Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aviones no tripulados: los nuevos protagonistas de las guerras

Uno de los recuerdos que más preservo del tiempo que pasé en Gaza es el zumbido de los aviones no tripulados israelíes. A todas horas volaban por encima de nosotros realizando labores de inteligencia, buscando objetivos sobre los que descargar sus misiles.

Lo que hacía que su presencia fuera tan descorazonadora era que resultaban imposibles de ver, a diferencia de los aviones F16 y de los helicópteros Apache AH-64A (curiosa costumbre de la industria estadounidense: poner nombres de tríbus aborígenes a estas aeronaves de combate).

Recién cuando el sol comenzaba a sumergirse en el Mediterráneo, lograba vislumbrar el delgado perfil de los aviones no tripulados hasta que la noche los volvía a hacer invisibles.

Muchas fueron las historias que conté en este blog de personas que perecieron bajo los misiles de estos aviones teledirigidos que en inglés reciben el nombre de drones.

Una de las que nunca olvidaré es la de Huda Natour, de 44 años, que salió corriendo de su casa junto a sus tres hijos cuando entraron los tanques hebreos a su pueblo (ya que los drones solían antecer a los blindados en los ataques para despejar el terreno de posibles milicianos). Dos semanas más tarde, Huda moriría debido a las heridas.

O la de Khader Al Magary, joven sordomudo del campo de refugiados de Al Maghazy, que salió por equivocación a la calle, creyendo que ya las tropas israelíes se habían ido, y que perdió las dos piernas y uno de los brazos al ser alcanzado por el misil que le lanzó uno de estos drones.

Crímenes de guerra que me llevaban a preguntarme cómo funcionaban aquellas aeronaves que se suponían de última tecnología pero que, casi a diario, se llevaban por delante la vida de inocentes en Gaza.

La drones asesinos

Israel empezó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta. Y ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología. En un comienzo, como medio de vigilancia y recogida de información, aunque en los últimos años, como verdadera arma de combate.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite. Tal es el dominio que tienen en este ámbito, que asesoran a los Estados Unidos en el desarrollo de sus propios aviones no tripulados.

El más famoso de todos los modelos estadounidenses es el Predator, que fue utilizado en operaciones contra Al Qaeda en Yemen y Pakistán, así como para luchar contra la insurgencia en Irak y para espiar los avances del programa nuclear de Irán.

Otra función que están cumpliendo desde hace poco tiempo los drones es la de vigilar la frontera con México (dos aeronaves Hermes 450, de fabricación israelí). Así que también los espaldas mojadas, al igual que los habitantes de Gaza o Irak, tendrán que acostumbrarse al constante zumbido de estos aviones.

En estos momentos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta con dos flotas de Predator, pero el año pasado, el Pentágono decidió invertir 5 mil millones de dólares para el desarrollo de 114 aeronaves más, doce escuadrones en total, pues están convencidos de que tendrán un rol determinante en las guerras del futuro.

«Durante la guerra fría, los Estados Unidos confiaban en los satélites para encontrar las bases de misiles soviéticos y para seguir al Ejército rojo», declaró después de que se anunciara la inversión en los nuevos escuadrones, Doug Karan, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU. «Las amenazas de hoy requieren un mirada mucho más cercana del enemigo así puedes ver a pequeños grupos de terroristas o escuchar las llamadas que realizan con los móviles».

La primera generación del Predator tiene una autonomía de vuelo de 40 horas y alcanza los 25 mil pies de altura. Provee vídeos en tiempo real a las tropas y puede disparar dos misiles antitanque Hellfire. La nueva generación, el Predator B, tiene capacidad para 16 misiles, la misma cantidad que puede llevar un helicóptero Apache.

Parece ser tal la importancia de los drones, que ya las principales empresas constructoras del mundo, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, están gestando nuevos modelos, siguiendo un plan estratégico – y de suculento presupuesto – que el Pentágono ha establecido hasta el año 2030.

La mayoría de estos prototipos, que pertenecen a la categoría de aviones no tripulados de combate, o killer drones (drones asesinos), como los llaman las revistas americanas de armamento, tienen un aspecto futurista. El X-47 Pegasus UCAV-N, de la empresa Northrop Grumman, es uno de los que ya ha sido probado con éxito.

Israel y Hezbolá: la lucha de los drones

Muchos expertos coinciden en afirmar que el reciente conflicto en Líbano es el primero de la historia en que los drones fueron utilizados de forma masiva, como un elemento central de la estrategia de combate.

Básicamente, los drones mandan la información que van capturando a un satélite que la envía a su vez a una base desde la que los soldados dirigen sus movimientos.

En la siguiente captura de U Tube se ve cómo son controlados estos aviones. Y lo cierto es que el aspecto de ascéptico del lugar, que da la impresión de que se tratase de un video juego, contrasta con la realidad que veía cada día en Gaza.

En cierta medida, estas imágenes responden a las preguntas que me hacía casi a diario: dónde estarán y de qué forma verán el conflicto quienes teledirigen a los drones. Sobre todo, cuando era testigo de las enormes equivocaciones que cometían, de las numerosas ocasiones en que confundían a civiles con combatientes.

