Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El dolor de un hijo en Gaza

Hay momentos en un conflicto armado en los que debes tomar decisiones de las que pueden llegar a depender tu vida. Aprietas los dientes, cierras los ojos, y dices salgo ahora, corro por las calles en busca de refugio, y quizás la fortuna está de tu parte, y eludes las balas de los tanques, los misiles de los aviones, y llegas seguro. O quizás no.

Son caminos que se bifurcan ante ti, en momentos de absoluta incertidumbre, regidos por fuerzas que te son ajenas, en los que te resulta imposible pensar con claridad, y en los que un error, un giro en la esquina equivocada, te puede conducir a la muerte.

Ayer, en Rafá, ante el avance de los blindados israelíes, algunas personas prefirieron quedarse en sus casas; otras, partir para tratar de encontrar refugio. De estas últimas, hubo más de diez que perdieron la vida, como Huda Natour y sus hijos, a los que un avión no tripulado israelí les disparó un misil.

* * *

Visito una escuela en la que Naciones Unidas acoge a las familias que lo dejaron todo y salieron huyendo ante el arribo de los blindados. Hay más de 1.500 personas. En su mayoría personas humildes, agricultores y trabajadores de la construcción, de la zona próxima al aeropuerto. Las mujeres permanecen dentro de las aulas o bajo las galerías, con sus hijos pequeños. Los hombres deambulan por el patio, conversan en las esquinas. Y los niños juegan por todas partes, corren, se pelean, gritan, el clamor ahogado de sus voces se escucha desde la calle.

“Yo me escapé con mi mujer y mis hijas apenas entraron los soldados. Cuando salíamos justo cayó un misil que mató a tres niños a mi lado. Mi mujer está embarazada de ocho meses. Se ha quedado muy impresionada por todo lo que vio. Creemos que va a perder al niño. La he dejado con su familia y yo me he venido aquí porque allí ya somos demasiados”, me dice Helmi Abu Al Rous, un obrero de 33 años de edad.

«Estoy muy preocupado por mis padres, que no pudieron escapar porque son muy mayores y siguen atrapados en su casa. Estuve hablando con ellos por el móvil pero se les acabó la batería. No tienen agua ni comida. ¿Pueden hacer algo para ayudarlos, para sacarlos de allí?”

Salgo a recorrer la escuela. En cada aula hay varias familias, sentadas, con las pocas pertenencias que han podido coger antes de huir. Al verme entrar las mujeres se cubren rápidamente la cabeza. Los bancos apilados en una esquina y, en el medio, sobre el suelo, varias esterillas de bambú. Quizás una hornalla, un plato con algunas alubias, unas mantas.

La gente parece adormilada, absorta, por el bochorno. Al haber poca agua, resulta imposible bañarse. Por lo que percibo un intenso olor a sudor, a fatiga y hacinamiento.

En un extremo de la escuela, frente a la cocina, los hombres luchan por conseguir algo que comer. No muy lejos de allí, frente a un mostrador, los recién llegados intentan registrarse. El oficial de Naciones Unidas, con su chaleco azul, trata de poner orden entre los carnés de identidad que la gente agita a su alrededor, llamándolo, buscando que los atienda, que los anote en la lista así se les asigna un lugar en el cual tumbarse, así pueden recibir un poco de comida.

* * *

Me dirijo hacia donde se encuentran los tanques. Ahora me toca a mí decidir qué hacer, cuánto acercame, en qué momento decir se acabo, me voy. Camino lentamente por la acera junto a otros colegas. Se escuchan disparos de ametralladora. Y, segundos después, un potente impacto de obús.

Los milicianos nos gritan que no es seguro, que nos tenemos que ir. Volvemos sobre nuestros pasos. Una camioneta pasa raudamente a nuestro lado. Va a buscar a los heridos.

Llega al hospital de Rafá un joven con impacto de metralla en la pierna. Se llama Kamel Abu Umer, tiene 18 años. Intentaba acercarse a su casa para ver si podía ayudar a sus padres y hermanos, que llevan dos días atrapados.

Los médicos le limpian la herida y deciden que lo van a enviar al hospital Nasser, en Khan Yunis, donde será intervenido. Hasta el momento, me confirma el director del centro hospitalario, 17 personas han muerto como consecuencia de la incursión israelí.

