Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Esclavas sexuales en el siglo XXI

Hay situaciones que, por más esfuerzos que hagamos, resultan casi imposibles de imaginar. Nuestra capacidad de empatizar con el sufrimiento ajeno tiene un límite. Existe una clase de dolor tan profundo, brutal y prolongado que se nos escapa, que no podemos siquiera atisbar. ¿Cómo sería nuestra vida si un grupo de guerrilleros hubiesen entrado a nuestra casa para secuestrarnos cuando éramos niños? ¿Cómo veríamos el mundo si hubiésemos pasado toda nuestra adolescencia como esclavos sexuales en manos de Joshep Kony y sus soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en un sucio y decadente campamento militar perdido en el sur de Sudán?

Alice tiene la respuesta. “Una noche llegaron los guerrilleros a la aldea y me llevaron junto a otras niñas. Ya en el camino hacia Sudán mataron a varias delante nuestro para asustarnos. Al principio cualquier soldado tenía sexo conmigo. Sólo me agarraba y me llevaba a la choza. Hasta que tuve un hijo con un soldado. Y me hizo su mujer. Cuando él murió en combate, me casaron con un comandante muy viejo que tenía siete esposas. Con él tuve otro hijo. Era un hombre muy malo. Un día, aprovechando que nos estaban atacando las tropas del ejército, cogí a mis dos hijos y me escapé. Caminé cuatro días a través de la selva sin comer hasta que logré llegar a mi casa”.

La historia de Stella, que tiene 22 años, es similar. Fue raptada por los soldados del LRA. Durante años, en un campamento de esta milicia de fanáticos, que dicen querer imponer los Diez Mandamientos, se dedicó a cocinar, lavar la ropa y responder a los deseos sexuales de los guerrilleros. Al igual que Alice, un día logró escaparse. Y, cuando volvió a su casa, descubrió que el drama no había terminado: tanto su familia como sus vecinos la rechazaban por lo que le había sucedido. Llevaba el estigma de haber sido una esclava sexual del LRA.

Rosemary Nyrumbe es una monja abierta, progresista. Ugandesa de origen, estudió desarrollo en la universidad de Nairboi y defiende la utilización de profilácticos por parte de los jóvenes africanos para prevenir el sida.

Hace dos años, Rosemary llegó a la ciudad de Gulu, en el norte de Uganda, para hacerse cargo de un prestigioso colegio privado al que asisten las niñas de la alta sociedad local. Como la mitad de las aulas estaban vacías, decidió que pondría en marcha un proyecto para brindar asistencia a los jóvenes más postergados de una población terriblemente afectada por más de 20 años de guerra.

Poco tardó en comprobar que quienes más ayudan necesitaban eran las mujeres que habían sido esclavas sexuales del LRA, ya que sus familias las rechazaban, viéndose así obligadas a vivir en las calles y mendigar.

Más de cien jóvenes que han padecido situaciones análogas a las de Stella y Alice asisten cada día a los cursos que imparten Rosemary y las monjas que con ella colaboran. Aprenden a leer y escribir, reciben formación profesional en cocina y costura, para poder adquirir las herramientas que las permitan valerse por sí mismas en el futuro. Además, un psicólogo las ayuda a tratar de superar los traumas del pasado.

«Es extraordinaria la capacidad de lucha y superación de estas chicas. Siento un profundo respeto por ellas. Después de todo lo que han sufrido, tienen la fuerza para seguir adelante», me dice Rosemary.

Rosemary también ha creado una guardería y una escuela para los pequeños de estas jóvenes. La mayoría, hijos que tuvieron con los soldados del LRA. Esos niños que con tanto ahínco trabajan por hacer progresar, por darles una vida digna, aunque son también un constante recordatorio del horror que sufrieron.

