Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La acreditación de prensa de Hezbolá

Se suele decir que Hezbolá tiene tanto poder que conforma una suerte de estado dentro del propio Estado libanés.

Quizás por eso no me sorprendo cuando un colega de la agencia Magnum, que trabaja en la región desde hace más de veinte años, me comenta durante el desayuno, en el restaurante del hotel, que si quiero asistir al multitudinario evento que hoy organiza Hezbolá para celebrar “la victoria en la guerra contra Israel” necesito una acreditación de su oficina de prensa.

– ¿Y la credencial que me entregó el gobierno libanés? – le pregunto.

– Les da lo mismo. Ellos tienen sus propios carnés para la prensa.

Fadi me pasa a buscar y rápidamente partimos hacia el sur de Beirut. Llevo conmigo dos fotocopias del pasaporte, de la identificación de 20 Minutos y cuatro fotografías. Requisitos indispensables para inscribirse como periodista en Hezbolá (por más extraño que esto pueda sonar).

Cruzamos el puente destruido por la aviación israelí, que marca el comienzo del suburbio de Dahiyeh, y nos adentramos en lo que muchos aquí llaman Hezbolandia.

A pesar de ser viernes, día de descanso para los musulmanes, las obras continúan. Las excavadoras retiran los restos de los edificios que luego son llevados por camiones a las afueras de la ciudad.

Es tal la magnitud del trabajo que, según me comenta Juan Miguel Muñoz, corresponsal de El País en Jerusalén, desde las montañas que rodean Beirut se distingue con claridad Dahiyeh por la nube de polvo en la que está constantemente inmersa.

Unas obras que son también prueba del poderío de esta organización, ya que las financia con sus propios recursos. Y que dejan en muy mal lugar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, que hasta el momento poco ha hecho por ayudar económicamente a las víctimas de la guerra.

En las calles se percibe un ambiente festivo, como el que precede a un partido de fútbol. Coches con banderas amarillas, que van de un lado a otro haciendo sonar sus bocinas. Vendedores ambulantes que ofrecen tanto cintas con grabaciones de Hassán Nasralá, como camisetas, lazos, pegatinas y escudos con el logo de Hezbolá.

Hombres, mujeres y niños caminan sonrientes, blandiendo las insignias del Partido de Dios. Según el Daily Star, el principal periódico en inglés de Líbano, se espera que cientos de miles de personas de todo el país asistan al acto.

La pregunta que todos nos hacemos es si Hassán Nasralá se animará a venir. Ayer mismo, en el Canal 10 de la televisión israelí, el primer ministro Ehud Olmert volvió a decir – por cierto, sin ruborizarse, pues el asesinato selectivo es una de las bases de la política de “defensa” de su país –que, apenas tengan oportunidad, asesinarán al líder de Hezbolá.

Si Nasralá acude a la celebración, será su primera aparición en público desde que comenzara la guerra el pasado 12 de julio. Sólo espero que las amenazas del premier israelí no se lleven a cabo. No exclusivamente por los que estaremos también en la ceremonia, sino por la frágil estabilidad que parece haberse alcanzado en la región. ¿Cómo reaccionarían sus seguidores si este hombre, que se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la intervención extrajera en Líbano, muriera asesinado? ¿Cuál sería la respuesta de los regímenes chiíes de Siria e Irán?

No nos resulta sencillo encontrar la oficina de prensa de Hezbolá. Como los edificios de la organización desaparecieron bajo los misiles israelíes, la han tenido que volver a montar y nadie parece saber exactamente donde está. Finalmente, tras media docena de preguntas, la localizamos.

No hay luz, el ascensor no funciona, así que subimos por las escaleras. Al llegar descubro a media docena de periodistas que hacen cola con los formularios de acreditación en la mano. Entre ellos encuentro a una buena amiga, Verónica Balderas, corresponsal de la CNN en español. Muy curioso descubrir a un medio de prensa norteamericano pidiendo una credencial de prensa a Hezbolá, organización considerada terrorista por los Estados Unidos.

Una vez que entregamos nuestros documentos nos llevan en un autobús hacia la sala de prensa que han improvisado junto al parque en que tendrá lugar el evento. Antes de llegar, nos sacan todos los equipos y, a cambio, nos da un número. No volveré a ver mis cámaras fotográficas hasta más tarde, pues los miembros de la seguridad de Hassán Nasralá las revisarán de forma exhaustiva para prevenir así un posible atentado.

