Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La semilla del odio en Gaza

Tras dos días de escaso sueño, me voy a dormir temprano. De fondo, el sonido de las hélices de los helicópteros, de las avionetas teledirigidas. A las dos de la mañana una enorme explosión sacude el edificio. Me levanto de un salto, profundamente conmocionado, y me asomo por la ventana.

A tres manzanas de donde me encuentro arde un edificio. Escucho gritos de horror, de rabia. La ciudad permanece a oscuras como consecuencia de la escasez de energía eléctrica, pero la luz de la luna llena descubre la fisonomía latente de los edificios que la pueblan, de pie, silenciosos, expectantes.

Bajo a la terraza. No puedo evitar sentir miedo. Los aviones F16, ocultos tras las nubes, vuelan rasantes. Me pregunto en qué momento van a lanzar un nuevo misil, dónde irá caer, a quién va a asesinar.

Una fotógrafa española sale también somnolienta al balcón. “Han atacado el Ministerio de Asuntos Exteriores”, me dice que le acaban de informar por teléfono. “Hay varios heridos entre los vecinos”.

Ya no puedo conciliar el sueño. El hotel permanece en penumbras. La periodista española vuelve a la cama. Yo me quedo en la terraza. Como estamos en un piso catorce dominamos toda la ciudad. Observo las ambulancias que van de norte a sur, desde el hospital Al Shifa hasta el edificio atacado. Admiro a sus conductores, a los médicos que viajan en ellas, que se animan por las calles para cumplir con su labor a pesar de la presencia de los aviones israelíes.

Pensaba que con los incidentes en el Líbano, Israel dejaría de atacar durante unos días a Gaza. Pero no es así. La campaña de estrangulamiento continúa. Los tanques se adentran cada día más y las bombas siguen cayendo sobre esta ciudad sin agua, sin luz, a la que le queda apenas una semana de alimentos.

Siento rabia. ¿Por qué se hacen las cosas de esta manera? ¿Por qué destruir las infraestructuras? ¿Por qué asfixiar a la población civil? ¿Por qué lanzar misiles a mansalva, habiendo mujeres, niños y ancianos en los edificios?

Aún permanece en mí el recuerdo de los niños de la familia que murió la noche de ayer, cuyos pequeños cuerpos vi en la morgue del hospital envueltos en sábanas manchadas de sangre.

* * *

Vuelvo al día de ayer, que comenzó con otro ataque de misiles israelíes. Otra brutal explosión en medio de la noche que, al menos, me encontró despierto. Horas más tarde, cuando ya sale el sol, me dirijo al edificio destruido, que se haya en Sheij Raduán, a tres kilómetros del centro de la ciudad de Gaza.

De una vivienda de tres plantas, apenas algunas columnas y varios colgajos de hormigón. Debajo, los objetos diarios de la familia de Nabil Abu Silmiya: un cuaderno de escuela, unas zapatillas de deporte, una vieja foto de los ancestros. De sus once miembros, nueve murieron en el instante, el padre, la madre y siete de los hijos. Los otros se encuentran en estos momentos en el hospital de Al Shifa luchando por salvar su vida.

Los equipos de rescate remueven los escombros para ver si hallan a más personas.

* * *

Llamo al portavoz del ejército israelí. “Estoy frente al edificio donde ayer cayó un misil que mató a nueve personas, quería saber cuál es vuestra versión”, le digo.

– Perdona, pero no sé de que me hablas, estamos centrados en la operación en el Líbano.

– Ayer cayeron dos misiles a pocos kilómetros de la ciudad de Gaza, que mataron a nueve miembros de la familia de Nabil Abu Salmiya.

– Ahora lo miro y te llamo.

Dos minutos después suena el móvil.

– Sí, mira, aquí lo tengo.

En medio de los escombros saco la libreta y tomo apuntes de lo que me va diciendo.

– No sabíamos que la familia estaba allí, de otro modo hubiésemos cancelado la operación como ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Pero sí sabíamos que allí había reunidos varios terroristas que han cometido crímenes de sangre contra Israel, como Modamed Dif, y que han utilizado a las mujeres y a los niños como escudos humanos

– ¿Pero habéis atrapado a alguno de estos hombres? ¿A Mohamed Dif?– le pregunto.

– No, lamentablemente, han logrado huir. El segundo misil cayó en el coche en el que escapaban, aunque han salido ilesos – me explica. Y a continuación añade: “Es un acto de cobardía por parte de los terroristas escudarse tras mujeres y niños. En ningún otro lugar del mundo los jefes militares de un ejército se reúnen en lugares donde hay mujeres y niños.

– ¿Pero son jefes militares o terroristas? Ahora no me queda claro.

– Terroristas, por supuesto, con las manos manchadas de sangre israelí.

– Gracias.

* * *

La versión de los vecinos es muy distinta. “Mi casa se movía de un lado a otro, parecía que bailaba”, me comenta Jamil Namur, cuya vivienda fue alcanzada por la metralla del misil y presenta puertas arrancadas de cuajo, huecos en las paredes y cristales rotos. “Bajé y encontré a la madre descuartizada, en la esquina, y al hijo pequeño allí, en lo alto de ese olivo. ¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué matan a nuestras mujeres y nuestros niños? Si esta era buena gente, iban siempre a la mezquita. El padre tenía un doctorado en Matemática y daba clase en la universidad, los niños iban al colegio con mis hijos”.

El barrio está conmocionado. Todos conocían bien a la familia de Nabil Abu Salmiya, ya que llegaron huyendo del mismo pueblo, Ashkelón, tras haber sido expulsados por las fuerzas israelíes. Aquí, en este lugar decadente, de casas sin pintar, aceras cubiertas de basura y un hacinamiento que hace el aire difícil de respirar, reprodujeron las misma distribución que en su hogar originario. Los vecinos se situaron en posiciones similares, puerta con puerta, para mitigar así la sensación de desarraigo, de pérdida.

“Queremos venganza. Queremos que Israel pague por la forma en que nos trata. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, me dice encolerizado Abdeljalil, un joven amigo del mayor de los hijos Nabil Abu Salmiya, que tenía 16 años.

– Pero en ese ámbito nunca podréis ganar, Israel es muy superior militarmente – le comento.

