Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Salvar las casas palestinas, detener las excavadoras israelíes

Lo primero es prepararlo todo antes de que llegue el ejército. Colocar las pancartas. «Esta es una casa de familia. Detengamos el racismo de Israel». Y consolar a los inquilinos: la abuela, los padres, los niños. Darles fuerzas, en este momento tan difícil, en este día funesto.

Una vez que está todo listo, los activistas se sitúan en su lugar: algunos en la carretera, otros en la terraza, otros en el interior de la vivienda. La consigna es resistir en silencio, de forma pacífica. Paradójicamente, otra mañana de sol radiante, apacible, en Cisjordania.

Finalmente llegar el ejército. Más de cincuenta soldados armados con M16. Comienza la diversión…

Ante la presencia de los activistas del Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD), los militares deben replantear su estrategia. Ellos tampoco quieren que se produzcan escenas violentas, que dañen la imagen de Israel. De fondo, el asentamiento judío al que la familia de Nour Eldin Domiry – un policía palestino retirado de 51 años de edad, que trabajaba para las fuerzas de seguridad israelíes -«amenaza» con su presencia.

Un oficial entra y lee en hebreo la orden de desalojo. La abuela dice en árabe: «Prefiero que me maten antes que irme, esto es todo lo que tengo». Pero resulta evidente, por el lujo con que está adornada la vivienda, por sus deslumbrantes dimensiones, que se trata de una pantomima, de una estratagema para engañar a los militares. Por esta razón el Gobierno de Israel no va a indemnizar a la familia. Como mucho, darle las gracias por todo y que tengas una vida feliz donde sea que termines con tus bártulos y tus animales.

Los activistas hablan con los militares. Llaman a los abogados para que hagan un último intento frente a la justicia. Pero los soldados dicen que se acabó el tiempo. Ahora sí, comienza la diversión. Fuera la familia, fuera los muebles y fuera los activistas. Hay que derribar la casa en el menor tiempo posible. Beit Hanina, localidad situada al noroeste de Jerusalén, debe estar libre de construcciones ilegales que pongan en riesgo la seguridad de los israelíes.

«¿No tienes otro lugar para tomar el sol?».

«Tú a la cárcel por pesado. Y ahora a buscar a los que quedan dentro de la casa».

El último en salir es Meir Margalit. Uno de los artífices de este intento de detener la furia de las excavadoras israelíes. Nacido en Argentina, llegó a Israel a los 18 años de edad siendo un convencido sionista de derechas, dispuesto a dar su vida por lograr la consolidación y expansión del Estado de Israel. Hoy, al frente del ICAHD, defiende la idea contraria: quiere que Israel salga de los territorios palestinos no sólo por una cuestión de justicia, para que se terminen los abusos que a diario sufre la población árabe, sino para alcanzar de una vez por todas la paz.

El punto de inflexión en la vida de Meir Margalit tuvo lugar en 1973, cuando fue herido durante la guerra de Yom Kippur. Era artillero en el ejército y recibió un impacto de mortero en la pierna. Entre las labores que había desempeñado en Israel estaba la de abrir nuevos asentamientos judíos en territorio palestino, como el de Netzarim, que construyó con sus propias manos.

«Fue el dolor que vi en el hospital, madres que perdían hijos, niños que perdían los ojos, los brazos, lo que me hizo preguntarme si valía la pena todo aquello», me explica Meir en su oficina de Jerusalén.

Desde entonces, se opone a la presencia israelí en Cisjordania y Gaza. Trabaja por ayudar a los palestinos a librarse del yugo y la opresión del Estado de Israel. «En una ciudad tan conservadora y religiosa como Jerusalén, no es fácil realizar una tarea así, sobre todo para mis hijos, que muchas veces fueron agredidos porque aquí la gente nos considera traidores por defender la justicia y los derechos humanos».

Desde julio de 2004, al frente del ICAHD, se enfrenta a la política de demolición de casas que el Gobierno israelí realiza de forma sistemática para sacar a los palestinos de la proximidad de los asentamientos judíos, de los territorios donde se harán nuevos asentamientos en el futuro, y del camino por el que transitará el infame muro de Cisjordania. La excusa legal que se utiliza es que las casas han sido construidas sin permiso (algo casi imposible de conseguir para buena parte de los palestinos).

Cada año el gobierno realiza más de un millar de demoliciones. La familia Dahalia fue otra de las que vio como desaparecía su vivienda bajo las excavadoras. «Esta política afecta sobre todo a las mujeres. En la cultura árabe, la casa es su universo, su dominio, su vida», afirma Meir.

También la familia Zaharati perdió su casa de toda la vida. Como se ve en la fotografía, porque justo por allí va a pasar el muro, aunque el Gobierno niega que esa sea la razón de buena parte de las destrucciones. Para que, además, no les quiten el terreno, que es de su propiedad, los Zaharati se han quedado en una tienda, dispuestos a resistir.

En muchas ocasiones, la acción del ICAHD no sólo se limita a tratar de impedir los derribos a través de acciones judiciales y de resistencia civil. También reconstruye las casas. La de Beit Arabiya fue puesta en pie y derruida en cinco ocasiones, hasta que las autoridades israelíes dieron el brazo a torcer. Varios artistas locales pintaron un mural en la casa como una forma de celebración.

* * *

En Jerusalén hay una pensión muy famosa, el hostal Faisal, a donde suelen congregarse activistas sociales, miembros de ONG y periodistas de a pie, como yo. En la entrada te recibe una gran imagen de Rachel Ailene Corrie, una estudiante estadounidense de 23 años que el 16 de marzo de 2003 murió bajo una excavadora mientras trataba de detener la demolición de la vivienda de una familia palestina. “El conductor la vio, pero le dio igual, apretó el acelerador y pasó por encima de ella”, me explica Meir.

Ella vivía en el hostal Faisal, donde todo el mundo la recuerda con cariño y admiración. Formaba parte del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM). No sólo aquí, sino que en buena parte del mundo, esta joven se ha convertido en un símbolo de la resistencia pacífica contra los abusos del poder.

