Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fuera de Gaza: una extraña sensación

Finalmente he abandonado Gaza, tras más de cuarenta días siendo testigo de su dolor, de su desgarro, de su lucha por salir adelante a pesar de todo. Y hoy, en Jerusalén, debo confesar que me embarga una sensación extraña. No es fácil asimilar el pasaje de la miseria, del medioevo de los palestinos, al lujo, la modernidad y la paz de la capital de Israel.

Por una parte me siento como si volviese a respirar. Los jardines, los árboles, los cafés, las tiendas. Gaza es una trampa, un gran campo de concentración, un desierto. Y aquí parece que la vida no tiene límites, que todo es posible, puedes ir a donde quieras, puedes conseguir lo que quieras, el mundo parece al alcance de tus manos.

Cuando esta mañana me levanté no pude evitar sentir cierta perplejidad al ver que el ventilador seguía funcionando, que había electricidad. También se me ha contagiado el espíritu de los israelíes, que están de vacaciones, que caminan relajados por las calles y que parecen haber superado ya el horror de la guerra. Me sorprende aún la forma en que están vestidas las mujeres, tan alejadas del recato de las palestinas; la posibilidad de coger el menú y pedir una cerveza.

Siento como si hubiese salido de las profundidades del mar y me estuviese descomprimiendo, dejando salir la presión de la angustia, del desasosiego de los palestinos y su oscuro presente.

En Gaza, la violencia, la falta de alimentos, de luz, de agua, hacen que el aire se vuelva tan difícil de asimilar. Aquí el aire parece más fino, más respirable.

Debo confesar que me siento bien de estar aquí, relajado, cómodo. Me ha cambiado el humor, el talante. Pero parte de mí ha quedado en Gaza. Y creo que siempre permanecerá allí, ligada al destino de su gente.

151 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Ya estoy fuera, en Jerusalén. Esta semana, antes de volver a Madrid realizaré una serie de entrevistas a intelectuales para tratar de entender mejor lo que sucede en Gaza. Están en la lista, si todo sale bien, Gideon Levy y Amira Hass.Mientras tanto, aprovecharé para publicar una serie de conclusiones de Gaza, de lo que allí sucede, algunas historias que he seguido a lo largo del tiempo.Gracias por estar siempre allí. Y gracias por el apoyo, sobre todo en los últimos días, que se hicieron tan cuesta arriba.Un fuerte abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Candyman

    Gracias a ti por estar allí, contándonos lo que sucedía sin filtros ni tapujos!Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vince

    ¿Conseguiremos algún día ver a los palestinos e israelies conviviendo juntos en paz, cada uno con su Estado, y sin quejas sobre las injusticias con las que tienen que vivir?Creo que mientras los fanáticos gobiernen los destinos del mundo, nadie estará tranquilo, siempre habán conflictos, injusticias y muertes de inocentes, y por supuesto la respuesta a la pregunta será no.HZ, tu trabajo se merece un 11, gracias.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Rascando

    Puedes invadir un país, destrozarlo, hacer pasar incluso hambre a sus habitantes y el pueblo israelí sigue sin despeinarse, tranquilo, tomando el sol, en las terrazas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Inma

    Me gustaría agradecer, a este hombre valiente, el haber podido mirar a través de su mirada una parte del mundo que sufre.Sus crónicas han hecho posible que tome conciencia de la situación de estos seres humanos que luchan por vivir día a día, su situación me ha hecho tomar conciencia de lo afortunada que soy por tener la vida que tengo y me ha abierto el corazón a la gratitud.Envío bendiciones, que soy consciente que llegan, a estas personas para que puedan, aunquesea sólo por un segundo, respirar tranquilas.Gracias de nuevo valiente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Inma, Candyman, Vince. Sin vuestra compañía, vuestro aliento y amistad nada de esto tendría sentido. Gracias por estar allí!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Gustavo

    Hola, Hernán.Me alegro de que te vayas recuperando. Se notaba cierta amargura en tus últimos hilos y necesitabas un descanso.Muchas gracias por tus crónicas. Me gustaría que entrevistaras a alguien que defendiera la ocupación de Cisjordania, el muro para evitar atentados, etc., y no sólo a Gideon Levy y Amira Hass, que nos van a dar el mismo punto de vista que ya has expuesto multitud de veces en tus reportajes. Creo que es algo que te hemos pedido muchos de los que hemos pasado por este blog, y seguro que lo enriquecería mucho.Un saludo y que descanses. Te imagino con una cerveza en la mano en una terraza al sol (mirando las piernas de esas chicas que pasan, ¿eeeeh?…)Gustavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Andaya

    Nos pasa a todo el mundo Hernán, tomamos consciencia del valor de las cosas que nos rodean justo cuando nos faltan. Estamos tan acostumbrados a ellas que no apreciamos hasta qué punto nos facilitan la vida. Has convivido con personas cuyos recursos están diezmados hasta lo extremo, y quizás esto te ha hecho establecer vínculos personales más estrechos y directos. Imagino que el choque entre las dos formas de vida debe de ser brutal y quizás te haga sentir extraño, nostálgico de las personas que dejas atrás. Intenta en todo caso descansar y disfrutar de esta pausa bien merecida.Tú sigues siendo su voz, estes donde estes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser z.

