Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Nahuel y los malabares contra la pobreza

He venido a Buenos Aires a terminar mi próximo libro antes de partir rumbo a Colombia. Por sugerencia del periódico, a lo largo de estos días voy a contar algunas historias de esta parte del mundo, aunque se aleje de la temática del blog.

La primera reflexión que me genera Buenos Aires es que parece el lugar ideal para escribir, ya que si algo sorprende de esta urbe de tres millones de habitantes es que está poblada de palabras, de diálogos. Allí donde voy, la gente muestra una locuacidad, una vocación oral, irrefrenable.

Carlos Fuentes escribió con ironía que el aborigen mexicano, ante la magnificencia de las pirámides, se quedó absorto, en silencio, mientras que los habitantes de La Pampa, ante su vastedad, se vieron obligados a llenarla de palabras.

Me gusta ese rasgo de Buenos Aires, que la hace tan asequible y humana (en la cola del supermercado, en la caja del banco, la gente me habla aunque no me conoce). Pero debo confesar que a veces tengo la impresión de que el denso magma de verbos, adjetivos y sustantivos que sobrevuela las aceras de grandes baldosones y las calles empedradas de esta ciudad, se transforma en una suerte de lastre a la hora de actuar, de tomar decisiones. Demasiado esfuerzo en la disertación teórica, en los preliminares, y poco desarrollo en los hechos concretos, tangibles.

Esta reflexión me la causa la miseria que descubro en las esquinas. Los niños que piden limosna, los cartoneros que hurgan en los botes de la basura. Hace quince años Buenos Aires no era así. La década de los noventa, bautizada por el economista Joseph Stiglitz como la “década infame”, con sus brutales planes de ajuste estructural, empujó a numerosos países a la banca rota, entre los que se encuentra Argentina. De ser una nación con una amplia clase media, pasó a estar escindida en ricos y pobres, ya que la mitad de su población vive ahora por debajo de la línea de la pobreza.

Nahuel tiene once años y se dedica a hacer malabares en una esquina de la avenida Libertador. Esas bolas de plástico de colores que mueve con gracia y habilidad son sus armas contra la postergación.

«Vivo en una pensión con mi papá, mi mamá y mi hermanita», me dice. «Todo el dinero que gano se lo doy a mi papá, que trabaja limpiando coches».

Allí, de pie en una esquina, vestido de payaso, permanece desde la mañana hasta la noche. Es lo único que hace, ya que no va a la escuela.

Cuando el semáforo se pone en rojo, lanza las bolas al aire, una y otra vez, para ver si le dan algunas monedas. En el interior de los coches, algunas radios sintonizan programas de debate en que periodistas y políticos hablan sin parar, discuten agitadamente, dando la impresión de ser insuperables en su habilidad para hacer malabares con las palabras.

45 comentarios

  1. Dice ser SRYA

    ¿cómo un país tan rico (un continente tan rico) puede tener tanta gente sumida en la pobreza? Demos gracias a los políticos generosos y al amable FMI por sus recetas salvadores (y rezemos para que no nos lleguen aquí).No quiero estar triste.. escucho a Dulce Pontes cantando La Balada del Loco de Astor Piazzola… Te la dedico Hernán y a todos los argentinos y mis amigos los foreros:»BALADA PARA UN LOCO1969Letra: Horacio Ferrer.Música: Astor Piazzolla.Para recitarLas tardecitas de Buenos Aires tiene ese qué sé yo, ¿viste?Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonteen el viaje a Venus. Medio melón en la cabeza,las rayas de la camisa pintadas en la piel,dos medias suelas clavadas en los pies,y una banderita de taxi libre en cada mano… Ja…ja…ja…ja…Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gentey los maniquíes me guiñan, los semáforos me dan tres luces celestesy las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares,y así, medio bailando, medio volando,se saca el melón, me saluda, me regala una banderitay me dice adiós.Para cantar:Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,no ves que va la luna rodando por Callaoy un coro de astronautas y niños con un valsme baila alrededor…Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,el loco berretín que tengo para vos.Loco, loco, loco, cuando anochezca en tu porteña soledad,por la ribera de tu sábana vendré, con un poemay un trombón, a desvelar tu corazón.Loco, loco, loco, como un acróbata demente saltaré,sobre el abismo de tu escote hasta sentirque enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.Para recitar:Y así el loco me convida a andaren su ilusión súper-sport,y vamos a correr por las cornisascon una golondrina por motor.De Vieytes nos aplauden: Viva, viva…los locos que inventaron el amor;y un ángel y un soldado y una niñanos dan un valsecito bailador.Nos sale a saludar la gente linday el loco, pero tuyo, qué sé yo, loco mío,provoca campanarios con su risay al fin, me mira y canta a media voz:Para cantar:Quereme así, piantao, piantao, piantao…trepate a esta ternura de loco que hay en mí,ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:vení, quereme así piantao, piantao, piantao,abrite los amores que vamos a intentarla trágica locura total de revivir,vení, volá, vení, tra…lala…lara…»P.D.- ¡que pena que no pueda pegar la música también!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes a todos desde Buenos Aires. Finalmente, tras varios incidentes, he logrado que la conexión a internet funcione de una vez. Así que aquí estoy, con estas pequeñas historias de esta ciudad tan apasionante y llena de constrastes.Os mando un muy fuerte abrazo a todos!! Como consuelo a los que añoráis el calor, sólo os puedo decir que aquí llevue y hace bastante frío.HZ