Continúa…

67 comentarios

  1. Dice ser Z.

    Cambiaron las armas, no los pensamientos…Gracias Hernán otra una vez por mostrar lo malo, asi valoramos más lo bueno que tenemos.Gracias MM por los mails y besote Ross sabia que eras tu (y Anab tambien).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    Skynet por lo visto no es ficcionestos son los terminator del SXX, a ver que pasa en 100 años…como dice pablo, menudo desperdicio de tecnologia y dinero y sobre todo que pena…¿sabran los señores fabricantes lo que es la conciencia?¿los remordimientos? ¿conoceran la finalidad de estas armas?es indescriptible el sentimiento que me embarga saber que tanta dedicacion y dinero van a parar a la muerte de cientos de personas inocentes…es tirar piedras sobre nuestro propio tejadoesto me recuerda a una historieta de un libro-tebeo que se llamaba Antares, donde despues de que los hombres mataran a todos los hombres, todas las inversiones fueran a parar a material militar, la tierra se queda en escombros y solo quedan unas pocas personas afectadas de radiacionel fin del planeta lo anuncian en esos aviones con letras fosforitasy la pena es que habiendo visto tantas peliculas no aprendan..como dice oc…este es el mundo que nos están preparando, pero bueno,no conseguirán vaciarlo de cosas tan bonitas como las que se ven por aquí.os quierobesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias queridos Z e Irene. Siguiendo la línea, quizás un poco de comic futurista, pero posible, en el futuro estos aviones, sumados a los muros y a los satélites, serán la teconología para mantener a raya a los pobres. Como en Gaza, de un lado los últimos adelantos de la ciencia, que cuestan mil de millones de euros, y, del otro, las piedras, los vetustos AK 47, los Kassam hechos con tuberías y abono para plantas. Quizás me equivoque, seguramente. O quizás no, cito a Monolit, cuya preocupación por el calentamiento global también es mía. ¿Por qué no dedicar estos recursos a los benditos coches de hidrógeno? ¿Por qué sólo hay un modelo en el mercado? ¿Por qué no poner, con estos fondos, paneles solares en todas partes? No lo entiendo. Creo que somos estúpidos. No los poderosos que se hacen rico con esto, sino los ciudadanos que lo toleramos. Una mierda…HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Muy interesante tu artículo sobre los drones. Durante el día ¿se oían suficientemente para que la población civil estuviera alerta? Porque supongo que por la noche, al haber más silencio sus apariciones debían de ser aterradoras ¿no?Te doy la razón en que a pesar de que llevamos más de cinco mil millones de años de evolución, el hombre todavía es un primate. Parte de su vida la emplea en aniquilar a su semejante…Cuídate y descansa…¡Yo todavía estoy recuperándome!Un abrazo muy fuerte a todos.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Iri

    ¿se sabe quienes son los socios de estas empresas de fabricación de armas? Sería interesante comprobar cuántos altos cargos de la administración Bush podrían estar implicados…No creo en dios ni por asomo pero a veces deseo que exista (aunque yo arderé en el infierno por ser blasfema de gran cilindrada) para que la gente que se enriquece a costa del sufrimiento de inocentes pague alguna vez, ya que en la vida real lo veo complicado, aunque la esperanza está ahí.Gracias por acercarme a la realidad todas las mañanas.Chao!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Hija de la Luna. Sí, se oyen tanto de día como de noche, porque tienen, por el momento, sistemas sumamente ruidosos. Su peor defecto, por lo que he leído. Así como la incapacidad para ver con claridad los objetivos (argumento que utilizan para justificar los errores).Gracias también Iri. Bienvenida. El negocio es impresionante. Y la presión para que aumenten los presupuestos de defensa también. Los lazos con la administración Bush sumamente estrechos. Desde el momento en que el presidente, por poner un ejemplo, era parte de Halliburton.Por una parte se asusta a la población, se la emparanoia con las alertas, mientras algunos se hacen ricos. Indecentemente ricos.Un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser keku

    Querido amigos:Me resulta curioso ver como después de tanto tiempo continuamos dándole vueltas al molino, para llegar a la misma conclusión.Me parece curiosa la opinión de Hernán, donde dice que somos estúpidos por tolerar todo esto. Y vuelta la mula al trigo, volvemos a la espiral de “panem et circensis”, al “bastantes-problemas-tengo-para-ocuparme-de-los-problemas-de-los-demás” (como si sobrevivir y no poderte dar un capricho fuese lo mismo, que ironía).Miramos a otro lado con la esperanza de que no nos corte la comida el telediario y congratulándonos de pertenecer a la etnia de “los favorecidos”. Los medios de información al servicio del poder, en una sociedad anquilosada…Me pregunto hasta que punto el soldado del videojuego sabe el mal que está causando.El otro día hablaba precisamente con Ross y con Luis de este tema y volvoreta se echaba las manos a la cabeza cuando le dije que internet fue primigeniamente un invento con fines militares y míranos. Un invento para causar tanto mal, que a mí particularmente me ha causado tanto bien.¿Por qué no se invierte en paneles solares, coches de hidrógeno, biomasa? Sencillo. No es rentable. No fomenta el consumo desmesurado. Al contrario, provoca ¡¡ahorro!!, palabra maldita entre empresarios, gobernantes y gentes de mal vivir…Por cierto, Hernán, creo que Halliburton no tenía nada que ver con Bush, al menos directamente. Era con Dick Cheney. Si es cierto que una de las empresas de Bush (arbusto se llamaba, que originales… en español) realizó prospecciones en Irak no hace mucho tiempo.En fin. La conclusión, es lo que me une a vuestras opiniones. Todo esto es una mierda y celebro encontrar un oasis en este desierto de desesperanza.Un abrazo, amigos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte Keku!! Supongo que serán las pocas horas de sueño. Sí, donde dice «presidente» debería leerse «vicepresidente». Un error.Y tienes razón, siempre llegamos a las mismas conclusiones, pero no veo otra opción. Si no somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tomamos las riendas, las cosas nunca van a cambiar. Los poderosos van a lo suyo, como, por ejemplo, el acuerdo que firmó España con Israel para comprarle armamente por más de 300 millones euros.El problema, como bien mencionas, es que estamos atrapados en sobrevivir día a día como para dedicar más fuerzas a cambiar el mundo. Supongo que así está diseñado el sistema. Trabajar para pagar una casa 40 años, muchas más horas al día de las que serían necesarias trabajar. Después consumir, con tantos estímulos que recibimos. Ver la televisión. Estar ocupados, al pie de la pirámide, para que los faraones puedan seguir sintiéndose dioses.Llego a la misma conclusión que antes: poco han cambiado las cosas. Sí hay razones para la esperanza. Sí la tecnología nos está brindando nuevos lugares de encuentro. A unos pocos, seguramente, siempre ha sido así también, pero hay que luchar más allá de todas las adversidades, de que resulte absurdo. Sin un contrapeso, por más inútil que pueda parecer, la realidad sería aún más desoladora.Un abrazo amigo!! Lamento no haberte podido ver el viernes. Lo mismo digo a Beya y su marido. Cosas del directo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser anab