122 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    Muy bien Hernán, así, da caña. Esto no puede seguir. Abajo la ocupación israelí!! Palestina libre!!!!PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eduardo

    Claro que sí, derribar unas casa construida ilegalmente es una clara violación de los derechos humanos…nada comparado con secuestrar, asesisar y cometer atentados terroristas…¡Hombre, por Dios, donde vamos a parar!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    La gente como tu Eduardo, desinformada, siguen creeyendo en los medios de comunicacion que tantas veces nos han intentado manipular…sigue pensando lo malos que son los arabaes, y lo peligrosos con sus cuatro bombas y los Ak47 de la antigua urss, mientras que los buenos de los israelies, les roban las tierras, el acceso al mar, el derecho a pensar y actuar libremente, el derecho a elegir a sus lideres y genocidan a esos niños con tal de que el pueblo palestino no tenga futurosi, esos buenos israelies que tienen armas nucleares (de destruccion masiva, vendidas por EEUU y dispuestas a entrar en accion)ejercitos y carros de combate…pobres israelies…los que tienen hospitales, escuelas y centros comerciales…no como los arabes que merecen morir y ser expulsados de su casa y ademas calladitos….te convendria leer mas sobre el conflicto, y no solo lo que escriben paniaguados de los «ricos» y de los representantes de la «unica religion» la sionista…y sobre todo, sigue el blog de hernan, en primera fila y luego vuelve a opinar…a ver si sigues pensando lo buenos que son los israelies…saludos hernan, y ves con cuidado, que esa gente no tiene escrupulos en quitarte la camara, y no se el dedo pero tal vez esta si pretendan metertela en…ya sabes donde…un besote y alquilate el chaleco, que casi vale la pena..besos y sigue contandonos todo lo que no quieren mostrarnosbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Laura

    Buenos días:La situación en Palestina es la lucha de David vs Goliat. Los israelíes atacan con todo tipo de armamento, a sangre fría; atacan contra niños, mujeres, civiles….Mientras, los palestinos se defienden con piedras. Es imposible. No es una lucha equilibrada. No creo que el pueblo Palestino necesite más armas para luchar, puede que sobren armas y ejército en Israel. Cómo atacar a un pueblo que según ellos no existe. SÍ EXISTE, Israel lo sabe, por eso no pararán hasta culminar un 2º Holocausto. Tal y como les hizo Hitler a los judíos; luego no son mejores.Suerte Hernán.PD: Crees que si la prensa estadounidense hiciera más hincapié en las injusticias que se comenten contra Palestina, cambiaría algo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Eduardo

    Gracias por las flores Irene, Yo no digo que los arabes sean los malos, pero desde luego tampoco son los buenos, y me fastidia que desde varios frentes se intente vender esta idea. Aquí tanto un lado como otro, cometen los mismo crimenes en la medida que tienen…te aseguro que si la situación fuera inversa, y los palestinos tuviesen el poder militar que tienen los israelies, harían lo mismo con ellos…¿o que crees que hubiese pasado, por ejemplo, si los arabes hubieran ganado la guerra del yom kipur?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Estoy con la gente de Valencia tengo buenos amigos en Valencia, lo siento muchísimo y la gente que se anime a donar sangre.El odio engendra odio y el rencor mata a la gente por dentro, solo una frase que me enseño mi maravillosa abuela en la infancia.EL PERDÓN ES LA EXPRESIÓN MÁXIMA DEL AMOR.Menos prepotencia y vanidad haya mas paz y diálogo.Un abrazo Hernán.Lo siento mucho Irene estoy con la Comunidad Valenciana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Félix M.

    Gracias también a ti, Eduardo.Félix M.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    Queridos Amigos:Aquí sigo, esperando el salvo conducto que me permitirá viajar a Gaza. De todos modos, el conflicto está abierto en varios frente, y aquí en Cisjordania, por ejemplo en Ramallah, donde he pasado estos días, la situación también es muy complicada, hay mucho que contar.Hasta ahora, todas las fotos del blog las había sacado yo. En esta ocasión, y quería aclararlo, algunas me las ha cedido Meir de su archivo personal para que pudiera ilustrar mejor en el tiempo el trabajo que realiza.Justamente hoy, él parte rumbo a Madrid invitado por Mario Vargas Llosa para participar en una conferencia sobre Palestina e Israel. Es un hombre extraordinario, vale la pena escucharlo. Apenas sepa dóndo es, os lo diré.Un fuerte abrazo a todos!!! HZ

    03 julio 2006 | 11:58

  9. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernan:No he podido conectarme antes. Celebro que hayas llegado bien (cojonudo el blog anterior) y suscribo lo que ha dicho Irene. Un chalequito es muy barato comparado con la vida de uno ¿no? Aunque creo que sería mejor que fueses Hernán Zinc. Entonces ni chaleco ni na, tio.Veo que se abre un intenso debate sobre quien son los buenos y quien los malos.Por mi parte no me aventuro a decantarme por un lado u otro, pues no creo en buenos y malos. Tan buenos son los amigos de Sharon como Hamas, y ambas partes no han tenido miramientos a la hora de masacres de población civil (recordemos las inmolaciones en Israel, o los ataques hebreos en los territorios ocupados.)Lo que si me parece es una actitud estúpida y triste por parte de la ONU, que desde 1945 viene demostrando para que vale y al servicio de quien está. Se hicieron las cosas mal entonces y desde entonces se ha ido echando una mierda sobre otra.Ten mucho cuidado. Abrazos.

