Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel destruye, nosotros pagamos las cuentas

En otro de sus brillantes artículos para The Independent, Robert Fisk afirmó que, muy probablemente, Europa se hará cargo de otorgar los créditos para la reconstrucción del Líbano.

Y cabe esperar que lo mismo suceda en Gaza, teniendo en cuenta la historia de la ayuda comunitaria a Palestina, cuando terminen de una vez por todas los ataques (que ayer mataron a dos adultos y un niño) y cuando se encuentre la forma de levantar el embargo al gobierno de Hamás.

Supongo que casi ninguno de nosotros objetará que parte de sus impuestos sean empleados para reconstruir puentes, generadores eléctricos, caminos, escuelas, hospitales, edificios de la administración pública, invernaderos, cultivos, regadíos, granjas, de pueblos tan castigados como los del Líbano y Gaza.

Lo que sí me llama la atención es que, siendo los que en buena medida pagamos las facturas de la postguerra, tengamos tan poco que decir a la hora de evitar la guerra.

¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solana a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión? Muchas de las cuales fueron edificadas y puestas en marcha con fondos de la UE.

No hablemos de los centenares de vidas que se han perdido, que no tienen precio, y que nunca volverán a estar entre nosotros, ya que parecen haber tenido escaso impacto a la hora de alentar a nuestros dirigentes comunitarios a actuar de forma justa y eficiente. Busquemos otros argumentos, quizás funcionen.

* * *

He pasado los últimos días recorriendo ministerios y organismos oficiales para tratar de evaluar la magnitud de los daños sufridos en la franja de Gaza durante la seis semanas que lleva en marcha la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvida de verano.

. 6 EDIFICIOS PÚBLICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores (en la fotografía, antes del segundo ataque), Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Consejo de Ministros, Facultad de Agricultura.

Otros 102 edificios públicos fueron dañados durante los ataques, aunque continúan operativos.

COSTE TOTAL: 3.431.000 U$D

. 6 PUENTES

El puente de Beit Hanun, por ejemplo, fue destruido en tres ocasiones desde el 2000 por los misiles del Ejército israelí. La última vez, a finales de junio, cuando aún no lo habían terminado de reparar del ataque anterior.

COSTE TOTAL: 1.400.000 U$D

. 30.500 MTS DE CARRETERAS

Esta cifra sólo incluye las vías asfaltadas del norte de la franja de Gaza – en las que la arena comienza a cubrir las calles, como si el desierto volviera a su lugar original-, debido a que la comisión de evaluación, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, no ha podido terminar su labor en el sur por razones de seguridad.

COSTE TOTAL: Aún no estimado.

. 240 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN TOTAL)

La campaña de destrucción sistemática de casas palestinas en Gaza comenzó en el año 2000. Desde entonces, 4.618 viviendas fueron bombardeadas. Hasta el momento se han reconstruido 888 casas gracias a la ayuda de diveras organizaciones internacionales.

COSTE TOTAL: 5.308.000 U$D

. 1.122 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN PARCIAL)

Para situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con seis edificios en los que alberga a los evacuados. Ellos han sido los primeros en ser destruidos por la aviación israelí. Por eso, la mayor parte de la gente sin hogar, vive ahora en escuelas. Y tienen pocas esperanzas de encontrar otro lugar temporal para alojarse, ya el que Ministerio apenas tiene recursos debido al embargo declarado por Estados Unidos y la Unión Europea tras la victora de Hamás en las elecciones generales de enero.

COSTE TOTAL: 1.288.000 U$D

* * *

Durante las primeras semanas en Gaza, volvía siempre al hotel cubierto de polvo, pues pasaba buena parte del día visitando edificios que acababan de ser bombardeados. Me bañaba, encendía la televisión cuando regresaba la luz, y, en las imágenes de los telediarios, más de los mismo: Beirut, cubierta de polvo, de escombros, de destrucción.

En la próxima entrada presentaré los datos que estoy recabando sobre la destrucción de campos de cultivos, invernaderos, granjas, árboles y animales. Más de la mitad del suelo cultivado en Gaza ha desaparecido. La crisis entre los agricultores es dramática, al igual que entre los pescadores, a los que las patrulleras israelíes no dejan hacerse a la mar.

Las víctimas mortales de los ataques del Ejército israelí son apenas la punta del iceberg del sufrimiento en esta parte del mundo. Según la Asociación de Agricultores de Gaza, el 75% de sus miembros vive de la ayuda humanitaria de las ONG.

