Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los caminantes nocturnos de Uganda

Cuando los últimos rayos del sol se pierden en el horizonte del norte de Uganda, los niños de las aldeas cogen sus cosas y parten en procesión hacia las ciudades.

Es un fenómeno único en el mundo. Más de cuarenta mil pequeños recorren las carreteras huyendo de la amenaza del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo de fanáticos que dice luchar por imponer los Diez Mandamientos, y que desde hace 20 años aterroriza a los campesinos de la región. Si encuentran a una mujer ente los cultivos la violan, le cortan los brazos, los labios, las orejas. Por las noches, suelen colarse en las míseras chozas de paja y adobe para secuestrar a los niños, que suman a sus filas como soldados. Y a las niñas, a las que convierten en esclavas sexuales.

Los pequeños marchan hacia las urbes porque allí está el ejército regular ugandés, que los protege de las incursiones del LRA. Avanzan descalzos, por interminables caminos de tierra. Durante el tiempo en que estoy en Uganda salgo cada noche a retratarlos con mi cámara.

En la penumbra escucho sus canciones, sus risas. Supongo que es una forma de conjurar el miedo, tomarse todo como un juego, como una diversión, para no pensar. Recuerdo mi propia infancia, el pavor que tenía a la noche, la intranquilidad que me provocaban aquellas figuras que imaginaba en las sombras del pasillo de mi casa. Y me pregunto qué clase de sociedad es esta que no puede proteger a sus propios hijos, que los empuja a lo que un niño más teme: la oscuridad.

En Gulu, los pequeños duermen en las aceras, debajo de los soportales, a la intemperie, envuelos en mantas sucias y raídas. Algunas organizaciones internacionales, como UNICEF, han organizado refugios para que puedan pernoctar en un lugar seguro. Pero es tal la afluencia, que son muy pocos los que consiguen una plaza.

A la mañana siguiente, la peregrinación se repite. Desde lo alto de una colina observo cómo, envueltos en sus mantas, somnolientos, con un pie en la vigilia y otro en el mundo de los sueños, regresan a sus casas para enfrentar un nuevo día.

63 comentarios

  1. Dice ser irene

    es increible la fuerza que sacan…como los esclavos de los siglos XVI de las colonizaciones, cantaban para no pensar, para espantar el mal…es lo que tiene…una pregunta Hernan ¿has oido la noticia de que Angelina Jolie ha parido en namibia supuestamente para «luchar o protestar» por la situacion en africa? ¿crees que realmente ayuda (porque es cierto que da donaciones importantes) o que frivoliza el asunto a ojos de una sociedad tan adormilada y empanada como la de EEUU?¿has oido las declaraciones de bush de que se compromete a respetar los derechos humanos internacionales, mientra Abu Graib o Guantanamo siguen abiertas? y mientras condolenza y CHeney siguen forrandose acosta de Irak???me revienta el lavado de imagen a costa de los mas pobres…en fin, que ojala yo fuera bill gates o Angelina Jolie para poder realmente invertir todos esos millones en mejorar el mundoque mierda de sociedad consumista e hipocritaun beso y un abrazo¿que tal te va la recuperacion en Madrid???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Hernán, es el post que más me ha conmovido de los escritos antes, no puedo ni imaginar, la sensación de abandono de estos niños, que llenan su cabeza de alguna pequeña esperanza en la ciudad, pero una vez allí serán victimas de muchas otras cosas peores, qué sé yo!… Es realmente indignante todo esto y mucho más que no hagamos nada por remediarlo. Muy lamentable, buen amigo, muchos saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser manu

    Hola Hernan, solo escribo para enviarte un saludo muy efusivo, y reiterarte mi admiración por todo lo que haces, y pensar que los politicos corruptos solo pensando en ellos y en lo que les interesa, mientras tanto estas personas pasando tantas necesidades, y luego reflexionando, pensar que España es uno de los países que más armas vende en estas regiones pobres, es de verguenza.Espero que estes mejor y recibe un gran abrazo.ciao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LadySare