    Gracias Hernán por tu buena voluntad!Anelo, amigo, un bon descanso aun que tu estejas siempre pensando y observando causas y cosas ligadas a todos nos.Tu tens ponido su gran alma en que haces y iso nos contagio.Guarde las energias ya que necessitaras de muchas en Libano pois prevejo un intenso periodo de actividades.Sobre el fin o dissolucion de ANP sabes algo?Un afectuoso abrazo a tu e todos e todas de nuestra irmandad.Gracias Portero de noche por la poesia.Besos a Patricia, Teresa, MM, Anab y todas las grandes mujeres que tengo conocido aca.Z.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    O brigado Z, por estar también allí con tu sensibilidad brasilera y tu poesía. Las noticias que tengo señalan que Fatah y Hamás están cada día más cerca de un acuerdo para lograr un gobierno de unidad nacional que permita hacer frente al embargo, por lo que la ANP saldría reforzada de esta crisis, esperemos, aceptada por el mundo y libre de corrupción.Andaya, sí, el contraste es brutal, pero lo llevo más o menos bien. Me pasaba cuando vivía en Calcuta y tenía que viajar a Bangkok o Singapur para renovar el visado. La limpieza, el lujo, un contraste brutal. Gracias por la compañía desde los primeros momentos, por la constancia a lo largo de estos tres meses. Un lujo.HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser MM

    Vaya Hernán, te ha bajado las defensas y la fiebre llama a tu puerta.Pero lo que no ha bajado es tu lucidez y buen hacer en todo lo que te propones!Duerme todo lo que puedas antes de la entrevista,tomate algún antitermico y..a ver que tal.Espero que te mejores.No tengas pudor en contar esto!Somos tu familia!!!!!!!!!!!Un beso! Cuidate

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Ereshkigal

    Hernán,Te iba a dar las gracias por todo lo que nos has ido contando, por cómo nos has hecho ver lo que tú veías, por hacernos sentir lo que ocurría a tu alrededor… pero se me han adelantado.Hace mucho que te leo (casi, casi desde el principio)y raro es el día que no entro a ver si has añadido algo nuevo.¡¡Descansa, carga pilas, y sigue haciéndonos saber las cosas que ves!!Un saludico

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Jesús

    Oido cocina: Gracias.¡Marchando unha de volvoretas revoloteando sobre un mantel branquísimo!Al menos ya tengo una sugerencia para nuestro cuadro: «La esperanza y la family».¡Animo chic@os y a ver esas ideas calentitas que mis pinceles están «botando fume» y necesitanespabilarse.Estoy totalmente de acuerdo con Teresa, Anab y MM: Hija de la Luna tiene en sus palabras respeto, mesura y equilibrio; Gustavo, estemos de acuerdo con él o no, desde luego a mi me parece una persona íntegra, porque opina, porque tiene voz, porque, aunque con tiros verbales muchas veces se le descalifica, no tiene reparo en manifestar lo que le dicta su conciencia.¡Ay, si todo el mundo pudiera, democrática y en libertad, ejercer su derecho a expresarse!Martillo:Por favor, define y califica eso de :»…y se dejan de joder.»Cualquiera puede, amparándose en el anónimato, utilizar palabras, expresiones o frases irrespetuosas, turbias y/o agresivas.Pero creo que ese no es el espíritu que anida en las personas que conformamos la family de este blog.Las formas son tan importantes como el fondo y aunque yo no dude que tu puedas ser una excelente persona creo que,( sin pretender dar lecciones de nada) deberías cuidar un poco mas tus expresiones y ser un poco mas respetuoso en tus mensajes.Un saudiño a tod@sUnha aperta garimosa e nunca maisJesús

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser MM

    Jesús:Qué te parece unas volvoretas,libélulas,de muchos colores volando en libertad?…una luna llena…un cielo de un azul imposible…A ver si se me ocurre más cosas..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser anab

    Pobre Hernán,… que oportuna la fiebre, mecachis. El cuerpo es como la naturaleza, cuando forzamos los límites siempre nos da algún toque para recordarnos que no somos invencibles… aunque bueno, viendo la lucidez que te gastas con fiebre y todo, seguro que un poquito de paracetamol, zumos, sueño reparador y podrás afrontar y aprovechar plenamente la entrevista con Amira Hass.Ya sabía yo que no hacía falta que yo respondiera que tú solito te defiendes mucho mejor.Ya nos contarás lo que te dice Amira Hass, cuando te sientas mejor. Cuidaté mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser teresa