– Lo sabemos, porque ellos tienen a Estados Unidos y nosotros estamos solos. Pero no nos importa. Mejor morir luchando que como animales. Tenemos que tirar misiles y hacer ataques en Israel. No nos dejan otra opción.

* * *

Una hora más tarde, en el hospital Al Shifa se hace perceptible la misma rabia cuando los cadáveres de los nueve miembros de la familia son llevados en andas por milicianos de Hamás, partido político que ganó las pasadas elecciones y al que pertenecía Nabil Abu Salmiya.

En los pasillos, los doctores se lamentan de la falta de medicinas, de la ausencia de electricidad y agua corriente, lo que dificulta la atención tanto a los enfermos como a las víctimas de los ataques israelíes. Entre veinte y treina personas heridas llegan cada día.

La procesión con los cuerpos de la familia de Nabil Abu Salmiya recorre a toda prisa las calles de la ciudad de Gaza bajo un sol inmisericorde. Disparos al aire. Gestos de rabia, de dolor. Banderas de diversas facciones armadas.

Por momentos me parece un espectáculo desaforado, grotesco, salvaje. Sobre todo los disparos, que ponen inútilmente en riesgo la vida de la gente que está en las ventanas (o de los periodistas que nos encaramamos en algún lugar alto para sacar las fotografías).

Más y más gente se une a la marcha. A través de los altavoces de una camioneta salen los sonidos de una canción que dice: «Están en el cielo, con Alá, son felices, son mártires, están en el cielo».

Por los altoparlantes de otra camioneta que avanza entre la gente, un hombre con la cabeza encapuchada arenga a las masas con voz desgarrada: “¿Por qué nos dicen que somos terroristas si ellos son los que matan a mujeres y niños? Israel es el terrorista. Ehud Olmert es el terrorista. Pero nos vengaremos. Alá está de nuestra parte. Ya tenemos a dos soldados en el Líbano. Y caerán muchos más”.

Después viene el entierro. Las caras de dolor de los familiares. Toda la gente con la que hablo se queja de lo mismo, se pregunta por qué Israel mata a mujeres y niños. Y todos, sin excepción, piden revancha, claman venganza.

Entre medio, los niños, que siguen los actos espectantes, entre el estupor y la risa, como un juego, escuchando y observando a sus mayores.

* * *

Sigo despierto en la terraza del hotel. En el horizonte despuntan los primeros rayos de sol. Mis lecturas oscilan entre Amira Hass, y su extraordinario Drinking the Sea at Gaza (que cuando vuelva a España hablaré con editores, haré todo lo posible para que se traduzca y se publique) e Ilan Pappe.

Este último, prestigioso historiador y profesores en la universidad en Haifa, hijo también de víctimas del Holocausto, defiende la teoría de que los judíos cometieron un grave error al echar de sus hogares a los palestinos en 1948 (más de 700 mil de una población de 1,4 millones de personas). «Refugiados que expulsaron a otros de sus casas para convertirlos a su vez en refugiados». Según él, la única solución al conflicto, la única forma de conseguir realmente la tan anhelada seguridad, pasa porque Israel reconozca sus errores históricos y los enmiende. Osea, que termine con la ocupación y deje vivir en paz a los palestinos.

Estando aquí, en esta irrefrenable espiral de rabia y desesperación, me parece también la única opción viable y justa. No entiendo el acoso a la población, no entiendo estos misiles que caen en medio de la noche, que nos sacuden de la cama, que matan a tantos inocentes. No entiendo que se siembren con tanta pasión las semillas del odio.

137 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Es increible como la gente opina sin tener mas que unas fotos o ver la tv. de lo que pasa en el medio oriente, que hubiese pasado si vieran ahora por tv, o por fotos el holocausto judio, o la inquicision espanola, se olvidan rapidamente de lo que paso no hace muchos anos, todavia hay hijos del holocausto preguntandose » porque» no tengo abuela o padres o hermanos. Que no hay nadie inteligente entre los palestinos?, no se dan cuenta que tienen la solucion en sus manos con solo entregar a los soldados secuestrados, creo que no, lastima por ellos y por todos los que lo apoyan.Israel lo unico que busca es la Paz, como lo que hizo con retirarse de gaza o gush katif, y de tantos otros territorios que estan plantedos en la hoja de ruta, pero no el terror es lo que buscan, y cierto es que se escudan en los ninos y madres de estos, o no se acuerdan de la foto que aparecio en todos los medios de comunicacion con un bebe envuelto en explosivos, al al nino que trato de cruzar la frontera cargado de dinamita con clavos para hacer mas dano, que pronto se olvidan, o del ataque a la » Amia» en Argentina con la muerte de mujeres y ninos, es increible, como olvidan, o en Londres, o la la India ahora, es increible.Vivo en Israel tengo companeros arabes y uno que nacio en tulkarem, zona palestina, trabajan como yo ganan lo mismo que yo, y aceptan el sistema politico de israel, con sus pro y contras, como todos los sistemas en el mundo, y les pregunto lo mismo que a todos que no hay nadie inteligente que entienda entre los palestinos que el camino del terror no conduce a nada, y porque el mundo arabe calla, solo me dicen que asi es y asi sera que con un gobierno terrorista poco se puede lograr.Pido perdon por la muerte de inocentes, pero Israel esta casada de tantos atentados terroristas con muerte de mujeres y ninos, con gente que no llevan armamento, que Iran nos amenaze de borrarnos del mapa como lo hizo Irak en su momento de gloria o Siria con albergar a terroristas manshados de sangre.Hernan te pido que te cuides y que en otro momento veas el problema mas objetivamente.Saludos, Carlos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kekuraz

    Gracias, Carlos, por aportar tu grano de arena desde otro prisma totalmente distinto, de forma educada y tolerante.Comentarios como éste realmente enriquecen este blog y hace que nos acerquemos mas a la realidad y no a lo que nos quieren mostrar (al menos para mí). Vamos teniendo otros puntos de vista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser teresa

    Hola a todos!rOSS:

