viste mucho. Algunos parece que se están pagando su parcelita del cielo en cómodos plazos (y aquí me sumo al comentario de Keku y Alejandro Sanz, recuerdo en una campaña de recogida de ropa en la que participé con Cáritas – lo siento uno también se equivoca jejeje- acabamos haciendo una campaña paralela informativa, de título “Un pobre no es un contenedor” ¿necesito explicar qué clase de “ropa” donaban algunos?).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser SRYA

    Creo que esto va mucho más allá, estamos hablando de reparto de riqueza (o de reparto de miseria según lo mires) eso es lo que hay que replantearse. ¿Aceptaríamos vivir peor de lo que vivimos? Es decir si somos 6000 millones de habitantes largos y vivimos (relativamente) bien unos 1000 escasos… ¿estamos dispuestos a renunciar al 80% de lo que tenemos? Todo eso por lo que hemos luchado, una educación, una vivienda (ehem) digna, una jornada de 40 horas, el coche, el cine de los viernes, la cena de los sábados… yo qué sé, ¿renunciar a ello por el beneficio de unas personas que ni siquiera conozco? Es más cuando yo no soy nada más que una micro partícula del todo el entramado habiendo tanta gente con mucho más que yo (aproximadamente el 2% rico de la población posee más de la mitad de la riqueza global y mientras que la mitad más pobre de la población posee el 1% de la riqueza:http://www.wider.unu.edu/research/2006-2007/2006-2007-1/wider-wdh…)¡Que lo haga Bill Gates! (Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! («Grito de los Excluídos» 2000) ) Las 356 personas más ricas del mundo disfrutan una riqueza que excede a la renta anual del 40% de la humanidad. (LOBO ALONSO, José Antonio, «¿Está en peligro la Paz?» Misión Abierta, dic. 2001)) Nota: estos últimos datos los he tomado del link que he puesto anteriormente en mi comentario a ZZTOP)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser SRYA

    Y como último comentario… Se habla de exigir, de protestar, de reclamar y yo estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo de quedarnos ahí, de pedir a las administraciones que cumplan con sus obligaciones y que resuelvan todos los problemas, es nuestro deber movilizarnos. La democracia no consiste únicamente en votar en las elecciones, democracia es participar, es involucrarse activamente, en la medida de las posibilidades. Hay que crear sociedades realmente democráticas porque lo cómodo es quedar en el sillón y ver la tele o ir la centro comercial los domingos, porque todos tenemos suficientes problemas con los propios Os invito a que participéis en alguna de las muchas asociaciones que hay

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser SRYA

    Nuestra simple actitud vital es ya un gran avance como dice Ross, educando a nuestros hijos (Ross sé benévola con Keku uno siempre tiende a generalizar para hacerlo todo más fácil), no conformándonos con lo que nos dicen si no buscando otros puntos de vista… En algunos comentarios decís cosas como “ Mi aportación humilde” “Aún cuando expreso mi apoyo a causas justas, se que eso no es suficiente” y cosas así..joer.. no será suficiente pero es el primer y obligado paso, todos podemos hacer pequeñas cosas para mejorar nuestro entorno y a la suma de esas pequeñas cosas yo la llamo progreso. Como alguien dijo. Creo que es un proverbio chino el que dice “No te quejes de la oscuridad, enciende una vela”

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser SRYA

    Perdnar tanto mensaje acabo de descubrir que tengo demasiada verborrea y mensajes muy largos :o/Pues eso, en estas fechas, más que nunca, me llena de orgullo y satisfacción.. ;o) (guiño monárquico) invitaros a encender vuestra vela…Ha dicho.. el Seco… (joder no me gusta el tono pero como se borró mi anterior comentario este sale a borbotones..)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: una vez más, y no es la primera oportunidad en que sucede en el blog, se da esta extraña sinergia, que creo que muestra el altísimo grado de cohesión que hay entre todos los que nos reunimos aquí cada día, con nuestras diferencias, nuestras pasiones, pero siempre con mucho afecto.Al tiempo en que keku, OC, MM, Ross, SRYA, Monolit… debatían sobre los pobres y qué sucedería si un día vienen a buscar lo que no tienen, yo estaba escribiendo sobre ello. Es increíble, y ya sucedió en otras oportunidades con temas como Gaza.Supongo que, seis meses de leernos todos los días ha generado esta maravillosa unión, que parece estar ya sintonizando nuestros pensamientos.Un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos para este año que se nos viene encima. Seguramente será muy bueno para todos!!! Eso espero. Y que haya paz!! HZ

