Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Arriba las manos: el negocio de la guerra

Finalmente estoy en Sudán. Tras cuatro días de tránsito desde Madrid, lo he logrado. Y debo confesar que me embarga una profunda emoción.

El avión realizó un aterrizaje limpio, en línea recta, pues, de momento, la situación sigue estable tras el acuerdo de paz firmado entre el Norte y el Sur del país. A ambos lados de la pista se suceden las baterías antiaéreas y los coches y aviones de Naciones Unidas, Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias.

Más allá de la emoción, no tardo en notar que alguien se está haciendo rico aquí, en Juba, la capital del Sur de Sudán, como consecuencia de la guerra. Y no me refiero a los políticos que alentaron el enfrentamiento para controlar las zonas petrolíferas, ni a los traficantes de armas o los generales corruptos que se las compran. Sino las empresas que, al mejor estilo Halliburton en Irak, han montado la infraestructura que sirve de base para los miembros de las agencias humanitarias y los periodistas.

. Pasaje Nairobi – Juba: 750 euros por un vuelo que dura menos de una hora. Por semejante precio esperaba como mínimo una gran comida, pero me tuve que conformar con un vaso de agua y dos insípidas galletas envueltas en plástico.

. Alojamiento: 100 euros la noche en una tienda situada a orillas del Nilo. El único hotel de Juba está tomado por los militares, así que no queda más opción que dormir en alguno de los cinco campamentos montados por empresas privadas.

. Transporte: 150 euros al día por un 4 x 4 con chofer. Como consecuencia de la guerra, casi no existe transporte público. Las distancias son demasiado grandes para caminar, aunque me lo estoy pensando.

. Comunicación: 1 euro cada diez minutos de navegación por Internet en los campamentos. Aquí no hay red de telefonía móvil. Sólo funcionan los aparatos satelitales. Pregunto a un amigo de Naciones Unidas cuánto cuesta comunicarse con uno de esos teléfonos. Se ríe.

Para todo lo demás, nada de VISA. Ni tampoco euros o dinares sudaneses. Sólo los dólares sirven aquí, en sus versiones posteriores a 2003, las demás tampoco las aceptan.

En definitiva, si decides conocer el sur de Sudán, asolado por décadas de guerra, ten la certeza de que alguien se estará forrando a tu costa.

(Olvidaba el visado: 75 euros por dos semanas. Para peor, le pedí al militar encargado de migraciones que me pusiera el sello en un papel aparte, pero no me hizo caso, ya que mis próximos destinos son Palestina e Israel, y en este último país no puedes entrar si tienes el sello de una nación árabe en tu pasaporte. Más aún si es de Sudán. Supongo que tendré que pedir un pasaporte nuevo. ¿Cuánto cuesta?).

45 comentarios

  1. Dice ser maria

    Este blog es lo mejor que he leido en los últimos tiempos, la forma de escribir, lo que transmites y tu fuerza hacen que sigamos creyendo que vale la pena luchar, que hay que seguir y que somos muchos los que estamos ahi contigo no fisicamente pero desde luego apoyándote moralmente.Mucho ánimo y gracias por hacernos partícipes de tu experiencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jorge

    La información que nos da Hernán debería estar en las primeras páginas de los medios informativos.Algunos estamos hartos de tanta información basura ocupando espacio en los medios, hablando de «política» o prensa del corazón, que curiosamente cada vez son más parecidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andros

    no se, pero lo de los precios tampoco me parece para escandalizarse, es un país en guerra o saliendo de ella, «los empresarios» que se deciden a comprar esas infraestructuras, arriesgan mucho y apuestan muy fuerte. además esos servicios son, no para la gente de la calle, si no para los occidentales (reporteros, periodistas, etc.) además no son ellos los que pagan, si no las agencias y esas tienen mucha pasta. ¿o no?por otro lado, gracias por tus escritos. de lo mejor de 20´.muchas gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Messua

    Muchas gracias por tu blog!!Lo leo todos los días…mucho ánimo chavalote!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pepe22

    Ja, ja, ja. Muy bueno tío. Este blog mola. Parece escrito por Juan José Millás. Es cierto, cuando hay desgracia siempre hay alguien que se forra!!

    06 junio 2006 | 19:22

  6. Dice ser Irene

    Que injusticia !! creo que es totalmente cierto, siempre hay alguien que se beneficia con las desgracias de otros miles.