    03 julio 2006 | 13:25

  10. Dice ser Ana

    hola a todos en especial a Hernan,Antes de nada quiero felicitarte por tu trabajo; no habia oido nada de ti hasta que empezaste este blog y la verdad es que me he «enganchado» y yo que soy de las que tienen una cierta tendencia a conmoverse un momento y despues volverme a mirar mi ombligo, me he tomado la molestia a buscar en un mapa donde esta exactamente Sudan,Uganda o a buscar mas por mi cuenta sobre algunas cosas que descubro gracias a tu blog. Dicho esto, si me permites voy a hacerte una pequeña critica sobre la entrada de hoy, (con toda la humildad del mundo, no me vayas a malinterpretar vale?). Con las noticias tan horribles que nos llegan desde Gaza, tanto sinsentido, esperaba tu blog casi con ansiedad y me he encontrado con un bombardeo de datos, fotos, frases sueltas, un monton de nombres, … la verdad mi primer impacto ha sido… pero qué quiere contar? Esto ocurrio ayer? pero hace poco no era a los colonos israelis a los que echaban de sus asentamientos? Supongo que es tal la cantidad de cosas que estas viendo, que te estan contando, que resulta dificil poner los limites; pero piensa que la mayoria de la gente que te leemos no sabemos mucho del tema y ya leemos un monton de noticias inconexas; yo al menos en tu blog, busco lo inmediato, lo que estas viendo, lo que pasa ahi donde tu estas, los antecendentes, tus reflexiones. No todo es negativo, eh… en una segunda lectura mas calmada, he apreciado enormemente la historia de Meir Margalit y el ICAHD, he mirado un poco su pagina web y en cierta medida he encontrado quizas era lo que yo buscaba hoy en el blog,un poco de esperanza entre tanto odio enconado por todos los lados. (Para Eduardo, ves? como casi todo en la vida nada es blanco ni negro; estos son israelies que luchan por la paz, porque saben que asi tambien ellos saldran ganando. Yo creo que los malos, si quieres hablar asi, estan en la clase dirigente de ambos bandos y su intransigencia, no en la poblacion civil y todos sufren, pero desde luego que los que mas sufren, los mas debiles en esto son los Palestinos)

    03 julio 2006 | 13:27

  11. Dice ser irene

    perdona eduardo, esque este tema me saca el pronto y como dice mi madre lo tengo «fotut» (jodido en valenciano)…no era mi intencion ofenderte…yo no hablo de buenos y malos…cierto es que en los conflictos los «malos»suelen ser ambos bandos, pues ambos cometen atrocidades…pero yo lo comparo a dos chavales…uno de 10 y otro de 18 que cometen varios delitos ¿quien crees que tiene mas responsabilidad? el que tiene menos edad, el que tiene menos recursos, ¿quien crees que impulso a quien a cometer esos delitos? pues en este caso es lo mismo…no es la misma cultura, el mismo desarrollo cientifico e intelectual el que tenian los judios despues de la segunda guerra mundial que el que tenian los palestinos, no es la misma responsabildad puesto que fueron invitados los israelies a esas tierras, no les pertenecen como ellos creen, esas tierras eran de los palestinos y los judios en su dia la abandonaron y prefirieron polonia, alemania o Yugoslavia…hasta que los nazis los echaron…ahora pretenden volver y que los palestinos se apañen, quedarse con todo, controlarlo todo e incluso construir un muro de la vergüenza…siento decirlo pero si creo que los palestinos son menos malos…o por lo menos tienen menos culpa, puesto que tal vez si los israelies hubieran ido con otro tono, no se hubiera respondido asi por parte de palestina…cuando estaba Hitler o Franco, el que quieras, existia la resistencia, y esa resistencia mataba personas inocentes a veces tambien, ¿pero a que estaba claro que hacia falta una resistencia? ¿o tal vez habia que dejar que hitler conquistara polonia o rusia sin luchar por tus tierras??? creo que es imposible pedir a un pueblo que se baje los pantalones y se deje dar por saco sin rechistar…saludos

    03 julio 2006 | 13:39

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola Hernán y a todos.Me acuerdo perfectamente del asesinato con la excavadora de Rachel lo leí y me dolió e impacto.La situación en Gaza sigue igual cada vez atacaran mas todo porque el gobierno palestino tiene un israelí encarcelado y hacen presión pero ni les importa los civiles.Es verdad esto es el holocausto Palestino paradojas como lo que ellos vivieron con Hitler y lo más triste es que ni se acuerdan del dolor de sus antepasados vamos que hay que ser imbeciles, perdón por mi vocabulario pero es verdad.Haya Paz y diálogo.Si Meir que lleva tantos años viviendo la situación opina que los israelíes deben abandonar estas tierras por algo será.Solo pido hoy un minuto de silencio donde quiera que esteis por los palestinos y escuchemos su dolor.Por Alá. Por Amor.

    03 julio 2006 | 13:40

  13. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hernán, espero que sigas bien.Hace ya tiempo reenviamos pps a muchos amigos sobre la secuencia fotográfica de la muerte de la activista Rachel Corrie..e informamos sobre la situación que vivian los ciudadanos palestinos cuando sus casan acababan demolidas bajo las excavadoras..y me pone enferma ver de nuevo otra vez esa situación.Considero de vital importancia el movimiento activista que «resisten en silencio».Y de Meir Margalit, que no conocía pero para mi es digno de admiración.Cómo también activistas israelitas en pro de la paz para el pueblo palestino..Decantarse para quienes son los malos y los buenos?? yo simplenteme puedo ver una gran violación de los derechos humanos y como dije me parece algo desproporcionado todo este tema…los que ordenan lanzamientos de bombas sobre Palestina..usan traje y corbata y tienen aviones y tanques de última generación.Tienen F16 con un valor de casi 25 millones de dólares…Cuéntanos más.Besos y energía positiva.PD.- Cuándo crees que te darán el salvoconducto?Cuidado y comprar el chaleco.Suerte