    28 diciembre 2006 | 16:32

  21. Dice ser Paco

    Tan cierto como la vida misma amigo Hernán. Lo que relatas son los efectos secundarios del sistema campitalista, que si bien se ha demostrado que puede perdurar en el tiempo y producir riqueza y bienestar, lo hace a costa de aumentar las desigualdades de la renta y consumir aceleradamente recursos no renovables. Es como el tren de los hermanos Marx, seguimos avanzando pero cada vez tenemos menos que quemar y tragamos cada vez más humo. Y lo cierto es que no podemos parar.Cual es la solución a todo esto? Mi aportación humilde consiste en que si todos los que estamos concienciados de esto, los que no nos conformamos, deberíamos hacer un esfuerzo en difundir, en exigir a los políticos, en orientar nuestras decisiones de consumo de forma que obligemos a los gobiernos a un cambio de rumbo. Sería fomentar la conciencia de que el cambio es posible, la tercera vía como algunos la llaman, el concepto manoseado del desarrollo sostenible, o simplemente aprender que podemos ser dueños al menos de la voluntad para cambiar las cosas. Ese movimiento piquetero es un claro ejemplo. Que como se hace esto? Admito sugerencias.

    28 diciembre 2006 | 17:17

  22. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Paco. Has hecho un diagnóstico preciso y completo, algo que no resulta sencillo. Poder de síntesis.Sí, la clave pasa por cómo cambiar el rumbo de la realidad, ya no sólo por una cuestión de justicia, sino también de supervivencia de todos. ¿Cómo hacerlo? Las claves que das me parecen acertadas.Un abrazo, HZ

    28 diciembre 2006 | 17:21

  23. Dice ser Paco

    Por cierto, no viene mucho al caso, pero a lo mejor sí. Estoy acabando de leer, «Supremacía o supervivencia» de Noam Chomsky (creo que se escribe así), es algo espeso, pero creo que demuestra como se cuece el puchero de este mundo en el que cada uno somos un garbanzo. Si a alguien le interesan conocer lo que pueden ser algunas verdades, lo recomiendo. También aviso, para ser justos, que lo compré a raíz de la recomendación del coronel Chávez en la cumbre de las américas, aunque no es santo de mi devoción, que conste.

    28 diciembre 2006 | 17:28

  24. Dice ser betobono

    HolaConsidero que el cambio esta en cada uno de nosotros por que cuando caminamos por el lado prospero de la vida casi nunca pensamos en que existe otra realidad a la nuestra ( con carencias y sin oportinidades )y la cuestion es de que podemos hacer los prosperos para no llegar a estar en esas condiciones y sobre todo que podemos hacer para que ellos tengan algo de lo nuestro y nosotros tener algo de ellos.NADIE ES TAN RICO QUE NO TENGA NECESIDAD NI TAN POBRE QUE NO PUEDA DAR ALGO.Sobre todo de ese algo que no tiene precio, que no se puede comprar ni vender.Es facil opinar pero es muy dificil llevar eso a la practica o accion.Saludos a todos y que tengan un feliz año nuevo.

    28 diciembre 2006 | 17:50

  25. Dice ser 3rn3st0

    Somos egoistas por naturaleza Hernán, es la verdad y es una lástima. Somos capaces de crear maravillosas obras de arte, somo capaces de expresar amor a nuestros seres queridos y sacrificarnos por ellos sin pedir nada a cambio, pero cuando se trata se extender una mano, aunque sea en señal de solidaridad nos convertimos en eunucos sentimentales.Por eso las guerras, por eso el hambre, por eso la pobreza en el planeta. Por nuestro egoismo y ambición.En mi caso particular, me siento en medio de esos dos extremos que muestras en tu escrito, no vivo en la miseria, pero tampoco me desenvuelvo en la opulencia. Aún cuando expreso mi apoyo a causas justas, se que eso no es suficiente, sin embargo, encontrarme con gente que como tu es capáz de vivir las miserias, la tristeza y aún así ser capáz de mostrar humanidad hacia esos desposeidos se que el hombre puede, entonces, llegar a ser algo más que sólo autos, mansiones, petróleo, armas, pieles…Saludos y un grande abrazo de hermandad y camaradería desde Guanare, Venezuela

    28 diciembre 2006 | 18:03

  26. Dice ser Alicia

    Hola a todos,es un consuelo saber que siempre habrá alguien dispuesto a luchar al lado de los más pobres, los que no tienen nada. Alguien con el valor suficiente para enfrentarse a las grandes corporaciones poniendo en peligro su libertad. En cuanto al resto, estoy de acuerdo que lo menos que podemos hacer es poner nuestro granito de arena. ¿Cómo?, ayudando a esa gente que tiene lo justo y que en nuestro país por desgracia también existe. Echando una mano siempre que podamos a los inmigrantes que lo tienen tan dificil. Haciendo un consumo responsable y no comprando nada que realmente no necesitemos.un abrazo a todos,

    28 diciembre 2006 | 18:26

  27. Dice ser keku

    Mi comentario lo cuelgo mañana. HOy esto ha petao.Hasta mañana, amigos.