    06 junio 2006 | 19:30

  7. Dice ser juanita banana

    Ahora te toca calcular, con ese precio por minuto online, cuánto te ha costado escribir este blog…

    06 junio 2006 | 19:42

  8. Dice ser ANGEL TORRES

    Tio, es increible que aqui sólo se dediquen 5 minutos en las noticias a estos temas y nos pasemos horas sabiendo quien se ha acostado con Marujita Diaz.Esta es la verdadera prensa del corazon. La que realmente nos tiene que llegar a el.Gracias Herman!

    06 junio 2006 | 19:54

  9. Dice ser Michael

    Felicidades por el Blog, es muy interesante 🙂

    06 junio 2006 | 19:55

  10. Dice ser Mery Yuinzce

    Hay gente la verdad que tiene la mente fría y calculadora para estar en medio de la pobreza haciendo fortunas y en medio de las fortunas haciendo pobrezas…Gracias Hernán!!!!

    06 junio 2006 | 20:23

  11. Dice ser Blanca

    Gracias por tu información. Realmente es muy injusto y muy duro lo que nos cuentas.Yo conozco India y Ethiopia a donde voy (cuando mis circunstancias familiares me lo permiten)para colaborar con ese mundo tan lleno de sufrimiento y miseria.Me da envidia saberte por aquellas tierras.Que nos sigas informando y mucha suerte en tu vida.Blanca

    06 junio 2006 | 20:40

  12. Dice ser ross

    Hola Hernányo me pregunto si esta gente duerme tranquilo…no deben de tener conciencia, porque a mi la mía, si fuera ellos, no me dejaría dormir tranquila sabiendo a donde llega mi usuraesa gente me da mucha pena…son muy pobres de espiritumuchos besos

    06 junio 2006 | 20:42

  13. Dice ser Julio Novillo

    Hola Hernán, es un privilegio tener unos ojos amigos donde no llega nadie, para poder vivir uno de los muchos mundos que en éste hay.Como bien sabes la vida de la clase media acomodada en Occidente, tiene tantas cosas buenas que sueño con que llegue hasta el último rincón del Planeta, pero también tiene cosas malas, como la pérdida de perspectiva.Es un placer que tu coherencia, tu fortaleza y tu determinación permitan que la recuperemos. No es una cuestión de solidaridad y buenas intenciones, sino que lo que nos muestras es de lo más interesante, nos agarra a la vida, a la auténtica, y nos hace más hombres y más mujeres.

    06 junio 2006 | 21:07

  14. Dice ser John Doe

    Muy interesante, pero seamos honestos, ¿que pretendes?, que te regalen el transporte, el hospedaje o la comida. Pero cuando vas de vacaciones, ¿acaso no pagas hoteles?, ¿restaurantes?, ¿taxis o coches de alquiler?Otra cosa muy distinta es que los precios sean un robo a mano armada y en eso, si te doy la razón.

    06 junio 2006 | 21:07

  15. Dice ser Mari

    Que pasada de precios, vamos como si estuvieras de vaciones en algun resort. Me imagino que te darás prisa en escribir cuando te metas en internet, que pena pero siempre hay gente para hacer negocio de las desgracias de los demás. Y lo peor es que todas esas noticias no llegan aqui porque aqui ya los telediarios son de culebrón total, menos mal que estas alli para mantenernos informados y en este mundo real. Cuidaros mucho.

    06 junio 2006 | 21:26

  16. Dice ser Con sinceridad

    Hernán, me guataría que contestase con sinceridad, sin sentir la necesidad de ser políticamente correcto: En sus viajes por esos paises en los que viven miles de personas que arrastran graves carencias en cuanto a las necesidades básicas … ¿ Cual es su opinión, su parecer sobre las tares que desarrollan personas pertenecientes a instituciones de la Iglesia católica: misioneros, miembros de ONGs , etc…?. Por favor, sea sincero. Evidentemente, no tiene ninguna obligación de contestarme. Le hago la pregunta en un medio de comunicación en el que algunas personas solamente emiten opiniones negativas sobre la Iglesia católica.Tal vez usted piense lo mismo, o no…

    06 junio 2006 | 22:33

  17. Dice ser Susana de Val

    Ojalá cada vez sean mas las voces que como la tuya se levantan contra el horror.Conocí una vez a un tipo llamado Sergio que de estar ahora en algún lugar seguro que andará por alla, siendo como tu testigo de tanta injusticia. Personas como vosotros son motor de cambios…Tener un espacio como este desde el que somos testigos de lo que ven tus ojos y siente tu corazón es un privilegio. Aprendamos.Un abrazo

    07 junio 2006 | 01:34

  18. Dice ser Helena

    Gracias por ser los ojos de lo que nos ocultan, es triste que sea más importante la noticia de que una cantante muera de cancer (ha salido más que el Papa) que lo que pasa en Sudan, por ejemplo.Cuentanos quien se enriquece con esos precios desorbitados.Un beso y cuídate.Helena.