Debemos ser unos trescientos periodistas de todo el mundo los que aguardamos a que nos den el pase de prensa. Están los enviados especiales de El País (cinco personas, sin contar a Maruja Torres, que no ha venido), El Mundo, el ABC, la Cadena Ser. Para hacer la espera más amena, jóvenes voluntarios de Hezbolá nos ofrecen frutas y bebidas. Ellos también llevan credenciales que los identifican.

Finalmente, y tras varias horas, me dan el bendito pase de prensa. Frente a una ventanilla entrego con cierta preocupación el número correspondiente a mis cámaras de fotos. Un hombre vestido con una americana negra sale con mis equipos. Pero no me los da. Los lleva en la mano hasta que, tras pasar varios puestos de control, en los que otros hombres vestidos de negro me revisan una y otra vez, alcanzamos el palco de prensa. A nuestras espaladas, cientos de miles de personas aguardan a que comience el acto, mientras una banda en vivo entona los distintos himnos de la organización.

Tengo la costumbre de guardar los artículos que publico, por esa extraña adicción que desarrollamos muchos periodistas a ver nuestro nombre en letras de molde. Y también las credenciales de prensa. La de Hezbolá, sin dudas, es la más pintoresca e inesperada de todas las que he ido recogiendo a lo largo de los años.

268 comentarios

  1. Dice ser Hija de la Luna

    Teresa y MMOs he enviado unos correos. Contestadme si os llegan porque a veces hay problemas.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anab

    Hay algo profundamente perturbador en el artículo sobre Nasralá. Quizás es que yo no soy una buena receptora de esta información porque en ningún momento he considerado como similares a Bin Laden y Nasralá. QUizás porque soy alergica a las comparaciones, ya que generalmente no aceptan los matices. Quizás también es porque no veo el contexto completo, puesto que el parrafo final que se refiere a un tal Raimundo me hacen suponer que el artículo es una contestación a otro de rango contrario.. Leyendo el artículo uno diría que Nasralá es el lider benéfico capaz de unir todas las facciones árabes, asegurar su convivencia pacífica con las demás religiones presentes en Libano, y capaz en un futuro próximo (en el que los torpes occidentales vean en él el interlocutor válido que es) de asegurar la paz en la región. Tambien me perturba considerablemente las frecuentes elusiones al enemigo israelí, al racista estado judío. Me parece un artículo que parte de una hipótesis inicial y a partir de ahí desarrolla todos sus argumentos con lo cual no me permite un análisis crítico sino que me pone en la dicotomía de “me lo creo o no me lo creo” … y ante la duda pues yo casi prefiero no creermelo y seguir observando, buscar más datos que me permitan hacerme una opinión al respecto …Así que me uno a Ross y a Elena en la petición, no de que nos expliques que es Hezbolá y cuales son las intenciones de Nasralá, porque eso parece la pregunta del millón … pero ya que estás ahí, sí que nos digas que ves, lo que oyes, y cuales son tus impresiones.Cambiando de tema, debemos tener al troll de ayer más feliz que unas pascuas, porque ha conseguido que hablemos de él más de lo que en principio esperaba. Ross, decirte que entiendo como te sientes, porque tal y como aparecen ahora los comentarios como decía Andaya con mucho humor, debemos parecer todos hermanos del exorcista (todavía me río al recordar la frase, jejeje…), A lo mejor si que es buena idea delimitar unos paramétros de participación entre todos. Pero parece realmente complicado, yo me encuentro dividida entre la idea de que somos lo suficientemente adultos como para que nuestra sensibilidad pueda soportar todo tipo de comentarios, incluso los ofensivos porque no son reales, y en todo caso somos nosotros con nuestra reacción los que podemos darles o no existencia y el hecho real de que a veces los trolls dejan el aire irrespirable. En todo caso decidamos lo que decidamos lo que yo creo que debe primar siempre es el sentido del humor, reirnos de todo, empezando de nosotros mismo. Ni somos ubicuos, ni somos infalibles, lo cual nos hace a todos seres perfectamente adorablesQue las sonrisas os iluminen el día.ana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Chimpón

    Buenos días, familia.Z.si vas a tener algo de tiempo en Madrid, podemos quedar y conocernos. Déjame tu correo en esta dirección ( mostenses@terra.es )y ya concretaremos si es posible. Kekuraz, lo mismo digo, ¿Donde andas?, amigo. MM, el tuyo ya lo tengo y te mantengo informada.SR&A: tu nos alegras el día de hoy con tu comentario.Carmen F.: Incontestable reflexión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ross

