Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El Líbano y las malditas bombas de racimo (1)

Antes de salir del sur de Líbano, tras 22 años de ocupación, el Ejército de Israel dejó a sus espaldas 400 mil minas antipersona diseminadas en los campos, entre las casas, en los caminos.

Seis años más tarde, apenas 67 mil de esas minas fueron desactivadas, por lo que hay extensas zonas de la frontera sur de Líbano en las que ningún campesino se atreve, aunque antes eran el centro de su actividad cotidiana.

Este desprecio por la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que limita el uso y producción de minas antipersona, ha dejado discapacitados a miles de libaneses. Rajid, con quien suelo coincidir en un restaurante próximo a la playa de Tiro (en el me detengo a almorzar cada día cuando voy de Beirut hacia el sur del país), es uno de ellos. Un hombre sensible, gran conversador, que conoce en profundidad la historia de Líbano. Y al que le gusta tirarse a dormir la siesta en la arena.

Las tropas israelíes abandonaron el Líbano de forma unilateral, sin llegar a acuerdo alguno con el gobierno de Beirut, en el año 2000. Y volvieron a entrar después de que el pasado 12 de julio Hezbolá secuestrara a dos de sus soldados, Ehud Goldwasser y Eldad Regev, esperando poder canjearlos, como ya sucedió en el 2004, por los prisioneros libaneses que Israel tiene en sus cárceles.

Una vez más, al retirarse, los militares del Estado hebreo dejaron el terreno sembrado de artefactos explosivos que, en su momento, quizás estaban destinados a detener a los milicianos chiíes, pero que tienen y tendrán a sus principales víctimas entre la población civil.

Para empezar a sumergirme en este tema tan complejo y doloroso, me acerco a la oficina de Naciones Unidas desde la que se coordinan las acciones de los diversos grupos que trabajan para retirar la munición.

Lo que más sorprende, y que ha generado duras críticas de la comunidad internacional, y también dentro de Israel, es que el 90% de las bombas de racimo que ahora anegan el suelo del sur de Líbano fueron lanzadas durante los últimos tres días de combate, cuando ya se sabía que iba a entrar en vigor la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Como en tantas otras ocasiones, el Ejército de Israel, que se llama a sí mismo «el más moral del mundo», negó los hechos. Y organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, demostraron sobre el terreno que sí se había utilizado de forma masiva y deliberada esta clase de armamento.

Y la prueba irrefutable la dio, una vez más, el periódico Haaretz. En sus páginas apareció el testimonio de un comandante de la unidad de MLRS (Sistema de Lanzamiento Masivo de Proyectiles), que afirmó que el ejército había lanzado 1.800 cohetes esparciendo 1,2 millones de bombas de racimo. «Lo que hicimos allí fue una locura, algo monstruoso», declaró.

Las bombas de racimo suelen tener el tamaño de un lata de refresco o de una pila grande. Llevan una lazo blanco en un extremo, por una cuestión de aerodinámica, por lo que resultan muy atractivas, sobre todo para los niños, que las confunden con juguetes o botes de perfume y las cogen. Por otra parte, sus pequeñas dimensiones hacen que resulten difíciles de descrubir a primera vista y que mucha gente las pise o se las lleve por delante.

En menos de un mes han muerto 14 personas en el sur de Líbano, y más de cien han resultado heridas. La mayoría, niños.

Hace dos semanas, cuando ya hablamos de las bombas de racimo, un participante del blog dijo que negaba la veracidad de la noticia porque le resultaba imposible imaginar cómo en 72 horas los F16 israelíes podían lanzar más de un millón de bombas.

La respuesta está en que se lanzan tanto desde aviones como desde tanques y cañones. Van colocadas dentro de proyectiles más grandes que, al explotar, las dejan caer. Y, como confesó un soldado israelí a la prensa, cuando lanzó esta clase de proyectiles, en la versión de artillería de 155 mm, le ordenaron «inundar» el área a la que estaba disparando, sin señalarle ningún blanco en concreto.

El misil que emplean los aviones es el modelo M77, que tiene 644 bombas en su interior y que llega a medir más de dos metros de altura. Está fabricado en los Estados Unidos.

La artillería, principalmente, el modelo M42, que lleva 88 bombas. También Made in USA. Sólo el modelo M85, que lo usan los tanques y cañones, es producido en Israel. Se trata de una versión mejorada del M42.

Dalya Farran, responsable de prensa del Centro de Coordinación de la Labor contra las Minas del Sur de Líbano, me recibe en su oficina. Lo primero que hace es comentarme las normas que deberé seguir a lo largo del día, cuando estemos en el terreno junto a los artificieros que trabajan desactivando las bombas de racimo.

«Avanza de forma lenta. No dejes de mirar en todo momento al suelo. Sigue de cerca al líder del grupo. Y, cuando vayas a sacar alguna fotografía, no retrocedas, no vuelvas hacia atrás. Un error te puede costar la vida».

Después me muestra en un mapa el lugar al que iremos. Y la localización de las bombas de racimo que han ido encontrando desde que terminó la guerra.

«Tenemos detectadas 532 zonas. Y encontramos unas treinta nuevas cada día», me dice. «Trabajamos a toda prisa porque miles de persona están regresando a sus hogares después de la guerra. Y las bombas han caído dentro de las casas, en los patios, en las aceras. Los niños la recogen porque parecen inofensivas, pero su metralla es mortal, puede llegar a veinte metros a la redonda».