    Yo traigo otra noticia agradable de leer: el manifiesto firmado por 50 intelectuales de todo el mundo contra la ley de Bush que legaliza la tortura. Es la primera reacción que leo sobre esta ley aberrante. Soy consciente de lo poco que servirá, pero quizás llegue a oídos de los demócratas y les haga reaccionar; o al menos dé mala prensa a esas iniciativas e impida que se extienda a otros países. La tortura ha existido siempre y seguirá existiendo por desgracia, pero lo de hacerla legal es imperdonable y una perversión de la democracia.http://www.20minutos.es/noticia/177649/0/intelectuales/manifiesto…Irene (que pena que no estuvieras este finde¡¡¡¡), Bella es una amiga del blog que estuvo con nosotros el viernes, una tía estupenda, ella y su marido. No participa mucho en los comentarios pero siguen el blog. Ya puestos aprovecho para deciros que me emocionado leyendo vuestros comentarios sobre el encuentro de este finde. Llevo un rato aquí intentando corresponder con uno similar pero no doy con el tono; si es que lo habéis dicho todo muy bien y muy bonito … y yo con otras cosas me enrollo que da gusto, pero cuando se trata de sentimientos me embarullo un poco y me cuesta ponerlos en palabras. Así que nada más deciros que pienso en que hace apenas unos meses no os conocía a ninguno y me parece increíble, porque me cuesta imaginar ahora mi vida sin vosotros. A todos los que he tenido la suerte de conocer y compartir momentos inolvidables y a todos los que me queda por conocer… Abrazos de oso (Volvoreta, me permito plagiarte descaradamente, pero es que eres, aparte de la alegría del blog, la creadora oficial del idioma propio de la family, jejeje…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser teresa

    Buenos días:parece que recibimos noticias alegres, es un buen punto de partida para este día ,ya veremos mañana.Anab no te hagas tanto lío con los sentimientos, organizalos jajaja. Me alegro que hayas llegado bien a Paris.BesosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser keku

    «Así que nada más deciros que pienso en que hace apenas unos meses no os conocía a ninguno y me parece increíble, porque me cuesta imaginar ahora mi vida sin vosotros.»Vale, Anab. Menos mal que te embarullas que si no…Irene, me alegro de que tus hormonas dejen de bailar la lambada. Gracias por el cursillo, pero no hacía falta ser tan explícita, jajajajaja.Un besazo a ambas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Olga

    Esa foto última foto parece trucada, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Una breve descripción de la tecnología de la guerra contemporánea. Más allá de los datos técnicos, me llama la atención, como menciono en el artículo la irrealidad de quienes manejan estos aviones, parecen videojuegos. Cuando encontré el vídeo en U Tube, también encontré respuestas a muchas de las preguntas que me había hecho en Gaza.Un abrazo, HZ

    28 noviembre 2006 | 03:42

  14. Dice ser oido cocina

    buenaCuriosamente, mientras preparabas esta nueva entrada andaba recogiendo información sobre el trabajo del arquitecto israelí Eyal Weizman, información que considero ya imprescindible para entender la ocupación de Cisjordania bajo el punto de vista de la planificación urbanístico- militar desarrollada para controlar desde el subsuelo hasta el espacio aereo, desde el emplazamiento de cada nuevo asentamiento de colonos según la orografía hasta el diseño de vías de intercomunicación como de aislamiento de las poblaciones palestinas.A través del blog de Subtopia se pueden encontrar unos cuantos enlaces a su trabajo, que me parece muy recomendable:http://subtopia.blogspot.com/2006/05/congrats-to-eyal-weizman.htm…Y desde luego el enfoque serio y toda la enorme documentación y enlaces que aporta este blog sobre las guerras territoriales de este siglo XXI,con su creación de barreras,urbanismo de refugiados, arquitectura de control y carcelaria e ingeniería militar actuales, me tiene enganchado, sobrecogido y fascinado. El urbanismo global se militariza, en suma. No hay día que no me lea un par de artículos y me estremezca con el mundo que nos están preparando, pero bueno,no conseguirán vaciarlo de cosas tan bonitas como las que se ven por aquí,en las fotos del grupo: esas risas, esos ojos iluminados por compartir un cachito de felicidad, esa nueva amistad…en fin, majete, una vez más,gracias por todo…

    28 noviembre 2006 | 04:50

  15. Dice ser Hernán Zin

    Querido OC: comienzo el día con un gran hallazgo. Gracias por el vínculo y la recomendación. Lo he estado leyendo por encima y para sumamente interesante. Control en tierra, control aéreo, control de las fronteras, del agua… una situación demencial. Un abrazo, HZ

    28 noviembre 2006 | 10:42

  16. Dice ser vince

    Las armas, son esos artilugios que mueven e influyen en el mundo, sin que la mayoría de los habitantes del planeta están de acuerdo con esa influencia.Israel compra muchas armas a USA, es uno de sus principales «clientes», miles de millones de dólares se mueven de un lado para otro. A cambio Israel es el «paladín» de USA en Oriente Próximo y Medio, influyendo de manera significativa en una región que abastece de petróleo al resto del mundo.Palestina ni tiene nación ni compra armas a USA. Para estos mas bien es un problema, pensarán que sin esta insignificante porción de tierra, Oriente Próximo podría ser una balsa de aceite.Estas diferencias, sobre todo la de las compras de armas, hacen que unos tengan los favores de la ONU y de la UE, y otros tengan que ir de rodillas pidiendo que se condene lo que la lógica manda a condenar. Pero nada, no hay forma, Israel compra armamento sofisticado a USA y desde junio hasta hoy puede lanzar a Gaza 5.300 obuses de artillería y 292 ataques aéreos, provocando la muerte a más de 300 palestinos (49 de ellos niños)e hiriendo gravemente a unos 1.000 (casi todos con amputaciones múltiples). No se puede condenar al principal cliente, el dólar es el dólar. En cambio, durante el mismo periodo, los palestinos lanzan 424 cohetes caseros Qassam, provocando la muerte de 3 israelíes (1 por qassams y 2 por disparos durante el secuestro del soldado) y heridas a 28. El pricipal adjetivo que reciben es el de teroristas, cortando las principales ayudas económicas a un pueblo que está al borde del abismo, pero como no compran armas nos podemos cebar con ellos.Así está el mundo y así seguirá, porque mañana se nos presenta alguien en la puerta de nuestra casa y nos ofrecen un poco de oro o todo el oro del mundo y seguro que salimos corriendo a hacer lo que nos ordenan.Un saludo para todos y decirle a HZ que su trabajo sigue siendo magnífico y sobre todo enriquecedor.