    Buenos días chicos,habeis dejado vuestras preguntas para el dirigente de Hezbolá??Hernán…sabías que podía pasar…hay gente que no quiere escuchar…pero nosotros sí queremos….admiramos la gran labor que haces y hay muchísima más gente que te sigue y agradece tu esfuerzo por empatizar e intentar comprender el problema más allá de lo que nos enseñan en la tele o un ex-presidente «enajenado» es capaz de decir…y este tal Alberto, lo mismo que los que te han dejado insultos y barbaridades varias escritas en la pag. de 20minutos….se caen sobre su propio peso…y se reirán al ver escrita su pregunta.. «jajja…que hijo de p u t a soy…mira que pregunta tan cabrona..jajaaj»bueno…si son felices así….pues nada…no puedes luchar contra eso…¡¡pobres¡¡ bastante tienen ya ellos con esa cruz¡¡¡¡¡¡me pregunto si realmente se dan cuenta de lo cortos de mira que son y de que están más cerca de lo que creen, de ciertos animales como el buitre carroñero…de todas maneras….tú no necesitas para nada nuestras preguntas…sabes de sobra como tienes que actuar…..ser Hernán Zin…eso ya lo dice todo…y te vuelvo a decir que me siento muy orgullosa de conocerte, de seguirte…sé como trabajas y muchos más también…así que ¿qué «coño» te importan esos cuatro que todavía viven bajo el garrote vil???…Hernán…hay poca gente como tú….¡¡eres la reostia¡¡¡…a por la entrevista y será la mejor de tu vida….un gran abrazo, querido amigo¡¡ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MM

    Secorancioyamargado,Pero se puede ser tan poco seco, tan poco rancio y tan poco amargado con lo que cuentas de la perrita!!!!!!!!!!Me dan ganas de irme a Asturias y coger a la perrita, lo malo que no sé que haría yo con mi Mahou y mi Lucrecia..ajja..menudos cabreos iban a coger los reyes de la casa.Y esos lametones que cuentas..ajjaja, eres muy tierno.Ojalá todos estos animalitos abandonados sean recogidos por personas como tu. Un beso.Chimpón, mantenme informada.Os dejo una foto: Cruce de miradas. Tres niños palestinos miran a un soldado israelí haciendo guardia en un puesto de control fronterizo en la ciudad cisjordana de Hebrón.(Los comentarios están en la galeria de 42horas en fotos de 20m.Los comentarios no tienen desperdicio.)http://www.20minutos.es/data/img/2006/09/25/513278.jpg

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ross

    SR&A….por favor….¿como puedes utilizar un nick como ese y ser capaz de escribir esto?»Esta semana recogimos una cachorrona (mestiza de mastín supongo) la habían metido en una bolsa de basura y tirado a un contenedor (con lo que hubiera tenido una muerte horrible si no la llegan a oir)… bueno además de acordarme de la madre que parió a quien quiera que lo hubiera hecho… (a veces me gsutaría ser capaz de echar maldiciones gitanas jeje) cada vez que la veo jugando alegre con esas orejotas jejeje pienso que la vida ofrece razones para dejar de ser seco y rancio y amargado jejeje Ojalá que encontreis hoy una razón para sonreir… aunque tengo la espalda «destrozá» (y aún me queda mi mudanza) las orejotas de Lena me hacen sonreir… y los lametones.. ¿qué os voy a decir de los lametones!! (todos ellos…. los metafóricos también…lo perrunos y los humanos… ;opues que te voy a decir yo que no hayas echo tú???? cambia el nombre…diossssss¡¡¡¡¡jakjjajaaOC…..amigo….hazme un guiño y perdona por lo de ayer…no fué mi día…tendrás por ahi un pinchito de tortilla que me está entrando el hambre?? me invitas??MM…guapa…te eché de menos…un besoos quiero mucho a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hija de la Luna

    Secorancio¡Por poco me haces llorar con tu opinión anterior!¿Y tú te llamas seco, rancio y amargado? Por favor!!!Sigue así. ¡Cuánta razón tienes!Un abrazo.Anab, me gustó mucho tu punto de vista sobre el colchón de plumas y la diversidad de opiniones.Creo que la libertad de expresión, siempre que venga de la mano del máximo respeto, es el primer paso para alcanzar la paz. Sin respeto recíproco jamás habrá entendimiento.TODOS nosotros, los que damos forma a este blog, debemos ser los PRIMEROS en respetar al otro. Que no se reduzca todo a meras palabras y buenas intenciones. Somos nosotros los que desde la humildad y la tolerancia debemos practicar una hospitalidad verbal digna del mejor representante del mundo musulmán.Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hija de la Luna

    Ross ¿a qué correo te escribo para quedar?Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Xesús