    05 diciembre 2006 | 16:53

  3. Dice ser irene

    JAJAJ que inocente hernan, aqui hacen 26 grados, por lo menos en valencia, asi que lo que hecho de menos es el frio, que estamos en diciembre y el sabado estuve en la playa en bikini jejejejejejelo de Argentina y el corralito fue una locura, muchos amigos argentinos, residentes hoy en españa fliparon en colores, y se vieron obligados a irse, mientras se llevaban su dinero en camiones…con el nivel cultural de argentina nos sorprendio aun mas este hecho delictivo de lo que esperabamos…porque eso se espera de las republicas bananeras, pero no de un pais democratico como argentina..una lastima, espero que esas armas que da la cultura se utilicen para levantar el paisbesos y cuentanos cosassaludos

    05 diciembre 2006 | 17:26

  4. Dice ser Hernán Zin

    No me digas eso Irene. Maldito cambio climático. Aquí tenemos 17 grados. ¡¡Se suponía que huía del frío!! Quiero el libro de reclamaciones… HZ

    05 diciembre 2006 | 17:28

  5. Dice ser Elena

    el frio es solo hoy y solo en el aire, porque esta gente es calurosa; los ancianos son adorables! Me ha sorprendido el urgar en las basuras y la alegria de una chiquilla que iba llevandose las patatas fritas de las mesas de turistas, junto con muslos de pollo y hasta las servilletas de papel. Todo a la bolsa. Y todo sonrisas.Un abrazoElena

    05 diciembre 2006 | 17:29

  6. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra la visión que das Elena de Argentina. Disfruta mucho. Y cualquier cosa que necesites, dentro de la locura de trabajo que tengo, cuenta con ella. Un abrazo!! HZ

    05 diciembre 2006 | 17:32

  7. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todos.Tan sólo quiero recordar que hoy, 5 de Diciembre es el Día Internacional de Voluntariado, fecha que debería recordarnos que desgraciadamente existen millones de personas en el mundo que viven por debajo del nivel de pobreza y, no pocos, que sufren una auténtica hambruna.Creo que es obligación de todos ocuparnos de los más desfavorecidos y, éstos, pueden estar muylejos de nosotros o muy cerca.Las miradas de niños hambrientos y solos, no sólo me remueve la conciencia sino que me hacen sentir realmente estúpida por vivir en un mundo que no es el real.Hija de la Luna

    05 diciembre 2006 | 17:36

  8. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a ti también Hija de la Luna. Un buen recordatorio, sin dudas. HZ

    05 diciembre 2006 | 17:43

  9. Dice ser Hija de la Luna

    Otro para tí, Hernán. Cuídate mucho.Hija de la Luna

    05 diciembre 2006 | 17:48

  10. Dice ser Elena

    Es que sorprende la cantidad de gente mayor que hay por todas partes, afables, tranquilos, delgaditos… Si te paras, miran a los ojos y saludan recordandome que nosotros ya casi no lo hacemos.Andaremos por ahi y nos puedes dar un toque al 4816 5835 si le das una tregua a la locura.Te recomiendo un libro de Tanya Reinheart con datos del 2003 en adelante.Saludos,Elena

