Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir por la causa: historia de un suicida palestino

Recorro el campo de refugiados de Deheiya, en la ciudad de Belén, al que miles de palestinos llegaron tras ser expulsados de sus casas y sus tierras por los judíos en 1948.

Es un lugar de aspecto lóbrego, decadente. Basura en las calles, casas a medio hacer. En menos de un kilómetro cuadrado viven hacinadas más de 13 mil personas.

A pesar de todo, los niños juegan sonrientes, van y vienen con sus bicicletas. Me siguen por las calles. No paran de decirme: Sowarni, sowarni (sácame una foto).

Observo los carteles con fotos de los mártires del campamento. Personas asesinadas por el ejército israelí. Y, también, suicidas. Hombres y mujeres que un día decidieron colocarse explosivos, hastiados de vivir en semejantes condiciones, para terminar con sus propias vidas y la de todos aquellos israelíes que encontraron en su camino.

Justamente he venido a Deheiya para hablar con la familia de Ayat al-Akhras, una joven de 18 años que, tras ver cómo mataban de un disparo a su vecina, amiga de toda la vida, que jugaba en la calle con su hijos, se cargó de explosivos, fue a Jerusalén y lo hizo detonar asesinando a una joven de su misma edad y a otro viandante.

Quiero comprender por qué lo hacen, conocer quiénes eran, qué clase de existencia llevaban, porque ellos son la razón que esgrime Israel para el castigo colectivo que aplica a los palestinos, para el muro, para los check points.

Me parece interesante que sea justamente una mujer, porque muchos medios de comunicación ponen el énfasis en que los suicidas sólo piensa en llegar al cielo y acostarse con vírgenes. ¿Por qué lo hace entonces una joven?

Como hace mucho calor y no encuentro mi camino, me meto en un pequeño almacen y cojo una botella de agua. Le pregunto al dueño y a un cliente que justo está allí cómo es la vida en el campo.

– Miserable – me responden, sin dudarlo.

– Desde que Israel cerró las fronteras, ya no podemos ir a trabajar. Yo soy ingeniero, pero me tengo que pasar todo el día aquí, atrapado en el campamento. Por eso abrí esta tienda – me dice Anand, el propietario.

Tengo que destacar la generosidad de los palestinos. A todas partes donde voy me reciben de forma amena, cordial. Y la sutil ironía. Siempre tienen una frase ingeniosa. Supongo que es para no volverse locos en una situación tan frustrante.

Con las indicaciones de Anand doy sin mayores problemas doy con la casa de Ayat Al Akhras. Un piso humilde, en una segunda planta. Los padres me dicen que puedo hacer fotos de la decoración, pero no de ellos. Por todas partes hay retratos de su hija.

Comenzamos a conversar cuando aparece uno de los hermanos de Ayat (hay otros dos que están en la cárcel). Sin rodeos, me dice que no quiere que sus padres hablen porque la prensa los ha traicionado. Así que no van a decir nada. Si quiero quedarme como amigo, perfecto, pero como periodista, no.

Según me comenta, algunos medios publicaron que su hermana se había suicidado porque estaba despechada, porque su futuro marido la había rechazado. «Se suicidó porque los israelíes nos matan sin razón, como si fuéramos animales, porque no nos dejan vivir», me explica.

Le juro que escribiré literalmente lo que me digan. Le aseguro que soy un periodista serio, que busco la verdad, que no quiero manipular la información. Pero no me cree.

Cabreado, me voy. Cabreado con los periodistas que no hacen bien su trabajo, y cabreado con este hombre por no creerme, por desconfiar de mis intenciones.

Me habían comentado que, detrás del campo de refugiados, hay un cementerio dedicado a los mártires. Llego hasta allí. Son las seis de la tarde y la luz del sol comienza a hacerse más tenue.

No sé qué hacer, si volver a Jerusalén o si buscar alguna otra historia en Deheiya, de donde han salido más de veinte suicidas en los últimos años.

Me digo que la clave del periodismo está en la paciencia y la persverancia, en seguir golpeando puertas. Hago varias llamadas. Un amigo me manda a la casa de otro suicida, un joven de 17 años, Mohammed Ahmed Daraghmeh, que murió en Jerusalén llevándose por delante la vida de nueve personas.

Su familia me recibe. Son gente sumamente amable, encantadora, que me soprende por lo que me dice, que se abre a mí con absoluta generosidad, que me permite sumergirme en el complejo universo de los suicidas. (Mañana dedicaré la entrada del blog al encuentro con ellos).

Después de la entrevista y las fotos, me invitan a cenar. Seguimos conversando mientras vemos en la televisión el partido Alemania – Italia del mundial.

Me voy satisfecho. He conseguido lo que quería. Aunque conmovido por las condiciones del día a día en el campo. Y por tantas tragedias, tantas vidas perdidas sin sentido, por la estupidez, la ambición desmedida y la falta de diálogo de los que detentan el poder.

Lo único malo será el regreso a Jerusalén. Es la una de la mañana. Un taxi me lleva hasta el check point que a los pies del muro limita la entrada y salida de Belén. Está cerrado. Desde una torre me apuntan con un M16. Llevo el pasaporte en la mano. Lo levanto para que sepan que soy extranjero. Y también la credencial de prensa que me dio el Gobierno israelí y con la que espero ir a Gaza. Me preocupa la mochila. No quiero que piensen que soy un terrorista.

Finalmente, me abren la compuerta por la que pasan los coches. Entro. Por una serie de altavoces, me van guiando a través de fríos pasillos, de puertas de acero, hasta que me encuentro frente a un cristal ante el que muestro el pasaporte y la credencial de prensa. Después, tengo que pasar la mochila por un detector de metales. Es un lugar infame, que resuena a Auschwitz. Y eso es lo que me repito, lo que pienso, a medida que avanzo observado por todas esas cámaras que me dan órdenes.

Al otro lado del check point no hay un alma. Camino por la ruta en dirección a Jerusalén esperando encontrar un taxi en algún momento. La carretera está desierta. Salen a mi encuentro varios judíos ortodoxos de un asentamiento. Llevan M16 en las manos. Me apuntan… Una noche divertida, sin dudas.