    Respeto. Esa es la palabra.En ella subyace la capacidad de convivir.Y Hernán da cada día muestras de lo que digo:Respeto por la vida cuando defiende a los niños acosados por pederastas.Respeto por la justicia cuando denuncia las atrocidades de la guerra.Respeto por la amistad cuando, después de jugarse el tipo en una zona conflictiva, aún encuentra momentos para contestar y/o agradecer las palabras de ánimo y/o las palabras que parecen querer desestabilizarle.Respeto por los compañer@s, cuando relata el presunto «secuestro» de sus colegas en un entorno en el cual a él podría pasarle lo mismo en cualquier momento.Seguiría poniendo ejemplos y nunca acabaría.En fin, respeto, respeto, respeto.El mismo respeto que no tienen algunas personas que entran en el blog como un elefante en una chatarrería.Por supuesto que todo el mundo debe opinar.Que todo el mundo debe ejercer su derecho a expresarse como quiera. Pero sin ofender. Sin dañar gratuitamente.Creo que nadie que sea invitado a entrar en una casa, debería ofender al que le está ofreciendo su familia, su hogar, el calor de su mesa y todo lo que supone ser bien recibido.Y eso está ocurriendo con algunas personas que están entrando a opinar y que no han entendido el espíritu del blog:Nuestro patriarca ha ido, poniendo su vida en juego, a lugares donde la muerte, el hambre, la miseria, la carestía de vida, la falta de alimentos, etc. son los eslabones de una cadena miserable y horrenda.Y lo ha hecho con humildad. Haciendo poco ruido. Regalándonos a much@s de nosotro@s, confortablemente instalados al calor del fogón de nuestras casas, su lucha diaria de periodista comprometido con la vida y con las personas.Para eso ha creado este blog. Para informar y para todos aquell@s que lo deseen, para opinar.Pero sin estridencias. Sin faltar al respeto.Por supuesto que la definición de «troll» que da la family no tiene nada que ver con su definición real.Para la family, troll, es una persona que opina con doble intención, con ganas de molestar, por fastidiar, con ánimo de desestabilizar, ofendiendo, atacando, y, en muchos casos incluso tratando de injuriar.Por eso, nunca van a conseguir hacer brecha en nuestro ánimo. Siempre vamos a hacer piña cuando se trata de defender la razón, el orden, el «desorden ordenado»,y , sobre todo, y por encima de todo y por lo que dije antes, a Hernán Zin.Pero no como unha secta, ni como un grupo de fanáticos alocados…Simplemente como una familia que AMA y RESPETA a su patriarca!Querida family he pasado momentos tremendos de agobio y desánimo pero gracias a Teresiña (Nunca podré agradecer sus desvelos) los he superado y, siguiendo sus consejos estoy trabajando duro en el cuadro «La esperanza y la family». Pido perdón con toda humildad por no haber colgado el diseño como había prometido, pero cambié el sistema de trabajo y he empezado a trabajar directamente sobre el lienzo y para no caer en promesas incumplidas voy a trabajar con tranquilidad y sin plazos. Cuando haya finalizado, (no pongo fecha) gritaré:¡Eureka! y os lo haré saber.Por favor, family,… darme un poquito de ánimo ¿Si? No os podeis imaginar cuanto lo necesito…Estoy en un momento difícil y de mucho stress, y os juro que aunque no me gusta nada ir de víctima…Uuuuuuuuuufff!!!!Moitos biquiños e petonets (non sei se está ben escrito)Moitas apertas garimosasNunca mais e non a barbarieJesús

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser irene

    jajajjajhija de la lunaestas sembrada significa que te ha tocado un angel, que todo lo que dices lleva razon no se como explicartelo…cuando uno dice muchas verdades como puños o demuestra su sapiencia esta sembrado…no se si es una expresion valenciana…en valenciano se diria estas sembrà jejejejebesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser anab

    Pues no sé si «estar sembrado» es una expresión valenciana, en todo caso por tierras castellanas también se usa. Y hoy voy a usarla yo para referirme al comentario de Kekuraz lleno de indignación pero no por ello menos lúcido. Pero ánimo que no sólo hay bestias sueltos por el mundo, tambien hay mucha gente como nosotros, sólo que tenemos más educación y chillamos menos.SRyA gracias por el lametazo virtual de hoy en forma de foto. Como sorprendernos de las preguntas cafres, si hay gente capaz de meter a Lena, tan pequeñita e indefensa en una bolsa, en un cubo de basura. Hoy has emulado un poquito a Hernán, poniendole nombre y cara a otra victima de la crueldad humana. Que bonita Lena, aun estando asustada y todo transmite una gran bondad y ternura. Qué bien que esté sana y salva, con gente que la quiere.Bicos volvoretas 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser ross