304 comentarios

  1. Dice ser Hija de la Luna

    Tengo poco tiempo para escribir, porque etoy fuera pasando unos días, pero en cuanto puedo, como ahora, busco un ordenador y me conecto, pues es para mí lo sufiecientemente importante como para escapar y estar un poquito ahí en Gaza.HERNANAnimo, que desde aquí te apoyamos todos. Me acuerdo de tí en la distancia. Como siempre, un abrazo muy fuerte. Sí, sería estupendo que celebrásemos tu llegada con una fiesta!!!En mí también tienes a una amiga PARA SIEMPRE.MM, Laura, Lichi, Ross, Teresa, Patricia, Pericles, Anab, y ahora Oido Cocina (eres muy bueno), Portero de noche (tis entradas me encantan), y atodos los demás un cariñoso abrazo.MMNo hace falta que quites las uuuusss. Me encanta. Parece como si cantases. Un beso. Me acuerdo mucho de vosotros, y eso que no nos conocemos personalmente, que en cuanto lo hagamos…hasta soñaré … Queda la copita pendiente y espero no dormirme antes de las doce,¿vale?Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mari Carmen

    HolaDesde luego que desperdicio de dinero, gastar en destruir y luego en construir, con lo que se podria hacer con ese dinero.Pero como los intereses económicos es lo que impera en este mundo.Hernan un beso muy fuerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    Hola familia…como andais??Hernan, me alegra leerte mas relajado que no menos apenado…espero ansiosa esa fiesta donde mandemos a los señores de la guerra a tomar por culo en un brindis de paz amor y unidad…estan todos invitados menos los trolls, pero de esos se encarga portero de noche y fer..jejejejej que son nuestros cachas de la puerta…jejejejea todos los demas MM, teresa, lichi, hija de la luna, laura, oido cocina, patricia y los «de nueva reseña» mil besos, me voy de vacaciones con la muela jodida, pero no podra conmigo….cierto es que el tema de la restauracion es un cuento mas para sacar dinero y como habeis dicho deberian pagarlo israel, hezbola y EEUU por que el hecho de que la viuda de Arafat cobre millonadas no implica que los palestinos vayan a comer, x lo tanto me importa un huevo lo que cobre esa señora, el dinero de la reconstruccion ha de ser para lo que es, la reconstruccion, y espero que la onu ponga mas vigilancia en este tema, que como no hay armas sino comida que no sean cagones y se impliquen para controlar a manos de quien va ese dinero…y no,no me importa pagar para que otros tengan una vida mejor, siendo ademas los maltratados de la guerra injusta….me parece licito renunciar a frusilerias por tal de que otros tengan un techo y comida caliente..que minimo ¿no?bueno, lo dicho, que me voy de vacances y alli donde voy no tengo internet por lo que con todo el dolor de mi corazon no os leere en una semanita…cuando vuelva prometo ponerme al diabesos a todos, exceptuando solo a los trolls, todossaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser juanba

    Al principio de la película «Vainilla Sky» el personaje interpretado por Tom Cruise dice una frase genial sacada de un libro que era la biografía de su padre, la frase decía más o menos así: «¿Cuál es la respuesta acertada para 99 de 100 preguntas cualquiera? Respuesta: Dinero».Y entonces pienso: ¿No pasará en la reconstrucción de Gaza o el Líbano algo similar a lo que ocurrió en Irak con las empresas americanas y algunas europeas lucrando a diestra y siniestra para «reconstruir» lo que queda de estos lugares? Dado que cualquier guerra es un negocio, porque no lo dudemos: son un negocio para las naciones más poderosas (armas, infraestructuras, tecnología, medicamentos, etc.), ¿no será que algunos de los que ahora proclaman que se «razgarán sus vestiduras» para reconstruir estos países no lo hacen por buenos samaritanos sino tan sólo por ganar dinero?»Piensa mal y acertarás», dice el dicho.Salutes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alejandro

    Hernán, nos alegra tenerte de nuevo entre nosotros.Los fácil que es destruir y lo que cuesta leventar todo eso, las familias, los niños, las muertes injustas. No lo sé. El mundo se esta volviendo loco, or son los mismos locos de siempre que cada día nos hacen mas daño.Espero verte pronto.Un abrazo H,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Mariano

    Busco un concepto de guerra en el diccionario y encuentro: Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más “potencias”. ¿Potencias? Acaso Israel estaría atacando si fuese Francia su vecino, creo que no. Solo aprovecha su poder armamentístico contra un pueblo desvalido.Sigo buscando en la palabra guerra y me encuentro, Guerra sucia: conjunto de acciones que se sitúan al margen de la legalidad y combaten a un enemigo, grupo social o político. Por lo tanto pienso que si hay que llamar a esto guerra se le apellide sucia.Sobre el importe de la guerra siempre la pagan los vencidos, y me parece que la unión europea ha sido vencida por su silencio, creo que no se debe meter el rabo entre las piernas alguna vez debería enseñarle los dientes al “amo” y dejarse de tanto lamer los zapatos a EEUU. Es mi humilde opinión.Un saludo Hernán AMIGO. Cuídate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser teresa

    Buenos días a todos! Hoy creo que me ha sucedido lo mismo que Anab, me he levantado pensando en una cifras de reconstrucción, pero que pasa con los muertos?, se les da más valor por morir de un lado u otro? he estado leyendo ayer, si cuesta más éste o aquel, por Dios un muerto no se le cubren con etiquetas, aunque a veces lo hagan, es un ser humano que ha dejado de existir porque alguien le ha quitado la vida, y yo pregunto quien tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano y quedar inmune?, y mientras tanto que ocurre con los demás miramos a otro lado. «Nuestra generación se habrá lamentado tanto de los crimenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los muertos»Estoy segura que se reconstuirá todo otravez hasta la siguiente, ya no oimpoprta con el donero de quien, pero los muertos, quien les develverá la vida, quien reconstuirá a las familias sesgadas por crimenes de querra?Saludos familyHERNÁN como andas? escribe algo, no sabemos nada de ti y estamos preocupados.Un abrazoNunca mÁIS nO A LA BARBARIETeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser marianín