* * *

En el hospital Nasser visito a los heridos. En la UCI encuentro a una mujer. Se llama Huda Natour, tiene 44 años. Ayer por la noche, cuando huía de su casa junto a sus tres hijos un avión no tripulado israelí les lanzó un misil. Dos murieron a las pocas horas: Kifah, una joven de 16 años, y Amar, de 15, su hermano. El tercer niño está en el hospital de Gaza. Le han tenido que amputar una pierna y parte de las caderas.

Entran varias personas a la sala. Son familiares de Huda. “Me llamaron ayer por la noche cuando entraron los tanques. Venían hacia mi casa, que está en una zona segura, pero nunca llegaron», me dice Salah, su hermano, de 36 años, que trabaja como traductor. “Los niños estaban destrozados. Al pequeño la metralla le impactó en la espalda. A la niña en el pecho, le rompió el corazón en mil pedazos».

«Mi hermana era mujer muy valiente. Su marido la abandonó hace años y ella sola ha sacado adelante a la familia», continúa. «Me pregunto que habrá pensado, qué habrá sentido, el soldado israelí que controla el avión cuando decidió lanzar un misil a una mujer con tres niños. ¿Por qué nos hacen esto?».

Segundos después entra un joven a la sala. Es Yakup, el hijo mayor de Huda. Unos días antes se había ido a Gaza para visitar a unos amigos, por eso no estaba en su casa cuando entraron los tanques.

Yakup coge la mano de su madre. Esta reacciona, mueve la cabeza, como si sintiera su presencia. Él llora. Sus primos y tíos lo abrazan.

El doctor Ahmed, responsable de la UCI, les pide que salgan unos minutos, sabe que es demasiado impresionante para el joven ver a su madre en esas condiciones, cubierta de pies a cabeza por vendas, con la cara desfigurada por el impacto de la metralla.

Después me dice, retirando la sábana que la cubre: «Tiene quebrado hasta el último hueso del cuerpo. La posibilidades de que viva son muy pocas. Y si lo hace tendrá una vida miserable, sobre todo por la mandíbula, que está destruida».

Salgo de la UCI. Me acerco al hermano de Huda. Conmocionado, fuera de sí, me dice: «Lo peor de todo es que Yakup se siente culpable, cree que si no se hubiese ido con sus amigos, si se hubiese quedado con su madre y sus hermanos, esto no habría sucedido».

150 comentarios

  1. Dice ser Gustavo

    Laura.Yo tengo una opinión bastante diferente a la que tiene usted y, básicamente, con sus aciertos y errores, creo que Israel se defiende y es más víctima que verdugo.Mire, le he buscado este link para que pueda ver cómo se explica el asunto de las fotografías trucadas.http://eureferendum.blogspot.com/2006/07/milking-it.htmlAquí se lo aclaran muy bien, con fechas y horas documentadas en casi todas las fotos y con aspectos como la ropa utilizada. Recomiendo que lo lea atentamente. Me ha gustado especialmente el párrafo que dice:»Whatever else, the event in Qana was a human tragedy. But the photographs do not show it honestly. Rather, they have been staged for effect, exploiting the victims in an unwholesome manner. In so doing, they are no longer news photographs – they are propaganda. And, whoever said the camera cannot lie forgot that photographers can and do. Those lies have spread throughout the world by now and will be in this morning’s newspapers, accepted as real by the millions who view them.»Un saludo,Gustavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser encantador

    Bonita manera de defenderse. Mire las fotografías de Hernán de este y otros post (en especial ese en el que los soldados israelíes posan con sus víctimas como trofeo, por cierto, también alguna de ellas trucada con Photoshop para presumir de héroe).Usted no sabe a qué agarrarse, y llamarle víbora no me parece un insulto en absoluto. Solo pretende morder los talones y contra su veneno retórico hay suficientes remedios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carlos

    ¿Quién le dice ahora al jóven que ha visto a su madre destrozada que moralmente está mal inmolarse en un poblado israelí?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ross

    Hola amigo….no llega ya? no has visto demasiado dolor? el único post que leería realmente con ganas, sería el del fial de los bombardeos y tal como están las cosas, ahora resulta como poco una utopía pensar en que pudieras llegar a narrarnoslo en directo….ten mucho ciudadiño…si? y aunque sea un ratito, has conseguido que un montón de amigos, de antes y nuevos, estemos pendientes de tus crónicas y ten por seguro….estaremos hasta tu regreso¡¡¡…como duelen las muertes…..hola a todos…no tengo mucho tiempoando muy ocupada estos días y no estoy en mi casa así que no puedo conectarme como antes….yo también os echo de menos…aquí en coruña, también hubo manifestacion de anmistia con vigilia en el centro de la ciudad…se repetiran mientras dure el conflicto…bicos a todos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ross