    28 noviembre 2006 | 11:26

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Vince!! Como siempre, muy enriquecedoras también tus reflexiones. Ahora que me estoy sumergiendo en el mundo de las armas, estoy realmente estremecido ante la cantidad de empresas y de recursos económicos y científicos que mueven. Es sumamente desalentador. Dominan buena parte de las economías. Así resultará imposible terminar con las guerras. Hay demasiados intereses económicos detrás.Un abrazo! HZ

    28 noviembre 2006 | 11:33

  18. Dice ser Pablo

    – No tenía ni pu%a idea de la existencia de los drones ésos. Jod#r cuánto talento energía dinero tecnología dignos de un mejor fin, desperdiciados en los juegos de guerra.[- ¿Juegos? Esto es un negocio muy serio, en el que qué más dan algunas decenas centenas millares de muertos sin rostro ni historia ni voz si sirven mis intereses. Además: y qué si alguna vez tuvieron rostro historia voz: mejor borrarlos ignorarlos callarlos devolverlos a la nada con el mayor sufrimiento posible, con los menos testigos posibles. Y encima, muchos de los adelantos probados y perfeccionados en las guerras luego se incorporan a la vida cotidiana, es la maravilla de la sociedad moderna, os quejáis por puro vicio.]

    28 noviembre 2006 | 11:45

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pablo por el mensaje. Lo mismo pienso a cada paso que doy en el mundo de las armas. Tenemos y creamos herramientas brillantes, extraordinarias, en eso somos dioses, genios, pero las usamos como en tiempos de las cavernas, para destruirnos mutuamente, por lo que no seguimos siendo más que primates.Realmente somos muy contradictorios: lo mejor y lo peor convive en nosotros. Quizás demasiada razón fría y demasiada poca emoción, escasa espiritualidad.Algo falla, sin dudas. Con esos 5 mil millones para drones se podría llevar educación a la mitad de África, por poner un ejemplo.Un abrazo, HZ

    28 noviembre 2006 | 11:54

  20. Dice ser keku

    Lo que mas lamento es saber que no podré despedirme personalmente de tí, pero bueno, en otra ocasión, amigo.Por cierto, aprovecho también para mandarle un abrazo muy grande a Beya y su «collateral», me impresionó muy gratamente su presencia y su simpatía. Además Beya eligió mi plato en el restaurante debido a mi ignorancia y que, por cierto, resultó una exquisitez. Gracias Beya, amiga.

    28 noviembre 2006 | 13:09

  21. Dice ser irene

    jejje iri, me pasa como a ti, no creo en dios, pero a veces te juro que me gustaria creer en el infierno…me encanta la idea de que paguen lo mal que han hecho en vida (y no hablo de pecados como follar o comer, o no rezar o blasfemar) hablo de cosas malas reales (violar, matar, caussar dolor) ojala exista un infierno y paguen por todo lo que estan haciendo…con profundo dolor, sorry, me sale la vena sadica con estos personajillosotra cosa que me ronda la mente es la lucha «popular» la unica solucion que se me ocurre a largo plazo es dejar de tener hijos…que de repente todas las mujeres del mundo y sobre todo las que no tenemos nada que ver con la politica o la clase alta, es decir, la clase media – baja, nos pasarmos como 15 o 20 años sin tener hijos, ¿a ver de donde iban a sacar los muertos?¿y la mano de obra?¿de donde la sacarian? pondrian a sus propios hijos de obreros, de probadores de armas??a ver que coño hacian sin el 90% de la poblacion mundial, seria un buen golpe ¿quien consumiria sus armas, su petroleo, su comida, su ropa?¿quien trabajaria en sus fabricas, en sus guerras??solo les quedaria crear robots inteligentes (con inteligentes me refiero a que piensen, pero no mucho)que ademas de producir consumanseria una bofetada a la economia mundial, lo pasariamos mal, pero tal vez ayudaramossaludos

    28 noviembre 2006 | 13:27

  22. Dice ser Iri

    Hola Irene:Hace tiempo en mi casa nos planteamos lo mismo, lo de no tener niños que vivan en esta mierda de planeta, pero al final decidimos que si no teníamos niños nosotros ganarían los del OPUS (que encima tienen mogollón) y el mundo sería horrible, peor que ahora. Me muero de ganas de ser madre pero mi economía no me lo permite de momento (esperemos que no tarde mucho) aunque dedicaré todo mi esfuerzo a que mis futuros hijos entiendan que hay que luchar para cambiar las cosas (pacíficamente claro), no conformarse, no cerrar los ojos ante el dolor ajeno porque nos pilla lejos de casa… vamos enseñarles a ser personas.

    28 noviembre 2006 | 13:47

  23. Dice ser irene

    si iri, ganarian los del opus…¿pero no crees que cuando tuvieran que trabajar sus hijos 14 h en una fabrica, o fueran acribillados a bombazos o mandados a una guerra porque no hay niños pobres ni carnaza que les salga barata para enviar cambiaria su mundo? no crees que tal vez esos niños empezaran a plantearse el ateismo y la anarkia?imaginate un mundo dondesolo ls privilegiados tienen hijos…no habria pobres ni clase media a la que explotar, se tendrian que explotar entre ellos, y entonces yo si me iba a reir de ellos…muy aguelica, casi en la tumba me reiria de ellos…en cuanto a la maternidad, si ya, yo digo todo esto pero me encantaria tener hijos, aunque me planteo seriamente lo de adoptar, ya que ellos no han elegido nacer y estan aqui, darles un bonito hogar…en fin, la cosa esta mu malitasaludos