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Candyman

    – Ha empezado él!- No, ha empezado él!- Mentiroso- Terrorista- Judio- Moro- Yo pararé cuando tu pare- No, para tu primero y entonces paro yoY así no parará nunca nadie. No es mas fácil decir «paro yo y luego paras tu?»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ross

    es verdad…Lady Sare¡¡¡ guapaaaa¡¡…a mi también me gusta veros ahi día tras día…ya sois mis amigos¡¡¡¡y también es verdad que Hernán es un tío campechano y un valiente…»un gran tipo» y UN AMIGO que necesita nuestro cariño y empuje en estos momentos de soledad y miedo en medio del caos…porque aparte de que está claro que todos sois buena gente…nos movemos con los mismos ideales…somos granos de arena que hacen grandes playas….bicos llenos de cariño para todos vosotros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ross

    tienes razón Candyman…lo siento¡¡¡y no voy a volver a entrar al trapo….pero es que Hernán es amigo mío, entiendes?…y me jode mogollón ver como esta gente lo insulta….mi amigo se está jugando el pellejo por mostrarnos lo que él ve y denunciar repito, el sufrimiento de miles de niños en las guerras de este siglo…se merece todo el respeto…y nosotros también…en breve lo hará desde el lado israelí..de todas maneras, él no necesita defensores…y prometo, compis…contenerme…como dice mi gran amiga Teresa…NUNCA MAISbicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser teresa

    Hola a todos!Ross contólate, no hiere quien puede. sino quien quiere, recuerdalo.El consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer y condenó la ofensiva a la que siendo sometida Palestina, con el veto de Estados Unidos !Qúé raro! La Unión Europea condenó sin veto por parte de ningún país esta ofensiva. Rusia expresó su indignación.Me gustaría recordar que hay una persona que está arriesgando su vida todos los día, y por tanto, merece todos los respetos, sin mencionar que carece de todos los medios necesarios que tiene otros periodistas de distintas cadenas de televisión o prensa. Nadie puede juzgar, si estamos dorando la pildora…, y es que creo que a veces algunas personas no entienden muy bien como va lo de los sentimientos. Hay gente que todavía tenemos.»Con el poder de todos podemos compartir el mismos sentimiento»,»Siente el pensamiento, piensa el sentimiento.»Cuidate SaludosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser loca

    Hola periodista,Buena profesion, Gaza es un buen lugar para ejercerla.Mucha suerte, ten mucho cuidado.Duda, duda siempre, no estes nunca convencido de saberlo todo. Cuestionate a cada momento.La verdad y el amor abren puertas donde solo habia paredes.con amor desde Barcelona para todos los niños asustado de Palestina e Israel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ross

    Carlos,mis saludosrespetos hacia tu punto de vistaun placer, como dice kekuraz, contar con otra visión pero educada y respetuosaHernán, pronto nos relatará el lado de los israelíes…un beso,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser kekuraz

    Mi queridisima Ross:No te pongas así, cielo.Déjales que critiquen a Hernan todo lo que quieran. Porque ¿sabes que es lo que no hacen? Cogerse una mochila, el pasaporte, sacarse un billete a Gaza y decírselo a la cara. Están más cómodos con el culo en una silla. Y lo dicen desde la distancia. Olvídalos. SON COBARDES.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Pepe22

    David: No he escuchado una lista de afirmaciones tan absurda en mucho. Si quieres mostrar la cara de los israelíes, vete tú a ahí y no digas a HZ lo que tiene que hacer, ya bastante jodido está bajo las bombas. Hay que tener morro tío!!!Tampoco entiendo lo de la objetividad. Primero, este es su blog, no es un artículo de El País. OK? Así que, son las reglas del juego. Nos cuenta lo que ve, lo que siente y lo que piensa. Y creo que lo hace con mucho respeto. Si a mí me cayeran bombas israelíes a cada lado, diría que son unos cabrones hijos de puta.Tampoco entiendo que pida objetividad un tío como tú cuya intervención está llena de racismo y lugares comunes.pina, pero no digas a la gente lo que debe de hacer o pensar. Para peor, exiges objetividad, cultura, te pones por encima de todo el mundo.Por suerte, como escribo todos los días, tú no eres el único defensor del genocidio israelí, sino, iba jodios los cabrones. Tienen a Bush, que sólo habla de las víctimas israelies, a la CNN. Así que, no te preocupes por tu pobre intervención. Ya ellos lo hacen mejor. Te han convencido y todo.Un cordial saludo, PP22Por cierto, si hablas de terroristas palestinos habla de terroristas israelíes. ¿Cuál es la diferencia? En dos semanas se han cargado casi a 200 personas los israelíes. La mayoría, civiles, mujeres y niños. ¿Por qué cojones no es terrorismo? CULTURA DAVID!! Y, ANTE TODO, RESPETO Y FORMAS!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Pepe22

    Y a Irichichi, con todo respeto, tiene cojones tu argumento. Hay que escuchar cada cosa. ¿Los países árabes no aceptan a Israel? Ese argumento de víctimas, como lo del Holocausto, no cuela más. Se os ven las uñas.La verdad es q, como ya dijo gente David el otro día en este foro, q vive en Israel, y q es judío argentino, los palestinos tienen que irse de allí, que se vayan con sus hermanos. Eso dijo.Literamente, así lo escribió él. Y es lo que quiere Israel, eliminarlos, asfixiarlos. Por eso los mata día a día como a moscas, por eso los llena de odio, para que se levanten, luchen, y así aplastarlos mientras EE.UU aplaude. ¿Si no? Por qué cortar la luz, por qué no dar medicinas, por qué matar a niños y mujeres. ¿Para terminar con el terrorismo? Si hasta un tonto vería q así solo se consigue lo contrario. El mundo árabe tendía al socialismo y la moderación en los 70, pero se les ha dado tan duro, q se fueron al extremismo. Un extremismo q a mí tampoco me gusta.Por eso, no se les puede seguir dando caña de esta manera. Y todo con la etiqueta para gilipollas de «Terroristas». Qué triste. Y alguna gente se lo traga.Y sí que los israelíes tienen la culpa. Votan a estos gobiernos fascistas. Lo digo sin rencor. En España también hemos votado a gobiernos de mierda. Aunque un día dijimos «Nunca Más». Y se acabó.Ojalá los israelíes abráis los ojos y un buen día digais bien alto: NUNCA MÁS!! Y pongais en el poder a una persona dialogante y desmontéis los campos de concentración de Gaza y Cisjordania que son una verguenza para la humanidad.Un saludo querida Irichichi, PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Laura