    05 diciembre 2006 | 17:50

  11. Dice ser Eduardo

    Antes que nada, un afectuoso saludo Hernán.Lo segundo aprovechar tu visita a Argentina, y el nuevo rumbo que toma el blog para preguntarte por la situación de la sociedad en tu país, para saber como están las cosas, ya que aquí en España los medios le dieron mucha cobertura a la situación en Argentina en la epoca del corralito, pero hace ya años que apenas se ven noticias/reportaje y es díficil enterarse de lo que pasa.Aunque no soy partidario de personalizar los comentarios, no es sólo simple curiosidad, ya que es un tema que me toca, aunque poco, porque antepasados familiares mios son argentinos, y le tengo mucho aprecio a ese país de siempre.

    05 diciembre 2006 | 17:52

  12. Dice ser Carmen F.

    Yo también quiero un abrazoooooo…y no voy a contarte pq, q empiezo a escribir más de la cuenta como ayer y acabo liándola…jeje…tú sólo dámelo sin preguntar…y para q te mueras de envidia, esta semana Irene, nuestra Irene me dará uno en personaaaaaa… por finnnn voy a conocer a alquien de este maravilloso blog…y sí Hernán, aquí en Valencia parece casi verano jeje…Tu entrada de hoy me ha gustado mucho…q paradojas, q juegos de palabras tan apropiados y ajustados a las realidades q tratan de describir y contrastar…teniendo en cuenta lo q dices, creo q algún día tendré q visitar Argentina, aunque sólo sea por mi vocación escritora…Por cierto, se te nota q escribes desde casa, hay algo distinto en tu tono…apacible, cálido, impregnado de la dulce proximidad del hogar…Un beso.

    05 diciembre 2006 | 18:02

  13. Dice ser Hernán Zin

    Lo guardo, Elena. Buscaré el libro.Gracias por la pregunta Eduardo, la sangre tira, sin dudas. Recién llevo cuatro días aquí, y no he salido mucho, pero prometo irte contando. La primera impresión que tengo es que el país se estabilizó tras el colapso del 2001. Ha crecido a un ritmo muy alentador, pero sin que esto implicase, hasta el momento, un desarrollo profundo y equitativo.Sí se ha avanzado notablemente en el pago de la deuda externa, que era un gran lastre. Mucha gente se queja de la poca disposición del gobierno al diálogo. ¿Quizás para evitar tantos malabares dialécticos y centrarse en las acciones concretas? No lo sé. Poco a poco espero ir recuperando el pulso de este maravilloso país.Un abrazo!! HZ

    05 diciembre 2006 | 18:07

  14. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras Carmen F. Un fuerte abrazo para ti. Tienes que venir a Argentina, sin dudas, te va a gustar mucho. Ya has leído a Elena, tiene algo muy especial este lugar. Y, además, no te faltarán compatriotas por estas tierras…HZ

    05 diciembre 2006 | 18:12

  15. Dice ser cielo

    se te nota relajado y tranquilo, nos encantará leer lo que ves esta vez en un lugar muy conocido y querido por ti¿como encuentras tu pais? ¿notas cada vez que regresas algun progreso o por el contrario las diferencias son cada vez mayores, es decir los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres?si es asi supongo que un algo de rabia tiene que dar, deberiamos ir consiguiendo menos injusticias ¿no?esperamos con muchas ganas tus siguientes entradasy ojalá te venga el calorcito que tanto deseas,será cosa puntual lo de estos diasmucha suerte¡

    05 diciembre 2006 | 18:22

  16. Dice ser Hernán Zin

    Muchísimas gracias Cielo. Sí, no hay nada como la familia, realmente. No es fácil vivir lejos de tu país y tu gente. Siempre pienso eso cuando veo a un inmigrante.Ya os iré contando poco a poco sobre Argentina, las cosas que descubra. Un fuerte abrazo!! HZ

    05 diciembre 2006 | 18:56

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sé que la situación en Argentina anda bastante mal desde hace años por amistades y temas personales.Cada vez el rico es más rico y el pobre más pobre.Aunque no hay que perder la esperanza, esperemos que el país se levante.Que te llegué pronto el sol de la primavera!Un fuerte abrazo!

