Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Por favor, dejen en paz a Gaza

Los periodistas que trabajamos en el extranjero, tanto corresponsales como enviados especiales y free lance, recurrimos en muchas ocasiones a productores locales que nos orientan sobre las personas a las que debemos entrevistar y los temas posibles de ser investigados, además de hacer también de traductores.

No en pocas ocasiones la asesoría de estos colaborales resulta fundamental para nuestra labor. Sin su ayuda difícilmente podríamos abrirnos paso en la compleja realidad del país en el que desembarcamos en busca de noticias.

Algunos medios anglosajones suelen mencionar el nombre de estas personas al final de las crónicas y reportajes. Aquí aún no ha llegado esta costumbre, pero sería algo que debíamos plantearnos, como un acto de reconocimiento.

Muchos de los reportajes que publiqué en 20 Minutos a lo largo de los casi dos meses que estuve en Gaza merecerían haber llevado también el nombre de Kayed Hammad.

Un excelente profesional, padre de dos hijos, que aprendió a hablar español en Málaga, donde pasó cuatro años estudiando junto a su hermano. Y, ante todo, un gran amigo con el que me une el cariño que se forjó a lo largo de tantos momentos difíciles.

Tantas ocasiones en las presenciamos el dolor de familias destrozadas por la guerra, en los hospitales, entre las ruinas de las casas convertidas en escombros por los misiles.

Y también tantos momentos de miedo e incertidumbre, cuando cogíamos su Daewoo Lanos y nos dirigíamos hacia los lugares por los que habían entrado los tanques Merkava del ejército hebreo.

Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: «Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos».

Cuando recibí la noticia de que Israel había comenzado una brutal operación en el norte de Gaza me intranquilicé. Y pensé en Kayed y su familia, que viven justamente en la parte septentrional de la franja, en el campo de refugiados de Yabalia. Un lugar miserable, plagado de niños, en el que la gente vive hacinada.

Las información de los cables de prensa era confusa. Y también escasa y poco desarrollada, por la ausencia de periodistas en el lugar, las crónicas que aparecieron en la mayor parte de la prensa española. Se hablaba de misiones puntuales, contra milicianos, pero faltaba una visión más amplia, detallada, que mostrara exactamente qué estaban haciendo las tropas hebreas en Gaza.

Recién hoy he encontrado un buen artículo. Apareció en The Independent. Y muestra que la operación que en estos momentos tiene lugar es la peor desde que salí de la región a principios de septiembre. Ya han muerto 22 personas, entre las que se cuentan dos niños, de 10 y 14 años, y una joven madre de cinco hijos. Y las acciones continúan.

«No haremos más esfuerzos por ver quién lanza los misiles. Golpearemos a todos, no importa la organización a la que pertenezcan», declaró esta mañana el ministro de defensa Amir Peretz.

El viernes me fui a dormir preocupado. Tenía presente a Kayed y a su familia, y a los vecinos del barrio que me había presentado. Al día siguiente intenté llamarlo pero sin suerte. Le escribí varios correos eléctrónicos.

Finalmente, a eso de las diez de la noche, cuando vuelve la electricidad a la zona durante unas horas, recibí un mensaje de Kayed.

Hola querido hermano

Te estoy escribiendo mientras las bombas y disparos estan muy cerca de nostros ,espero terminar de escribirte antes que se vaya la luz.

la cosa esta mucho peor que cuando estabas amigo, y lo que se espera peor.

por otro lado casi no hay periodistas ultimamenta ,parece que nuestra causa cada vez interesa menos .pero…………….seguimos por nuestra libertad

pase lo que pase.ya como sabes somos Moros y encima cabizotas jajajjajaj

yo siguo tus noticias por lo que escribes siempre que pueda y que haya luz.

por el libro no te preocupes saldra .si dios quiere ,he rezado mucho por eso jajajjaj

por cierto ha salido el informe de la ONG Italiana sobre el armamento prohibido que utelizan los israelis contra los Palestinos ,lo tengo en Arabe ,aver si lo puedes conseguir en Ingles sopongo te sirve ,sino lo encuentras me lo dices te lo busco.

mira, por lo que oigo parece se ha calentado la cosa asi te dejo y estaremos en contacto.

un abrazo muy fuerteeeeeeeeee

tu hermano para siempre

kayed

por cierto si me pasa algo escribirias algo de mi no ?

No voy a esperar a que le pase algo a Kayed para escribir. En estos momentos, mientras los tanques avanzan por su barrio, me pongo a ello. Escribiré sobre su familia y sus amigos, sobre cómo es la vida cotidiana de una familia en Gaza, tras meses de bloqueo, casi sin luz, agua o alimentos, bajo las bombas. Sobre cómo su hermano enfermo no puede salir en busca de atención en un hospital en condiciones, y Kayed también se debe hacer cargo de alimentar y mandar a la escuela a sus sobrinos.

Y en su nombre, y en el de toda la gente inocente que conocí en Gaza, ajena al conflicto, me hago una pregunta: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo Israel seguirá con su política de atacar a la población civil de Gaza, además de empujarla al hambre, para que se rebele contra Hamás?

Eso nunca va a suceder. Lo intentaron en Líbano, durante los 22 años de ocupación hostigando a la población civil como bien señala Javier Martín en su excelente libro Hizbulah, el brazo armado de Dios.

Como mucho consiguieron un enfrentamiento de cuatro meses entre Amal y Hezbolá, aunque por otras razones, parecido al de Hamás y Fatah. Porque la gente de a pie, ante semejante agresión, no recula, por más acorralada que se vea, por más familiares, amigos y vecinos que vea morir. Al contrario. Busca justicia, aunque sea a través del camino equivocado de la venganza.

¿Hasta que Hamás no reconozca al Estado de Israel? Sería un paso acertado, sin duda. Pero ¿qué tienen que ver en todo esto los 320 muertos, en gran parte mujeres y niños, de los últimos cuatro meses en Gaza? ¿Y no tendría el Estado de Israel, que es el que detenta el mayor poder, que reconocer también al Estado Palestino? ¿Darle la posibilidad de que sea viable en lugar de colocar puestos de control, muros y embarcarse en acciones militares?

Y támbién me pregunto hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen.

108 comentarios

  1. Dice ser Eva

    Hernán, administrar el tiempo????!!!!! Yo tambien me lo he planteado, trabajo tres dias y libro seis…asiq, imaginate mi tiempo libre!!!Este año he decidido de verdad aprovechar este magnifico tiempo, y me he apuntado a la Escuela Oficial de Idiomas y me matriculado en Trabajo Social, de nuevo universitaria (Soy licenciada en Derecho)…y a parte de todo esto, leer libros me encanta, y dar paseos. Pero te puedo decir que lo que mas me gusta es quedar con mis amigos, el cafe, la charla con mi mejor amiga, las risas con mi chico…eso es lo que mas me llena. Hay que saber desconectar de todo, y tú con lo que llevas encima, aprovecha para pasear, tomar algo con tu gente, mojarte con la lluvia…Ah!Siempre puedes ir a la piscina, nadar relaja un montón!!!Por cierto, confirmame lo del 21 en mi correo, si estas muy liado, te llamaré al móvil, aunque confieso que me muero de vergüenza!Transmite a tu amigo Kayed mi más sincero aliento para él y su familia.Un abrazo a todosEva