    Querido hernán! procura descansar hasta la entrevista y después, otra vez a la cama,procura beber mucho y también come algo.Con la fiebre ya se sabe.Estoy convencida que la entrevista con Amira será un éxito.procura cuidarte muchoun abrazoTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser anab

    Que bonito suena eso … volvoretas y vagalumes flotando en un cielo de un azul imposible …… «azul chaleco» quieres decir,MM jejeje …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser fer

    aNT, gracias por el enlace.No me parece surrealista, es el puro retrato de la cobardía y de la crueldad, del esperpento diplomático y comercial.¿Sabías que una mina antipersonal tiene un coste medio de 3/7 $, y desactivarla unos 80/100?. ¿Sabes quién se encarga de ello? Adivina…Otra cuenta: 100.000 (de momento)bombitas localizadas, un buen número de piernas arrancadas de cuajo, operaciones y prótesis. Como dicen los estrategas militares, es mejor dejar heridos que muertos en el campo de batalla, porque así aumenta el desgaste del país al tener que utilizar recursos económicos en ello. Los muertos no dan gasto.Ahora pediría a los que aún quieren sembrar la duda sobre las intenciones del estado sionista y debatir sobre quién son las víctimas de este conflicto, que si les gustaría que la calle por donde pasan para ir a trabajar estuviera sembrada de artefactos sin explotar..Ah, sí, claro, hay que defenderse de la amenaza de los labradores en sus campos, de los niños a la salida del colegio, todos son potenciales terroristas que quieren eliminarlos por odio satánico….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:Teresa, suerte en tu examen, seguro que lo «clavas».Hernán, mejórate.Me gustaría que alguien que esté mejor informado que yo me explicara por qué Israel no es instado a costear la reconsrucción de Líbano, dado que ellos han arrasado el país utilizando munición prohibida. No pueden ser multados de algún modo? MM, Teresa, Gustavo…todos, si saben algo sobre esto, por favor, aclárenme esta duda.Espero conmuchas ganas la siguiente entrada de Hernán. Siento más que curiosidad por leer las entrevistas que, espero te hayan concedido.Un abrazoLaura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Mari Carmen

    Hola a todos.Gracias a ti Hernan por habernos mantenido tan bien informados de lo que nos ocultan en esta parte del mundo.Sé que una parte de ti se quedará en Gaza para siempre, debes de estar orgulloso de ello.Ahora disfruta de tu estancia en Israel y que consigas las entrevistas.Besetes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser teresa

    hola Patriarca! Que bien te veo, también para nosotros hay una parte que quedará siempre en Gaza.permítime un inciso:FAMILY: jESÚS el galeguiño es pintor por lo que creará un pintura para regalar a los niños de Gaza como habíamos acordado. El escribirá un post y propondrá algunas sugerencias a la family,y vosotros podeis opinar, de esa manera irá en consenso. graciasUn abrazo PatriarcaTeresa

    29 agosto 2006 | 13:02

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa, con mayúsculas. No agrego más!!Toda la inspiración para Jesús y su pintura. Ujna buenísima idea.HZ

    29 agosto 2006 | 13:02

  23. Dice ser Z

    Ahora en CNN hay una homenaje a los muertos de Katrina. Me quede pensando o que mata mas? la naturaleza o la ignorancia (o otra palavra que seja)humana? Pienso que entre tanta barbarie producida por nuestras manos la naturaleza nos muestras que tiene tanben su derecho. Pero o hace ensinando: recuerdo de lo tsunami que unio la riquesa en vacaciones con los pobres en trabajo no sul de la asia, como que nos diciendo: sois tudo mi hijos! Uni-vos! Como? Es la gran dificultad, enquanto tengamos tantas deficiencias psicologicas, por cierto lo egosimo una das grandonas, es muy dificil.Pero…continuemos trabajando cada un a su puesto…el futuro nos espera…Z.

    29 agosto 2006 | 13:19

  24. Dice ser cielo

    regresas sano y salvo y lo que es mejor con ganas de seguir, todos estaremos ahi para mantenernos informados en tu siguiente destino.De todas formas recupérate, tómate tiempo para descansar, tener la cabeza tranquila y darte algun capricho.enhorabuena Hernán, estás poniendo el listón muy alto para tus compañeros periodistas¡¡¡

    29 agosto 2006 | 13:20

  25. Dice ser MM

    Hola Hernánnnnnnnnnnnnnnn!! me alegro que estés bien.Ya echo de menos tu estancia en Gaza,su pueblo,su esperanza.Creo que también parte de nosotros nos hemos quedado allí.Me alegro de esas futuras entrevistas, y esas futuras historias todavía no contadas.La foto de la terraza…de vuelta al principio.He recordado la primera entrada,cuando nos reíamos contigo y el dedo en el…cuando nos imaginábamos que estabamos contemplando las preciosas vistas..un kit kat maravilloso.Feliz regreso a casa.

