Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bloqueo de Gaza: pescadores sin mar

Según la Cuarta Convención de Ginebra, que fue firmada en 1949 y que trata sobre los derechos de los civiles en tiempos de guerra, el Estado de Israel, como fuerza de ocupación en los territorios palestinos, tiene la obligación de velar por el bienestar de la población.

El artículo 39, sobre los Medios de Subsitencia, establece que si la fuerza ocupante «somete a una persona protegida a medidas de control que le impidan ganarse la subsistencia, dicha Parte en conflicto satisfará sus necesidades y las de las personas a su cargo».

Hasta el momento, Israel no ha asumido esta responsabilidad, dejándola en manos de la comunidad internacional y de la Autoridad Palestina (AP).

Y todos sus esfuerzos parecen ir en la dirección contraria al no permitir la salida de los productos locales a los mercados externos, al prohibir a los pescadores de hacerse a la mar, y al destruir miles de cultivos, invernaderos y granjas desde que el dìa 28 de junio comenzara la operación militar conocida como Lluvia de verano.

Como consecuencia, el 79% de los hogares de la franja de Gaza vive por debajo de la línea de la pobreza.

* * *

Cada vez que tomamos la carretera del mar, Kayed se detiene frente a un pequeño local en cuya puerta hay pintado un pescado.

Hasta ahora, el dueño del restaurante ha respondido con un gesto negativo a la pregunta implícita que mi amigo le formulaba sin necesidad de palabras, apenas con un gesto, con una mirada. Pero hoy, sonriente, nos ha dicho que sí, que tiene pescado fresco, por lo que hemos aparcado inmediatamente el coche y nos hemos dirigido hacia allí. Desde que llegué a Gaza llevo escuchando a Kayed alabar una y otra vez sus productos de mar, lamentándose de que Israel no deje salir a faenar a los pescadores.

La dieta de los palestinos ha variado radicalmente desde que comenzó el embargo hace seis semanas. Buena parte de sus productos esenciales no pueden entrar debido a que Israel controla el único puesto de acceso de mercancías a la franja. Los que lo hacen han incrementado exponencialmente su valor. Según Naciones Unidas, el azúcar ha aumentado un 33%, y la harina un 15%.

Pero a quienes la política israelí de castigo colectivo ha golpeado más duramente es a los pescadores. Si bien los colonos se retiraron de la Franja de Gaza hace un año, lo cierto es que Israel sigue teniendo el poder tanto sobre las fronteras, como sobre el espacio aéreo y marítimo, por lo que se considera que la ocupación continúa.

Samir Al Hassami, el dueño de la pescadería, recuerda tiempos mejores, cuando las neveras de su negocio estaban llenas de frutos del Mediterráneo. Ahora, apenas tiene dos cajas de unos lánguidos y espinosos sargos. Pescado importado de Israel al que intenta proteger del calor, que no baja de los cuarenta grados durante el día, con cubitos de hielo pues no hay electricidad.

– Nos mandan lo que les sobra, lo que ellos no comen, y encima nos lo cobran a 40 shekels el kilo, cuando aquí conseguías un pescado de calidad superior por 30 shekels – , me explica -. Como controlan nuestras fronteras, sólo nos permiten comprarles sus productos. Hacen negocios con nuestra desgracia.

Kayed no mentía, el pescado es extraordinario. Lo asan sobre una parrilla situada en la puerta del local. Después lo sirven en hojas de periódico, cargado de especias y limón, junto a una abundante ración de salsa picante, humus y pan.

Antes de que Israel tomara la decisión de no dejar salir más a los pescadores palestinos, Samir vendía entre 60 y 70 kilos de pescado asado cada jornada. Y la lonja de Gaza distribuía las treinta toneladas que a diario traían las embarcaciones locales desde el Mediterráneo.

* * *

En el puerto converso con Rajab al Hesi, una suerte de patriarca de los pescadores, que tiene 17 hijos. Lo encuentro entre las barcas que están fuera del agua.

– Tengo 83 años y llevo más de 70 pescando en Gaza – me dice de forma pausada, demorándose al final de cada frase -. Y resulta que no puedo hacerlo más, que me tengo que quedar aquí todo el día, porque si salgo con el barco los judíos me disparan. Estamos en la mejor temporada para la sardina, que es el trigo de Gaza, y aquí nos ves, sentados en la arena.

Rajab pertenece a una estirpe de pescadores que trabaja en la región desde hace décadas. Antes de la creación del estado de Israel, recuerda que podían pescar tanto por el norte como por el sur, desde el Lïbano hasta Egipto. Ahora apenas tienen los 40 kilómetros de la costa de la franja. Lo que resulta insuficiente para las 3.500 familias que viven del mar en Gaza.

– Tenemos más pescadores que Israel y el Líbano juntas. Sin embargo, nos dejan este pequeño trozo de mar que ni siquiera podemos usar. Para peor, se aprovechan y sólo nos venden su gasolina, que cuesta seis shekels el litro, cuando si la traemos nosotros mismo de Egipto nos cuesta apenas un shekel. ¿Cómo quieren que podamos vivir? – me dice y coge una radio que tiene a su lado -. Ni siquiera puedo comprar pilas para poder escucharla.

* * *

Por las calles del puerto coincido con otro Mohamed al Hesi, ya que los al Hesi son una de las familias más ligadas a la pesca en Gaza. Sobrino de Rajab, de 44 años, preside la asociación local de pescadores.

Recorremos el embarcadero. Allí me muestra una serie de barcos a los que las patrulleras israelíes han disparado en el mar alegando que son utilizados para traficar armas desde Egipto.

– El acuerdo de Olso establecía nueve millas marinas para los barcos palestinos. Sin embargo, nunca nos han dejado pasar de las seis millas, lo que es muy malo para nosotros pues nos obliga a tirar las redes en la zona en que crecen los pescados más jóvenes.

La mayoría de los pescadores viven gracias a las ayudas alimentarias que reciben de organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, desde la llegada de Hamás al poder y el bloqueo de fondos a la AP, esta ha decrecido notablemente.

– Estamos en una situación desesperada. Como tú has visto no hay mucho en la franja de Gaza, algunas fábricas, algunos cultivos, y nada más. La pesca es vital para nuestra economía, para nuestra alimentación – me dice -. No sólo nos han cortado la ayuda que recibíamos. Además, llevamos seis semanas sin hacernos a la mar.

El sol comienza a colarse por las espaldas del horizonte. Camino entre pescadores que arreglan sus redes, que juegan a las cartas, que yacen tumbados a los pies de sus embarcaciones. Habitualmente, las aguas de los puertos están sumamente contaminadas, pues, al encontrarse limitadas, aisladas del constante movimiento del resto del mar, tienen pocas oportunidades de renovarse. Por otra parte, los barcos suelen verter grandes cantidades de aceite y combustible cuando limpian sus motores. Poco tardo en describir que el puerto de Gaza no es una excepción.

A pesar de todo, cuando me acerco a la orilla veo a numerosos hombres inmersos en el agua, que caminan lentamente moviendo sus redes en busca de peces. Muchos son vecinos de la zona, que se han acercado empujados por el hambre, para ver si consiguen algo de comer. Otros son pescadores.

Un joven pasa a mi lado con varios pescados en la mano. Le pido que me los muestre. Son mujoles. Una especie que se alimenta los desperdicios que se acumulan en el lecho de los puertos.