    28 noviembre 2006 | 13:55

  24. Dice ser 3rn3st0

    Hacía unos días que no pasaba por aquí, y es que me había propuesto no hacerlo más. Cada vez que leo tu página mi estimado Hernán, termino rabioso con un sentimiento de desasosiego, de frustración tal que pensé que lo mejor era no regresar.Sin embargo, heme aquí nuevamente leyendo, corazón acongojado y rabia, muchísima rabía de ver que nadie hace nada. Como dijo vince más arriba: …»cortando las principales ayudas económicas a un pueblo que está al borde del abismo, pero como no compran armas nos podemos cebar con ellos.»Sobre el video, hace algún tiempo leía – no se donde – sobre los soldados gringos (me gusta más ese calificativo, porq

    28 noviembre 2006 | 14:10

  25. Dice ser 3rn3st0

    Hacía unos días que no pasaba por aquí, y es que me había propuesto no hacerlo más. Cada vez que leo tu página mi estimado Hernán, termino rabioso con un sentimiento de desasosiego, de frustración tal que pensé que lo mejor era no regresar.Sin embargo, heme aquí nuevamente leyendo, corazón acongojado y rabia, muchísima rabía de ver que nadie hace nada. Como dijo vince más arriba: …»cortando las principales ayudas económicas a un pueblo que está al borde del abismo, pero como no compran armas nos podemos cebar con ellos.»Sobre el video, hace algún tiempo leía no se donde sobre los soldados estadounidenses que manejan los tanques Abraham – ¿nombre casual? – y que en su mayoría no exceden los 25 años, pues resulta que ellos se identifican casi de inmediato con los controles de los bildados, puesto que parece que estuvieran jugando con alguna cónsola de videojuegos. Inclusive parte de su entrenamiento es desligarlos completamente de sensibilidad hacia las imágenes que ven a través de los visores electrónicos, así no hay sentimientos de culpa, no quedan rastros de humanidad y por ende no contradicen órdenes, no se afectan emocionalmente.Si detallamos el video, hay detalle bien interesante, no pueden verse los rostros de ninguno de los que manipulan la cónsola de control sólo un soldado (que parece mecánico) muestra su faz.A eso ha llegado la armada de «defensa» de Israel. Es triste, definitivamente es triste.Saludos desde Venezuela Hernán, ya veo que seguiré pasando por aquí, no puedo desligarme del sufrimiento del pueblo palestino y de todo lo que ocurre allá.NOTA: Digo estadounidenses y no americanos, porque yo nací en Venezuela, América por ende soy americano, al igual que millones más, sólo la nación de las cincuenta estrellas se ha apropiado de ese gentilicio.

    28 noviembre 2006 | 14:27

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buenas tardes a todos!Hay muchos intereses económicos muchos que se hacen ricos a costa de las armas su venta,tráfico empresas modernas y países que lo permiten porque tambien estan corruptos las administraciones.Con el dinero invertido en armas de tantos países, gastos se podría ayudar a muchos países en desarrollo pero no interesa.Las personas de a pie que son las que podemos cambiar las cosas presionando a los gobiernos, colaborando en causas justas estan mas preocupados por pagar hipotecas, coches, consumir por consumir y eso le interesa a los ricos. Tener a la gente edulcorada con una superficial y vana realidad, materialista.Los ricos cada vez mas ricos y los pobres más pobres y el trabajador medio intentandocomo puede subsistir. Las guerras no se van a acabar se inventaran otras para su beneficio.Los hombres que dirigen esos drones que piensan como se puede ser tan frío, calculador, dirigir como un videojuego por conversaciones y supuestos terroristas.No sufren despues con el daño que hacen a gente inocente.Me asusta la frialdad de muchos seres humanos realmente no sienten estan enfermos de odio. No sienten los seres humanos estamos en un mundo cada vez mas materialista tanto tienes tanto vales se prima la comodidad el bienestar e importa un carajo el sufrimiento de miles de niños en todo el mundo y de personas que sufren la guerra.Luego les asusta ver la realidad no la quieren ver prefieren seguir viviendo en sus mundos rosas.¿Por que emigran las personas?por conflictos armados,por hambre,miseria, persecuciones.Porque países ricos multinacionales,empresas necesitan sus materias primas,necesitan guerras para enriquecerse todo puros intereses económicos y la gente que puede presionar la gente normal sigue embelesada en sus nubes rosas como que las imagenes de guerras, hambre, miseria no les afectan porque a ellos no les toca lo miran como algo normal, cotidiano.Sigo creyendo en el ser humano por las personas maravillosas que participan en este blog con su espiritu lleno de buenos sentimientos.Siento si me he ido un poco del tema pero necesitaba expresarme.Que siempre se iluminen sonrisas y brillo en los ojos que las futuras generaciones crezcan en que se puede cambiar el mundo a mejor.Os mando sonrisas y buscad siempre la belleza pese a como este el mundo.Sonreid y nunca hay que perder la esperanza en el ser humano.Un abrazo a todos!Y QUE EL AMOR,LA VERDAD,LA JUSTICIA,LA PAZ LUCHEMOS PARA QUE PREDOMINE EN LAS PERSONAS PARA INTENTAR MEJORAR ESTE MUNDO.

    28 noviembre 2006 | 14:58

  27. Dice ser Carmen F.

    Hola a tod@s:Estoy leyendo un libro de Zygmunt Bauman, «Vidas desperdiciadas, la modernidad y sus parias»…me está resultando muy interesante y revelador, en la línea de muchos de los temas q tratamos aquí, pero desde una perspectiva más económica, política y social q humana…en fin, suponiendo q puedan separarse…ya me entendéis…En otro de sus escritos aparece este texto:» Vivimos inmersos en ese desierto de incertidumbre, pero todavía cabe salvar un punto de referencia: la difícil aceptación de una responsabilidad acompañada de la perenne preocupación por haber completado un error. La voz de la responsabilidad se hace pues perceptible sólo en la disonancia de las opiniones, mientras el consenso y la unanimidad anuncian la tranquilidad del cementerio. «En fin, últimamente no sé si no tengo tiempo o ganas, pero el caso es q estoy bastante ausente de casi todo, incluido esto…ya me conocéis, así son las estrellas fugaces…Un beso a tod@s y suerte en tu próximo destino Hernán…

    28 noviembre 2006 | 18:48

  28. Dice ser Chimpón

    ¡Ánimo Carmen, Coñiiiio!. Te echamos de menos este finde.5.000.000.000 $ invertidos en drones. ¡Vaya campeones los del Pentágono!. ¡Que injusto es todo!Putos drones.Paz y Justicia para todo el mundo.