    Antolín:Tienes toda la razón del mundo. Por fin un comentario auténtico y lleno de verdades.Una pregunta: Quién va a pagar las miles de casas y edificios destruídos en en el norte de Israel por los misiles de Hezbollah ? Y las miles de hectáreas de bosque carbonizado y arrasado en la Galilea por los cohetes de la resistencia chií? En Israel no hay duda que lo que pagarán los propios contribuyentes israelíes.Y eso que que los que empezaron a matar y secuestrar soldados y después a lanzar misiles indiscriminadamente contra la población civil fueron los héroes «resistentes» títeres de Irán de Hezbolah que por supuesto no son terroristas pero cuyo líder Nasrallah se declara «el primer sionista para que así todos los judíos del mundo vayan a Israel y así los liquidemos y matemos a todos de una sóla vez»Hitler hablanba igual que Ajmyenijad y que Nasralah en los años 30, incluso más suave y a esos líderes iraní y chíi nadie teme sino hasta muchos occidentales les tratan como héroes. Muy peligroso.Cuando Ajmayenijad y Nasralah hayan matado a un millón de judíos, seguirán los de la izquierda occidental adorando a estos islamonazis?? O creerán que están a salvo? Estos fanáticos islamistas, tras liquidar a los judíos, irán a por los infieles, aunque no sean judíos, incluso musulmanes no creyentes.Seguid adorando a los nuevos nazis del siglo 21, cegatos de la izquierda y saldréis escaldados.Y os lo dice un auténtico izquierdista y antinazi

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser teresa

    Un placer: a mí eso de los disfraces me parece una idea divertida, pero no temina de convencerme, hay que dar la cara y conocernos toda la family bloc.Si alguien prefiere guardar su rostro, uf, uf, uf, que tendrá que ocultar?Además es una forma de ponerle cara a los post de la gente, sobre todo como te imaginas a fulanito a menganita…»sorpresa»….los que firmamos con nuestro nombre está algo claro pero los que tienen nombres, anda que no buscais también cada nombrecito que.., pues bien quien sabe ..SaludosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hija de la Luna

    Los días debrían tener 30 horas porque a mí no me llegan….Besos cariñosos a todos…..No me olvido de nadie aunque no escriba. Me he perdido la fiesta del sábado pero la próxima espero no perdérmela.HERNANMe alegro como siempre de que estés bien. Y ahora voy a ser la pesada de turno ¡¡¡NO FUMES!!! Te lo dice una ex fumadora que de vez en cuando fuma algún pitillín…CUIDATE!!!Mañana espero aparecer otra vez por aquí, aunque sea un poquito…Hija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser lna

    Saludos a tod@s!!!Ayer viendo las notícias me quedé un poco preocupada por dos cuestiones: la primera por la negativa de Israel al despligues de ejército libanés cerca de su frontera.Acaso es también su enemigo? Yo pensaba que es un síntoma de normalización del conflicto en la zona y no una amenaza para los israelies.La segunda fue el comentario de un ministro de Israel amenazando con que el conflicto del Líbano podría repetirse en Gaza. Será para descargar toda su ira por lo que no han podido conseguir allí?Besos y abrazos Hernán

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser teresa

    MM eso es lo que pasa en la Universidad , pero ha tenido que pasar ayer algo que no nos hemos enterado.Quiero apuntar que hay veces que escribe uno tan rápido que me confundo siempre con Hezbolá,Hizbulá, Herbolá, me hago siempre un lío, pero supongo que cuando lo ponga sabreis a lo que me refiero.Anab:pertas sí es abrazos y en portugués gracias es moito (no muito) obrigado, en galego moitas grazas, aunque se admite gracias.Seguimos sin saber nada de los secuestrados, como nadie reinvindica el secuestro, ni piden rescate, y lo peor de todo es que no sabemos nada.MM ponte a investigarHernán, que se comenta por ahí sobre el secuestro?Saludosteresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser MM

    Artículo de Ramón Fernández Durán miembro de Ecologistas en Acción.Madrid, 19 de agosto de 2006.»Europa cómplice del terrorismo de Estado israelí, apoyado por EEUU.Caminando a paso ligero (militar) hacia el “Choque de Civilizaciones ”.http://www.pazahora.org/LibanoRFDURAN.htmInteresante……..SaludosMujerMadrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser monolit

    Muy buenas las frases Patricia. Algunas son sencillamente… verdad(geniales).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser daniel551

    e bisto como un muerto que llevavan en una camilla (muerto palestino) se levantaba i salia corriendo cuando venian las tropas isaelies icuando se ban el muerto se volvia a subir ala camilla otra vez estos son los trucos que utilizan los palestinos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Andaya

    ¿te has planteado quienes salen ganando con todo esto? y no me refiero a ganancia política, religosa o moral (ahí creo que nadie). No soy tan sutil, me refiero a ganancias económicas. No me cabe duda de que muchos se van a enriquecer durante el proceso de «reconstrucción». La guerra es un negocio muy lucrativo.Lamentable.HZ, me alegro de leerte, de que estés bien. Cuídate mucho.Saludos.