    Simplemente demencial. Es asombroso el poderío militar que tiene Israel. Tiene dos frentes abiertos en las fronteras de la nación que dicen quieren proteger(matando civiles).Cómo no entender la rabia del pueblo palestino? Niños que mueren cada día. Niños que mueren… cada día. No les queda más que aferrarse a sus creencias, pensar que les espera una vida mejor después de la muerte (y, en algunos casos, la venganza). La vida en la Tierra se asemeja al mismo infierno.Por qué la ONU y la Unión Europea envían cascos Azules en misión humanitaria? Así se hico en laantigua Yugoslavia, no?. Con qué objeto se enviaron tropas a Afganistán? Misión humanitaria, creo. Que presionen para poder hacerlo en Palestina, si es que las «lagunas» del Derecho Internacional lo permiten….Qué alegría saber que estás bien, Hernán.CuídateP.D: Carmen F. Te echaremos de menos

    13 julio 2006 | 14:07

  14. Dice ser D´Espaux

    El acoso psicológico a la población hace que ante la incertidumbre esta escoja determinados mecanismos que le permitan hacerle frente. Entre ellos está el denominar como martires a los que son asesinados. Cuando el ser humano es enfrentado a multiples duelos: personas, viviendas, trabajo, dignidad…. necesita dotar de sentido esas pérdidas, porque si no terminarian las esperanzas. Y se produce un dilema que es: lloro la pérdida de mis muertos pero por otro lado he de sentirme «bien» porque son martires, heroes….La agresión que el pueblo palestino recibe es estructural y emocional….Mecanismo que aparece en situaciones de guerra:Polarización de la población: o estás con nosotros o conta nosotros, parace que no se deja existir a los puntos medios— Esto lleva a la violencia—- La violencia sirve para confirmar que los otros son «malos»—– llegan las victimas, los muertos y con ellos muchas veces la utilización politca de su dolor…..Por eso es importante legitimar el dolor de todos los que han dufrido pérdidas… a partir de ahí puede haber dialogo… y las pérdidas empezaron cuando comenzaron los deplazamientos en el 48…. Es vital reconocer los errores históricos y aprender…Hernán un abrazo

    13 julio 2006 | 14:55

  15. Dice ser Mari

    Siempre lo mismo, muriendo personas inocentes, niños, mujeres, ancianos.Y ahora mismo que estoy viendo el telediario, nada, han dado la noticia de lo que está pasando alli en un par de minutos. Ah,no me acordaba, que no es tan rentable como el futbol.Hernán me alegro mucho de que estés bien y ten por seguro que con tus artículos estás haciendo que llegue la realidad a mucha gente.Besetes y cuidate mucho.

    13 julio 2006 | 15:14

  16. Dice ser kekuraz

    Hola, amigos.He visto la situación que está sucediendo aquí y en Líbano. No me cabe ninguna duda. Si los palestinos son terroristas, menos no van a ser los israelies. Se está sembrando el rechazo. Volvemos a la situación de hace 25 años.Vamos a ver, si la situación de Líbano sucediese en España, y unos terroristas franceses secuestrasen a dos soldados españoles, el gobierno español informaría a las autoridades francesas y Francia automaticamente se pondría a buscarlos. Lo que nunca sucedería es que España, sin mediar mas provocaciones les declarase la guerra, como ha sucedido aquí. Creo que se ha buscado un motivo y ya se ha encontrado. Joder, y yo decía que Sharón era un hijoputa. Alguien vendrá que bueno te hara. Me hace pensar que no le dió el jamacuco por casualidad.Porque esto ya no son actos de terrorismo o una «operación». Esto son actos de guerra. Y creo que hay que tratarla como tal. En Líbano y en Palestina. Si les hace falta la declaración de guerra, que me llamen que yo se da dicto.Un abrazo a todos. Hernán, cuídate. Hoy mas que ayer.

    13 julio 2006 | 16:16

  17. Dice ser irene

    ha estallado la guerra en el Libano…lo tenian todo planeado con el tema del soldado secuestrado…como dice D’Espaux (muy bueno tu post) siembran el odio para recojer tempestades de forma que su «excusa» se eternice y acabar con lo que se conoce como palestina…por fin esta llegando su ansiado dia donde recuperaran lo que ellos consideran «su tierra» y por desgracia quien lo pagara no sera el sr.Olmert con su politicca terrorista..sera su pueblo, ciudadanos inocentes, ciudadanos que al menos si tienen punto intermedio y tal vez tampoco esten tan de acuerdo con lo que hace su gobierno…¿a que espera el pueblo israeli para alzarse contra su gobierno??¿no son humanos los palestinos??¿ de verdad creen que deben morir????Hernan sal cagando leches de ahi, la cosa se esta poniendo muy mal y tu sabes como nadie que no van a tener miramientos contigo…no queremos otro couso por favor…perdona que sea tan brusca pero me daria un ataque si te mataran alli…me da muy mal rollo, del intuitivo me refieropor favor, no bajes la guardiasaludos y muchos besos y abrazos que te den fuerzavisualizalos tal vez te reconforten aunque con lo que estas viendo tal vez no te reconforten ni aunqe te los diera de verdadCarmen…te echamos de menos ya