    29 agosto 2006 | 13:25

  26. Dice ser Jesús

    Querido patriarca:No te imaginas la satisfacción y, ¿porqué no decirlo?, el alivio que produce saber que el descanso, y el-como decía Cantinflas en una de sus pelis- «rílax» que tan merecidamente te has ganado por fin se ha producido.Apena mucho, no sabes cuanto, conocer a través de tu sacrifio, tu trabajo y el alma que pones en todas y cada una de tus palabras, que por alguna oscura razón que se esconde en el alma de muchas personas se produzca la terrible paradoja de que la riqueza -motor que destruye y que navega sobre el terrible arroyo de las sombras y de la noche- pueda coexistir con la pobreza -mordedura que nunca cicatriza y que desgarra las manos mas perfectas y creativas-.Y ahí estás tu para denunciarlo, para ofrecerle al mundo la profunda fatiga de tu trabajo como periodista multiplicado.¿Adonde irás ahora con tu mirada exacta y tu magnífica estampa de hombre compasivo?Vayas adonde vayas siempre estaremos contigo.Te admiro profundamente y te quiero.Cambio de tema, (me había puesto excesivamente lírico)Como sabeis por Teresiña (¡Que gran persona!: «mujer-relámpago henchida de generosidad y solidaridad cara a cara»!)voy a hacer un cuadro que representa en un mismo tema:»La esperanza y la family» y yo no quiero que el diseño definitivo sea sólo mío sino que sea el resultado de todas las sugerencias que me querais enviar, no sé…Cosas como:-Jesús, podías pintar un corazón rodeado de manos enlazadas…etcEspero vuestra ayuda para ponerme cuanto antes manos a la obra.Hernán, sempre contigo.Unha aperta garimosa a tod@sJesús

    29 agosto 2006 | 13:51

  27. Dice ser Paola

    Ciao Hernan! ma allora sei tornato a Gerusalemme!? Comprendo molto bene ciò che hai scritto nel tuo articolo: tento di immaginare il forte stacco che hai dovuto affrontare sotto l’aspetto emotivo e prettamente pratico.Ho letto che intervisterai Amira Hass: scriverai qualcosa sul tuo sito? Sono estremamente curiosa.Ti abbraccio forte, HernanA prestoPaola

    29 agosto 2006 | 14:04

  28. Dice ser Mariano

    Hola Hernán me alegro de que estés en mejores lugares de los que estabas.Dices que has dejado algo en Gaza, te diré que yo no he estado en Gaza, pero gracias a ti, Gaza tiene mió una sonrisa y un suspiro, creo que por siempre. La sonrisa es de aliento a unas personas que sufren, para darle ánimos. Mi suspiro es de dolor, por toda esa injusticia que esta haciendo en esa zona «la democracia»Animo Hernán, te diré: Que si has dejado un poquito de tu corazón, que no te importe, que seguro que has recibido más corazón del que dejas. Eso solo le pasa a la gente como tú, va dando un poco de su corazón y al final ellos acaban con un corazón inmenso.Hernán felicidades, tienes un corazón grande

    29 agosto 2006 | 14:16

  29. Dice ser lna

    Hola Hernán! Me alegro de que estés bien.Espero con impaciencia la opinión de los intelectuales que entrevistarás.Descansa y recupera fuerzas, físicas y mentales. Sabes que te apoyamos y acompañamos en este y otros viajes.Un abrazo fuerte. Salam

    29 agosto 2006 | 14:22

  30. Dice ser Laura

    Hola a tod@s:Hernán, entiendo que te sientas más cómodo en Jerusalén dadas las circuntasncias, pero me pregunto si no tienes la sensación de estar en tierra santa y robada a pesar de las comodidades. Estoy esperando ansiosa las entrevistas que tienes pendientes. seguro serán muy interesantes.Qué les parece la visita de Annan a Líbano? Turismo macabro, creo yo. Es como ir a verificar lo que no se quiso evitar.Besos a tod@s.Hernán, no olvides al pueblo palestino. Ellos no te olvidarán

    29 agosto 2006 | 14:41

  31. Dice ser monolit

    Gracias por hacernos llegar la realidad Hernán. Ha sido un lujo poder conocer, gracias a ti, aquello que siempre se tapa o apenas llega.No te conocía antes, pero ya cuentas con un lector-admirador más escribas sobre lo que escribas, y espero tener la ocasión de leer pronto las entrevistas que has mencionado a Gideon Levy y Amira Hass, que por cierto, no has dicho si van a ser publicadas aquí también.Te deseo muchísima suerte y que vivas lo que vivas nunca pierdas a tu yo.