«Además, los agricultores intentan salvar sus cosechas, tras una ausencia tan prolongada, así que se lanzan a los campos pensando que podrán evitar las bombas, pero resultan muy difíciles de distinguir en la tierra, por su tamaño y por su color oscuro. Para peor, ahora que llueve, el agua las mueve de un lugar a otro».

Continúa…

115 comentarios

  1. Dice ser irene

    jejejeje Carmen, que buena eres…tranquila que te mandaremos un regalito virtual….a mi hasta el 13 de marzo aun me queda jejeje pero tambien espero vuestros regalos jejejejeej me apunto a un bombardeo…en cuanto lo de los 29 jejeje es una buena cifra pero sin duda los 30 es igual de buena o mejor…disfrutalos…Hernan: no se como se llama la peli porque en mi casa hay una politica impuesta por el don de la inoportunidad que impide que seamos capaces de ver una pelicula desde el principio, siempre la pillamos empezada creo que nuestra imaginacion se desarrolla con rapidez por ese motivo, siempre tenemos que imaginar el principio de la peliy si, independientemente del nombre era cruda y dura….si tienes mas datos de la peli damelos cuando puedaspor cierto, en la peli esa te enseñan que da igual lo que hagas, una vez pisas una de esas lo mejor que te puede pasar es quedarte sin piernas porque no tienen escapatoria por lo que te agradeceria que como te aconsejan mires muy mucho donde pisaspetonets per tots

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras Eva, por tu amistad, y bienvenida al blog!!Gracias también Miguel Martín por haberte sumergido en las crónicas de Gaza. Una situación terrible, que continúa tal cual la dejé hace un mes y que no encuentra eco en la prensa. Algo que yo tampoco entiendo.A todos los incondicionales de siempre, también, un fuerte abrazo!!Orgullo y envidia siento por la reunión de anoche de la family del blog. Me hubiese encantado poder esta allí con vosotros. Espero que nos paséis más detalles para los que, como OC y yo, estábamos presentes en la distancia.Por cierto, ya comienzo mi regreso a Madrid. Vuelvo cargado de historia de Líbano, del afecto y la generosidad de su gente, que iré publicando en los próximos días.Por una parte, desearía poder quedarme más tiempo, tanto que aprender, tanto que comprender, pero también, tras cuatro meses de viajes sin parar, siento que necesito volver a casa, descansar un poco y empezar a ordenar las ideas y los recuerdos, antes de partir hacia el próximo destino!!HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chimpón

    Hola a todos. No he tenido tiempo de leer los últimos comentarios, pero prometo hacerlo. Tampoco tengo tiempo de escribir ahora, pero sabed al menos que la noche de ayer fue de las más mágicas que he vivido.Z: tú y tu maravillosa familia residís ya en la sala principal de nuestros corazones. Buen viaje.Comando Madrid: Esta noche más y mejor.Hasta luego.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Tras unos días de deriva en otros temas, volvemos a la esencia del blog, las armas y la guerra. Y os confiezo que lo hago con muchas ganas!!Gracias por estar allí, por las reflexiones y la compañía!!HZ

    27 septiembre 2006 | 22:45

  5. Dice ser aNT

    Continuan muriendo personas, niños.De nuevo, me revuelvo de rabia.Lo perdono todo menos el asesinato.¡MIERDA!

    27 septiembre 2006 | 22:55

  6. Dice ser Chimpón

    Quien tira esas bombas y quien las fabrica son una vegüenza para la raza humana.

    27 septiembre 2006 | 23:23

  7. Dice ser aNT

    Dedicado a los politicos de mierda.-> A la mierdaMierda, yo te saludo complacidocuando sales patética y calienteluego de abandonar en el crujientey alimentado cuerpo tu sentido.Nada,sin tu calor, se ve nacidoni sin verse en tu espejo es inocente,mierda, pues nuestro fin es tu presente,desecho, no, sino vivir cumplido.Es tu fermento el que transforma en huertaun universo lleno de intestinos,danza de lo cocido y de lo crudo,porque sin tí la tierra es tierra muerta,solos y muertos todos los caminos.Mierda, madre comun, yo te saludo.Jesús Lizanoanttna@terra.es

    27 septiembre 2006 | 23:27

  8. Dice ser MM

    Malditas bombas de racimo. Más de un millón están en el Líbano: escuelas, casas, granjas, esperando explotar y llevarse la vida de una persona.¿Es cierto que Israel aún se niega a entregar los mapas de las áreas donde lazó las bombas? Si esto es así, no sé, podrían estar quitando hasta el año que viene o más.Sólo una mente enferma podría hacer semejante atrocidad, lanzar todas esas bombas durante los últimos tres días de combate..tiene cojones la cosa, pero peor es que nadie le obligue a estos israelitas a entregar esos mapas de una santa vez.El miércoles pasado murió un niño y otros tres resultaron heridos en el sur de Líbano por la explosión de una bomba de racimo. Estaban jugando bajo control de los cascos azules españoles y el Ejército libanés.¿Cuántas vidas quedan aún por mutilar? ¿Por asesinar?.Un saludo a Rajid..no sé como puede dormir así en la arena..la verdad. Ya veo que la siesta es internacional…Un saludo

    27 septiembre 2006 | 23:32

  9. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Interesante y cruel a la vez lo que nos cuentas, por lo visto en la guerra se maneja una doble moral; que tristeza para los civiles y todos los futuros muertos y heridos por estas armas. Nefasto.Deberían hacer o no sé si ya lo hacen una propaganda masiva a la población, de como son estas bombas, como identificarlas, que hacer cuando vean alguna, que medidas tomar y sobre todo a los niños, educarlos que no tomen nada, absolutamente nada que no sea conocido.Family un abrazo, (creo que cuando los conozca en persona ya no les voy a deber ninguno, se me van a agotar, jajajjaja, es broma) que descansen y buenas noches/tardes/días.HZ, procura poner tu mente en blanco, relajarte y pensar solo cosas bellas, tu ya estas poniendo tu granito de arena para hacer un mundo mejor. Mañana será otro día. Besos.MaytéP.D. MM, te envío mañana. =)