139 comentarios

  1. Dice ser pesimista

    Creo que no hay palabras para describir el checkpoint de Belén…. duro,…. verdad, Hernán? es como estar en una gran cárcel con puertas correderas por todos lados y cámaras en todas partes… lo peor es la salida…. sobre todo cuando no formas parte de un grupo de turistas extranjero y entre la gente que sale, hay palestinos o árabes israelíes…… te pueden tener media hora o más en esa nave gigantesca….viendo como al de delante le hacen quitar los zapatos… calcetines y pasarlo todo por las máquinas…. es una experiencia difícil de creer….pesimista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    me parecce muy interesante el hecho de que tengan «idea de justicia», es decir, Ayat Al Akhras no se fue a la puerta de un colegio a matarse junto con niños, busco una victima como señal identificadora de su causa, misma edad, mujer..como si quisiera dar un mensaje (no por locura arabe religiosa que nos venden los medios de comunicacion americanos o prosionistas)…esta diciendo: matasteis a mi amiga sin razon, yo voy ha hacer los mismo con la amiga de alguien…ley del talion en su maximo esplendor…es cruel y es malo pero aunque me parezca aberrante en cierta manera lo veo logico…en cierta manera porque la muerte y el asesinato(ademas del suicidio) no es logico en si mismo, pero lo comprendo…no fue un asesinato indiscriminado, fue un mensaje claro y directo..el problema es que el receptor del mensaje no es capaz (ni tiene interes) en entenderlo…y en una cosa estoy con eduardo…no se puede meter a todo el pueblo judio porque la extrema derecha reaccionaria de su pais no tenga conciencia…muchos judios inocentes estan pagando tambien lo que hace su gobierno y a veces ni siquiera estan de acuerdo…un saludo Hernan ¿te has comprado el chaleco? mira que soy una pesada y te voy a dar la tabarra hasta estar segura que «en parte» estas mas protegido¿y que haces cojiendo transporte publico?te voy a dar un cachete como haria tu madre por inconsciente eh?? a partir de ahora, agenciate una bici o en taxi (tampoco seran tan caros como aqui)PD: me encanta que hables de arabes con estudios, la gente aqui y en muchos paises tiene un concepto del mundo arabe tergiversado…como si todos fueran talibanes y fanaticos y hay mucha gente culta y moderada que parece que no existe…saludos y hazme caso coñe, o sino le ire con el cuento a tu mama para que te riña, por inconsciente (todo con cariño por supuesto)jejejsaludso

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Anab

    Joer… Hernan… madre mia, que valor tienes!!! Mientras iba leyendo pensaba… viendo el partido? (yo ayer no fui a verlo a casa de unos amigos por no tener que volver tan tarde para casa… y tu por ahi, perdido entre belen y Jerusalem… eso es vivir peligrosamente, aunque desde luego tambien intensamente y seguro que compensa con creces. Estoy de acuerdo con hija de la luna, puedes estar orgulloso de lo que haces. Por lo que estoy segura aportas a quienes sufren y por lo que nos enriqueces a nosotros. Pero no fuerces la maquina, vale? descansa y cuidaté.un beso muy fuerte.Ana

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sare

    Hola Hernán, jo! ya estarás acostumbrado a que te apunten con armas, madre mía…, eres todo un aventurero.No has pensado en reunir todas estas historias del mundo en un libro?Otra vez muchas gracias, y sobre todo mucha suerte.Un abrazo fuerte,Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sare

    Pienso lo mismo que Susana del Val. Esa teoría se puede aplicar a muchas cosas, el día a día con lo que vives, con la gente, con tus comportamientos, los de los demás, etcUn saludo a todos, compañeros de blog!Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pepe22

    Enhorabuena!! Otra vez más un gran reportaje!!! Otra vez más la realidad a fondo!!!PP22

    05 julio 2006 | 11:02

  7. Dice ser nuria

    Lo primero: gracias por tu blog. Poder «acercarnos» de esta manera a las personas, con nombre y apellido que hay detrás de las guerras (y no sólo cifras, como cuentan los telediarios), es increible. Saber cómo viven y por qué actúan así es siempre enriquecedor…Y sobre el de hoy: impresionante. Me pregunto qué se te pasa por la cabeza andando a esas horas por carreteras oscuras y llenas de M16…Con tu permiso, me seguiré colando en tu aventura. Un lugar mucho más cómodo, el mío. Pero mucho menos emocionante…

    05 julio 2006 | 11:07

  8. Dice ser NATALI

    Hola Hernán!!Es increíble todo lo que cuentas y en el tiempo real en el que lo haces.Parece mentira…ayer estaba viendo el partido tranquilamente en mi casa y tu estabas en la casa de la familia de un suicida…Gracias a ti estamos “realmente informados” de todo lo que ocurre en estos países en guerra, de cómo se vive en ellos, de lo que sufren las personas de a pie, de las dificultades para sobrevivir, de sus motivos, sus miedos…Sinceramente esta es la información que me interesa, la del periodismo de a pie, más que la de los telediarios que sólo dan noticias generales, cifras y estadísticas.Tu forma de contar las cosas es como si realmente estuviéramos allí contigo, y no lo dudes, estamos contigo.Lo único que me preocupa es que el recibir esta información privilegiada sea a costa de tu seguridad.Pone los pelos de punta leer que te están apuntando con varias M16Procura comer y dormir, pero sobre todo cuídate!Cuídate mucho!!Recuerda que hay mucha gente que te sigue, se preocupa por ti y te quiere.Mucho ánimo y un fuerte abrazo!Natali

    05 julio 2006 | 11:25

  9. Hola Hernán:Sin duda todo esto me recuerda el film «Paradise Now», es muy dura la vida de la gente en Palestina, nunca he estado allí, pero leo acerca del tema y realmente es admirable la fuerza que poseen los palestinos.Aún sin esperanzas y viviendo el día a día, lo más impresionante, es que tengan una sonrisa para gente como tú que les visitan.Los judios, solo recuerdan lo que vivieron en Alemania, de eso se han encargado de hacerlo publico en cualquier medio posible, al contrario de lo que ellos hacen con los palestino.Un saludo chico!, cuidate y sigue adelante.Antonio Alviárez

    05 julio 2006 | 11:34

  10. Dice ser Eduardo

    No creo que haya que mezclar las cosas. Es el ejercito y el gobierno israelí quien oprime a los palestinos, no «los judios». Son cosas distintas.