    28 diciembre 2006 | 19:34

  28. Mejor que los hijos de los pobres esten alimentados como personas, ni siqiera mejor que los perros de los ricos,..

    28 diciembre 2006 | 19:42

  29. Dice ser ZZTOP

    Respecto a la pobreza, es evidente que el mundo desarrollado debe ayudar a los países pobres.Pero que nadie se llame a engaño. Los que más pueden hacer son los propios paises. Si campea la corrupción, si desde el presidente hasta el último funcionario se lo llevan crudo, si no existe una ética de ahorrar, si las tasas de delincuencia son desproporcionadas y se insiste en culpar unicamente al extranjero de los males propios, todo se hace mucho, pero que mucho más difícil.Culpar al colonialismo de los males actuales como se hace continuamente en latinoamerica, cuando hace casi 200 años que son estados independientes, cuando a lo largo de esos 200 años han cometido esos mismos estados parecidos crímenes contra la población indígena, y cuando hay paises tan prósperos como Australia, Hong Kong, Irlanda o Korea, que eran colonias hasta hace bien poco, es únicamente escurrir el bulto.El que un país se desarrolle requiere tiempo, (nadie se hace rico en una noche), cierta ayuda externa, y sobre todo trabajo, un gobierno honrado, y baja delincuencia. Si Latinoamerica, u otras zonas análogas, se dan cuenta de una vez de que la mayor parte de la solución esta en sus propias manos, progresará, como lo hicieron ayer muchos paises asiáticos y hoy lo estan haciendo diversos países del Este europeo. De lo contrario, seguirá igual que siempre, echando la culpa a los demás y buscando salvadores populistas de izquierda o derecha que la hundirán aun más.

    28 diciembre 2006 | 19:57

  30. Dice ser Hernán Zin

    Gracias betobono. Hago mía tu frase, muy buena: NADIE ES TAN RICO QUE NO TENGA NECESIDAD NI TAN POBRE QUE NO PUEDA DAR ALGO. No sé los ricos, pero sí he visto conmovedoras muestras de generosidad entre los pobres.Ernesto, muchas gracias también. Y los mejores deseos para las fiestas para ti y Venezuela. Cierto es que somos egoistas por naturaleza. Quizás deberíamos diferenciar entre el egoismo infantil y el inteligente, maduro, que pasar por saber que vamos a estar todos mejor cuando construyamos una realidad más justa. Un abrazo!!!Alicia, me gusta el concepto de consumo responsable. Somos votantes electorales una vez cada dos años. Somos votantes con nuestro consumo todos los días. Ahí hay una herramienta de presión importante. Otro abrazo también.Monja guerrillera, también, mis cordiales saludos!!!HZ

    28 diciembre 2006 | 21:13

  31. Dice ser MM

    La verdad que podríamos traer unos cuantos piqueteros a este país a ver si movilizan a las masas…Desde las protestas sindicales a las protestas de los desocupados…y parece que funciona, y de qué manera, profundamente dentro del sector social argentino…aunque sólo queda este medidor, líder de masas donde su mujer se contonea en tv…??? Eso si que es llamar la atención por cierto…Coincido plenamente con Paco. Seguimos avanzando en el consumo desmedido, efectos secundarios al capitalismo más brutal y salvaje.Además de pedir a los políticos más igualdad, llámese movimiento por ejemplo “pobrezacero”, tenemos que primero concienciarnos a nosotros mismos y después a nuestros semejantes, sobretodo, que cada día veo con más estupor a los niños y niñas que son un claro ejemplo del consumo, gracias además de la publicidad y del egoísmo más alucinante.A muchos, sin generalizar, se le está educando desde las escuelas a ser competitivos, a llegar a tener una profesión con un sueldo holgado, sin importar costes, a consumir en una palabra. Ser los mejores en la sociedad, o cómo reza en sociedades americanas: a no ser jamás un fracasado.Esto se traduce a una población cada vez más deshumanizada e intolerante.¿Seguiremos avanzando cómo hasta ahora? Dónde queda la generosidad respecto a los demás? El sistema es decadente, y fácilmente exportable a países que no tienen nada y quieren tener esa palabra que se llama capitalismo, aunque la corrupción política se instale en sus ciudades.Es como un virus, se extiende poco a poco.Pero esto tiene que tener freno. Tenemos que asumir que el futuro tiene que ser más justo respecto a los demás, comercio (excedentes de producción controlados..) política exterior, social, educativa…..Más movimientos, más compromisos hacen falta.Y más eslóganes curiosos como los que surgieron en Argentina hace unos años, mira que muchos eran graciosísimos, originalidad!Un saludo a tod@s y mi enhorabuena a Hernán por esta entrada.