140 comentarios

  1. Dice ser Teresa

    Gracias Lichi, en eso estamos ya os iré contando,mañana tengo una gestión que hacer,Además tengo una amigo que pinta acuarela, y es un pintor muy reconocido, pinta muy bien, y me va a hacer algo con los nombres de todo la family,lo madaremos con el material,para que lo pongan pues en algún cole allí .Esta vez no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.Tienes razón, efectivamente, fue Oído cocina el inventor.BesiñosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    No digo yo que no existan entre los palestinos de Gaza fanáticos que lo único que piensan es en destruir a Israel, sin importarles el sufrimiento de su propio pueblo, por las siempre desproporcionadas e injustas represalias del ejército israelí. Pero esos fanáticos, también se dan entre los sionístas y los ortodoxos judios. Pero también he podido comprobar, en los relatos de Hernán, que la mayoría de los palestinos son personas, como nosotros, con nuestras mismas necesidades y anhelos, que disfrutan como en este caso, de una buen asado de pescado, algo que en los últimos tiempos es escaso. Personas que no merecen pasar por el sufrimiento diario al que están siendo sometidos a diario. Nadie merece esto. ¿Tan difícil es que todas estas buenas gentes de un lado y del otro se pongan de acuerdo y envíen al fondo del mar a todos los manipuladores que viven de hacerse los imprescindibles con la excusa de defenderles? Soy pesimista. Lo que importan no son las personas. Lo que importan son los intereses geoestratégicos y energéticos y la venta de armas.Saludos a Hernán Zin. Fuerza y valor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Bueno, aquí estoy de regreso, reconstruyendo paso a paso la angustiante situación de Gaza, de la que la violencia armada es apenas la punta del iceberg.Va en especial la entrada a todos los gallegos del blog, que no son pocos, y que espero que me corrijan cualquier error sobre el tema, y a mi buen amigo Sergio, que me dio algunas claves, ya que en cuestiones de pesca y barcos no estoy muy al día.La situación en Gaza está tranquila. Puede ser que estemos llegando al final de esta locura. Ojalá así sea. Los ataques han parado, aunque el embargo continúa estrangulando a la gente. Lo peor es que ya comienzan las clases y miles de niños no cuentan con recursos para comprar cuadernos y demás útiles. Más del 50% de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Lo que no es poco.Un fuerte y sentido abrazo para todos. Gracias por estar siempre allí.HZ

    21 agosto 2006 | 20:42

  4. Dice ser teresa

    Hola Hernán! me alegro que estés bien !Puede entender lo que puede suponer el que no puedan pescar ,cuando parte de su economía depende de eso. Es como en Galicia, cuando los petroleros que pasarón por aquí, dejaron no sólo su conbustible ,sino, grandes pérdidas económicas y para el propio mar, y familias enteras que viven de eso.NO hay derecho,es que es tal acoso que no les dejan ni respirar.En cuanto al cambio de aceite de motores de los barcos normalmente lo hacen siempre aunque está terminantemente prohíbido, pero que lo hagan tan cerca me parece ya..No se donde están la policía especializada para detener esos barcos,en fin pase lo que pase ahí todos miramos para otro lado.Te has aprendido muy bien las clases de Sergio, no te preocupes.Unha perta garimosa, que te hará falta y cuidate mucho.Teresa

    21 agosto 2006 | 21:05

  5. Dice ser Andaya

    Durante el tiempo que os llevo leyendo, a ti y a todos los foristas, he sido consciente de mi falta de conocimientos para poder opinar de la problemática de la población Palestina y el conflicto con Israel. Tal vez por eso, siempre me quedo con la lectura más humana (de personas si entiendo) y me permito opinar sobre ello.Mi abuelo era portuario, se muy bien como es la vida de aquellos que dependen del mar. Y es bastante dura en sí misma sin que encima te sesguen la posibilidad de trabajar.Sigo pensando que todas estas medidas represivas van encaminadas a desmoralizar a la población. A provocar no tanto una debilidad física, sino más bien un estado de angustia total, una pérdida de esperanza que favorezca el sometimiento. Es cruel.En todo caso, siempre me pareció absurda la convención de Ginebra, lamentablemente. ¿Quién puede creer que en una guerra se pueda respetar cualquier código moral, o ningún derecho? La guerra en si no respeta el primer derecho fundamental; la vida.Personalmente confío en la capacidad humana para soñar, para aferrarse a ilusiones mínimas que permitan seguir adelante. Y espero que estas gentes tengan ese poquito de fuerzas, esa esperanza que les haga mantenerse en pie hasta que todo esto solvente.En fin Hernan, que te cuides, siempre agradezco leerte.Saludos.

    21 agosto 2006 | 21:14

  6. Dice ser Lichi

    Me quedo con esta frase: «Puede ser que estemos llegando al final de esta locura»Aquí os dejo el programa de Paz Ahora con las actividades en Madrid para los niños palestinos que vinieron a España con el proyecto «Vacaciones solidarias»http://www.pazahora.org/PalestinaVacacionesMadrid2006.htmOjalá cuando regresen a su tierra encuentren la paz y la dignidad que merecen.Qué buena pinta tiene ese pescado. Que lo disfrutes, patriarca. Saludos a Kayed. Abrazos para ti. Y para todos los miembros del recién fundado «Zindicato».Laura

    21 agosto 2006 | 21:19

  7. Dice ser Mariano

    IV. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerraArtículo 1 – Respeto del ConvenioLas Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias.Según este articulo no solo Israel es culpable de lo que está haciendo, sino todos los países que lo consiente.Me parece lamentable lo que nos cuenta Hernán, que no dejen pescar, para mi esto que hace Israel no tiene nombre, pero solo es la base de algo que esta preparando Israel y EEUU como es el ataque a Irán. Miremos la forma de actuar de conflicto anteriores, por ejemplo en Afganistán. Primero bombardean después deja a la OTAN, para acto seguido atacar Irak. Ahora Israel ataca el Líbano, y quiere una fuerza de los países de la ONU para que no puedan tener respuesta desde ese lado. Esto que está ocurriendo es algo para pararse a pensar.Mas vale que solo sea esto un fantasma de mi adentro.Un saludo a todos, la gran familiaHernán un abrazo AMIGO, y cuídate

    21 agosto 2006 | 22:25

  8. Dice ser vince

    Ante todo felicidades, porque la información que facilita nos permite conocer con nombre y apellidos las tragedias e injusticias de la guerra.No se si podrá contestar pero por probar que no quede, ¿hay alguna posibilidad real de que los palestinos desarrollen una resistencia pacífica para intentar resolver las injusticias que les rodean?Un saludo, y siga con su gran labor de comunicación.

    21 agosto 2006 | 22:28

  9. Dice ser teresa

    Mariano: Creo que has hecho una reflexión muy interesante, y no creo que sea un fantasma que está dentro de tí.No creo que todo haya acabado,y sí hay un fantasma rodando por ahí.Animo y esperemos que se resuelva de la mejor manera y esos fantasmas se puedan esfumar.Ojalá!Teresa

    21 agosto 2006 | 22:40

  10. Dice ser sergio

    Muy bueno Hernán, como de costumbre…. Esperaba este blog con especial interés, te ha quedado muy completo y sobre todo muestra con toda su crudeza la realidad de las numerosas familas que viven de la pesca en Gaza.Un fuerte abrazo y cuidate hermano.Sergio.P.D.: Gracias por la dedicatoria.

    21 agosto 2006 | 22:56

  11. Dice ser TERESA

    hernán comentas, en tu post que los niños van a empezar el colegio, y no tienen material escolar,no se que te parece pero podemos hacer algo para enviarles libretaS, lápices, rotuladores…el problema es por quien lo hacemos porque deben ir en avión. Yo puedo conseguir aquí que me regalen cosas de material escolar o comprar yo algunas,ross también puede hacerlo, pero o nos enrrollamos con la mensajería urgente y la recibes tú y la repartes o la enviamos a algún sitio en concreto. Pero me preocupa el hecho que no lo dejen pasar. Cuando envio cosas a indonesia, no tengo ese problema, claro que envio dos veces al año nada más por que es muy caro.Nadie de la family floc conoce a algún empresario que tenga una empresa de envio de paquetes,y quiera ser solidario,? podriamos empezar por ahí.No obstante, hernán ahí hay material, o es que aunque los padres puediesen comprarlo, no tendrian? mañana haré algunas averiguaciones, te parece bien? y queizás podamos conseguir material escolar para los niños.Saludos y cuidateteresa

    21 agosto 2006 | 23:01

  12. Dice ser MM

    Hola Hernán,a todos.Ya hemos llegado a esta estación.Vemos que has llegado al hotel y nos sigues contando historias condenadamente bien y sin filtros.Es duro que alguien te tape la boca,los ojos,la vida,la subsistencia.Cuando los israelitas destrozan tu comida,la pesca en este caso,los cultivos,los olivos,los animales..Esto es peor que un castigo.Esto es una aniquilación.La Cuarta Convención de Ginebra establece reglas para salvaguardar la dignidad y la integridad física de las personas que viven bajo ocupación militar..¿no prohibe la tortura,la destrucción?Porqué no llevar a Israel a un juicio por violar tales derechos?Sentarlos en el banquillo por crimenes contra la humanidad,por pasearse con total impunidad,mientras intentan,doblegar el espiritu palestino de la forma más rastrera posible….»aquéllos que cometan crímenes de guerra respondan ante un tribunal (definidos y listados como “infracciones graves”) en el artículo 147 de la Convención…»Esto es lo que dice la lesgislación.Ahora pienso en Europa,después de hablar ayer del embargo..,pienso en la responsabilidad de esa Cuarta Convención por parte de Europa.Los Estados Europeos tienen la obligación de que Israel respete la Convención en los Territorios Ocupados.Tienen la obligación de detener las violaciones de la Convención por parte del Ejército israelí y de asegurar la protección a la población civil.Al menos eso pienso yo.Ojalá esta locura tenga final.——————Saludos,Ibu Tere..Saludos Sergio..Lichi, estamos con los nenes palestinos..están cargados de energia y felicidad.Saludos Hernán,mundocooperante también está con Pazahora colaborando.Un abrazo a todos.