    29 agosto 2006 | 14:50

  32. Dice ser anab

    Hola Hernán,A todos se nos ha quedado un trocito de corazón en Gaza, a tí porque has convivido con ellos, sufriendolo en carne propia, a nosotros porque lo hemos compartido contigo, la angustia, la rabia por tanta injusticia, la asfixia… me gusta mucho lo que dice Mariano de ir dejando trocitos de corazón pero acabar con un corazón inmenso gracias a todo lo que recibimos de los demás. Así que yo no sólo te permito que nos sigas contando cosas de Gaza sino que lo espero con entusiasmo, para seguir un poco en contacto con ellos, no abandonarles del todo (aunque no creo que ni tú ni ninguno de los que hemos seguido el blog estos dos meses lo hagamos nunca)Por otro lado se nota en tus palabras la «descomprensión», me alegro por tí, lo necesitabas … y personalmente y en un tono un poco más jovial … te diré que me das muuuucha envidia por estar en Jerusalem, … yo sigo avanzando en la lista de libros que he ido descubriendo últimamente y «los misterios de Jerusalem» de Marek Halter me tiene enganchadisima (voy por la mitad así que no sé si luego la cosa decae pero por el momento es un entretenimiento lúdico cultural muy edificante. Lo recomiendo a todos los que tengais ganas de leer algo relajado, que no todo va a ser política en este mundo de dios. Es una especie de best seller cultureta, (con el inconveniente de este tipo de libros de la dificultad de distinguir la parte de verdad, de la imaginación del autor, pero Halter tiene fama de bastante erudito, vamos que no es Dan Brown, pero yo no podría decirlo por que sobrepasa largamente mi nivel, pero entretiene y mucho, y eso sí no pierde ocasión de mostrar el conflicto árabe-israeli con criticas sutiles pero eficaces). Y habla de Jerusalem y de su historia con tanto entusiamos que vamos … que sí que me das mucha envidia…. Bueno a tí Hernán no te lo recomiendo, que el protagonista es un periodista que se mete en muchos líos, que ya tienes bastante tu con tus propias iniciativas para darte mas ideas, jejeje…)Gustavo, a ti aparte del libro te recomiendo el sitio http://www.infoisrael.net/ … allí encontrarás todo lo que le pides a Hernán y muchas cosas más que serán de tu agrado. Yo lo leo de vez en cuando, por leer opiniones diversas, pero no se me ocurriría ir a ellos a pedirles parcialidad. Así que, que tal si dejas a Hernán hacer su trabajo como considere conveniente. Por mi parte, estoy deseando saber que te cuentan Gideon Levy o Amira Hass («drinkind the sea at Gaza» ya está en mi lista para leer en cuanto pueda) (en eso tambien me das envidia, ves, tener el privilegio de hablar con gente tan interesante y tan valiente).Jesús… no sé me ocurre nada para proponerte, pero me voy a poner a pensarlo seriamente… a ver si se me ocurre alguna idea. Gracias por la iniciativa, muy bonita. Si es que luego dice Teresa, si es que me tiene que gustar el gallego y los gallegos… por fuerza…bicos garimosos para todos

    29 agosto 2006 | 14:55

  33. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan!! Impresionante tu trabajo, tu sensibilidad, tus esfuerzos. Nos mantuviste tan cerca de la realidad de Gaza que hasta uno sentía el miedo y la desesperanza.Te deseo una buena vuelta a casa. Descansa para recuperar fuerzas para nuestro próximo destino.Muchos besos,Nancy Perzin

    29 agosto 2006 | 14:58

  34. Dice ser alfonso

    Que bueno que al menos estes mas seguro….espero ahora seguirte en tu caminar..ojala un dia estrechar tu mano..eres un ejemplo a seguir.