    Es increible lo valientes que son estos niños.En los medios de comunicación no te informan de estas situaciones, no sale nada de lo que nos escribes, pero si que se ve a todas horas el mundial, o programas de cotilleo, etc.Preciosas fotografías.Muchos besos,Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser July

    Tenía planes para el sábado pero los he cambiado. Voy a la fiesta en Aranjuez. Me apetece mucho conocerte, Hernán. Tengo mil preguntas para hacerte. Espero que me puedas dedicar unos minutos.July(Voy a ir a la FNAC a buscar tus otros libros, así me los dedicas. Ok?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hija de la Luna

    Hola Hernán:Estoy aquí otra vez, aunque con un nuevo nombre, que usaré de ahora en adelante. Supongo que lo habréis pasado genial en esa fiesta de Aranjuez de la que tanto hablaron. Es una pena que no haya podido ir, pero es que me quedaba un poco lejos (900 Km), pero en fín otra vez será…Tengo una envidia sana de toda la gente que estuvo allí, hablando, charlando, conociéndose, intercambiando opiniones y pareceres, y bueno…intentando arreglar un poquito este ya de por sí complicado mundo.Este blog, sinceramente, me parece apasionante. Opinar sobre temas actuales, aunque sean dolorosos, te da la oportunidad de saber que existen muchas personas que piensan como tú, independientemente de tu credo o ideas políticas.Hernán, quisiera hacerte una pregunta de la que me gustaría obtener respuesta, si tienes tiempo y te parece adecuado.Leí hace tiempo un artículo tuyo sobre cómo impedir a los inmigrantes subir a las pateras y me pareció que las causas estaban muy bien expuestas y explicads. Sin embargo, el hecho es que siguen llegando pateras llenas de gente y por desgracia, con la llegada del buen tiempo se espera verdaderas avalanchas. Los expertos opinan que en los próximos años van a tener lugar grandes movimientos migratorios que originarán profundos cambios en la sociedad de la gran mayoria de los países, con intercambios culturales innegables aunque también y, por desgracia, con altos grados de racismo y xenofobia. Sueño con un mundo mezclado de colores en los que todos podamos vivir en armonía. Pero la edad me ha hecho ser un poco menos ingenua y «me ha obligado» a creer que son también necesarias las políticas de inmigración, para salvaguardar las fronteras? No se, estoy hecha un lío porque pienso que es un tema demasiado delicado e importante como para que los gobiernos se lo tomen a la ligera. Lo que más me llama la atención de los inmigrantes subsaharianos que vienen a la península son sus ojos. Unos ojos llenos de profunda tristeza, de impotencia, de resignación, de abatimiento, de carcer de fuerzas para intentarlo de nuevo… Por eso, quisiera conocer tu opinión para poder luchar todos juntos por un mundo mejor. Un abrazo y hasta la próxima vez!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Pepe22

    Las mejores fotos que has hecho hasta el momento. Una obra de arte. Me encantaría tenerlas…

    22 junio 2006 | 11:57

  8. Dice ser Moyarco

    Ojalá algún día vuelvas allí para hacer fotos de esta gente liberada de todos las penurias que ahora tienen que soportar.

    22 junio 2006 | 14:11

  9. Dice ser YO

    Hernan, en serio que maravillosas estas fotos.Los niños son mi debilidad, los veo tan indefensos y tan valientes y duros a la vez. Si de niño llevan esa vida, cuando lleguen a mayores qué les esperará?Díficl, muy difícil digerir todo esto.Por cierto, muy bueno el debate de ayer sobre la prostitución.YO