    03 julio 2006 | 13:49

  14. Dice ser Eduardo

    Tanta culpa tienen unos como otros, y al principio los que no aceptaron la division del territorio y comenzaron las hostilidades fueros los arabes, cito:»En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos militantes árabes y judíos y ante la imposibilidad de conciliar a ambas poblaciones, el gobierno británico decidió retirarse de Palestina. La Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado en 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno. Jerusalem quedaría como una ciudad internacional administrada por las Naciones Unidas. Esta decisión, sin embargo, fue rechazada por la dirigencia árabe quienes de inmediato iniciaron una guerra de guerrillas en la cual civiles de ambos bandos eran objeto de frecuentes ataques.»Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/IsraelSi en algo estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, es que la llave de la solución al problema desde luego la tiene el gobierno israelí, ya que son ellos los que tienen la fuerza y el poder en la zona, y la única solución estaría (en mi modesta opinión) en la creación de un estado palestino.Aparte, lo que si entiendo, es que si existe una agresión terrorista a ciudadanos de un país, su gobierno está obligado a tomar medidas (como es el caso del secuestro del soldado israeli, o algún atentado suicida), no se puede esperar que se quede con las manos cruzadas, y por tanto y por desgracia, se producirán muertes de inocentes civiles palestinos…¿pero no tienen también culpa la autoridad palestina (recordemos que ahora encima la ostenta una organización terrorista) de no hacer lo posible para evitar esto?

    03 julio 2006 | 13:55

  15. Dice ser ross

    Hola Hme alegra leerte y quería disculparme por mi comentario…sé que sacas las fotos tú.sólo pretendía hacer una broma…»dos no discuten si uno no quiere»que sabios son los refraneros…yo pienso que la guerra es como la vida…. a veces resulta muy difícil reconocer delante de tu «enemigo» que estás equivocado y darle la razón en la parte que le corresponda….se llama ceder y es primordial y básico¡¡¡¡¡¡sin un diálogo abierto, no habrá paz ¡¡¡claro que los dos tienen su parte de culpa, pero todas las comparaciones son odiosas y la guerra entre palestinos e israelís, no está nada compensada…de todas maneras, sabiendo lo dificil de un final para este conflicto, lo que no podemos permitir es que el estado de israel auspiciado por EEUU, se dediquen a masacrarlos.la respuesta israelí es un castigo colectivo que por supuesto está prohibido bajo las convenciones de la ONUEduardo,el pasado miércoles, ataques aéreos masivos y estampidos sónicos obligaron a cientos de familias de Gaza a abandonar sus casas en busca de un resguardo seguro, cuando miles de soldados israelíes apoyados por tanques penetraron en la Franja de Gaza. Aviones de guerra israelíes atacaron con mísiles la empobrecida franja costera y destruyeron la única central eléctrica dejando a 700.000 gacenses sin electricidad. La reparación de la central llevará de tres a seis meses y costará entre seis y ocho millones de dólares. Las organizaciones humanitarias advierten de otra crisis aún en Gaza, puesto que todo el suministro de agua y las conducciones del alcantarillado son impulsado por electricidad o diesel que también han sido cortados por Israel. Se priva a la población de beber agua, cocinar y luz.¿ que será lo siguiente ? otro holocausto como el que ellos sufrieron?¡¡ ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR ¡¡saludos a todos los compañer@s del blogHernán, te mando un fuerte abrazo, mucha fuerza y me vuelvo a unir a irene para pedirte que no te relajes y te alquiles el chaleco….un besazo,ross

    03 julio 2006 | 13:58

  16. Dice ser Jorge

    Hola Hernán: Es difícil el trámite del salvoconduscto, los israelies no quieren que se sepa lo que están haciendo.El soldado que ha sido secuestrado en combate en un puesto de control militar dentro de la Línea Verde. Era el artillero de un tanque. Además de ser ciudadano israelí, es también ciudadano francés.Un ciudadano francés sirviendo en territorios ocupados ilegalmente en violación de la IV Convención de Ginebra.Más en el artículo de Rifat Odeh Kassis; activista palestina por los derechos humanos.http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=ElCorresponsal_Art

    03 julio 2006 | 14:04

  17. Dice ser Eduardo

    Yo pienso que los primeros culpables de lo que está pasando con la invasión de Gaza por parte del ejercito Israelí, son los que secuestraron a un colono judio de 18 años y luego lo mataron, y los que han secuestrado al soldado israelí…sabían perfectamente lo que iba a pasar, o mejor dicho, lo buscaban, sin importarles las consecuencias que traerían a sus propios compatriotas.

    03 julio 2006 | 14:10

  18. Dice ser teresa

    Hola Hernán!parece que hay un debate sobre los buenos y los malos. Pienso como muchos que habeis opinado no existe ni buenos ni malos. Durante muchos años son dos pueblos que se han odiado y han transmitidos ese odio de generación en generación, no hay más que ver a niños pequeños tirando piedras a los israelíes desde siempre.Creo que lo está pasando es una violación de los derechos humanos con absoluta impunidad. La ONU hace tiempo que ya no pinta nada, y en cuanto a Estados Unidos la mayoría del dinero de su país es de los judíos, por ello que no amenza a Isrel con una invasión, ni nada parecido, no se atreve.Todos miran para otro lado, y los paises árabes, que eso es un polvorín, aunque la población se rebela contra lo que está ocurriendo,sus gobiernos están pagados por Usa,así es que todos calladitos.Para buscar al soldado secuestrado, que casualidad, bombardean la casa del primer ministro.Esto es una guerra declarada desde hace tiempo pero nadie quiere decirlo.AH! por cierto cómprate el chaleco, y muy bueno el reportaje,saludos

    03 julio 2006 | 14:16

  19. Dice ser MujerMadrid

    Así es Ross,Anmistia Internacional han condenado los ataques en Gaza y de acabar con las pocas infraestructurasque tienen.La destrucción ‘deliberada’ de una central eléctrica, puentes y carreteras en Gaza constituye ‘una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, que se refiere a la protección de civiles en tiempo de guerra.AI calcula que los destrozos tendrán ‘consecuencias humanitarias a largo plazo’ para 1,5 millones de personas en la franja de Gaza.Y la ONU? quién hace algo? Quién protege a los inocentes? a quién interesa que no salga a la luz más violaciones de derechos humanos?Es una verguenza.