    28 noviembre 2006 | 20:33

  29. Dice ser Hija de la Luna

    Llevo un rato intentando escribir algo ingenioso, pero no se me ocurre nada. Tan sólo agradecer al Comando Madrid (Keku, Chimpón, MM, Bella, Shere y su chicos/a respectivos el hecho de que el Comando Galicia lo haya pasado en grande.Desde luego, sois unos chicos excelentes.Y sí, Keku, la próxima vez que te pierdas, que sea por el Retiro! Ay,¡ caramelito de fresa! (frase de Ross que me hizo partir de risa…)Un abrazo lleno de cariño apabullante para TODOS…Hija de la Luna

    28 noviembre 2006 | 22:08

  30. Dice ser teresa

    Buenas noches:por desgracia ya conocía estos tipos de aviones dirigidos,aunque no sus nombres,que más nos quedará por averiguar? a saber, si destinasen todo ese dinero para paliar el hambre, dedicarlo a investigación de enfermedades…que voy a decir que no hayais dicho ya.Por cierto Irene, serás una excelente madre, no te preocupes.Los valores en la educación de los niños es lo más importante y tu sabes de eso.Carmen F: corazón, ánimo hay momentos así pero también se pasan, y siempre estaremos contigo, ausente o no.No quiero olvidarme, ya que lo hice ayer de Bella y su marido, una personas extraordinariasUn abrazo a todosBuenas nochesTeresa

    28 noviembre 2006 | 23:24

  31. Dice ser shere

    Buenas noches familia.Viendo el vídeo se me ha revuelto el estomago!!ver cómo personas están matando y destruyendo a sus semejantes a través de una pantalla de ordenador,como si estuvieran jugando al te-tris!! qué locura!!,coincido con la mayoría en que es una pena que esos miles de dólares que se utilizan en «juguetes» asesinos podrían utilizarse en luchar contra la pobreza,no entiendo porqué esto no es una prioridad para los gobiernos,y sí lo es el gasto indiscriminado en armamento…Hernán,disfruta a tope de tu familia!!,absorbe todos los mimos que te den,que luego te queda una ardua tarea en Colombia,y por favor cuídate mucho (les pido a tus contactos allí que te guarden bien las espaldas!!), tu trabajo es muy importante, necesitamos que sigas siendo nuestra voz y nuestros ojos allá donde vayas.Buen viaje.BESOS Y ABRAZOS

    28 noviembre 2006 | 23:48

  32. Dice ser Mayté

    Hola Family!Que lástima no poder convivir con ustedes, pero las distancia física es nada con la de pensamiento, y pienso siempre en ustedes, en su calidez humana y su gran sencillez. Me alegro ver que se divirtieron y que poco a poco se esta poniendo rostro a la family, gracias.HZ, interesante artículo, se comprueba una vez más que la tecnología y muchos de los mejores cerebros humanos están a disposición de la creación de armas, tan sofisticadas como mortales, si esta creatividad y genialidad se utilizara para acabar con la miseria humana, está se habría erradicado hace un buen tiempo. Que lástima!, tengo fe que esto cambie algún día, y mis nietos y bisnietos lleguen a vivir en un mundo mejor. (Aún no tengo hijos, pero no descarto la posibilidad).Un beso a todos, y ánimo, lo mejor esta por venir.MaytéP.D. Hernán cuando partes a nuestro Continente? =)

    29 noviembre 2006 | 02:09

  33. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Ernesto, desde Venezuela, me alegra leerte nuevamente y que sigas aquí. Carmen F, he profundizado bastante en la obra de Zygmunt Bauman, demasiado hermética por momentos, para mi gusto, pero sí muy lúcida y acertada en sus reflexiones, con un gran trasfondo social. Mayté, si todo sale bien, ya casi estoy a punto de partir. Shere, Teresa, Irene, Chimpón, Sonrisa Radiante… Un fuerte abrazo, HZ

    29 noviembre 2006 | 02:50

  34. Dice ser irene

    http://www.20minutos.es/noticia/177863/0/jueza/Gobierno/terrorism…Una jueza rechaza la competencia del Gobierno de EEUU para designar a grupos como organizaciones terroristasparece que empieza a olerse la venganza de los democratas por lo de clinton jejejejejejeno en serio, mola, ya era hora que alguien le explicara a este cantamañanas que lo mas cerca que esta de dios es la capilla de la casa blanca…que asco de megalomeno…que coño se habra creido este imbecil ¿Alejandro Magno? a no perdon que era homosexual…a lo mejor acabo en guantanamo por este comentario…en fin, que me alegro y que se joda.a ver cuando lo vemos juzgado por crimenes de guerra junto a Blair, Aznar y Olmert…como podeis comprobar mis hormonas han vuelto a la normalidad y se han asentado gracias al ciclo natural de mi cuerpo (no voy a especificar jejejeje que es de cochinos hablar de esas cosas en publico)por lo que me siento mas relajada y mejor…por lo tanto vuelvo a mi dia a dia critico con el pobre de espiritu…os quiero¿quien es Bella? yo no la conozco ¿o si?saludos

    29 noviembre 2006 | 11:30

  35. Dice ser oido cocina

    Eso, eso, menos Guantánamos y más guantanameeeras…

    29 noviembre 2006 | 13:12

  36. Dice ser irene

    sabia que iba a provocar extrañeza en los hombres del blog al hablar con tanta ligereza de mis menstruaciones…pero lo hago por vuestro bien, para que las normaliceis en vuestra vida (aunque ls que tenis pareja la tendreis muy presente)y tambien para que cuando os avise de mi estado hormonal le pidais el chaleco a hernan por si acaso, porque soy como la teoria del kaos, nunca sabes por donde voy a salirte ´(como la gotita en la mano de la doctora Ellie Satler en parque jurasico)asi que es mas bien por avisar que por cochinear…jejjejejesaludosya se quien es beya, se me ha presentado…jejejejsaludos, os quiero, con vuestra santa pacienciatereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssaaaaaaaaaaaaacuanto tiempo sin leerte guapavoy a repetir el selectivo (otra vez) para superar nota y entrar en la facultad, es la unica opcion que me quedasaludos