    05 diciembre 2006 | 19:15

  18. Dice ser anab

    Así que nos quitamos el casco y nos marcamos una tregua en Argentina por navidad …(envidia nos das, aunque no haga calor. Aqui si te sirve de consuelo diluvia de muy mala manera, y en la mitad de España por lo que me cuentan hace un frio de narices…El calor en el Mediterraneo debe estar subvencionado por las mafias urbanisticas esas que pululan por ahí) … Más en serio, que me alegro, por el respiro, y porque como bien dice Eduardo aqui la información que nos llega sobre la situación en Argentina, de Sudamerica en general es bastante fraccionada así que contamos contigo para que nos aclares un poco.Cuando vi el documental «la dignidad de un pueblo» despues hubo un debate en el que un sr francés dijo algo que a mí me sono a pedrada en la conciencia. Él decia que aunque lo vieramos como algo muy lejano, si no se hacia algo pronto aqui también llegaría esta crisis salvaje, si no está pasando ya. Yo pensé que entonces peor aún en España que aqui en Francia. Eso que estas hablando, la desaparición de la clase media es algo que está pasando en España a un ritmo insospechado y de corrupción casi mejor ni hablamos …Y oye, más que el lugar ideal para escribir, tal y como lo pones, Buenos Aires parece el sitio ideal para hablar y divagar, jejeje. Vamos que tenemos razón en tener tantas ganas de ir allí Ross, Irene, MM, (que como bien dice Keku que nos conoce, mudas, lo que se dice mudas, no somos, 😉 … así que aprovecha tu estancia allí, escribe mucho, pero espero que le dediques más tiempo a tu familia que al libro, las personas queridas siempre delante del trabajo, que a veces se nos olvida¡¡¡. (de nuestra parte un beso para esa abuela tan especial, dile que la apuntamos al grupo de gallegas estupendas, que en este blog ya tenemos unas cuantas ;-)besos para todos

    05 diciembre 2006 | 19:18

  19. Dice ser ross.volvoreta

    bueno…es verdad que se te nota distinto…ya tocaba amigo¡¡¡me alegro¡¡¡y de la historia que nos acercas….ufff…pues mezcla de rabia, pena y esperanza en que al final nuestros hermanos argentinos remonten y que tanta berborrea, de que hacen gala los de la pampa, pero sobre todos sus gobernantes, se utilize, no para robar y engañar como hasta ahora, sino para el resurgimiento de tu puebloese niño…Nahuel, once añitos….ufff¡¡¡…pues quizás ya no tenga otro futuro…o si?…si su padre necesita su plata para vivir, él lo tiene chunguillo…pero esperemos que el 100% de los niños argentinos…vayan al colegio…en un futuro cercanobicos,ross

    05 diciembre 2006 | 19:19

  20. Dice ser MM

    En Madrid llueve, hace frío y la gente se escapa. Vísperas de puente, que digo, acueducto y las calles se vislumbra la gran odisea, los grandes atascos, bajo la sombra de las infames obras y la pompa de Gallardón que bajo la campaña publicitaria “Qué pasaría si no pasase nada” adorna rincones, marquesinas, reluce el orgullo de alcalde talador de árboles.La gente ya no habla. Los vecinos ya no se saludan. Vamos con prisas a todos lados, hasta para comprar el pan. Es cierto, nadie habla. Ni nos miramos, caminamos entre pasos de peatones, con la vista baja y apretando el abrigo.Las palabras, todo lo contrario, inundan Argentina. Esa verborrea tan necesaria acapara a sus ciudadanos. Que envidia. Cuanto se ha perdido en España, en sus barrios, en sus centros culturales, en las asociaciones de vecinos, en sus bares.Por el contrario decaen las decisiones, la actuación. La miseria, la pobreza, gracias a los “grandes” dirigentes políticos han hecho de ese gran país un fracaso.Nahuel. ¿Esa es la esperanza? ¿Cómo se puede permitir que este niño permanezca en la calle? 24h de malabares contra la pobreza. ¿Dónde quedan los malabares dentro de la política social, educativa en Argentina?Las bolas de plástico, al aire, sin importar dónde puedan caer..salvo una. La que asegura el estatus económico del político de turno, la privilegiada clase alta que sobrevivió a la catástrofe. Eso es lo que importa..lo malo que ese camino político no es privilegio de un solo país.Hernán sigue contándonos esas historias de la calle, de lo humano, de lo cercano.Y disfruta de tu casa, tu familia y de tus verdaderos amigos. Un abrazo.