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anab

    Curioso que salga el tema del feminismo hoy. Me he pasado la mañana leyendo cosas de Celia Amorós, a quien no conocía y que ha recibido el premio nacional de ensayo.No te preocupes Hernán, no sólo tú y todos los tíos sensibles, ni siquiera las mujeres tenemos esto claro. Es una lucha en la que los avances son demasiado recientes, y eso en occidente, así que se producen pequeñisimos avances y enormes retrocesos, lo importante es ir aprendiendo y mejorando cada vez. La anécdota que cuentas de las feministas, sólo es una prueba más de lo malos que son todos los “ismos” cualquier teoría llevaba al extremo no da más que arbitrariedad e intransigencia. Yo creo firmemente que los hombres y las mujeres no somos iguales y que además ni falta que hace, porque lo que sí podemos ser es complementarios y esa complementaridad, ese unir lo bueno de ambos géneros, sería lo que de verdad podría cambiar el mundo. Yo no estoy de acuerdo con tus feministas de El Escorial, el instinto maternal, la sensibilidad, la capacidad de construir, de acoger, es algo innato al carácter femenino (que puede estar presente en muchos hombres, dependiendo de su educación, de sus circunstancias, de su sensibilidad) y es más bien la educación, el machismo imperante a lo largo de la historia lo que ha relegado a la mujer, lo que nos ha gravado a fuego en la memoria colectiva tanto de hombres como de las mujeres un profundo sentimiento de la inferioridad del género femenino. Desprendernos de ese sentimiento es la lucha de las mujeres principalmente, pero no lo conseguiremos sin la colaboración de los hombres. Vivimos en un mundo de hombres, en el que para “triunfar” las mujeres tienen que seguir las reglas de juego impuestas. Pero ese concepto de triunfo es lo que nos vende nuestro mundo occidental, ¿quien triunfa más Margaret Thatcher o una de las mujeres que consigue en Bangladesh gracias a un microcrédito ganar su autoestima, enviar a sus hijos a la universidad y sacarles de la pobreza? Yo como mujer me miro mucho más en el último ejemplo. La Thatcher para mi es sólo un tío con faldas (encima feo de narices) que no hace mucho por la lucha feminista francamente.En fin, que es un tema interminable del que podríamos hablar durante horas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chimpón

    Buenos días, familia.pésimas noticias pero interesantes reflexiones se ven hoy por aquí, para no variar.Perdón por mi pronto, Carmen F., que lo tengo malo de cojones. Sí te diré que te leo siempre, a ti a y a todos, me encanta y me enriquece mucho hacerlo. También te diré que no entiendo que se pueda estar más orgulloso de pertenecer a un género que a otro: tienes el que ha tocado y todo lo bueno que hagas en el mundo enorgullecerá a ese género, y viceversa. Sí comparto las reflexiones tuyas y de Hernán sobre el afán dominador del género masculino. Personalmente creo que es algo perteneciente a la condición animal: los machos de la mayoría de las especies pelean por el territorio y por las hembras… No, si al final va a ser todo cuestión de faldas.Hernán, en la lista de ‘joyas’ has omitido a la entrañable Condolezza Rice (‘con dulzura’ se llama, hay que joderse). Sabiendo lo maja que es, espero que sepa perdonarte tan lamentable olvido si llega a leerte.Bueno, que visto como anda el mundo, sólo se me ocurre pegar la letra de una canción de John Lennon (tío él, jejeje):ImagínateImagina que no existe el paraisoes fácil si lo intentassin el infierno debajosobre nosotros, solo el cieloImagina a toda la genteviviendo el presente…Imagina que no hay paísesno es difícil de hacernadie por quien matar o morirni tampoco religiónimagina a toda la genteviviendo la vida en paz…Puedes decir que soy un soñadorpero no soy el únicoespero que algún día te unas a nosotrosy el mundo vivirá como unoImagina que no hay posesionesquisiera saber si puedessin necesidad de codicia ni hambreuna hermandad de hombresimagínate a toda la gentecompartiendo el mundoPuedes decir que soy un soñadorpero no soy el únicoespero que algún día te unas a nosotrosy el mundo vivirá como unoCariñosos saludos para todo el mundo y hasta otro ratito, familia.PD: Kayed y Hernán, no cejéis nunca, Palestina y el mundo entero os necesita a vosotros dos y a un ejército de valientes como vosotros, si lo hubiera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    bueno, solo hay que mirar por ahi, mira Condolenzza..para mi es una traidora a su genero…y digo que no soy feminista, en todo caso feminoide como diria forges, porque como dice anab, las diferencias son lo que deberia contar para llevar el mundo, que seamos diferentes no implica que tengamos que tener derechos diferentes, yo no me parezco en nada a mi vecina pero no por eso va a tener menos derechos que yo…el problema de las mujeres como la tatcher o la rice es que al estar en un mundo regido por hombres han de comportarse como ellos pues no les esta permitido salirse del tiesto…tambien hay mujeres que tienen ansias de poder y dinero, ser mujer no te excluye de ser hija de puta, al igual que ser hombre no te excluye de ser creativo y sensibleel problema de este mundo son los estereotipos, el problema de la libertad a la hora de elegir con que caracter quedarnos, si somos buenos y sensibles jamas conseguiremos poder y dinero, esta claro que siendo un cabron/a sin sentimientos ni conciencia se llega mas lejos, porque ¿a cuantos ha tenido que sacrificar el dueño de telefonica, el del santander, el de nikeel de microsoft para tener lo que tiene?? cuantas personas habran sufrido para que estos tios tengan el poder que tienen?? seguramente millones..ayer lo hablaba con mi hermano, le pregunte como era posible que un cerebro y un corazon humanos albergaran tanta maldad y que como no habia un atisbo de solidaridad y transigencia en toda esta gente y mi hermano en un ataque de lucidez me dijo que es porque estan en otro nivel, no les importa realmente, son tan tremendamente egocentricos que ni se plantean que puedan o deban hacer algo al respecto…se crean la coraza, hace mucho tiempo abandonaron sus sentimientos y emociones para crearse un imperio . como en todo en la vida tuvieron que sacrificar algo por conseguir su objetivoyo, prefiero sacrificar ese posible poder y esa posible riqueza en aras de una conciencia social y de una sensibilida humana…en fin, que visto lo visto, debo ser mas tonta que pichote…saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Terminó el bendito puente y ya la vida vuelve a la normalidad. Para mí fue un fin de semana bastante triste, como cuento en el artículo.Escribir puede funcionar como una forma de terapia, de consuelo, de sacar fuera el dolor. Y esta vez así ha sido. Necesitaba escribir esta entrada, compartir la desazón.El tono es más personal que en otras ocasiones, son las libertades que ofrece el formato como un blog. Pero esta no deja de ser una causa de todos los que queremos un mundo en paz, y me pareció que centrar el dolor de lo que ahora sucede en Kayed, ya que no puedo estar allí para contar otras historias, le daba la dimensión humana que siempre tendrían que tener las noticias sobre la guerra.Un fuerte abrazo!! HZ

    16 octubre 2006 | 18:56

  6. Dice ser psss

    ……. esque….. no tengo palabras. Todo lo que se puede decir lo acabas de decir ahora, todo….me quedé con:»hasta cuándo Europa seguirá mirando hacia otra parte. Nuestro Gobierno, que se proclama comprometido con Oriente Próximo, por qué se mantiene al margen»Pues eso mismo es lo que me pregunto todos los dias…… porque?…..porqué tanta ceguera?…. porqué anto mutismo?….. porqué tanta sordera?….PORQUÉ?