    03 julio 2006 | 14:20

  20. Dice ser Eduardo

    La ONU es una organización de juguete, es sólo pura fachada, encima con unos dirigentes de muy dudosa integridad:http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/515/1125180008.htm

    03 julio 2006 | 14:31

  21. Dice ser Hernan Zin

    Gracias Ana por tu comentario. Estoy recien llegado. Solo llevo dos dias aqui, asi que necesito mas tiempo para situarme. No es facil desembarcar en un lugar, aun con la resaca de Sudan, y saber donde estan las historias. Y mas en un sitio donde resulta tan complicado moverse. Si hiciese ultimas noticias, seria mas sencillo. Pues resulta evidente cual es la noticia. Pero yo intento llegar mas alla, al fondo, y eso requiere tiempo, muchas horas de dialogo, de encuentros frustrantes, de busqueda y busqueda.De todos modos, el blog apunta en la direccion que mencionas. Dia a dia ire presentando una mirada sobre el conflicto: el muro, el derribo de casas, los check points, los prisioneros, los suicidas, las armas, el odio, la reconciliacion, el futuro…Y la mirada sera desde abajo, desde la gente, desde un bando y otro.Te agradezco la sugerencia y sigue leyendo que no te vas a desencantar. Motivacion no me falta, me siento muy afortunado de poder estar aqui. Quizas me faltan algunas horas de suenho, para no perder la costumbre.Un abrazo, HZ

    03 julio 2006 | 14:54

  22. Dice ser Hernan Zin

    Gracias a todos por los comentarios!! Es un proceso muy enriquecedor. Siempre me quedo pensando en las cosas que me comentais. Me hace reflexionar sobre lo que cuento y como lo cuento, ademas de brindarme informacion.Eduardo, veo que has encendido el debate. Muy interesante el contrapunto que planteas. Y gracias por la aportacion.Tomando en cuenta que apenas llevo dos dias, solo te puedo decir que la humillacion de un check point, que padezco un par de veces por dia, entre tantas otras tropelias que sufre la poblacion civil palestina, me estan haciendo pensar mucho.Claro que ire mas adelante al otro lado, para escuchar la version israeli, pero por ahora te puedo decir que la forma en que los israelies tratan a esta gente es brutal, y creo que nada la justifica. Tendrias que ver las caras de la gente ante la brabuconeria de los soldados. Mujeres, ninhos. Creo Israel se equivoca, y escuchar a gente lucida como Meir me lo confirma. Pero bueno, este es apenas el comienzo de casi 20 dias de cronicas en los que podremos discutir los multiples aspectos del conflicto.Por mi parte, solo puedo comprometerme a contar aquello de lo que soy testigo con la mayor fidelidad posible a los hechos (aunque, a veces, se me escapa un poco la ironia, sepan disculpar).Un abrazo a todos queridos amigos… Un lujo encontraros a diario y leeros!!! Me hace, como dije ayer, sentir muy acompanhado.

    03 julio 2006 | 15:10

  23. Dice ser Raqueltxu

    Según te leía pensaba: voy a comentarle lo de Rachel Corie(que raro que no lo sepa). Y como sí lo sabes, no tenía plan B (como muchos palestinos sin casas).Como tampoco me quiero meter en el jaleo de buenos-malos (las cosas no son o blancas o negras), me permito recomendaros una lectura del tema, es de un profesor de la univ de Haifa,Ilan Pappe «A History of Modern Palestine: One land, two people (2003)»Pero casi mejor leerle a Hernán, que las cosas en vivo y en directo no tienen punto de comparación. Gracias, H!

    03 julio 2006 | 15:43

  24. Dice ser Hija de la Luna

    Hola de nuevo Hernán:Creo que el problema judío-palestino es mucho más profundo de lo que los occidentales podemos apreciar. Jerusalén es la única ciudad sagrada del mundo para las tres grandes religiones monoteistas que existen(judaismo, cristianismo e islam).Hubo un tiempo, hace más de quinientos años, en el que España convivía pacíficamente con las tres religiones, pero hay historiadores que opinan que la convivencia, ya entonces, no era del todo pacífica.El problema de la tierra para los judíos es inherente a su historia, pues siempre se han considerado errantes por el mundo e incomprendidos por el resto de la humanidad, aunque muchas veces con suficientes argumentos a su favor.Los judíos reivindican la tierra de la que, fueron expulsados, sin contar el destierro babilónico, hace cerca de 2.000 años. Su Tierra Prometida. Su tierra es su vida.Creo que va a ser difícil que llegue la tan ansiada paz, porque el odio y el rencor están demasiado enconados en las diferentes generaciones(de ambos lados). Pero no podemos perder la esperanza porque, aparte de ser lo último que se pierde, debe ser una manera de traducir los sueños en realidad.Un abrazo y hasta siempre.

    03 julio 2006 | 15:54

  25. Dice ser Luis Fernando

    El blog me parece excelente desde la primera vez que lo visite, nos da una vision mucho mas cercana que cualquier diario del mundo…Con respecto al conflicto Israel-Palestina, tengan en cuenta que en este momento se esta viendo las cosas desde el lado de palestina…, seria bueno aunque PELIGROSO que Herman tuviera comunicacion con «Aquellos Terroristas» que planifican los ataques suicidas hacia Israel, para ver de alguna forma el por que actua Israel de esa manera…No estoy justificando nada, el terrorismo sea de grupos Armados Ilegales o de estado es malo, aca en Perú lo vivimos por 25 años y costo muchas victimas…Saludos y suerte Herman…Luis Fernando.