    05 julio 2006 | 11:42

  11. Dice ser Hija de la Luna

    Mi queridísimo Hernán:Me alegro MUCHISIMOOOOO que estés bien y todavía con el suficiente entusiasmo para contarnos todo lo que pasa por ahí.Puedes estar orgulloso, pues tienes la virtud de «transportar» al lector al mundo del que proceden tus palabras, presupuesto indispensable para un buen periodista y escritor COMO TU.De todas formas, de este último artículo percibo a la gente muy pesimista, muy derrotada psicológicamente. La siento triste y abandonada por todo el mundo. ¿Me equivoco?Un abrazo… y ponle un cordelito a tu pastilla de jabón…Hija de la Luna.

    05 julio 2006 | 11:42

  12. Dice ser Julia

    Hernán, siento como si estuviera caminado por esas calles contigo y entrevistando a esas familias, lo cuentas de tal manera que vivencio cada minuto de tu relato.Ves alguna salida a una paz duradera, estoy segura que ambos pueblos deben desearla, aunque la guerra es siempre un muy buen negocio .Cuidate mucho y no vayas a Gaza por lo que leo en los periodicos la situación esta muy complicada alli.Un besoJulia

    05 julio 2006 | 13:00

  13. Dice ser ross

    Hernán….uffff¡¡¡que fuerte lo que cuentas sobre tu regreso a Jerusalénse me ha puesto la piel de gallina…me da un poquito miedo verte en la situación.(la verdad es que me has echo sentir que estaba en el check point)es una situación angustiosa, no? supongo que se hizo eterna la salida…y luego los del M16..y aún encima te apuntan…joder¡¡¡¡ que hiciste? como si no los vieras y seguiste? te paraste? como hay que reaccionar en esos casos?ya sé que el tiempo es oro, pero no puedes evitar esas temeridades???…te doy toda la razón irene, yo había pensado lo mismo al leer la historia de Ayat Al Akhras…lo que me da pena realmente es que haya gente que llegue hasta estos extremos y esa mentalidad, creo, es la que no va a dejar paso a la paz…hay demasiados muertos y demasiada sed de venganza…en cuanto a los isrealíes…infame : os voy a poner aquí, un pequeño trozo de lo que Mona El Farra, una doctora palestina y madre de dos hijos pudo escribir desde su ordenador …cuando aún tenía luz…»Ahora puedo escribir, pero no sé qué pasará después. La electricidad puede cortarse en cualquier momento. Hace un par de horas, Mohammed y Sondos se libraron por poco durante su vuelta a casa cuando un automóvil explotó a 150 metros de mi domicilio, cerca de la residencia del presidente. Murió una persona y cuatro resultaron heridas. No puedo dejar de preocuparme, después de todo soy una madre.Debo ser fuerte; mañana iré a la oficina de la Sociedad de la Media Luna Roja. Se supone que tendremos algunos medicamentos para usarlos en el servicio de urgencias del hospital Al-Awda. Los medicamentos están retenidos en las fronteras que están cerradas, espero poder sacarlos con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud. No estoy segura de si los recibiremos a tiempo, pero tengo que intentarlo.El ruido de los aviones en el cielo se hace más estridente. Debo seguir escribiendo, es un gran alivio para mí.El Hospital de Al-Awda se halla en el Campo de Refugiados de Jabalia. Hace dos semanas acogió a los niños de la familia Ghalia, que perdieron a sus padres en el incidente de la playa. Mohammed y Sondos son mis queridos hijos. Rezo por la seguridad de todos los niños del mundo, incluyendo a los niños israelíes.Los suministros médicos del Hospital de Al Awda sólo cubren las necesidades para una semana de uso rutinario. Si la operación continúa y el número de víctimas se incrementa, se producirá un desastre sanitario.»estas palabras las escribió hace una semana…y los ataques de las fuerzas isralíes en Gaza, se han intensificado desde entonces…H, un abrazo y cuídate anda…P.D. y dinos si has comprado ya el chaleco o te lo mandamos por «mensajería»????bicos,

    05 julio 2006 | 13:26

  14. Dice ser ross

    los grupos armados palestinos lanzaron un cohete «kazam»(no sé si se escribe así) desde el norte de Gaza que tuvo un alcance de 12 kilómetros e impactó en una ciudad del sur de israel…el brazo armado de Hamas se adjudicó el ataquela verdad es que así no ayudan nada y provocan aparte de darles la excusa perfecta, al gobierno israelí para atacar a todo el pueblo palestino… todavía más duramente…

    05 julio 2006 | 14:06

  15. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernán:Realmente ha merecido la pena la espera. Un artículo muy trabajado, no me extraña que no dieses señales de vida. Te lo has currado.Por otro lado, y espero réplicas, me parece que nos estamos posicionando quizá en demasía con la causa palestina.Por un lado Hernán habla de los suicidas y podemos pensar «pobrecitos», pero yo me pongo en la posición del judío que va al curro y en un autobús recibe un petardazo de estos «pobrecitos». Creo que hay que decir que son auténticos asesinos, como los hay en el otro bando. ¿Existe causa? Porque si realmente existe, no se puede tildar a unos de guerrilleros y a otros de terroristas, o todos o ninguno.Si un chico se inmola porque su amiga murió injustamente, haciendo lo mismo y matando a otro inocente, entonces la familia del inocente TIENE TODO EL DERECHO a atentar contra ese hombre. Como ese hombre está muerto, la venganza llega a su familia y a su gente. Así se genera el odio.Basten tres o cuatro acciones como estas (un par de ellas por cada bando) y estaremos haciendo comprensible una masacre.Los palestinos son gente generosa y hospitalaria. Seguro que los israelíes también. La política (incluyamos a todos) ha generado precisamente eso. Odio. Un judío y un palestino quizá en otras circunstancias pudieran llegar a ser los mejores amigos. Pero alimentemos su odio y verás que se hacen entre ellos. Lo que todo hijo de vecino.No justifico los actos israelies, ni mucho menos. Pero tan malos son los unos como los otros. O todos moros o todos cristianos (hebreos en este caso).Un abrazo.