    16 octubre 2006 | 19:10

  7. Dice ser Eli

    Hernán quisiera tener las palabras de consuelo, talvez puedo hacerte sentir mi apoyo. Me duele por ti, por ellos, por todos nosotros y aquellos que no queremos esta guerra, matanza y sufrimiento.Ni mi mente ni mi corazón llegan a comprender todo esto. No entiendo sus razones, incluso no se si existen, si las tienen… lo dudo. Porque las razones por más contrarias que sean talvez llega un punto en donde pueden ser comprendidas. El odio, no se puede comprender.En mis 26 años jamás he estado ni un segundo cerca de un tipo de sufrimiento así, de persecusión, de horror y desesperación, por tanto me pregunto, ¿por qué algunos somos tan afortunados en no conocer ni su tacto, ni su olor, ni su apariencia? La apariencia de la barbarie, el horror y la tragedia en estas magnitudes. Y, ¿por qué otros lo respiran, lo comen, lo piensan y lo sienten cada día? Otros, persona de bien, como tú o como yo…Percibo, el buen interior, la fortaleza y el valor de tu amigo Kayed y así, de todos aquellos que él representa y que son obligados a vivir lo mismo que él y su familia, miles de familias, miles de niños. La misma pregunta me golpea la cabeza y el corazón, ¿por qué? y como bien dices tú ¿hasta cuando? … NO se que es lo que quieren Hernán.Y como ellos, tantos. Aquí, allá, cerca y lejos, sometidos al sufrimiento a manos de otros llamados «sus semejantes»..pero creo que entre el que padece y quien hace padecer, hay mucha diferencia, me resisto a pensar que somos cortados por la misma tijera.Ellos tienen alas y quieren vivir. Maldito afán de poder desmedido y odio. Maldita tiranía…Los asfixian, los llenan de miedo, les roban el aire y les arrancan la vida.Pero ellos tienen alas y quieren vivir. No puede vencer ese maldito poder.

    16 octubre 2006 | 19:38

  8. Dice ser anab

    Bien hecho Hernán. Hoy has escrito justamente de lo que tocaba. Kayed estaba presente en muchas de las entradas que escribiste desde Gaza y creo que para todos los que seguimos el blog, él como el Fari en Libano son un miembro más de esta familia, si cabe los más entrañables porque son los que más sufren. Me angustia pensar en la situación en Gaza, condenados además al olvido y la indiferencia de occidente, pero me alegra ver que Kayed puede mantener la ironía, la capacidad de pensar en los demás. Mandalé todo nuestro afecto, que sepa él y todos que no están sólos que sufrimos por ellos, aunque sea lo único que podamos hacer.No entiendo la postura de los israelís. Desde hace años en Palestina, este verano en Libano y ahora de nuevo, ¿por qué piensan que acosando, asfixiando a la población civil van a conseguir que se rebelen contra Hamás, hezbollá o el grupo que sea? que razonamiento perverso; además alejado de cualquier lógica de psicología humana. Por supuesto, podrán conseguir crear discordia, incluso muertes y enfrentamientos puntuales entre ellos, producto sobre todo de la desesperación, como ahora esta pasando entre Al Fatah y Hamás con el bloqueo económico, pero a la larga sólo pueden conseguir que se rebelen contra ellos, que son los que golpean, los que desprecian. Tendré que darte la razón y aunque seguiré defendiendo que un gesto explicito de Hamás reconociendo a Israel o al menos suprimir de los estatutos lo del objetivo de la destrucción del estado de Israel no haría ningún mal, viendo como se comportan los israelís realmente ese reconocimiento desde luego que no es algo ni mucho menos prioritario y lo único exigible en este momento con contundencia es que dejen de machacar al pueblo palestino.besos a todos.

    16 octubre 2006 | 19:41

  9. Dice ser ze-pequenho

    Eso eso, tanto talante,tanto talante y nadie se moja el culo

    16 octubre 2006 | 19:57

  10. Dice ser monolit

    No tengo palabras… tan sólo que te deseo de corazón que puedas volver a abrazar a todos aquellos amigos que allí tienes.No sé si ya tienes la traducción al inglés del informe en árabe de la ONG italiana que menciona Kayed, pero creo que esta página te puede ser de ayuda:http://www.google.com/translate_tPaso un par de enlaces interesantes:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31866http://www.nodo50.org/CSCA/agenda05/misc/cruz_7-03-05.htmlSaludos

    16 octubre 2006 | 20:26

  11. Dice ser miguel martín

    Estremecedor e impresionante documento, Hernán.Tus historias de Kayed y su familia y de Yabilia deben ser escritas, publicadas y leídas masivamente. Entre todos te ayudaremos en este necesario proyecto. Las injusticias te dan la fuerza y tu talento pone el resto. Tus vivenvias no deben caer en saco roto y lo que escribes al final es de puro sentido común. Israel está tratando de malmeter a la población civil palestina contra Hamás pero el efecto es el contrario y sólo consiguen más odio y deseos de venganza. Y por supuesto, más asesinatos, más niños muertos, más inocentes muertos que no tienen nada que ver con los cohetes. Qué asco da todo, y Europa que calla y sólo se llena la boca con palabras huecas. Es un verdadero asco. Por favor, Hernán, que tu denuncia no se limite a este blog, que tu libro sea un best-seller!! lo que denuncias es real y grave y debe ser leído por todos. En fin, esta nueva entrada tuya me ha conmovido de verdad y sobre todo porque al final escribes cosas muy sensatas.Todas mis felicitaciones, Hernán.Saludos a la family

    16 octubre 2006 | 20:33

  12. Dice ser Mariano

    Gracias Hernán por escribir un sentimiento, es lo que más vale de una persona. Ayer cuando nos pusiste lo que te mandó tu amigo, reflejaste muy bien lo que sentías. Yo me sentí mal también, muy mal. Escribí algo que después decidí no mandar. Creo que no merece la pena callar, aunque el silencio fue siempre aliado mío. Esto es lo que escribí:.Hoy grita mi silenciollora despiadada mi almaporque roto tengo el corazón..Tú, que matas a mi hermanoque destruyes su casaque rompes su ilusión..Tú, que eres soldadoperro que para tu amo cazasno tienes perdón..Tú, amo adineradode poder colmadomatas sin razón..Por vosotrostiemblan mis piernaslloran mis ojosenmudece mi voz.Por vosotrosme siento cuerdo en un mundo locodonde la paz voló..Hoy… grita el silenciollora despiadada el almaporque rotos, muchos tenemos el corazón.

    16 octubre 2006 | 21:14

  13. Dice ser MM

    Has humanizado una vez más a las victimas.Un gran homenaje a Kayed, por su trabajo, por su hospitalidad y su amistad. Dile mil veces que hay mucha gente por su causa y en pro de la libertad.Cómo puede tener la entereza de escribir “por cierto si me pasa algo escribirías algo de mi no ?” (…)La verdad, que me has dejado sin palabras.Ese libro tiene que ver la luz.

    16 octubre 2006 | 21:32

  14. Dice ser vince

    HZ, no dejas de sorprenderme gratamente.Desde luego, esta entrada ha sido muy emocionante.No debemos de olvidar que en toda guerra siempre hay personas de bien que las sufre, son las víctimas inocentes. Los palestinos (solo los milicianos) utilizan cohetes salidos del medievo, mientras que Israel utiliza misiles de precisión de última generación. Resultado, 22 a 0. No es justo que mueran población civil, menos justo es que mueran niños.Voy a seguir leyendo la última parte del reportaje, seguro que será tan interesante como la primera.Que se cuiden todos lo palestinos, y por enésima vez felicidades a HZ por acercarnos a la realidad cotidiana de las injusticias.Kayed, no olvidamos.

    16 octubre 2006 | 21:47

  15. Dice ser Eva

    No he podido evitar emocionarme al leer tus palabras..Creo que compartimos algo muy importante, y es el sentido de la AMISTAD. Que orgulloso estará Fayed si lee lo que has escrito, que gran homenaje! Eso dice mucho de una tí Hernán, ere una persona excepcional y nos haces acercarnos y compartir unos ratos muy gratos. Por otra parte, tambien se siente mucha impotencia, sabemos que hay lejos personas que sufren lo que no está escrito, es injusto, que podemos hacer? Entre todos algo podemos aportar. Tu trabajo Hernán tiene que dar sus frutos, vas a hacer felices a muchas personas, y por fín tendrás una gran recompensa, la que te mereces y la que sobretodo esa gente se merece.Aquí está la gente del Blog para ayudarte en lo que sea.Mi viaje a Senegal ya está a la vuelta de la esquina, ya estamos vacunados, y con los nervios típicos de un viaje. A ver si el día 21 hablamos un poco de este país; si algo pudieramos hacer, por nosotros encantados.Un abrazo fuerte,Eva

    16 octubre 2006 | 22:53

  16. Dice ser sherezade

    Buenas noches familia!Hernán,una entrada conmovedora,nos transmites tus sentimientos de preocupación y rabia ante tanta barbarie,haces un merecido homenaje a Kayed y una denuncia a la actuación desmedida y asesina de Israel,desde luego has conseguido que esos sentimientos los haga míos y contigo grito HASTA CUANDO?.

