Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El bloqueo de Gaza: un corazón para Erez

La incursión militar israelí, con su vasta estela de muertos y heridos, es apenas la punta del iceberg del drama que en estos momentos vive Gaza.

El férreo bloqueo de Israel, que apenas permite el ingreso de productos y la salida de personas, sumado la ausencia de electricidad, de agua, de combustible, de alimentos, de medicinas, afecta negativamente la vida del millón y medio de habitantes de la franja causando aún más muertes que los obuses de los tanques y los misiles de los helicópteros Apache y de los aviones F16.

Visito el hospital Mohamed al-Dura, especializado en la atención a niños con problemas del corazón, para ver cuál es la situación de aquellos que necesitan ser operados con urgencia. Converso con Sami Abu Haifa, su director.

«En Gaza nacen cada año unos 400 niños con disfunciones en el corazón. La mitad de ellos, unos 200, requieren operaciones para seguir viviendo. Como aquí carecemos de los medios para realizar estas intervenciones, los mandamos al extranjero. El Ministerio de Sanidad palestino se encarga de cubrir los gastos».

«En lo que va de año, de los 200 niños que tenían que salir, sólo apenas cuatro lo lograron. No tenemos problemas con los médicos israelíes, al contrario, ellos verifican el diagnóstico y nos dan fecha. Después de todo, pagamos siete mil dólares por cada operación. El problema es Erez, el único puesto fronterizo por el que se puede entrar y salir de Gaza en estos momentos, que no deja que los niños vayan al hospital».

«Dicen que es por cuestiones de seguridad. ¿Pero qué amenaza puede suponer para Israel un niño de seis meses enfermo del corazón? Además, los médicos israelíes pasan la información a los oficiales de Erez con un mes de antelación, así que estos tienen tiempo de comprobar que el niño tenga los papeles en regla».

Me acerco a la casa de Raed Habib, cuyo hijo, Khalid Habib, de dos años, necesita ser operado urgentemente, pues tiene una obstrucción en la aorta.

«Estuvimos ayer todo el día en Erez, doce hora sentados del lado palestino esperando a que nos dieran una respuesta, y al final no lo dejaron pasar. Sin más, sin darnos explicación alguna. Llamábamos y nos decían, en media hora, en media hora. Cuando telefoneé por última vez, me dijeron que el oficial de la coordinación de estos casos se había ido a su casa pues había terminado su horario».

«A mi hijo le cuesta repirar, se cansa apenas camina. Además, como estamos sin luz no podemos encender el aire acondicionado, y este calor insportable lo hace sentirse aún peor. Se suponía que debía entrar hoy al quirófano. Y, para que no desconfiaran, para que no se sintieran amenazados en su seguridad, lo iba a acompañar su abuela».

«Ahora, el hospital israelí nos dio fecha para el 22 de septiembre. Si en Erez no vuelven a dejar que mi hijo salga, lo más seguro es que se muera. De una manera o de otra, quieren hacernos sufrir y castigar a todos los palestinos. Esa es su estrategia. Y a mi hijo le están causando un grave daño. Pero bueno, no perdemos la esperanza».

146 comentarios

  1. Dice ser irene

    hola a todoscomo siempre los que mas sufren son los mas indefensos…no me extraña que tengan cardiopatias…incluso inducidas por el terror que sienten desde incluso antes de nacer…del horror heredado de sus madres en el vientre materno…recuerdo la historia de un niño israeli que murio en un atentado y sus padres donaron sus organos a un niño palestino al que salvaron la vida…deberia haber mas israelies dispuestos a pacificarse y a convivir en paz con sus vecinosesto no acabara hasta que tanto unos como otros reconozcan el derecho a la vida de los demas seres humanossaludos y en especial a ti HernanMM: yo tambien estoy encantada de haberte conocido…me siento menos sola en esta lucha que a veces parece absurda por lo insignificante de nuestros actos, pero que a la larga (espero) ayuda a mas gente de la que vemos o creemosbesos a todos y a los incondicionales mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MM

    Irene, conozco la historia que hizo el diario Qué. Más de 40 niños iraquíes volaron a España y tuvieron seguimiento médico.También pensé en este diario, que no profeso mucho, y ya estoy preparando una cartita.También he escrito a la Ong, Tierra de hombres,gracias Hija de la luuuna.Un beso.Anab, gracias también por mandar mails,el otro día no te veía muy optimista en este tema, pero veo que has actuado escribiendo,bueno,la verdad que hoy tampoco estabas positiva. Cierto que es más fácil que pase este niño la frontera y pueda operarse en Israel, pues ya tiene su historial allí.Ojalá.Las barreras infranqueables que nos topamos las han hecho los hombres,y esas barreras las podemos destruir nosotros.Con esfuerzo y perseverancia.Al menos tenemos que intentarlo.Traer a ese niño a España es sumamente complicado,burocráticamente desesperante.Por algo se empieza.Y junto con las ídeas que podamos aportar entre todos quizás salga algo en un futuro.Y sé que tu estarás aqui.Muack.Ross..estoy en ello.Algo se ha complicado,y es q tengo un familiar hospitalizado.A ver cómo sigo mis pasos por el laberinto de pasillos..menos mal que no estaré sola en agosto!Ross, Irene..quién más? Ya se me pasó la depre..cuestión de minutos..Saludosssssssss

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser alg

    Gracias Hernán, por contarlo. Sólo eso: gracias.