    03 julio 2006 | 15:59

  26. Dice ser Laura

    Hola, otra vez:Me pregunto cómo se oragniza una familia con hijos en edad escolar cuyos centros de trabajo y estudios están a dos «check points» de su casa, sabiendo que según el estado de ánimo de los soldados, pasas o no. Además, puede que al regreso tu casa no esté.Obviamente no se justifica las acciones radicales de los tersoristas palestinos, pero creo que es aún peor la actitud legitimada por el gobierno israelí desde hace décadas. Una cosa es que un terrorista se inmole en un centro comercial en Tel-Aviv (con escasas diferencias con un centro comercial de cualquier ciudad estadounidense), donde disponen de centros hospitalarios con la última tecnlogía; que atacar con misiles durante la noche barrios de familias civiles en Gaza. Realmente creo que hay una enorme diferencia.Cuídate mucho.

    03 julio 2006 | 16:00

  27. Dice ser Ana

    Hernan,No te preocupes que pienso seguir leyendote. Y preguntandote un monton de cosas, ya veras. Tengo mucha curiosidad por ejemplo, por los check points a los que has hecho referencia varias veces, en tus comentarios. Yo que vivo a caballo entre dos paises, sintiendome en casa en los dos (bendita Union Europea), me cuesta hasta imaginar (lo intento, pero seguro que ni llego remotamente a la realidad) lo terrible que debe ser someterse a esa tension varias veces al dia.En cuanto a la ironia, echo mano de mi coleccion frases; tengo una perfecta para este caso que dice que la ironia es una tristeza que no quiere llorar y por eso rie. Asi que no te preocupes que lagrimas ya hay demasiadas. No creo que ofenda a nadie (y sinceramente yo no me fiaria ni un pelo del que se ofenda por eso). Y ya puestos, un ultimo consejito. El chaleco supongo que ya te le habras comprado,jejeje… asi que mi consejo es otro: para sobrevivir con esos teclados ingratos sin «ñ» alt164 y alt165 (Ñ)

    03 julio 2006 | 16:42

  28. Dice ser Alejandro

    Hola H:Gracias a personas como tu, Rachel …. podemos tener una visión diferente de las cosas que no se ven por el mundo.Cuidate mucho, y estamos contigo para darte fuerzas por el increible esfuerzo y riesgo al que te sometes día a día.Un abrazo,Alejandro.

    03 julio 2006 | 16:43

  29. Dice ser Alicia

    Muy buenas… Hace un tiempo dudaba un poco del motivo de este blog, del contar estas cosas aquí. Ahora ya lo entiendo, y me resulta algo fantástico.Hernán, no sé, desde aquí quiero mandarte millones de ánimos, un poquito de fuerza cuando lo estés pasando mal… Porque lo que estás haciendo me parece hermosisísimo,y he de darte las gracias, porque, al menos a mí, ayudas a que abra un poco más los ojitos, y me de cuenta, y me interese. Y todo eso es un paso, ¿no?Voy a estar un buen tiempo sin leerte, pero voy a tratar de conocer un poco más sobre lo que está pasando allí y crear unas ideas más o menos propias, y poder hablar y denunciar con una base.Los debates que aquí hacéis me entusiasman, es realmente interesante todo lo que decís.Carritos de besos, mucha suerte Hernán en tu viaje, cuídate mucho. Miles de gracias igual a todos.

    03 julio 2006 | 16:53

  30. Dice ser ross

    «el gobierno israelí dice que el secuestro de un soldado israelí hace una semana lo fue sin provocación.El hecho es que el asesinato de un funcionario gubernamental de Hamas fue la causa inmediata del secuestro. El funcionario asesinado, Jamal Abu Samhadana, era el jefe de los Comités de Resistencia Popular, una organización en la lista terrorista de los Estados Unidos e Israel. Fue llevado, al parecer, al Ministerio Interior dirigido por Hamas para dirigir las fuerzas policiales en Gaza.»Eso pasó tan sólo dos semanas antes del secuestro pero ni la prensa ni las noticias de la televisión hicieron la vinculación…Eduardo, con ésto no quiero justificar el secuestro porque también es injustificable…pero no manejas toda la información…un saludo y gracias por abrir el debate, siempre es bueno el diálogo y las opiniones diversas expresadas con respetosaludos a todos…compañer@sHernán…ya has comprado o alquilado el chaleco?¿también hay negocio detrás de eso, al igual que nos contaste de como se enriquecían las empresas privadas en Sudán?Meir Margalit, sólo va a Madrid?cuídate mucho, sí?bicos,ross

    03 julio 2006 | 16:58

  31. Dice ser Alicia

    Por cierto… ¿Cuándo es aquella conferencia en Madrid? Besitos.