    16 octubre 2006 | 23:05

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios. Me causan una profunda alegría vuestras palabras. Como muchas entradas que escribí desde Gaza, esta ha sido un ejercicio de exorcismo personal, de compartir para sacarme el peso de la angustia. Gracias por las respuestas, por hacer vuestra esta historia.Con respecto al libro, también gracias por el aliento. Parece que la editorial se hunde, pero mañana mismo me pondré en campaña para buscar una nueva. Me habéis dado un gran aliento.Un abrazo amigos!! HZ

    17 octubre 2006 | 01:21

  18. Dice ser secorancioyamargado

    Siempre llego muy tempranito al trabajo y me gusta sentarme y leer tu blog con un café (de máquina, alguna pega tenía que tener). Es mi momento «humanidad» y pocas veces como hoy se siente esa humanidad.La pesadumbre me rodea después de ller este artículo, pero a la vez hay un halo positivo envolviéndolo todo.Quizás son los post de todos los que te contestan.Quizás ver que ese perverso ataque a Yabalia ha conseguido indignarte hasta el punto de emprender la búsqueda de una nueva editorial (qué complicado está el mundo editorial no? al menos para este tipo de libros).Mientras le doy a mi úlcera su dosis diaria de veneno pienso que todas las energías que pones en esto acabarán dando un buen resultado (no puede ser de otra forma)y si es necesario te llevamos en andas.Saludos desde Asturias.

    17 octubre 2006 | 08:21

  19. Dice ser NATALI

    No te preocupes Hernán, yo no sólo rezo porque tu libro salga adelante y porque todo esto termine sino también por tu amigo, al que llamas «hermano» porque en estos «tiempos de guerra» compartidos en los que la vida en todo momento pende de un hilo, los sentimientos afloran y se magnifican más que nunca y se hacen más fuertes. El era tu apoyo, has tenido que venirte y le has dejado allí y es comprensible tu preocupación por él, ahora que la cosa está peor. Tu estás a salvo y él sigue en peligro.Se nota que el cariño que os tenéis es mutuo.Escalofriante cuando él te pide, medio en broma, medio en serio que si le pasara algo si escribirías sobre él….No te preocupes, no le va a pasar nada. Confía.Y confía también en que todo esto terminará algún día y que los gobiernos mirarán hacia donde deben mirar…Pero si no, ahí estamos nosotros, para denunciar, movilizarnos y hacer lo que podamos con nuestras «armas»: la voz, la palabra, la presión mediática, lo que sea.Y tu eres el abanderado de todo esto, y el maestro, al menos eres el que nos trae la luz de los hechos.Sabes que te admiro profundamente.Ánimo y no estés triste.El puente, como a mucha gente, te ha pasado factura…pero ya ha pasado. Ha comenzado una nueva semana con nuevos retos, nuevas ilusiones y vuelve a salir el sol (aunque llueva)Un abrazo fuerteNatali

    17 octubre 2006 | 08:30

  20. Dice ser keku

    Hola, amigos.¿Por qué nadie cuenta lo que está sucediendo en Palestina?Cuando nace un problema se genera una noticia. Cuando ese problema se convierte en habitual deja de ser noticia. Cuando no hay noticia no hay problema. Simplemente, no existe. ¿Por qué no es noticia Palestina? Cada muerte que sucede, cada ataque israelí es una noticia. No lo entiendo.Buen homenaje a Kayed, como símbolo de todos los Kayed que hay en Palestina. Pero creo que Israel se equivoca al intentar que el pueblo palestino se rebele contra Hamás. No son ellos los que están haciendo daño al pueblo. No es buen camino ese. Están creando mártires. Son idiotas.Con respecto al libro, está bien que busques otra editorial, Hernán, pero no quemes tus naves. Tú mejor que yo sabes lo dificil que es publicar en este pais. Juega todas tus bazas, esta incluida, nunca se sabe. Bueno, se que lo harás.Un abrazo.

    17 octubre 2006 | 08:31

  21. Dice ser secorancioyamargado

    Bueno, pido perdón de antemano porque quizás este no sea el sitio adecuado para poner este mensaje.Desde Amnistía Internacional han iniciado una nueva campaña. Siete mujeres iraníes han sido condenadas a morir lapidadas.Como os siento cercanos y compartimos (al menos eso creo) una visión de un mundo más justo y pacífico. Me animo a invitaros a firmar si así lo creéis conveniente.http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/index.htmSaludos

    17 octubre 2006 | 08:32

  22. Dice ser keku

    Gracias SR&A por el enlace. La denuncia de una barbarie siempre es bienvenida aquí, al menos para mí. Joder, hay tantas injusticias que podrías pasarte toda una vida reclamando y no terminarías con ellas.Por cierto Hernán, con respecto al libro… ¿Podemos ayudarte en algo?

    17 octubre 2006 | 08:38

  23. Dice ser Carmen F.

    Vaya, poco q añadir… hoy al leer la entrada, he visto más al amigo q al periodista…y lo digo como un reconocimiento positivo, pq pienso q nada hay más profesional q lo q despierta nuestro lado más humano, pues eso es lo q somos ante todo, seres humanos, aunque a algunos se les olvide a menudo…Tus anhelos de paz son los nuestros Hernán, los de muchos, pero la realidad no camina a nuestro paso ni en nuestra dirección…a veces me pregunto si todo esto es cuestión de paciencia e insistencia, o más bien de aceptación y resignación, supongo q más bien depende de la personalidad de cada uno, o incluso q uno mismo pasa por esas fases q se alternan según nuestro estado de ánimo y los sucesos q nos rodean o de los q tenemos noticia…Sea como sea yo no pierdo la Fe, no podría vivir sin ella, y sé q nunca la perderé, pq si no la he perdido ya con todo lo q ocurre en este mundo ¿cuándo la perdería? ¿q más tendría q pasar para q la pierda? me pregunto a veces…Espero q Kayed esté bien, y su familia, pq no es justo q sufran de ese modo inocentes, y pq es tu amigo, y lo q te duela a ti Hernán, de algun modo, nos duele tb a nosotros…ya lo sabes…pq te queremos aunque no te veamos…nos basta con q existas…Respecto al libro, ya sabes q soy un poco escritora jeje… así q si hay q ayudar me lo dices…( completamente gratis, q conste)…Por cierto, chic@s, habéis quedado en Madrid el 21 verdad??? a ver si puedo escaparme q estoy deseando veros las caritas a tod@s…Un beso enorme!