    13 julio 2006 | 16:19

  18. Dice ser ross

    Hernán, resulta muy desalentador cuando dices…»Me pregunto en qué momento van a lanzar un nuevo misil, dónde irá caer, a quién va a asesinar…. » ufff¡¡¡ se me ponen los pelos de punta…ufffcuando te dicen desde el gobierno israelí, que sabían que allí había reunidos varios terroristas y que utilizan a las mujeres y a los niños como escudos humanos….es el colmo¡¡¡vaya excusa rastrera para acabar con la vida de 9 personas : «9 SERES HUMANOS CON DERECHOS»- ¿Pero habéis atrapado a alguno de estos hombres? ¿A Mohamed Dif?– le pregunto.- No, lamentablemente, han logrado huir.ALA…..digo ésto y me quedo tan campante…joderrrr que huevos hay que tener y que H.P. hay que ser…(perdonarme por las expresiones pero es que a veces un taco a tiempo expresa mejor un sentimiento que muchas frases educadas)Cuanto sufrimiento de un pueblo que no entiende por qué les hacen eso..Por qué matan a sus mujeres y sus niños…yo a medida que avanzan tus días en Palestina…entiendo cada vez menos que ningun gobierno, haga nada ante este «acabar con el pueblo palestino que algunos tienen por bandera»respecto a lo de los entierros…ufff¡¡¡ la verdad es que cuando lo veo por la tele, me impresiona y saberte ahi…me inquieta, así que no seas temerario…volviendo a eso, la verdad pienso que el dolor por la muerte de un ser querido, no hace falta «escenificarla para demostrar que lo sientes» como las plañideras españolas de hace un siglo. supongo que todos hemos pasado por ese momento y aunque sea una muerte violenta, y hablo con conocimiento de causa por desgracia,…el dolor se lleva dentro y se echa generalmente en silencio…no voy a sentir mas la muerte por gritar más , y sobre todo, mi venganza NO me va a devolver a ese ser querido…que hago??? fomentar más el odio….no…es mejor perdonar y seguir…ese es el único camino posible para un futuro entendimiento entre los pueblos palestino e israelí.después de que Israel les devuelva lo que por justicia es de los palestinos…todo ese ritual que ellos tienen ante la muerte, no hace sino acrecentar el dolor de los que sobreviven y cultivar la llama del odio y la venganza…»y los niños por allí, entre risas, viendo a sus mayores»…como tenemos memoria,están allí aprediendo como algo lógico y normal ese tipo de situaciones y lo que viene despues….la venganza…tampoco ese es el camino correcto….desde luego para esos niños…como crecerán?ojalá cada vez sean más las voces que se levantan para decir «NUNCA MAIS» a un holocausto…personas como Amira Hass y Ilan Pappe…pero sobre todo…muchos oidos dispuestos a escuchar…para no seguir tropezando en la misma piedra…..bicos a Hernán y al resto de compis del blog

    13 julio 2006 | 16:42

  19. Dice ser Tona

    Hernan,Por favor, empaca tus cosas y no arriesgues tu VALIOSA vida.Coincido con Carmen: rajate YA!! . Muy buenos tus articulos y de verdad que nos hacen ´palpar´la dura realidad pero no vas a servir de mucho si te matan.Roguemos a Dios por la reconciliacion entre Israel y Palestina.

    13 julio 2006 | 16:43

  20. Dice ser kekuraz

    Por cierto, no es que se me olvidara «nombrar» a la comunidad internacional. Lo de hoy «no tiene nombre». Piden «contención».Así como el otro día estuve en contra, despues de darle vueltas al tarro, tengo que estar de acuerdo con M. Aznar, en lo del boicot a Israel. Se que no son maneras, pero pienso «si boicoteas el producto de un pais, solo dañas al pueblo, no al que los gobierna». Pero da la casualidad que el pueblo es quien elige a quien le gobierna, por tanto, tiene lo que se merece. Si Israel sufriese un boicot (que no lo va sufrir) justificado por estos actos, entonces los empresarios y ciudadanos israelies le darían un toque a su gobierno para que se replantease la situación. Eso a dia de hoy es imposible, pues es una acción que tiene un alto período de maduración. Pero bueno, como esperemos que la panda de jetas que nos gobierna (a todos todos todos) haga algo, lo llevamos claro.

    13 julio 2006 | 16:59

  21. Dice ser Locodelpelorojo

    ¿Cómo no comprender -que no justificar- que cientos, miles de palestinos, se lancen contra los israelíes a arrasar con lo que puedan, con el único arma de su cuerpo?Hernán, ver de cerca los ojos del genocidio debe ser muy difícil. El oprimido ya es el opresor.¿Cómo se duerme con el ruido de las bombas?Un abrazo fuertehttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

    13 julio 2006 | 17:22

  22. Dice ser El Zorro

    Ya nos mostró lo suficiente. Ahora, déjese de jorobar, y salga de ese lugar lo antes posible.Sé que es su trabajo, pero de nada sirve si le pasa algo indeseable. ¡Al menos vaya a dormir a un lugar mas seguro!Muy valiente y todo, pero ya vimos suficiente.de verdad, cuidesé.Su amigo,El Zorro.

    13 julio 2006 | 18:20

  23. Dice ser Félix M.

    Hernán, como ves todos estamos de acuerdo en que debes abandonar lo antes posible Gaza porque la cosa se está poniendo demasiado peligrosa. Haz caso de la gente que «vemos» desde fuera.Cuídate y sal de ahí, que también desde otro ángulo se puede contar la realidad.Félix M.

    13 julio 2006 | 18:23

  24. Dice ser CARMEN

    Hola H, esta tarde escuchando las noticias en Rne han pedido información al embajador de Israel en España, y a la pregunta de la locutora de si no cree desmedida la reacción contra el pueblo palestino y el bloqueo tan angustioso al que se ven sometidos en Gaza,contestó y bastante ofendido que ellos sólo se defienden de los ataques de los palestinos(?????)y que no sabía con que rasero habría que medir la respuesta ante esos ataques, me pareció vergonzoso,además afirmó que habian entrado más de cincuenta camiones con ayuda humanitaria para la franja de Gaza,es verdad? a mi me pareció una salida por peteneras(como se dice por aquí).Bueno Hernán, aqui tendríamos que hacer una sentada frente a la embajada de Israel y de paso pedir a nuestro gobierno que se posicione.Un beso y cuidate.Carmen de Cádiz.

    13 julio 2006 | 19:16

  25. Dice ser Malena

    Anda que no sois exagerados, hay reporteros de todas las televisiones, periódicos, etc…a ver si quereis a alguien que cuente lo que ocurre en los paises conflictivos sentado en el sillón de una oficina. De esos ya ha habido en otras guerras, creo recordar.Y otra cuestión que me ¿molesta? es que aparenta que los que escriben comentarios sois todos primos hermanos del autor, imagino que no es así, pero deberíais ser menos zalameros. Es una opinión, simplemente.Los artículos, cojonudos, y las fotos muy buenas.