    28 septiembre 2006 | 01:05

  10. Dice ser oido cocina

    Salud, Hernán. Siento no haber llegado a tiempo para el RedBull, pero te dejo una música y una voz hermosas con las que te asocio. Supongo que la conoces, aunque eras muy pequeño cuando se escuchaba.., 1975.. Pablo Milanés.. La vida no vale nada..“La vida no vale nadasi no es para perecerporque otros puedan tenerlo que uno disfruta y ama.La vida no vale nadasi yo me quedo sentadodespués que he visto y soñadoque en todas partes me llaman.La vida no vale nadacuando otros se están matandoy yo sigo aqui cantandocual si no pasara nada.La vida no vale nadasi escucho un grito mortaly no es capaz de tocarmi corazón que se apaga.La vida no vale nadasi ignoro que el asesinocogió por otro caminoy prepara una celada.La vida no vale nadasi se sorprende otro hermanocuando supe de antemanolo que se le preparaba.La vida no vale nadasi cuatro caen por minutoy al final por el abusose decide la jornada.La vida no vale nadasi tengo que posponerotro minuto de sery morirme en una cama.La vida no vale nadasi en fin lo que me rodeano puedo cambiar cual fueralo que tengo y que me ampara.Y es por eso para mila vida no vale nada.”Fuerza, y ánimo!

    28 septiembre 2006 | 01:21

  11. Dice ser OLGA LUZ

    AmigosQue bueno compartir esta linda luna con ustedes y el cielo lleno de estrellas.

    28 septiembre 2006 | 03:00

  12. Dice ser OLGA LUZ

    AMIG@S:Aquí estoy como siempre un poco tarde, ya he leído y se mas o menos como ha estado el ritmo en estos días; AAhh pero lo mejor los cumpleaños, aunque son un poco malitos para bailar salsa; ya les daré clases.El mundo por este lado también se mueve demasiado rápido para mi gusto, por esto no siempre tengo todo el tiempo que deseo para estar con ustedes, pero no lo duden están en mi corazón. Quiero compartir con todos estas palabras que me regalaron unos amigos y en especial dedicarlas a HERNAN; me alegro que tu animo este ahora a mejor nivel; Como dicen en tu tierra ¡SOS GRANDE PIBE! Y no olvides esto:“NO SON LOS DIPLOMAS, LAS MEDALLASO EL RECONOCIMIENTO EXTERNO LO QUEVERDADERAMENTE VALE DE TI MISMO,SINO EL RECONOCIMIENTO INTERIOR DE QUEESTAS HACIENDO LAS COSAS BIEN, DE QUETIENES TU CONCIENCIA EN PAZ, DE QUE TEESTAS ESFORZANDO PARA BRINDAR LO MEJORQUE TU ERES. LOS UNICOS APLAUSOS VALEDEROSSON LOS DE TU PROPIA CONCIENCIA.”Hey una pequeña duda: Bicos y apertas con agarimo? Significa besos, abrazos con cariño? Si es verdad entonces Bicos y apertas con agarimo para todos, de lo contrario me

    28 septiembre 2006 | 03:44

  13. Dice ser OLGA LUZ

    DECLARO INOCENTEOLGA LUZ

    28 septiembre 2006 | 03:48

  14. Dice ser teresa

    Buenos días,Olga Luz: Lo que has puesto en gallego significa lo que tu misma has escrito.SaludosTeresa

    28 septiembre 2006 | 07:43

  15. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días queridos amigos. Ya hoy más tranquilo. Espero que estéis bien. OC, gracias por la letra de la canción, poema, de Pabloe Milanés, muy emocionante. Olga Luz, gracias también por tus palabras.Y bueno, a currar que empieza otro día.HZ

    28 septiembre 2006 | 09:36

  16. Dice ser irene

    Hola hernanme llena de frustracion este tipo de «noticias-comentarios»y lo peor de todo es que como veo tanto cine y leo tanto tengo una poderosa imaginacion y empatiaconsigo visualizar a esos niños, a esos militares tirando las bombas, pienso en ese unico soldado entre un millon que tal vez tenga cargo de conciencia, pero eso , uno entre un millon…hace poco vi una pelicula iraki sobre como vivian la guerra los niños (el problema es que la vi empezada y no se si hablaba de palestina o de irak, aunque mas o menos es lo mismo), habia uno que iba con una bicicleta y era el que guiaba a los otros…y en la penultima escena, intentando salvar a un bebe de 3 o 4 años que sin querer se mete en un «campo de minas» (de campo nada, estaban tiradas por los caminos) acaba quedando mutilado gravemente, un chico inteligente, que se preoucpaba de calmar al resto de niños que le seguia…una niña violada por un militar internacional que es la madre de ese bebe con tan solo 13 años…en fin, un horror, salian aviones de Hizbola (o grupo similiar) lanzando mapas de donde habian hecho los campamentos y hospitales para que los heridos pudieran ir…por eso me apena, porque tengo demasiada facilidad para visualizar esas escenas…Estoy de acuerdo con MM: ¿como puede dormir asi una siesta ??jejejejejje menuda postura jejejejPd: lo siento, tenia que frivolizar un poco sino me iba a sentar mal el cafe…petons per a tots i una forta abraçada

    28 septiembre 2006 | 09:56

  17. Dice ser Carmen F.

    Buenos días,Lo q me faltaba por leer…y siempre los niños, los inocentes más inocentes… esperemos q esa complicada y admirable labor sea lo más rápida y eficaz posible para evitar muerte y mutilaciones… es increíble…Me alegra q estés mejor de ánimo Hernán…y ten especial cuidado estos días, yo no sé de dónde sacas tanto valor hijo…bueno, sí lo sé…Irene, pero q imaginación tiene mi niña!!…piensa cosas bonitas… un besote q hace tiempo q no le digo nada a nuestra peque preferida jeje…Besos a todos.