61 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    Otra pasada de reportaje, digno del Paris Match o del National Geographic. Una material de primera, que te agradezco que nos hagas llegar en tu blog…PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Un post para la reflexión, sin comentarios, podemos leer cada palabra y meditar profundamente acerca de lo que creemos «nuestros problemas» en nuestra hipocrita sociedad. Un saludo HernánLa prostitución en las grandes ciudades de Europa más que un problema es una carta debajo de la manga, en las que las propias mujeres hacen juicios inquisidores contra estas chicas sin saber las razones por las que están allí, al igual que tu siento un profundo respeto por lo que considero el trabajo más duro de todos, no bien llamado «vida fácil», cuando no es así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    Pues es un debate dificil…cuando yo tenia 15 años iba a un bar en Valencia que se llamaba Errol Flyn y estaba al lado de un puticlub de lujo que se llama Darling’s…un dia, hablando con una amiga en la misma puerta pasaron dos prostitutas, iban elegantisimas, guapisimas, altisimas…me quede tan flaseada(acostumbrada a ver las prostitutas heroinomanas de la Av del puerto)y le dije a mi amiga – voy ha hablar cn ellas (de jovencita he sido muy valiente, y siempre he tenido desparpajo)…una era rusa y la otra española, muy amables y fui y les dije que si podia preguntarles algo, amablemente me dijeron que si…y les pregunte que si se sentian bien haciendo su trabajo, solo que si no sufrian haciendo eso…una, la rusa, me miro con una cara entre estupefaccion y ternura y me dijo: yo no lo elegi al principio, fue necesidad, pero aqui estoy muy bien, me pagan muchisimo dinero y estoy protegida…no me maltratan y tengo libertad para irme…pero he descubierto que es lo que quiero hacer, es mas comodo que trabajar…yo tambien me quede estupefacta porque como digo, sabia que las yonkies de la Av.del puerto lo hacian para pagarse el mono, o porque no tenian otra salida, pero no entendia que una mujer libre quisiera exponerse a eso voluntariamente….con los años me paso lo que os pasa a mujer madrid y Hernan, que sigo en permanente debate conmigo misma sobre lo que es correcto o esta bien…llegue a la conclusion de que esta claro que una prostituta que es libre de decidir (y aunque crea que no tiene otra opcion, aun teniendola) si quiere salir o no, esta en su pleno derecho…obviamente a la esclavitud sexual soy contratia…pero siempre he pensado que la prohibicion no es la mejor solucion..hay que apelar al sentido comun…y creo que legalizarlas ofreciendoles otras salidas seria la mejor solucion…es decir, que si lo hacen por miseria o por necesidad, aunque no esten explotadas por una mafia, se les de talleres para aprender ha hacer otras cosas…vi un reportaje de «el salvador» donde una misionera recogia prostitutas jovenes (11- 27 años) y cuando volvian de hacer la calle les enseñaba costura, cocina, marqueteria, tornado e incluso alfareria y muchas conseguian encontrar trabajos normales donde estaban explotada igual pero por lo menos sus cuerpos no estaban violados, sus mentes, aunque alienadas no estaban maltratadas y al menos se sentian dignas de hacer un trabajo real…las mujeres del Darling escogieron su trabajo de alguna forma, porque en un sitio como uganda o el salvador no hay trabajo pero en España o alemania si, pueden ser camareras o cualquier otra cosa…las del darling’s no querian hacer otra cosa, estaban seguras, elegian a sus clientes e incluso a veces no tienen que acostarse con ellos solo acompañarlos a fiestas o viajes…es voluntario (o eso creen ellas)es un tema delicado y creo que los dos teneis algo de razonsaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Antonio por tu comentario. Estoy de acuerdo. Lo del «dinero fácil» me lo han dicho muchas chicas a las que he entrevistado.Dicen que es «rápido», pero no fácil, al contrario. Y me sorprende la lucidez que tienen, cómo son concientes del trauma psicológico que les produce su trabajo. Muchas me han dicho que «odian a los hombres». O comienza a beber o a drogarse para aturdirse, para no pensar en la explotación y el desprecio del que son víctimas. Y así comienza un círculo siniestro: trabajan para pagarse la cocaína, es una trampa.Sin duda, cualquier cosa menos fácil.También, muchas chicas a las que entrevisté fueron abusadas de pequeñas. Algo también muy comúnUna cuestión compleja y dolorosa, sin dudas.Gracias amigo. HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Me parece muy interesante tu comentario, Irene. Sí, la verdad siempre suele estar en medio de alguna parte, quizás entre Mujer Madrid y yo.De todos modos, si hacemos un acto de empatía, y nos imaginamos teniendo relacione sexuales con diez, veinte hombres, cada noche. Algunos borrachos, otros agresivos, otros sucios, otros, tal vez, amables. Al menos yo veo que es algo terrible. Debe resultar muy complicado escindirse, conservar la salud mental.Y, un argumento de peso, por ejemplo en España, el 98% de las prostitutas son extranjeras. ¿Por qué, una chica que puede aspirar a un trabajo mejor, a tener hijos, una familia, una carrera, se va a decantar por semejante infierno? La prueba de que sean mayoritariamente jóvenes de Nigeria, Colombia, Brasil y Rumanía, te da la pauta d que la pobreza está detrás.Y, mientras la pobreza esté detrás, sea consentida o no la relación, yo me opongo terminantemente.Gracias por tu aportación al debate.Un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser irene

    Por eso te digo, que me pasa en ese aspecto como a ti…entendi a la rusa,pues supongo que se infravaloran tanto que creen que es a lo maximo que pueden aspirar, por eso digo lo de los talleres..si ven que tienen otra salida tal vez dejen ese infierno…yo me imagino acostandome con 20 tios asquerosos y me entran ganas de suicidarme, pero porque gracias a las comodidades y a una educacion tengo autoestima..pero como dices muchas son forzadas desde niñas y creen que es lo normal porque no han visto otras cosas…y eso si es triste…pero como te digo, una mujer del mundo moderno que no sea adicta a la droga ¿porque demonios va a querer participar enn algo asi?? ¿comodidad? ¿enfermedad psiquica?auqneu tambien estan las Sonias Bermudez que estan dispuestas a todo y eso tambien es prostitucion voluntaria (auqneu su mente este deformada por algun motivo) y las que se casan con viejos decrepitos y ricos y responden a todos los deseos perversos de estos…hay muchos factores para poder generalizar sobre este asunto…si hablamos de mujeres pobres africanas, asiaticas o sudamericanas esta claro que no es voluntario es lo Unico que tienen…y eso si que no es tolerablesaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser YO

    Que historia tan terrible, como mujer no imagino ni siquiera remotamente lo que debe sentirse al ser sometida a semejenates vejaciones.Suerte que para mitigar semejantes dolores existen gentes como Rosemary, como tu, como tantos otros, cuyas vidas nos has narrado en tu último libro.Cariños,YO

    21 junio 2006 | 13:34

  8. Dice ser German

    Otro impresionante artículo. Cuanto dolor se puede tolerar? cómo se puede superar todo eso? admirable como esas mujeres han sobrevivido a tanto sufrimiento.Gracias HZ nuevamente.Saludos,German

    21 junio 2006 | 13:47

  9. Dice ser irene

    que mala es la incultura…el menosprecio a la mujer ha venido marcado siempre de mano de las diversas religiones mal entendidas y distorsionadas, el culto al himen virginal es lo mas irracional y antihumano que existe pero curiosamente es comun en muchisimas culturas…habia culturas ancestrales donde la mujere era admirada cuanto mas sabia de sexo no por ser virgen y sin estrenar…lo bueno de este articulo es que demuestra el poder y la voluntad de sobrevivir y escapar de ese horror de estas dos super heroas (jjeje) que son todo un totem para cualquier mujer…de hecho creo que seria una buena idea que esas mujeres impartieran cursos a mujeres de otras aldeas que pueden correr su suerte…contando sus experiencias y la salida que tienen…que no aguantaron, que no claudicaron, que prefirieron la muerte a la humillacion y esclavitud…me encantaria conocerlas, hablar con ellas, yo les podria enseñar cosas del mundo moderno pero ellas podrian enseñarme sobre lo mas profundo de la esencia del ser humano femenino…esa misionera es la ama…me encanta que la gente asi anteponga el bien fisico de sus «ahijadas» a su supuesto bien «moral o cristiano»…ole por esa monja y por sus ovarios…y esos niños frutos de las violaciones tambien han tenido la relativa suerte de que sus madres no les abandonaran a su suerte con el LRA y les quisieran como si fueran fruto del amor…lo estupendo es que tal vez ellos no deban vivir pensando que fueron fruto de una violencia indescriptible e inaceptable…saludos hernan..como siempre la rabia la tengo enquistada en mi garganta, pero me alivia saber que tu haces algo, que medicos sin fronteras hacen algo, y que AI lucha por todas las injusticias cometidas en cualquier rincon olvidado del mundo…saludos

    21 junio 2006 | 13:50

  10. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Increíble lo que nos cuentas hoy Hernan, cómo se puede abusar así de otra persona, cuanta maldad.Contado, como siempre, con las palabras justas como tan bien lo sabes hacer tu.Cada mañana prendo el ordenador y sos lo primero que leo.Tu Fan Nº1!