    13 julio 2006 | 19:23

  26. Dice ser ross

    Israel viola el derecho internacional con el castigo colectivo a la población de Gaza (el artículo 33 de la IV Convención de Ginebra,establece que “el poder ocupante no puede utilizar los castigos colectivos contra la población civil”)Hay una resolución del Tribunal de Justicia de La Haya contra el muro del apartheid levantado por Israel…¿Algún gobierno ha reclamado a Israel su derribo, tal y como proclamaba la citada resolución? No.Ahora bien, si los combatientes palestinos capturan a un soldado israelí se rasgan las vestiduras exigiendo su liberación sin condiciones aunque durante años estén en las cárceles israelíes, más de 9.000 mil palestinos sin que los gobiernos europeos hayan movido un dedo por ellos…tres soldados israelíes contra 9.000 palestinos, entre los que se encuentran como es lógico, soldados de Hamás, pero lo que ya no es tan lógico, mujeres y sobre todo niños¡¡¡ y los gobiernos europeos rompiendose las vestiduras por tres personas, que me parece muy lícito…pero y las 9.000 personas restantes???son personas…seres humanos….hombres…mujeres…niños¡¡¡por dios¡¡¡la balanza está demasiado descompensada…no sé…soy bastante pesimista y como pintan las cartas….ésto sólo está empezando …Hernán, cuídate muchobss a todos

    13 julio 2006 | 19:29

  27. Dice ser Alejandro

    Hernán:Impresionante artículo, pero hoy debo confesarte que creo que es muy arriesgado de tu parte permanecer mas tiempo allí.Muy buenas las fotos, muy buenos los artículos.Joder, cuidate mucho.un fuerte abrazo,Alejandro.

    13 julio 2006 | 19:37

  28. Dice ser Julia

    hernán.yo tampoco entiendo nada, la paz parece entelequia en este momento del mundo, es que no hemos aprendido nada despues de tantas guerras???Son tantos los conflictos, estoy segura que la mayoria de los seres humanos quieren vivir en paz, pero la dirigencia??????.Cuidate mucho !!!!!!.Te envio todo mi afectoJulia

    13 julio 2006 | 19:46

  29. Dice ser Nancy Perzin

    Hola HZ!!! POR FAVOR SAL DE AHI!! Tu nota es màs que impresionante y las fotos increíbles, realmente haces un trabajo que no tiene nombre. Realmente no se entiende como puede estar la humanidad tan patas para arriba.Lindisisisimo como dice todas las chicas rajate de ahi!Muchos cariños,Nancy Perzin

    13 julio 2006 | 20:24

  30. A los que escriben que somos zalameros en nuestros comentarios, les digo: «Qué más nos queda en apoyar a una persona que nos cuenta todo en primera persona, sin tapujos, ni mentiras», eso tiene un enorme merito.Hernán Zin se ha ganado nuestros corazones, sufro mucho al leer cada articulo, pero lo hago, porque soy amante de la verdad y me gusta por encima de todo o el dolor que signifique.Hernán, arriesga su vida cada día, por hacer lo que más le gusta, estar allí, donde hay alguien que necesita que su verdad se sepa.Aparte de todo, sale hoy el Bush diciendo que Libano es culpable de lanzar cohetes a los pobres y desamparados Judios, por no llamarles de otra manera, salvando a la gente de esa estirpe de buen corazón.Hernán, ten cuidado, estas viviendo algo unico que a muchos ya nos gustaría vivir.Antonio

    13 julio 2006 | 20:38

  31. Dice ser cascos azules en la frontera, ¡urgente!

    me quedo con uno de los primeros comentarios:cascos azules a palestina, ya! …o si no, que los soldados que estan en afganistan vuelvan a sus casas…si lo de palestina se puede dejar correr…lo de afganistan tambien….

    13 julio 2006 | 20:44

  32. Dice ser teresa

    Hoy, después de leer el artículo, estupendo por cierto,como todos, no tengo muchas ganas de escribir !Cuanta barbarie! Israel no se detiene y nadie lo hace.Ahora, también el Líbano, para que no se olviden que sigue ahí.Que asco de mundo!No imagino como debes de quedarte, al ver con tus propios ojos, esas atrocidades, y la gente muerta, sobre todo los niños.Supòngo que tendrá que afectarte a nivel emocional de alguna manera, no sé!¿Que sientes cuando ves eso? me pregunto a veces.Tiene que ser duro, y después levantarte otro día más y otro para vivir más barbaries.Hernán arriesgas cada día tu vida.Decirte lo de siempre:ánimo, y cuidate mucho, nadie mejor que tú sabe, de lo que son capaces.Saludos Nunca MáisTeresa

    13 julio 2006 | 21:04

  33. Dice ser chüpetina

    parece mentira que:* estando en el siglo XXI y tan avanzados, se siga usando la ciencia para cortar vidas humanas inocentes.* israel, que tanto clama por el holocausto nazi, repita lo mismo que ellos, incluso con el muro. como diría alanis, and isn’t it ironic?

    13 julio 2006 | 21:21

  34. Dice ser Juancho

    ¿Y si los hermanos mayores de Israel le ceden un pedazo de su tierra para que vivan ahi? ¿no estarían todos mas contentos? ¡¡con que les den un pedacito del desierto de texas!! Santo remedio…¡¡¡Claro!!! ¡¡¡pasa que la guerra es un gran negocio redondo!!! La región es demasiado valiosa como para permitir la tan esperada y utópica paz…La biblia lo dice. «Israel será por siempre el pueblo sin tierra»Juancho

    13 julio 2006 | 21:51

  35. Dice ser nyc

    Hernan, Jolines, me encantaria poder conocerte en persona, eres mi idolo, me mudo para Madrid en Septiembre aver si hay chance.Cuidate muchisimo y regresa pronto la cosa esta muy mal alla. Me encanta tu Blog pero no merece jugarte la vida, hay muchas maneras de vivirlo, ademas en realidad quiero verte en persona, regresa ya.

    13 julio 2006 | 22:42

  36. Dice ser pisscookie

    Locodelpelorojo :¿Cómo no comprender -que no justificar- que cientos, miles de palestinos, se lancen contra los israelíes a arrasar con lo que puedan, con el único arma de su cuerpo?Pero ironicamente, poniendolo asi, lo intentas justificar.Entrar en una pizzeria para hacer saltar por los aires a civiles es incomprensible e injustificable en cualquier circunstancia.Dais asco.

    13 julio 2006 | 22:42

  37. Dice ser nyc

    Si mal no he leido todo este conflicto de Palestina-Israel es desde tiempos remotos, o era rentable echar la culpa a los tiempos de la biblia. Despues de la 2 guerra mundial no sabian que hacer con los judios y en principio los iban a mandar todos a la Argentina ( por lo visto tienen la 2 colonia judia mas grande del mundo) bueno pues el escritor este (queno me acuerdo del nombre) dio a los americanos un par de ideas y fueron o Argentina o su tierra prometida por ideales religiosos (Israel) lo cual esto ha sido una invasion en toda regla, invadieron a los pobres palestinos desde entonces y la cosa va a mas porque el verdadero problema ahi es el agua.corrigeme carino si me he ekivocado

    13 julio 2006 | 23:00

  38. Dice ser Rex

    ¡¡¡DALES DURO ISRAEL!!! ¡¡¡A POR ELLOS!!!