    31 julio 2006 | 09:29

  4. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Aprovecho este día sin bombas, sin tanto dolor, aunque las imágenes del Líbano resultan imposibles de aceptar, de digerir, de tolerar, para escribir sobre la otra parte del sufrimiento de Gaza: el brutal bloqueo que padece en esto que se llama aquí «Castigo colectivo». Expresión que espero que desaparezca rápidamente de nuestro vocabulario y de la realidad.Gracias por estar allí!!HZ

    31 julio 2006 | 09:31

  5. Dice ser Andaya

    No lo entiendo HZ, te juro que no lo entiendo.podría comprender (que no justificar) la finalidad de la represión extrema para un control absoluto.Pero esto…no lo consigo entender.Como médico, la salud es para mi un derecho fundamental, y en el caso de la infancia un bien incuestionable.Que un crio necesite cirugía, tenga sus papeles en regla, los informesmédicos favorables, lacirugía programada, y que siga enfermo por…¿por qué?.No me entra en la cabeza, lo siento.

    31 julio 2006 | 09:42

  6. Dice ser El cordobés

    Sos un grande. Seguí contando esas cosas que los periódicos no suelen contarnos. Estimo que en este momento estás entre los mejores periodistas del mundo, fruto del esfuerzo y de la rigurosidad, y de la humildad en el trabajo. Y tenés apenas 35 años. Seguirás dándole para adelante. Y nosotros agradeciendo.

    31 julio 2006 | 09:54

  7. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Andaya, tu mismo lo dices… Como médico es imposible comprenderlo. El mismo doctor dice que no tiene problemas con los médicos de Israel. El problema está en la frontera. y ¿quien decide en la frontera? El niñato de 18 o 20 años con un arma que juega a ser dios porque da una orden y le obedecen. «Hágase mi voluntad»… y se hace.Algunos dirán (ya lo he leido) que no sería la primera vez que en el interior de una ambulancia se escondiese un explosivo, o alguien preparado para inmolarse. Tampoco le falta razón.Entonces, ¿por qué no llevar al niño hasta la frontera en una ambulancia palestina, que el niño y un familiar (debidamente registrados) crucen la frontera, entren en una ambulancia israelí preparada a tal efecto y que lo lleven al hospital?Si no han pensado en eso es porque les suda un huevo la vida del niño.

    31 julio 2006 | 09:55

  8. Buen Día Hernán:Al leer tu post, reflexiono acerca del número tan elevado de niños palestinos que nacen con cardiopatías en relación a la población total. No sería de extrañar que entre tantas cosas vertidas en esa tierra por los Israelis hayan sustancias capaces de producir estos trastornos, como se comento en el flim «Paradise Now» – el agua que beben los palestinos, contiene sustancias para provocar esterilidad – Suena razonable sería una manera silenciosa de aniquilar la raza, han decidido pelear de forma diferente pero causando siempre el mismo efecto destructivo.Me pregunto si el DIOS en el que creen en Israel, ¿conoce la misericordia y el amor por los semejantes?Que triste todo esto, a los niños ni tocarlos con un petalo de una rosa, que son nuestro único futuro.Saludos.

    31 julio 2006 | 10:00

  9. Dice ser MujerMadrid

    La interveción que necesita ese niño es sencilla y rápida.Esa intervención es así en nuestro mundo.El mundo de ese niño es diferente..por existir en esa parte del planeta…yo tampoco comprendo tanta injusticia,tanto odio.Las barreras que tiene tanto la población palestina como la israelí son casi infranqueables.Desde esta parte de nuestro mundo, tan globalizado, en dónde nos movemos todos y todas,hay pequeñas acciones que está en nuestra mano ayudar a Khalid Habib, que con tan sólo dos añitos se enfrenta al la pequeña línea de la vida y la muerte. Podemos escribir cartas denunciando esta situación..a ongs,hospitales,ministerio de sanidad,embajada de Israel…no sé.Desde aqui hago un llamamiento! Cualquier idea, por pequeña que sea…es buena para que ese niño sea operado CUANTO ANTES!Podemos hacerlo!!!

    31 julio 2006 | 10:02

  10. Dice ser Ilda

    Comencé a leerte el viernes, antes no sabía nada de ti. Quise agradecerte que me abrieras esa ventana al mundo pero no pude, tenía un nudo en la garganta y era incapaz de escribir.He estado todo el fin de semana pensando en tu labor y en las atrocidades que están pasando. He decidido que nunca más me voy a permanecer impasible ante una injusticia. Gracias por abrirme, por abrirnos los ojos, por contarnos cosas que nunca sabríamos si no fuese por ti.Te escribo para mandarte mi cariño y mi apoyo, para que nunca te des por vencido.Muchas gracias.

    31 julio 2006 | 10:38

  11. Dice ser Mk

    Hola Antonio Alviárez,Se puede considerar como «normal» en torno un 2,4% de cardiopatías congénitas.Si nacen en torno a 400 niños con ese problema, deberían nacer en torno a 80.000 niños al año en Gaza para estar en la media.Teniendo en cuenta que en Gaza nacen 230 niños al día, salen alrededor de 83.950, dentro de la normalidad.Lo anormal es que ni un ser inocente, como lo es un niño de 2 años, se libre de los rencores y el odio entre sociedades, ójala algún día se acabe este sinsentido.Un saludo,Mk.

    31 julio 2006 | 10:46

  12. Dice ser Caprilau

    No tengo palabras…estoy muda de rabia y de dolor…Muchisimos animos desde barcelona (je, y aun tenemos el valor de quejarnos) y gracias por contarlo.Besos!