    03 julio 2006 | 17:26

  32. Dice ser irene

    Rossgracias por explicarlo…ademas yo me planteo muchas cuestiones, puede ser que leer tantas novelas y ver tantas pelis de la guerra fria (soy una friki lo reconozco)me afecten en mis teorias conspiracionistas…pero me mosquea lo del secuestro…de hecho no me creo que hayan secuestrado a nadie, solo se que de repente las cosas se habian calmado un poco con el coma de Sharon, y de repente cuando bush amenaza a Iran de que si apoya a palestina lo atacara (por los motivos que todos sabemos y no precisamente por el uranio empobrecido)misteriosamente secuestran a un soldado israelie con cara de bueno y de 19 añitos…¿casualidad? permitidme que lo dude, he visto muchas pelis para creermelo…creo que es la excusa perfecta, creo que ese soldado tal vez ni exista (como en la cortina de humo, de robert de niro),para los israelies, ya tienen una excusa para atacar indiscriminadamente lo que mas daño puede hacer a un pueblo que sobrevive con lo justo (agua y luz)…sabriais explicarme qu va a pasar con los alimentos (sin luz no hay frigorificos), con las medicinas que necesitan frio?, con los aparatos de los hospitales? con todo lo relacionado con su seguridad??Eduardo, tu lo has dicho…»La Asamblea General de las Naciones Unidas había aprobado en 1947 un plan que dividía a Palestina en dos Estados, dando a los árabes y a los judíos una extensión similar de terreno.» ¿con que derecho le regalan una tierra a un pueblo que no es suya?? el principal error y el principio de todas las guerras es el creer que la tierra tiene dueños…ES MENTIRA el mundo es de todos, incluyendo fauna y flora, y eso nunca ha sido respetado…el exigir un pedazo de tierra (no pedirlo que es muy diferente, ni votarlo..ni siquiera proponorlo)por el hecho de haber vivido ahi hace 2000 años es de un infantilismo y una demagogia preocupante…como dice mi abuela, quien se fue a sevilla perdio su silla, y si deseas recuperarlo, aprende a pedir, a respetar y compartir…no se puede ir exigiendo solo por tener el dinero y el poder y ademas esperar que la gente se calle y achante…es lo que mas asco me produce, la prepotencia y el atreverse a llamar terrorista a un tio que lo unico que hace es defender lo que ha sido suyo y le quieren quitar…¿quien se creen que son para destruir casas familiares? y para desalojar a todo un pueblo? y para robar tierras?? y para exigir ?? recuerda que les han quitado las mejores tierras dejandoles un cacho de desierto, el acceso al mar del que vivian hace muchos años (grandes marinos y pescadores), robandoles cualquier posibilidad de evolucionar…no justifico el asesinato de nadie, pero indudablement, si a mi intentaran hacerme eso, haria lo mismo…y tu supongo que tambien…se que tengo un tono un poco agresivo, pero se acaban de matar 34 paisanos ahora mismo en el metro y vengo de donar sangre…estoy un poco jodida, asi que no me lo tomeis en seriobesos y saludos

    03 julio 2006 | 17:43

  33. Dice ser MujerMadrid

    A mis compas de viaje:Ross, mira que estás fina hoy.Muy bien comentado lo del el asesinato de un funcionario gubernamental de Hamas antes del secuestro. Un abrazo fuerteeeeee.Irene:Siento muchísimo lo de tus paisanos..mi pésame a las familias y espero que se recuperen las víctimas.Y gracias por donar! Un beso.

    03 julio 2006 | 18:04

  34. Dice ser ross

    irene:siento mucho lo que ha pasado en el metro…estuve viendo las noticias…horrible…¡lo siento¡y del resto que dices….amen…tú lo has explicado también muy bien y yo pienso quetu tono es de indignación lógica por la tremenda situación a que están sometidos los palestinos. veremos que nos va contando Hernán y las conclusiones que él va sacando de este conflicto de tan difícil solucióny te reitero la pena que en galicia sentimos por ese accidente brutal del metro…un abrazo a todos los valencianos,

    03 julio 2006 | 18:09

  35. Dice ser ross

    jajajajajagracias Mujer Madridhe tenido tiempo (cosa rara en mí porque trabajo y tengo dos hijos pequeños, imagínate¡¡¡), y me he estado informando…otro abrazo fuerteeeeee para tí

    03 julio 2006 | 18:14

  36. Dice ser MujerMadrid

    Dos hijos?? ufff entoces DOBLE mérito.Yo también tengo dos, pero de cuatro patas cada uno y dicen miau..jajaBesossss compassss

    03 julio 2006 | 18:16

  37. Dice ser megustamás

    Hola hernan:Conozco tu blog desde hace poco, pero me he enganchado a el, siento que me alientas a preocuparme por las cosas que pasan en el mundo y a querer saber más, porque a veces las noticias y los periodicos para gente que no estamos muy al tanto nos resultan un poco difícil de entender.Hace unos dias también conocí a un camarero que es del sahara occidental y me conto que él era apratrida y lo decía con mucha pena por no poder decir de donde era, pienso que tiene que ser muy duro, aunque al fin y al cabo nos queda siempre poder decir que somos todos ciudadanos del mundo, a pesar de que esta como esta….Te voy a seguir todos los dias y a interesarme por los temas que tratas.Ten cuidadito por allí y sigue asi que lo haces muy bien.

    03 julio 2006 | 18:20

  38. Dice ser Rosicky

    Ayer vi ‘Munich’ de Spielberg y decían algo así como que los judíos «tuvimos que tomar esta tierra porque nadie nos la iba a dar». Y no les falta razón. Yo lo que creo, supongo que en consonancia con Eduardo, es que hay una corriente, normalmente vinculada a la izquierda, que demoniza a Israel y suaviza la causa palestina, tal y como ocurría en Europa en los comienzos de ETA…Si bien los métodos israelíes son más que discutibles, no hay que olvidar que luchan contra terroristas (con la dificultad que eso conlleva). En la película que citaba, también dice el protagonista «no hay paz al final de todo esto». y no la habrá, si no hay diálogo (esto último, para que tomen nota algunos en España).Pero ojo, no apruebo la actitud parcial, desinformada e imprudente de aquellos que se envuelven en un pañuelo palestino y sin tener ni idea, atacan al estado de Israel e incluso llegan a justificar a grupos como Hamás.Enhorabuena por tu blog, Hernán.Gracias

    03 julio 2006 | 19:01

  39. Dice ser El Zorro

    BASTA DE MURALLAS!!! No avanzamos mas!Excelente labor, como siempre.Cuidesé mucho por esos lugares.Su amigo,Z.

    03 julio 2006 | 19:04

  40. Sin comentarios, lo más duro de todo es que esto sucede cada día, sin que los gobiernos que apoyan este tipo de violación de derechos paren de una vez y los nuestros que hacen vista gorda, por acuerdos e intereses; ¡siempre los intereses primero!… En verdad sin palabras.

    03 julio 2006 | 19:42

  41. Dice ser Té

    Hola Her:Te sigo todos los días ya que me pilló de sorpresa tu marcha inminente.No debiste de tener ni tiempo para las despedidas………Te leo todos los días. Me emociono…Por aquí las cosas están cambiando. Parece que la vida nos sonríe a ambos. Aunque sabes que daría cualquier cosa por estar viendo lo mismo que tú.Enhorabuena por tus textos. Mucha suerte. Cuídate.Porque llueve…..Té.