    28 diciembre 2006 | 21:20

  32. Dice ser ross.volvoreta

    ayyyy…mi niño keku…tú dices ¿quién a día de hoy concibe su día a día sin la televisión, el microondas o la nevera?¿¿microondas??…jjajajaajaja…keku, cariño…como se nota que eres hombre¡¡¡…jajajaja..no podrías vivir sin un microondasartículos que son «esenciales»…no pienso lo mismo respecto a eso…he pasado muchas de mis vacaciones en una isla que tenemos en las rías bajas (las Islas Ons), y con una sartén…teniendo que echarle..se hacia un fuego y hemos comido así..dormiamos en una tienda de campaña y te aseguro que no echaba de menos ni el microondas ni la tele..quizás la nevera¡¡claro que es un caso concreto, era en verano, no lo he pasado en invierno, y tenia algo de dinero para comprar lo qu echarle a la sarten…es cierto…ni tenia hijos por los que luchar cada día…pero es que vuelvo a decirte que para mi no es el caso…todos tenemos el mismo derecho para acceder a los adelantos…preguntas… ¿Qué ocurriría el día que a todos los africanos que están muriendo de hambre se les ocurriese llamar por teléfono o simplemente encender una bombilla? Que no habría suficiente electricidad en el mundo para darles cobertura….pues sinceramente te digo que ojalá pasara…y a ver como reaccionaban los gobiernos y lo que más me gustaría es que se quedaran sin luz esas casonas donde viven los que nos gobiernan…soy una ilusa…es posible..no sé querido amigolo de la frasecita… «ellos viven mal para que nosotros vivamos bien» ….ufff…me calienta las neuronas y me puede…vaya excusa…y ese tipo dijo eso y se quedó tan ancho¡¡¡quienes nosotros nosotros para vivir bien a costa de otros que tienen que vivir mal??somos mejores que ellos..acaso??porque nosotros sí…y ellos no??yo vuelvo a decir que si todos vivieramos con taparabos o casi…seriamos muchisimo mas felicespero como este mundo nos empuja a la modernidad..la era de las maquinas….pues todos tenemos el mismo derecho y entiendo el derecho al pataleo..y lo defiendoy si yo me tengo que joder un dia porque me corten el trafico, me quiten la luz o tenga que compartir mi agua…lo haré gustosa…porque yo no merezco tener mas que otro ni que otro viva peor que yo «por exigencias del guion»»porque esta vida nos lo marca»…bicos, rossPD: cdf…sé que lo deseas como yo…y en el fondo piensas como yo…pero eres más incrédulo…o yo más ilusa…tqma todos os quiero un montón y echaba de menos estos debates…me alegro y agradezco a Hernán y a O.C. que lo abrierais con vuestros post y comentarios respectivamente

    28 diciembre 2006 | 21:53

  33. Dice ser shere

    Buenas noches amigos!El aporte individual de nuestro grano de arena, haciendo un consumo razonable, colaborando con ongs, está muy bien , porque aunque el grupo de gente al que ayuda es reducido, con que una sóla persona no muera de hambre, o un niño vaya al colegio o se cure de una enfermedad ya es importantísimo, pero no deja de ser paliativo, si los gobiernos no hacen unas políticas sociales en condiciones, si los gobiernos son corruptos , si los gobiernos no hacen una distribución justa de la riqueza , y cuando digo gobierno me refiero también a los grupos de poder que están detrás de ellos, multinacionales, grandes bancos etc… si todos estos no mueven un dedo, los países pobres seguirán sufriendo el no poder acceder a medicinas porque los países ricos no les permiten comprar medicamentos genéricos, que son más baratos; no podrán exportar sus productos agrícolas porque, como no tienen subvenciones resultan más caros que los nuestros, y así un gran etcétera…con lo cual no habrá un gran cambio que haga que los países pobres puedan subsistir por sí solos . Y que hacemos nosotros ante esto?, normalmente nada, o no lo hacemos con la suficiente contundencia, y pasa desapercibido, deberíamos exigir a los gobiernos que actúen en consecuencia, como dice MM, necesitamos unos cuantos piqueteros para que nos ayuden a movilizarnos y pedirle a los gobiernos que se haga una redistribución más justa de la riqueza y políticas más solidarias para con los países pobres, si no me temo, que ,aunque útiles y necesarios, sólo estaremos poniendo parches.Perdonarme mi pesimismo y autocrítica, pero hoy necesitaba desahogarme.BESOS ENORMES PARA TODOS