    31 julio 2006 | 10:49

  13. Dice ser anab

    Hola a todos,Madre mia¡¡¡ Que duro es todo esto que nos cuentas, Hernán, cada día más… Cuando pensamos que no es posible siempre nos sorprende una vuelta de tuerca aún mas cruel. Hoy no hay fotos duras, pero que insoportable resulta los ojos de este nene, tan tristes; ver la cara sonriente del padre que pese a todo se resiste a perder la esperanza. Nunca se me habria ocurrido pensar que tenian una vida fácil, pero jamas habia siquiera imaginado situaciones tan horribles, torturas tan sutiles y maquiavelicas; esto es un exterminio silencioso, que tiene lugar en el patio de nuestra casa sin que nos enteremos (bueno, ahora si, ahora nos estamos enterando gracias a ti). Esto es producto de la maldad humana dejada a su libre curso? (los jeiperman que juegan a ser dios) o corresponde a un plan general, decidido friamente en un despacho? yo no soy capaz de responderme.Hernán, a los incondicionales del foro,ya amigos, a los que nos visitan de vez en cuando, a todos, un fuerte abrazo y animo, como Raed Habib tenemos que mantener la esperanza de que esto cambie y defender la alegria entre todos. Si él puede nosotros lo tenemos mucho mas facil.besos y paz

    31 julio 2006 | 11:03

  14. Dice ser aNT

    Ayer exploto una pequeña bomba dentro de alguno de nosostros.Junto con muchos mas muertos, cuarentaitantos pequeños cuerpos mutilados, abrasados, en Qaná.Ayer fue largo.. y algún resorte de autoprotección de mi pequeña psique fué activado.Hoy tenía la esperanza de que el ABSURDO cesaría por unas horas…(Esta claro que necesitamos un número elevado de muertos para reaccionar)Busco donde denunciar este caso…

    31 julio 2006 | 14:52

  15. Dice ser ana

    Hola Hernán,Hace poco que te encontré en la red y te felicito por tu trabajo. Se necesitan personas que nos cuenten lo que está pasando día a día, no dejes de hacerlo. Yo, como muchos en estos días estamos necesitados de sitios como este para transmitir nuestra repulsa a todo este horror. Los políticos se muestran lejanos a todo esto, lo que demuestra verdaderamente su catadura, no veo manifestaciones multitudinarias de repulsa y…da miedo en lo que nos estamos convirtiendo. Lo único que estoy viendo son mensajes de rechazo utilizados como reclamo publicitario y como campañas de imagen, véase camiseta de Oscar Pereriro, campeón del Tour de Francia…Bueno, ánimo y a seguir. Ana Bande.

    31 julio 2006 | 15:07

  16. Dice ser kekuraz

    ESTOY CONTIGO COLACHO. ERES GRANDE. DICES VERDADES COMO PUÑOS.Y ESO SIN TENER NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAS.FELICIDADES.P.D. Intenta leer un poquito mas allá de tus narices ceporro.

    31 julio 2006 | 15:16

  17. Dice ser wpny

    Ahora no es tan dificil entender porque hay gente que envuelve su cuerpo con explosivos y se suicida por la causa, que mas pueden perder? Va a hacer alguien algo al respecto? Quien calla o no hace nada otorga, gracias H por informarnos, MM vi en el telediario internacional como han llegado los ninos palestinos a Espana, gracias por tu informacion envie un mail a la embajada israeli.Me alegro muchisimo que al final los dejaran.Un abrazo muy fuerte y en especial a ellos .

    31 julio 2006 | 15:33

  18. Dice ser ross

    hola Hernán,hola a todos, compis…no voy a decir nada más porque ya lo habeis dicho todo…simplemente…los granos de arena estamos en marcha…MM…vamos a intentarlo,…tessa y yo hemos hablado sobre lo que se puede hacer como ciudadanos y empezamos a mover los hilos…mañana os contamos si hemos tenido suerte…sergio…mira tu correo de MC porfavor…bicos a todos,

    31 julio 2006 | 15:38

  19. Dice ser MM

    Ross,voy a dirigirme (otra vez) a la embajada de Israel, he mandado un mail a Pazahora..seguiré viendo más cosas, incluso en mi hospital.GraciasBesos

    31 julio 2006 | 15:43

  20. Dice ser fer

    Perverso, sencillamente PERVERSO.Arriba Dios Padre USA vetando lo que sea. Un coro de diplomáticos degustando los mejores vinos.Abajo un huerto privado donde siembran las uvas del odio , injertando y arrancando los brotes cuando les da la gana.En medio nosotros,pájaros en el huracán, guiados por las alas del instinto a un nido de papel.Fuerza Hernán. Fuerza gente.

    31 julio 2006 | 16:06

  21. Dice ser Pablo

    Gracias, HZ, por seguir escribiendo desde Gaza, cuya penosa actualidad queda eclipsada por las aún peores noticias que llegan desde Líbano.Siguiendo el consejo que te escuché hace un par de semanas en la radio, intenté entonces escribir a «mis diputados»: lo hice a través de los formularios de participación de las webs de dos partidos españoles, IU y el PSOE, pero con nulo éxito. Ayer volví al ataque: primero, seguí las sugerencias de Amnistía Internacional y escribí al Primer Ministro israelí, al Secretario General de Hezbollah y al Primer Ministro libanés (http://web.amnesty.org/pages/isr-210706-action_1-esl , http://web.amnesty.org/pages/lbn-210706-action_1-esl , http://web.amnesty.org/pages/lbn-210706-action_2-esl ) para instarles a todos a adoptar medidas urgentes para que se acabe la masacre de civiles libaneses e israelíes (no sé si es que Amnistía se ha olvidado de Gaza como casi todo el resto del mundo).Y después, me armé de paciencia para escribir de nuevo a «mis «diputados» para que insten al Gobierno de España a tomar una postura decidida y lo más efectiva posible respecto a Líbano y Gaza (enfatizando en que no se olviden de Gaza). Digo «efectiva» sin saber muy bien el significado de ese adjetivo: lo único que sé es que se tiene que ir más allá, mucho más allá, de las declaraciones de condena y de las frases llenas de buenas intenciones (que para eso me basto yo con ayuda de AI: aunque bien es verdad que la ONU ni de lejos llega a eso). Para empezar, ¿qué pasó con la ayuda económica de la UE a la Autoridad Palestina?El caso es que esta vez me dirigí a «mis diputados» por mail, recopilando primero algunas direcciones electrónicas que pude encontrar de IU y del PSOE, más las de los diputados Gaspar Llamazares y Diego López Garrido -que me parecen de los pocos que no se deben de haber ido de vacaciones- : las encontré en http://www.congreso.es/ [mirar en http://www.congreso.es/frames_diputados.htm y ahí pinchar en «Relación de diputados por grupos parlamentarios»]. Y bueno, al menos he recibido hace un rato una respuesta de Llamazares.No sé qué más hacer, pero supongo que por algo se empieza.Un abrazo y muchos ánimos para que sigas informando de lo que acontece en la Franja.