    28 septiembre 2006 | 10:05

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene. Supongo que se trataba de la maravillosa película «Las tortugas también vuelan». Sí, duro, un horror el sur de Líbano. Se respira un ambiente parecido al de la película.Un abrazo!! HZ

    28 septiembre 2006 | 10:06

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F. Ya estoy muchi mejor. Y es cierto lo que decías ayer de que os conozco bastante. Y recuerdo tu presentación, sin dudas. Pero bueno, me interesa saber cómo estáise, cómo os van las cosas.Un abrazo!! HZ

    28 septiembre 2006 | 10:08

  20. Dice ser Carmen F.

    Bueno, ya q insistes…te cuento algo más sobre mí…mi cumpleaños es el 6 de noviembre, ejem ejem…y se admiten regalos…lo digo por todos los del blog, no sólo por Hernán, q yo no discrimino jejeje…La década de los 30 me espera a la vuelta de la esquinaaaaaaa….Un buen regalo sería q te quedaras sin trabajo HZ, me refiero a q se terminaran las injusticias de este mundo y nadie tuviera q arriesgar su vida para denunciarlas…

    28 septiembre 2006 | 10:28

  21. Dice ser Carmen F.

    Lo de los regalos es broma ehh… conoceros a todos aquí ya ha sido un buen regalo este año…Con lo q me gusta el 29, y ya no podré utilizarlo más… q faena…

    28 septiembre 2006 | 10:33

  22. Dice ser psss

    Bravo de nuevo Sr. Zin. Ten mucho ojo por esos sitios, como dice Dalya Farran ojo con despistarte con las fotos, preferimos leerte vivo antes que ver tus fotos y peligre tu integridad física.Ojo.Saludos Sr. Zin y gracias por estar ai.Saludos Family

    28 septiembre 2006 | 12:27

  23. Dice ser teresa

    A veces me pregunto como puede haber gente con una mente tan retorcida y asesina dentro de nuestra llamada humanidad, siempre creo que tendriamos que cambiar el nombre, para no sólo lanzar estas bombas,y aún encima negarse a dar el mapa de su localización .Pero por qué se permite todo esto si está prohibido ,y lo peor es que a esta gente que viola los tratados y no respeta nada, nunca les pasa nada.Hay momentos en los que pienso que es una pesadilla y despertaremos de este sueño macabro.»El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad»Buenas noches a todos que descanseisBuenas noches Patriarca que descanses pero de verdad.Un abrazoTeresa

    28 septiembre 2006 | 12:41

  24. Dice ser MM

    Irene!!La peli es efectivamente, «las tortugas también vuelan».Dirección y guión: Bahman Ghobadi.Países: Irán e Iraq.Se estrenó en el 2005 y más cositas:El director decidió dirigir la película dos semanas después de comienzo de la guerra de Estados Unidos contra Irak.Está protagonizada por jóvenes actores no profesionales.El guión es del propio director.Está producida por la compañía iraní Mij Film.Consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.Igualmente, te recomiendo la pelicula OSAMA. del director Siddiq Barmak.Esta también tiene tela Irene.Tomaté un par de cubatas antes de verla..ajajjaaj.Yo hasta me emborraché,fijaté.Un beso mu fuerte family!!!!!!!!!

    28 septiembre 2006 | 13:07

  25. Dice ser irene

    ufff, cubatas??? dios que quieres que me pase llorando 3 dias???????ejejjejjeejvi la de bagdad rap y casi vomito….gracias tia, eres la hostia, mejor que el Espasa…me la buscare para ver el principio….me encanto la naturalidad de los niños, parecia mas un reportaje que una peli…la de osama tendre que verla con un duspatalin o dos en el cuerpo porque no se si mi colon se mantendra sereno…pero aunque sea a trozos la veré…¿habeis visto diario de una motocicleta?? se me saltaban las lagrimasy si quereis reiros y ver como los musulmanes son capaces de reirse de si mismos teneis que ver ORIENTE ES ORIENTE…BESOSa MM esta tarde te mando eso, que no veas, mi madre, en cuanto entro en casa se lia a charrar y como a mi me gusta poco no veas…ayer habian hostias para ver perdidos jejejejejejbesos

    28 septiembre 2006 | 13:40

  26. Dice ser Carmen F.

    MM eres lo másssss jajajaLa semana q viene te mando eso…(esto parece un complot) jaja…q misterio….