    21 agosto 2006 | 23:27

  13. Dice ser MM

    Preciosa foto última.Parece pintada en un tapiz,reflejandose la luz y el color..Pd.Teresa,muy buena idea.A ver que podemos pensar entre todos.Un beso.

    21 agosto 2006 | 23:31

  14. Dice ser MM

    MM si conoces librerias que puedan darte material escolar podemos ir recopilando entre todos, después podemos mirar lo la empresa de paquetes, sería más fáil pero tendrí que ser solidaria porque eso cuesta mucho.Podría gestionar desde aquí con alguna compañía aérea para enviarlos..lo primero es poder recopilar ese material y sobre todo esperar que que es lo que le parece a Hernán.Comentas que mundo cooperante está colaborando con Pa ahora, podrías ser más explícita?tERESA

    21 agosto 2006 | 23:38

  15. Dice ser MM

    Teresa,Una chica voluntaria que viene de Mundocooperante.La conocí la semana pasada.Esto está mejor explicado.Un beso

    21 agosto 2006 | 23:48

  16. Dice ser teresa

    Hernán, si no es indiscreción ,hasta cuando estás en gaza exactamente?tERESA

    21 agosto 2006 | 23:55

  17. Dice ser vince

    Estimado HZGracias por su tiempo y por su respuesta. Es bastante esperanzadora, aunque en los periódicos estas cuestiones venden poco.Llevo algunos años documentándome acerca de este conflicto, y le puedo asegurar que la visión que se da de los palestinos es la de un pobre pueblo que solo sabe coger un arma o, en su defecto, una piedra para defender sus derechos y libertades.No soy nadie para pedirlo, pero creo que los informadores deberían hacer hincapié en esto que me ha comentado. Estamos juzgando a todo un pueblo por la acción, según me cuenta, de una minoría, y eso es una injusticia más. Antes de saber nada de todo esto, para mí los palestinos eran unos terroristas, y punto. Cuanta más información recibo, mas me doy cuenta de que es un pueblo desesperado por su situación.Me gustaría seguir preguntando cuestiones sobre este conflicto, pero no quiero ni abusar ni acaparar.Un saludo, gracias por su tiempo y continúe informando. Nos es de gran utilidad.

    22 agosto 2006 | 01:01

  18. Dice ser teresa

    Hernán, buenas noches, que descanses! Se que tienes mucho trabajo y estás cansado, solo espero que mañana puedes contestarme a la pregunta que te he hecho. GraciascuidateTeresa

    22 agosto 2006 | 01:17

  19. Dice ser Estereo

    Si me lo permiten, me gustaría sumar una visión más sobre algunas cosas de las que se están hablando.Respecto a organizar el envío de material escolar, me parece algo loable. Pero si además de un gesto loable buscamos la eficacia en dicho gesto no habría que olvidar que todos estos dilemas que les surjen ahora (cómo enviarlo de la manera más económica posible, cómo asegurarse la distribución, etc) son dilemas a los que muchas ONG se enfrentan a diario y, además, lo hacen con profesionales especializados y con experiencia en el tema y en el marco de una estructura organizada. Y muchas de ellas quizás ya cuenten con una estructura de distribución de ayudas establecida en la zona. Y digo esto porque, en el caso de encontrar una ONG que reuna estos requisitos y que, además, cuente con los mecanismos de control y de trasparencia necesarios en sus acciones, enviar nuestra ayuda a través de esta organización haría que esta sea más eficiente.La Convención de Ginebra considero que es uno de los gestos más esperanzadores de la historia de la humanidad. Y, como tal, me atrevo a declararla inocente de toda culpa. No podemos culpar a una «ley» que defienda el patrimonio del Estado de un país, por el hecho de que no se aplique contra unpolítico corrupto. Más ventajoso nos resultaría intentar entender los mecanismos a través de los cuales se aplica y quiénes intervienen en dicho proceso. ¿Un juez también corrupto? ¿Un sistema judicial dependiente del poder ejecutivo? Bueno, habría que estudiar el caso.En el caso de las Convenciones de Ginebra, ¿quién las va a aplicar? ¿cómo? El Consejo de Seguridad (órgano que «representa a los ciudadanos» de unicamente unas pocas naciones del mundo pero que toman algunas de las decisiones más trascendentes para el planeta entero) demostró que lamentablemente no tiene estas Convenciones entre sus principales preocupaciones a la hora de redactar sus famosas Resoluciones. Pero imaginemos que realmente la Europa de los Drechos Humanos decide enfadarse con Israel (descartemos a EEUU porque una cosa es ser imaginativo y otra es ser iluso), ¿qué harían? ¿declararle la guerra?. Sería un interesante escenario: La Cuarta Guerra Mundial y contra toda predicción no tendría ni a China ni a Corea del Norte ni a Iran como sus detonadores. Un argumento para una películo de Hollywood. ¿Un bloqueo económico? Una cosa es bloquear a Cuba, ya que los pocos cubanos que hay por el mundo o están en Miami o son músicos, médicos o deportistas. En cambio, los israelíes (judíos sionistas) que hay por el mundo ocupan importantes cargos dentro de los poderes financieros y políticos de las grandes potencias.El Consejo de Seguridad se tomó su tiempo para redactar su Resolución, ¿cuánto se tarda en organizar un referendum cuando en nuestros países «democráticos» deciden consultarle a los ciudadanos algún tema importante? ¿No es acaso un tema lo suficientemente importante un conflicto armado en el que están en juego las Convenciones de Ginebra como para consultarle a la ciudadanía mundial su opinión respecto a las medidas a tomar?Esto tampoco debería llevar a pensar que la democracia tal y como nos la presentan con orgullo nuestros político y por la que se justifican guerras es un sistema ficticio e inútil. Pero sí debería llevarnos a pensar si la democracia tiene que ser necesariamente como es o acaso existen alternativas como para que realmente sea un sistema del cual estar orgullosos y querer inculcarlo en todo el mundo.Hernán, te escuché en TeleSur y te presentaron como «experto en Medio Oriente», así que ahora no vale la excusa de que no sos un analista político porque vos estás en la calle con la gente. El problema es que nos acostumbraron a pensar que la política es algo que sucede lejos de la gente y nos lo creimos. Ojalá haya más analistas políticos en la calle, entre la gente.Un abrazo para todos