    Buenos días amigos….Irene….que bueno….zipi y zape…..jajajajaja…pues mira que no me he reído ni nada….buenísimo…y estudiamos en la misma escuela de administración de empresas…jajaajajasolo un pequeño detalle….ínfimo…..no se nota….nada…nada….»sólo» te llevo 8 añazossssssss¡¡¡¡¡¡ uffff….jajajajajaKekuraz….no sé que decirte…soy una persona tímida, aunque realmente no lo parezco mucho, no?? jajajaja………..¡¡¡GRACIAS¡¡¡…….y NO dejes que una pila de papeles te alejen de nosotros….ok??? ;-))Lichi…cariño….nos vemos en Madrid…famili…os invitamos a que compartais con nosotros esta gran reunión de amigos por una causa tan noble y bella como son los niños y niñas que viven con Urmi en NewLight I, II y Soma House…ellos hacen que creamos firmemente que nuestros sueños de un mundo no se queden en sueños…los niños del presente, son los hombres y mujeres del mañana…eduquémosles, protegámosles y ellos harán el resto…bicos de «volvoreta» 😉 pra todos,ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser ross

    se me olvidaba….SR&A…he querido rellenar el formulario y me da error….lo intentaré de nuevo…que bonita¡¡¡ ahora está grandísima ya, no?bicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Carlinhos

    Que grantrabajo… felicidades…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Disculpad la ausencia de estos dós días. Han sido realmente caóticos y muy largos. Ahora estoy en la oficina de prensa de Naciones Unidas, donde he parado para colgar esta entrada, que escribí en el coche. En unos minutos partimos hacia el sur, hacia la frontera con Israel.Os mando un muy fuerte abrazo. Y, una vez más, os doy las gracias por los mensajes del viernes. No los olvidaré.HZ

    24 septiembre 2006 | 11:36

  16. Dice ser Hija de la Luna

    Por fin das señales de vida!!! Ya pensábamos que te había pasado algo…Bueno es broma, sabemos que estás muy ocupado y no siempre puedes acceder a un ordenador. Me alegro mucho de que estés bien, después de la fiesta del viernes. Un placer haber bailado contigo.Perdona, pero no me ha dado tiempo de leer tu entrada de hoy. Voy a hacerlo ahora mismo, aunque confío en que como siempre, estará impecable.Cuídate mucho para seguir informándonos.Un abrazoHija de la Luna

    24 septiembre 2006 | 11:44

  17. Dice ser Hija de la Luna

    Cuéntanos por favor, con todo lujo de detalles, cómo fue la celebración de la victoria en la guerra contra Israel…¿Asistió en líder de Hezbolá?¿En qué consistió la celebración?Otro abrazo.Hija de la Luna

    24 septiembre 2006 | 11:58

  18. Hola Hernán:No creo que haya mucho que celebrar por parte del estado del Líbano, en medio de tanta destrucción, me da la impresión que el pueblo es manipulado -cosa nada nueva- a salir a las calles y provocar a su enemigo.Un saludo Hernán, te mucho cuidado.

    24 septiembre 2006 | 11:59

  19. Dice ser teresa

    Hola family.sale un artículo de Hernán hoy, en el suplemento de El País.BesiñosTeresa

    24 septiembre 2006 | 13:17

  20. Dice ser fer

    Desafortunadamente,de acuerdo con A.Alviárez, aunque no lo entiendo como provocar, sino más bien como necesidad de apuntarse una victoria, con todo lo dudoso y engañoso que parece visto desde fuera.¿Se puede considerar victoria, si se cuantifica en vidas humanas y daños materiales?..Evidentemente,no,descontando que el número de milicianos muertos ha sido deliberadamente no comunicado.Victoria moral, relativa a que el ejército israelí fue incapaz de conseguir traspasar una línea de pocos kilómetros sin arriesgar más bajas y sin hacer polvo el país entero (poco que les importaría), sí se podría conceder. Pero aquí mis dudas: Engrandecerse en base de ésto, puede conllevar que el próximo enfrentamiento sea aún más sangriento y devastador, una vez calibrada la proporción de fuerzas y métodos de lucha. Lo que llevaría a un mayor número de víctimas directas e indirectas, a mayor sufrimiento, a mayor locura para sujetar los pedestales de unos pocos líderes y organizaciones políticas.Mi impresión es que mezclar la fe religiosa con el poder de las armas , me parece nocivo,altamente narcótico,me recuerda a lo de caídos por Dios y por la Patria…Vanagloria, y el cuento de nunca acabar..Recordemos todas las organizaciones de propaganda del fascismo español de posguerra: Auxilio Social, Acción Católica,OJE,FET de las JONS y etc..Todos «levantando la moral» del país con su caridad de doble filo.Por cierto, si Hezbollah está pagando la reconstrucción, ¿Dónde están todos los millones de la Conferencia de Donantes…?