    28 septiembre 2006 | 14:10

  27. Triste es saber, que la vida en si es demasidado corta para vivirla, sin dejar a un lado las enfermedades que te pueden ocurrir al igual que los hechos. Esto lo dijo, porque el hombre pasa el mayor parte del tiempo de su vida, inventando como matarse, no siendo los culpables la mayoría de las veces los fallecidos.Sin duda alguna mientras que un exsoldado Israelí, se sienta a comer con su familia, no muy lejos de allí, un niño, adulto, pierden la vida, sin motivo alguno.Cuídate Hernán

    28 septiembre 2006 | 14:46

  28. Dice ser anab

    Hola family,Terrible esto de las bombas de racimo. Y lo peor es pensar que tiraron la mayoría una vez acordado el alto al fuego, en plan regalito de despedida. Qué salvajes, ese nivel de desprecio por el otro, por el enemigo, no demuestra nada de buena voluntad negociadora. Todas las guerras son penosas, pero Israel con la actitud que ha mantenido en esta solo ha conseguido extender el odio y agrandar el problema.Me surgen unas cuantas preguntas,.. claro que a lo mejor me adelanto y viene en la segunda parte: ¿cómo estallan estas bombas, al simple contacto, al pisarlas, al manipularlas. No son exactamente lo mismo que las minas antipersonales no? o si? … (que asco de armas por cierto)Quienen son los artificieros que se encargan de desactivar estas bombas? El otro día vi un reportaje en la tele sobre ellos y me sorprendió mucho ver a unos tipos en bermudas, con unas navajas, buscando un poco las bombas a ojo, como si fueran setas; vamos nada que ver coon la imagen que yo me había hecho. Es el ejercito libanés, especialistas contratados para ello?Bueno, ya lo dejo que hoy estoy un poco preguntona.apertas con agarimo, volvoretas (decididamente me desmarco de la normalización, hago caso a Kekuraz y les corto las alas a las «b», que me gusta más así,jejeje )

    28 septiembre 2006 | 16:07

  29. Dice ser LUCAS TERRAF

    ESTIMADO HERNAN:DESDE ARGENTINA, INTERMINABLES FELICITACIONES A TU LABOR PERIODISTICA EN LIBANO Y PALESTINA. VUESTRAS CRONICAS NOS BRINDAN UNA VISION INDEPENDIENTE Y REALISTA DE LA MIERDA QUE SE ESTA VIVIENDO EN ESTOS PAISES; DIA A DIA ABRO TU BLOG, PARA PODER COMPLACERME CON UNA NUEVA CRONICA TUYA, Y EN MI NICK DEL MSN MESSENGER HE COLOCADO LA DIRECCION DE TU BLOG, PARA QUE AMIGOS SE ENTEREN Y PUEDAN INGRESAR AL MISMO.ANOCHE VI LA PELICULA «DOMICILIO PRIVADO», Y ME PARECIO FANTASTICA COMO RETRATA LA RESISTENCIA PACIFICA DE LOS CIUDADANOS PALESTINOS ANTE LA EMBESTIDA EXPANSIONISTA DE ISRAEL, PERO CON UN FINAL ABIERTO Y PREOCUPANTE. TOTALMENTE RECOMENDABLE !!A CONTINUACION TE TRANSCRIBO UNA CANCION DE UN GRAN CANTAUTOR ARGENTINO, VICTOR HEREDIA, SIMBOLO DE LA BUSQUEDA DE PAZ DE NUESTROS PUEBLOSSOBREVIVIENDOMe preguntaron como vivía, me preguntaron;sobreviviendo dije, sobreviviendotengo un poema escrito más de mil veces,en él repito siempre que mientras alguienproponga muerte sobre esta tierray se fabriquen armas para la guerrayo pisaré estos campos sobreviviendotodos frente al peligro sobreviviendotristes y errantes hombres sobreviviendosobreviviendo…sobreviviendo…Hace tiempo no río como hace tiempoy eso que yo reía como un jilguero,tengo cierta memoria que me lastimay no puedo olvidarme lo de Hiroshima.Cuanta tragedia sobre esta tierrahoy que quiero reírme apenas si puedoya no tengo la risa como un jilgueroni la paz de los pinos del mes de enero;ando por este mundo sobreviviendosobreviviendo…sobreviviendoYa no quiero ser solo un sobreviviente,quiero elegir el día para mi muerte.Tengo la carne joven, roja la sangre,la dentadura buena y mi esperma urgente,quiero la vida de mi simiente.No quiero ver un día manifestandopor la paz en el mundo a los animalescomo me reiría ese loco díaellos manifestándose por la viday nosotros apenas sobreviviendo…sobreviviendo…sobreviviendo…DIGINIDAD Y JUSTICIA EN LIBANO Y PALESTINA !

    28 septiembre 2006 | 16:25

  30. Dice ser MM

    Para leer un poco más sobra las bombas racimo.Cosecha Mortal.Patrick Cockburn.http://www.mundoarabe.org/racimo.htm

    28 septiembre 2006 | 16:32

  31. Dice ser monolit

    No sé que decir Hernán. Esto cansa. Cansa ver como el «primer mundo» es conducido como un rebaño de borregos por un payaso que juega a ser el amo del mundo. Cansa ver que un estado desprecia las leyes internacionales y NO PASA NADA porque están protegidos por ese payaso.Esto es una aberración y una salvajada que no puede quedar impune. Como mínimo espero que tus escritos formen parte de la historia que juzgue estos hechos en el futuro.Ten mucho cuidado.