    05 julio 2006 | 14:14

  16. Dice ser kekuraz

    Por cierto Hernan, ¿no te lo dijo Fran? Soy su amigo no su amiga.

    05 julio 2006 | 14:26

  17. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hernánnnnn y demás compas de viaje.Muy bien el artículo de hoy, no sé si te habrás dado cuenta, pero estábamos ahí, contigo, en las calles, en esa casa, en el cementerío..Hace ya unos meses, ví un documental sobre las jóvenes mujeres que se inmolan y cometen los terribles atentados.Las familias palestinas abrieron de par en par a los periodistas, se vé claramente en el reportaje..y no me extraña,que desconfien de los periodistas..pues la visión que percibí en él era:- Una de las motivaciones que conducen al reclutamiento de mujeres parece ser el intento de explotar la imagen de las mujeres, ya que éstas despiertan menos sospechas que los hombres. Por esta razón, a las mujeres les resulta más sencillo camuflarse en las “calles israelíes”.-Desde el punto de vista de las mujeres, el origen de su vulnerabilidad frente a la presión para sacrificar sus vidas en ataques terroristas a menudo se encuentra en debilidades personales, emocionales y sociales.(Es decir, la resistencia palestina, se encargan muy mucho de elegir bien a la mujer)-Aquellas mujeres cuyo estatus social es problemático, entre las que se cuentan las mujeres víctimas de una mala reputación debido a la promiscuidad o a relaciones extramatrimoniales, con frecuencia son convencidas para que participen en operaciones terroristas como forma de recuperar su estatus y su reputación dentro de la sociedad palestina. Entre estas operaciones destacan las bombas suicidas…Esa es la imagen que dió ese reportaje…y yo sinceramente, a mi me parecio real.No digo que haya otras mujeres que se inmolen sin cohación…pero..dime Hernán qué ves tu.Por otro lado descubrí que:Una joven mujer fue objeto de chantaje para conseguir su reclutamiento y su posterior participación en una operación suicida mediante la coacción social y psicológica tras haber estado involucrada en una relación personal ilícita. Este método de coacción, utilizado habitualmente por el Fatah-Tanzim, consiste en un proceso de seducción mediante el cual jóvenes mujeres se ven inmersas en relaciones ilícitas, o bien en un plan para violarlas. De esta forma, se busca presionar emocionalmente a las mujeres con el objetivo de convencerlas para que acaben con su vida de una forma admirable, puesto que la revelación pública de su “indecencia” podría constituir, a los ojos de la sociedad palestina, una ignominia para el honor de sus familias.Cuando el intento por parte del Fatah-Tanzim de reclutar a la mujer llegó a los oídos de sus familiares, éstos se la llevaron lejos de Belén. Ahora vive escondida y teme por su vida, ya que varios miembros del Fatah-Tanzim no cesan en su empeño por localizarla..Hay una historia muy bonita, y perdonad que no recuerde nombres..si alguno del foro lo sabe..?Hubo una chica joven de 17a palestina, se inmoló..y con su muerte se llevó a otra chica israelita,también de 17 a.Las familias se conocieron y se dieron simbolicamente la paz..alguien se acuerda?Fué un encuentro muy emotivo y a mucha gente le dió por pensar y tener más esperanza en la ansiada paz…Yo también soy pesimista leyendo a Hernán.Sólo espero que pase algún milagro (si existe)y puedan entrar en Palestina ayuda sanitaria y que pare el asedio.Pd.Terrible el check point, que sensación he tenido cuando saliste..era como si todo fuese en cámara lenta.Ten cuidado.Pasaporte en la boca!!Un beso.

    05 julio 2006 | 14:48

  18. Dice ser Anab

    Yo queria esperar a leer lo que Hernan tenia que contarnos sobre el chico suicida y su familia antes de exponer mis impresiones personales, pero ya que lanzas el debate Kekuraz pues voy a ello.Yo comprendo la desesperacion de los palestinos y que decidan llevados por el odio a morir matando. Lo malo de todo es que lo comprendo perfectamente, me pongo en su lugar y les comprendo. Es humano, muy humano, … pero algunas veces … que asco damos los humanos. Por ello desde la razon, desde el deseo y la conviccion de que vivir en paz es posible (los europeos no hace tanto nos estabamos dando de cogotazos unos a otros) me niego a aceptarlo, ni a justificarlo. No lleva a nada positivo, solo añade mas dolor al dolor. Acaba con la vida del suicida y de otros inocentes, multiplicando al infinito el derecho de venganza. Hacen falta actitudes positivas, que calmen esa herida profunda, no que la ahonden mas y mas. Los palestinos son los que lo tienen muy jodido en esta historia, nadie duda de que se esta cometiendo un atropello de los derechos humanos con la maxima impunidad, con la ONU, Estados Unidos y todos los demas paises mirando hacia otro lado. Yo sé que recomendarles el estoicismo resulta quizas cinico, frivolo, diciendolo desde mi mundo confortable. Pero su actitud pacifica, su union clara y decidida a los muchos Israelies que tambien quieren la paz no dejaria sin argumentos a Israel? No aceleraria el final pacifico que estoy segura es el unico posible?(de lo que no estoy segura es ese final este cercano).Otra cosa relacionada pero no tanto. De verdad alguien cree que a los terroristas suicidas les impulsa el tema ese de las nosecuantas virgenes? Lo de las virgenes es bastante anecdotico, un poco como la manzana de Eva, no? Yo no lo creo la verdad; no conozco muchas religiones y a lo mejor lo que voy a decir es un poco osado (perdonarme) pero la musulmana potencia el autoinmolarse como compromiso maximo con sus creencias, con su pueblo, como un acto de orgullo y dignidad, un poco como la cultura japonesa y el harakiri. El hecho de que haya mas hombres que mujeres solo refleja el escaso papel que juegan las mujeres en esa cultura e ironicamente, chicas como Ayat Al Akhras lo que demuestran es un de deseo de «igualdad», de participar «como los hombres». Triste forma de reivindicar por otro lado.Ufff!!!! … me ha caido toda la tristeza del mundo encima. Necesito un kitkat creo… Asi que para relajar un poco la tension, Kekuraz, tengo que admitir que pese al nickname neutro yo te habia adjudicado genero masculino (no sé él qué; algo en la forma de expresarte) y cuando Hernan se ha dirigido a ti en femenino me he dicho, es una chica? … pero parece que la intuicion no me ha fallado esta vez ;-)Ana