    31 julio 2006 | 16:09

  22. Dice ser anab

    Hola de nuevo, me honra compartir este foro con gente tan comprometida, aunque yo me siento un poco inútil en este campo,no se me ocurre mucho que hacer, y menos desde aqui.Yo me siento un poco egoista, porque no solo no soy de gran ayuda para los dmas, pero ademas yo estoy sacando mucho de esta vida paralela virtual. Aprendiendo algo cada dia. Para mi que las palabras, los libros y los autores siempre son encuentros nada casuales que me enriquecen la vida, en estos dias no doy a basto, no paro de descubrir gente nueva. Hoy me he encontrado con otro de esos intelectuales de la casta de Levy, Malek Halten, alguien que predica la necesidad de encontrar la paz entre judios y palestinos.Su articulo de hoy en Liberation es admirable en su analisis imparcial de la situacion (distinguiendo claramente entre la guerra entre Libano e Israel y la situacion en Palestina. Los grises de los que siempre hablamos, aunque haya mucho ceporro por ahi que no quiere escuchar (animo kekuraz, no te enfades con esta gente, que no merecen ni el esfuerzo)http://www.liberation.fr/opinions/rebonds/196126.FR.phpY en forma mas ludica y publicado tambien en español, el libro «el codex de Jerusalem». Alguien lo ha leido? tiene una pinta excelente. Nada que ver con el codigo da vinci… Para presentacion del autor y un poco del librohttp://www.puntodelectura.com/NASApp/puntodelectura/noticias_des….Hernan hoy te he oido en «y Si amanece…» Ross, tranquila, parece que si se tomo la copa esa,.. ;-)ana

    31 julio 2006 | 16:16

  23. Dice ser ross

    jajajajaja…me alegro mucho….me dijeron que se lo iban a llevar de copas pero no esperaba que fuera tan pronto…se le notaba???y esto es tremendo Hernán…hay cosas que solo consigues tú como que hayamos creado una vida paralela virtual y cada dos por tres, nos conectemos a tu blog buscando nuevas….pero es que hay no se queda…..el nova más….todos a poner el despertador a las 5 am para oirte por la SER…..jajajajaja…por favor no trabajes en ningun medio más porque a este ritmo, nos vamos a saltar hasta las comidas..jajajaajajaja

    31 julio 2006 | 16:26

  24. Dice ser Laura

    Me alegro mucho que los niños palestinos hayan llegado a España. Mandé e-mails a la embajada Israelí y PAZAHORA. No creo que los mails hayan tenido que ver. Prefiero pensar que la persona que tenía que decidir, decidió la correcto,;fue capaz de sentir.Es increíble la frialdad de las personas, de la humanidad. Todos queremos que nuestros niños sean sanos, felices, que tengan posibilidades de desarrollarse, que sean felices…Pero también los niños en Etiopía, Gaza, Perú, Tailandia….No consigo entender cómo un ser humano desprenderse de esa idea.Hace un tiempo que no pienso en tu chaleco, Hernán. El modo de vida tan demoledor que más de millón y medio de personas están obligadas a vivir ocupa mi cabeza. No sé que hacer.Por momentos, decido que no voy a encender la radio, no comprar el periódico, no leer tu blog…Pero acto seguido, enciendo el oredenador. Después me siento una mierda

    31 julio 2006 | 16:32

  25. Dice ser Pablo

    @Anab, que ha escrito:> Para mi que las palabras, los libros y los autores siempre son encuentros nada casuales que me enriquecen la vida, en estos dias no doy a basto, no paro de descubrir gente nueva.–> No sé si conoces un librito de Amin Maalouf, el escritor libanés establecido desde hace años en Francia, llamado «Les identités meurtrières» (Grasset, 1998 ISBN 9782253150053; trad. esp.: «Identidades asesinas», Alianza – ISBN: 8420657220), que reflexiona sobre el significado de la necesidad de pertenencia colectiva, ya sea cultural, religiosa o nacional; y sobre por qué ese deseo conduce tan a menudo al miedo al Otro y a su negación por la violencia… No sé qué habrá podido decir Amin Maalouf durante estas últimas semanas, pero la reflexión de su libro, anterior por cierto al 11-S, me sigue pareciendo hoy de toda vigencia…Un saludo.