    28 septiembre 2006 | 17:12

  32. Dice ser betobono

    Holala reflexion que me hago es: primero sentir indignacion por lo que pasa con las bombas de racimoen todo el mundo y segundo me pregunto ¿ Que podemos hacer desde nuestro entorno para lograr que no suceda esto?.Yo se que para las potencias, un simple ciudadano del mundo no cuenta; pero que se necesita para empezar con acciones y no solamente que se quede en una simple lectura de un blog para satisfacer nuestras necesidades de informacion o de morbo.La pregunta la dejo en el aire para que por lo menos sirva como reflexion y nos sacuda de la inercia que a veces tenemos ( Precisamente por eso tengo una profunda admiracion de lo que realiza Hernan Zin ).Con tu experiencia como nos quitamos esta conformancia de lo que pasa en el mundo Hernan.Y hablando de otra cosa gracias por hablar de las peliculas ( Ya mi emule esta trabajando en eso)Saludos y Abrasos desde un lugar de mexicoHumberto

    28 septiembre 2006 | 17:15

  33. Dice ser irene

    MM :te acabo de enviar eso, no vale reirseBetobono:por desgracia podemos hacer poco…firmar en iniciativas y acciones, enviar dinero, ropa y medicamentos (bajo riesgo de que no lleguen jamas), y protestar, unirnos y protestar, de momento, es el unico derecho y el unico poder que no pueden arrebatarnos GRITAR FUERTE QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A CERRAR LOS OJOS Y A CALLAR FRENTE A ABERRACIONES DE ESTE TIPOsaludos

    28 septiembre 2006 | 17:46

  34. Dice ser Carmen F.

    Callaaaaaaa Irene, q nos van a descubrir jajaja schhhhhshhhhhhh

    28 septiembre 2006 | 18:01

  35. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Hoy, un día tranquilo, ya no podía seguir con el ritmo de antes. Mejor, y con la vuelta a MAdrid ya en el hortizonte y muchísimas historias documentadas y preparadas para publicar a lo largo de los próximos días.Gracias Lucas Terraf por tus palabras y por el poema de Victor Heredia. Bienvenido!!Coincido contigo Monolit, cansa, este mundo tan desigual y violento que hemos construido resulta extenuante. Mañana sale un nuevo informe de Amnistía sobre la venta de armas que es muy desalentador. Y no sólo la guerra, también la miseria, tan brutal en sí misma, duele. El hambre, la marginación.¿Qué hacer Betobono? No lo sé con certeza. Protestar, participar, denunciar, como señala Irene.¿Será efectivo? No mucho, pero no tenemos otra opción. Tenemos que intentarlo.Siempre trato de tener en mente la frase de Kant: Actúa como si tu máxima fuera la de todos los demás.Y creo que el actual momento es particularmente oscuro y doloroso. Por primera vez la humanidad cuenta con los recursos técnicos, y las bases morales, para terminar de una vez por todas con la miseria, con la exclusión, con la injusticia. Sabemos qué es lo que hay que hacer, sabemos cómo hacerlo, pero seguimos de brazos cruzados. Hemos progresado muy poco. Mil millones de pobres. Es una cifra demasiado alta, intolerable.Supongo que la trampa está en el sistema en que vivimos, tan salvaje y primitivo, no en apariencia pero sí en el fondo, pues se basa en la competencia.Creo que deberíamos basar nuestra existencia, nuesro modelo de vida, en la cooperación. Así todo tiene sentido, así somos complementarios y no antagonista, así salimos de la lógica del hombre de las cavernas, en la que aún estamos enquistados.Este mundo gobernado por empresas que se devoran mutuamente, no es más que lo mismo que lleva haciendo el hombre de sus albores.Y lo peor es que ahora, por la magnitud de nuestra presencia en el planeta, estamos poniendo nuestra propia existencia en riesgo.Otra trampa del sistema, derivada de la maldita competencia, las prisas, los horarios interminables, la presión al consumo, todo eso que nos distrae de lo importante.Parece como si ahora, que tenemos libertad y democracia, se hubiera esctructurado todo para que no podamos ejercerlas.Así están las cosas, brevemente. Por lo que no queda más que luchar. Ojalá todo fuera distinto, no por nosotros, que somos privilegiados en lo material, sino por quienes sufren la guerra, el hambre, las bombas de racimo.Un fuerte abrazo a todos!!HZ

    28 septiembre 2006 | 18:24

  36. Dice ser miguel martín

    Hola a todos!Saludos desde Zaragoza.Anoche de madrugada escribí un comentario, estaba con insomnio y completamente dormido a la vez, en fin, mil disculpas….Felicidades a Hernán Zin por este excelente reportaje sobre las bombas de rácimo desperpigadas en el Líbano por el ejército israelí. Es increíble que este tremendo y horrendo hecho haya tenido tan poco eco en los medios de comunicación españoles y sobre todo que está provocando la muerte de personas y de niños. Lo que más me ha impactado es la enorme cantidad de bombas lanzadas y sobre todo que el 90% de las bombas de rácimo fueron lanzadas en los 3 últimos días de guerra. Siempre trato de encontrar explicación a las cosas, pero en este caso realmente o es sadismo o es desesperación o que, no lo se. Lo que me jode es que la comunidad internacional (ONU) no puede sancionar a Israel por estos gravísimos hechos porque va a haber siempre el veto del Tío Sam o el Primo de Zumosol, como os guste más. De cualquier forma, ni siquiera una comisión interna israelí condenando los hechos (que sería impensable por otra parte) no repararía el mal ya hecho. Como ha dicho ese militar hebreo: «Esto es monstruoso»Leía muy de pasadica y de muy de vez en cuando este blog antes y me enganchó aqui de lleno la entrevista al líder de Hezbollah. Pero ahora compruebo que si te implicas empezando a leer comentarios de gente y con más detenimiento las crónicas de Hernán Zin, realmente se te afloran sentimientos. En este caso tengo rabia, impotencia e indignación.Saludos a JJJ y a Chimpón que ya he intercambiado opiniones interesantes y a todos los demás que ya sé que formáis una gran familia.