    24 septiembre 2006 | 13:38

  21. Dice ser ross

    Hernán…cuidate y me alegra ver que tienes mucho trabajo y estas bien de animoleeré tu post en cuanto pueda.PD:chimpon y demas familia del blogno me funciona el correo de querermirar.intentando instalar un programa para cosas de mi trabajo, escarallé el correopor favor, reenviarme los correos a :rossrlm@hotmail.comno puedo leer ninguno

    24 septiembre 2006 | 14:10

  22. Dice ser Andaya

    Totalmente de acuerdo contigo Fer.Todo esto me da que pensar. Cuando las personas están desesperadas, viviendo al extremo del miedo y de sus fuerzas, se aferran a cualquiera que les ofrezca una salida-real o ficticia. Es fácil darle la vuelta a una situación, hacer una lectura más que subjetiva, celebrar una victoria de algo que en realidad es una desgracia para todos. En esta guerra ¿hay alguien que haya salido victorioso?Los Israelies han hecho lo que han querido desoyendo las peticiones mundiales (en el mundo no entra USA), destruyendo un pais al que consideran enemigo. Probablemente para ellos, es suya la victoria.Los Libaneses celebran la retirada de las fuerzas enemigas y se consideran «ganadores» pese a tener su pais en ruinas.Y mi conclusión es, que cuando el desespero aprieta, solo es necesario un slogan para arrastrar a masas ciegas que solo quieren una salida, una respuesta.Me pregunto lo mismo que Fer, si es Hezbollah quien está reconstruyendo Líbano, ¿dónde está el dinero de las donaciones?

    24 septiembre 2006 | 14:40

  23. Dice ser paaq

    Los pueblos que creen que han ganado la guerra son los que no tienen miedo a emprender la siguiente. Hezbolá pretende tener al Líbano atado de pies y manos con su militarismo de la misma manera que Sadam Hussein tenía a Irak o los ayatolás a Irán.

    24 septiembre 2006 | 14:48

  24. Dice ser MM

    Hola Hernán!Bonito día para pasar tu cumpleaños.Mi abuela decía que si el trabajo es salud…¡VIVA la tuberculosis!Así que periodista en Hezbolá…la vida suele dar sorpresas (sobretodo para los yankies). Guarda el pase,(si no lo quieres, me lo dás a mi..jajajaj).En fin, considerando la celebración y leyendo los diferentes comentarios, de acuerdo de que siempre ha existido una manipulación al pueblo bajo palabras encaminadas al levantamiento de la moral, etc. Pero lo q no hay que obviar es q durante la invasión, consiguió por amplia mayoría, la condena de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por «masivas violaciones», resolución impulsada en Ginebra por los países de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe, socialmente, reforzó minorías del Líbano y aumentó la moral a los pueblo del Islam y de Palestina. Militarmente cuestionó el ejército israelí y su gran presupuesto, y en general otra visión de “terrorismo”por parte de Israel como la ocupación de territorios, violación sistemática de tratados internacionales, masacre de niños (os acordáis del niño gris??), mujeres, ancianos, campesinos..,destrucción casas (zona cero), muros..En ese aspecto, pienso que tienen motivo para “celebración”, siempre que no se caiga en fanatismos lógicamente.Un beso a tod@s grandes viajeros.Un abrazo Hernán y cuídate

    24 septiembre 2006 | 15:03

  25. Dice ser Andaya

    MM si yo no pongo en duda nada de lo que has comentado. Solo me planteo la manipulación de la situación. No es una victoria, para nadie, se mire por donde se mire. Nadie se puede atribuir un triunfo, en realidad pienso que es una vergüenza para todos, y me refiero a todo el mundo. Los israelíes, evidentemente por su actuación, los libaneses bastante tienen con el duelo por sus gentes y su país devastado, Usa por su hipocresía y soberbia y el resto del mundo por no haber alzado la voz con más contundencia y antes.No hay nada que celebrar, no hay victoria y pensar lo contrario es querer ver donde no hay. Me apena que se mercadee con el sufrimiento.