    17 agosto 2006 | 22:23

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Andaya. Y gracias a todos, realmente. Sabéis que los últimos días se me han hecho bastante cuesta arriba, y vuestros comentarios y compañía han estado detrás mío, empujándome, para que levante el ánimo y mire hacia adelante, me han sacado de la soledad de Gaza y del hastío y la fatiga tras tantas semanas de ser testigo del dolor y la barbarie que aquí imperan.Como ya escribí alguna vez, no esperaba esto en los comentarios, sino todo lo contrario. Ha sido un maravilloso regalo de la vida conoceros y contar con vuestra amista y cariño. Por mi parte, tenéis un amigo no para hoy ni para mañana, sino para siempre.Un fuerte abrazo!! HZ

    17 agosto 2006 | 22:29

  18. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, ayer estaba pensando que cuando el proyecto llegue a su fin, sería fantástico poder hacer una reunión, mejor dicho, una buena fiesta!!HZ

    17 agosto 2006 | 22:31

  19. Dice ser teresa

    Muy acertado este artículo, pues es algo que ya se está comentando y causa indignación. Estoy de acuerdo con Andaya,después de una guerra, la recostrucción del país, ahí siempre ganan los que no tienen escrúpulus y se enriquecen a costa de una postguerra. Lo que sigo sin entender es por qué tenemos que pagar cuando se pudo haber evitado, y todos los países del mundo querían que eso parase excepto Estados Unidos que ejerció su derecho a veto, pues bien que sean ellos los que corran con los gastos de esta postguerra, está claro que nosotros somos los primos.Nunca Másis No a la BarbariaTeresa

    17 agosto 2006 | 22:35

  20. Dice ser Eli

    Hola de nuevo Hernán…puedo confesarte tener una sonrisa en el rostro cada vez que te vuelvo a leer. De saberte bien y aun más el saber que con los que aqui te escribimos tu cuerpo, mente, corazón y alma pueden hacer catársis de todo lo que ahí captas. Sonrisa que evidentemente se va con lo que aquí tu nos haces saber.Sobre lo que escribes, sólo puedo pensar una cosa. ¿Por qué no hay esa ayuda, pensamiento y disposición como tu bien dices para evitar las guerras y no el después querer levantar de las cenizas?No dudo que el pueblo libanés y palestino logre levantarse, porque si una cosa he visto a través de tus textos, es su fortaleza y temple ante la desgracia. Pero no comprendo el querer ser héroes, refiriendome a aquellos que «aportarán» económicamente, donde creo que ese tipo de héroes no caben. ¿Por qué no evitar?Pienso en los casos de violencia familiar y los relaciono a esto. El hombre que después de golpear a su mujer lo besa y piensa que era necesario…. Todo esto es muy confuso verdad Hernán? Que me dirás tu que lo vives en carne propia.Espero algún día ser parte de eso que tu consideras tus amigos y ayudarte en esas cuestas que aparecen en el camino…Me gustaría compartir contigo una frase de un maraakame de la sierra de nayarit en México: «El camino con corazón» sigue andando así tu camino, no me cabe duda que pones todo tu corazón en él.un abrazo Hernán y a todos los demás.Eli

    17 agosto 2006 | 22:38

  21. Dice ser MM

    Efectivamente,me alegro que estés de buen ánimo.Por esta entrada…me causa desolación ver el estado que está los edificios,los puentes,las escuelas..la tierra!El modo de vida,la comida..Como una vez ya te dije sobre las reconstrucciones postguerra (África).Los carroñeros están ya haciéndo cálculos,frontándose las manos bajo un inmeso campo de sufrimiento..Pd.-Dices de una reunión…???una mesa y sillas??jajaj..si mejor una Fiesta con mayúsculas!Para tí Coca Cola y para nosotros el ron añejo!jaaa.Un abrazo.

    17 agosto 2006 | 22:39

  22. Dice ser teresa

    Hernán me parece genial lo de la fiesta y todo el mundo seguro que es lo que está esperando, pero cuando sería eso?ABRAZOStERESA

    17 agosto 2006 | 22:39

  23. Dice ser amdg

    A los palestinos les hemos estado pagando todos desde hace mucho tiempo. 500 millones de euros anuales la EU, unos 200 millones los Estados Unidos. Pero nada ellos siguen obsesionados con «echar a los judíos al mar».La viuda de Arafat se lleva 22 millones de dólares al año. Abbas tiene un fondo secreto de 4.000 millones…Ahora se ha casado con un cuñado del presidente de Tunez.A ver cuando nos informas desde Darfur, cientos de miles de muertos en los últimos años…http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/05/01/darfur-450000-m

    17 agosto 2006 | 22:53

  24. Dice ser Mariano

    Gracias hermán otro día más. Cuando mas miro lo que ocurre, menos entiendo tal destrución. En mi corazón se hace un silencio aterrador, y se formulan mil preguntas: ¿Para qué se destruye un puente? ¿Para qué se le cierra un paso fronterizo? ¿Para qué tanta humillación?. Creerme que me paro a pensar y no entiendo nada. La sensación que tengo es como cuando despiertas de un sueño y no sabes si es verdad o mentira, con la variante de que esto es verdad. (……………………………………………) en mi se hace un silencio que me hace no poder hablar……………………………………..mejor callar.Hernán cuidate AMIGO.