    29 noviembre 2006 | 13:47

  37. Dice ser teresa

    Irene: ponte en contacto conmigo, no tengo tu correo, es por lo de los estudios. Por cierto, en cuanto a tu frase de las hormonas, hija, hoy día ya es muy natural hablar de esas cosas, al menos con la gente que me rodeo y con alumnos mayores, no hay ningún problema, eso sí me molesta mucho que te digan eso de «estará con la regla»,eso me suena muy lejano, hoy ya no se dicen esas cosas, salvo algunas excepciones.Pues bueno que no tendrán las mujeres bastantes preocupaciones ya para que le echen la culpa a las hormonas….Teresa

    29 noviembre 2006 | 14:25

  38. Dice ser Carmen F.

    Sois increíbles, alucinantes…sois capaces de hacer reir a cualquiera en cualquier momento…además de hacer pensar, soñar, crecer…Anab, si hay alguien q expresa perfectamente lo q quiere decir, esa eres tú…si hubiera q nombrar a una profe en el blog, yo estaría encantada de ser tu alumna…Keku si tuviera q pedir un consejo a alguien aquí, en el primero q pensaría es en ti…si no eres padre aún, apuesto a q serás algún dia un padre increíble…equilibrio justo entre razón y emoción…Por cierto OC, tú en tu linea…siempre pensando en la «alimentación»…jeje…con q guantanameras…ya te vale jejeje…Bueno, sigo con mi libro de Bauman…así q me voy con mis carmencismos a otra parte…jeje…os echaba especialmente de menos y quería dedicaros unas palabritas…Besos para tod@s, incluidas las hormonas de Irene…jeje

    29 noviembre 2006 | 14:28

  39. Dice ser Carmen F.

    Teresa guapa, eres como un referente aquí, de esos nombres q vienen a la cabeza de inmediato cuando pienso en el blog…Gracias por ser tan especial…

    29 noviembre 2006 | 14:31

  40. Dice ser teresa

    Carmen f: corazón, ya sabes lo que pienso de ti, me gusta que estés animada, espero que nos conozcamos prontoBesiñosTeresa

    29 noviembre 2006 | 14:41

  41. Dice ser Beya

    Muy buenos días a todos!!hago una pequeña y tímida incursión en el foro para hablaros de Juliano Mer Khamis y el teatro par los niños de Jenin…supongo que muchos habeís oido hablar de juliano y su madre Arna.Para los que no lo conoceís, Juliano es un artista hijo de una israelí (Arna) y de un palestino.Arna fue una gran defensora de la causa palestina a la que dedico gran parte de su vida hasta que falleció en 1995 de cáncer.Juliano se dedica a recorrer el mundo para dar a conocer un documental que hizo sobre la causa palestina y este centro de teatro para niños palestinos diseñado por Arna.les pego extractos de una entrevista con él:Entrevista de Anuschka Seifert y Bruno GellerHijo de un palestino que fue miembro del partido comunista en Israel y de una judía que nació en el seno de una importante familia sionista, Juliano Mer Khamis ha logrado plasmar en su primera película un retrato conmovedor sobre el destino de un grupo de niños palestinos que fueron parte de un teatro fundado por su madre, Arna, en Jenin, Cisjordania.Juliano M. K. ha sido acusado por Hamas de trabajar como informador del servicio de inteligencia israelí mientras que los organismos de seguridad israelí lo acusan de trabajar para la resistencia palestina. En la entrevista Juliano M. K. aparece desafiante frente a las injusticias, el racismo y la falta de entendimiento entre los pueblos.¿Qué piensas y sientes frente al hecho de que muchos niños que participaron en el teatro que fundó tu madre, una mujer que luchó a favor de la paz y que de hecho ganó el premio mundial alternativo de la paz, terminaran cometiendo ataques suicidas?Muchas personas me han dicho que el proyecto de mi madre falló, pero eso no es cierto. Mi madre fue a Jenin, no como una judía que iba a ayudar a los palestinos, mi madre no es la madre Teresa, ella fue a Jenin como un ser humano que va a ayudar a otros seres humanos que viven bajo la ocupación, para ella la lucha de los palestinos era su lucha y se unió a la Intifada. Ella luchó por los niños en Jenin, ella creía que el conocimiento era la manera que les iba a dar herramientas a los niños para que pudieran conseguir la libertad. Quería brindarles conocimientos a los niños para que pelearan por sus derechos, para que se sintieran orgullosos, para que tuvieran educación y se sintieran libres, y estos niños se transformaron en líderes de la Intifada, y este hecho es un éxito de mi madre. Mi madre sostenía que había que «luchar para aprender y aprender para luchar», y eso es lo que mi madre hizo. Desafortunadamente, la mayoría de ellos murieron, pero pelearon por la libertad. Mi madre estaría orgullosa.Cómo experimentaste el hecho de ser fruto de un romance entre una judía y un palestino?Como niño sufrí mucho, todas las sociedades son racistas. Imagina a mis padres en los años cincuenta, una mujer judía que fue miembro de las brigadas sionistas casándose con un palestino, fue un escándalo que apareció en los periódicos. De mi madre, se decía que era una prostituta judía , y de mi padre, que era un árabe apestoso. Yo intentaba ser judío a toda costa, ser amado por los judíos, de hecho entré en la elitista brigada de paracaidistas del ejército de Israel. Luego me destinaron para trabajar en un Checkpoint en Jenin, le provoqué daños serios a un oficial que maltrataba a los palestinos y estuve preso durante un año y medio. En la cárcel, tuve amigos árabes, gente de la resistencia, y me di cuenta de parte de mi identidad, me di cuenta de que tenía que enfrentarme a la sociedad racista.Hablo hebreo, hablo árabe, tengo familia judía y familia árabe, a veces se pelean ambos lados dentro de mí, pero más que nada se fortalecen, pienso que mi condición me da herramientas para servir de puente de comunicación entre las dos sociedades. Mis padres me dieron un don, un don para moverme con coraje y continuar su lucha, una lucha que tenga como resultado un Estado democrático y laico donde puedan vivir los dos pueblos en un ambiente de igualdad en todos los planos, político, económico, social, cultural y religioso.¿Con qué dificultades te enfrentaste durante la realización de la película?Fueron varias las dificultades, en cuanto a filmación había temor ya que para los soldados israelíes las cámaras son un verdadero enemigo, de hecho ya han terminado con la vida de varios periodistas. También hubo problemas legales ya que la inteligencia israelí me acusó de que estaba viviendo y colaborando con el enemigo, y actualmente hay una causa contra mí en la Justicia israelí, pero al mismo tiempo creo que pude seguir adelante con el proyecto porque mi madre es judía y porque yo soy una celebridad en el mundo del teatro….continúa en :www.lateral-ed.es/revista/articulos/115_116merkhamis.htmy la pagina del teatro es:www.thefreedomtheatre.org…gente como esa son sumamente imprescindible para la paz en oriente próximo!de nuevo..muy buenos días!:)Beya.