    28 diciembre 2006 | 22:57

  34. Dice ser ross.volvoreta

    anmistia internacionalhttp://www.es.amnesty.org/emailing/varios/xmas06/dem.htmQuerido amigo, Querida amiga,Despedimos un año en que nuestra lucha incansable por los derechos humanos ha logrado importantes avances, como las masivas movilizaciones contra la lapidación y el retroceso de la pena de muerte, el gran apoyo de gobiernos a un tratado que ponga las armas bajo control o haber sacado a la luz escandalosas violaciones de derechos humanos, como los vuelos secretos de la CIA. Todo ello gracias a tu compromiso y apoyo activo a Amnistía Internacional.Sin embargo, mientras lees estas líneas, Nelson (Cuba), Aref (Siria) y Bienvenido (Guinea Ecuatorial), entre otros muchos, son presos de conciencia que pasan sus días encarcelados por sus ideas y olvidados del mundo. Hazles el mejor regalo: un mensaje tuyo será una ventana a la esperanza para el año que comienza

    29 diciembre 2006 | 01:11

  35. Dice ser ross.volvoreta

    este es el vínculo correctohttp://www.es.amnesty.org/regalatuspalabras/bicos,ross

    29 diciembre 2006 | 01:13

  36. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los piqueteros se rebelan en Argentina por sus derechos cada vez el mundo se separa más entre pobres y ricos y Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.Luchar por un mundo mas justo es normal que ellos se rebelen porque tienen los mismos derechos que todos. Por cierto se borran los comentarios otra vez el anterior se me borro por eso seré breve. En una frase Todos somos iguales tenemos los mismos derechos.Sonrisas de madrugada, buenas noches.Un abrazo fuerte y besos para todos.

    29 diciembre 2006 | 01:16

  37. Dice ser Hernán Zin

    Shere, MM, Ross, Sonrisa Radiante, Hernán Zin, gracias por los comentarios… HZ

    29 diciembre 2006 | 01:17

  38. Dice ser oido cocina

    …»De repente, los marginados, los olvidados, pasan a ser el centro de atención, se vuelven visibles.Por unos instantes, el poder está en sus manos, de ellos depende que el centro de La Plata pueda volver a funcionar. Y veo la satisfacción que a muchos les produce esta suerte de regreso a la sociedad. «…Hubiera sido hermoso que los automovilistas hicieran sonar sus claxones como cuando gana el Boca o el River, que agitasen sus pañuelos como se saluda a los ejércitos liberadores de la pesadilla de la opresión, a los compañeros, a los iguales, a los que un día arrebató un huracán de billetes de banco en fuga, a los recién llegados a un tiempo nuevo ..Que los transeúntes aplaudieran, que los niños les besaran, que les llovieran sonrisas y voces de ánimo desde los balcones, invitaciones a compartir la mesa o un vaso de vino y conversación …Que la comitiva fuera agrandándose por los barrios, que los antidisturbios pusieran sus porras y escudos a su disposición, que no tuvieran que andar limosneando lo que les corresponde entre gestos huraños,impacientes, indiferentes, temerosos, o hipócritas…Con más pena que gloria disfrutan sus quince minutos de avenida,de visibilidad ciudadana, todo lo que la trituradora de relucientes colmillos les permite y su sana humanidad les impide sabotear.¡Adelante como sea, gente!

    29 diciembre 2006 | 05:42

  39. Dice ser Hernán Zin

    Buenísimo OC!! Te vuelvo a leer inspirado. Un fuerte abrazo, HZ

    29 diciembre 2006 | 08:02

  40. Dice ser Eva Diaz

    Hola de nuevo a todos!!!!Hace tiempo que no podía leeros…y hoy tengo la oportunidad de hacerlo…quería desearos un Feliz Año, envuelto de humildad, sencillez, generosidad para todos vosotros y daros las gracias por los ratos pasados en este Blog. Especialmente a tí, Hernán, gracias por lo que nos enseñas. Espero que a la vuelta sí nos podamos ver por fín. Cuidate mucho.Un abrazo fuerte!!!Eva