    17 agosto 2006 | 22:55

  25. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Escrevo do Brasil. Sou jornalista, e há muito que não leio mais nada sobre a ofensiva de Israel no sul do Líbano, a não ser pelo que você põe em seu blog. Trabalhei em grandes jornais de meu país, mas acredito que a cobertura que você realiza é a melhor que encontrei até agora.AbraçosSuzana

    17 agosto 2006 | 22:59

  26. Dice ser anab

    Ostras… que aplastante tu entrada de hoy. Numeros frios, hechos, contantes y sonantes… Es menos sangriento lo que cuentas, pero no menos perturbador. No creo que sea sólo por beneficiarse del negocio de la reconstrucción por la que se permite esta guerra, o si? … Yo creo que es más la indiferencia de Europa, las pocas ganas de meterse en lios que tienen… sabemos lo que está bien, lo que deberia hacerse, pero es tan dificil de conseguirlo que mientras no nos afecte directamente …que se maten solos… y si eso luego que pasen la cuenta… asi nos sentimos un pelín menos culpables. Sólo hay que ver la lucha que se traen ahora para crear la fuerza multinacional para el Libano. Todos los paises estan de acuerdo en que hay que enviarla, pero que sean otros los que vayan. De los tres paises en los que he oido algo al respecto sólo los italianos parecen tenerlo un poco más claro. Los franceses andan en que sí, pero antes que se aclare para qué, con que medios y que para desarmar a hezbolá con ellos no cuenten … Y en España más o menos igual. Y la verdad cuando yo pienso en soldados españoles alli, pues tambien digo, pues casi que mejor vayan otros. No sé… joer… que lio, todo.

    17 agosto 2006 | 23:11

  27. Dice ser aNT

    ¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solanas a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión?A ver si alguien responde por fin:15 Agosto 2006 | 01:17 AM¿¿¿ Es lo que parece ???¿¿¿= nuestras pequeñas mentes no pueden comprender las razones de estas excelsícimas personalidades???¿¿¿Todo se va a olvidar pocoa poco???QUE BONITO NUEVO ORDEN MUNDIAL.GRACIAS POR SINTONIZAR HZ.aNTTNA@terra.es

    17 agosto 2006 | 23:36

  28. Dice ser Lichi

    «Eres mi hermano, pero ¿por qué te peleas conmigo? ¿Por qué invades mi país e intentas subyugarme para complacer a los que buscan la gloria y la autoridad?…¿Acaso es un honor para un hombre matar a su hermano?…¿Acaso pueden los amantes encontrarse e intercambiar sus besos en los campos de batalla todavía invadidos por el humo acre de las bombas?»Khalil Gibran—————————-¿He leído FIESTA?Prepárate Hernán, porque aquí más de un@ dijo que te pagabámos, además del chaleco, unos cuantos whiskies, ribeiros, etc…pobre…la que vas a pillar!!! Genial la nueva entrada, como siempre. Muchos besos y mucho ánimo, patriarcaBuenas noches a tod@s, familia. A soñar.Laura

    17 agosto 2006 | 23:46

  29. Dice ser Alxemi

    Mil gracias Hernán por tu informacion, ojala tuvieramos un Hernán Zin en cada conflicto para ver de manera humana que está pasando.Somos muchos los que te apoyamos, animo y adelante.

    18 agosto 2006 | 01:45

  30. Dice ser Emilio Laconte

    Estimado amigo Hernan.Hoy tuve oportunidad de leer el CALENDARIO SOLIDARIO del 2006 de su creacion. Realmente me conmovio comprobar que usted defiende y ayuda a esas personas con el corazon y no lo hace por un redito periodistico. Su desinteresada ayuda a los ninios de Calcuta y Camboya refuerzan la alta estima y admiracion que siento por usted.Sus comentarios desde Gaza , dandole voz a los que necesitan ser oidos , aun a expensas de arriesgar su propia vida en medio de tanta balacera ,no hacen mas que sumar puntos calidad de persona. Como alguien dijiera anteriormente en este blog usted es un «fuera de serie » o una especie en extincion!Adelante Hernan «GRACIAS» en nombre de todos los necesitados.Emilio Laconte.

    18 agosto 2006 | 02:55

  31. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza.