    21 junio 2006 | 13:52

  11. Dice ser MujerMadrid

    Tremendo…»Rosemary Nyrumbe es una monja abierta, progresista».Bien, eso es lo propio, defender el condón.Ante esta cruda realidad de África, que se muere (ya sea guerras,hambre, sequia, y para más inri el Sida)Es la postura más coherente en el ámbito religioso.Mujeres como ésta, es realmente, como se pretende cambiar el mundo.Cuantas Rosemary hacen falta!

    21 junio 2006 | 13:53

  12. Dice ser Rosa

    Hola Hernán:Hace unos días que sigo con mucho interés tu blog.Como persona del medio, que hace tiempo que sigue tu trabajo, debo decirte que eres uno de los mejores periodistas de este país. El nivel de tus reportajes no deja de despertar todo mi respeto y admiración.Te falta poco para ser el «Kapuscinsky español». Porque eres un periodista de a pie, que está con la gente, que no se encierra en la habitación de un hotel 5 estrellas a enviar sus crónicas.Pero también por compromiso ético con esas personas a las que llevas tantos años dando voz.Enhorabuena, de esta humilde trabajadora de la televisión.Rosa

    21 junio 2006 | 15:16

  13. Dice ser Cecilia

    Hoy es la primera vez que entro en tu blog y no puedo dejar de leer, solo paré para agradecerte… es extraordinario y admirable lo que estás haciendo. Muchisimas gracias por acercarnos a esta realidad tan dificil y a esta gente tan maravillosa.

    21 junio 2006 | 16:04

  14. Dice ser antonio

    Proyectos como el de esta monja, son como encender una pequeña cerilla en medio de la oscuridad.Gracias por este magnifico articulo.Antonio.

    21 junio 2006 | 16:12

  15. Dice ser Hernán Zin

    «Ole por esa monja y sus ovarios»… Me ha gustado Irene.Interesante lo que dices también del grupo de jóvenes hablando con otras que hayan pasado lo mismo. Existe un grupo de ex niños soldados que lo hacen, que van por los campamentos de refugiados hablando con la gente para fomentar la reconciliación en una sociedad con heridas tan profundas.Seguramente debería haber también un grupo de jóvenes mujeres que hagan lo mismo, que hablen de sus problemas abiertamente, de todo lo que han vivido, y que sumen fuerzas para hacer escuchar su voz, para que la sociedad las compense por no haber sabido defenderlas, en lugar de margninarlas.Creo que ha quedado patente el hondo amor que tengo por el continete africano, por el que siento una enorme fascinación, y en el que tengo grandes amigos, pero el machismo allí es algo que no tiene comparación en ningún otro lugar del mundo. La mujer es siempre la última, la olvidada.Y justamente son mujeres como Rosemary, las que demuestran que si algo va a cambiar en África, vendrá de la mano de ellas. Por algo se la llama «Mamá África». El día que se le permita a la mujer acceder al poder, el día que se le de la oportunidad de hablar, el continente comenzará a avanzar, y dejará de ser ese gran pozo de miseria e injusticia que ahora es.Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta liberiana, es un gran primer paso. Lo mismo que Wangari Maathai, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2004. Dos mujeres extraordinarias, de las cientos que he tenido la suerte de conocer en África. Y que son las esperanza del continente. Sin duda.Un abrazo, HZ

    21 junio 2006 | 16:24

  16. Dice ser Anita

    HZ, he quedado impresionada con esta nota, una bofetada de realidad.Te estoy totalmente agradecida por hacer este blog.Sigue con esto, no pares nunca por favor!!!Anita

    21 junio 2006 | 16:29

  17. Dice ser Suxes

    Chocante lo que nos cuentas hoy Hernan…Un escenario por demás duro.Me preguntaba que sentirían hoy estas mujeres, si podrán confiar nuevamente en un hombre, cuan profunda será la coraza construida por ellas, que desearán para su futuro?Adimarable la fuerza de estas mujeres.Gracias!Suxes

    21 junio 2006 | 16:35

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Suxes por tu comentario. Son preguntas que yo también me hago y para las que no tengo respuesta. Todas las chicas con las que pude hablar acababan de salir de las garras del LRA.Lo que sí te puedo decir es que mostraban, como menciona Rosemary, un enorme coraje, y unas irrefrenables ganas de aprender, de recuperar el tiempo perdido.Es algo que he visto mucho en mi trabajo, la maravillosa capacidad de recuperación de los seres humanos. Y es algo que realmente me admira tanto en los niños que han pasado hambres, guerra, que han sido abusados, como en las jóvenes que viven situaciones similares.Claro que heridas tan profundas nunca terminan de cerrarse, pero la pasión por la vida de estas personas es conmovedora. Toda una lección. Sobre todo para mí, y creo que para todos los que vivimos en esta parte del mundo, que con tanta facilidad naufragamos en un vaso de agua mientras ellos se mantienen a flote en la peor de las tormentas. Tampoco me preguntes cómo lo hacen. De ahí mi admiración y estima por esta gente tan valiosa y valiente.Un abrazo!! HZ

    21 junio 2006 | 16:48

  19. Dice ser Mery Yu

    Estaba complicado el tema de internet hoy! Por suerte, finalmente pude entrar y leer tu nota HZ. Es que estoy tan adicta a tu blog que hasta no leerlo no puedo continuar con mi día.Que nota! Que dureza, cuanta crueldad, por que infierno han pasado estas niñas.Ayyy HZ, como puede haber tanta maldad desperdigada, tanta bestia suelta.Eterniza este blog.Mery Yu

    21 junio 2006 | 16:54

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Fuerza,coraje,lucha eso son las mújeres de áfrica, la sociedad africana desde los comienzos fue matriacal luego el hombre se impuso con su machismo.Mujer de áfrica,que luchas cada día,con valentía,mientras sufrías,tu coraje,es un brebaje,lleno de magia.Ehnorabuena a la monja por su labor humanitaria,por llevar a cabo esta labor,mis mas sinceros abrazos, besos y amor a esas mujeres africanas,sois todo un referente por vosotras va hoy esta poesía inventada pero dedicada a ellas sois admirables.