    22 agosto 2006 | 01:34

  20. Dice ser Z.

    Querido HZ,um afetuoso abraço para você e a todos do blog!Estimulado por Teresa (nombre de mi mama) escrevo em portugues.Belas fotos HZ, onde se sente a luz de Gaza, rodeada de tanta escuridão.Peço permissão a todos para colar um manifesto escrito em 1938, uma epoca extremamente difícil para os judeus em todo o mundo, de M. Gandhi sobre o tema Palestina. (Procurei em espanhol mas não encontrei).Meu muito obrigado a essa familia que tem me feito mais humano.Z.M. K. GandhiHarijan, 26 de novembro de 1938Recebi muitas cartas solicitando a minha opinião sobre a questão judaico-palestina e sobre a perseguição aos judeus na Alemanha. Não é sem hesitação que ouso expor o meu ponto-de-vista.Na Alemanha as minhas simpatias estão todas com os judeus. Eu os conheci intimamente na África do Sul. Alguns deles se tornaram grandes amigos. Através destes amigos aprendi muito sobre as perseguições que sofreram. Eles têm sido os «intocáveis» do cristianismo; há um paralelo entre eles, e os «intocáveis» dos hindus. Sanções religiosas foram invocadas nos dois casos para justificar o tratamento dispensado a eles. Afora as amizades, há a mais universal razão para a minha simpatia pelos judeus. No entanto, a minha simpatia não me cega para a necessidade de Justiça.O pedido por um lar nacional para os judeus não me convence.Por quê eles não fazem, como qualquer outro dos povos do planeta, que vivem no país onde nasceram e fizeram dele o seu lar?A Palestina pertence aos palestinos, da mesma forma que a Inglaterra pertence aos ingleses, ou a França aos franceses.É errado e desumano impor os judeus aos árabes. O que está acontecendo na Palestina não é justificável por nenhuma moralidade ou código de ética. Os mandatos não têm valor. Certamente, seria um crime contra a humanidade reduzir o orgulho árabe para que a Palestina fosse entregue aos judeus parcialmente ou totalmente como o lar nacional judaico.O caminho mais nobre seria insistir num tratamento justo para os judeus em qualquer parte do mundo em que eles nascessem ou vivessem. Os judeus nascidos na França são franceses, da mesma forma que os cristãos nascidos na França são franceses.Se os judeus não têm um lar senão a Palestina, eles apreciariam a idéia de serem forçados a deixar as outras partes do mundo onde estão assentados? Ou eles querem um lar duplo onde possam ficar à vontade?Este pedido por um lar nacional oferece várias justificativas para a expulsão dos judeus da Alemanha. Mas a perseguição dos alemães aos judeus parece não ter paralelo na História. Os antigos tiranos nunca foram tão loucos quanto Hitler parece ser.E ele está fazendo isso com zelo religioso. Ele está propondo uma nova religião de exclusivo e militante nacionalismo em nome do qual, qualquer atrocidade se transforma em um ato de humanidade a ser recompensado aqui e no futuro. Os crimes de um homem desorientado e intrépido, estão sendo observados sob o olhar da sua raça, com uma ferocidade inacreditável.Se houver sempre uma guerra justificável em nome da humanidade, a guerra contra a Alemanha para prevenir a perseguição desumana contra uma raça inteira seria totalmente justificável. Mas eu não acredito em guerra nenhuma. A discussão sobre a conveniência ou inconveniência de uma guerra está, portanto, fora do meu horizonte. Mas se não pode haver guerra contra a Alemanha, mesmo por crimes que estão sendo cometidos contra os judeus, certamente não pode haver aliança com a Alemanha. Como pode haver aliança entre duas nações que clamam por justiça e democracia e uma se declara inimiga da outra? Ou a Inglaterra está se inclinando para uma ditadura armada, e o que isso significa?A Alemanha está mostrando ao mundo como a violência pode ser eficientemente trabalhada quando não é dissimulada por nenhuma hipocrisia ou fraqueza mascarada de humanitarismo; está mostrando como é hediondo, terrível e assustador quando isso aparece às claras, sem disfarces. Os judeus podem resistir a esta organizada e desavergonhada perseguição? Existe uma maneira de preservar a sua auto-estima e não se sentirem indefesos, abandonados e infelizes? Eu acredito que sim. Ninguém que tenha fé em Deus precisa se sentir indefeso, ou infeliz. O Jeová dos judeus é um Deus mais pessoal que o Deus dos cristãos, muçulmanos ou hindus, embora realmente, em sua essência, Ele seja comum a todos. Mas como os judeus atribuem personalidade a Deus e acreditam que Ele regula cada ação deles, estes não se sentiriam desamparados.Se eu fosse judeu e tivesse nascido na Alemanha e merecido a minha subsistência lá, eu reivindicaria a Alemanha como o meu lar, do mesmo modo que um «genuíno» alemão o faria, e desafiaria qualquer um a me jogar na masmorra; eu me recusaria a ser expulso ou a sofrer discriminação. E fazendo isso, não deveria esperar por outros judeus me seguindo em uma resistência civil, mas teria confiança que no final estariam compelidos a seguir o meu exemplo.E agora uma palavra aos judeus na Palestina:Não tenho dúvidas de que os judeus estão indo pelo caminho errado. A Palestina, na concepção bíblica, não é um tratado geográfico. Ela está em seus corações. Mas se eles devem olhar a Palestina pela geografia como sua pátria mãe, está errado aceitá-la sob a sombra do belicismo britânico. Um ato religioso não pode acontecer com a ajuda da baioneta ou da bomba. Eles poderiam estabelecer-se na Palestina somente pela boa vontade dos palestinos. Eles deveriam procurar convencer o coração palestino. O mesmo Deus que rege o coração árabe, rege o coração judeu. Só assim eles teriam a opinião mundial favorável às suas aspirações religiosas. Há centenas de caminhos para uma solução com os árabes, se descartarem a ajuda da baioneta britânica.Como está acontecendo, os judeus são responsáveis e cúmplices com outros países, em arruinar um povo que não fez nada de errado com eles.Eu não estou defendendo as reações dos palestinos. Eu desejaria que tivessem escolhido o caminho da não-violência a resistir ao que eles, corretamente, consideraram como invasão de seu país por estrangeiros. Porém, de acordo com os cânones aceitos de certo e errado, nada pode ser dito contra a resistência árabe face aos esmagadores acontecimentos.Deixemos os judeus, que clamam serem os Escolhidos por Deus, provar o seu título escolhendo o caminho da não-violência para reclamar a sua posição na Terra. Todos os países são o lar deles, incluindo a Palestina, não por agressão mas por culto ao amor.Um amigo judeu me mandou um livro chamado A contribuição judaica para a civilização, de Cecil Roth. O livro nos dá uma idéia do que os judeus fizeram para enriquecer a literatura, a arte, a música, o drama, a ciência, a medicina, a agricultura etc., no mundo. Determinada a vontade, os judeus podem se recusar a serem tratados como os párias do Ocidente, de serem desprezados ou tratados com condescendência.Eles podiam chamar a atenção e o respeito do mundo por serem a criação escolhida de Deus, em vez de se afundarem naquela brutalidade sem limites. Eles podiam somar às suas várias contribuições, a contribuição da ação da não-violência.In M.K.Gandhi, My Non-ViolenceEditado por Sailesh K. BandopadhayaNavajivan Publishing HouseAhmedabad, 1960

    22 agosto 2006 | 01:38

  21. Dice ser Teresa

    Estereo: Entiendo lo que dices, y de eso se trata, estamos mirando con varias ONs con una , yo tengo un contacto en Belén, estamos mirando todas las posibilidades. No es la primera vez que esto se hace. Simplemente que estamos hablando siempre que podemos hacer, pues desde aquí podemos empèzar por ahí, yo siempre pienso que querer es poder, y no hay nada imposible.y tampoco vamos a perjudicar a nadie.No es la primera vez que hacemos eso con otra gente.Gracias estereo, estoy de acuerdo en lo que dices pero disiento en la convención de Ginebra y en las demás, porque no siven para nada , se las salta todo el mundo,ya que nadie se preocupa en cumplirla o interpretarla como quieren. No voy a esperar sentada viendo como va y viene la convención de Ginebra. Para mí, hay que pasar a la acción.Pero bueno eso es una opción personal de cada uno, puede asegurarte con tu sólo nombre puedes llegar a muchos sitios, más de los que la gente se imagina.Gacias y buenos noches Hasta manñanaTeresa