    05 diciembre 2006 | 20:21

  21. Dice ser ross.volvoreta

    y consúelate:coruña : 70% humedad – 8º centigrados….y diluvia desde hace dos días…saludos mojados y fríos,ross

    05 diciembre 2006 | 20:52

  22. Dice ser ross.volvoreta

    y consuelate:coruña : 70% humedad – 8º centigrados….y diluvia desde hace dos días…saludos mojados y fríos,ross

    05 diciembre 2006 | 20:52

  23. Dice ser shere

    Buenas noches amig@s, una pequeña incursión para saludaros y leeros que siempre es un placer.Hernán,me alegro que ya estés instalado y trabajando,imagino que por una parte feliz de estar con tu familia y reencontrarte con tus ríces,y triste por otra ya que te encuentras con historias como la de Nahuel, que encojen el alma y que a tí te pillan más de cerca.BESOS PARA TODOS MIS CHIC@S

    05 diciembre 2006 | 23:09

  24. Dice ser Z.

    Hola Companheros!!!aun estaba en la entrada de Ayer donde me contagie con la familia y en que inaugure (sin saber) un nuevo formato…HZ: grandes fotos; Nahuel es un niño muy parecidos con los nuestros, con esperanzas, con ganas de viver… que nos enseña con su mirada…un grande beso a tod@s y un saludo mucho grande a ti querido HERNÁN.

    05 diciembre 2006 | 23:35

  25. Dice ser Mayté

    Hernán!Que país tan maravilloso! tanto como su gente, por desgracia en cualquier lugar del mundo que llegues a ir te encontraras con circunstancias adversas para los mas debiles, en este caso los niños. O ¿En que país no se encuentra algún niño necesitado de ayuda?, me gustaría saberlo.Disfruta tu estancia, tu familia y tu gente! Un abrazoooooo!Family Blog, les envío todo mi cariño, espero escribir algo más pronto.Mayté

    06 diciembre 2006 | 03:03

  26. Dice ser Sofia Naresi

    Hola Hernán. Generalmente no te dejo comentarios pero siempre te leo. Hoy acabo de comprar tu libro La Libertad del Compromiso y ya comencé a leer. Creo que en mi país (Venezuela) se acaba de ratificar un rumbo, y tu libro es bastante oportuno para el nuevo tiempo que estamos viviendo por aquí.PD: Que felicidad verte dilucidar sobre temas tan nuestros.Un abrazo, Sofia

    06 diciembre 2006 | 04:40

  27. Dice ser Sofia Naresi

    Hola Hernán. Generalmente no te dejo comentarios pero siempre te leo. Hoy acabo de comprar tu libro La libertad del compromiso y ya lo estoy leyendo. En mi país (Venezuela)se acaba de reafirmar un rumbo, y creo que tu libro es muy oportuno para la nueva realidad que estamos viviendo por aqui.PD: Que felicidad saberte por Argentina y verte dilucidar sobre temas tan nuestros.Un abrazo,Sofia

    06 diciembre 2006 | 04:46

  28. Dice ser Pablo

    Recuerdos a Buenos Aires! (qué envidia!). Estuve hace dos años y la gente decía que tras los años más duros de la crisis parecía que el país se empezaba a recuperar siquiera un poco. (Qué mala pata los argentinos, después de los años tan duros de la dictadura militar.) ¿Sigue habiendo secuestros? ¿y secuestros exprés? No viene a cuento, pero uno de mis mejores recuerdos de Baires es una tarde (fría y lluviosa del invierno austral) en la carreras, en Palermo. Bueno, ché, aprovechá tu estancia y no te dispersés demasiado 😉 Me voy a preparar un mate calentito a tu salud, amaneció soleado y muy frío en Madrid este día de la constitución.

    06 diciembre 2006 | 10:50

  29. Dice ser Pablo

    MM ha escrito más arriba:> bajo la sombra de las infames obras y la pompa> de Gallardón que bajo la campaña> publicitaria “Qué pasaría si no pasase nada”> adorna rincones, marquesinas, reluce el> orgullo de alcalde talador de árboles.Me hace gracia esa publicidad (no sólo en marquesinas y en el metro, también en las tv’s locales y en la radio): cada vez que me fijo en esas estampas bucólicas de gente a pie o en carretas por la Castellana o en la glorieta de Cuatro Caminos, me digo: ¡pues ojalá no hubiese pasado nada! (deberían poner al lado fotos de los atascos actuales, del cielo sucio apenas enjuagado por la lluvia, de los rostros de la gente con «prisas y la vista baja» como dice MM).