    29 noviembre 2006 | 14:48

  42. Dice ser teresa

    Beya: Una historia comovedora y tremenda al mismo tiempo, de lucha continua, es verdad que la educación hace libres a las personas,uno puede llevar a cabo un proyecto de una gran educación en valores hacia los niños pero como bien dices, nadie es la madre Teresa, cada uno después decide, y no por eso fallan los proyectos o las personas que los llevan a cabo.El tener que estar demostrando que uno es judío, que si es palestino, que más da,lo bueno de esto es luchar por la paz y no considerarte ni de un lado, ni del otro sino de la justicia.Un abrazo, y ha sido un placer conocerte a ti y a tu marido.Teresa

    29 noviembre 2006 | 15:06

  43. Dice ser keku

    Querida Beya, muy interesante tu post, una historia que, a mi juicio y mi pesar, nos descalifica a todos un poco al decir que todas las sociedades son racistas (ojo, me refiero al núcleo en conjunto) con toda la razón.Carmen F., gracias por tu halago, es lo bueno que tiene internet, que si quieres solo sacas lo mejor de tí, pero tengo también mi puntito canalla, no creas. Me encantan los niños….. de los demás. Soy un cojonudo amigo de juegos… para un rato. Cuando se ponen palizas se los doy a los padres que son los que los tienen que soportar. Con el tema de ser padre…. me reservo el comentario, pero seguro que cambiaría tu criterio hacia mí.Otra cosa. Queridas, no me asombro ni me da malestar que hableis de reglas, escuadras y cartabones si os place y que lo digais abiertamente. Era solo una coña con mi querida Irene, que me encanta leerla con esa frescura que tiene.Teresa, antes casi se cruzaron nuestros post. Un beso para todas muy muy grande.MM, hoy no has escrito y se me ha hecho tan raro………… Te echo de menos, guapa. Un besote.

    29 noviembre 2006 | 15:24

  44. Dice ser teresa

    mi querido keku: Anda, anda ..que si fueses padre se te caería la baba y sería estupendo que tuviesemos un pequeño keku!besiños me voy a trabajarTeresa

    29 noviembre 2006 | 15:42

  45. Dice ser irene

    jajjajjaajaj menuda he liao con mi menstruacion(parezco un anuncio de evax…)mi amor teresiña…te mando un correo esta tarde…estaba siguiendole la bola a keku, ya me conozco sus coñas y le estiro de la cuerda jejejejkeku, lo mejor que hay en la vida es saber quien es uno y lo que quiere, por eso yo ahora digo, no quiero hijos, pero no los quiero ahora, no se si dentro de diez años los querre, depende de como tenga la cartilla y los animos jejejej y si mi colateral me aguanta lo suficiente claro jejejejeBeya, tu historia es una pasada, me he ido imaginando las vidas de sus padres y de ese niño en medio del conflicto, podria ser una buena pelicula la vida de este niño, retrataria, creo, a la perfeccion la situacion de los dos paises (Palestina e Israel)Carmen…eres un diamantesaludosMM: donde te escondes pecadora…muchos besosHZ:cuando vayas a colombia ¿hablaras de la Farc o del subcomandante marcos??saludos

    29 noviembre 2006 | 16:24

  46. Dice ser Carmen F.

    Que no Irene, Irenita, IreneZin…soy una estrella fugazzzzzz…La gente q dice q no quiere tener hijos suele ser la q después tiene más…ejem ejem…no lo digo por nadie, es un comentario al aire jeje…yo solo planteaba una posibilidad…últimamente me imagino con hijos a todo el mundo, hasta a Hernán…jajajaKeku lo vas a tener muy complicado para cambiar mi criterio de ti a peor, a mejor seguro q sí…pero tampoco te vayas a poner en plan chulito o vuelvo a sacar el tema de hombres y mujeres y la lio como siempre jaja…Un beso chic@sssss

    29 noviembre 2006 | 17:43

  47. Dice ser MM

    Beya,Que historia más interesante, cargada de lucha por ambas partes y como no, de esperanza.Con un fondo como es el maravilloso mundo del arte escénico..ya te contaré algún dia mi relación con ese mundo.Veré esa página del teatro.Un beso, y también estoy encantada de haberte conocido a ti y a Snusi y poder haber disfrutado de vuestra presencia el viernes. Un beso!Un abrazo a mi querida Carmen F, se te echó en falta.Irene, pecadora, otro para tí.

    29 noviembre 2006 | 19:15

  48. Dice ser shere

    Hola amigos!Entrañable y valiente la historia de Juliano y Arna que nos has acercado Beya.Un placer haberos conocido.Besos y abrazos para toda mi family

    29 noviembre 2006 | 20:14

  49. Dice ser teresa

    Irene ruliña:ya se que le tiras de la cuerda a Keku y yo te sigo jajaja.BesiñosTeresa

    29 noviembre 2006 | 20:30

  50. Dice ser teresa

    Por cierto, El patriarca debe estar a punto de irse o ya se fue, no se, que tengas buen viaje y ten cuidado, en Colombia también secuestran.Un abrazo.Teresa

    29 noviembre 2006 | 20:33

Los comentarios están cerrados.