    21 junio 2006 | 16:58

  21. Dice ser Suxes

    Es tal cual eso que dices Hernan. Nosotros con poco peso nos hundimos y ellos aún ante lo terrible viven, siguen, lo intentan de una u otra forma. Nosotros por nada estamos sumergidos dentro del frasco de Prozac y ellos logran enfrentar solo con sus fuerzas semejante crudeza, cuanto que aprender.Debo imitar a estas niñas y caminar mi vida con la misma fuerza con la que ellas caminan la suya.Suxes

    21 junio 2006 | 17:03

  22. Dice ser Francisco

    Realmente vivimos en un mundo de panzas llenas y cuando decimos «tengo hambre» creo que en verdad no tenemos ni idea de lo que debe ser TENER HAMBRE DE VERDAD. Naturalmente no solamente hablo del reflejo del hambre, sinó del hambre que tienen estas personas de dejar de ser sometidas y vivir los flagelos que viven a diario. Hernán, muchas gracias por dejarnos ver y aprender. Ya que nosotros con tanto que tenemos a veces hacemos tan poco.Nos enceguece la abundancia.GraciasUn compatriota.F.

    21 junio 2006 | 17:26

  23. Dice ser ross

    Hola Hernán,hoy me cuesta arrancarme…..quiero decir muchas cosas…sabes a quien me recuerda Rosemary, verdad?las dos parecen tener la misma misión en sus vidas : Rosemary y Urmi BasuUrmi como tú bien sabes, dice que se siente bendecida por hacer la labor que hace con los hijos e hijas de las prostitutas del Barrio de Kalighat, el principal barrio rojo de Calcuta en la India y también dice que no quiere hacer otra cosa en su vida…¡¡¡que mujeres…..y me uno a la expresión de Irene….olé¡¡en cuanto a Alice y Stella, también mi respeto y admiración porque soy mujer y con caracter….pero es que hay situaciones en la vida para las que hay que tener mucho coraje y muchas ganas de vivir para salir adelante…son todo un ejemplo a seguir, al igual que S-e-l-u-a y tantas otras que siempre serán anónimas…..yo si me permitís, os haría una pregunta en el camino ya marcado por vosotros..¿sería conveniente traer a esas mujeres y a esos niños soldado a Europa, a través de una o varias ong, movilizando a la prensa,a los ciudadanos y aunque ésto les resultara violento,pues no creo que sea de su agrado recordar las vejaciones y maltratos) el echo de que contaran a todos, a los que queremos oir y sobre todo a lo que no quieren ni oir,m ni ver ese mundo tan incómodo», repito contaran ellos en primera persona estas historias tan duras….creeis que serviría para algo? no sé….pienso que somos muchos los que hemos leído tus libros y cada día más, pero es difícil llegar a las masas…a lo mejor todo ésto es una tontería pero pienso en maneras de denunciar estas situaciones y a lo mejor soy un poco radical porque yo sentaría a esta gente cara a cara con más de uno…así ya no podrían seguir mirando para otro lado mientras venden armas para hacerse un chalet más grande…y abriría los ojos también a la gente de a pié….traerles a su televisor, para que no tengan que hacer «el esfuerzo de leerte», todas estas historias que nos estás contando….están ibernando y hay que despertarlosHernán, a estas alturas tengo que repetirme en mis halagos pero es que eres como el buen vino….un placer leerte…un beso,

    21 junio 2006 | 17:38

  24. Dice ser Alejandro

    Hernán,Es increible la cantidad de kilometros que has tenido que caminar, para enseñarnos que existen personas como Rosemary, y las que sueles mencionar en tus libros.Por que nos cuesta tanto encontrar a personas como ellas en nuestro entorno ?Deseo que tus imágenes y palabras sirvan de reflexión para todos nosotros, para que podamos salir de nuestro pequeño vaso de agua e intentaraprender las pequeñas cosas nos pueden enseñar personas como Rosemary, Hernán Zin, y todos aquellos que cada día entregan su corazón por los mas debiles.Te juegas la vida cada día para enseñarnos que hay personas que dejan todo para ayudar a los demás.Gracias H,Alejandro.

    21 junio 2006 | 17:57

  25. Dice ser Tirsia

    Tus palabras logran traspasar todas las fronteras.No sabes lo importante que te has convertido Hernan en nuestra familia. Comentamos tus artículos por las noches con los niños para que así ellos también aprendan a valorar sus vidas, sus cosas.Muchas gracias por enseñarnos lo que es realmente importante a través de la vida de personas que ya lo han descubierto.Tirsia

    21 junio 2006 | 18:12

  26. Dice ser Pardo

    Hola Hernán:Que nota la de hoy, dura como si fuera ficción, lástima no lo es.Tu pluma suave nos ayuda a digerir estas terribles historias, sin melodrama nos acerca a lo que tanta gente vive, nos ayuda a empatizar con ellos.De todo corazón, deseo tu labor siga por mucho tiempo y lugares.Besos,Pardo

    21 junio 2006 | 18:18

  27. Dice ser teresa

    Hoy no tengo palabras, Historias duras.De alguna manera, en el fondo sabemos que donde hay una guerra, siempre suceden cosas tan horribles como éstas.Las mujeres siempre han sufrido a lo largo de los siglos este tipo de crueldades, realmente, una no sabe como calificarlas. Denunciarlo y recordarlo es importante, pero reverlarnos contra eso es nuestra obligación no como mujeres,sino como seres humanos.Deberíamos de hacer algo contra eso, y no permitirlo.Se me ocurren palabras como Nunca Mais, o Basta ya.TE FELICITO POR TU TRABAJObesiñosTeresa

    21 junio 2006 | 18:54

  28. Dice ser JJC

    Que terrible realidad, realmente estas mujeres sí que son fuertes, unas luchadoras!Muy buena redacción Hernán.Saludos,JJC

    21 junio 2006 | 19:49

  29. Dice ser dan

    Bravo Hernán eres un ejemplo para muchos.Sigue así.