    31 julio 2006 | 16:34

  26. Dice ser Eli

    GRACIAS A TI HERNÁN… por tu corazón, valentía, por ser un guerrero de esta vida y tu preocupación por este mundo.ELI

    31 julio 2006 | 16:35

  27. Dice ser ross

    eso es MM,vamos a intentar presionar lo más posible…podemos lograr que Israel deje pasar al niño para que se opere en Israel o traerlo a España…trabajemos las dos. y sigamos presionando en la embajada chicos….mandemos todos mails pidiendo que dejen pasar a Khalid Habib, de dos años, y a sus papás por el paso fronterizo de EREZ para que pueda ser operado de esa cardiopatia que acabara con su vida sino se le opera con urgenciaEMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA: Excmo. Sr. D. Víctor Harelhttp://www.embajada-israel.es/home.htmlsergio…lee tu correo de MC xfi…

    31 julio 2006 | 16:52

  28. Dice ser MM

    EMBAJADA DE ESPAÑA EN ISRAELDirección: «The Tower», Rehov Daniel Frish, 3, 18ºPoblación: Tel AvivCódigo Postal: 64731Teléfono: 695 88 75/88 95, 696 52 10/18/19Fax: 696 52 17E-Mail: embespil@mail.mae.esTambién como presión escribamos a la Embajada de España en Israel! A ver si la diplomacia hace algo…

    31 julio 2006 | 17:10

  29. Dice ser ross

    MM…¡¡¡eres la leche compi¡¡¡….un besazo enorme¡¡¡vamos a conseguirlo¡¡¡bicos a todos

    31 julio 2006 | 17:20

  30. Dice ser anab

    Gracias Pablo, si que conozco a Amin Maalouf, otro «fanatico» de la paz. No he leido nada de él estos dias pero seguro que tiene mucho e interesante que decir. «les identités meurtrières» estan en mi lista de libros a leer.. que no deja de aumentar estos dias. No si al final no va a ser mala idea lo de levantarse a las 5 de la mañana, jejeje…(eran las cinco? joer…) Ross.. que conste que yo no me he puesto el despertador (que si, que esto engancha pero hay limites y las cinco es muuuu temprano… ), yo sólo le pregunté a mi hermano (trabajador madrugador y asiduo del «y si amanece…» si habia oido a Hernan, y el «amablemente» esta mañana me ha despertado de buen rollito «para que no me lo perdiera …» (en fin, ya sabeis lo que dicen de la confianza,jejeje… para mi que es una venganza por las chapadas que le estoy metiendo sobre Gaza estos dias). y ya puestos pues oye, … habia que escucharlo, no?… y lo de la copa… ha sido mi conclusion personal por algo que ha comentado (porque aqui no nos cuentas esas cosas por cierto?) que en Jerusalem, la gente estaba en la calle, de marcha, disfrutando del verano, y era dificil de imaginar que apenas una hora de distancia estaba Gaza y la guerra, el dolor, casi el medievo.y bueno, ahora voy a seguir con mis cosas… besos para todos

    31 julio 2006 | 17:23

  31. Dice ser MM

    Hernán me faltan datos:El seguimiento médico del nene lo lleva el hospital Mohamed al-Dura? Qué nombre tiene le hospital de Israel que le van a operar y el médico?Un beso también a ti Ross.Muack..ahora me tengo que ir..luego retomo el tema!

    31 julio 2006 | 17:27

  32. Dice ser portero de día

    ?¿: eres patético…Quieres ser un moscón, y no te llega. Con ese cerebro de mosquito…Sigue, sigue..LLegarás lejos…

    31 julio 2006 | 17:35

  33. Dice ser M Aznar

    Bien dicho portero de día. Y al tío que escribe insultando a Hernán, desde Israel, por supuesto, sólo puedo decirle que cuando el único argumento es el insulto eso quiere decir que se ha perdido la razón, que se tiene miedo, que la verdad es demasiado fuerte como para intentar refutarla. Esa clase de defensa sólo muestra debilida y da razón a HZ.Dos cosas que me gustaría no ver más en este blog, humildemente:1) Insultos y amenazas a Hernán. ¿No os parece que no tiene suficiente con trabajar bajo las bombas? ¿Con ver todo el día niños muertos? ¿Tan poca gente sois?2) Argumentos fascistas de propaganda hebrea-norteamericana que ya nadie se cree, porque en estos días la máscara de Israel se ha caído, para muchos de nosotros hace mucho tiempo, y creo que no queda nadie que no haya visto sus dientes afilados de bestia fascista, que es lo que es desde hace unos niños, un país que ha entrado en una peligrosa deriba fascista y que tenemos que parar entre todos si no queremos que suceda lo mismo que con los nazis en la segunda guerra mundial, cuando el mundo miraba hacia otra parte cuando hacían cosas como las que hace Israel. Hay que actuar ya. Y ayudar a que la gente moderada de Israel vuelva al poder y saque a los fascista.. Los palestinos usan a los niños como escudo. Este argumento es tan estúpido, que ni siquiera merece reprobbación o argumentación en contra.. Los árabes no tienen otra misión que destruir a Israel. No es el caso de Arabia Saudí, de Egipto, de Jordania y de tantos otros. Los palestinos quieren recuperar lo que se les robó tan vilmente. Y el problema de Irán es con EE.UU. basta leer a cualquier analista serio de la prensa mundial.. Todos los palestinos son terroristas. NO, son gente acosada, machacada, pisoteada durante décadas por un poder racista, que se defiende como puede. Y esos milicianos que se enfrentan a los tanques con fusiles, son héroes porque defienden a sus hijos. La historia lo demostrará. No tengo duda.. Los árabes vienen a por Europa y Occidente. Ja, ja. Hay que se ignorante para repetir algo así. Realmente. Ya lo dijo alguien el otro día, son las bombas occidentales las que los machacan en Irak, en Líbano, en Palestina. ¿Y nosotros debemos tenerles miedo? (Bueno, quizás la ilusión del miedo que genera la culpa)….Final:Hay una cosa que me hace muy feliz. Cuando Hernán empezó el blog, le caían palos de gente de Israel. Alto y claro, con coraje denunciaba lo que veía. Mira por donde, Israel invade el Líbano, cometé una carnicería bestial, como ayer en Qaná. Y rápidamente se demostró que todo lo que contaba era cierto. Y todavía queda gente con deseos de revatir, de insultarlo. Pero cada vez menos. Cada vez las pruebas de que Israel se está convirtiendo en un país fascista son menos contestables.Denunciarlo es bueno para todos. Pero principalmente para los israelíes, que aún están a tiempo de abrir los ojos y cambiar el rumbo de su país. ¿Decir esto es ser antisemita? Todo lo contrario.M Aznar