    22 agosto 2006 | 01:49

  22. Dice ser Estereo

    Si me lo permiten, me gustaría sumar una visión más sobre algunas cosas de las que se están hablando.Respecto a organizar el envío de material escolar, me parece algo loable. Pero si además de un gesto loable buscamos la eficacia en dicho gesto no habría que olvidar que todos estos dilemas que les surjen ahora (cómo enviarlo de la manera más económica posible, cómo asegurarse la distribución, etc) son dilemas a los que muchas ONG se enfrentan a diario y, además, lo hacen con profesionales especializados y con experiencia en el tema y en el marco de una estructura organizada. Y muchas de ellas quizás ya cuenten con una estructura de distribución de ayudas establecida en la zona. Y digo esto porque, en el caso de encontrar una ONG que reuna estos requisitos y que, además, cuente con los mecanismos de control y de trasparencia necesarios en sus acciones, enviar nuestra ayuda a través de esta organización haría que esta sea más eficiente.La Convención de Ginebra considero que es uno de los gestos más esperanzadores de la historia de la humanidad. Y, como tal, me atrevo a declararla inocente de toda culpa. No podemos culpar a una «ley» que defienda el patrimonio del Estado de un país, por el hecho de que no se aplique contra unpolítico corrupto. Más ventajoso nos resultaría intentar entender los mecanismos a través de los cuales se aplica y quiénes intervienen en dicho proceso. ¿Un juez también corrupto? ¿Un sistema judicial dependiente del poder ejecutivo? Bueno, habría que estudiar el caso.En el caso de las Convenciones de Ginebra, ¿quién las va a aplicar? ¿cómo? El Consejo de Seguridad (órgano que «representa a los ciudadanos» de unicamente unas pocas naciones del mundo pero que toman algunas de las decisiones más trascendentes para el planeta entero) demostró que lamentablemente no tiene estas Convenciones entre sus principales preocupaciones a la hora de redactar sus famosas Resoluciones. Pero imaginemos que realmente la Europa de los Drechos Humanos decide enfadarse con Israel (descartemos a EEUU porque una cosa es ser imaginativo y otra es ser iluso), ¿qué harían? ¿declararle la guerra?. Sería un interesante escenario: La Cuarta Guerra Mundial y contra toda predicción no tendría ni a China ni a Corea del Norte ni a Iran como sus detonadores. Un argumento para una películo de Hollywood. ¿Un bloqueo económico? Una cosa es bloquear a Cuba, ya que los pocos cubanos que hay por el mundo o están en Miami o son músicos, médicos o deportistas. En cambio, los israelíes (judíos sionistas) que hay por el mundo ocupan importantes cargos dentro de los poderes financieros y políticos de las grandes potencias.El Consejo de Seguridad se tomó su tiempo para redactar su Resolución, ¿cuánto se tarda en organizar un referendum cuando en nuestros países «democráticos» deciden consultarle a los ciudadanos algún tema importante? ¿No es acaso un tema lo suficientemente importante un conflicto armado en el que están en juego las Convenciones de Ginebra como para consultarle a la ciudadanía mundial su opinión respecto a las medidas a tomar?Esto tampoco debería llevar a pensar que la democracia tal y como nos la presentan con orgullo nuestros político y por la que se justifican guerras es un sistema ficticio e inútil. Pero sí debería llevarnos a pensar si la democracia tiene que ser necesariamente como es o acaso existen alternativas como para que realmente sea un sistema del cual estar orgullosos y querer inculcarlo en todo el mundo.Hernán, te escuché en TeleSur y te presentaron como «experto en Medio Oriente», así que ahora no vale la excusa de que no sos un analista político porque vos estás en la calle con la gente. El problema es que nos acostumbraron a pensar que la política es algo que sucede lejos de la gente y nos lo creimos. Ojalá haya más analistas políticos en la calle, entre la gente.Un abrazo para todos

    22 agosto 2006 | 02:00

  23. Dice ser teresa

    z: encantame cá tua nai chámese coma min.Hay unha cousa de todo o que dis que Chamame moito a atención, ti dis que o xudeos de alemania porque tiveron que irse a outro lado, si eran xudeos alemáns,poderían vivir en Alemania na recoinstrucción do país. E ben certo, o que dis e tamén unha forma de dicriminalos ou de plantalos alí con fines xa pronosticados polos países ganadores da Segunda Guera Mundial.Quizás tiñamos outras alternativas á democracia, non o sei, lembro a Churcil que dicía que o peor estado de gogerno coñecido era a democracia despoís de haber rexeitado todolos demáis.Un pracer falar contigo Z,Boas noites vou durmir, saludos a tua esposa que chámase coma min.Moitos saúdosTeresa

    22 agosto 2006 | 02:19

  24. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Fotos tal vez comunes, hermosa ciudad, sin embargo quien pensaria que estan siendo bombardeados? y es admirable la serenidad de las personas que viven ahí, aunque veo tristeza en ellos, su voluntad de salir adelantes es mucha y un país opresor nunca les quitara su dignidad, eso es innegable.Tu vas a ser el guía turístico cuando se haga la fiesta en la playa, he! HZ, cuando la gente de GAZA vuelva sonreír abiertamente, y a sentir que han retomados sus vidas, no me imagino la zozobra de día a día el no saber que sucederá, por eso cada vez valoro mas mi libertad y la paz en la que vivó, y desde aquí te envío un gran agradecimiento por ser la voz de todos ellos.Sobre lo que comentas Teresa de ayudar, me parece buena idea y hay que ver lo que se puede hacer.Saludos a todos, HZ un abrazo afectuoso y muchos besiños (ya he aprendido palabras nuevas con la family blog) =)Mayté

    22 agosto 2006 | 02:36

  25. Dice ser el ordenador de comentarios

    Hola Hernán, un saludo con mucho afecto. Hoy soy yo el que anda un poco pallá de ánimos, así que solo me voy a limitar a actualizar algunos otros comentarios anteriores. Perdonarme que no me presente:-Israel y EE.UU. planearon juntos (antes del secuestro de los soldados Israelíes por parte de Hezbolá) la guerra de Líbano como ensayo para una futura guerra de Irán:-Artículo de Seymour Hersh publicado en The New Yorker el lunes 14 de Agosto:http://www.newyorker.com/fact/content/articles/060821fa_factTraducido en el pais.es hoy ayer y antesdeayer en tres partes:primera parte:http://www.elpais.es/articulo/portada/Ensayo/general/Iran/elppori…segunda parte:http://www.elpais.es/articulo/internacional/Israel/tomo/ejemplo/g…tercera parte:http://www.elpais.es/articulo/internacional/Disensiones/Gobierno/…—otras fuentes:traducción:»Israel y EE.UU. Planificaron la invasión del Líbano en junio»»La invasión israelita del Líbano fue planificada entre los más altos oficiales israelitas y miembros de la administración Bush . El 17 y 18 de junio, Binyamin Netanyahu, Ex primer Ministro israelita y Natan Sharansky, miembro de la Knesset por el Partido Likud se reunieron con el Vicepresidente Dick Cheney en la conferencia del American Enterprise Institute en Beaver Creek, Colorado. Allí, discutieron la inminente invasión israelita de Gaza y del Líbano.»»Después de obtener completo apoyo de Cheney para la invasión de Gaza y del Líbano, Netanyahu voló nuevamente a Israel y participó en una reunión especial de «Ex-primeros Ministros» a la cual llevó el apoyo de la administración de Bush para….»http://gdfhda.blogspot.com/2006/08/israel-y-eeuu-planificaron-la-…original:»July 22/23, 2006 — The Israeli invasion of Lebanon was planned between top Israeli officials and members of the Bush administration. On June 17 and 18, former Israeli Prime Minister Binyamin Netanyahu and Likud Knesset member Natan Sharansky met with Vice President Dick Cheney at the American Enterprise Institute»http://www.waynemadsenreport.com/2006_07160724.php-yo también pienso que están enfermos y son muy peligrosos. A ver si echan a Bush y demás a sus casas de una puta vez…Y lo de Rumsfeld,…yo no me lo creo.

    22 agosto 2006 | 02:36

  26. Dice ser Mayté

    Hola Ordenador de comentarios,Ánimo, tu labor es importante, y todos te lo agradecemos.Un abrazo,MaytéP.D. Tal vez tu horario no sea el mejor, pero veelo por el lado positivo, tienes todo el blog para tí =), ya que portero de noche no se por donde andará. Buenas Noches.