    13 julio 2006 | 23:21

  39. Dice ser teresa

    En este momento sólo me gustaría recordar palabras sabias:» Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo «Y a Pitágoras: » Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres»Saludos Nunca MáisTeresa

    13 julio 2006 | 23:45

  40. Dice ser Pepe22

    Resiste Palestina. Algún día la brutal represión terminará. Y la historia dará testimonio de tu sufrimiento y tu dolor. Y los culpables pagarán… COSECHARÁN LO QUE HAN SEMBRADO!!!!!PP22

    13 julio 2006 | 23:46

  41. Dice ser Juan Urrutia.

    Señora Irene. Creo que él más valioso e importante aliado del terrorismo es la ingenuidad. El terrorismo y su entorno, son sumamente hábiles para ablandar la conciencia colectiva de la sociedad. Su capacidad de manipulación es extraordinariamente refinada.En España muchos colectivos celebraron el ataque terrorista a las Torres Gemelas.Después vino el atentado terrorista del 11M y aun cuando no lo celebraron públicamente, lo justificaron. Tenemos el honor de haberle sumado con nuestra ingenuidad una victoria al terrorismo..Un buen ejemplo de la ingenuidad colectiva se encuentra en este blog. El autor inicia la serie valorizando a dos jóvenes del heroísmo criminal. Prefiero suponer que lo hace por ingenuo y no por comprometido con la causa terrorista. Seguidamente los participantes en el foro toman como suyos los valores del heroísmo criminal. Lo transforman en una conducta aprobada y valorada socialmente. Un comportamiento digno de ser imitado por los jóvenes.Señora Irene, cuando un sector de la población considera al heroísmo criminal como un valor socialmente deseable y aceptado, sobreviene el desastre. Esa es la desafortunada tragedia que se vive en Euskadi.Las organizaciones terroristas más que el bienestar de su pueblo, buscan el poder y la dominación de la sociedad. Tienen el poder del terror y de las armas. No tienen interés por la paz. Sabotean cualquier intento de negociación.Señora Irene, yo deseo la paz para Euskadi. La deseo como la puede desear cualquier palestino para su país. La deseo como cualquier campesino colombiano para su país. La deseo como cualquier iraki para su país.Haciendo de tripas corazón, tengo que aceptar que el asesinato de Carrero Blanco fue un acto de terrorismo.Saludos Señora Irene..

    13 julio 2006 | 23:46

  42. Dice ser ana maria

    Nunca he vivido la guerra no se lo q es me ha tocado vivir en un lado del mundo donde no hay ese tipo de violencia….me aterroriza pensar en eso..al ver esas imagenes sangrientas y pensar en esos padres y madres… tienen a sus hijos y no saben si al segunso siguiente ya no estaran…a ellos les toco vivir de esa manera pero tu escogiste estar alli..para q personas como yo pensemos en lo q es la guerra…q no es mas q decision de unos pocos y la tragedia de miles…cuidate mucho.. no se si eres creyente o no…pero igual te digo q Dios te acompañe y te cuide cada minuto….

    14 julio 2006 | 02:35

  43. Dice ser Emilio Laconte

    No estoy de acuerdo con sus admiradoras, quedeseahi . A proposito cuando viaja Colombia ? Puede darse una vuelta por la Argentina y tiene el carton lleno. Ha conocido el infierno, saludos.

    14 julio 2006 | 04:28

  44. Dice ser ross

    – jota – #492Estoi asta los cojones de leer en estos foros….pues entonces no los leas……joderrrrrr…que hay que ser bien tonto……perdonarme chicos…..no les entraré más al trapo, pero es que hay que joderse con esta gente…..desde luego… no he leído más que ese principio, porque yo paso de leer…yo sí que no leo lo que no quiero leer….no como otros…así que tio… (los trolls sois vosotros…recordad…)…..largaos a donde digan estupideces….y vanalidades…que a esta ancianita le están entrando unas ganas de dar unas …….

    14 julio 2006 | 08:30

  45. Dice ser Sonrisa Radiante

    El ODIO siembra ODIO.Sembrar la Paz mediante el diálogo y una hermosa flor florecéra.Me imagino porque otra cosa es vivirlo las bombas ,el olor a muerte por todos lados, el sufrimiento el dolor de la gente que expresan en los funerales de su gente. Los gitanos también expresan su dolor gritando cuando muere un familiar es su forma ante tanta rabia e impotencia.Deberían de haber más Amira Hass judíos para que recapacitarán y sintieran el dolor y el sufrimiento del pueblo palestino.NO HAY MEMORIA HISTÓRICA. EL HOLOCAUSTO JUDÍO EN LA 2 GUERRA MUNDIAL, AHORA EL HOLOCAUSTO PALESTINO EN EL SIGLO 21.Ir a los hospitales con heridas de bala y no tener medicamentos aunque sea morfina para paliar el dolor, aguantar la herida de bala mas la muerte de tus seres queridos dolor mas intenso y fuerte dentro de tu alma y corazón que te desgarra interiormente.NINGUN FIN JUSTIFICA UNA GUERRA.Ya sea por territorrios, petróleo, coltán, tráfico de drogas………..El se humano y su AVARICIA, por querer tenerlo todo ahora ya mío por amor de Dios todos somos HERMANOS,tanto el Palestino y el judío, el arábe y el europeo……. Y así todas las razas del mundo somos una mezcla de colores ninguna raza es pura. Todos llevamos sangre de todos nuestros hermanos.Cuídate Hernán. BECAREFUL.Te mando un abrazo muy fuerte cargado de mucha energía Positiva para que tengas la fuerza y el ánimo.No me seas temerario.Saludos a todos los del blog.Carmen F., PRECIOSA se te echa mucho de menos recuperate pronto te mando muchas sonrisas.