    07 junio 2006 | 01:57

  19. Dice ser Té

    Hola Hernán.Te sigo siempre en tus artículos de La Voz y me encanta saber que te encuentras ahora en África. Creo que haces un trabajo increíble y que tu «mirada» debería estar presente en muchos más medios de comunicación. Tienes la capacidad de contar lo que el resto de personas no vemos, aquéllo en lo que pocas veces nos fijamos, y lo haces de un modo absolutamente sencillo y tremendamente conmovedor. Brillante!!!!!!Me gustaría saber si escribirás algún reportaje con más elementos gráficos sobre el lugar donde te encuentras. Considero que si como descriptor de la realidad eres bueno, como fotógrafo ´no te quedas atrás. He visto fotos tuyas alucinantes. Espero tu respuesta, por favor. Mientras tanto, suerte y cuidate mucho para seguir transmitiéndonos todo aquello que ves.Un beso,Té.

    07 junio 2006 | 02:11

  20. Dice ser LLUEVE...

    Cómo se puede escribir tan bien, conmover tanto, y ser tan tremendamente atractivo???????????????????????????. Este chico lo tiene todo. ¿No hay lugar para mi en ese campo de refugiados? Iría encantada para que me enseñara en persona cada detalle.¡¡¡Ánimo Hernan, yo te espero!!!!Una fiel seguidoraLlueve!!!!

    07 junio 2006 | 02:17

  21. Dice ser Sarai

    Esta es la voz de un hombre que ha dejado todo por mostrar al mundo aquello que no se ve, que se obvia o que simplemente se olvida.Es la voz de un luchador. Es la voz de un valiente.Es la voz de un tipo con suficientes agallas como para dejar atrás a los que más quería por seguir un ideal.Es la voz de mi maestro, mi referente. Siempre.Bravo, Her.Sarai.

    07 junio 2006 | 02:57

  22. Dice ser Hernan Zin

    Gracias «Con Sinceridad» por tu comentario.Respondo a tu pregunta:He encontrado monjas y sacerdotes que hacen una labora fantastica, especialmente en Africa.Una labor de desarrollo, para sacar a la gente de la miseria, como Jose Carlos Rodriguez, del que hablare mas adelante en el blog, pues se juega la vida en el norte de Uganda por ayudar a los ninhos soldados. O Rosemary Nyrumbe, una monja que rescata a ninhas esclavas sexualesTambien he conocido a religiosos catolicos con una actitud muy altiva, que solo se dedican a la caridad, perpetuando a los pobres en la miseria.Sinceramente, a mi me gusta la Iglesia de a pie, de los pobres, que lucha contra la injusticia, que vive en las chabolas. No la de los grandes templos, ni la de los poderosos – Legionarios de Cristo, Opus Dei -, la que sale en television dando lecciones de moralidad (cuando siempre es mejor, en el campo etico, actuar antes que hablar. Ser consecuente).Aunque no profeso credo alguno, si fui educado en un colegio marista, y conozco lo suficiente el mensaje de Cristo como para ver que queria una iglesia de los humildes, los comprometidos, los marginados.Y se que le hubiese desagradado enormemente ver como tanta gente utilizo y utiliza su nombre para ejercer y acumular poder de una forma desmesurada.La iglesia de los ricos, es un contrasentido en si misma. Y creo que a quienes mas perjudica es a los curas y monjas coherentes, de los que hay cientos aqui en Africa, y que se dejan la vida para luchar contra la pobreza y la injusticia.(Perdona la falta de acentos, estoy escribiendo en un ordenador con teclas en arabe. Encontrarlos seria un milagro!!)

    07 junio 2006 | 07:33

  23. Dice ser MujerMadrid

    Qué poca vergueza.Vaya precios! pero no hay nadie que controle eso? Desde luego siempre en las desgracias ajenas hay alguien que saca tajada….Sinverguenzas!!!!!!!!!!