    MM, anab…dejarme vuestros correos porfavor…me gustaría tener más comunicación y liberar así un poco el blog de Hernán…no se cuando pero prometo escribiros, ok?os echo de menos compis…y a tí Carmen F., Hija de la Luna, Sonrisa, PP22…hacernos un guiño..;)Laura (Lichi)…Berta y Lucki viajan en Octubre a Calcuta…ayer estuve con ellas…os mandan muchísimos besos para las dos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MM

    Ross mi correo es: marea_30@hotmail.com, cuando puedas ahí estaré.Estás muy liada? Laura se va a Calcuta? ummm..que envidia.New Light supongo?Dale otro beso de mi parte.Un abrazo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Candyman

    Ayer fui al FNAC a comprar un libro de Hernan (la libertad del compromiso) y me encontré con que sólo quedaba un ejemplar de este, y otro de «un voluntario en calcuta». Estaban los dos escondidos en la segunda fila.Buscandolos en la web de fnac, ni aparecen. Por suerte, la «dependienta» de la zona me ayudó a encontrarlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Gustavo

    Irene, intentaré contestar a la cantidad de preguntas que me hace:1- ¿sabia usted que antes de los reyes catolicos los musulmanes vivian tan tranquilamente con judios y cristianos??- No, eso es falso. Los musulmanes persiguieron a los cristianos de forma constante cuando invadieron la península y los siglos siguientes. Algo menos a los judíos, porque les ayudaron bastante en la conquista, pero también. El cuento de “las tres culturas conviviendo pacíficamente” es una invención posterior.2-¿sabia que estos reyes expulsaron y mataron a todo aquel que no queria convertirse en cristiano??- Sí.3-¿sabia ustede que los cristianos inventaron las cruzadas para apedrear al infiel??- No. Los motivos fueron diversos, pero la excusa era recuperar Jerusalén.4- ¿sabia usted que grupos de religiosos fanaticos, mas movidos por el dinero que por la religion se dedicaron ha ir hacia tras en democratizacion de los paises musulmanes???- No estoy seguro de a lo que se refiere, ¿me lo puede explicar?5- ¿sabia que todos los avances conseguidos en el mundo arabe se vino abajo con la explotacion del crudo??- ¿A qué avances se refiere?6- ¿sabia usted que cuando por fin se democratizaba un sitio llegaba un tirano y jodia todo el avance (leas Irak, Arabia Saudi o Siria)?- ¿A qué democracia se refiere? ¿Sólo ha habido tiranos en países árabes?7- ¿sabia usted que en Libano y en Palestina se habian conseguido avances increibles en cuanto a democracia e igualdad de derechos, hasta que a israel le ha dado por reventarlo???- ¿A qué avances increíbles se refiere?Oiga, Irene, no entiendo bien el ejemplo que pone con lo de China y el Papa. ¿Se refiere a que no podríamos criticar al Papa si China lo apoyara? ¿Por miedo de China? ¿Me lo podría explicar?Lo de que los occidentales nos cargamos a todo aquel país que quiere prosperar, qué decirle…Saludos,Gustavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Gustavo

    anab, yo creo que ya he dejado mi postura clara respecto a este problema. Creo, básicamente, que Israel es más víctima que verdugo, y que los países islámicos que lo atacan se aprovechan de una mala conciencia infundada que existe en la sociedad occidental.Yo tampoco tengo mucho tiempo ahora, así que si quieres que me extienda más sobre algo, lo haré más tarde, si no te importa.Chao,Gustavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser fer

    Corto y pego:Completamente traumatizados por el alto grado del odio contra ellos, los judíos de todas partes del mundo llegaron a un acuerdo: “Nunca más”. Es algo que conozco muy bien, porque yo mismo fui educado en la filosofía del “Nunca más”.Los judíos no serán conducidos a la muerte “Nunca más”, me enseñaban año tras año en la escuela israelí, por supuesto situada en territorios palestinos ocupados, en la Jerusalén Oriental. El “nuevo judío”, es decir, el israelí, decían ellos, “contraatacaría”. Y, de hecho, estábamos listos para contraatacar. Es más, estábamos ansiosos por hacerlo en nombre del pueblo judío, en nombre de nuestra historia. Fuimos empujados a castigar a los árabes por causa de nuestro futuro irrealizado en la Europa que se perdió.Me tomó muchos años darme cuenta de que el “Nunca más”, en un principio descrito como argumento moral, era en realidad antiético hasta la médula. Me tomó muchísimos años darme cuenta de que, dentro del universo judeocéntrico, “Nunca más” significaba que “los judíos del nunca más no serán conducidos a la muerte”, sino que serán ellos quienes lleven a la masacre a los demás”. Lo que está ocurriendo en Beirut y en Gaza pone de manifiesto la esencia de Israel: “Un bárbaro sistema político que se alimenta del dolor de los demás”. Gilad AtzmonEl artículo completo está enhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=34899