    21 junio 2006 | 20:04

  30. Dice ser Lucho

    HZ, muy buen artículo!!! Seriamente impactante.Enhorabuena por todo tu trabajo.Lucho

    21 junio 2006 | 20:15

  31. Dice ser cielo

    No tengo palabras para decirte que no sea gracias y millones de gracias.Tienes el poder de sacarme por unos momentos de mi cómoda casa, aislarme de mi familia y todo lo que me rodea y meterme de lleno entre la gente de la que nos hablas. Te envidio porque me gustaria poder tratar con ellas, porque creo que ellas tienen mucha sabiduria que no la aprenden en los libros porque no tienen opción pero que la vida les ha enseñado algo que aqui por desgracia carecemos.Fortaleza, valentia y dignidad, me viene bien tenerlo presente, no quiero olvidarlo, tú me ayudas en esto Hernán.¿de dónde sacan las fuerzas? ¿en quien se apoyan? ¿alguien las aconseja? es increible, supongo que ellas mismas… las admiro.Me gusta la labor de Rosemary, es que además por las fotos me la puedo imaginar,el tipo de persona que es, gente apacible pero segura de lo que hace y cual es su misión allí, otra de esas personas anónimas que están por el mundo adelante con esa entrega totalmente desinteresada.felicidades por este maravilloso reportaje¡¡

    21 junio 2006 | 20:19

  32. Dice ser La groupie

    ¿Por qué nadie en este reportaje menciona el millonario negocio de proxenetismo que se ha montado con el Mundial? Me parece bochornoso, y más que nadie haga nada. Para mí, está muy claro, para la prostitución no puede haber más solución que la ilegalización. Las mujeres son siempre los pobres de los pobres y las víctimas de las víctimas. Está claro que mientras no manden ellas en el mundo, se cometerán, con absoluta impunidad, todo tipo de atentados contra ellas.

    21 junio 2006 | 20:27

  33. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias a todos!!Has acertado Cielo. Tu descripción de Rosemary es perfecta. Se trata de una mujer tranquila, entrañable, sonriente, muy africana en ese sentido.La fui a visitar varios días. Y siempre me invitaba a comer el pan que hacían las jóvenes, con un poco de queso y una taza de té. Un ser extraordinario. Con una enorme fuerza y personalidad debajo de esa cubierta tan cálida y generosa.Un abrazo!! HZ

    21 junio 2006 | 20:29

  34. Dice ser Hernán Zin

    Tienes toda la razón del mundo La groupie. Creo que la mayor esperanza de verdadero cambio y progreso de la humanidad, está íntimamente ligada a que la mujer alcance el poder en todos los ámbitos. Y que lo ejerza, no como sucede tantas veces, imitando a los hombres, sino como mujer, con sus valores, con su fuerza, con su sensibilidad.Nadie ha mencionado en estos comentarios a las 40 mil prostitutas que fueron por su propia cuenta, o han sido llevadas al Mundial. Es cierto. Yo el primero. Pero sí hay organizaciones, como AFESIP, al frente de la que se encuentra Lorena Pajares (a quien pude entrevistar en varias ocasiones), que están realizando una contundente labor de denuncia (seguramente un poco ahogada en medio de tanto fervor deportivo-patriótico-festivo).Te recomiendo su página web.Gracias por escribir. Un saludo, HZ

    21 junio 2006 | 20:34

  35. Dice ser merilu

    esto si es periodismo hablar por los q no pueden y contra las barbaries eres wonderful¡¡¡

    21 junio 2006 | 21:41

  36. Dice ser LadySare

    Gracias Hernán y gracias a todos.Creo que en este blog todos sentimos lo mismo.Es fantástico meterse en un blog dónde encuentras gente buena.Me gustaría poder decir más, pero no me salen las palabras, no sé expresar lo que siento.Mucho cariño a todos!Teresa