    28 septiembre 2006 | 18:24

  37. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido Miguel. Gracias por el comentario.Las teorías oscilan entre las que tu mencionas: desperación para terminar con el lanzamiento de Katyuschas, o deseo de perjudicar a la población civil, violando así lo estipulado por la Cuarta Convención de Ginebra.Tras haber estado durante casi dos meses en Gaza, y ser testigo de las agresiones del Ejército israelí a la población civil palestina, no descarto la última teoría.Te recomiendo los post de esos meses, julio y agosto, desde Gaza, fue muy duro lo que se vivió allí y, lo que veo ahora en Líbano me recuerda a ello.Un abrazo, HZ

    28 septiembre 2006 | 18:30

  38. Dice ser J J J

    Miguel, me alegra leerte de nuevo. Después de m comentario de ayer tenia miedo de que no volvieras… Me sumo a HZ, bienvenido.J J J

    28 septiembre 2006 | 18:32

  39. Dice ser irene

    Saludos miguel y como diria algun troll:Bienvenido a la secta jejejejejejejejejeste blog es como echarse sal en las heridas y todos aqui parecemos herederos del marques de sade pues todos somos personas sensibles con estos temas y aun asi entramos a leer estas cronicas duras y reales…pero abrir los ojos nos hace entender mejor las situaciones, nos hace apartarnos de ese grupo que son como los monos de gibraltas que se tapan los ojos para no mirar (como decia victor manuel) y hacer cada vez mas y mas gente se quite la venda¿sabeis lo que me gustaria?? os acordais de aquel anuncio de coca cola donde un monton de gente de todos los sitios se iba cogiendo de la mano y cantando lo de We are the world we are the children?? pues eso, me encantaria que sucediera realmente y desde españa hasta pekin nos juntaramos para protestar revolucionariamente (como gandi no me entendais mal) para obligar a esos empresarios, al club bildelberg este y a los que manejan el mundo a que cambiaran las cosas, como dice hernan podemos y sabemos como hacerlo…ese es mi sueño…mi sueño es el esquilibrio demografico, el equilibrio institucional, el equilibrio en general…menos consumismo y mas equilibrioen estos casos una crisis economica mundial vendria que ni de perlas, se quedarian desarmados…porque ¿como es posible que se invierta tantisimo en armas y tan poco en amor, en solidaridad, en comida?????habria que hacer un boicot mundial a los productos de consumo que realmente sobran, los que no necesitamos para vivir pero entrariamos en un comunismo y no todo el mundo esta dispuesto a compartir su pan con el vecino, ahi entran las envidias, las ansias de poder y la intencion de superar al otro…como hablaba con Javi del blog de reporteros, el capitalismo ha cambiado o ha ampliado los defectos del ser humano y ojala nuestros nietos nazcan con la evolucion, con un chip cambiado, sin necesidad de competir unos con otros y con una gran armonia y solidaridadentonces el ser humano dejara de ser un australopitecus…saludos

    28 septiembre 2006 | 18:38

  40. Dice ser ¡Ah! necesitamos: Bombas que estallen de alegría y misiles de colorines... pero no de esos feos Misiles Sin Fronteras. Necesitamos que nos cambies la banda de violadores por una de violines. Que te lleves esas marionetas, que llaman soldados, y n

    Hernàn : una alegrìa leerte.Pero estàs como una moto! Respira hondo por favor y mira donde caminas, porfa!Ojo con las «minas»…Despacito y por las piedras!Un abrazo lleno de energìa positiva.Y busca lavanda .Alguna planta debe haber o consigue un buen aceite esencial.Los suizos que elabora Just son ideales, procuùrate a travès de alguien de tu entorno un antiestrès de Just o un aceite esencial llamado ôleo Nº31.Ambos son para tener siempre encima.Yo los uso y son estupendos.Alguien de la family seguro los conoce.Bueno Carmen ya que de cumpleaños escorpianos hablamos, dejo mi notita pegada en el patio de la family: 22/11…y los que sabèis mi edad no la oculten…estoy transitando los cuarenta aùn.Comparto contigo y la family una carta que escribiò a su dios, un niño que viven la guerra(no se quien es su autor:Queremos:Cientos de gafas para racistas (de todas las graduaciones).Miles de lágrimas de arrepentimiento.Nocturnos ataques de risa.Bellas sirenas que susurren nanas.Puentes entre hermanos.Médicos que operen el rencor.Campamentos de cariño para heridos.Todo tipo de verduras y ternuras.Miras telescópicas para ver a los cansados.Radares que detecten el llanto de los niños que pasan hambre y frío…Legiones de poetas que enseñen en los cuarteles alguna palabra más que “pim-pam-pum”.También te pido:Varias cajas de carcajadas para troncharse en las trincheras.Un camino para la ir a la paz, sin peajes, ni fronteras… ¡Ah! y que sea ancho para que quepan todos.Bueno, ya que se agotó el combustible, y los coches no corren, queremos llenar los depósitos de golosinas, para los motores de ilusión. Todo esto lo necesitamos !YA¡.Aunque ya que vienes, y con el fin de aprovechar mejor ese viaje de tu corazón por nuestro país, te pediré alguna cosa más. Pues se me ha ocurrido que podríamos celebrar la fiesta de la paz.Por ser algo especial y nuevo para nosotros, Tú no te cortes. Añade, desde tu experiencia y originalidad, alguna sorpresa a la lista, nos encantan.Para empezar, quiero que en todo el mundo dejen ir a los niños a los ríos y puertos de mar para enviarnos sus barcos de papel. Porque siempre nos los hunden los mayores ¡Jolín!.No más barcos de guerra. Queremos barcos de papel con mensajes de ánimo.Ya vale de balas malas, basta ya de vallas de alambre.Queremos balas que maten el hambre… ¡queremos merendar!.¡Ah! necesitamos:Bombas que estallen de alegría y misiles de colorines… pero no de esos feos Misiles Sin Fronteras.Necesitamos que nos cambies la banda de violadores por una de violines.Que te lleves esas marionetas, que llaman soldados, y nos hagas un tobogán gigante con todos los tanques soldados.Si no es mucha molestia, y ya sabes que nos haría muchísima ilusión, también nos hará falta:Luna llena para que no se nos apague la fiesta en toda la noche.La intervención aérea de un amanecer precioso.Y miles de rosas rojas para regalarse entre vecinos todo el día.Aquí en la guerra, a veces sólo veo nubes y me siento como una monda de naranja. De todas formas, sacaré lo mejor de mi vida, como tú siempre haces, y ofreceré sorbos de vitamina C de Cariño para los acatarrados de desesperanza….No sé que más…De todo corazón y de antemano:¡Gracias!.Espero verte pronto y de sorpresa por la calle como siempre.