    14 julio 2006 | 08:32

  46. Dice ser Paloma

    Entré por casualidad pero desde entonces, estoy enganchada a tu blog.Arriesgas tu vida para que podamos estar informados del sufrimiento de un pueblo.Gracias por tu trabajo, por abridme los ojos y mostradme la dura realidad.Por favor, cuídate mucho.

    14 julio 2006 | 08:41

  47. Dice ser gandhi

    Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.La única solución es la actitud activa de los gobiernos del mundo.¿Por que ningún Gobierno interviene?Por que USA apoya Israel y nadie se quiere enfrentar a ellos.Son los chulos de la clase.y la Onu ?, cada vez sirve para menos…Mientras tanto, sangre, injusticia,muerte de vidas inocentes, etc…

    14 julio 2006 | 09:00

  48. Dice ser lola

    Hernan tu trabajo tiene un precio demasiado alto.No sé el motivo real de hacer este trabajo, pero no quiero pensar que solo lo haces para que lo leamos «unos cuantos» en un foro de internet.No sé lo que 2o minutos te pagará, pero creo que deberias llamar a más puertas, más periodicos,…Creo que tus articulos son diamantes en bruto para que solo tenga esta relevancia.Te mereces mucho más.Animo.

    14 julio 2006 | 09:07

  49. Dice ser irene

    Sr.Urrutia..no comprendo que me llame a mi la atencion cuando yo no he justificado ni lo de euskadi ni lo de palestina…yo lo unico que se y afirmo con rotundidad es que la historia siempre la cuenta el vencedor y en estos momentos el vencedor es EEUU y si ellos deciden que los palestinos son terroristas pues todos a callar…y yo me pregunto¿quien el terrorista?? ¿el que siembra el terror matando mujeres y niños por un motivo economico, logistico y politico ??? ¿o el que defiende a su pueblo de la opresion y de la publicidad que los fuertes dan de el???yo tengo claro la manipulacion absoluta de los paises ricos en la opinion publica (televisiones, peliculas, programas, periodicos…)por lo tanto el estudiar historia me ha enseñado muchas cosas, entre ellas que ni los malos eran tan malos ni los heroes tan buenos…..por lo tanto, si usted me pregunta por eta…yo con todo el dolor de mi corazon le dire que fueron resistencia hasta la transicion…a partir de la transicion fueron terroristas..la muestra esta en que muchos etarras dejaron ETA cuando murio franco…pero cuando franco vivia, torturaba, castigaba, cesuraba y fusilaba a cualquiera sin pruebas ni juicios…Eta ayudo a que eso no se prolongara tras su muerte matando a carrero…y mirandolo de una forma historica es cierto…por lo tanto los veo como resistencia ¿cuantos nazis murieron gracias a la resistencia francesa??? unos cuantos ¿por que a la resistencia francesa no se les llama terroristas???ya le digo que a veces el lenguaje se queda corto para definir una situacion y no creo ni que los israelies sean todos los buenos ni que los arabes sean todos terroristas…la guerra fria sigue , pero no ya contra rusia, ahora es el turno de los arabes…primero fue porque no soportaban que un sistema que no fuera el capitalista funcionara (lenin, no stalin) y ahora porque oriente medio tiene una situacion estrategica fantastica para controlar europa y ademas es rica en hidrocarburos…ahora que la cosa se pone fea en sudamerica para EEUU….no soy tan simplista como para pensar que las cosas solo suceden por ideas religiosas o politicas…hay mucho mas, y los señores de la guerra estan detras de esto…¿que pasaria con los miles de millones que genera la fabricacion y venta de armas si se acabaran las guerras???pienselo sr. urrutia, se que usted es una persona inteligente y educada y seguramente llegue a estas conclusiones solo…las cosas no son tan sencillas y desde tiempos inmemoriales…haste la expulsion de los judios de España tuvo mas motivos que los puramente religiosos…lea libros de Lope de Vega y Garcilaso seguro que descubre escondidos muchos temas interesantes que le mostraran que lo que digo es cierto…los terminos se utilizan dependiendo de quien sea el vencedor..dentro de 200 años seguramente los hechos sean contados de otra manerasaludos

    14 julio 2006 | 09:58

  50. Dice ser kekuraz

    En primer lugar, decirle a Malena que Hernán no es mi primo, ni mi hermano, ni un pariente lejano. Pero me parece tan loable lo que está haciendo como Jana Veris, como Hernique Cymerman. Lo único que los distingue es que Hernán ha hecho un blog, yo le he preguntado y él me ha contestado personalmente, lo que provoca una cierta cercanía y complicidad. Escríbele, que si te contesta, verás como cambia tu opinión.Con respecto al debate entre Irene y Juan Urrutia, tengo que decir (en favor de Juan) que yo ví por televisión como se celebraba en Palestina el atentado del 11-S. Pero no es cierto que esa cierta ingenuidad que nos traslada el periodista se vea reflejado en el blog, por dos motivos. El primero, Hernán da su punto de vista. Censurable o no, el transmite lo que ve. Si algún día visita (y nos prometió que lo haría) a los colonos judíos nos mostrará su punto de vista. Yo he sido el primero que ha puesto en tela de juicio la supuesta «Bondad» de los suicidas palestinos, a los que he catalogado de asesinos, sin paliativos. Ahora bien, lo que sí he detectado en el blog es la exaltación de miembros como Amer, hermano de un suicida y que colabora para el acercamiento pacífico de posturas con Israel. Eso si es positivo. Recuerda (si lo has leído, sino léelo) que la muerte de Mohammed fue inutil para su familia. Eso es lo que yo valoro.Además añadir que en los atentados del 11-M la comunidad islámica condenó tajantemente esos atentados. No valoro si para aplacar a nuestra población (pues se las vieron jodidas) o lo hacían con verdadera convicción. No entraré tampoco a valorar si en «petit comité» estaban a favor o no. Yo no estuve y no puedo dar fe.Israel tiene todo el derecho del mundo a defenderse. Eso no cabe ninguna duda. Pero la medida tomada (no lo digo yo, lo han dicho autoridades como el gobierno francés y creo que el sueco, además de los medios de comunicación entre ellos Onda cero) es desproporcionada. Y se puede considerar TERRORISMO DE ESTADO.Por cierto, me llama la atención que os llameis de Vd. Creo que os ayudaría bastante hacer un diálogo mas distendido. No obstante, me gusta lo que haceis.Un abrazo.

    14 julio 2006 | 10:33

Los comentarios están cerrados.