    31 julio 2006 | 17:56

  34. Dice ser pericles

    Nunca me han gustado los bloqueos económicos, porque en realidad a quien hacen verdadero daño es a las personas inocentes, a los que no llegan los suministros indispensables para que las personas tengan las mínimas condiciones de subsistencia. En este caso, el bloqueo impuesto por Israel a los palestinos que viven en Gaza, me parece que raya en la más absoluta de las inhumanidades. Porque da la impresión que lo que se pretende es rendir poco a poco a todo un pueblo a base de ahogarles cada día un poco más. Es un método de exterminio lento, pero seguro. Que lo único que consigue es fomentar cada día más el odio de los palestinos por Israel, a los que desean a su vez un rápido exterminio. Y que al final, tiene como consecuencia que cada vez haya más seres desesperados que son fácilmente reclutados por los radicales musulmanes para hacer de ellos potencias suicidas que a su vez estallen en miles de pedazos llevándose por delante ciudadanos inocentes de Israel.El problema en esta zona del mundo es que en ambos lados tienen unos dirigentes irresponsables, unos mantenidos por los halcones de Estados Unidos y otros por los fanáticos visionarios de Alah, que no dudan en enviar a su propio pueblo al sacrificio.Creo que Israel tiene los suficientes medios para saber determinar cuando pueden seres inocentes, como son los niños de los que nos habla Hernán en el blog de hoy, pasar al otro lado con absoluta seguridad. Pero mucho me temo que esto es parte de su inhumana estrategia para la rendición incondicional de los que considera sus enemigos. ¿Tan difícil es ceder un poco para poder convivir en paz? ¿O es que hay fuerzas ocultas convergentes que lo impiden, porque no les interesa?Saludos a todos y un abrazo para Hernán, que tanto dolor debe de estar observando todos los días, para luego transmitírnoslo a los demás, que tan cómodos vivimos en el mundo occidental.

    31 julio 2006 | 18:04

  35. Dice ser Té

    Hola Her,Ya volví y te leo de nuevo…Impresionante, como siempre…Voy a seguir poniéndome al día…Porque llueve,Té

    31 julio 2006 | 18:07

  36. Dice ser hay que hacer algo

    Debemos actuar como podamos:Por eso os copio aquí las direcciones de unas webs (algunos habéis mencionado alguna de ellas en comentarios anteriores) de gente que si esta haciendo algo para parar esta guerra y para denunciarla, o para ayudar a las víctimas sobre el terreno:Campaña de Amnistía Internacional (España):»Fin a los crímenes de guerra en Oriente Próximo»:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libano-julio-06/Amnistía Internacional (sede central) esta haciendo una campaña en la que pide a la gente que escriban cartas al primer ministro Israelí pidiéndole el fin de los bombardeos. (Si eres judío y piensas que esta guerra puede estar mal, por favor lee esta campaña de cartas). La campaña también va dirigida al dirigente de Hezbolá, y al primer ministro libanés, pero permitirme que piense que si los israelíes quisieran un alto el fuego de verdad la guerra automáticamente se pararía. Así que igual son las cartas al primer ministro israelí las que tienen alguna probabilidad de ser efectivas, y sobre todo si están escritas por un judío y en hebreo….:http://web.amnesty.org/pages/lbn-210706-action-eslTambién tenemos a Human Rights Watch, organización defensora de los derechos humanos, y que ha denunciado el uso de armamento ilegal (bombas de fragmentación y de fósforo blanco) en Líbano por parte de Israel, y que esta luchando para que se cumpla la ley internacional y no se cometan mas crímenes de guerra sobre la población civil:http://www.hrw.orgEn Líbano ahora mismo están trabajando las siguientes organizaciones de voluntarios (hay más, y agradecería a los demás lectores de este blog que vayan colgando las webs e información de esas asociaciones que conozcáis y necesiten nuestra colaboración, sobre todo en GAZA, que ya no sale en los telediarios, y también hay allí gente sufriendo, y yo no conozco ninguna; Hernán, ¿hay alguna forma de ayudar a la población de GAZA?) para atender en el terreno a la población civil desplazada, atendiéndolas en sus necesidades básicasCruz Roja Libanesa:http://www.dm.net.lb/redcross/want_to_help.htmLebanon-Solidarity 2006 (MOWATINUN):( http://www.elpais.es/articulo/internacional/mapa/mundo/elpporint/… )http://mowatinun.blogspot.com/2006/07/call-for-action.htmlARCENCIELhttp://www.arcenciel.org/Cruz Roja Internacional:http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Help_the_ICRC?O…Hay más organizaciones, se por ejemplo que Médicos Sin Fronteras estaba repartiendo ayuda allí antes de ayer mismo:http://www.msf.es/noticias/Emergencias/LbanoMSFdistribuye80tonela…y que el ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados – que se nutre de donaciones, y de socios también -) y que esta repartiendo ayuda a los refugiados libaneses en Siria:http://www.acnur.org/crisis/libano/index.htmlMuchas de estas organizaciones con una aportación mensual de 3 € hacen perfectamente su trabajo. Y eso para nosotros es ¿nada?…Se trata de que cada uno ponga lo que pueda. Si tu sueldo te lo permite, y crees que tienes que aportar mas, te lo agradecerán. Y que la suma de todas las aportaciones de todos los socios sea con lo que hacen su trabajo, y os aseguro que en España somos muchos socios; (por ejemplo Médicos Sin Fronteras tenía en 2005 157519 socios y 172702 donantes solo en España). Y claro, el que pueda poner más o hacer un donativo especial para un problema especial, como ahora Líbano y Gaza, pues se lo agradecerán, nosotros, las organizaciones y ONGes, y las victimas que están sufriendo esta guerra.Yo no soy voluntario de ninguna ONG (aunque creo que me lo voy a pensar), ni trabajo en ninguna ONG de las que os he puesto aquí, pero si soy socio de algunas y he hecho aportaciones a otras. Os lo pongo porque se (porque me ha ocurrido a mi) que hay gente que puede estar desesperada viendo tanto sufrimiento y tanta desgracia y sin poder hacer nada para evitarlo ni denunciarlo ni para ayudar a las víctimas. Y SI! podemos hacer algo. Yo he encontrado esta solución, dar dinero a gente profesional que lo va a hacer por mi allí. También participar en campañas de denuncia, en manifestaciones, e incluso aunque sea solo comentando las noticias en este periódico, que eso puede servir para sensibilizar a otros lectores. Tenemos que hacer algo que esto puede terminar muy mal , y con muchas mas víctimas inocentes.Si alguien tiene alguna otra idea sobre que hacer, seguro que todos le escucharemos con atención si nos lo cuenta en un comentario.Y si alguien conoce más asociaciones u organizaciones de este tipo, por favor ponerlas también, os lo agradeceremos.Un saludo a todos los demás lectores.Alex