    17 octubre 2006 | 09:36

  24. Dice ser lna

    Hola a tod@s!!!Me he emocionado el leer tu post. Tu homenaje a Kayed y a su família, el reconocimiento de su amistad y su dedicación en Gaza. Lo que más me ha llegado ha sido cuando te ha pedido que hables de él si le pasa algo. No hay que esperar a que pase algo ( en este caso algo horrible ) para hablar de los que te importan y a los que quieres.Seguro que no me equivoco si digo que en estos momentos preferirías estar de nuevo en Gaza, junto a Kayed, viviendo en primera persona lo que está ocurriendo, porque es mejor verlo con tus propios ojos y no dejar volar a la imaginación desde la distancia.Afortunadamente ya sabemos que se encuentran bien. Admiro su fuerza y el empuje por no venirse abajo y crecerse a pesar de todo lo que están sufriendo. Y también me pregunto por qué y hasta cuándo. Y cómo Israel tiene el valor de decir que tiende la mano a Palestina para llegar a una solución pacífica cuando al mismo tiempo está masacrando a la población civil. Espero que algun día no muy lejano se haga justícia y se castiguen a todos los culpables por este genocidio en Gaza.Ánimo y mucha fuerza Hernán. Un abrazo muy fuerte

    17 octubre 2006 | 09:54

  25. Dice ser irene

    Buenos dias genteHernan, estoy conmocionada, estaba pensando que las historias de guerra y destruccion pesan mas si tienen nombres y apellidos, que creo que es mas efectivo para movilizar a la gente que la tristeza y la desesperacion tengan cara y por desgracia Kayed y su familia son esa cara…pero a mi siempre me queda la esperanza que como Milosevich o Hussein o pinochet que masacraron a tantos chechenos, a tantos kurdos, a tantos chilenos algun dia el sr. (si se le puede llamar señor a esta rata)peretz pise la carcelKeku, lo que dices me recuerda a un verano donde no paraban de salir noticias de los niños somalies llenos de moscas y al borde de la muerte (se ve que no tenian noticias y les dio por explotar el tema) y de repente, empezo el futbol, y ya no habia mas niños somalies ¿se habian extinguido?¿se habian solucionado sus problemas?? noooooooooo, simplemente a los poderosos no les conviene que despierten nuestros sentimientos de solidaridad y pena porque no conviene que les exijamos que repartan esas riquezas que estan manchadas con la explotacion de los recursos y de los pueblos, prefieren que sintamos odio hacia ellos, que les temamos para que asi puedan seguir controlando las riquezas y a las poblaciones…de momento aqui en españa se da un discurso falaz culpando a todos los inmigrantes de nuestras desgracias, cuando nuestras desgracias (economia especulativa, fuentes de ingresos limitadas a la construccion y al turismo, corrupcion…)las han creado esos mismos politicos y empresarios que luego contratan a sin papeles por cuatro duros…en fin, que estoy calentita con el tema…en cuanto a todo este asunto me quedo con el monologo de Eva h ayer…estuvo muy graciosa con un tema tan complicado venia a decir algo asi del presidente israeli: Se ve que este hombre no se conforma con abusar de los palestinos, o de los libaneses o violar los derechos humanos y las resoluciones de la onu, que vaaaaa, el hombre, se aburria y penso, ¿que mas puedo violar? y dijo-ya se, que pase mi secretaria…no fue exactamente asi pero estuvo muy bien, muy caustica, me encantaera por poner el tono humoristico si esque se puede encontrar hoy el humor por alguna partebesos y abrazos y papallones (volvoreta en valenciano)

    17 octubre 2006 | 10:00

  26. Dice ser Sonia MC

    Hola Hernan no dudes en que tu libro va a salir a la luz,hay que pensar siempre en positivo y la verdad es que todos lo esperamos impacientes, pues por lo menos a muchos nos toca bastante de cerca el tema del que trata. Coincido contigo en algo (aunque aqui ahora me tachen algunos de «favoritismos»), y es en el gran cariño, hospitalidad y sinceridad de esta maravillosa gente como Kayed, o en mi caso como Hanan, Wael, Assil, Nidal, Shamed y un largo ecetera que ya forman parte de mi corazon por ser como son y por el coraje que tienen para afrontar la vida y demostrarnos que de todo se puede salir, sin perder la sonrisa y la esperanza.Aunque estemos un poco nerviosos por nuestro inminente viaje a Nablus, he decir que mas que preocupados estamos ilusionados de volver a verlos y mas cuando ellos estan emocionados con nustra llegada. Aunque nos cuidaremos y no haremos de «Agustinas de Aragón» :D.LA verdad es que ya no me importa en absoluto que me acusen ya de «pro-palestina», quizas si esos «trolls» o como se llamen los «ciegos de mente», compartieran un solo minuto de sus vidas con estas personas se darian cuenta de que aparte de ser un ejemplo de valentia, superacion y ganas de vivir y salir adelante, son de las personas mas hospitalarias, sinceras y educadas que conoceran en su vida y que solo desean que por favor les dejen vivir en PAZ en esa tierra por la que aun no han perdido la esperanza de que algun dia pueda seguir siendo su tierra.»No alimentemos el odio con mas odio,aprendeamos y enseñemos a partes iguales bajo la bandera de la tolerancia y el respeto mutuo entre todos, porque igual que ellos desean aprender de nosotros, nosotros deberiamos aprender mucho de ellos»Un abrazoSoniaMundo CooperanteP.D. Cuidame el libro, que significa mucho para mi y para la persona que me lo dejo ¿ok?

    17 octubre 2006 | 11:56

  27. Dice ser teresa

    Pido disculpas por esta entrada. Hernán y a todos:Estimada Sonia MC: me sorprende mucho tu comentario de que «no te importa que te tachen de favoritismos» yo me pregunto como persona ingenua que escribe en este blog que no entiendo muy bien eso.Cuando uno no quiere favoritismos, escribe con más discreción , de todo el mundo que conozco que pertenece a MC tu eres la única que firmas añadiendo a tu nombre esas siglas, pregunto sino no será suficiente con tu nombre.Por otro lado, espero que seas más tolerante ,donde vayas, de lo que has sido con algunos de los voluntarios( gente que participa en este blog) que han colaborado contigo en el tema de los niños palestinos.No hace falta ser propalestina, proárabe, progitano, proangoleño….para decir al mundo que cualquier ser humano sin importar donde vida o su color puede tener grandes valores.Espero y deseo que tengas mucha suerte y espero que aprendas mucho, igual que hacemos los demás.»Donde hay humildad habrá sabiduría»Un saludo,TeresaReitero mis disculpas por esta entrada.

    17 octubre 2006 | 21:03

  28. Dice ser Chimpón

    Querida familia,Unos días de ausencia… y 2 artículos y tropecientos comentarios por leer. Ardua tarea ponerse al día. Sin embargo, al leeros, me doy cuenta de las cabecitas tan bien amuebladas y de los corazones tan grandes que menudean por aquí. No se puede pedir más que ser parte integrante de este maravilloso rincón de Humanidad y Vida.Hernán, contrastan tus dos últimos artículos: el anterior hecho con la cabeza, denunciando documentalmente las tropelías del padre de la bomba atómica paquistaní y éste, hecho con el corazón, conmovedor, sintiendo en tu interior el dolor de un amigo y de su pueblo. Es magnífico. Me quedo con la frase donde describes tu amistad con Kayed y muestras sus cualidades y humor: ‘Un amigo leal, paciente, generoso, al que le he contado mi vida, y él la suya a mí, durante las cientos de horas que compartimos en el coche viajando de un lado a otro. Un amigo que siempre se preocupaba por mi seguridad, que la anteponía a la suya. En broma decía: «Si te ocurre algo malo mi reputación queda por los suelos».En cuanto al libro, espero que sigas escribiéndolo a buen ritmo: es lo que tienes que hacer y lo que nadie puede hacer por ti. Lo demás se arreglará, dalo por seguro.Respecto a los comentarios, hay dichas tantas cosas interesantes que me eternizaría apuntándolas aquí, así que no lo haré. Sí quisiera decir que no me ha dejado buen cuerpo el comentario de Carmen F. cuando decías ‘Que asco de hombres’, y quería preguntarte ¿Crees que todos somos iguales?, ¿También te da asco nuestro anfitrión, Hernán, que es varón? Siento mucho que tengas jefes que no te traten debidamente pero, ¿la mitad de humanidad te da asco?, ¿qué habríais pensado o escrito las chicas si cualquier chico hubiese puesto en el blog ‘Que asco de mujeres’? Yo, la verdad, no encuentro la diferencia entre ambas expresiones. Siento esta reivindicación masculina pero es que no podía morderme la lengua. No lo veo justo.Bueno, que os quiero a todos. Hasta pronto.