    22 junio 2006 | 14:20

  10. Dice ser mariana

    esto es periodismo…pensaba q ya no existía, gracias

    22 junio 2006 | 14:47

  11. Dice ser ross

    ….»dicen que el que canta…su mal espanta»….ya te había oído hablar de «esta marea infantil nocturna» …muy duroy la verdad es que estoy contigo…yo también veía sombras en la oscuridad de mi cuarto, y en el pasillo se amontonaban monstruos y hombres del saco esperando que yo me durmiera….¡¡¡que irónica resulta a veces la vida, verdad?…¡¡¡pero cuando no has conocido «un cómodo dormitorio con monstruos y hombres del saco», y sólo tienes a tus compañeros de viaje nocturno, y la oscuridad….las canciones actúan como un relajante y espantan a los malos espíritus(reencarnados en hombres inhumanos cargados con mínimo dos fusiles, el que llevan entre las manos y el que llevan colgando que yo seccionaría…)así no me extraña, que los que sobreviven y llegan a adultos, sigan teniendo esa fuerza que los empuja a buscar la libertad» en europa a bordo de una patera o un cayuco…son realmente especiales…tienen todo de lo que carecemos nosotros y que escondemos detrás de una gran vida social y grandes coches…ya los admiraba pero con tus relatos…cada vez es más grande mi admiración y respeto…realmente ellos sí son superiores…un beso,

    22 junio 2006 | 14:48

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me han encantado las fotos muy lindas.La música, las canciones siempre dan fuerzas a los niños. En mi infancia mis primos y yo siempre cantabamos, El patio de mi casa es particular……Dentro de todo las miserias de esos niños que cada noche luchan por sobrevivir en la oscuridad, sus canciones les dan fuerza y coraje para llegar a su destino.Ojála algún día esto solo sean recuerdos para los niños de Uganda.Abrazos.

    22 junio 2006 | 15:00

  13. Dice ser Francisco

    Hola Hernán, me dejás sin aliento con esto que nos contas. ¡Pobres nenitos!Qué terrible que un Ejército que supuestamente se Autoproclame «Ejército de Resistencia del Señor» haga las atrocidades que contás a los pobres campesinos. ¡Qué confusión mas grande! ¡Mezclar todo! hacer cumplir los mandamientos violando sus propios principios. Que HJS D P…¡¡QUE LOCURA Y QUE CONFUSION!!Me entristece mucho que los chiquitos siempre se lleven la peor parte.Tus relatos realmente inquietantes y por cierto, ¡¡¡muy buenas fotos!!!un abrazoUn compatriota.F.

    22 junio 2006 | 15:30

  14. Dice ser marta

    tus ojos me han dolido,pero más tu mirada,el el vacio de tu bocala muerte vaila acompañada.

    22 junio 2006 | 15:39

  15. Dice ser PEDRO PERALTA

    os paises africanos es a donde deben ir las tropoas europeas y de EE.UU. para implantar la paz. A matar moros, como Irak, para robarle el pppetròleo, si hay agallas.

    22 junio 2006 | 15:41

  16. Dice ser Suxes

    Si hay agallas que vayan a ayudar a la gente, se dejen de robar, de vender armas, de ganar plata a costa de la miseria…Estos niños destruyen mi corazón, cómo podemos ser tan sanguinarios los seres humanos?Excelentes fotos HZ y sobre el blog…Sin palabras.Saludos,Suxes

    22 junio 2006 | 16:17

  17. Dice ser Cristobal

    Exactamente, eso es lo que estos niños me producen a mi también ross…tremenda admiración.Gracias Hernán por acercarnos a ellos.Cristobal

    22 junio 2006 | 16:20

  18. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Como todos los días que entro a tu blog recibo otra bofetada que me despierta y abre los ojos.Gracias querido Hernan, por seguir contándonos, por traernos estos niños a casa, por estas fotos.Sigo a la espera de más, discúlpame me he vuelto glotona de tus notas.Tu Fan Nº 1!

    22 junio 2006 | 16:53

  19. Dice ser Prisciliana

    Mi queridísimo HZ:Desde que descubrí tu blog me he vuelto adicta a él. Espero que te encuentres descansando en España y coger así fuerzas para tus próximos viajes. Cuídate mucho para seguir apasionándonos con tus detalles…

    22 junio 2006 | 17:04

  20. Dice ser J.S. (JUAN SEBASTIAN)ELCANO

    Hernán, colega: Muy bueno el blog. De verdad. Creía que no había tíos como tú!