    06 diciembre 2006 | 10:59

  30. Dice ser Eli

    Nahuel es el claro ejemplo y cruda realidad de muchos miles de niños en las ciudades y países latinoamericanos. Lo he vivido en mis 23 años en la Ciudad de México, donde estos pequeños se vuelven parte del paisaje urbano y la cotidianidad de esta gran ciudad. Expuestos a miles de peligros y al robo de su niñez e inocencia. Se que cuando vuelva a México esa realidad me causará gran impacto después de varios años de no tener contacto con ella. Pero nuevamente nuestros gobiernos, tienen interés en otros asuntos, que más les da estos niños!En cuanto al clima, es una locura, nos estamos acabando el mundo y lo hemos vuelto loco. Aquí en Barcelona el frio no llega como tiene que ser en esta época y mi familia en México me dice que usan bufanda, guantes y abrigos pq en algunos sitios de la sierra o lugar altos están a -4 grados! en México!!Un abrazo a todos, besos y saludos

    06 diciembre 2006 | 11:06

  31. Dice ser MM

    Efectivamente Pablo, buenos días.Es mejor que no hubiera pasado nada. Y viéramos Madrid con esos colores bucólicos a tonos pastel.Esta campaña es manipuladora, puesta en la calle para enorgullecerse ¿de…? De talar árboles que son los verdaderos supervivientes, de vecinos que soportan los gases a pie de sus casas, de accidentes, de atascos, ruidos…..Qué pasaría si no hubiese sido alcalde Gallardón? Una cosa estaría clara, tendríamos muchísimos más árboles y mucho más presupuesto para beneficios sociales, para todos y todas los vecinos de Madrid. Con qué se ha financiado esta campaña publicitaria? Por tod@s. Una campaña que adorna la pompa de nuestro Alcalde y el orgullo de poner a Madrid patas arriba.Dicha campaña ha costado 140.000 euros y el gasto de la inserción de publicidad en los diferentes medios costará alrededor de 900.000 euros.Las cifras son feas, exorbitantes, desagradables, indecentes, como el paisaje de las obras, viéndose el Manzanares inundado, venganza de un río desviado..

    06 diciembre 2006 | 11:10

  32. Dice ser ross.volvoreta

    Buenos días familia…aunque no conozco a fondo vuestra suerte adversa en este tema…hace poco compartí con vosotros unos días felices en Madrid y palpé vuestra desgracia ecológica….que deciros???…la verdad es que el contraste de mi tierra: Galicia…siempre verde y luminosa y vuestro Madrid caótico y gris, sobre todo en la M30, es desolador…pero sé que muy hermoso sino estuviera escondido entre los escombros de las obras…este tipo: «el tal Gallardón»…de Gallardo no tiene nada…ojalá hiciera honor a su apellido castellano y noble: Gallardo:desembarazado, airoso y galán…valiente, generoso, espléndido, lúcido….¡¡¡joder….ni el primer calificativo¡¡¡los madrileños teneis la fuerza de derrocarlo…pero….vuestro Madrid…aunque se empeñe el enemigo del medio ambiente…seguirá siendo bello porque sus gentes lo son…PD: Parte metereologico…jejejeje… amaneció despejado en Coruña y con una temperatura de unos 10ºhacerme el favor…¡¡¡de ser felices¡¡¡os quiero un montónbicos a todos de volvoreta,ross

    06 diciembre 2006 | 11:53

  33. Dice ser Elena

    Hernan,El libro es «The road map to nowhere, Israel /Palestina since 2003», de Tanya Reinhart. Si quieres te lo puedo dejar en algun sitio en el que puedas pasarte a recogerlo. Creo que te puede ayudar porque aporta entradas de periodicos, nombres, citas de politicos…Por cierto, de aqui me ha gustado que en los periodicos, en la seccion de clasificados, tienen una seccion para el voluntariado. Se solicitan desde «heladeras» para una asociacion en favor de los niños, como productos de limpieza para un hogar de adolescentes… Parece hasta facil mover un dedo por los demas.Un abrazo,ElenaP.D: hurgar con h, disculpad…