    17 octubre 2006 | 23:59

  29. Dice ser miguel martín

    familia!!! sois estupenda, llena de valores, convicciones y buenas intencciones con la que me siento identificada.Una pregunta y disculpad si ya se ha se ha dicho: ¿Dónde y qué fecha se van a hacer los próximos encuentros presenciales de todos junto con Hernán?Gracias, yo ando siempre de Zaragoza a Barclona y ando más tiempo en Barcelona últimamente, trabajo un montón y no estoy toto el tiempo que quisiera o debería con mis tres pequeñajos pero me sale de dentro querer acudir a estas reuniones y conoceros personalmente. Veré si me podré montar.

    18 octubre 2006 | 01:33

  30. Dice ser teresa

    Miguel la dirección del encuentro se da por correo privado te doy el mío y puedes contactar y te damos la direccion tessa@mundo-r.comBuenas nochesTeresa

    18 octubre 2006 | 01:40

  31. Dice ser oido cocina

    Miguel, tu lenguaje y forma de expresarte en este último mensaje no me cuadra…es más me recuerda a cierto personaje que por aquí pulula de vez en cuando tratando de enredar estúpidamente las cosas..Disculpa si me equivoco..pero¿podrías confirmarlo?Un abrazo y gracias. Tu aportación enriquece.

    18 octubre 2006 | 03:25

  32. Dice ser Chimpón

    OC: mucha lucidez para las deshoras que son

    18 octubre 2006 | 03:29

  33. Dice ser oido cocina

    ¿Deshoras..?Estoy aprendiendo a usar mi tiempo..:)

    18 octubre 2006 | 03:33

  34. Dice ser Susana de Val

    Hernán… me paseo queriendolo por los encuentros que tuve en Nablus, en Hebron…. por los ojos de tantos refugiados, de tantos hombres y mujeres que me ayudaron y me ayudan a transitar por lugares donde la rabia y las ganas de salir adelante van de la mano…. donde las bombas son la normalidad…. y el miedo de los gobiernos les intenta aniquilar los sueños¡¡ Igual aquí en méxico donde en Oxaca vivi de nuevo la sensación escalofriate de la guerra y la tensión del miedo entre las barricadas que hay por la ciudad…Tienes razón en que nuestro trabajo periodistico muchas veces vamos de la mano de otros profesionales que luego quedan tras bambalinas pero que sin ellos no hubiera sido posible el encuentro nuestro con estas realidades.. Desde aquí también me gustaria dar las gracias a Rauniar, a Kathry, a Pedro Pardo, a Rafael Duran…..a tantos otros,… porque como dices muy bien Hernan nuestras historias son también las suyas…El libro saldrá adelante, no lo dudo. Paseate por Madrid y su otoño… Llenate de energia y sigue contruyendote desde los sueños para seguir regalando puertas y ventanas a los otros…

    18 octubre 2006 | 04:13

  35. Dice ser MM

    Buenos días, por decir algo.De nuevo otra matanza en tierras Palestinas..Siete palestinos muertos en Cisjordania y Gaza a manos del Ejército israelí………..»….una unidad especial del Ejército israelí cuyos integrantes se disfrazan de árabes mató a disparos a dos hermanos, Adel y Firash abú Rish, miembros de Brigadas de Mártires Al-Aqsa, la milicia del movimiento Al Fatah, cerca de la ciudad de Naplusa, en Cisjordania…»Habeis leido bien??? SE DISFRAZAN DE ÁRABES para asesinar…y esta es la negociación de paz que quiere el terrorista Olmert?????Sin comentarios._________Chimpón, a veces las palabras, las frases, no están bien colocadas o simplemente el significado no parece el mismo escrito que hablado. No creo que Carmen F, vaya por ese sentido literal en su comentario de la entrada anterior.Nos vemos.

    18 octubre 2006 | 09:04

  36. Dice ser Carmen F.

    Ay ay algun dia me tenía q tocar…ejem ejem…Chimpón, no me lees siempre si no no habrías pensado eso… pero no importa…te explico:Si dije eso textualmente sin matizar nada más, me estaba refiriendo a cierto tipo de hombres, por supuesto no a todos, así q disculpas si alguien lo ha entendido de otra forma…Pero reconocerás q el género masculino (teniendo en cuenta q generalizar siempre conduce a error además de ser injusto) si hablamos en abstracto, se identifica precisamente con el poder, el abuso, la violencia, etc… desde luego yo si fuese hombre no me sentiría muy orgullosa de los de mi especie en lineas generales (no me entiendas mal). En cambio, eso no ocurre con las mujeres…da un repaso a la historia y a la geografía y saca conclusiones…Bueno es mi opinión, sin intención de ofender a nadie, y menos a la buena gente q transita por este blog…Gracias Teresa y MM. Un beso guapas.Besos a tod@s.

    18 octubre 2006 | 09:20

  37. Dice ser Eva

    Buenos días a todos!!Terrible noticia con la que nos despertamos hoy, no cesan las muertes, y siempre sufren los mismos. Claro que no es la única zona que está mal, Bagdad también se despierta todos los días con bombas. Cuando se darán cuenta que así no se puede hacer nada?Que matar no es la solución?Que mentes más cerradas!!! Quiero pensar que esto va a cesar!!!!Un abrazo fuerte a todos

    18 octubre 2006 | 09:22

  38. Dice ser keku

    Hola, amigos (también por decir algo).MM, que triste lo que nos cuentas… Esto cada vez me recuerda mas a Cracovia…Con respecto al comentario de Carmen F, no me pronunciaré a este respecto, sobre todo porque no me gustaría que se desvirtuase el objeto del blog. Prefiero, llegado el momento, aclarar las cosas en privado.Espero, OC, que hayas visto fantasmas… lobos disfrazados de corderos…. Pero me has dejado anonadado…. Una máquina, no se me ocurre decir otra cosa ¡¡y a esas horas!! Que lujo de centinela.Irene, ultimamente no he comentado mucho, pero te leo. Me encantó lo de Eva H. Nos vemos pronto….Anab, espero que hayas llegado bien. Un abrazo muy muy muy grande.Un afectuoso abrazo a todos y que tengais un buen día (y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad).

    18 octubre 2006 | 09:31

  39. Dice ser Carmen F.

    No ha empezado muy bien la mañana…vaya noticias…Por cierto se avecina otra guerra…Corea del Norte está en el ojo de mira ahora…PD:Ah!…a este paso, me quitan el título de diamante…como si lo viera…