    22 junio 2006 | 17:08

  21. Dice ser German

    Extraordinarias fotografías, como siempre una pasada el artículo, es un lujo poder leerte.Cariños,German

    22 junio 2006 | 17:49

  22. Dice ser Carola

    Yo también creía que no había Tíos como tú hasta que me crucé con tus libros hace tiempo.Estoy fascinada con tu blog.Carola

    22 junio 2006 | 17:51

  23. Dice ser MujerMadrid

    Yo he tenido un sueño.He soñado que ong´s,organizaciones privadas, gobiernos,anónimos….creaban una gran campaña en pro de la infancia y los marginados.He soñado con esos niños de la oscuridad, que nunca más tienen que salir de noche, para escapar del horror, pues se han puesto en marcha las medidas necesarias para proteger a los inocentes.He tenido tantos sueños. Pero son solo éso.Qué gran valor tienen estos niños, se están forjando en hierro puro.Y qué desprotegidos..se te pone la piel de gallina.Las fotos, una vez más, preciosas.Qué ojos en la oscuridad.Madre mia.Es cierto, esto no tiene repercusión en los medios.Estamos invadidos por basura.Hernán podrias hacer un libro o un recopilatorio de estas experiencias…supongo que ya te lo habrás planteado.Así habrá más gente que llegue a este tipo de realidades.Un abrazo

    22 junio 2006 | 17:57

  24. Dice ser Graciela

    Impactante y nefasta realidad! No puedo dejar de preguntarme…¿Qué tan lejos puede llegar la crueldad humana?No dejaré de agradecer lo bueno de tus relatos y fotos.GRACIAS, GRACIAS y MUCHISIMAS GRACIAS!!!!Graciela

    22 junio 2006 | 18:07

  25. Dice ser Mayté

    ¡Saludos Hernán Zin!Leerte me regresa la confianza en la humanidad que existen personas que ven mas allá de su patio en casa; porque detrás de todo lo malo que pueda suceder en el mundo siempre habrá una esperanza que cambie todo para bien y que vale la pena luchar, mas que nada por los peques, que no entienden (la verdad yo tampoco entiendo ni entenderé) del porque tanto sufrimiento, y que nunca de los nuncas se justifica algo así, sólo el hecho de nacer en esos lugares; y algunos ni siquiera conocieron o conocerán una vida normal de un niño que debe ser plena de alegría y seguridad. =(Cuidate mucho HZ! Un abrazo desde México,MaytéNota: ¡Desde hoy me uno a tu expedición, aunque te sigo desde tu blog anterior, y sé de tu existencia hace un tiempo atrás, vaya que eres adictivo!

    22 junio 2006 | 18:27

  26. Dice ser libia guanocunga

    los niños son la representacion de los pueblos de todo el mundo, que luchan por sobrevivir en la pobreza,luchan cada uno porque sus sueños se cumplan.Sin darse cuenta que existe el sistema Capitalista que nos quiere destruir con sus armas ,supuestamente da ayuda a los pueblos necesitados pra despues destruirlos.

    22 junio 2006 | 18:29

  27. Dice ser Nancy Perzin

    Hernán: Cada vez que comienzo a hacerme problemas por las pequeñeces que me aquejan a diario vuelvo a tu blog para recordar la escala de valores y leo y re-leo tus artículos.Gracias por enseñarme,Nancy Perzin

    22 junio 2006 | 18:39

  28. Dice ser Margarita

    A pesar del conflicto en el que vive mi pais y el sufrimiento permanente en que se encuentran muchos niños, no deja de afligirme, asombrarme y entristecerme la situación de los niños y niñas que muestras en tu documento, es evidente que nuestros miedos de la infancia no podran compararse con las situaciones que viven estos pequeños. Sobre la esclavitud sexual es algo que se da todavia en muchos paises y como siempre y a través de la historia observamos como las mujeres sufren la peor parte….no es posible.Gracias por acercarnos a la realidad y ojala puedas venir a Colombia.Margarita