    22 agosto 2006 | 02:46

  27. Dice ser Estereo

    Teresa,te felicito por tus iniciativas, es algo realmente admirable en estos tiempos en que la indignación en vez de movilizarnos nos anestecia. Pero incisto en la idea de la eficiencia. Querer, poder y hacerlo. Y si además se hace de la manera más eficiente posible ,esa gesto, esa iniciativa, puede ser algo que se aproveche de la mejor manera posible. Experiencias así se vieron con el Tsunami. Donde las iniciativas y deseos de ayudar de la gente (con un empujoncito de los medios, claro) fue tal que se vió a más de una ONG teniendo que inventarse proyectos para dar uso a la enorme cantidad de dinero recaudada. ¿Cuanto tardamos para ir a hacer la compra para preparar una cena para 20 personas?. X tiempo y compramos X cosas que a veces sobran o faltan. Si va un cocinero profesional seguramente se demora la mitad del tiempo en el supermercado y probablemente le acierte en las cantidades. Esto es igual: ¿cuántos niños en edad escolar hay? ¿qué tipo de materiales hacen falta? ¿en qué regiones?. No son pocas las veces en que, por ejemplo, llegaba la ayuda en forma de un container lleno de lápices que al final terminaban siendo inútiles porque no había papel en el cual escribir. No digo que sea el caso, pero es un riesgo que la gente que se dedica profesionalmente a la ayuda es más dificil que corra.Sobre la Convención de Ginebra, sólo hago una precisión. Podríamos calificar al hecho de que un político robe dinero del Estado como una vergüenza, algo indignante, una inescrupulosidad, un gesto de ambisión desmesurada y distintas ideas subjetivas. En cambio, a partir del momento en que existe una ley que indica que ese acto está prohibido y castigado, todos estaremos de acuerdo en que se trata de un delito. Ahora, por lo menos, estamos hablando de las Convenciones de Ginebra y todos sabemos de qué hablamos, que no es poco.Luego, como decís, resta el paso de la acción. Pero estar todos de acuerdo en que hablamos de algo prohibido y que debe ser castigado ya es un buen comienzo. No sé si se te ocurre alguna acción en particular para hacer cumplir las Convenciones de Ginebra, pero en nuestras democracias tenemos pocos sitios donde hacer oir nuestras voces. Depositar un sobre en una hurna cada cierto tiempo o manifestarnos en la calle, dos cosas que lamentablemente cotizan en los últimos tiempos a la baja. Remplantearnos esta democracia, pensar en cómo implementarla en las decisiones globales (y con ello, en los organismos internacionales) y exigirla, se me ocurre como posible acción.Sinceramente, toda otra sugerencia para esa acción de la que hablás será seguramente muy bien recibida.Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.Pablo (o Estéreo, o cualquier nombre que en este momento sea ideas. Ideas que me parece que si se quedan sólo en nombres nunca serán acción, salvo que sean tantas como para que los nombres queden escondidos entre la multitud.)

    22 agosto 2006 | 02:49

  28. Dice ser el ordenador de comentarios

    ¿alguien podría traducir al italiano los textos anteriores?gracias.

    22 agosto 2006 | 02:54

  29. Dice ser teresa

    Estereo,hoy estás de suerte estoy desvelada,no suelo tamar café por la noche porque me desvela y me tomé uno mi ,pero es , que ahora tengo un montón de sueño. Se lo que quieres decir, y me alegra que pongas algo sobre el tsunami. Yo fui allí, y fui sola, me pague mi billete y toda mi estancia allí, no representaba a ninguna ong, me representaba a mi misma. Yo soy maestra de Educación Infantil, aunque también doy asignaturas en la Eso, bien fui cargada de material que recaude por toda la coruña incluído mi colegio. Yo tenía un contacto en Yakarta que me puso a su vez en contacto con los directores de la escuela musulmana que vivián todos en una zona preparada por ongs porque habían perdido todo y a sus familias. Yo trabajé durante un mes con los niños en la escuela como una más, convivi con una familia de allí en Banda Aceh, que era mi familia en quellos momentos. No tuve relación con ningún español, mi intención era relacionarmne con la gente de allí lo maximo posible.No era fácil ir a Banda Aceh, de hecho si pido el visado puede que no me lo dieses pòr se una zona conflictiva, en ese momento con la guerrilla. Bien hoy día junto con otra gente seguimos mandando material escolar y siempre llega a su destino.Así es te doy las gracias por tus consejos, de verdad,y te lo digo con humildad,pero estamos en ello, y sino iré personalmente yo a llevarlos si hace falta, no tengo ningun problema en hablar con el Embajador a fin de cuentas mi bisabuela era judia.Ni tampoco es la primera vez que hablo con un Enbajador.Ya te dije que querer es poder.Pero no somos tan ingenuas a la hora de organizar este tipo de cosas,de todos modos todo lo que nos puedas aportar, ya veo que sabes mucho bienvenido sea.Gracias otra vez, que descansesTeresa

    22 agosto 2006 | 03:44

  30. Dice ser ordenador de comentarios

    «Testimonio desde RamalaBlanca Calvo Alonso-CortésEL PAÍS – Opinión – 19-08-2006Soy socia de una ONG, Asamblea de Cooperación por la Paz, que trabaja en Palestina. En verano organiza cursos para conocer los proyectos in situ, y este año la guerra cercana no ha sido obstáculo para hacerlo. Es por eso por lo que me encuentro en Ramala.Como es sabido, la mayor parte de la población palestina vive en dos zonas, Gaza y Cisjordania, y ambas están siendo rodeadas por un muro, una verdadera vergüenza para la humanidad. Kilómetros y kilómetros de enormes piezas de hormigón van avanzando bajo los ojos ciegos de la comunidad internacional en un momento en el que creíamos que los muros ya eran nuestro pasado. Esa horrible muralla es caprichosa, no respeta el límite definido en 1967 por los acuerdos de paz y se mete en el territorio palestino por donde quiere, reduciéndolo en más del 10%. En ese suelo, ocupado al margen de toda legalidad, se forman asentamientos de colonos judíos con una rapidez asombrosa, siguiendo una estrategia de tierra quemada que busca impedir que las cosas vuelvan atrás.Jerusalén es una buena muestra de cómo son aquí las cosas. Como la natalidad entre los palestinos es alta, hacia 2010 ellos van a tener la posibilidad de elegir al alcalde. Para evitarlo, los israelíes tienen una política sistemática de demolición de viviendas palestinas. Dado que la propiedad de los terrenos se basa con frecuencia en la tradición y no en documentos, las casas construidas en ellos se consideran ilegales y se pueden derruir en cualquier momento, porque la orden de demolición no caduca nunca. Miles de personas viven bajo la amenaza de las excavadoras, que pueden llegar en cualquier momento y que, de hecho, llegan y dejan a familias numerosas en la calle. Afortunadamente hay una organización, el Comité Antidemolición de Viviendas, que trata de evitarlo y ayuda a reconstruir alguna de las derruidas. Es una gota de agua justiciera en un mar de injusticia, pero lo más importante es que muestra un camino a seguir, porque ellos son judíos y colaboran con los palestinos.Eso es lo más valioso que me está dando este viaje, conocer personas que quizá no sean heroicas pero luchan por los derechos humanos en condiciones muy difíciles. Hoy he estado en un club de mujeres rurales organizado por una ONG local. Me ha emocionado la fuerza de estas mujeres, su afán de superación, sus ganas de estudiar y de dar estudios a sus hijos. Me han pedido que diga allí donde vaya que los palestinos son pacíficos, que aman a la vida, que no son terroristas. Lo digo, porque lo estoy viendo con mis propios ojos.»http://www.elpais.es/articulo/opinion/Testimonio/Ramala/elpporopi…-ACPP:http://www.acpp.com/proyectos.htm

    22 agosto 2006 | 06:16

  31. Dice ser teresa

    Buenos días! ORDENADOR DE COMENTARIOSya ves somos bastante madrugadores , tengo que ir al aeropuerto a buscar a mi Hermana que viene de Barcelona. En fin te doy las gracias por la Ong que has puesto, me has servido de mucho, muchos gracias,SaludosTeresa

    22 agosto 2006 | 07:37

  32. Dice ser Lichi

    Buenos días!Teresa, cuenta conmigo para lo del material escolar. A ver qué averiguamos.MM, qué bien que estés con los niños palestinos. Cuéntanos más!Hernán, he de aclararte que lo del «Zindicato» no fue idea mía. Si mal no recuerdo, lo fundó nuestro ingenioso Oído cocina.Me voy a la cama. No me gusta trabajar en turno de noche…Soy una floja!Besos a tod@sLaura