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Perdonad la desaparición y el silencio. Sé que en circunstancias así es bastante intranquilizador. Llevo desde el domingo por la mañana sin Internet. Las máquinas de la empresa que provee la conexión se han roto como consecuencia de los cortes de luz. Parece que las acaban de reparar. Cruzo los dedos.Gracias por estar allí y por los comentarios. Realmente frustrante esto de no poder conectarme (aunque nimio en comparación con lo que sucede aquí, por supuesto). De algún modo, mi presencia en Gaza sólo tiene sentido si estáis vosotros del otro lado, si os puedo dar testimonio de la barbarie que aquí se obstina en persistir.Un fuerte abrazo, HZUn abrazo a todos!! HZ

    07 agosto 2006 | 19:49

  12. Dice ser Tona

    Querido Hernan,Desgarrantes las imagenes, los testimonios, todo , todo. No hay palabras. Estamos sensibilizados gracias a tu honorable labor pero creo que ya es suficiente Hernan. MISION CUMPLIDA! Tu presencia alli no va a aliviar el dolor de los libaneses ni tus comentarios podran torcer la opinion de los que ya han tomado partido. Y aun asi, esta escalada belica escapa a nuestras posibilidades de protesta. Cuida tu vida y no te arriegues mas!Tona

    07 agosto 2006 | 20:02

  13. Dice ser pericles

    Un fuerte abrazo, Hernán. Si que estaba extrañado por no tener nuevas noticias. Por cierto, cada vez más lamentables. Es repugnante lo que está ocurriendo en Gaza. Es imposible no sentirse cómplice en parte, por esta barbarie, como espectador pasivo sin poder hacer nada. Es frustante. Gracias por seguir contándonos lo que ocurre para que no perdamos la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. La milésima parte de lo que pasa allí, si ocurriese aquí, estaría acompañada de múltiples declaraciones de indignación.Ánimo y saludos.

    07 agosto 2006 | 20:07

  14. Dice ser MujerMadrid

    Todo es horrible.Gaza es una ratonera.Hernán es indignante,frustrante desde este lado del mundo.El dolor se mastica en tus crónicas,en tus fotos,en cada reglón que describes…Yo me hubiese vuelto loca por la impotencia.Ni siquiera es seguro buscar un techo para refugiarse.Y luego leo..un avión no tripulado..todo está tan calculado,tan aseptico que me repugna.Tu presencia allí Hernán tiene un valor incalculabre.Nos haces testigo diariamente.Cúidate,ánimo,fuerza..desde Madrid,un fuerte abrazo.

    07 agosto 2006 | 20:18

  15. Dice ser Andaya

    Lo siento mucho Hernan. Se perfectamente lo que se siente cuando alguien te mira esperando respuestas que no existen. La impotencia y la angustia de no poder contestar, de no poder cambiar los hechos. Cuantas vidas rotas.Insisto, cuídate Hernan, eres su voz.

    07 agosto 2006 | 20:21

  16. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Pericles. Gracias Mujer Madrid, me alegró la noticia que me diste el otro día!!Un abrazo, HZ

    07 agosto 2006 | 20:22

  17. Dice ser un placer...

    Hola Hernán, gracias a ti por estar contando lo que ves. Gracias. De verdad que tu trabajo es cada vez más necesario. Cada día que pasa esta guerra es más cruel y debemos hacer todo lo posible por conseguir un alto el fuego. Que todos nosotros te escuchemos y leamos lo que escribes nos permite estar informados, y saber……saber, y por ejemplo, en mi caso, decidir prepararme para irme a la manifestación de Amnistía Internacional en Madrid para pedir el alto el fuego (permíteme: hoy, puerta del sol, 21.30, Madrid).Hernán, si en algún momento dudas, te aseguro que no lo hagas por que somos bastantes los que te seguimos. Y «necesitamos», tus informaciones. Queremos saber que esta ocurriendo. Sabemos que se cometen injusticias y por eso no queremos que se olvide a esas víctimas. Ojala nos regales un día con la crónica de que ha habido un alto el fuego, que no ha habido bombardeos esa noche, y que no se espera que los haya más. Y que los palestinos comienzan a afrontar los días con esperanza y haciendo planes.Muchas gracias Hernán.Un abrazo.