    29 diciembre 2006 | 08:30

  41. Dice ser keku

    Queridos amigos.Volvemos otra vez a las andadas con los comentarios que se borran. Yo como tengo la fea costumbre de escribir en el puto cuadrito… y me pasará una y mil veces, a cabezón yo.Ayer intenté colgar un post que no reproduciré porque quizá no viene a cuento en exceso, sobre el tema de los compromisos de este gobierno en concreto con el desarrollo sostenible, como se les llena la boca de esto y luego nada, su falsedad, su política de buenas palabras y malos hechos, sus recortes en los beneficios a las energías renovables y su peloteo a sus amos, los “blue chips” españoles, la flor y la nata empresarial de este pais para conseguir su hueso… A dios rogando y con el mazo dando.En primer lugar, mi querida Ross, la frase “¿qué pasará el día que todos los africanos quieran encender una bombilla” no sucederá al menos a corto plazo. Ya se encargarán de ello los que mandan, pues no les interesa. Creo que hay muy muy poca gente que realmente se despoje de lo que le sobra y se quede con lo estrictamente necesario para dárselo a los que lo necesitan… Como decía Alejandro Sanz “dar solamente aquello que te sobra nunca fue compartir, sino dar limosna”… esa frase a mi me dice mucho… Y generalmente no renunciamos a nuestros placeres por un mundo mas limpio y mas justo…El sistema capitalista yo siempre lo he defendido pues impulsa al ser humano a la evolución… si no hubiese sido así este blog no existiría… Realmente lo que mata al sistema es la CODICIA. Sacar el máximo de tajada con el mínimo gasto… y esto va creciendo… con todo lo que significa.Estoy de acuerdo con el comentario que hace mi queridisima MM, yo también veo asombrado la forma en la que se está educando a los niños, nuestro futuro a corto plazo, con un deseo cada vez mas consumista y egoista… muy preocupante y desalentador, la verdad. Ser el mejor… y tener de todo… ser guapo, listo, y ¡¡forrao!! ¿Los valores? ¿Y eso que es lo que es? Lamentable…Pero por encima de todo quiero enviar desde aquí un besazo muy muy grande a mi preciosa Shere, pues he visto en su comentario un cierto desánimo nada usual en ella. Se que se le pasará pero me duele sobremanera que el fantasma de la desesperanza planee sobre ella. Y no pienso consentirlo, querida Shere, no te puedes desanimar… para eso estoy yo (bueno y SRYA a veces…) Un besazo, guapa.A todos los demás un cordial abrazo y hasta luego.

    29 diciembre 2006 | 08:46

  42. Dice ser keku

    Ah, y por cierto, mi pequeña volvoreta…Tú misma has admitido haber estado casi sin medios durante un pequeño plazo de tiempo… unas vacaciones. Sabiendo que siempre volverás a tu casa donde no te faltaba de nada… Pero ¿como afrontarías la vida sabiendo que no solo unas vacaciones sino durante el resto de tu vida no tendrás nada? Y lo peor de todo, sabiendo que los demás tienen y tu no…Me ha dejado alarmado la cifra que has dicho Hernán y que en un principio se me pasó un poco por alto (es como los millones de los futbolistas… al final no te parecen tantos millones…)Lo repito en mayúsculas que se ve mejor…VEINTE MILLONES DE PERSONAS SE ENCUENTRA ATRAPADA EN LA MISERIA… SOLO EN ARGENTINA… Para echarse a temblar…Un abrazo.

    29 diciembre 2006 | 08:53

  43. Dice ser ross.volvoreta

    buenos dias familia….AHORA NO TENGO CASI TIEMPO…keku creo que me conoces ya lo suficiente…verdad…???»Creo que hay muy muy poca gente que realmente se despoje de lo que le sobra y se quede con lo estrictamente necesario para dárselo a los que lo necesitan…bueno…decidir eso es muy subjetivo…tu vida no es la misma que la mia y por tanto no tenemos las mismas necesidades «básicas»Como decía Alejandro Sanz “dar solamente aquello que te sobra nunca fue compartir, sino dar limosna”… esa frase a mi me dice mucho… Y generalmente no renunciamos a nuestros placeres por un mundo mas limpio y mas justo…»NO ACTUAMOS POR CARIDAD….yo no actúo por caridad….no va conmigo…actúo por justicia y solidaridad…pq «TODOS» tenemos los mismos derechos…veo asombrado la forma en la que se está educando a los niños, nuestro futuro a corto plazo, con un deseo cada vez mas consumista y egoista… muy preocupante y desalentador, la verdad. Ser el mejor… y tener de todo… ser guapo, listo, y ¡¡forrao!! ¿Los valores? ¿Y eso que es lo que es?PUES LO QUE TIENES QUE VER SON LOS PADRES QUE NO HACEMOS ESO…LOS PADRES QUE SI EDUCAMOS EN VALORES…ESE ES EL FUTURO ALENTADOR…y valores??? tu le llamas a eso valores?? creo q no…q lo dices pq crees q ese es el sentimiento generacional, verdad? ser guapo, listo y tener pasta…no es tener valoresser buena persona, coherente, conciliador, solidario, comprometido con nuestro medio ambiente, justo, amable, educado….ESOS SON VALORES….y cada vez somos más los padres que si nos preocupamos de hacer un consumo responsable…enseñar a nuestros hijos a hacerlo y educarlos con compromiso social…ESA ES LA ESPERANZA¡¡lo que me cabrea es que metais a todos en el mismo saco….tú no sabes loo que tengo que pelear con mis hijos para hacerles entender porque no quiero una play, porque utilizan su ropa hasta desgastarla, porque utilizo una y otra vez las pilas para aprovecharlas al maximo, porque apago las luces, porque cierro el grifo cuando me lavo los dientes…porque utilizo la chimenea en vez de la calefaccion…los padres de mi generacion gracias a dios…la mayoria…somos conscientes del mundo en el que vivimos y como tenemos que educar a nuestros hijos…a pesar de que estemos girando en sentido contrario o queramos bajarnos de la rueda del consumismolo que si te voy a decir…es que yo en mi caso…no puedo prescindir del coche y es verdad que hay no aporto mi granito de arena….pero cada uno dentro de sus posibilidades…podemos mejorar nuestro mundo….claro que hay cosas malas….pero hay muchas buenas…yo me quedo con esasen argentina hay 20 millones de pobres….pues hagamos algo¡¡¡denunciemos una y otra vez…demos voz a los piqueteros¡¡¡ahora me tengo que ir…espero que no se borre mi comentario…en realidad no tenia tiempo y me he quedado para escribir esto….me voy pitandoooooo¡¡¡¡keku…mi cdf…te lo digo…con una sonrisa en los labios…lo sabes¡¡bicos,ross