    22 agosto 2006 | 08:24

  33. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, aquí estoy, pasando entrevistas. Me alegra que te gustara la última foto MM, de fondo se ve mi piso, un edificio blanco, sobre el mar. Si no fuera por todos sus problemas, este sería un lugar idílico. Y algún día, Inshallah, lo será.Andaya, cien por cien de acuerdo, a mí también siempre me lo parece la Convención de Ginebra, un despropósito, pero bueno, es una herramienta legal, inútil, pero herramienta al fin, ya que fue suscrita por el país en cuestión. Algo es algo.Gracias Laura (Lichi), muy ocurrente lo del zindicato. Sí, esperemos que todo cambie, sobre todo por los niños…Vince, es una pregunta muy compleja, gracias por formularla. Y mi opinión es de alguien que están con la gente, en la calle, más que la de un analista político, y de alguien que lleva aquí 2 meses casi, viendo mucho dolor, por lo tanto, con una visión muy específica.Primero, quizás, algo evidente aunque no por ello prescindible. El 99% de los palestinos resiste de forma pacífica. Quienes integran las facciones armadas o las respaldan activamente son una minoría. Por eso, más allá de lo que diga la Convención de Ginebra en su artículo 33, aplicar castigos colectivos es absurdo, inmoral y fútil. Habiendo 900 mil niños en Gaza, más de la mitad de la población, cortar la luz, el agua, el arribo de alimentos, de medicinas y bombardear indiscriminadamente, es un gravísimo error, imperdonable.Con respecto a los grupos armados. Hamás declaró unilateralmente una tregua que mantuvo durante 16 meses, a pesar de los bombardeos y ataques israelíes. La rompió tras la muerte de siete miembros de la familia Galia en la playa, el 9 de junio.Ayer, las facciones armadas declararon un alto el fuego indefinido. Ya no lanzan más Kassam. Esta noticia apenas salió en la prensa israelí y no ha generado casi reacciones. Parece como si del otro lado esta clase de gestos no importasen, que justamente hacen que, hoy por hoy, la resistencia palestina sea pacífica. Ojalá Tel Aviv preste atención y mueva sus fichas, le toca.Mariano, muy interesante tu teoría, es cierto lo que dices, hay un cierto patrón. Nunca lo había escuchado en boca de ningún analista, pero es así, excelente observación.Teresa, no sé cuándo vuelvo exactamente. A principios de septiembre debo volver a Madrid para retomar mi vida y preparar el próximo viaje. Me faltan terminar algunos temas. Cuando estén listos saldré de Gaza.Un fuerte abrazo a todos!!! HZ

    22 agosto 2006 | 12:29

  34. Dice ser TERESA

    hERNÁN no se que te parece lo de enviar material escolar a Gaza, sin tu opinión o aprobación no podemos hacer nada. No se si lo ves viable o no?Teresa

    22 agosto 2006 | 12:45

  35. Dice ser juanba

    Una lástima que esta situación traiga aparejada consigo la pérdida gradual de la dignidad de estas personas, no ya sólo por vivir en una constante degradación de su calidad de vida sino también por el hecho de no poder trabajar, una de las cosas que más dignifica a un ser humano.Ojalá se revierta lo antes posible todo esto.Salutes

    22 agosto 2006 | 12:55

  36. Querido Hernán:¿No sé cómo se puede ser tan cruel en esta vida?.. Esta locura medio religiosa y politica debe terminar, definitivamente el mundo occidental debe hacer algo, algo lo que sea.Un saludo y eres un heroe.

    22 agosto 2006 | 13:27

  37. Dice ser monolit

    Las revoluciones deberían sucederse, una detrás de otra pericles. En Rusia acabaron con el zarismo para caer en garras de un socialismo despótico. Suponiendo que los manipuladores que mencionas acabasen en el fondo del mar ¿cómo sabes que los que vendrán detrás no serán iguales o peores? Creo que sería mejor dejar a los manipuladores actuales donde están y dar publicidad mundial al asunto (lo que ha hecho el lobby judio con el holocausto todo este tiempo). Al fin y al cabo otros manipuladores distintos pueden decir que ellos no tienen culpa alguna de lo que hicieron sus antecesores.Rousseau decía que el poder corrompe. Yo creo que, con raras excepciones, el poder atrae a los que de por si ya son corruptos.

    22 agosto 2006 | 13:43

  38. Dice ser Jesús

    Anab, ruliña, con lo garimosa que tu eres… por supuesto que te puedes quedar con la frase «do meu avó».La palabra «vagalume» me parece preciosa y tiene razón Teresa cuando dice que dependiendo de la zona, una palabra castellana puede tener varias traducciones. En mi pueblo a la luciérnaga tambien se le llama «lusincú» (En gallego, lus:luz y cú: culo. Asi que ya te imaginas lo que quiere decir)¿Sabes? Esta palabra:Vagalume, me trajo a la memoria el fragmento de un poema de Celso Emilio Ferreiro -el mayor poeta social de Galicia- y que escribió un libro que fué fundamental para comprender en toda su extensión la lacra del franquismo:»Longa noite de pedra»: «Larga noche de piedra»El fragmento dice asi:»Como un vagalume senlleiroestar quixeraNai, os cabalos dexáronme orfo.Pasaron os cabalos da noitecomo un vento mouro…»Cuya traducción es:»Como una luciérnaga solitariaestar quisieraMadre, los caballos me dejaron huérfano.Pasaron los caballos de la nochecomo un viento negro.»Como puedes ver este fragmento es perfectamente aplicable a cualquier país que esté siendo pisoteado en sus derechos mas fundamentales.Claro que a veces…Voy a contar, si me lo permitís, un terrible suceso, que demuestra que algunas veces la justicia actúa de manera inexplicable.S. Simón es una pequeña isla que está a solo 200m. de Redondela y fué utilizada en distintas épocas como hospital, como lazareto, y sobre todo, como cárcel franquista durante la guerra civil y aún durante bastante tiempo después.En el año 1950, (Un año especialmente doloroso por la represión del régimen, por los fusilamientos, por las represalias y por tantos sucesos terribles que la memoria no permite olvidar.)Un grupo de falangistas de la guardia especial de Franco fueron a la isla a comer, a reir, a cantar… sobre aquel lugar donde la sangre, los gritos y el terror de los represaliados aún estaba reciente y reclamabandignidad y respeto.El caso fué que cuando aquellos «abutres»: «Buitres» abandonaron la isla para dirigirse a sus casas, el barco zozobró muriendo todos los falangistas(43). Solo se salvó el piloto de la embarcación, un marinero de Redondela que no era sospechoso de pertenecer al régimen y que solo estaba realizando su trabajo.La gente de Redondela aún sigue pensando que las almas de los que fueron asesinados en la isla entre atroces torturas, decidieron hacer justicia.No sé, yo nunca voy a estar de acuerdo con los que asesinan, con la pena de muerte, con la venganza, con el odio,…Pero, que quereis que os diga, a veces ocurren cosas que hacen reflexionar, y que te inducen a pensar si todo es tan casual…Yo que sé, me estoy poniendo trascendental y cansino y os estoy soltando un rollo que, bueno…Ufff….¡Que dramático me he puesto! e todo por un vagalume…Teresiña, churrusqueira, no sabes la alegría que me he llevado de saber que conoces Redondela.Tu frase, genial…Me ha encantado. A tapiña de pulpo e o viño, xa sabes ti e a family do blog…¡Estades invitados! (Non sei si habera pulpo para tantos pero algo se fará)Mayté, gracias por acordarte de mi, (Cuando yo era bastante mas joven tenía la costumbre de dormirme viendo una película de Cantinflas…No te puedes imaginar como me relajaba y que bien dormía después.)HZ, es tanto el respeto y la admiración que te tengo que considero que no debo hacer mención en esta entrada a tu trabajo y dedicar toda la siguiente a exponer mi humilde comentario sobre tu extraordinaria labor.Coidate moitiño, por favorBiquiños e apertas para tod@sLumes nunca mais e non a barbarieJesús

    22 agosto 2006 | 14:13

  39. Dice ser Laura

    Hola a tod@s!:Me apunto al envío de material. Cómo hago?. Si fuera posible Teresa, podrías dejarme tu dirección de mail para que puedas orientarme?Sobre la situación que expone Hernán en su blog de hoy, poco hay que decir que no se haya dicho ya. Estoy con MM, Teresa, Lichi….es hora de hacer algo. Cualquier ayuda en esa situación será útil, aunque seguramente insuficiente.Besos a tod@s.P.D: Gracias oredenador de comentarios, oido cocina, …. a todos.