    05 julio 2006 | 15:25

  19. Dice ser Francisco

    Hernán,La verdad que ayer me extraño que no hayas colgado tu artículo, pero hoy quedó totalmente justificada la ausensia de él en el día de ayer. ¡La verdad que te pasaste viejo!Adhiero a lo que dicen la mayoría de los comentarios que es como estar ahi con vos. Es un gran placer viajar en mi mente mientras leo tus crónicas. ¡Realmente!¡Por favor cuenta un poco mas! ¿Qué pasó cuando te encontraste con aquellos judios ortodoxos que te apuntaban? ¡me dejaste sin aliento! ¡cómo vas a terminar con semejante suspenso!Voy a ser uno mas de los que te pide que te cuides! (debo decir que sos un tanto arriesgado, pero es parte de tu trabajo y por eso estas allí)Nuevamente Gracias por compartir tus vivencias con nosotros de manera tan real.Un abrazoUn compatriota,F.

    05 julio 2006 | 15:26

  20. Dice ser MujerMadrid

    Por cierto, he mencionado a Fatah-Tanzim.Es una organización terrorista.Se creó en 1995 por Arafat.La meta de Fatah Tanzim es el establecimiento de un estado palestino independiente.Saludossssss

    05 julio 2006 | 15:27

  21. Dice ser Hija de la Luna

    Estoy totalmente de acuerdo contigo KEKURAZ. Muy objetiva y veraz tu opinión.Los dos bandos tienen su parte de razón y su parte de culpa. Es cierto que hubo y hay amistades entre judíos y árabes (israelíes y palestinos)pero la situación en este momento es tan hostil que prácticamente debe de ser inexistente.Un abrazo.Hija de la Luna.

    05 julio 2006 | 15:36

  22. Dice ser MujerM

    Fué la propia Ayat al-Akhras y Rachel Levy las chicas que se «unieron por la muerte»Sobre la historia que comentaba antes.Saludoss

    05 julio 2006 | 15:36

  23. Dice ser Candyman

    Hernan,Gracias por lo que haces y por contarnoslo.Un abrazo

    05 julio 2006 | 15:46

  24. Dice ser Anab

    Mujermadrid, leo lo que cuentas despues de mi parrafada (perdonarme si me ha quedado un poco largo) y es simplemente horrible … pero no increible… por desgracia.Yo he escrito pensando que ya era el colmo del horror que alguien decida voluntariamente suicidarse por rabia, por creencias… pero parece que no hay limites al horror.

    05 julio 2006 | 15:51

  25. Dice ser kekuraz

    A mi también me parece impactante lo que cuenta MujerMadrid, lo que me lleva a pensar en la manipulación que sufre la gente por desconocimiento. Creo que la ignorancia es el bastón en el que más se apoyan todos los integrismos. Quizá por eso en Europa somos distintos. Pero odio, en Europa hay. Hace poco he leido una noticia sobre que Gran Bretaña iba a seguir con su soberanía en el Peñon de Gibraltar. Deberíais leer los comentarios. ¿De verdad no hay odio? Por otro lado me gustaría saber quien decide cuando una organización es terrorista y cuando no. Creo que es un tema tremendamente espinoso. Un amigo mío que es abogado me dijo que hasta hace poco el concepto terrorismo no existía, pues el terrorista se considera un combatiente, o algo así. No se, hoy tengo la cabeza demasiado caliente.

    05 julio 2006 | 16:00

  26. Dice ser Susana de Val

    Hola a todos y todas,el conocer las causas de por qué suceden las cosas no significa que las estemos justificando, siginifica comprenderlas para tener capacidad de acción a la hora de intervenir en la resolución de los conflictos.Hernan un abrazo grande

    05 julio 2006 | 16:14

  27. Dice ser ross

    horrible lo que cuentas MM…muy macabro…la mente humana es tremendamente retorcida…

    05 julio 2006 | 16:24

  28. Dice ser Anab

    No hay nada ganado; ni en Europa ni en ningun sitio. Solo hay que leer algunas joyas de las que se sueltan en España por todo tipo de cuestiones nimias muchas veces para ver lo vulnerable de nuestro equilibrio. Es una lucha constante, diaria y de todos, la de defender lo que hemos construido. Ademas de que sinceramente, aunque nuestra sociedad occidental es lo mejor que ahi actualmente en lo que al respeto de derechos humanos, bienestar, estabilidad, etc… se refiere, no deja de ser el tuerto en el pais de los ciegos, o sea ampliamente mejorable.

    05 julio 2006 | 16:32

  29. Dice ser Francisco

    Susana, tienes mucha razón.Creo que para ellos es moneda corriente el «el me das, te devuelvo peor».Como bien dices: «Conocer las causas de por qué suceden las cosas no significa que las estemos justificando, siginifica comprenderlas para tener capacidad de acción a la hora de intervenir en la resolución de los conflictos.» pero,¿cómo parar semejante locura cuando dentro de la cultura de los fanáticos y extremistas (muchos se transforman en ellos, por desesperación, como cuenta hernán)una de las formas de llegar directo al encuentro de Dios está en inmolarse y cargarse con la vida de mas de uno?Un saludo desde BA,F.