    22 junio 2006 | 19:22

  29. Dice ser cielo

    a todos los que estamos siguiéndote nos une un mismo sentimiento, no sabria explicar cual es, pues es una mezcla de sentimientos: agradecimiento hacia ti por hacernos llegar todas tus vivencias, empatia hacia esa gente, niños, mujeres y demás por lo que sufren e impotencia ante esas situaciones.Me corroe la rabia por no poder radicalmente cambiar la vida de toda esa gente, me irrita profundamente el seguir escuchando lamentos a mi alrededor pero sigo confiando en la gente buena y tu eres para mi todo un ejemplo.Continua Hernán con las mismas ganas y entusiasmo, nadie como tú para hacerlobesos y suerte en tu siguiente viaje¡

    22 junio 2006 | 20:41

  30. Dice ser Luz

    Me uno al mensaje de Cielo, has dicho lo que venía buscando decir y es tanta mi mezcla que no podía diferenciar mis sentimientos.Gracias Hernan!! Este blog ya es parte de mi.Un Cariño grande,Luz

    22 junio 2006 | 21:21

  31. Dice ser Carlos

    IMPRESIONANTE BLOG HERNAN!!!Impresionante tu trabajo, tus fotos, tus palabras.Saludos,Carlos

    22 junio 2006 | 21:54

  32. Dice ser Yolly

    es increìble leer sobre niños, mujeres y hombres que luchan tanto por vivir, por ser.HZ, tus notas son brillantes, en el sentido literal de la palabra…Iluminan mi alma.Espero tu viaje a Palestina.Besos,Yolly

    22 junio 2006 | 22:30

  33. Dice ser Premier

    Querídisimo Hernan:Leí tu nota por la mañana temprano y todo el día me quedó dando vueltas en la cabeza, se me venían a la mente las imágenes de esas fotos que has sacado.Solo deseo que algún día estos niños puedan parar de caminar de noche.Gracias!Premier

    22 junio 2006 | 22:35

  34. Dice ser Vyolet

    Hernán,Impresionante. Me siento realmente pequeña. Ver las fotos me ha impactado, pero leerte, es duro.Duele tanto toparse de bruces con que, aún existe gente tan miserable, capaz de hacer semejantes atrocidades.Besos

    23 junio 2006 | 02:15

  35. Dice ser cristal

    é muito saber que ainda existem pessoas interessadas em ajudar outras sem nenhum interesse pessoal! principalmene partindo de europeus que pensam que tudo gira em torno deles (digo população de países ricos). PARABÉNS

    23 junio 2006 | 03:22

  36. Dice ser Hernán Zin

    Muito obrigado Cristal. E um prazer ter leitores do blog que falam outras línguas, especialmente o portugues, que eu adoro, que me lembra o tempo que more no Brasil. E algo muito emocionante!! Obrigado!! Hernan

    23 junio 2006 | 07:49

  37. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por los comentarios a Mayté, de México, y a Margarita, de Colombia. Como decía, sumamente emocionante saber que a través de 20 Minutos puedo llegar a lugares tan lejanos. Una magnífica forma de fomentar el encuentro, la reflexión y el intercambio de ideas entre los que tenemos esta maravillosa lengua en común. Y que, definitivamente, debemos unirnos más, escucharnos más. Toda mi gratitud y afecto desde Madrid. Si todo sale bien, espero estar en tu país, Margarita, a mediados de octubre. Es un viaje que ansío realizar, ya que atesoro valiosísimos recuerdos de tu cultura y tu gente.HZ

    23 junio 2006 | 07:54

  38. Dice ser Hernán Zin

    Y muchas gracias también a todos. Es un gran aliciente recibir vuestros comentarios, saber que estáis allí, que la tecnología nos ofrece este fascinante lugar de encuentro, que me alegra profundamente que sea de ida y vuelta, que genere esta interacción. Tiene un enorme valor para mí. Es la primera vez que me embarco en una aventura semejante y debo confesar que me siento como un gran privilegio vuestros escritos, vuestras respuestas. GRACIAS!!Un fuerte abrazo a todos!!!!!!!!!HZ

    23 junio 2006 | 07:57

  39. Dice ser Marie Curie

    Desgarrador el testimonio de estos pequeños. Aunque también, lleno de fuerza y esperanza. Siempre me maravilla la capacidad del ser humano para adaptarse a las situaciones más adversas. La pasión por la vida que hace que la historia siga a pesar de todo. Una gran lección!!!Marie Curie

    23 junio 2006 | 07:59

  40. Dice ser chüpetina

    la explotación infantil es terrible, pero más terrible me parece esto que cuentas. niños que no pueden estar seguros!!!¡que si les cogen, viven un infierno!!!!!!!con tu blog me pasan dos cosas:1.- aprendo a valorar lo que tengo.2.- me siento impotente.