    07 agosto 2006 | 20:23

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también Andaya. Sí, una gran frustración, lo has descrito perfectamete Un abrazo, HZ

    07 agosto 2006 | 20:24

  19. Dice ser MM

    Pero sabes lo mejor de todo?que mucha gente se beneficiará de tus historias,se enriquecerán enormemente gracias a ti.Si es que eres la leche!

    07 agosto 2006 | 20:26

  20. Dice ser Hernán Zin

    Ojalá Un placer… Digo lo mismo. Ojalá algún día podamos dar esa noticia. Gracias por el aliento. Y suerte esta noche en la puerta de Madrid!! Ojalá vuestro mensaje llegue a quien tiene que llegar!! Desde aquí, todo mi apoyo…Un abrazo, HZ

    07 agosto 2006 | 20:26

  21. Dice ser un placer...

    estoy con MM

    07 agosto 2006 | 20:28

  22. Dice ser Jimena

    Hernan,Muchisimo animo, en realidad no se como lo haces, hay que tener el corazon y el estomago a prueba de todo, gracias por mantenernos informados en todo momento, eres de lujo. MM cuando llege a MAdrid en Septiembre te prometo que me pondre en contacto contigo a traves del tfno que me diste el otro dia. Tambien me gustaria aportar lo que fuera para hacer de este mundo un mundo mejor.Gracias.Y otra vez Hernan mucho animo y mucho cuidado.

    07 agosto 2006 | 20:56

  23. Dice ser MM

    Un placer…salgo tarde para sol,pero allí estaré.Saludos

    07 agosto 2006 | 20:58

  24. Dice ser Fab

    Y si prueban devolviendo los soldados secuestrados y parando con el tema de los misiles y los atentados terroristas?La verdad es que no entiendo a esa gente, ni te entiendo a tí como vocero de los quejosos, que cuando pueden ponen bombas y matan israelíes.Tu fachada de «comunicador» tiene un vicio de origen.

    07 agosto 2006 | 21:11

  25. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Es siempre un alivio saber que estas bien, y que sigues firme con el compromiso que te has trazado: Informar en forma real lo que sucede en esa guerra atroz y ser la voz de tantas personas que necesitan ser escuchadas.Gracias por tú vida, besos y un abrazo enorme.Y ten la seguridad que todos estamos no sólo contigo, sino con todas las personas que sufren que ves a diario; y claro que podemos hacer algo por todos ellos si nos lo proponemos.¡¡¡NO HA LA INDIFERENCIA!!!MaytéP.D. Fab, y si prueban parando todo avance armamentista y se reunen a dialogar? Y el único vicio que le veo a Hernán es el de expresarse sinceramente a lo que esta viviendo en carne propia. Menos detractores y más ayuda es lo que necesita este mundo.

    07 agosto 2006 | 21:18

  26. Dice ser emilio laconte

    Cuidate mucho.

    07 agosto 2006 | 21:33

  27. Dice ser pericles

    Fab, ¿…y si Israel devuelve a sus familias a los cientos de presos palestinos que se encuentran en las cárceles sin cargos…? ¿…y si Israel deja de destruir costosas infraestructuras en Gaza, financiadas en gran parte con fondos de la Unión Europea y se dedica a colaborar con sus vecinos para mejorar su nievel de vida…? ¿a lo mejor así dejaban de odiarles tanto? Creo que Israel, desde Rabin y Barak, ha sido tomada por halcones de la guerra que lo único que pretenden es sobrevivir a partir del sometimiento y la creación de un nuevo sistema de aparheid con los palestinos. Y lo único que están consiguiendo es más frustación y más odio por parte de sus vecinos. La única solución posible a este conflicto, y que redundará en mayor seguridad para el estado de Israel es sentarse a negociar, desalojar las ocupaciones en Cisjordania y colaborar económicamente con los palestinos. Esa región del mundo sería un oasis de paz y de prosperidad. ¿A quién es a quienes realmente no les interesa terminar con este conflicto? Creo, que por las dos partes, a los tienen el poder y dirigen como marionetas a sus ciudadanos, sin importarles el gran sufrimiento por el que están pasando. Esos son los verdaderos enemigos.