    21 junio 2006 | 22:17

  37. Dice ser MujerMadrid

    Yo voy a mencionar algo sobre las prostitutas y el tinglado de Alemania.No estoy de acuerdo con el comentario de La groupie sobre que las profesionales del sexo tengan que estar ilegalizadas.Todo lo contrario, la prostitución tiene que ser legal.En beneficio de ellas y de la sociedad.Se evitarian o paliarian las mafias de personas. Y lo que no sé si Hernán está de acuerdo el 100% con ella..Os hablaré del colectivo Hetaira,es un Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas(www.colectivohetaira.org) donde lanzó este comunicado:…….»Desde hace unos meses se han intensificado a nivel internacional las campañas contra el tráfico de mujeres en relación al Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Alemania el próximo mes de junio. Desde el colectivo Hetaira nos preocupan los discursos que califican la prostitución como «violencia hacia las mujeres», también cuando se trata de relaciones consentidas entre personas adultas.Ante la situación que se está creando desde Hetaira deseamos aclarar que:. Estamos asistiendo a una campaña mediática con un alto nivel de sensacionalismo en donde se manejan datos falsos (como la cifra de «40.000 mujeres «forzadas» a ejercer a prostitución) que han sido reiteradamente negados por parte de las autoridades alemanas. La realidad es que simplemente muchas mujeres podrán hacer buenos negocios en la industria del sexo aprovechando el periodo del Mundial.. La prostitución existe en cualquier tipo de evento en donde grupos numerosos de hombres se encuentran, bien sea por motivo de negocios, por reuniones de trabajo en cualquiera de sus variantes (incluidas las de carácter político), por vacaciones y ocio, etc… No sólo se produce cuando hay fútbol. Relacionarlo exclusivamente con el mundo del fútbol es injusto.. El Gobierno alemán legalizó la prostitución en el año 2002 y dotó de derechos sociales y laborales a quienes ejercen. A pesar de no ser de las mejores legislaciones, ningún otro país debería interferir en las decisiones tomadas en el Parlamento democrático alemán, ni cuestionar sus decisiones como se está haciendo.. Las instalaciones que se están habilitando en los alrededores de los estadios de fútbol alemanes en sí mismas no nos preocupan. Sí nos preocupan:. las condiciones laborales que tendrán quienes decidan ubicarse en estos locales (horarios, precios abusivos de alquiler de habitaciones…);. que los espacios sean confortables para las mujeres y que no tengan que vivir en el mismo lugar donde trabajan;. que los precios que reciban sean acordes a los servicios sexuales que practican, y que estos servicios sexuales sean elegidos por ellas, al igual que los hombres con los que deseen mantener relaciones sexuales a cambio de dinero;. que el condón y el sexo seguro sean prioritarios en estos locales;. que ninguna mujer pueda ser agredida (y para ello necesitan seguridad en los locales) y que ningún hombre pueda agredirles impunemente sin ser reducido y detenido.. que no haya mujeres trabajando contra su voluntad; los contratos y las inspecciones de trabajo deben ayudar a garantizarlo.. Nos preocupa asimismo que debido a la presión internacional las mujeres que deseen cruzar las fronteras (para seguir el campeonato de fútbol, para hacer turismo o para dedicarse a la prostitución) sean cuestionadas y sometidas a interrogatorios especiales. Si las fronteras se refuerzan que sea para detener a las mafias organizadas internacionalmente, no para controlar la libertad de movimientos de las mujeres en general.. El sensacionalismo que rodea las posiciones abolicionistas, la pomposidad de sus declaraciones, están incitando a que se produzcan redadas indiscriminadas en muchos países, redadas que están acabando con expulsiones de personas que afirman estar ahí porque lo decidieron y no por haber sido traficadas, como bien explica el informe sobre tráfico de seres humanos de la Guardia Civil española.. Nos manifestamos en contra de la criminalización de los clientes, como proponen algunas organizaciones. La ley sueca no sólo no ha conseguido terminar con las mafias sino que ha empeorado las condiciones de las prostitutas, aumentando los tratos clandestinos.. No es necesario que los Gobiernos democráticos europeos se manifiesten en contra de la «prostitución forzada». El secuestro, la coacción y la extorsión ya es un delito perseguido. Sin embargo, nos preocupa que ante la insistente demagogia de algunas declaraciones, los derechos sociales y laborales que en su día consiguieron las trabajadoras y trabajadores del sexo en Alemania puedan ser puestos en cuestión y acaben siendo recortados.Desde Madrid apoyamos el trabajo y nos solidarizamos con las organizaciones alemanas de defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo como Doña Carmen (Frankfurt) http://www.donacarmen.de o Hydra (Berlín) http://www.hydra-ev.org, que dan la bienvenida a prostitutas y a clientes de todo el mundo al Mundial de fútbol en Alemania, que atenderán a cualquier mujer que requiera información sobre la industria del sexo para trabajar en buenas condiciones y que están reiterando la importancia de practicar sexo seguro.Espero que con este comunicado se aclare algunas cosillas sobre estas chicas.Saludos

    22 junio 2006 | 10:06

  38. Dice ser Hernán Zin

    Gracias, Mujer Madrid, por brindar una voz contrapuesta al debate sobre la prostitución y el fútbol. Esa es la idea central: escuchar distintas voces y reflexionar.El comunicado de Hetaira me parece correcto en algunos puntos. Lo que hagan dos adultos, es su problema, sin duda, mientras no haya abuso ni coacción, mientras sea una relación entre iguales.Sin embargo, mi experiencia en este campo me lleva a sostener que casi nunca la relación es entre pares. Como sabes, he escrito un libro «Helado y patatas fritas» (ed, Plaza y Janés), sobre la explotación sexual de niños en Camboya.Esa investigación me llevó a meterme en profunidad en el mundo de la prostitución. Y, fuera del ámbito de los menores, te digo que a ninguna de las trabajadoras sexuales con las que hablé le gusta su trabajo ni lo hace por placer. Se trata de jóvenes humildes, casi siempre de hogares desestructurados, abandonados por el hombre, que bajan de barrios de chabolas o de pequeñas aldeas a las grandes ciudades para tratar de sacar adelante a sus familias.Siento un enorme respeto por ellas. Una profunda admiración. Y no sólo en Asia, sino en África y América Latina he encontrado las mismas historias. Chicas que, por sacar adelante a los suyos, venden su cuerpo.¿Es esta una relación entre iguales? No, sin duda. Venden su cuerpo para salir de la miseria.Como esto sucede, según algunos estudios, en más del 90% de los casos, me opongo férramente a la legalización de la prostitución, ya que es una forma de explotación. El grupo de hombres que van a un burdel, divertidos, entre risas, se están aprovechando de alguien que vive en una chabola, que quizás no tiene para comer, que no se puede pagar los estudios, que está al margen de la sociedad.Y esto sin hablar de las jóvenes que son llevadas a los burdeles engañadas. En España hay miles. Se les dice que van a trabajar en restaurantes, en tiendas, y terminan en un mugriento club de carretera.Los hombres que controlan estas redes las mueven de un lugar a otro, les sacan los pasaportes. Muchas no saben ni el nombre del lugar en que se encuentran.También he tenido la posibilidad de entrevistar a jóvenes que han sufrido estas barbaridades en España, y te digo que sus testimonios son desgarradores.Pero volvamos a las que eligen «libremente» prostituirse. ¿Hay libertad en la miseria? ¿Hay libertad cuando ves a tu madre y a tus hermanos sin recursos en una miserable chabola y, como te ves atractiva, dices, bueno, sé que psicológicamente va a ser terrible, pero lo hago por los míos, hasta comprar una casa, un tiempo, hasta ahorrar un poco de dinero?Sinceramente, y con todo el afecto y el respeto que te tengo, Mujer Madrid, creo que legalizar la prostitución, si bien podría traer buenas consecuencias en algunos sentidos – mejores condiciones sanitarias, mayor control – lo cierto es que me parece una claudicación demasiado grande para una sociedad seria, moral y madura.Es aceptar la explotación del hombre por el hombre. El derecho ha tener sexo con alguien porque es pobre.Dejo el debate abierto…Un abrazo, HZ

    22 junio 2006 | 11:55

  39. Dice ser MujerMadrid

    Hola, pasaba por aqui…jajaVamos a ver.No nos engañemos. Hay mujeres que quieren ser prostitutas. Increible no?Bien, por fin un debate.Odio la explotación y odio conocer todo lo que describes Hernán sobre las mujeres, y lo sabes.Pero existen mujeres, libres, independientes que practican ese oficio, tan antiguo, por su propia y única decisión.Duro? si, lo es. Pero la prostitución esta ahí, y siempre lo estará. Yo me decanto con la protección a esa mujer que decide (Libremente, me repito) cual quiere ser su oficio. Entonces, es cuando hay que cuidadr su seguridad, su seguimiento sanitario,su protección…en definitiva mejorar sus condiciones laborales.Hay chicas que pueden aspirar a algo mejor, claro, pero NO QUIEREN. Es así de simple. Es libre de ejercer lo que le dé la gana.Efectivamente, es un tema delicado, e incluso difícil de entender. Pero algo tan real como la vida misma.Hernán, algo teníamos que discrepar! Ya por fin, te veo Real.Un abrazo.