    31 julio 2006 | 18:18

  37. Dice ser sherezade

    Hola a todos.Esta mañana,cuando lei la entrada de Hernan,pase del dolor y la impotencia,a la rabia exacerbada en cuestion de segundos,queria gritar ,insultar y matar a esos soldados que no dejaron pasar a Raed Habib…(no entendia como pudo estar esperando con su hijo enfermo tantas horas y no hacer nada…salvo volver a casa y seguir esperando).La rabia que sentia ,hacia que culpara tambien a Raed(a su pasividad) de que Khalid no hubiese sido operado.Poco a poco me fui calmando,la sonrisa de Raed me reconfortaba,que podia haber hecho?ponerse un cinturon con explosivos y hacerlo estallar?,hubiera conseguido que operaran a su hijo asi?,sinceramente creo que no,hubiese muerto y Khalid hubiese perdido a su padre y a la persona que puede seguir»luchando» para que al fin pueda curarse.Creo que Raed Habib me ha dado una gran leccion:de humildad,paciencia,amor,pacifismo y esperanza…He escrito a Paz Ahora,poniendoles un enlace con el blog de hoy de Hernan y ofreciendome en lo que yo pueda ayudar(trabajo en un hospital)quiero que ellos me indiquen,porque realmente,desde aqui no se como puedo colaborar.BESOS Y ABRAZOS PARA TI HERNAN Y HAZLOS TAMBIEN EXTENSIVOS PARA TODOS LOS QUE SUFREN AHI EN GAZA.QUE SIENTAN QUE NO ESTAN SOLOS.

    31 julio 2006 | 18:21

  38. Dice ser Candyman

    Buenas,es duro, es duro estar aquí viviendo tu vida y ver que en otras partes del mundo no dejan ni curar a un pobre niño.es duro saber que es, simple y llanamente, pa joderes duro saber que no se puede hacer demasiado desde aquí, por mucho que gritemos lo que nos oigan será pocopero un poco más un poco mas un poco… hacen un mucho!A gritar pues!

    31 julio 2006 | 18:26

  39. Dice ser Mayté

    Hola.Al final del día sólo seguimos siendo humanos, ¿por qué no comportarnos como tales? y ayudarnos unos a otros, no lo entiendo… tan difícil es?Gracias Hernán por recordarme que cada día debo ser mejor persona.Un abrazo, un beso y que nuestras bendiciones siempre te protejan.MaytéP.D. Saludos a todos y a los incondicionales, doble saludo =)

    31 julio 2006 | 18:39

  40. Dice ser kekuraz

    M Aznar.Humildemente también, considerar un par de puntos a lo dicho por tu parte:1) Insultos y amenazas a Hernán. Soy el primero en tirarme al cuello de cualquier memo que pueda reprobar su trabajo. Entre otras cosas por el objeto del blog (creo que suficientemente claro ya).2)En respuesta y punto por punto:- No se si se ha demostrado Hezbolá utilizaba como escudos humanos a la población civil. Demostrar que «no» es tan difícil como demostrar que «sí».- Gran parte de los árabes (Hamás sin ir mas lejos) no ha reconocido al estado de Israel. Eso lo he oido yo. O bien el traductor me engañó o bien Hamás lo dijo (otro cantar es si tienen razón en negar un estado asentado en unas tierras que les fueron arrebatadas). Entonces el problema no es Israel, es la ONU que fue quien les dió las tierras (Irene, ayúdameeeeeee).- No justificaré nunca a un terrorista. JAMAS. Justificar a un asesino significa justificar al otro y no, no y no. No hay heroicidades inmolándose en un autobús. Tampoco son héroes los que entran fusil en mano en las casas palestinas.Estoy mas a favor de la postura que ofrece Pericles, con argumentos en absoluto partidistas.Por favor, no tomes la crítica como un ataque frontal a tu postura. Pero llevo varios días viendo como los que están a favor de la postura de Palestina hablan y son respetados y algunos de los que están bajo la postura israelí son simplemente trolls. Creo que no sería un blog justo si solo viésemos la postura que nos interesa.Me gusta el debate cuando es lógico y moderado (yo he sido el primero en criticar a colacho). Pero siempre con el ánimo de aportar algo, no solo para justificar lo injustificable.Un abrazo.