    24 septiembre 2006 | 15:18

  26. Dice ser teresa

    Totalmente de acuerdo con Fer y AndayaEn las guerras nunca hay vencedores.Celebrar una victoria de este tipo, con los muertos que ha habido, y sobre todo si uno se pone a pensar quien ganó la guerra, o quien perdió?Para Israel ellos son los ganadores y además la guerra terminó en el momento oportuno cuando tenían previsto que acabara,pues sino hubiese sido bastante peor, tendrían que estar aún enterrando muertos, aparte del conflicto que se hubiese organido con respecto a Irán y Siria. Para los libaneses son ellos los que han derrotado a su enemigo.Cada uno quiere ver lo que quiere ver,o lo que otros quieren que vean. «La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos»Me asombra el poder de Hezbollá, porque aunque en estos años el ejército libanés no pudiese entrar ahí, ahora aunque pueda, sigue siendo territorio de ellos.Si Hezbollá es el que está reconstuyendo el país porque es evidente que tiene mucho dinero(todos sabemos de donde viene)la pregunta es la misma:»¿Dónde está el dinero de las donaciones?Teresa

    24 septiembre 2006 | 15:22

  27. Dice ser fer

    Coincido contigo, Andaya.También veo como un error la convocatoria de manifestación de victoria para compactar creencias y orgullo nacional. Tan pueril como declarar que ahora son más fuertes que nunca, y que tienen 20.000 misiles,como si la partida hubiera acabado…Da mala espina querer reinvertir la situación y comenzar a intentar aprovechar el sentimiento de ser los auténticos y legítimos defensores del país (gracias a la pasividad calculada del gabinete de gobierno y del ejército libanés, a verlas venir).Me parece suicida, aprovechar el tirón popular para conquistar más puestos en el Gobierno e intentar cambiar las políticas. Suicida, por supuesto para la población civil,porque los que viven del enfrentamiento tienen la coartada divina o temperamental, que da igual. Lo que me parece claro es que el jaque dado con lo de los soldados capturados no es más que un lance de una partida desigual, y que Hezbollah se está moviendo peligrosamente queriendo dar la impresión de que la partida está en sus manos. A mí también me parece que es una salida desesperada, e incluso estúpida, con todos esos UN ahí metidos, que en el fondo no son más que la estrategia pactada entre Siniora, Rice y Olmert para aislar y desarmar progresivamente a Hezbollah.Lamentaría mucho que un orgullo desmedido les fuera empujando a seguir dándole vueltas de tuerca.No hay bestia más feroz que el orgullo herido, y ésto lo saben los dos bandos…

    24 septiembre 2006 | 15:23

  28. Dice ser Andaya

    Mas burros no podeis ser, claro… y a ti te aceptamos como «animal de compañía»

    24 septiembre 2006 | 15:50

  29. Dice ser oido cocina

    Andaya, querrás decir «perrodista»..

    24 septiembre 2006 | 15:57

  30. Dice ser Andaya

    OC ¿Chow-Chow o Shar-pei?

    24 septiembre 2006 | 16:01

  31. Dice ser oido cocina

    Meo-Meo. De los que confunden opinar con orinar..

    24 septiembre 2006 | 16:03

  32. Dice ser Ernesto Graf

    aunque 2 días tarde (sorry, si estaré despistado)… ¡¡¡Feliz cumple Hernán!!!PD: tuve que esbozar una sonrisa cuando mencionastes a CNN..

    24 septiembre 2006 | 16:05

  33. Dice ser psss

    Hola Sr. ZinLe felicito, un grán trabajo.Saludos

    24 septiembre 2006 | 16:05

  34. Dice ser oido cocina

    Habemus Troll…

    24 septiembre 2006 | 16:06

  35. Dice ser Andaya

    Jajajaja OC ahí le has dado.Meo-meo de los que confunden la claridad con la impertinencia. Además de unos pañales de contención te hace falta un mapa para ubicarte.

    24 septiembre 2006 | 16:12

  36. Dice ser oido cocina

    Vale, pero sube por lo menos la tapa antes de opinar, y procura no hacerlo fuera, que aquí en la hamburguesería no estamos para limpiar meadas.¿La quieres con cebolla o con pepinillos?Son 5 euros.

    24 septiembre 2006 | 16:16

  37. Dice ser Andaya

    Mirad que… Es que viene bien tener un bufoncillo de vez en cuando por aquí. Si encima se rie, pues contentos todos.

    24 septiembre 2006 | 16:21

  38. Dice ser oido cocina

    Danos caña, oh grandísimo troll, que tu inteligencia no tiene desperdicio..¿Andaya, tú has visto el trapo?