    22 agosto 2006 | 14:30

  40. Dice ser Alexandra C.

    Hola a todos,Me parece muy bien la iniciativa que ha propuesto Teresa, y creo en que querer es poder, con el esfuerzo de los que lo desean, y con una buena gestion debe ser posible enviarles dicho material. Me uno a enviarles el material necesario, lo que este a mi alcance os lo hare llegar.Gracias Hernan de nuevo, confiemos en que si, realmente todo esto este llegando a su fin.Un abrazo Hernan y a todos

    22 agosto 2006 | 14:34

  41. Dice ser Jesús

    Jesús: me has recordado a Celso Emilio Ferreiro,gran poeta y escritor, he leído el libro. La historia que contaste nos la contó mi padre, una de tantas veces que estuvimos de pequeños por ahí . Nosotros alucinados,claro, con esas edades imagínate que historia, pero es verdad uno no sabe que pensar cuando suceden estas cosas, y como nadie ha vuelto para contarlo…Jesús tienes una cualidad» la humnildad «que tan poco abunda hoy día que sorpende.Moitos bicosNunca Máis Non a Barbarie Non ós lumes

    22 agosto 2006 | 14:39

  42. Dice ser teresa

    laura mi dirección la tiene MM puedes pedírsela a ella. Yo creo que mañana o pasado ya diremos alguna cosa, estamos realizando algunas gestiones.Gracias y sobre todo a Hernán por haber puesto ese post y hablado de ello.De todos modos cualquier cosa que se os ocurra los hablamosSaludosTeresa

    22 agosto 2006 | 14:46

  43. Dice ser Alejandro

    Hernán, me ha conmovido el relato de Rajab. El acoso por parte de Israel es absurdo cuando la economía depende del sector de la pesca.Quien supervisa el acuerdo de Oslo ?A través de este Blog se ha logrado crear una gran familia, con diferentes opiniones e ideales, por lo que puedo imaginar, que si nosotros tenemos diferentes ideas, religion, cultura y opiniones y podemos debatir diariamente sin intereses ni rencores.Creo que los gobiernos, las políticas internacionales y los intereses economicos están destruyendo a las personas como Rajab, que con su cultura podría convivir con otras personas de diferente religion y cultura.Creo en blog, en Hernán Zin, y todos los que aportan sus ideas cada día.Hernán Zin, dijo una vez en un reportaje, …. «Que los cambios en el mundo vendrán dados por personas normales»…….. personas que aportan sus ideas en este blog, y los que imaginan un mundo diferente dentro de las fotos y los reportajes que nos plasma Hernán cada día.Un Saludo para todos.

    22 agosto 2006 | 14:52

  44. Dice ser Lichi

    Chic@s, yo no tengo la dirección de correo de nadie. Espero que me mantengáis informada por aquí de lo que puedo hacer para el envío de material escolar.No obstante, os dejo mi dirección para lo que haga falta.lichiarual@hotmail.comAlejandro, estoy de acuerdo contigo, y con la frase de Hernán. Así que a imaginar un mundo diferente!!Qué bonito, Teresa. Lo de tu amigo pintor.Desde luego, eres una monstrua, no se te escapa un detalle! A veces se nos olvida que los que sufren también tienen derecho a la belleza…Besos a toda la family. Abrazos para el patriarca.Laura

    22 agosto 2006 | 15:24

  45. Dice ser alberto

    Estimado Hernán:En uno de tus posts, dices que las facciones armadas palestinas han declarado ayer un alto el fuego indefinido. Dices que apenas sale en la prensa israelí, es obvio. Pero es que tampoco sale en ningún medio occidental ni árabe ni palestino o al menos yo no lo he encontrado.Me fío 100% de tus informaciones, pero podrías indicarme dónde puedo encontrar dicha noticia, que me parece de sumo interés?Muchas gracias y felicidades por tu trabajo

    22 agosto 2006 | 15:37

  46. Dice ser pericles

    Monolit, Rousseau estaba equivocado en muchas cosas. El hombre ni es bueno por naturaleza ni es la sociedad quien le corrompe. El hombre nace con capacidad para lo mejor y para lo peor. La codicia, la crueldad y el ansia de poder son el elemento natural de aquellos que ya desde que tienen uso de razón marchan por ese camino. Y también son capaces de corromper a aquellos con el corazón más noble.Prefiero que una revolución siga a otra y luego otra y luego otra, para que del aprendizaje continuo, el ser humano puede alguna vez mejorar de verdad sus modos de convivencia. No me conformo ni me satisface el estado actual de las cosas. Hay que seguir hacia adelante. Aunque tengo que reconocer mi pesimismo. Avanzan las tecnologías, pero el trio infame sigue en el mismo lugar siempre, sembrando el mundo de injusticias, muerte y destrucción. Incluso las religiones que hablan de amor entre los hombres han participado y participan en las mismas infamias.¿Tendremos alguna vez remedio?Saludos.

    22 agosto 2006 | 16:21

  47. Dice ser anab

    Hola familia,Muy buena la entrada Hernán; lo pescadores siempre me han parecido gente admirable, aguerrida; un trabajo durísimo, pero con una cierta poesía, una cierta ética propia, el respeto a las leyes del mar, la fuerza de la naturaleza. Como lo más triste me quedo con lo que dice el abuelo pescador que hay más pescadores en Gaza que en Israel y Libano juntos y sin embargo no les dejan pescar. Y de acuerdo con MM en que la última foto es muy bonita, el agua esta iluminada por trazos impresionistas.Teresiña, cada vez me produce más admiración tu vitalidad y fuerza. Aunque mis medios son limitadisimos y no sé me ocurre como podría colaborar desde aqui, contar conmigo para lo que sea. Probablemente hay ONGs trabajando por la zona que lo harán mejor que nosotros, como dice Estéreo (bueno, no estoy tan segura, porque lo de proporcionar material escolar no me parece tan complicado trabajando en el terreno, pero yo que sé, seguramente las cosas son menos simples que como yo las imagino y serán mil los detalles a atender), y seguramente nuestra ayuda será poco menos que simbolica, pero será algo concreto y en eso me resulta fácil comprometerme.Jesús, me ha gustado mucho tu post. No te lo vas a creer pero fue en ese poema donde yo descubrí la palabra «vagalume» citado por Manuel Rivas, no sé muy bien donde, en una entrevista o reportaje. Que curioso, no? Y por favor, nada de autocensura, aunque intentamos evitarlo, todos nos salimos del tema del blog, cada vez más porque empieza a haber confianza (como en las buenas familias) y no sé a los demás, pero a mí me enriquecen mucho todas estas historias. Estoy segura que Hernán sabrá perdonarnoslo.Y termino comentando el texto de Z. de Gandhi, sobre la creación de Israel. Deberían haberle hecho caso, que era un tipo sabio. Pero la creación de Israel, producida bajo el shock de la culpabilidad occidental ante la brutalidad del holocausto y favorecida por el momento histórico, fin de las colonizaciones, etc…. es ya un hecho, un hecho con más de cincuenta años y ahora hay que dejar de lamentarse. Lo hecho, hecho está y no hay vuelta atrás. Lo que tienen que hacer (y ojalá algún día lo consigan) es unos y otros, judíos, palestinos, musulmanes, cristianos,… aprender a vivir en paz, juntos y revueltos. Voy a pecar de optimista, voy hacer honor a París con eso eso de seamos realistas, pidamos lo imposible: Ojala los nietos, (bueno dejemoslo en bisnietos), del abuelo pescador, que sigan la tradición familiar puedan ver un día una Palestina libre donde puedan volver a pescar desde Libano, hasta Egipto.ruliños garimosos del zindicato,… bicos para todos ¡¡¡¡¡

    22 agosto 2006 | 16:59

  48. Dice ser teresa

    hola anab! , ya estamos en contacto con ongs que lo llevan ,ese es el menor problema, pero te lo cuento por e-mail no quiero acaparar tanto el bloc, no está bien.Y aprovecho para dejar mi e-mail a los que queràis poneros en contacto conmigo, y os digo como tenemos que hacerlo vale?tessa@mundo-r.comsaludosTeresa

    22 agosto 2006 | 17:13

  49. Dice ser elena

    Queridos compañeros,he vuelto. Bueno, en realidad nunca me fuí del todo, ya es imposible desengancharse de esta familia.Sois todos admirables. Luchadores infatigables. En especial Hernán que sigue venciendo el cansancio, la indignación y la desolación y continua compartiendo el dolor del pueblo palestino.El otro día por fín pude ver el documental «Promises». He recordado ahora, al leer el comentario de Pericles, que parecía tan fácil que los de uno y otro lado se pusieran deacuerdo…Es increible que, a pesar de todo, siga siendo un lugar idílico…Teresa, por supuesto también cuenta conmigo.Muy bueno el testimonio desde Ramala.Muchos besos para todos y un abrazo especial para Hernán cargado de esperanza, fe y energía.Elena

    22 agosto 2006 | 17:41

  50. Dice ser elena

    Teresa, perdona, acabo de leer tu comentario con tu dirección. Ya te escribo allíelena

    22 agosto 2006 | 17:43

Los comentarios están cerrados.