    23 junio 2006 | 09:28

  41. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos,Hace días q no participo, pero sigo atentamente tus escritos, Hernán, y los comentarios sobre ellos…La verdad es q no tengo nada q decir, o más bien, no puedo decir nada pq, a veces, me quedo sin palabras, totalmente callada cuando leo cosas como éstas…me afectan más de lo q creo, pq no desconecto de ellas cuando apago el ordenador…estoy especialmente abrumada y algo triste por todo esto, quizá mi naturaleza es más frágil de lo q debería ser para vivir en un mundo como éste… en fin… hoy no soy buena compañía para nadie, prefiero regalaros uno de mis poemas…ESE DÍAUn día todo cambiará,el Sol brillará máscon una luz especial,despertaremos en un mundo nuevolleno de ternura y bondad,el sufrimiento se acabará,olvidaremos tanto dolor,tantas penas y tormentos,tantos conflictos y tensiones,tantas lágrimas y temores,será el amor quien reinaráen todos los corazones,por fin sanará esa enfermedad incurableque afecta a toda la Humanidad,y hasta las estrellas en el cielovolverán a soñar,ese día ha de llegar,el día en que por fin Dios nos habley nos quiera acariciar,ese día, como niños, volveremos a jugar,aprenderemos a volar,recordaremos lo que es la amistad,el día en que el viento deje de soplar,en que el alma pueda respirar,en que una mirada pura e inocentenos logre emocionar,el día en que los sentimientosreclamen su lugar,en que las preguntas dejen de temblary las respuestas no se escondan más,llegará ese día si sabemos esperar,el día en que renazca la poesía,en que ya nadie sepa qué es una heridani diga una mentira,el día en que las armas se acaben,en que el fuego no nos abraseni la lluvia nos empape,el día en que no exista el hambre,que ni la sed, ni el frío maten,el día en que la tristeza se marche,llegará el día en que me ames,en que el recuerdo no amargue,el día en que las palabras se callen,ese día en el que todo se explique por sí mismo,el día en que por fin podamos viviren un mundo pacífico.Un beso para todos, especialmente para nuestro admirable y valiente Hernán, y para mis compis de viaje Ross y MujerMadrid…

    23 junio 2006 | 10:01

  42. Dice ser MujerMadrid

    Carmennnnnnnnn FYa te eché de menos ayer.Pensé que te habían despedido..ajajja por entrar tanto en la cosa esta de la «intené»,Jajaja.Algo de risas por la mañana.Cielo no te pongas triste, que hay mucha gente luchando por la igualdad,la libertad,por los marginados, por todos.Es cierto, te baja la moral tanta crudeza.Y es necesario verlo, no bajar la vista a la realidad.Venga Carmen, tienes ya echa la maleta?Yo ya la tengo preparada, no sé si llevarme secador de pelo..ajjajaBesos a granel

    23 junio 2006 | 10:14

  43. Dice ser irene

    carmen guapapodrias hacer una recopilacion y autoeditarlos…aunque fuera para nosotros, los compañeros del blog…son muy bonitos…tambien pienso que Hernan tendria que recopilar todas sus fotos y ponerlas en un libro como el del National Geografic(impresionante)no te desanimes churri, tal vez mujermadrid y yo no parezcamos tan afectadas porque damos toques de fortaleza o de ironia pero es para poder soportarlo, pues al igual que tu no podemos quitarnos de la cabeza esas imagenes todo el dia…un beso y no te desanimes, lo importante es traspasar esos sentimientos y que la gente se entere de una vez que su comodo sillon o sus problemas afectivos no son el ombligo del mundo…que hay problemas reales…confio en que la gente se conciencie y empiece a moverse…como en la guerra de vietnam o en la de irak…aunque enseguida se cansan (ves?? ya me pongo negativa, no no y no)un beso bonitas y aqui seguiremos en lo que podamosHernan: contestame porfi a lo que te he preguntado antes que me gustaria saber tu opinion..saludos