    05 julio 2006 | 16:32

  30. Dice ser Carmen F.

    Hola de nuevo a tod@s,Hernán enhorabuena por tu gran capacidad para transmitir sensaciones además de información…es la diferencia entre los buenos profesionales y los mejores…además de contarnos las cosas, nos haces vivirlas de cerca, experimentándolo todo como si estuviéramos allí contigo (y de forma simbólica lo estamos)…si alguna vez no me gustas también te lo diré jeje…creo q es lo justo, reconocer y agradecer lo mejor q vemos en los demás, y también quejarnos o criticar, siempre constructivamente, lo q no nos gusta tanto…para mejorar y crecer…Respecto a lo q nos cuentas, si me lo permites, creo q hay un momento para el valor y otro para la prudencia…¿no te expones demasiado? ¿o tal vez no hay otra forma de conseguir información?…la verdad es q soy totalmente ignorante respecto a cómo desenvolverse en un lugar como el q nos describes, pero no sé…confío en tu buen criterio…Ross yo apoyo tu propuesta de enviarle a este chico el chaleco ese por mensajería urgente, si hay q poner algo, cuenta comnigo compi…Lo de los derribos ya me pareció alucinante, pero esto de los suicidios, en fin…muerte y destrucción por todas partes, y a pesar de eso, como siempre, la vida intenta seguir abriéndose paso…y con ella la esperanza…Lo q me preocupa especialmente (pues ya sabéis q son mi debilidad) es la situación de los niños…ellos son el futuro…y me gustaría saber tu opinión al respecto Hernán, pq sobre política ya nos llegan noticias (manipuladas o no) a menudo a través de otras vías, pero aquí tenemos la oportunidad de conocer la situación real de la gente de a pie…por eso quería saber tu opinión, tú q estás allí cada día con la gente, a pesar de todo el horror y la injusticia, ¿en general te llevas una percepción pesimista de la situación actual, y sobre todo, del posible futuro?…tu opinión es importante para mí, además es mucho más fiable pq estás allí y lo vives todo de cerca…Cuando estoy con los niños en el hospital, desde q leo todo esto, pienso más a menudo en lo terrible q debe ser allí la situación de los enfermos si no hay medicinas ni apenas medios…en fin…ojalá pudiéramos comentar aquí algún dia la noticia de la paz en Oriente…sería genial compartir con vosotros ese momento…rezo por ello…A mis compis de viaje (Ross, MujerMadrid, Irene, Sonrisa, Kekuraz…etc…) muchos besos, os siento ya casi como de la family..jejeHernán, un abrazo tan fuerte como se pueda llegar a dar…(Mañana os contaré una historia de diamantes y piedras preciosas…)Saludos a todos.

    05 julio 2006 | 16:38

  31. Dice ser irene

    bufff se pone interesante el debateprimero de todo saludaros, que antes he entrado a tropel…como dijo Jack el destripador, vamos por partesRoss..totalmente de acuerdo contigo, no ayuda nada que los grupos paramilitares palestinos respondan al ataque…pero por un momento dejemos de ser europeos del SXXI y pongamonos en plan instintivo…voy ha hacer una metafora…un cuento metaforico:tu (palestina) has nacido en una sociedad golpeada y maltratada hasta la sociedad porque un pais decidio que eras colonia suya (UK), cuando por fin te libras de tus colonos y estas apuntito de recuperar tu independencia y tu libertad llegan unos señores a los que no conoces de nada(onu) y deciden que en tu casa van a ubicar a una familia con una cultura completamente defierente a la tuya(israel)…hasta ahi bien¿no? todos intentariamos convivir y compartir buenamente la casa…ahora imaginate que viene un señor muy rico (usa) y le paga a tu vecino todos los caprichos y ademas le compra dos pistolas y una alarma de seur…bueno, vale, hasta ahi, tambien bien…pero de repente un dia, tu vecino te dice que se va a quedar con la nevera y tu le dices…-y yo que como?? y el te dice…ehhhh, bueno pues te doy un poco de comida, pero la que yo quiera y cuando yo quiera…y tu le dices….-¿pero si la nevera la he llenado yo, es mia??…y te saca la pistola y te la enseña y ademas te advierte que disparara a tus hijos como se te ocurra hacer algo…¿que haces?? pues le vas poniendo chinitas en los zapatos, le robas cosas sin que lo sepas y te compras un martillo, por si acaso…al dia siguiente te dice, que ademas se queda con el baño y los fogones…y que si quieres salir de casa tiene el que darte permiso…automaticamente te enrabias y le enseñas el martillo el te ordena que lo sueltes y tu al negarte da un disparo al aire…obviamente te acojonas y aguantas…hasta que pasan dos meses…tienes hambre, tienes sed, no te deja acceder a los medicamentos y tu hija tiene una enfermedad y ademas toda tu familia te presiona porque no entienden porque no haces nada…asi que te armas de valor y haces una incursion en su parte de la casa y le robas la comida pero en eso llega su hijo y te pilla ¿que haces?tienes miedo, sudas, no puedes pensar con claridad, se va a chivar y entonces tal vez encierre a tu familia o peor…la mate…sin pensar automaticamente le pegas un martillazo a su hijo y lo matas…obviamente el al llegar a casa y encontrarse el percal siente odio…cree que es el elegido, que merece tu casa porque antes era suya y ademas hace poco a el lo echaron de la que le habia costado tanto conseguir (alemania, polonia…)y como siente odio y temor, esta seguro de que en realidad tu tendrias que callarte y obedecer y estar agradecirdo puesto que hasta que el llego tu no eras nadie, si acaso un pobre llauro que tenia cuatro cabras, el te ha traido la tecnologia y el avance y tu se lo pagas asi??? revelandote?? no puede ser, ha de controlarte y para eso necesita asustarte ¿cual es su respuesta? mata a tu mujer y a tu hija mientras duermes…cuando despiertas y ves eso ¿cual es tu reaccion ? ODIO, PURO ODIO…espero que entendais que es lo que he querido decir y podais identificar a los personajes…es lo que yo creo que paso muy simplificado claro…saludos