    29 agosto 2006 | 17:40

  35. Dice ser Gustavo

    Anab,Gracias por el link y por el libro que recomiendas. Creo que somos muchos los que le hemos pedido educadamente a Hernán (y con cariño incluso) que aporte algún punto de vista diferente sobre la situación (aparte de las barbaridades que confesaba un soldado israelí, claro…) Me imagino que allí se podrá encontrar con gente intelectual que tiene argumentos bien razonados, aunque no concuerden con los puntos de vista mayoritarios de este blog.Yo no le pido que sea imparcial. Creo que todos somos parciales (subjetivos) en mayor o menor medida. El equilibrio es algo a lo que deberíamos tender, pero me parece utópico al fin y al cabo. De todos modos, creo que hay una diferencia entre determinada parcialidad y el sectarismo. Si uno es sectario, está totalmente cerrado a cualquier opinión en su contra y llega a negar hechos evidentes, o a excusarlos de forma totalmente injusta.No digo con esto que Hernán sea un sectario, pero con su silencio hacia algunos comentarios que se realizan aquí, o sus alabanzas incluso a la gente que los hace, a veces lo parece.He dicho muchas veces que respeto su trabajo, que me gustan sus reportajes y que me parece muy valiente por hacer lo que hace. En vez de estar en la Rivera Maya de vacaciones hablando de lo triste que es la pobreza que hay en el mundo y de las injusticias del capitalismo (mientras una inmigrante le quita el polvo a su DVD), él ha salido para aportar su granito de arena. Chapeau por mi parte. Aunque creo que no vamos a compartir cuáles son las causas de la pobreza en el mundo, sí le admiro por ser consecuente, pero lo haría mucho más si diera voz a todos, y no sólo a “los pobres”. Detrás de esos pobres hay muchas personas que se enriquecen a su costa explotando unas supuestas causas de pobreza que no lo son, y eso me irrita, y también irrita a muchos pobres que no comparten ese pensamiento único, pero cuya opinión no veo aquí. (Entiéndase también por pobres a la gente desfavorecida, gente que sufre injusticias…)Desde luego que Hernán puede hacer lo que le parezca. Faltaría más. El blog es suyo. Pero yo también tengo derecho a criticar lo que me parezca criticable, como convendrás conmigo. He visto opiniones parecidas a la mía en este blog. Pero todos dejan de escribir rápidamente cuando se encuentran con tanta incomprensión, o incluso insultos, y eso me entristece. Yo sé que tú respetas otras opiniones y que muchas veces habrás pensado que no estás de acuerdo con la forma de responder a gente que piensa de una forma diferente a ti. Pero el silencio de tantos (Hernán incluido) hacia ciertos ataques los hace a veces cómplices de la injusticia. Y he visto muchas ocasiones para defender a alguien desde que estoy en este blog.Yo me aburriría si sólo leyera comentarios iguales o muy parecidos a la míos en un blog. Y me sentiría obligado a defender a alguien de ataques injustos (aunque no comparta la opinión de ese alguien) si nadie sale en su defensa.En fin, no estoy pidiendo que se me ampare a mí en esto o aquello… Sólo me gustaría leer aquí alguna entrevista, con fundamento, de razones contrarias, y que se haga una crítica de por qué ha abandonado este sitio tantos que pensaban como yo. Ya sé que hay otros sitios donde se dan razones como la mía, pero ¿por qué cuesta tanto confrontar las formas de ver las cosas, sin “llegar a las manos”? ¿No crees que eso sería lo que nos lleva a la paz (con justicia, con libertad) al fin y al cabo?Una cosa más para terminar. Espero que no te irrite esto, ni que lo veas como una consecuencia de mi parcialidad; yo intento escuchar todos los puntos de vista ante cualquier problema (desde los más radicales a los más moderados) en los múltiples bandos. Pues bien, observo que en periódicos que podríamos llamar “pro-israelíes”, que algunos llaman neocon, fachas, etc. se tienen en cuenta y se rebaten los mismos comentarios que yo leo aquí. Sin embargo, no observo lo mismo en los periódicos que defienden el otro punto de vista, que son mayoritariamente los medios de izquierda. Y recuerdo muy bien cuando los mismos medios de izquierda tenían una postura totalmente contraria en este asunto, hace no muchos años. Sólo la ultraderecha defendía lo que ahora veo que también defiende la mayoría de la izquierda, y no existe ningún debate serio en esos medios (bueno, ni en esos ni en muchos otros), ni estos medios han hecho una crítica de los argumentos que utilizaban.¡Puf!, veo que el post me ha quedado demasiado largo. Perdona. Para mí ha sido también una forma de desahogo, porque me parece que antes o después, si las cosas siguen igual, me acabaré yendo por hartazgo.Un saludo, Anab. Y otro para los campeones que hayan aguantado mi chapa hasta el final.Gustavo.

    29 agosto 2006 | 17:49

  36. Dice ser oido cocina

    Se puede ser vegetariano y eso no significa ser sectario: es una elección. Y tampoco se trata de ir a un restaurante vegetariano y criticar que no tengan ragú de ternera argumentando conque te aburren las lentejas.Lo dice bien clarito en la cabecera:…voz de las víctimas…No hay croquetas de carne de cañón

    29 agosto 2006 | 18:02

  37. Dice ser chüpetina

    Qué cosas.Es que vivir con penalidades no mola, a nadie le gusta. Al menos, la mayoría preferimos la comodidad.Así que es normal que estés a gusto en Israel.Tú ya has hecho tu trabajo, y es fantástico que podamos verlo sin censores de por medio, que decidan por ti qué es interesante y qué no.Pedasssssso de blog!! Cuando vengas a Madrid, acuérdate de tomarte unas tapitas para relajarte un poco. Aunque a lo mejor prefieres un sitio rural donde no haya nada ni nadie para desconectar…