    18 octubre 2006 | 09:38

  40. Dice ser anab

    Hola amigos,Ayer me alegro dejar la lluvia en Madrid (que falta hace) y llegar a mi otra ciudad y que me recibiera por una vez mucho más seca y hasta soleada; ahora ya sólo estoy esperando a que llegue mi alma que ya se sabe que en este tipo de traslados llega mucho más lenta. Sobre todo porque esta vez dejo en Madrid aún muchas más nostalgias, aunque vuelvo cargada de energía de los ratos estupendos que he compartido con algunos de vosotros. Ahora tendré que volver al contacto virtual desde mi ordenador, que como hablaba con MM resulta cada vez más insuficiente, en espera de poder recontraros a los que ya conozco e ir conociendo a todos los demás.Pensaré en eso para mantener alto el ánimo, porque las noticias que vienen de Gaza no pueden ser menos alentadoras. Tengo la sensación que Israel está metido de lleno en un momento de desconcierto, (como el resto del mundo por otro lado, porque como anda el patio, …) sólo que ellos golpean, axfisian aún más a los palestinos, esta vez sin necesidad de ninguna excusa. En casa estuve ojeando una biografía de Arafat y leyendo sobre la primera intifada; ayer leía sobre el premio Principe de Asturias que compartieron Arafat y Rabin, y me sentí triste y desconcertada por ver como pasan los años y esta situación no sólo no mejora, sino que una y otra vez las esperanzas quedan en aguas de borrajas y vuelta a empezar cada vez con más dolor y muertos. Extremando mi optimismo quiero pensar que ahora que todo parece negro quizás sea la catarsis violenta que precede a la solución;siempre existe un punto tan bajo desde el que no se puede hacer otra cosa que subir. Aunque la indiferencia a la que asiste el mundo a esto o la pompa y el orgullo con la que Bush se permite fimar una ley que legaliza la tortura ante el silencio, no sé si de indiferencia o de complacencia, en todo caso culpable de la ONU, de la UE, no sé si deja mucho lugar a la esperanza.En todo caso, nada de tristezas, el mundo se mueve por pequeñisimos pasos,(si alguien no lo ha leido, echar un vistazo al dominical de El Pais dedicado a los premios Principe de Asturias de estos últimos 25 años, sube la moral ver cuanta gente extraordinaria hay por el mundo),los que podemos y tenemos que dar todos nosotros cada día.Hernán ánimo con lo del libro, no lo dejes, aunque sea más lento de lo previsto merece la pena que salga a la luz. Y aqui estamos todos para apoyarte en ello.bicos e apertas para todosana

    18 octubre 2006 | 10:48

  41. Dice ser miguel martín

    Oído Cocina:Creo sinceramente que te confundes de persona. Por la noche tarde, a veces sufro de insomnio, no es la primera vez que me pasa, me calmo en Internet y en especial ultimamente en este bog que me conmueve y a la vez me subleva. Admiro y aprecio a Hernán y estoy muy indignado e impotente ante la barbarie que se está cometiendo contra el pueblo palestino y quiero ayudar en la promoción del próximo libro de Hernán. Anoche quizà escribí algo raro con algunas faltas e incorrecciones por mi falta de sueño pero no entiendo cómo has podido pensar que yo he querido enredar estúpidamente las cosas. Revisa mis comentarios, por favor. Yo soy todavía algo nuevo y no sabía que las convocatorias de las reuniones se hacían privadamente, si a eso te refieres. y por supuesto, cazurro de mi, ahora entiendo las razones de seguridad pero anoche tarde no caí aunque tampoco pretendía que se me dijera ni el dónde ni el cuando en público. Fue más un impulso de querer conocer en persona a Hernán y a toda la familia. Lamento mucho este malentendido. En nuestros cursos de optimización del tiempo, tratamos también el tema de la comunicación y cómo una mala comunicación lleva a malos entendidos que provocan pérdidas de tiempo. (y en otros casos a cosas mayores). Nadie es profeta en su tierra.Saludos y espero que esté todo confirmado para ti, Oído Cocina.

    18 octubre 2006 | 10:54

  42. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos.Ayer se me pasaron dos nombres a los que dar las gracias, ahora que leo todo con más calma y con la lucidez de la mañana. TERESA, SRYA, queridos amigos, perdonadme la omisión involuntaria. Tantas horas de trabajo ya las letras bailaban en la pantalla.Me alegra Anab que ya estés de regreso en casa. Y entiendo las sensaciones encontradas que sientes. Al menos te estás salvando del diluvio y sus inundaciones. Esto parece Calcuta!!Querida Susana, me alegra muchísimo volver a leerte!!! Sabes el cariño y enorme respeto que siento por ti. Como siempre, tus palabras precisas, reconfortantes. Te mando un fuerte abrazo que salta el Atlántico y desembarca en México!!Buenos días y buena suerte!! HZ

    18 octubre 2006 | 11:04

  43. Dice ser miguel martín

    El goteo de asesinatos a civiles palestinos es constante y esto es como un lento y doloroso genocidio. Los últimos días pareciera como si el gobierno israelí quisiera tapar todos los numerosos casos de corrupción. Pero es cierto lo que dice Eva , están mueriendo gente asesinada en otros muchos lugares y nadie hace nada. Por qué el mundo se ha vuelto tan asquerosamente insensible?

    18 octubre 2006 | 11:13

  44. Dice ser Hernán Zin

    Con respecto a los argumentos de Carmen F… Muy interesante el debate. Y una vez, en los cursos del Escorial, invitado por el juez Garzón, por decir algo así me gané los abucheos de un grupo de feministas (lo juro, fue un poco surrealista).Es cierto lo que dices. Y comulgo con ello. Las gran destrucción del mundo la ha llevado a cabo el hombre, sin dudas. La mujer, quizás por su instinto latente de madre, que necesita paz para criar a sus hijos, no ha demostrado a lo largo de la historia vocación para matar, para arrasar el medio ambiente, para embarcarse en alocadas carreras de ego y poder, en la misma magnitud que los hombres.Hay hasta teorias psicológicas que lo explican, desde la forma en que orinamos, el hombre hacia fuera, la mujer en el sitio, definen nuestro comportamiento. La mujer preserva, sostiene, es el pilar. El hombre sale a conquistar.Bueno, brevemente, y de forma chapucera, esa es un poco la teoría que conocía y que mencioné en aquella conferencia.El debate pasa – y ese era el argumento de las enfadadas feministas, que se me tiraron encima al final para discutir -, porque consideran que esa conducta de preservación (que para mí demuestra una fuerza, una entereza y sabiduría mayor que la del hombre) es algo no innato sino que se les enseña. Para ellas, hombres y mujeres somos iguales. Y es la sociedad, no la fisonomía ni la genética la que nos condiciona.Es un tema que me queda muy grande. No es mi ámbito habitual de pensamiento. Por eso me arrepentí, tiempo más tarde, de haber abierto la bocaza en el Escorial. Como decía Capote: escribe acerca de lo que sabes. En aquel ámbito académico: habla de lo que sabes.No tengo una opinión formada. Eso que yo veo como una virtud, ¿es consecuencia de la educación que reciben las mujeres o de su naturaleza? ¿O una combinación de ambas?A lo largo de mis viajes comprobé, eso sí, que la mujer es realmente la fuerza fundamental del mundo. En África, en América Latina, sin ellas, no quedaría nada. Aguantan con estoicismo, sacan adelante sus familias, en los barrios de chabolas, en las favelas, mientras los hombres se van. Sobre todo en África es terrible. Los hombres tienen varias mujeres y muchas veces no se hacen cargo. Son ellas las que salen al campo a trabajar, cuidan a los niños… Y, encima, no tienen voz a la hora de tomar decisiones en los ámbitos de poder.África está cambiando. Sus mujeres se están poniendo de pie. La presidenta de Liberia es un buen ejemplo.Y ahí viene la duda, lo que me preocupa. Mi teoría, y que dije aquel día en El Escorial, es que la mujer, cuando alcance el poder, el mundo va a cambiar. Con su sabiduría y su sensibilidad terminarán las guerras, las multinacionales brutales y depredadoras, la absurda destrucción del medio ambiente.Y quizás sea el momento en que podremos dar respuesta a la pregunta planteada antes: ¿es algo innato o adquirido? O quizás no.En los escasos años en que la mujer ha avanzado hacia el poder en Europa, la verdad es que casi no ha marcado diferencia alguna con los hombres.Se comportan igual, y en algunos casos peor, como la maravillosa Margaret Thatcher que tuvo que ser más agresiva y dura que los hombres aún para salir adelante. O la presidenta Aguirre, otro ejemplo de mujer que llega al poder y resulta tan brutal, o más, que los hombres.¿Esto demuestra que se trataba de una conducta aprendida, esa sensibilidad, esa capacidad de sacrificio, esa sabiduría innata sobre qué es importante y qué no lo es en la vida?No lo sé. Quizás, ahora que lentamente la mujer se abre paso hacia el poder, encuentra un problema: las reglas de juego las han creado los hombres. Así que, quienes quieran triunfar, deberán comportarse igual que los hombres.¿Podrán las mujeres cambiar el sistema y gobernar algún día con inteligencia y sensibilidad, algo que los hombres en pocas ocasiones hemos hecho?¿O es cierto que, en el fondo, somos iguales?Supongo que sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, yo no tengo más que incógnitas y grandes lagunas de conocimiento en este terreno, por lo que quizás no debería ni escribir.Pero bueno, el blog es, ante todo, un lugar para intercambiar ideas, para reflexionar en voz alta, no es El Escorial, gracias a Dios. Así que comparto con vosotros estos pensamientos. Y, por cierto, si hay alguna lectora feministas, todo mi respeto y admiración por la lucha, no quise generalizar. Fue un grupo muy concreto de gente la que me hizo pasar ese momento incómodo.Buenos días amigos…