    07 agosto 2006 | 21:51

  28. Dice ser nx

    música para la guerra,artista que da su opinión de forma irónica y muy escueta, yo la comparto:ATAQUE PREVENTIVOES, POR SU SEGURIDADhttp://es.geocities.com/biojazzard/Mucho ánimo HernanREVELATE!!nx

    07 agosto 2006 | 21:58

  29. Dice ser Paco

    Gracias por tu labor.Ánimo, suerte y cuidado.

    07 agosto 2006 | 22:00

  30. Dice ser Alma

    Es un horror el sufrimiento de gentes involucradas en el conflicto, de ambas partes.No hay palabras para decifrar todo ese terror, sólo esperar que algun día. . . un día haya esa PAZ que tanto necesita el mundo.Saludos y cuidate mucho.»Mis ojos quisieron cerrarse, pero los hilos de sangre no me lo permitieron, entonces pude observar el infierno en que había sobrevivido, a penas escucho que dicen que es el comienzo»Alma

    07 agosto 2006 | 22:08

  31. Dice ser Eli

    Imposible contener las lágrimas, de dolor, de impotencia, de rabia. Este vacío en el pecho y el estómago. Y como el tic tac de un reloj, esto no se detiene ni un segundo. Y todas las preguntas siguen sin respuesta. ¿POR QUE NO PARAN YA? !!!!!¿Qué no ve que esto es perverso y absurdo?Se que estas lágrimas y este sentir lo tenemos muchos aquí, de este lado, donde aún estamos a «salvo» … si nosotros sentimos todo esto, no llego a concebir el dolor de ellos…¿Qué podemos hacer por ellos? Y con esto una vez más me doy cuenta Hernán cuanto estás haciendo tú…Cuidate mucho, siento alivio como los demás al volverte a leer, aunque no sea precisamente lo que quisiera leer.¿Recuerdan?»Sólo le pido a Dios,que la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente»Saludos a todos los que por aquí pasan

    07 agosto 2006 | 22:10

  32. Dice ser Eli

    Imposible contener las lágrimas, de dolor, de impotencia, de rabia. Este vacío en el pecho y el estómago. Y como el tic tac de un reloj, esto no se detiene ni un segundo. Y todas las preguntas siguen sin respuesta. ¿POR QUE NO PARAN YA? !!!!!¿Qué no ve que esto es perverso y absurdo?Se que estas lágrimas y este sentir lo tenemos muchos aquí, de este lado, donde aún estamos a «salvo» … si nosotros sentimos todo esto, no llego a concebir el dolor de ellos…¿Qué podemos hacer por ellos? Y con esto una vez más me doy cuenta Hernán cuanto estás haciendo tú…Cuidate mucho, siento alivio como los demás al volverte a leer, aunque no sea precisamente lo que quisiera leer.¿Recuerdan?»Sólo le pido a Dios,que la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente»Saludos a todos los que por aquí pasan y un abrazo muy grande Hernán

    07 agosto 2006 | 22:10

  33. Dice ser Gustavo

    Estimado Hernán:Me alegro de que siga bien. Yo también me preocupaba por usted y es bueno volverle a leer.Una cuestión: ¿Le ha preguntado a algún miliciano si no consideran liberar a los soldados secuestrados para intentar parar estos ataques? Si no es así, ¿le importaría hacer esta pregunta por allí?Muchas gracias y un saludo.

    07 agosto 2006 | 22:31

  34. Dice ser Antonio

    Hernán, gracias por todo el esfuerzo que haces en mostrarnos la verdadera cara de la moneda, hay tantos terroristas entre nosotros, los dirigentes del mundo, los mismo que hemos elegido, esos son los causantes de tanto dolor, generalizo para dar un todo de universalidad a esta tragedia que viven muchos pueblos.Saludos

    07 agosto 2006 | 22:59

  35. Dice ser Fab

    No me gusta la guerra.Ni me considero capaz de terciar en semejante conflicto.Lo que si veo es la manipulación de la información, la exhibición de las víctimas, en toda una acción que está obviamente montada.No puedo ver solamente los personajes sufrientes, mientras que esconden arteramente bajo la cama un misil.Dar lástima, mostrar las ambulancias de pronto arribo, verlos ser cargados y a continuación escapar corriendo del mismo vehículo un poquito más tarde, con un teléfono celular en la mano y portando armas de guerra… eso lo he visto, no es un invento, tengo PRUEBAS absolutas de eso, no me parece adecuado ni aceptable. Fotos adulteradas, comentarios tendenciosos, de todo eso tengo PRUEBAS IRREFUTABLES.Mi correo es mentasalucinantes@gmail.comSi quieren ver las pruebas, me las piden y se las envío.Si no las quieren ver, allá ustedes.