    03 julio 2006 | 19:59

  42. Dice ser Mayté

    ¡Hola HZ!Ayer por la tarde leí en el periódico con las ultimas noticias de la franja de Gaza, y me preocupe por ti, que estas parado en un polvorín, yo se que saldaras bien librado de esta como tantas otras veces, pero no esta de mas no ser tan temerario, y cómprate el chaleco, ¡hombre! que además te servirá para otros viajes y como souvenir si quieres.Y hoy por la mañana camino al trabajo reflexionaba sobre la bendición de vivir en un lugar pacifico, donde no te preocupas que al regresar te encuentres que ya no tienes casa, ó que la mitad de tu familia esta muerta o perdida, o tal vez ya no regresas por que te toco ser parte de las estadísticas ese día, que tristeza por esa gente, que independientemente de cualquier conflicto, nadie tiene derecho a forzar a un niño vivir de forma tan angustiante, ni a cualquier miembro de su familia.Respecto a las fotos, me agradan más tus reportajes con fotos casi casi instantáneas, por que así vivimos el momento contigo, es bueno compartir lo de otros y exponerlo, pero ese puede ser otro tema hablando de lo que han hecho por allá. Pero creo que la intención de este blog es conocer de primera mano todo lo que pasa ahí y concientizar a las personas que esto es real y esta sucediendo ahí y ahora.(Es sólo una opinión, independientemente siempre tu trabajo me encanta).Un abrazo y seguimos contigo.Mayté

    03 julio 2006 | 20:07

  43. Dice ser teresa

    Irene:aL igual que mis compañeras me uno a tu dolor, siento lo que ha pasado y hoy en La Coruña, te aseguro, que la gente está conmocionada y todos estamos con los valencianos.Un fuerte abrazo,Teresa

    03 julio 2006 | 20:38

  44. Dice ser Elena

    Hola Hernán,hace unas semanas me preguntaba qué estabas haciendo y para qué. Si ya tenemos la tele y los periódicos, ¿qué aportaba tu blog? ¿No serías más útil de otra manera?Siempre sentí respeto por tu viaje, pero ahora ya no tengo palabras para agradecertelo.Te metes ahí para que nosotros SEPAMOS.¡Qué grande!Me has encendido la necesidad de saber y ahora estoy leyendo «La Gran Guerra por la Civilización» de Robert Fisk. Me recuerdas a él, sigue contándonos.Gracias, valiente.

    03 julio 2006 | 20:58

  45. Dice ser ross

    Rosicky,ni yo ni creo que tampoco las demás compis de este blog, justificamos a Hamas…estamos hablando de un pueblo…el palestino…que está sufriendo el ataque desmedido e injustificado de todo un ejercito.están violando los derechos humanos amparados en que luchan contra el terrorismo…pregunto yo: ¿masacrando a todo un pueblo? todos los palestinos son terroristas? que dirías si cada día que sales de casa, no supieras si ibas a volver? o si al volver, serían tus hijos los que no estuvieran, o tus padres,o tus hermanos???saludos a todos,un abrazo Hernán,

    03 julio 2006 | 21:20

  46. Sostengo que la mejor forma de evitar la demolición de las casas, es evitando el lanzamiento de cohetes contra Israel. Así mismo impidiendo que los tíos bomba exploten en Israel.Mucha gente tiene una doble moral, especialmente los pro moros, condenan a Israel pero son extremadamente cómplices con los terroristas.El mejor ejemplo es el del soldado secuestrado. Muchos occidentales cabrones se rasgan las vestiduras por Gaza y en ningún momento piden su liberación para ponerle fin al conflicto.J. Ruiz, cree que Israel es demasiado indulgente. Si yo fuera el jefe de Israel, por cada cohete que me lancen le enviaría 10 que acertaran sobre la población civil Palestina. Por cada tío bomba, un bombardeo sobre los servicios de electricidad, acueductos y todo aquello donde les duela colectivamente.Escrito por J. Ruiz .Maestro Español de Fontanería.

    03 julio 2006 | 21:51

  47. Dice ser MujerMadrid

    Al maestro español de la «carnicería»:Pero de dónde sales tu? De las cavernas?No creo que haga falta decirte más, tu sólo te descalificas.

    03 julio 2006 | 22:19

  48. Dice ser un tipo

    Querido maestro fontanero,Quisiera recordarle que estamos en el siglo XXI, la humanidad está cansada de la violencia de unos cuantos. Al menos Yo estoy podrido de escuchar o leer a gente como Ud.Creo que el código de Hammurabi es lo que tratamos de evitar si consideras que algún día tus nietos sepan donde estaba israel, o palestina o donde quedaba medio oriente (si es que da el tiempo como para dejar de autodestruirnos como civilización)Sinceramente tus comentarios a mi sano juicio no aportan mas que la misma destrucción que vienen impartiendo los que pretenden expandirse en tierra que no les corresponde ni les correspondió (así como también los que se defienden y pagan con aún peor moneda que la que recibieron).Ojalá algún dia tanto Ud. como el resto de los dos bandos que creen que la violencia es la solución, piensen que el dialogo, el entendimiento yla TOLERANCIA es el camino para la paz. (dificil, pero no imposible)un cordial saludo,Un tipo.

    03 julio 2006 | 22:44

  49. Dice ser Aurora

    Tan enriquecedor como siempre, que buen debate han armado tus lectores. Muy interesante, pero por favor cuidate mucho. Aurora

    03 julio 2006 | 23:24

  50. Dice ser Pablito...

    Ruíz!!! No hace falta que pongas que eres maestro de Fontanería (con todo mi respeto a la profesión) pero salta a la vista que no eres un intelectual, exactamente.Fontanero, a lo tuyo, las tuberías, las cloacas, la mierda, lo de pensar déjalo a los otros.¿Tú votas? Qué miedo…Pablito!!!

    03 julio 2006 | 23:56

Los comentarios están cerrados.