    05 julio 2006 | 17:42

  32. Dice ser i

    11M: fue ETA

    05 julio 2006 | 18:23

  33. Dice ser irene

    i, es mejor callar y parecer idiota que hablar y demostrar que lo ereslee el blog de hernan y deja de mirarte el ombligo…y de mirarselo a Aznarsaludos

    05 julio 2006 | 18:28

  34. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muy bueno el cuento Irene pero sinceramente entiendo perfectamente lo que nos has querido mostrar. Tengo una buena amiga Palestina y siente un odio a los judíos pero lo entiendo pero no lo justifico, sentir odio no es sano te corcome por dentro mejor perdonar como la historia tan bonita que conto Mujer Madrid perdieron a sus hijas se conocieron y se dieron la paz porque las dos familias vieron reflejadas su mismo dolor.Entiendo en este artículo de Hernán que nos quiere enseñar porque los suicidas y su causa, para que pensemos………el porque….Los malos periodistas por favor mira lo que conseguís por no ser honestos y fieles a la verdad que otros periodistas no consigan hacer su trabajo.Duro el chekpoint la verdad , pasaporte en mano siempre,me puedo imaginar tu cara apuntandote con el f16 denoto ironía con una pizca de sentido del humor.Ten cuidado no me seas repelotudo eh.Saludos y un abrazo HernánBECAREFUL.

    05 julio 2006 | 18:35

  35. Dice ser Nancy Perzin

    Hola HZ y demás gentes!Hernan, impresionante lo que nos cuentas, como dice Mujer Madrid, era como acompañarte en cámara lenta. Un placer poder viajar junto a ti, cuidate mucho así seguimos en la ruta…Terrible realidad, si esperamos un milagro para su solución estamos fritos. Cómo puede haber en este mundo tantos conflictos que llevan lustros en pie? Es la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente, y así infinitamente.Suerte que apareciste por acá andábamos preocupados también!!Te mando muchos besos y muchas gracias. Admiro por demás tu valentía, tu espíritu y ese corazón gigante que tienes por motor!!Nancy Perzin

    05 julio 2006 | 18:38

  36. Dice ser Locodelpelorojo

    Hola de nuevo, HernánTus historias me llegan siempre. Eso lo primero.Lo segundo es que, aunque sean menos «vistosos», me interesan mucho las cuestiones logísticas. Quizá podrías escribir algo de eso alguna vez -ya te lo propuse- o al menos un comentario.¿Qué idiomas hablas para meterte entre tanta gente? ¿cómo planificas estos viajes? ¿estás vendiendo tus historias a algún medio?Me harías un gran favor si contestaras a algunas de estas cuestiones.No quiero que tus pasos suenen demasiado lejos.Gracias por contar lo que cuentasUn abrazo fuerte y cálido que salte por encima de los muros.Locodelpelorojohttp://blogs.periodistadigital.com/dioshamuerto.php

    05 julio 2006 | 18:43

  37. Dice ser Mayté

    ¡Hola Hernán!Que alivio volver a saber de ti, realmente increíble lo que estas viviendo, cuídate mucho.Todas las opiniones son bastante respetables, aunque considero que todos coincidimos que tenemos fe en que este conflicto se acabe, y esto puede que no llegue por un gobierno o militarmente, sino por la población civil y todos aquellos que ven lo que pasa y nos preocupamos por ello, ya sea interno o externo, con las ONG y demás asociaciones de ayuda, por que los dos pueblos están necesitados de mucho apoyo y comprensión.Kekuraz, también yo te identifique como chico desde un principio, tal vez Hernán se confundió por la tendencia de este blog que mas del 90% somos chicas, ya que no es por nada pero somos mas sensibles a este tipo de problemas ( y más dadas a expresarse), aunque debería haber mas chicos que participen tan activamente como tu,Francisco, Eduardo.. enhorabuena!Un abrazo Hernán (después de que te bañes claro jejejje estoy bromeando), cuídate mucho.Mayté

    05 julio 2006 | 18:50

  38. Dice ser kekuraz

    Querida Irene:Comprendido el mensaje, y creo que el error parte en el reparto de territorios que en 47 realizó la ONU. Aun con todo y con eso, creo que esta guerra le interesa mas a Israel que a Palestina, porque la situación de Israel es tremendamente estratégica para USA y además Israel es como el hermano pequeño del abusón del colegio. Es un chulo porque sabe que no le van a pegar. Que si le pegan se lo dice a su hermano y le defiende.A ver si no que cojones hacía el subnormal de Sharon yendo a la explanada de las mezquitas a soliviantar al personal.Por cierto ¿sabeis por qué salío elegido Hamas en las elecciones de Palestina? Muy sencillo, porque prometía paro y vivienda para todos, cosa que los otros candidatos (jodidos ególatras que se valen del dolor de la población para llegar a sus fines) centraban su campaña en la reconquista de los territorios ocupados. Eso al menos fue lo que dijo la radio, que se supone que saben mas que yo.Hasta mañana, amigos. Hernan, cuidate.

    05 julio 2006 | 19:00

  39. Dice ser kekuraz

    Perdón por la brusquedad. Estos políticos zafios me sacan de quicio. Gracias, Mayté. Un abrazo.

    05 julio 2006 | 19:04

  40. Dice ser teresa

    Bienvenido al bloc Hernán y me alegro de que estés bien: Me ha gustado mucho la historia que has contado, o como lo has contado,es como cuando lees una novela y te metes en el personaje.Hoy me ha resultado francamente difícil escribir,no estoy muy esperanzadora, porque como muchos de los que habeis apuntado, este conflicto está lleno de odio después de tantos años de asedio por parte de Israel.Quizás hace unos años se abrió una puerta a la esperanza con Arafat y el Primer ministro israelí, creo que era Isaac Rabin,pero no lo recuerdo exactamente, cuando intentaban un camino hacia el entendimiento,parecía que prometía, recibieron el premio Principe de Asturias,creo recordar que a la Concordia, pero un día el Primer Ministro israelí fue asesinado, y a partir de ahí se acabó el inicio del camino hacia la paz .Dijeron que había sido un terrorista palestino, yo siempre he tenido mis dudas,porque algunos judios no querían la paz, así es que …!a saber!Creo que la única solución de este conflicto es que Palestina tenga su propio estado reconocido por Israel y funcione como un verdadero estado,pero lo veo bastante crudo, cada vez está peor , hoy han dividido el territorio de Gaza. No me lo puedo creer, que actúen con esa impunidad,realmente es un extermio. En cuanto a los que matan de un lado u otro,cuando suceden estas cosas, yo no soy quien para juzgar, porque hay que estar ahí, pero intento recordar la declaración de los derechos humanos, para no olvidarme que en ambos lados se cometen atrocidades y que la muerte de una persona nunca se puede justificar con nada.Ten cuidado Hernán,Teresa