    07 agosto 2006 | 23:10

  36. Dice ser Fab

    Visiten, si quieren, para darse una idea: http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/08/07/el-gran-teatro-…y opinen.

    07 agosto 2006 | 23:15

  37. Dice ser kalson

    Sr. Gustavo. ¿Cree usted que los israelís devolverán a los cientos de presos palestinos que retienen para que entonces les sean devueltos los soldados y así se pare esta horrible masacre?Gracias Hernan por tus escritos. Normalmente vemos las guerras como algo lejano y que no nos afecta directamente. Estos civiles inocentes cuyos sufrimientos describes, ni pueden hacer nada por devolver a los soldados secuestrados, ni pueden hacer nada por evitar las bombas israelís. Son las víctimas inocentes de una guerra que no han deseado. Cualquiera de ellos podría ser cualquiera de nosotros. Leer tus líneas tan sólo puede provocar la reafirmación de un principio que debe calar muy hondo en cualquier ser humano: NO A LA GUERRA! La pérdida de una sola vida de cualquiera de los bandos es una inmensa desgracia.Como siempre recibe un abrazo y mis deseos de muchísima suerte.

    07 agosto 2006 | 23:20

  38. Dice ser Gustavo

    Fab,Impresionantes las fotos. ¿Se ha dado cuenta de que el chupete del niño con rigor mortis está inmaculado, a pesar de haber sido rescatado de los escombros? Lo de las fotos de la niña en la ambulancia y, tres horas después, siendo rescatada de los escombros, alucinante.Kalson,Sí, creo que es posible que ocurra, como ya pasó en el pasado. Por cierto, sigo esperando su justificación al mensaje que me dedicó en el hilo anterior.

    07 agosto 2006 | 23:34

  39. Dice ser Andaya

    Gustavo, si realmente tú te crees que devolverán los presos palestinos a cambio de los soldados (y no entiendo porqué a unos se les llama presos y a otros secuestrados… cuestión de matices, supongo); entonces perfectamente puedes creerte que el chupete salga impoluto de un derrumbe. Es bastante más provable que lo primero.

    07 agosto 2006 | 23:40

  40. Dice ser Andaya

    Ejem… probable. Los siento, gazapo.

    07 agosto 2006 | 23:42

  41. Dice ser Victoria

    Es admirable lo que haces en estos momentos, Gracias le doy a Dios por ti y por tu Mision de informarnos de lo que sucede en ese pequeño rincon del mundo.Pido a Dios que te continue protegiendo como lo ha hecho hasta ahora.Es grande la impotencia que siento al ver tanta destruccion de vidas.Lo que tengo al alcance de mis manos en este momento es ayudar a que tus mensajes sean conocidos en mi pais por quienes no los han visto y de esa manera contribuir a la sensibilizacion del Mundo

    07 agosto 2006 | 23:44

  42. Dice ser Gustavo

    Bueno, Andaya, quizás crea usted que limpiaron el chupete para que saliera bonito en la foto, o que rescataron a la niña de la ambulancia para cobijarla bajo los escombros.En fin, cosas veredes.

    07 agosto 2006 | 23:45

  43. Dice ser Gustavo

    Señor@ Ja ja ja,Me ha dejado usted fuera de combate con su derroche de cultura y talante. No tengo más que retirarme por hoy.

    07 agosto 2006 | 23:50

  44. Dice ser Andaya

    No Gustavo, más bien pienso que se lo pusieron después, tal vez como un último gesto de cariño.No pienso que nadie con una salud mental normal pudiera pensar en la estética de la foto de un cadaver de un niño.

    07 agosto 2006 | 23:54

  45. Dice ser Horacio

    Cada vez que te leo lloro de indignación e impotencia, te agradezco de corazón que nos tengas informados a costa de tú propia seguridad. Aquí en la comodidad del mundo occidental es fácil olvidarse de la realidad de este conflicto.Espero que tú testimonio remueva todas nuestras aburguesadas conciencias y esto sirva para que algo cambie.Muchas gracias Hernan, cuídate