    18 octubre 2006 | 11:32

  45. Dice ser irene

    para mi, lo peor de todo esto es que encima hay gente que sigue justificando estas muertes, que sigue justificando la politica intrusista de bush, que nadie tiene los santos cojones de cojer a este tio y llevarlo al tribunal de la haya, que el solito ha matado mas gente que la primera guerra mundial, que por su puta culpa el elvis presley de korea del norte nos va a dar pal pelo, ya basta por diosun poco de cordura no vendria mal a este universo, salgo a pasear o me meto en los chats y veo gente defendiendo y vitoreando la muerte de «los putos moros» (me perdonen los musulmanes por la expresion, no es mia lo aseguro)¿que coño pasa en este pais??¿¿que coño pasa en EEUU?? no entiendo nada, me da la sensacion que el ser humano involuciona y me sorprende que ellos mismos no se den cuenta, no sean conscientes de las palabras (espumarajos) que sueltan por las bocas…en fin que estoy muy mosqueada…en cuanto a kayed: no se si leeras esto amigo, pero te puedo asegurar que no todo europeo es un impresentable sin corazon, en esta familia todos te deseamos lo mejor, todos ansiamos que os devuelvan vuestras casas y vuestros derechos, y todos estamos orgullosos de que en lugar de salir corriendo (siendo esto tambien muy digno) os quedeis a pelear por lo que es vuestro e injustamente os estan quitando…se que puede sonar extraño que una niñata mas o menos acomodada como yo te de consejos o animos, pero creeme cuando te digo que siento de corazon todo lo que estais viviendo, y que deseo que el odio y la venganza no tenga sitio en vuestro corazon, porque eso solo hace que podrir el alma, la supervivencia y la autodefensa son necesarias, pero el amor (a lo tuyo, a tus hijos, a tu vida) desarma al odiosaludos Kayed y cuidate mucho y cuida a los tuyosy que te cuiden a tia la famili blog, perdonad mi pesimismo, pero ultimamente estoy leyendo y escuchando comentarios que pueden con mi equilibrio emocionalsaludosgracias keku

    18 octubre 2006 | 11:34

  46. Dice ser Hernán Zin

    Miguel Martín. No te preocupes por lo de OC. A veces estamos un poco a la defensiva porque en algunos momentos, y sobre todo durante el mes de agosto, esta sección de comentarios se había vuelto extenunante con tantos «trolls». Así que tenemos las armas en alto. Pero OC es un tío fantástico, de una lucidez y sensibilidad como pocos, por el que tengo un gran cariño y gratitud por tantas risas que me ha arrancado con sus comentarios. Todo fue un malentendido.Eres más que bienvenido el día 21. Si te puedes acercar, será un place conocerte.Y, por cierto, sigo necesitando consejos sobre cómo administrar el tiempo. Aunque veo que esto es como lo de hace dieta o dejar de fumar, resulta complicado, no imposible eso sí. Hay días en los que aplico tus consejos y días en los que lo intento pero no puedo y mi vida vuelve al caos de siempre.Un abrazo!! HZ

    18 octubre 2006 | 11:37

  47. Dice ser Rodrigo

    hay que parar esto..

    18 octubre 2006 | 11:39

  48. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo irene y gracias por estar allí siempre. Lo que voy a hacer es cortar y pegar vuestros comentarios y mandárselos a Kayed. Sé que le van a levantar el ánimo… HZ

    18 octubre 2006 | 11:40

  49. Dice ser anab

    ¿El mundo se ha vuelto insensible, Miguel? yo creo que muy sensible no ha sido nunca, y bestia lo ha sido siempre bastante. Lo que pasa que ahora con todos los avances técnicos el mundo se ha hecho mucho más pequeño, pero no más solidario, ni más sabio. Eso es lo que nos quema a muchos, asistir impotentes a tantas desgracias, tantas injusticias. Saber que tenemos los medios, los recursos para hacer un mundo mejor pero los utilizamos sólo para extender lo negativo. Las armas, la guerra, el enfrentamiento … ojalá los alimentos, la educación, la igualdad, la paz pudieran circular tan fácilmente como circulan por el mundo el miedo, el odio, la incomunicación, las armas. A lo mejor es que somos un asco de especie y que la naturaleza nos dio inteligencia pero no la suficiente para no autodestruirnos.

    18 octubre 2006 | 11:50

  50. Dice ser Carmen F.

    Hernán si antes eras mi ídolo, ahora eres mi Dios…jajaUn poco de sentido del humor q si no….ufffLo q yo pienso tú lo has explicado más y mejor…Empezaría distinguiendo dos conceptos: Difencia y Desigualdad.Está claro y no admite discusión q hombres y mujeres somos diferentes (biológica y psicológicamente, pues no son cosas separadas, ambas están relacionadas y se condicionan mutuamente). Además por algo se nos denomina de distinta forma. Ahora bien, q seamos diferentes, no justifica q seamos tratados de forma desigual tanto socialmente como a todos los niveles…es decir, nuestra naturaleza es diferente, pero nuestra sociedad debe tratarnos igual, no discriminando por esa razón (ni por ninguna otra)…Respecto a lo de formarse en los temas sobre los q opinamos, por supuesto es lo q debemos hacer, pero en cualquier caso, el sentido común nunca es mal consejero y pone en orden y le da personalidad propia a nuestros argumentos…Y respecto a las feministas…podremos estar más o menos de acuerdo en las formas y la radicalidad de algunas de las ideas q defienden, pero no es justo no reconocer q sin su lucha, las mujeres no habrían avanzado ni logrado ni una parte de lo q en la actualidad hemos conseguido y seguimos consiguiendo…y creo q aunque una minoría, algunos hombres tb han contribuido a ello…Y respecto a lo de si es aprendido o innato…es innegable q la sociedad en q vivimos nos condiciona (hasta cierto punto y a unos más q a otros dependiendo del caso), pero tanto a hombres como a mujeres; y por otro lado, negar q la biologia tb nos condiciona tanto a unos como a otros es ir contra la propia naturaleza… osea, q hay un poco de ambas cosas, y dependiendo del caso concreto se acentúa más un aspecto u otro…Lo de q las mujeres q llegan al poder se comporten como hombres o peor aún es lógico…es la pescadilla q se muerde la cola…si no fuera así no llegarían jamás al poder…las estructuras milenarias no se cambian en dos días…Y por último, q no me quiero extender más, todo esto no creo q sea una cuestión de solidaridad, sino de justicia histórica…y no pretendo jamás ni con este comentario ni con ningún otro ofender a nadie, pero hemos de tratar de ser objetivos y sensatos, sin acritud, y admitiendo todo tipo de opiniones con respeto…Un saludo a todos y todas…(yo haciendo amigos jajaja con esto ya, me destituyen definitivamente del cargo de diamante del blog jajaja)Hernán, ya ves lo q pasa como me des pie a debate, te colapso el blog jajaja

    18 octubre 2006 | 11:53

Los comentarios están cerrados.