    Me pregunto donde estaban esas voces que ahora opinan y levantan las manos para decidir que se hara y como se reconstruira este pais, es una infamia querer reconstruir un pais cuando no se hiso nada por evitar que se destruyera, lluvia de verano, me da rabia pensar que todo esto pasara y muchos quedaran como heroes, heroes de una guerra infame, por los dos lados, para que una guerra comience se necesitan dos, por desgracia se necesita cordura y razon para evitar todo esto y que no sufran personas inocentes como han sufrido hasta hoy, pero no todos los dirigentes tienen estas dos cosas, ni en su corazon ni en su cabeza.tienen mucha razon cuando dicen que el que pierde paga, paga el dolor de los que ya no estaran y no regresaran (las verdaderas victimas) la miseria de un pais que tendra que levantarse de la ruina en la que lo han dejado, la crisis que vendra y de la cual muchos se aprovecharan, bien dice andaya, la guerra no es mas que un negocio sucio, que muchos aprovecharan sin tentarse el corazon.Espero Hernán que esto acabe pronto y que tu experiencia rinda frutos como lo e visto hasta hoy, me alegra estar en este blog y sentir que somos muchos los que repudiamos la guerra, los pleitos entre los seres humanos y si bien tambien a entrado gente que no esta de acuerdo en lo que hablamos y como te apoyamos, tambien nos enriquese y nos ista a no dejarte solo, ni a dejar de buscar las opciones que tenemos para hacer que se escuche nuestra voz, gracias por estar ahi, cuidate y esperamos verte pronto.

    18 agosto 2006 | 03:08

  32. Dice ser wing

    Hernan presidente!!!Casi lloro, gracias por abrir un poquito de luz a tantas sombras.

    18 agosto 2006 | 03:12

  33. Dice ser olga luz

    Hola amigos:y las VIDAS, ya nunca se reconstruiran? no alcanzara ninguna ayuda para recuperar los seres amados que injustamente pagaron el precio de lo que nunca apostaron. La ausencia sera eterna y la palabra desarraigado se plasmara por siempre en el corazon.Hernan dios bendiga tu camino.Un fraternal abrazo a todos.OLGA LUZ

    18 agosto 2006 | 03:19

  34. Dice ser portero de noche

    Imprima las fotos que HZ ha ido posteando en los diez últimos artículos.Recórtelas y póngalas una junto a otra.Imagine que fue ud. quien estuvo allí y tomó algunas fotos de todo lo que vio. Pasee de nuevo entre el dolor de la destrucción y el día a día de los supervivientes.Respire hondo.Recuerde los nombres y las miradas de quienes conoció. La luz y el calor. Todo lo incomprensible y todo lo evidente.Pídale al olvido que no se acerque, y siga a la ola cuando se aleja…

    18 agosto 2006 | 04:09

  35. Dice ser Ilda

    El dinero de la reconstrucción sale de nosotros, los ciudadanos, pero los beneficios se los llevan las grandes empresas que reconstruyen y los ‘hombres de estado’ que adjudican esas obras. Por desgracia sé de lo que hablo.Un abrazo Hernán, cada día que no escribes tengo un nudo en el estómago, y el día que lo haces no puedo evitar sonreír por muy amargo que sea lo que cuentes.Un abrazo también para esta familia numerosa, como dice anab.Ilda

    18 agosto 2006 | 09:18

  36. Dice ser lna

    En las guerras siempre pierden los mismos, siempre ganan los mismos y siempre pagan los mismos.Me gustaría que algún día salieran a la luz los intereses económicos que hay detrás de todo.´Saludos a la big family.Mucha fuerza Hernán, estamos contigo.

    18 agosto 2006 | 09:52

  37. Dice ser Nuria

    «Buenos días» a tod@s,Llevo un tiempo leyendo vuestros comentarios desde la distancia, porque nunca me había decidido a intervenir, pero he creído que era el momento de participar, especialmente para transmitirle a Hernán la importante labor que está realizando y darle ánimos y un fuerte abrazo para que no desfallezca, y para que tenga la certeza de que mucha gente estamos desde este lado apoyándole, y en la medida de lo posible dando a conocer lo que está ocurriendo allí. ÁNIMO Y FUERZA.Descubrir a Hernán ha sido para mí una ventana hacia la verdad, harta de tanta mentira como se escucha en la televisión donde te cuentan las cosas como quieren y lo que quieren, y me ha hecho meditar muchos estas últimas semanas… cada vez que leo uno de sus artículos no puedo evitar sentir un dolor intenso pensando cómo me sentiría yo si fuese mi familia la que estuvieran masacrando, si fuese mi casa la que hubieran reducido a cenizas… es todo tan… no tengo palabras para decir lo que siento en estos momentos…Gracias Hernán por todo lo que me has mostrado.Nuria

    18 agosto 2006 | 09:57

  38. Dice ser Novato

    ¡Un gran trabajo, Hernán!Hoy toca hacer cuentas, poner en cifras las pérdidas materiales, hacer recuento de las víctimas… Pero no estamos hablando del nefasto resultado de una catástrofe natural. Esto es el producto de una labor sistemática de destrucción planeada y ejecutada por el hombre contra el hombre. ¡Qué locura!En cuanto a los datos económicos, para mí no son sino una variable más de esta espeluznante ecuación. En realidad creo que da igual si, como alguien ha apuntado aquí antes, existen intereses en este sentido. ¿Qué más da una motivación económica que una justificación política? O por mejor decir, ¿cómo separarlos?Quien está dispuesto a justificar una masacre no tendrá ningún reparo en beneficiarse materialmente de ella y viceversa. Es igual de vil.No me opongo a que ahora participemos en la reconstrucción. Sobre todo si dejando al margen lo demás me centro en que es una ayuda para las personas que allí viven.Pero para los muertos no hay reparación posible. Y repito, no son vidas perdidas a consecuencia de un hecho trágico pero inevitable; son vidas arrebatadas por la simple ambición de unos cuantos. Poder, territorios, riquezas, política… ¿Cuándo nos daremos cuenta de que para que unos prosperen no es necesario que otros sucumban? Ese es sólo el razonamiento de los que no quieren lo suficiente sino que lo quieren todo, aunque sea para luego despilfarrarlo.Hay que estar muy ciego para no ver que el más mínimo apoyo a esta estrategia es hacerles el juego a los que en el fondo no hacen otra cosa más que utilizarnos como peones prescindibles.¡Conmigo que no cuenten!Como habrás comprobado, Hernán, cada vez tienes una familia más numerosa… creo que eso te puede dar una idea de la importancia y la repercusión que tu labor tiene. ¡Sigue así!Un abrazo enorme.