    07 agosto 2006 | 23:59

  46. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos! especialmente a ti Hernán!He estado unos días fuera,me alegro mucho de que estés bien, dentro de las circunstancias, pero las cosas siguen cada vez peor. Desgarrador la historia de hoy, como alguien comentaba. El sentido de culpabilidad del hijo mayor…creo que nunca podrá superarlo , pienso que se sentirá culpable de no haber estado allí, si me ocurriese a mí creo que sentiría lo mismo.Cuanto dolor, cuanta muerte,pero nadie lo para, en vez de eso, reuniones de Consejo de Seguridad de la ONU que no sirven para nada,y siempre la ley del más fuerte, algo que ha imperado desde el principio de la humanidad. Solo deseo que esto acabe pronto,y los culpables por crímenes contra la humanidad sean juzgados «todos sin excepción», como decía Lope de Vega » Pero una cosa me contenta, que aunque pueden quitarme la esperanza, no me pueden quitar el pensamiento.»cuidate,un abrazoNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    07 agosto 2006 | 23:59

  47. Dice ser Estereo

    Agradezco la suerte que tuve, dado que de no ser tan permisivos, por ejemplo, los franceses, podrían haber utilizado sus armas nucleares contra la Argentina cuando en la época de la dictadura militar se secuestraron e hicieron desaparecer a algunos ciudadanos de dicha nacionalidad que residían en el país. De no ser así, probablemente, yo no estaría aquí ahora.Gracias, Sr. d’Estaing, por su tolerancia y por no haber ejercido su legítimo derecho a las represalias.También agradezco al Estado de Isreal el hecho de no haber invadido la Argentina luego de que se llevaran a cabo dos atentados contra blancos israelíes en nuestro país (la embajada y la AMIA) con la complicidad del gobierno de turno.También agradezco a mi hermano, quien actualmente se encuentra realizando su servicio militar en Israel, por haberle dicho a su comandante que no estaba dispuesto a aprender a utilizar armas dado que él está en contra de la guerra.También agradezco a todos aquellos que a través de estos comentarios intentan de una u otra manera justificar la barbarie por ayudarnos a darnos cuenta que mientras Uds exponen sus pro y nosotros nos quedamos de brazos cruzados exponiendo nuestros contras, sus ideas siguen ganando la contienda.También agradezco a Hernán, por acercarnos esta cruda realidad y lo exculpo del hecho de que, en medio de toda esta inhumanidad, nosotros nos conformemos con ocuparnos del culto a su trabajo y valentía en vez de plantearnos, ahora que gracias a vos y a otros medios sabemos y vemos de cerca lo que sucede, qué podemos hacer.Agradezco, sobre todo, que aún haya gente que se indigne. Pero deseo profundamente que algún día esa indignación nos llegue a movilizar algo más que el dedo índice para hacer «clic».

    08 agosto 2006 | 01:06

  48. Dice ser NORMA

    SOY UNA COMPATRIOTA TUYA QUE A PARTIR DE QUE PROMOCIONASTE TU BLOG EN RADIO 10 DE ARGENTINA, LO PRIMERO QUE HAGO A LA MAÑANA ES ENTRAR Y LEER LO QUE VIERON TUS OJOS ,SINTIÓ TU ALMA Y PERPETUO TU CAMARA DE FOTOS.QUE TERRIBLE LO QUE ESTA PASANDO ; POBRES TODOS .TANTOS AÑOS DE HISTORIA DERRUMBADOS.EN FIN … BRAVO HERNAN POR SER TESTIGO DE ESA BARBARIE Y TENER EL CORAJE DE PODER MOSTRAR A QUIEN QUIERA ,LO QUE SE VIVESUERTE ,CUIDATESOY NORMA DE LA PLATA …

    08 agosto 2006 | 01:42

  49. Dice ser el encantador de víboras

    Desestimado GustavoAl reclamo de su convincente silbidillo de vendedor de aspiradoras y de su natural disposición para enroscarse en las piernas, acudo para sugerirle que ya que se dirige al Sr. Zin preguntándole a ver si puede hacer unas preguntillas a los milicianos de por ahí, no sería también útil pedirle que nos trajera pruebas de que están locos, son fanáticos y se quejan de vicio, porque sé de buena tinta que el soldado capturado (perdón, secuestrado)era un cacho de pan de esos que jamás se atreverían a matar ni aterrorizar a mujeres y niños. Y como él,el ejército regular en pleno, que si lo hacen de vez en cuando es porque los taimados son los otros, que no han sido elegidos por Dios y están siempre chinchando, y las abuelitas dale que te pego haciendo cohetes caseros.Uno acaba perdiendo la paciencia, verdad?, y alguna vez no hay que dejar en pie ni al burro, no?..Verguenza le tenía que dar, salir por esas, para vendernos las excelencias de la limpieza étnica..

    08 agosto 2006 | 03:05

Los comentarios están cerrados.