    23 junio 2006 | 10:39

  44. Dice ser teresa

    me resulta dificil escribir hoy. Desde luego, tus fotos hablan por sí solas.Siento tristeza, verguenza,impotencia… Hasta cuando? soy una persona optimista, pero creo que tiene una dificil solución,porque hay muchos intereses creados, y la ONU, POR EJEMPLO PREFIERE dar el visto bueno a la invasión de Irak, pero no frenar estas atrocidades cometidas a niños, mujeres, en definitiva que creo que la solución pasa por la educación.

    23 junio 2006 | 12:01

  45. Dice ser teresa

    tus fotos hablan por sí solas, pero también tus relatos. Una al leer esto o ver las fotos,se queda sin palabras, y surgen una serie de emociones tristeza, vergUenza, impotencia.El sufrimiento, el miedo de todos estos niños,o de sus familias, hasta cuando? Yo soy una persona optimista, pero es difícil que haya una solución a ésto, en las guerras hay muchos intereses creados.Sin embargo, tengo la esperanza que algún día, mediante la educación, una educación basada en valores como la solidaridad, la igualdad, la justicia…desde los más pequeños, puede que ellos cuando sean mayores, realizen un cambio a este mundo tan cruel, y hagan uno más justo para todos.Ese es mi deseo.Saludos HernánTeresa

    23 junio 2006 | 12:09

  46. Dice ser teresa

    tus fotos hablan por sí solas, pero también tus relatos. Una al leer esto o ver las fotos,se queda sin palabras, y surgen una serie de emociones tristeza, vergUenza, impotencia.El sufrimiento, el miedo de todos estos niños,o de sus familias, hasta cuando? Yo soy una persona optimista, pero es difícil que haya una solución a ésto, en las guerras hay muchos intereses creados.Sin embargo, tengo la esperanza que algún día, mediante la educación, una educación basada en valores como la solidaridad, la igualdad, la justicia…desde los más pequeños, puede que ellos cuando sean mayores, realicen un cambio a este mundo tan cruel, y hagan uno más justo para todos.Ese es mi deseo.Saludos HernánTeresa

    23 junio 2006 | 12:10

  47. Dice ser MC

    Hola a todos, Hernán espero que no te moleste que cuelgue este mensaje. Es para contarle a todo el mundo que mañana organizamos una fiesta en Aranjuez para recaudar fondos para el programa de New Light de la INDIA, en tu último libro hablas de Urmi, la directora de New Light. Sabemos que vas a venir a la fiesta y será una buena oportunidad para los que quieran conocerte.Por cierto todos los que asistan recibirán completamente gratis un ejemplar del libro de Hernán «helado y patatas fritas».Podéis encontrar más información en la web de un amiguete:http://sentimientosnegros.blogspot.com/2006/06/barha-party.htmlDe toda smaneras podéis llamar al movil 635605261 para pedir más información.Saludos a todos y os esperamos el sabado 24 en la fiesta.

    23 junio 2006 | 15:07

  48. Dice ser ross

    hola a todos,carmen, mujer madrid, irene, y demás compañeras/os de este blog, yo estaré mañana en esa fiesta en Aranjuez. no me había atrevido a decirlo pero pienso que Hernán estaría encantado de que pudierais venir.sería fantástico conoceros…y de paso planeabamos el viaje…jejejejejejecarmen f…no te desanimes, a veces y seguro que a las demás también les pasa, me cuesta horrores escribir en el blog porque la pena, la rabia y la impotencia es tan grande que me agarrota…y te diré que hubo días que después de estar en el blog, lloraba y me sentía cabreada con todo el mundo…pero lo importante es que hemos encontrado un lugar donde sentirnos un poco mejor, expresar nuestros sentimientos sabiendo que quien está al otro lado de la pantalla del ordenador, comparte la misma idea sobre la justicia, la solidaridad, el compromiso y sobre todo, unir fuerzas…..no os olvideis de Rosa Regás cuando decía que «un grano de arena no hace nada, pero muchos, hacen la playa»muchos besos y espero veros mañana en Aranjuez