    05 julio 2006 | 19:48

  41. Dice ser Anab

    Teresa,Isaac Rabin fue asesinado por un israeli ultraortodoxo; yo nunca he oido lo del terrorista palestino, pero por si acaso antes de afirmarlo he verificado en internet. El asesino esta identificado y cumpliendo cadena perpetua.

    05 julio 2006 | 20:25

  42. Dice ser chüpetina

    muy buena la comparación con Auschwitz.se ve que el ser humano es muy animal y le gusta tropezar mil veces con la misma piedra.qué pena que seamos tan buenos y tan malos a la vez.

    05 julio 2006 | 21:31

  43. Dice ser chüpetina

    por cierto, hernán,o muchos de los que escriben por aquíte conocen,o ya te sienten como de la familia.impresionante.

    05 julio 2006 | 21:43

  44. Dice ser elena

    Hola Hernán!Impresiona lo que cuentas, mira que conozco situaciones familiares límites y que me enfrento diariamente a gente algo «tocada» pero lo del M16 ya es demasiado!!Te imagino allí y supongo que estarás viviendo una experincia alucinante como otras anteriores supongo, yo es la primera que sigo y de ahí mi admiración.Me alegra saber que estas bién y que contínuas llenando tu retina de imagenes inolvidables, cuidate.

    05 julio 2006 | 22:30

  45. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Querido Hernan:Sí, ya somos como de la familia. Es que esto nos une, nos une tener una sola voz para poder luchar contra estas aberraciones. A partir de, y gracias a, Hernan, todos viajamos, recorremos lugares, nos enteramos de esas cosas que nunca llegarían a nuestros oídos.Impresionante nota. Y los comentarios un lujo.Mucho tiempo atrás ví en un documental que el despacho de Sharon estaba solo a 20km. aprox. del despacho de Arafat…Tan cerca y tan lejos.Cuidate mucho Hernan, gracias por tus ojos!Cariños,Tu Fan Nº1!

    05 julio 2006 | 22:44

  46. Dice ser teresa

    Anab: muchas gracias por la aclaración y verificarlo, tienes razón. Al principio se comentaba lo del palestino eso sí lo recuerdo, Tienes razón, Gracinas compañera, por la aclaración.saludosTeresa

    05 julio 2006 | 23:07

  47. Dice ser Ernesto Graf

    Hola a todos,Hola Hernán,escribo poco en este blog, pero leo TODO y en parte yo también tengo esa sensación de cercanía con Hernán y los comentaristas… es una sensación única, gracias por compartirla.Hernán, nunca pierdas esa ironía y ese humor. Se que debe ser difícil al ver tantos atropellos, tantas injusticias.. pero el humor es una alternativa para hacer frente al odio, y hay que cuidarlo y contagiarlo.PD: y por favor, ¡medí hasta donde te arriesgás! Somos muchas las personas que te seguimos.Un abrazo y cuidate.

    05 julio 2006 | 23:43

  48. Dice ser Té

    Hola Her,Impresionante. Me sigo emocionando. Cada día. Con cada texto. Sólo sé de ti por estos….Por favor, cuídate mucho. Te lo ruego.Porque llueve….Té.

    06 julio 2006 | 08:14

  49. Dice ser Hernán Zin

    Hola a todos. Me preguntan si os conozco personalmente. A la gran mayoría no, pero es como si ya os conociera, ya os siento como grandes amigos.Cada noche, cuando vuelvo del trabajo, leo con atención todo lo que escribís. Y, como escribí en alguna ocasión, es un proceso fascinante porque aprendo cosas nuevas, porque me obliga a reflexionar constantemente sobre lo que escribo. Y, además, veo que cada día colgáis comentarios más elaborados y documentados. Un placer leeros. Ojalá tuviera tiempo para poder escribiros uno a uno todas las respuestas que se me ocurren a medida que os leo.Tengo preparada la segunda parte de la historia sobre el suicida palestino. Pero la voy a colgar por la tarde. Ahora me tengo que ir pitando, me esperan en diez minutos en la otra punta de la ciudad (¡¡llego tarde, como siempre!!). Necesito volver a leerla con tranquilidad y corregirla. Fue un encuentro tan extraordinario, que me ha hecho reflexionar tanto, que quiero plasmarlo con la mayor precisión posible.Hay un niño, Mohamed… Todo lo que me dijo este niño de tres años de edad, habla mejor del conflicto en Palestina que cualquier tesis académica. Y quiero transcribir una a una sus palabras.Os mando un muy fuerte abrazo!!!… Y rescato la frase de Susana del Val, que creo que define a la perfección el espíritu de este blog:»El conocer las causas de por qué suceden las cosas no significa que las estemos justificando, siginifica comprenderlas para tener capacidad de acción a la hora de intervenir en la resolución de los conflictos».

    06 julio 2006 | 08:16

  50. Dice ser Jack el destripador

    Me creo que lo que cuenta Hernán Zin, porque parece un tío serio, que se la juega para estar allí.Pero creo que los moros son una lacra, viven en la edad media, y, si los dejamos, vienen aquí y nos sacan todo. Hay que estar alertas, y tenerlos a raya, como dice Oriana Falacci.Y eso es l oque hace Israel, tenerlos a raya, no hay otra forma. No entiende más que la ley del palo en la cabeza.»Jack el destripador».

    06 julio 2006 | 08:20

Los comentarios están cerrados.