    22 junio 2006 | 13:10

  40. Dice ser Hernán Zin

    Sí, soy real… ja,ja,ja… A veces más real de lo que me gustaría…Entiendo tu punto de vista, y agradezco el debate en el blog, de eso se trata y al fin surgen discrepancias que nos harán reflexionar…Sólo apostillar un detalle importante. Esas mujeres que tu esgrimes para defender la legalización, son apenas el 2% del total.Y entiendo que quieran prostituirse, aunque me resulta tan difícil de comprender como que alguien quiera ser torero o papa. Son cosas muy ajenas a mí, pero llego a vislumbrarlas.En este sentido, y volviendo a nuestro 2% (que no es el 3%), seguramente había esclavos encantados de serlo. O algún masoquista al que le gusten que lo torturen. Y legalizar esas actividades habría evitado seguramente muchos excesos en diversos momentos históricos.Lo mismo para la prostitución. Si más del 90% lo hacen porque son pobres. Entonces es una forma de explotación.Y, además, ese 2% del que hablas tiene condiciones de trabajo muy claras por la información que manejo. En los clubes de lujo de Madrid, por ejemplo, todo es muy ascéptico y está perfectamente regulado. No veo urgente defender la situación de esas mujeres pues no están siendo explotadas.Me preocupa, como te digo, el otro 98%. La Casa de Campo, por ejemplo.HZ

    22 junio 2006 | 13:27

  41. Dice ser ross

    hola a todosla verdad es que lo habeis dicho todo…y lo habeis expuesto tan bien, que creo que sólo queda reflexionar…y yo lo hago aquísi una mujer decide libremente ejercer la prostitución (yo no lo comparto y me es dificil comprender que una mujer sea feliz? vendiendo su cuerpo… pero la respeto), entiendo que tiene que tener los mismos derechos que cualquier mujer desarrollando otro tipo de trabajo.ahora bien, para desgracia de la mayoria, ésta no es su verdad…lo hacen obligadas por infinidad de causas nombradas ya por vosotros…así que ese 98% del que habla Hernán, no están protegidas, no trabajan en lo que quieren…y su trabajo las está marcando profundamente de por vida…soportan vejaciones, humillaciones y un tienen gran riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexualy pienso como irene…estas mujeres que dicen vender su cuerpo libremente… no se quieren nada y deben de pensar que no valen para otra cosadifícil debate…aunque yo pienso que la prostitución no el camino para ninguna mujerla mayoría lo hacen explotadas y ante eso…no podemos cerrar los ojos y pensar que es normal porque ha existido siempreun beso,

    22 junio 2006 | 14:26

  42. Dice ser Sonrisa Radiante

    Totalmente de acuerdo con Hernán el 98 por ciento se prostituyen porque son obligadas o por ayudar a su familia y el 2 por ciento las de lujo sera por dinero faácil. Creo que a toda mujer le gusta quie la respeten y acostarse con quien ella quiera con cariño y respeto. Legalizarla la prostitución sería un gran debate. Conocí personalmente a una chica del este que obligaron a prostituirse una niña 17 años y recuerda esa etapa con mucho dolor, resentimiento me comentaba que se pasaba el día drogandose y bebiendo para evadirse. Somaly Man paso por ese mismo infierno y frase suya es estaLa única mejora para las mujeres prostituidas no son las mejoras en las condiciones del ejercicio de la prostitución, sino no ser nunca concebidas como objetos de consumo.Reflexionad. Besos a todos.

    22 junio 2006 | 14:54

  43. Dice ser MujerMadrid

    Nada más que añadir.Enhorabuena otra vez, Hernán, por crear este blog q está vivo y genera tantas reflexiones.Un beso