    29 agosto 2006 | 18:08

  38. Dice ser teresa

    querida family: Al leer poco a poco los post, me embarga una especie de tristeza por un lado y por otro de emoción, han sido tantos días compartiendo el horror de un pueblo que lo hacíamos como nuestro, el de unn Patriarca que es el nuestro, preocupados por si le pasaba algo, dándoles todo tipo de recomendaciones.Recuerdo aquel día que estábamos tristes y Anab se sacó unos ribeiros de la manga y organizamos una fiesta en gaza sin previo aviso, y lo que nos reímos.No quiero olvidarme de ese pueblo que es parte de nosotros y seguiremos haciendo lo posible para que acabe la injusticia y la barbarie.A nuestro Patriarca después de lo que habéis dicho todos, lo mismo, su trabajo habla por sí solo, un trabajo extraordinario, humano, cargado de sentimientos, dándoles voz, para que ellos, los olvidados por el mundo, nos contasen que es lo que estaba pasando allí, en sus casas(o lo que quedaba de ellas) y con su gente.Habrá otros viajes pero no olvidaremos a todas estas personas que hemos conocido de la mano de Hernán.Hay un sentimiento en mí, de cariño hacia toda la family, que comenzó pequeñito pero que ahora es un gran sentimiento,» os quiero family».»cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da»aperta garimosas para todosNunca Máis No a la Barbarie

    29 agosto 2006 | 18:14

  39. Dice ser Jesús

    Anab:No te preocupes. Si no se te ocurre nada, yo prometo encomendarme a l@s dioses/as de la inspiración y seguro que algo me transmitirán.Claro que, e insisto mucho en ello, cuando las cosas se hacen en equipo casi siempre salen mucho mejor.Moitas graciñas pola túa opinion sobre @s galeg@s.Un biquiño e unha aperta garimosaSaúdos a toda a familyJesús

    29 agosto 2006 | 18:17

  40. Dice ser pericles

    Realmente, esto sería lo ideal. Que algún día, tras pasar una frontera abierta entre Gaza e Israel, las diferencias fueran nulas. Porque en cualquiera de los dos lugares se pudiera disfrutar de una buena cerveza o de una ración de pescado asado sin ningún problema. Que la colaboración entre los dos países, Palestina e Israel, fuera una realidad. Que los viejos rencores, desaparecieran. Que nadie tuviera temor porque le cayera encima un cohete, o un tanque o un bomberdero le destruyeran su casa o les quitara la vida. Donde los pescadores fueran a pescar. Donde los hosteleros vieran como sus negocios se llenaban. Donde los militares se aburrieran en los cuarteles. Donde los alborotadores religiosos (musulmanes o judios) vieran como no eran escuchados. Donde todo el mundo viviera en paz, y no tuvieran siquiera que acordarse de que esa palabra existe. Porque los lugares donde se tiene todo el día en la boca esta palabra, mal asunto.Un saludo, Hernán Zin. Gracias por tus crónicas desde el infierno.

    29 agosto 2006 | 18:29

  41. Dice ser J J J

    Con todo respeto Gustavo, creo que tu desilusión parte de que no entiendes el punto de partida del blog. Ya te lo han explicado algunas veces y sigues insistiendo, por lo que considero que insistes por frustración, porque pocos comulgan con tus argumentos. Seamos sinceros. Y no te lo tomeas a mal.Además, creo que no entiendes cómo funciona la comunicación en el siglo XXI que es escencialmente fragmentaria. Cada artículista, cada blog, cada columna, muestra un punto de vista. Y el lector saca sus conclusiones, navega, investiga. Somos muchos más libres que hace cinco años gracias a Internet. Y, además, en la línea que defiendes tienes a la mayoría de medios de comunicación del mundo. ¿Más aún? ¿Te molesta que alguien discienta?HZ decidió situarse en el punto de vista de las víctimas de la guerra. Y como la mayoría estaban y están del lado palestino, allí ha ido, arriesgando su integridad y renunciando a mil cosas. Y creo que ha dado una lección de coherencia y compromiso.No escuché que pidieras la opinión de los violadores, musulmanes, árabes, de mujeres en Sudán. Y, aunque me digas que cuando vaya a Irak quieres que pregunte a Al Qaeda por qué hace lo que hace, no te voy a creer.HZ aporta su perspectiva, en la que cree con pasión. ¿Por qué no la respetas? Si quieres la refutas, argumentas en contra. Tinenes esa posibilidad. Y eso forma parte de las normas de juego.Pero pedirle que haga su trabajo de otra forma me parece muy prepotente. Esto es un blog. Y, si quieres, puedes abrir tu propio blog, y decir lo contario, eres bienvenido. Así funciona el siglo XXI.También me ha hecho gracia lo de el silencio ante ciertos comentarios. El tío no para, va de un lado a otro, saca fotos, escribe, no tiene luz, le caen bombas, está solo. Y tú quieres que se siente y haga de mediador en el blog. No creo que tenga mucho tiempo libre. Y menos aún que, viendo a niños muertos días sí y día también, le apetezca ponerse a argumentar con quienes piensan que los niños están bien muertos y se lo merecían. Creo que es un tío muy respetuoso. Yo, como lo he demostrado, no lo sería en su lugar.Ademá, otra cosa que creo que no entiendes. Este no es un medio de comunicación, un periódico en si mismo, obligado a confrontar opiniones (cosa que pocos hacen) es un humilde blog, una vitácora, el reflejo de una experiencia personal. Y su autor te muestra lo que aprende y descubre. ¿Por qué no lo valoras? Es una voz, como hay miles.Y creo que, justamente lo que tiene de bueno este blog es que no quiere abarcar todo el conflicto, como hacen muchos periodistas que se creen que poniendo una voz de un lado y otra del otro ya está. Este es un conflicto muy complejo, que alguien tardaría décadas en comprender. Y creo que justamente HZ acierta al elegir una perspectiva e ir a fondo. Lo que criticas es justamente lo mejor que tiene, su honestidad intelectual. Te cuenta lo que sabe con honestidad. No pretende más, para no mentir, para no engañar.Con todo el respeto del mundo, te pido que reflexiones sobre tu comentario. Argumenta, expone, pero no digas al otro que actúe de otra manera, porque eso muestra un gran desprecio. Parece que no valoras el esfuerzo de estar en una guerra, con escasos recursos (que el tío no es la CNN). Y yo te digo porque conozco muy bien a HZ, te puedo decir que tiene una situación personal difícil, pero que sigue allí, y que lo estás minusvalorando.Otra cosa Gustavo que te voy a pedir. Personalmente me gustaría que te quedes. Creo que tu aportación es muy interesante (aunque a veces me saca de mis casillas y te pido disculpas por ello). Respeta lo que hace HZ, como quieres que te respeten a ti, y argumenta con fuerza, con artículos, con opiniones. Ahí está la clave.Cambia el mundo a través de tus opiniones, convéncenos. Ya con eso tienes bastante trabajo.J J J