    31 julio 2006 | 18:43

  41. Dice ser pericles

    Kekuraz, gracias por tu comentario. Pero tengo que aclarar que sí que soy partidista y en absoluto imparcial. Siempre estaré del lado de los que sufren la violencia injusta de los más fuertes. Y en este caso, creo que son los palestinos. Pero no por eso soy antiisraelí. A mi me simpatiza el estado de Israel y creo que tienen derecho a su existencia y a su seguridad. Y por esa razón estoy en contra del gobierno de halcones de la guerra que gobierna en la actualidad Israel, como también estoy en contra de los radicales musulmanes que utilizan a su pueblo como mártires para un pretendido fin superior y que desean el exterminio de sus enemigos y el sometimiento a una disciplina religiosa totalmente contraria a los derechos humanos más elementales de su propio pueblo. Critico al gobierno de Israel por un uso desproporcionado de la fuerza contra los palestinos de Gaza y los ciudadanos de Líbano, y por eso me gustaría algún día ver sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional al presidente Elmert, junto con su ministro de defensa, Peretz y, desde luego, con los líderes de Hamás o de Hezbolá que mandan a sus ciudadanos al martirio o provocan actos criminales terroristas contra ciudadanos civiles de Israel. Todos juntos, de la mano, al Tribunal Penal internacional. Ese es su sitio. Nada los diferencia de Milosevic y los criminales serbios, croatas y musulmanes de la guerra de los Balcanes.Saludos.

    31 julio 2006 | 18:56

  42. Dice ser Aureo

    Acabo de entrar en la pagina de israel. LO primero que lees, es darte las gracias por tanto apoyo del pueblo español.Como por ese lugar no he podido decir lo que siento, lo diré en este foro. Estoy totalmente en desacuerdo con lo que están haciendo, para mi es un «ASESINATO COLECTIVO» «Abuso de su capacidad armanmentistica» «impunidad» «cobardía».En la historia siempre lo hicieron, y siempre fueron derrotados.Israel es un pueblo malvado en su origen, y en su trayectoria, como demuestra.

    31 julio 2006 | 19:02

  43. Dice ser kekuraz

    Estimado Pericles.Tienes razón, me expliqué fatal.Lo que quería decir es lo que en su día dije, que «ni todos moros ni todos cristianos (judíos, entiéndase)».El otro día yo reclamaba a aquellas personas «pro-israelies a sangre y fuego» a que me justificaran la matanza de civiles en Gaza (creo que era el post Israel y las armas químicas).Me refiero con la postura partidista aquella postura extrema justo en sentido contrario. Lamento la confusión.

    31 julio 2006 | 19:04

  44. Dice ser kekuraz

    Estimados amigos.Aquí acaban mis intervenciones. Como muchos, me voy de vacaciones hasta septiembre. Donde voy no tendré internet, por lo que será muy posible que no me pueda conectar, pero en la mas mínima posibilidad aquí me tendreis.Un abrazo a todos, me habeis devuelto «ciento por uno», como diría aquel, que dijo «mil por uno».Como no quisiera olvidarme de nadie, prefiero no mencionar nombres.Tan solo una mención especial a nuestro intrépido viajero. DIGNIFICAS EL VALOR DE LA PALABRA «HUMANIDAD». Me siento orgulloso de ser de tu especie.Gracias, Hernán.

    31 julio 2006 | 19:20

  45. Dice ser kekuraz

    Rectificación del patoso……Un abrazo a todos, me habeis devuelto «ciento por uno», como diría aquel. ¡¡¡Que digo… «mil por uno»!!! (así está mas claro).

    31 julio 2006 | 19:23

  46. Dice ser Mayté

    KekurazFelices vacaciones, descansa, mira que te lo mereces, y recarga baterias para seguir dando batalla en este blog y estoy segura que a donde quiera que vayas comentaras lo que esta haciendo Hernán.Un abrazo, y hasta siempre.MaytéP.D. Saludos a todos.

    31 julio 2006 | 19:31

  47. Dice ser ross

    kekuraz…..te voy a echar mucho de menos….pero…si te cruzas con un ciber…aguantarás la curiosidad por saber de Hernán???descansa amigo…y te esperamos a tu vuelta…unha aperta e un bico…noso compañeiro¡¡¡

    31 julio 2006 | 19:43

  48. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Kekuraz!! Gracias por tu amistad y compañía. Y te agradezco la defensa que has hecho hoy de mi trabajo. Te honra, realmente.Disfruta de las vacaciones. Te esperamos de regreso!! HZ

    31 julio 2006 | 19:48

  49. Dice ser anab

    Vaya, no voy a ser muy original… pero es que leer tanto post tan densos requiere mucho tiempo.Querido Kekuraz, te echaremos de menos. pero disfruta de las vacaciones (que siempre son merecidas). Seguiremos dandole a la tecla aqui por aqui… ya verás cuando vuelvas para ponerte al dia… ;-)un abrazo

    31 julio 2006 | 19:57

Los comentarios están cerrados.