    28 septiembre 2006 | 18:56

  41. Dice ser miguel martín

    Gracias Hernán por tu respuesta. No me lo esperaba.Me ha encantado y fascinado tu post o comentario sobre cuando hablas de como acabar con la miseria y la injusticia en el mundo. Tu diagnóstico y las soluciones propuestas son realmente de un nivel superior. Ha sido una exposición brillante, clara y con muchas verdades.. Y conste que no soy pelota de nadie.Además yo me dedico profesionalmente a la optimización de la gestión del tiempo y veo cada día que la gente no se concentra en las cosas importantes y malgasta su tiempo en verdaderas chorradas. Podría extenderme mucho en este tema y no quiero pero como tu siempre he pensado que la presión de la competitividad, el excesivo consumismo, el amor al dinero son nocivos no sólo para la persona sino para la Humanidad. Y por supuesto la cooperación y la solidaridad son fundamentales para evitar las miserias e injusticias pero la maldita competencia está volviendo a la gente cada vez más insolidarios.Ya me leeré cuando planifique mi tiempo libre los posts de Gaza y te reitero que me ha gustado mucho leerte sobre temas de economía global.Saludos y ánimos!!!!

    28 septiembre 2006 | 19:05

  42. Dice ser oido cocina

    Veo que nos vamos cargando de un «…somos…hemos…debemos…nosotros…ellos…»Ahí van un par de pinchitos, para abrir boca en el tema de la Humanidad…:»Es imposible aceptar ningún progreso como si la humanidad ya existiese como tal, y por lo tanto pudiese progresar. Antes bien,el progreso sería la generación de la humanidad». Theodor W. Adorno………….»Lo que en definitiva nos cobija es nuestro estar desamparados». Rainer M. RilkeCon cariño… OC.

    28 septiembre 2006 | 19:49

  43. Dice ser teresa

    Hola family! Mañana viajo a Madrid y estaré con chimpón ,MM y con z ,ya ,no lloresis, ya colgaremos una foto.!Que iluisón me hace!besiñosBueno Patriarca, hoy leo que estás mejor de ánimo.Pocura descansar un poco, ten cuidado donde pisas y cuidate mucho.Un abrazoTeresa

    28 septiembre 2006 | 21:00

  44. Dice ser oido cocina

    Y tú también ten cuidado donde pisas, que en Madrid hay mucho socavón…;)

    28 septiembre 2006 | 21:07

  45. Dice ser teresa

    OC: que envidioso eres.No te preocupes me acordaré de ti. No sabes la que están montando. Y no te digo nada, cuando llegue al aeropuerto, la que ha liado MM en la terminal cuando llegue, !como no nos conocemos!, así es que, ya os contaré. Ya me parto de risa antes de salir.Besiños O.C.Teresa

    28 septiembre 2006 | 21:33

  46. Dice ser oido cocina

    No, si ya me ha dicho MM que va con el chaleco azul, un casco y una pancarta que pone «NUNCA MAIS…». No tiene pérdida…Envidia yoooooooo….????

    28 septiembre 2006 | 21:48

  47. Dice ser teresa

    !que dices! el cartel bastante más llamativo que eso ,pero ya os lo contaré, !Dios! la gente en el aeropuerto va a alucinar.Envidia tuuuuuuuu?BesiñosTeresa

    28 septiembre 2006 | 21:58

  48. Dice ser oido cocina

    Ya, ya veo..todo el mundo se va a enterar de que sois de una secta internacional..hasta los secretas..A mí no me metais en líos,eeh..?Abrazos a todos, y, Buen Viaje!!

    28 septiembre 2006 | 22:20

  49. Dice ser anab

    OC no sé … pero a mí si que me dais envidia … Joer tenía que haber sido el viernes que viene que yo estoy alli … (mal timing mecachis¡¡¡) …Por cierto, Chimpón supongo que lo sabrá, el domingo es el día de la bici así que si os conseguís unas bicis(no sé si se podrá) aprovechar, por una vez cierran medio Madrid y bajar la Castellana y la Gran Via (bueno esta creo que se sube) sin coches es una experiencia para no perderse.

    28 septiembre 2006 | 22:23

  50. Dice ser teresa

    Anab lo tendremos en cuenta!adelanta el vuelo estás a tiempo!tERESA

    28 septiembre 2006 | 22:45

Los comentarios están cerrados.