    22 junio 2006 | 16:46

  44. Dice ser irene

    hola hernan, te pego parte de una cancion del Meswy ( un rapero español) sobre las mujeres africanas, es chula, si la puedes conseguir se llama Mujer chunga…Cruda, bulla, zumba en tus oídos,chunga, ruda, mujer en tu camino pasa,sus caderas no han forzado florituras rarasya que su postura es el reflejo del egode aquella melodía nauseabundaproducida por los cuellos de los niños que partía,retorcía sus muñecas mientras otras preparaban un futuro como esclavas,al jugar con cocinitas de una Barbie por muñeca,beca tras beca, prueba curso tras curso,no le importa el curro rudo,resiste el sacrificio como a Eródes Jesucristo.Visto que no tiene un patio y con talegos por un tubo,¡uhh! Mujer chunga en rollo chungo,cuando alguien ha mangado algo a su alrededor,dolor en su curtido corazónhasta su mejor amiga blanca culpa su color,negra, honor y muchas veces soledadque la convierte tan independiente,que hace que la gente pienseque no piense en lo que los demás sobre ella piensen,jamas será una negra asimilada,señoras es la hora de la negra mujer chunga africana.[Carol]Mujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Siempre duraMujer chunga, no te calles no! No eres mudaMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Belleza puraMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Piel oscura[Carol]Yo quiero que mujer chunga tu te des a respetar,porque hay mucha gente que te quiere maltratar,demuestra y deja claro que tu eres la mujer chungaporque eso es lo que eres y lo que te hace bella y dura.[Meswy]Realidad, es igualdad de condiciones pa pillar educación,imposible estudiar cuando dos familias mas hacen vida en el salón,van buscando inspiración entre cintas de hip-hoppa conseguir concentración, evolución,el objetivo interrumpido esta semana dedicada a la oficina de madrazos,mazo de problemas derivados de un planeta fragmentado en 1.000 pedazosy ya sabe que fue el blanco al igual que Malcolm Xes consciente del papel que la mujer desarrolla en cualquiera sociedad dada,mujeres educadas dan lugar a sociedades avanzadas,mujeres ignorantes dan el cante de desdichas y pobreza abundante,los niños necesitan el apoyo de una teta,la mujer tiene la teta, los hijos maman teta, la mama tiene la teta,no es lo mismo para el niño que la dueña de la tetahaya recibido clase o no llegase ni siquiera a la escuela,su única obsesión jamás ha sido maquillarse ni servir sus tetas,hostia, si tu la respetasla parte de tu cuerpo que mas mola no la tienes entre piernas,esta entre tus orejas,los machos tienen suerte de que pocas son las hembras que sientan libertad al otro lado de las rejas,relaja antes de que acabe este homenaje a la belleza mentaly que te metan otra rima brutal, fatal va,vas más, si según la profecíaque decía que los débiles el mundo reinarían algún día,una mujer chunga nunca reinará, siempre reinará, siempre reinarán.[Carol]Mujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Siempre duraMujer chunga, no te calles no! No eres mudaMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Belleza puraMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Piel oscura[Carol]Tiempo paso y te lo dejaron pasar,te dieron mucho hilo y te dejaron escapar,pero no te descuides no te vaya a equivocar,el que hierro mata, hierro lo van a matar,mira que vida solo hay una y se sabe agotar,si matas, pues entonces no le puede disfrutar,el corrillo se reunió y empezaron a hablar,cuarenta mil por tu cabeza, mira, ey, te van a dar,tu mamá está llorando y tu papá va a rezar,tu nena se preocupa y no para de llorar,ponte a pensar, qué es lo que va a pasar,si toda esa gente, mira, se queda sola.[Carol]Mujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Siempre duraMujer chunga, no te calles no! No eres mudaMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Belleza puraMujer chunga, mujer chunga, uuhhh! Piel oscuraYo quiero que mujer chunga tu te des a respetar,porque hay mucha gente que te quiere maltratar,demuestra y deja claro que tu eres la mujer chungaporque eso es lo que eres y lo que te hace bella y dura.Escucha mera, entera tera,que yo soy chunga porque soy una mujera,soy poderosa, bella y hermosa,¿O te creías que esto era otra cosa? (x2)va sobre las mujeres africanas que se buscan la vida fuera..Carol es africana y Ari que es la que canta otro cacho es dominicana…Meswy es español de origen arabe…vamos todo multiculturalun saludo

    22 junio 2006 | 18:55

  45. Dice ser chüpetina

    un ser humano lo hace, y otro lo deshace…las propias familias de las mujeres las rechazan!por cierto, me alegro de ver que los psicólogos sirven para algo 🙂

    23 junio 2006 | 09:32

  46. Dice ser Sonia

    Mujeres completas que tienen sueñoslibres, no compradas por ningun dueñoMujeres muy bellas por dentro y fueraMujeres admirables, mujeres completas.Mujeres insuperables sin ser anuladasmujeres, amantes, y madres valoradasque piden y merecen que cambien su vidaun dia vuelvan a su ojos de mujer la alegria.Mujeres completas que tienen sueñoslibres, no compradas por ningun dueño..Ninguna mujer de cualquier parte del mundo,se merece el sufrir ningun tipo de abuso, por el simple hecho de sentir el poder de dominar a un semejante. Valorable tanto a una mujer Africana (en este caso) que sufre igual o mucho mas que una mujer victima de la violencia de genero o cualquier tipo de vejacion en cualquier parte del mundo.Gracias Hernan por este articulo y por tu gran trabajo de denuncia social. No se puede ya cambiar el mundo del todo, pero si quizas un poquito, si cada uno hacemos algo aunque sea lo minimo para mejorarlo.SaludosSonia(La amiga de Natalia de la fiesta de ayer en Aranjuez)

    26 junio 2006 | 12:02

  47. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Sonia. Muy emotivo y muy cierto.HZ!!

    27 junio 2006 | 12:30

  48. Dice ser Elizabeth de Luna

    HOMBRES COMO TU QUE NOS AYUDAN A RECAPACITAR Y VALORAR EL ENTORNO EN QUE VIVIMOS , ESTAS HIJAS DE DIOS HAN PASADO LO INIMAGINABLE LO QUE NUESTRA MENTE NO COMPRENDE , GRACIAS HERNAN EN NOMBRE DE DIOS PORQUE SE QUE AL COMPARTIR CON MUCHAS PERSONAS QUE HAN PASADO ESTAS SITUACIONES TU SONRISA LES BRINDA UN MOMENTO DE DESCANSO A SUS VIDAS TORMENTOSAS.

    07 julio 2006 | 12:37

  49. Dice ser ross

    ¿¿¿¿¿que pasa……Atlas???? no pudiste ir al cole de chico…?????pues anda a estudiarrrrrrrr

    14 julio 2006 | 08:33

  50. Dice ser ross

    HERNÁN ZIN….UN GRAN ESCRITOR Y MEJOR PERSONA SE ESTA JUGANDO LA VIDA POR CONTARNOS LA VERDAD Y DENUNCIAR EL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS EN LAS GUERRAS DE HOY….Y TENEMOS QUE AGUANTAR QUE ALGUNOS TROLLS SE DEDIQUEN A CALUMNIAR Y A INSULTARLE A EL Y A LOS DEMASCUANDO HAGAMOS LA QUEDADA, ESPERO QUE TAMBIEN VENGAIS PARA ASÍ PODERME REIR DE VOSOTROS, QUE NO CON VOSOTROS…..DAIS PENA…..SOLO ESO….Y SOIS VOSOTROS LOS QUE HABLAIS DEL NIVEL CULTURAL DE ESTE BLOG Y LO TILDAIS DE BAJO……¡¡¡¡AISSSSSS…CUANTO HABLA LA IGNORANCIA¡¡¡¡¡¡¡

    14 julio 2006 | 08:52

Los comentarios están cerrados.