    23 junio 2006 | 16:20

  49. Dice ser uno cualquiera

    Estimado Hernán: desoladora realidad. Que manía la de mezclar las cosas. Ni los diez mandamientos ni el Señor tienen nada que ver con una panda de psicópatas, aunque es posible que sean pocos y los demás aprovechen para sobrevivir siguiéndolos. Hay que seguir denunciando y colaborando. Es la única manera. ¿Vísteis el video de la degradación de un barrio en Madrid en la portada de «20minutos»?. Sabéis que hay unos poquitos individuos forraos de dinero, mientras cientos de personas destrozan su vida y la de los demás por un poco de droga. Los tenemos incluso como vecinos. ¡¡¡patético¡¡Hernán, esta tarde tenemos una fiesta de amigos celebrando la «noche de san juan», intentaré celebrarla de otra manera, de verdad¡¡¡¡. ¡¡Y que sepas que si estuvieras aquí te volvería a colar en el buffet…¡¡¡¡

    23 junio 2006 | 17:48

  50. Dice ser Carmen F.

    Hola de nuevo,No, MujerMadrid, aún no me han despedido, de momento…jeje…me temo q soy de las q se van, no de las q echan jeje…por alguna extraña razón suelo despertar en la mayoría de gente más afecto q rechazo…menos mal…aunque mi experiencia laboral es bastante escasa aún, pues hace apenas unos años q terminé la Facultad…a veces me siento como un corderito rodeado de lobos en lo q podríamos llamar «jungla laboral»…aun no me acostumbro…pero aprenderé poco a poco…y lo más importante, aprenderé a descubrir mi fortaleza sin perder mi sensibilidad…ya lo voy haciendo, pero sé q aún me falta mucho camino por recorrer…hoy me ha dado por pensar q en noviembre cumpliré 30 años, y no me lo puedo creer…q rápido pasa el tiempo…se podría decir q ya soy mayor, pero me siento tan niña en tantas cosas todavía…en fin…Gracias a ti también Irene, leo siempre tus comentarios atentamente…yo también utilizo mucho la ironía, pero a veces se me agota…por cierto, si quieres puedes unirte a nuestro «proyecto» de viaje, pues Ross, MujerMadrid y yo nos vamos con Hernán para ayudarlo, ya estamos preparando las maletas…jejeNada de secador MujerMadrid, adiós a la superficialidad, no necesitamos ni secador ni nada de eso…además yo no lo uso nunca, y se nota jajaja…tenías q ver mi pelo…mejor q Hernán nos haga una lista con lo necesario para ese tipo de viajes…jejeRoss a mi me encantaría conoceros, y la verdad es q no estamos muy lejos…yo estoy en Valencia y por Madrid sólo he pasado de paso hacia otros lugares…ahora una buena amiga mia trabaja allí, así q seguro q aprovecharé para conocer por fin la ciudad algún dia de éstos…pero este fin de semana quiero ir al hospital a ver a mis peques q los tengo abandonados últimamente, entre el trabajo y las miles de cosas q hacer a diario apenas queda tiempo para lo q de verdad queremos hacer…además, ya q este finde toda mi familia se ha ido fuera y estoy sola en mi casita, quiero escribir y leer cosas q tengo pendientes, así q será un finde de recogimiento interior y muy dedicado a mí, q falta me hace…Por cierto, de los libros q ha escrito Hernán ¿cuál me recomendaríais q lea primero?…Pasadlo genial en esa fiesta y espero q todo vaya muy bien…yo necesito descansar, tanto física como mentalmente, pues últimamente estoy agotada, pero más bien cansada por dentro…Un beso a todos.

    23 junio 2006 | 19:12

Los comentarios están cerrados.