    24 septiembre 2006 | 16:24

  39. Dice ser Andaya

    Si si Oc, el que lleva en la cabeza para que no se le escapen sus geniaaaaales ideas.

    24 septiembre 2006 | 16:25

  40. Dice ser Andaya

    Por cierto Oc, aun me estoy riendo de las chichoneras a juego con el traje de marinerito.

    24 septiembre 2006 | 16:26

  41. Dice ser oido cocina

    Yo es que tengo cosas que hacer, que si no, vaya, me tiraba toda la tarde con los cibertubbies…Chau,un beso biquiño y sin ketchup.

    24 septiembre 2006 | 16:31

  42. Dice ser Andaya

    OC, ya hicimos nuestra buena obra del día. Le dimos a un desgraciado una razón para sonreir. ¿No te da penita que el pobrecito tenga que recurir a esto teniendo una «vida privada»?. Sniff

    24 septiembre 2006 | 16:32

  43. Dice ser Que pesados...

    Una cosa es sonreir y otra muy distinta es descojonarse de alguien…

    24 septiembre 2006 | 16:34

  44. Dice ser Patricia

    Huelo a Troll Paternalista con Moraleja.Onda Bucay o Cohelo…JajajajaPerdòn.Buenos Dìas.Hernàn prometo leer tu entrada nuevamente cuando deje de reirme con las ocurrencias de Andaya ( experta en despedidas de solteras y escoba nùmero dos -la nùmero uno es MM- y OC que siempre està atento a las bienvenidas descalificantes.Por cierto antes eran la ausencia de tìtulos, ahora son gacetillas.Si la envidia fuese tiña…Què comemos hoy OC?Besos.

    24 septiembre 2006 | 16:58

  45. Dice ser Patricia

    Hernàn…guau! Esa credencial es una perla negra!Yo estoy despuès de MM si es que algùn dìa decides que no guardaràs màs credenciales…

    24 septiembre 2006 | 17:01

  46. Dice ser Chimpón

    Familia, que no somos nuevos. La receta antitrolls más efectiva es la indifirencia: así se irá cuanto antes a otro lugar donde le entren al trapo y se sienta feliz siendo el centro de atención. En cualquier caso ya sabemos que el problema lo tiene él, y la solución también: psicólogos y psiquiatras gratuitos por la Seguridad Social le podrían ayudar con tal de que él mismo quiera ayudarse.En cuanto a Hezbola, estoy de acuerdo con lo dicho de que no hay mucho que celebrar con el país arrasado. Espero que Hernán nos cuente en detalle lo que vaya conociendo de la organización y también procuraré informarme por otros medios para saber un poco más del asunto antes de forjarme una opinión.Ross, pues a mi tu dirección de hotmail me rebota todos mis correos, no sé que le habré hecho a Bill Gates. En cualquier caso, que divertidos verbos galegos hay: escarallar (romper definitivamente), esnafrar (estampar haciendo añicos), atopar (colisionar, chocar). Un lujo de idioma.Teresa: «La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos». Olé..

    24 septiembre 2006 | 18:09

  47. Dice ser Teresa

    Chimpón: no se lo que pasa hoy pero Internet está un poco revolucionado debió de ser o conxuro del otro día. A mí me pasó lo mismo mo me dejaba ver los correos,no me dejaba enviar….Tuve que apagarlo ,leí que a Ross le ocurría lo mismo. Así es que o es cosa de Meigas que habelas hailas o no se. Ya haremos una queimada, chimpón, pero leyendo o conxuro en galego.BesiñosTeresa

    24 septiembre 2006 | 18:28

  48. Dice ser Patricia

    Chimpòn: gracias por conducirme a Forges.He leìdo su biografìa y estoy absolutamente vulnerable a su sentido del humor.Me seduce totalmente, ademàs de hacerme reìr!Muy inteligente y sensible el Sr. Forges.Si quieres una cuenta gmail escrìbeme Chimpòn.Los rencores, venganzas, odio del presente ,estàn enraizados en el pasado …El » vengador de hoy» es la vìctima de mañana y asì sucesivamente sin soluciòn de continuidad…Es muy utòpico pensar que se pueden sentar lìderes , barajar y dar de nuevo?

    24 septiembre 2006 | 18:30

  49. Dice ser Patricia

    Muy buen material para la educaciòn para la paz Plèyades!Lo recomendarè a mis colegas docentes.Las paradojas forman parte de la vida.Hasta la vista

    24 septiembre 2006 | 18:37

  50. Dice ser Andaya

    El blog me sale con una raya en medio. ¿HZ, le cambiaste el peinado?

    24 septiembre 2006 | 18:41

Los comentarios están cerrados.