    18 agosto 2006 | 11:00

  39. Dice ser Carla

    Hola, yo no creo que esto termine nunca.Detrás de esta guerra habrá otra, y, aunque sintamos culpa y la condenemos, somos nosotros mismos los que la hacemos…porque lo que se quiere es matar ideas.Cuando se destruyen puentes y casas, lo que se quiere es matar a la gente que esta dentro con las posibles ideas nocivas para la civilización occidental que estas ideas tengan.Yo creo que en el fondo, todos queremos que esas ideas mueran, que no nos invadan…por eso no hacemos nada…Salimos a manifestarnos por cosas nuestras nada mas…la entrada a la otan, el no al matrimonio homosexual…como puede ser que tanta gente salga a manifestarse contra el matrimonio homosexual que no hace daño a nadie…y nadie salga a manifestarse contra esta guerra.No, hay algo que no cuadra…una hipocresia insoportable de la civilización occidental…

    18 agosto 2006 | 11:26

  40. Dice ser Vera

    Hernán me alegro de leerte, me preocupa tu seguridad ya que de tanto leerte te siento casi como un amigo, y la situación que estás viviendo es muy complicado, la habrás sufrido muchas veces por el tipo de trabajo que tienes pero seguro que no te acostumbras a nada de lo que ves.¿Fiesta? Por supuesto que me apuntaría si podemos apuntarnos hasta los que hemos empezado a charlar por aquí hace poco. Sobre todo si es cuando termine todo en Gaza y en el Líbano, aunque sólo sea hasta la siguiente vez que alguien quiere demostrar que tiene más fuerza y más mala leche que su vecino.Un beso para ti Hernán y para todos los demás uno para cada uno.Hernán que toda la suerte del mundo te acompañe

    18 agosto 2006 | 11:42

  41. Dice ser Alexandra C.

    Sigamos levantando la voz, cuánto más nos hagamos oir, más difícil les será a los que no les interesa, hacer callar las verdades que son cada vez más evidentes.Quien sabe lo que se les pasa por la cabeza a nuestros líders en Bruselas, no se puede ser indiferente a tal barbarie, prefiero pensar «pobres, son tan cobardes y dependientes a la vez que el mismo poder les ha hecho esclavos de su libertad». Ellos que pueden dejarse oir, que pueden influir potencialmente no demuestran ni un ápice de concienca hacia los derechos humanos.. no deberían prevaler las fronteras, los intereses, el poder ni el dinero por encima del bienestar y justicia de cualquier ciudadano del mundo, sin diferencia alguna.Pero la solución no creo que recaiga en mirar que podrían hacer o no los demás, aunque es muy indignante ver que quién puede tomar decisiones no lo hace. Creo que la voz común de todos lo que están sensibilizados, de los que están tomando conciencia debe seguir su curso, y poco a poco, del modo que está creciendo seguro que notamos un cambio.Ya que no podemos cambiar lo que hacen los demás, intentemos ver las posibilidades de cambio que están a nuestro alcance.Sincermante, me alegra haber desubrido éste blog, y saber que toda la gente que aquí escribe se toma en serio su tiempo «libre», para hablar y opinar sobre un conflicto tan injusto y real, porque eso significa que ya no estamos tan enfocados hacia nosotros mismos, y aunque a algunos les parezca que no sirve de nada, estoy totalmente convencida de que sólo la esperanza, la fe y el apoyo de cada uno de nosotros, ya actuan por sí solos.Ánimos Hernán, una gran labor. Un abrazo

    18 agosto 2006 | 12:20

  42. Dice ser oido cocina

    Oído fiesta. ¿Mesa para cuántos?

    18 agosto 2006 | 12:35

  43. Dice ser anab

    jajaja… me parto contigo oido cocina,ya pasamos lo de familia numerosa de la de antes, y al paso que vamos, que no deja de unirsenos amigos, como que vas a tener trabajito… pero vamos… no hay problema… al fondo hay sitio¡¡¡¡¡