    29 diciembre 2006 | 11:02

  44. Dice ser MM

    srYAEstás sembrao…ajajja…mira,mira el seco..ajajajajajaaaa

    29 diciembre 2006 | 13:20

  45. Dice ser pericles

    Hernán ha sacado a la palestra un tema de lo más interesante y polémico, y por ello susceptible de ser abordado desde muchos puntos de vista diferentes: social, económico, politico, ecológico…Ante la gran tormenta de ideas que habéis aportado todos, reconozco que se me han ido diluyendo poco a poco las mías, ya que las he visto reflejadas en muchos de vuestros comentarios.Se me ocurre que el mundo en el que vivimos es limitado. Sus dimensiones y sus recursos son los que son. Y sobre estos recursos incidimos varios miles de millones de seres humanos. Entre todos producimos un determinado Producto Mundial, que se ve reflejado en una Renta Mundial. Todo ello producto de la suma de las Rentas Nacionales producidas por todos los países del mundo.En primer lugar, lo que apreciamos es que aproximadamente el 80 por cierto de esta Renta Mundial la disfrutan menos del 25 por ciento de la humanidad. Así, nos encontramos ante dos mundos. El primero, en el que se derrochan la energía y los bienes de consumo y en el que una minoría disfruta de fortunas inmensas, una mayoría disfruta dentro de diversas escalas de un bien pasar y una minoría de vive en una pobreza relativa comparada con el bienestar de los demás, pero más o menos leve.En segundo lugar, nos encontramos con lo que conocemos como Tercer Mundo, en el que aproximadamete el 80 por ciento de la población disfruta del 25 por ciento de la Renta restante. Y en estos países, con diversas diferencias, una minoría vive en parecida opulencia en la que viven los ricos del Primer Mundo, la clase media es casi inexistente y existe a su vez una gran mayoría que vive en la más absoluta de las indigencias y mucho peor que los pobres del primer mundo. Y sin embargo, muchos de ellos hasta ahora ven su vida como algo normal que aceptan e intentan que cada día de supervivencia según nuestro punto de vista, sea para ellos un día de vida. Aunque gracias a las nuevas tecnologías muchos han podido comprobar como se viven en el primer mundo y en cuanto tienen oportunidad intentan emigrar al mismo.Existe un enorme problema. Los recursos existentes en la actualidad son insuficientes para que TODA la población mundial pudiera vivir en las mismas condiciones de derroche en las que vivimos las clases medias del primer mundo. A las clases pudientes los dejo aparte, porque van por otra onda.Visto este problema, nos encontramos con otro que es tan antiguo como el ser humano mismo, y que Keku ha apuntado ya: LA CODICIA. Hay seres humanos que necesitan continuamente aumentar su nivel de riqueza sin importar un brete el resto. Las mismas clases medias del primer mundo, dentro de nuestros límites, defendemos con uñas y dientes nuestro pequeño trozo de bienestar. Que cedan otros, nos decimos.Analizar el mundo puede que sea fácil. El problema es buscar soluciones. Todas son complicadas y difíciles. Se me ocurre que el primer problema que hay que resolver es el del hambre: ningún ser humano tiene que pasar hambre. El segundo es el uso desmedido y desproporcionado de las armas en el mundo: hay que luchar contra este mercado que, por si ya tienen poco, casi siempre lo sufren los que ya de por sí poco tienen. El tercer aspecto a erradicar es la enfermedad: es necesaria una política eficaz para la prevención y curación de enfermedades casi en su totalidad erradicadas en nuestro mundo, pero que hacen estragos en los países pocos desarrollados. El cuarto pilar es la educación: cubiertas las necesidades vitales y ya viviendo en paz, todo ser humano tiene derecho a la instrucción pública.Sólo una organización mundial, tipo ONU, con agencias que efectivamente funcionen y apoyada por en ONGs que aborden de forma efectiva programas concretos de esta índole permitiría un mundo, si no más justo, si al menos en el que nadie sufriera necesidades vitales, enfermedades evitables ni violencias innecesarias. Para ello los países desarrollados no sólo tendríamos que aportar el 0,07 de nuestro Producto Nacional a este tipo de proyectos, sino una cifra mucho mayor. ¿Por qué en nuestras declaraciones de la Renta no crean una casilla para destinar una parte de nuestra cuota a este tipo de acciones?Siento haberme enrollado tanto. Saludos a todos. Qué mundo más complicado e injusto es este en el que vivimos. Podríamos estar aportando ideas sobre este tema durante años.