    06 diciembre 2006 | 14:08

  34. Dice ser z.

    SRYA:¿cómo un país tan rico (un continente tan rico) puede tener tanta gente sumida en la pobreza?Esa pregunta q hecho y que no es fácil contestar y es muy compleja por cierto. Tengo pistas: La falta de cooperación mundial, la corrupción, la usura… en Vaticano vi una iglesia con lo primero oro de América y muchas otras en cola… y la plata y todo más…Y mi pus a reflectir el para que? Además de las cuestiones de fe ciega (y pos pseudo separación de los poderes) hay la fe muy grande en dinero…los banqueros, ya q son los q mandan en FMI y su política para los países emergentes. Se lucha y siempre se luchó (la clase media principalmente) mucho en Brasil contra esa dictadura de la deuda cuantas veces ya paga y siempre por pagar. Y lo peor, la política educacional fallida q no genera individuos con sentido critico de ciudadanía y en un circulo vicioso alimenta políticos corruptos.La política que deberías ser la arte de gobernar se convierto, en todo mundo, en el “arte” de se perpetuar en poder. Y así camina la humanidad… a tontas en las esquinas viviendo de pan y circo y as veces ni eso.

    06 diciembre 2006 | 15:31

  35. Dice ser Hernán Zin

    Ya ha salido el sol y comienza el calor en Buenos Aires. Gracias por los comentarios. Os mando un fuerte abrazo, HZ

    06 diciembre 2006 | 17:29

  36. Dice ser oido cocina

    Malabaristas mediáticos de la palabra, domadores de la realidad a punta de látigo,clowns tocando himnos patrios a la trompeta, contorsionistas de la verdad improvisando piruetasVaya circo el de todos los días.Han quitado la red al Pierrot funámbulo. De ahora en adelante si falla,se estrella y muere.A la multitud le emociona cuando el riesgo lo corre otro y no se atreve a comer palomitas mientras dura el espectáculo.La entrada da derecho a aplaudir con ganas.Pasado el susto, en el intermedio, dos majorettes del FMI dan vueltas a la arena con carteles del sponsor:»Bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos»

    06 diciembre 2006 | 17:44

  37. Dice ser Mayté

    Hola Hérnan!Noto en tus mensajes un tono poético, será que estar en tu tierra con tu gente te ha sensibilizado más aún =).Un abrazo a tí y a esa Argentina tan sufrida, pero valiente y hermosa (Otra ciudad que esta en mi lista, jejeje).BesiñosMaytéP.D. En el Norte, pero no frontera del país, Temperatura Max. 19°C Min. 4°C Salida del Sol 7:26 a.m y puesta 6:03 pm. Lluvia escasa.

    06 diciembre 2006 | 17:50

  38. Dice ser oido cocina

    Para los que no sabemos casi nada de cómo y por qué se llegó a la situación deactual de Argentina, hay un documental muy interesante y reciente en «Memoria del saqueo, Partes 1 y 2″enhttp://video.google.com/videoplay?docid=-7470743912986095493&hl=e…Si alguien cree que hay algo inexacto, sería bueno saberlo.Saludos

    06 diciembre 2006 | 18:59

  39. Dice ser Hernán Zin

    Excelente recomendación OC. No llegué a verlos en su momento, así que me pondré con ellos. Mayté, también a ti, haces bien en poner a Buenos Aires en tu lista, no te decepcionará. HZ!!

    06 diciembre 2006 | 19:05

  40. La pobreza y la explotación infantil son una de las cosas más duras en sur américa. Lamentable cuadro, si lo niños son el futuro -eso dicen-Saludos Hernán

    06 diciembre 2006 | 20:51

  41. Dice ser psss

    hola a todosk lástima de chaval, aunque no es el único en el mundo, pero me alegra el no haber leido «mi padre me pega si no llevo dinero» o algo por el estilo.

    07 diciembre 2006 | 01:48

  42. Dice ser o-lu

    Hola Hernan,estuve recorriendo tu blog, felicitaciones. Por favor avisame cuando publiques entradas sobre Colombia. Saludo!

    10 diciembre 2006 | 21:40

  43. Dice ser nike shoes

    very good…

    20 abril 2009 | 02:21

  44. Dice ser edwin

    que lindo es argentina y toda su gente.

    17 mayo 2010 | 05:47

  45. Dice ser edwin

    que lindo es argentina y toda su gente.

    17 mayo 2010 | 05:47

Los comentarios están cerrados.