    18 agosto 2006 | 12:57

  44. Dice ser fer

    Buen trabajo otra vez, Hernán. Una pieza más del retablo de pesadillas que supone haber nacido ahí y ahora.Las preguntas que te asaltan son las mismas que nos asaltan. Las posibles respuestas son tan cegadoramente materialistas e inhumanas que casi no nos atrevemos a formulárnoslas. Bruselas, como Moscú o Washington son un Olimpo cuyos designios nos están vedados a los mortales. Sólo podemos acudir a sus templos tributarios y depositar nuestra ofrenda y rogar para que nos sean propicios. Nada sustancial ha cambiado desde las polis..Me vais a permitir que cuente una anécdota. Fue en Bruselas, allá por el 1989 o 1990. Casualmente coincidí en una fiesta con diversos miembros y trabajadores del Parlamento Europeo, todos de izquierda.A eso de las cuatro de la madrugada, se hizo la hora de volver a casa y hablando con uno de ellos, de Euzkadiko Ezkerra, decidimos llamar a un taxi puesto que no había coches para todos.Ya en la calle,mientras esperábamos al taxi, otro de los asistentes nos dijo que podíamos ir con él, que tenía sitio. El parlamentario de izquierdas no lo dudó: «Vamos, me dijo, nos llevan».-Pero,estamos esperando a un taxi, el taxista debe venir de lejos. Está trabajando a estas horas, no le vamos a dar plantón, le dije-Que le den por c…. Menudo rojo estás tú hecho, me soltó.Y se fue tan pancho..Ya sé que es una anécdota, pero me dio una imagen de qué tipo de gentes pululan por esos despachos. Si los de izquierda, son así, los otros…Perdonad por lo extenso. Un abrazo, y felicidades Novato,por lo claro.

    18 agosto 2006 | 13:11

  45. Dice ser MM

    Hola a tod@s compañeros.Para los que estais en Madrid, para los que no y os apetece escuchar música árabe:El próximo día 22 de agosto ALIF ENSEMBLE estará en la Sala Galileo Galilei a las 10 de la noche.ALIF ENSEMBLE está formado por Yawad Ibiks (Marruecos) violín, Sergey Sapritchev (Rusia) a la percusión, Wafir Sheikh (Sudán) acordeón, laúd y voz.En esta ocasión,y lo más importante es que el 10% de la entrada irá a la Ong Paz Ahora.Saludossss

    18 agosto 2006 | 13:50

  46. Dice ser Laura

    Buenas tardesa tod@s:El post de hoy es de los que me pone peleona. Es el resumen de los únicos argumentos con los que te puedes sentar frente a los que deciden si resolver este problema o no; y decirles: REBÁTEME ESTO. DIME QUE NO QUEIRES TÚ TAMBIÉN ACABAR CON ESTE PUEBLO!!! TE HABLO EN EL IDIOMA QUE TÚ ENTIENDES: EL DINERO. EL DINERO QUE MALGASTAS DE LOS FONDOS EUROPEOS!Es tan evidente que las cantidades de «bienstar» de los mismos de siempre es tan increíble, que parece que compensa dormir con miles de muertos en sus conciencias. Con eso tendrán que vivir para siempre.Es impresionante que un pueblo entero se acostumbre a vivir durante generaciones bajo una situcación de ahorcamiento permanente ante la mirada de los nuevos gobernantes del S XXI. Es como las ejecuciones públicas, pero la plaza es el mundo, y el público TODOS.No estoy para mandar besitos. Estoy cabreada

    18 agosto 2006 | 14:01

  47. Dice ser Laura

    Bueno, si mando besos a todos los que están, y los que están por llegar.Por los que llegaron y se fueron que volverán a llegar.Besos a todos.Suerte Hernán. Suerte tienes de saber que has de vivir sabiendo que no cargas con arrepentimientos, sino sabiendo que has hecho lo justo.Laura

    18 agosto 2006 | 14:05

  48. Dice ser oido cocina

    ¿Qué tal una cacerolada a Hacienda?

    18 agosto 2006 | 14:10

  49. Querido Hernán:Eres muy valiente en escribir este post, mira a ver si toman represarias contra ti, por informarnos de la verdad.Creo que le guerra tiene propositos firmes a parte de la muerte de muchos inocentes -que no importan para nadie, ya que no son sus familias- Ahora viene el negocio y no pongo objección en colaborar con nuestros impuestos para ayudar a quien lo necesite, pero hace unos meses atrás todas estas perdidas no existian y ahora hay que echar mano de todo. Me pregunto ¿Acaso, en vez de estas guerras estupidas, nuestro dinero va en ayudas a los que siempre han necesitado, a miles de niños enfermos y abandonados?No tienen vergüenza, ¡Así de claro es!…Un saludo amigo y gracias por todo.

    18 agosto 2006 | 14:31

  50. Dice ser Novato

    Gracias, fer, tú tampoco tienes pelos en la lengua.Quiero despedirme temporalmente de todos, empezando por Hernán, ya que voy a estar unos días fuera y sin posibilidad de acceso a internet.Aunque estoy deseando desconectar de «otras cosas», me da mucha rabia tener que desconectar forzosamente de vosotros. Intentaré mantenerme mínimamente al día desde algún cíber (si lo encuentro), pero por si no tengo esa posibilidad os pido que os mantengáis firmes. Ya sabéis: lo importante es parar definitivamente esta guerra «sucia» primero y todas las guerras después.¡PAZ!¡PAZ!¡PAZ!Un fuerte abrazo para tod@s y hasta pronto.¡Hernán, cuídate mucho!

    18 agosto 2006 | 14:43

Los comentarios están cerrados.