    29 diciembre 2006 | 13:48

  46. Dice ser SRYA

    Por cierto Hernán…“(su esposa, Nina Peloso, participará el año próximo en un programa al estilo del de Carmen Martínez Bordiú: «Mira quién baila»).” ¿Sabes si también va a cobrar los 50000 euros que se rumoreaba cobraba la Bordiú por programa para donar a su propia causa?

    29 diciembre 2006 | 13:49

  47. Dice ser Ruti

    Bueno, aunque no me gusta escribir mucho en los blogs, os leo todos los días.Espero que las cosas malas del 2006 sean buenas en 2007 y las buenas sean mejores.Mucha suerte para todo y para todos.Ruti.

    29 diciembre 2006 | 14:47

  48. Dice ser Manzanita

    ¿Porque no empezar a ver las maravillosas cualidades que los piqueteros, cartoneros,»pobres»(¿estamos seguros que son pobres?)tienen?. Son SOLIDARIOS, LUCHADORES, DIGNOS y saben que todo lo que se puede tener en esta vida no se compra con dinero. ¿Porque no empezar, este año nuevo que se viene,tratando aunque mas no sea de copiar esas cualidades? y agregarles muchas mas.¡¡¡ FELIZ 2007!!!! . Gracias HZ por tu claridad conceptual.

    29 diciembre 2006 | 15:25

  49. Dice ser SRYA

    Hola Manzanita.Porque les vemos todas esas cualidades y su dignidad, pero además nos gustaría verles vivir en una vivienda digna, con un empleo digno y una vida al menos tan buena como la mía.Porque esos valores no se compran con dinero es verdad, se tienen o no, seas quien seas piquetero, cartonero, rey o embajador, pero tampoco lo libran a uno del dolor y el sufrimiento, de la penuria.¿O acaso no le gustaría a Alejandra arreglarse la boca y que sus hijos no tuvieran que recoger cartones con ella?¿O a Jorge y DAvid poder hacer la vida normal de un niño y no tener que limpiar los cristales de un coche para alimentar a su familia.?¿O a Johana poder ser la mejor alumna de su curso y vivir en una casa digna y no bajo un puente?En fin no sé.. quizás sea necesario tener todas esas mínimas cosas para poder verles esas maravillosas cualidades que tienen. Me pregunto qué cualidades verán ellos en mi.

    29 diciembre 2006 | 15:46

  50. Dice ser ross.volvoreta

    keku…me ha quedado un poco duro mi comentario..ahora leyendolo parezco salida de un cuento de miedo…jajajaja…perdoname el tono mi niño..sabes cuanto te queiro y te aprecio..y sabes que te escucho con la misma pasioin con la que te hablo…mi amigo..mi hermano kekusabes que no es mi intencion pero si he hablado con demasiada vehemencia …lo siento de corazón…TQMa veces me puede mi pasión y me niego a sentarme y decir que como el mundo esta asi y yo no puedo hacer nada..para q molestarme siquiera…no??PUES NOy me fastidia que no pensemos que la primera opcion…LA PRIMERA…ES QUERER HACER LAS COSAS….no podemos esperar que los demas (los gObiernos las hagan por nostros)…NO LO HARAN¡¡¡¡¡¡SON LOS PEQUEÑOS GESTOS DE GENTE NORMAL…LOS QUE CONSIGUEN GRANDES COSAS¡¡¡bicos, rossPD: perdonar mi día…no pretendo parecer demasiado vehemente o agresiva en mis afirmaciones…y no lo consigo….una tila¡¡¡¡..jajajajajajsorry my friends, I love you..jajajajaja…parezco nativa¡¡¡..jajajajaja

    29 diciembre 2006 | 17:05

Los comentarios están cerrados.