    29 agosto 2006 | 18:39

  42. Dice ser fer

    Hernán, qué más decirte…Sólo acompañarte con todos en el último tramo, y desearte toda la fuerza del mundo en los controles del aeropuerto, que te vaya al menos como a M.Leguineche.Si no te importa, una vez que lo hayas conseguido, podrías dejar una entradita en el blog, para saber que estás bien. Ya me gustaria ir a recibirte o a la famosa fiesta que espero que hagas en el Bernabeu, pero desafortunadamente vivo lejos y no podré.Un abrazo gigante a tí y a todas tus familias.

    29 agosto 2006 | 18:53

  43. Dice ser anab

    Que sepas Gustavo que he leido toda tu entrada. Como me siento incapaz de seguir el ritmo de tu dialectica, pido asilo entre los fogones de oido cocina, y me aoojo a su respuesta, no sólo ingeniosa sino bastante justa.

    29 agosto 2006 | 19:03

  44. Dice ser oido cocina

    A mí que me registren. El que habla bien es el maitre JJJ….

    29 agosto 2006 | 19:09

  45. Dice ser anab

    Vaya, yo comiendome el coco sobre que responder a Gustavo y lo único que tenía que haber hecho es esperar a leer tu comentario JJJ, … tenía razón quien te consideraba el otro día un peso pesado del blog 😉 … muy buena respuesta, joer no se quejara HZ menudo lujo de defensa. Totalmente de acuerdo contigo.

    29 agosto 2006 | 19:11

  46. Dice ser anab

    bueno, pues le invitamos a algo, que se lo ha gado … pero yo de aqui no me muevo … que en esta cocina se esta muy agustito

    29 agosto 2006 | 19:14

  47. Dice ser Eli

    Gracias por todo Hernán. POr cada línea y cada instante que por ti pudimos conocer. Por tu valentía, espirítu y corazón.Que hermoso el que una parte de ti se quede allí, eso demuestra tu calidad humana y tu amor a la vida y al otro. Y como te dice Hernán, afortunado tú, pq seguro dejas un pedacito, pero te llevas también algo muy grande, entre tanta desgracia, mucho aprendizaje y crecimiento.Te seguimos acompañando Hernán hasta el final de este viaje. Y ojalá el poder seguir en contacto contigo, con las personas que formaron este blog y que los caminos se sigan encontrando.Un abrazo grande Hernán. Gracias.Un abrazo para todos.In Lak’ech

    29 agosto 2006 | 19:20

  48. Dice ser Mayté

    Hola HZ!No te queremos como mártir, sino como una persona necesaria para seguir abriendo conciencias en cualquier lugar que te encuentres. Gracias por mostrarnos tus sentimientos, disyuntivas, reflexiones y empatía hacia los que sufren.Eres un tipazo!!!Abrazos, besos, y un gran gran honor seguir contigo ha donde quiera que te lleve ese hermoso corazón.Mayté

    29 agosto 2006 | 19:22

  49. Dice ser teresa

    oído cocina:mejor pon estos candelabros, tiremos la casa por la ventana.Teresa

    29 agosto 2006 | 19:23

  50. Dice ser Alejandro.

    Hernán, gracias por estar ahí cada día, por introducirnos en Gaza, su cultura, costumbres y todas aquellas cosas que no se ven.Me siento con mucho privilegio el hecho de haber podido leerte a ti y todos los miembros de esta family.Seguimos en pie H.Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.

    29 agosto 2006 | 19:24

Los comentarios están cerrados.