    07 junio 2006 | 09:48

  24. Hola Hernán, hay un refran que dice, «Cuando hay sangre en las calles, compra propiedades», el ser humano es precedible, y siempre hay quienes se enriquecen con el dinero del dolor de otros.Creo que no podrás leer tantos comentarios que dejamos para ti, porque con ese precio del Internet en el momento de conectarse, lo tandras súper contado.Te deseo mucha suerte, cuidate mucho y al fin podremos saber de primera persona la verdad de las cosas que suceden en esas tierras.Gracias por compartir con nosotros, ya los programas de TV deberían de pasar cosas como las que nos cuentas.

    07 junio 2006 | 12:05

  25. Dice ser irene

    John doesupongo que no es que se lo regalen lo que pretende sino denunciar algo que en el fondo todos sabemos, y es que la guerra es un negocio, no hay ideales ni buenos ni malos…si el dinero que esta pagando lo invirtieran en Sudan supongo que no le importaria pagarlo y no estaria hablando de eso…lo que aqui denuncia es muy grave y me parece increible que los organismos que existen supuestamente para defender a los mas debiles, no hagan nada…lo que se denuncia es que despues de arruinar la vida de millones de personas y matar otras tantas, hay empresas privadas que se estan forrando a costa de las miserias de los demas y que no van a invertir nada en ayudas para los damnificados…imagino que esa es la denuncia, aunque imagino que te habras dado cuenta cuando lo hayas pensado…saludoses lamentable la politica capitalista y terrorista de EEUU y de Europa…

    07 junio 2006 | 13:58

  26. Dice ser Ingrid

    John DoeRespeto tu opiniòn pero lamento que no logres captar lo que se puede leer a traves de tan cruda realidad. No queremos se regale nada, o, en realidad, sí, queremos se regale la posibilidad de vivir a esta gente, se regale una oportunidad, se regale una esperanza y, definitivamente, con gente que solo piensa en hacer dinero aún ante tremendo panorama nunca vamos a llegar ni siquiera a equilibrar la balanza que ha quedado tan torcida.Saludos,Ingrid

    07 junio 2006 | 14:47

  27. Dice ser 1+O

    De negocios sobre, para y por la guerra está hecho el mundo… Una vez vinieron a darnos «clase» unos militares y ya sabían «predecirnos» cuáles seríanlos próximos conflictos…Desde Ecuador, gracias por el blog

    07 junio 2006 | 15:53

  28. Dice ser ross

    hola hernán,otro día más contigo…y se hace eterna la espera de vuestras noticias.por favor, cuéntanos más para que nos situemos con vosotros….estais en medio de la nada…parace por las fotos que hay vegetación…¿estais cerca de las guerrillas?ya habeis contactado con algun niño/a soldado?¿que sentimientos teneis ahora?….¿que sentís que podemos hacer desde aquí…nosotros?tened cuidado¡¡¡fuerza y muchos besos para tí y sergio desde galicia

    07 junio 2006 | 17:58

  29. Dice ser Julio Novillo

    Con respecto a la pregunta realizada por «Con Sinceridad» y respondida por Hernán, profundizaría en el tema recomendando el libro de Vicente Romero, «Donde anidan los ángeles».No profeso ningún otro credo que el del Individuo Libre y el Trabajo en Equipo, pero sin embargo parece ser que por esos mundos de Dios te encuentras a luchadores contra la injusticia que sacan fuerzas de sus creencias, con frecuencia cristianas.A la hora de ayudar da lo mismo lo que piense cada cual.Mañana volveré para saber lo que piensan tipos como vosotros y para seguir animando a Hernán.

    07 junio 2006 | 22:08

  30. Dice ser Carmen

    Estudié en un colegio de monjas, en una ocasión vino una misionera tan sólo con lo puesto, me pareció admirable, lo veía con ojos de adolescente consumista..Enhorabuena por el blog y por la sinceridad.

    07 junio 2006 | 22:28

  31. Dice ser Roberto Ron

    Estimado Hernán: vuelvo a leer los comentarios a Tus artículos. Son gratificantes. Me ha llamado especialmente la atención Tú contestación al comentario de «con sinceridad». Ya he hablado, aunque brevemente, contigo de esto, pero aún así quisiera puntualizar: Me duele mucho que repitas «la perpetuación de los pobres en la miseria por religiosos», porque siendo positivos, no crees que hubo, hay y habra miles de ellos que perpetúan su vida en la solidaridad y desarrollo de esos pobres. ¿no crees que, mas bien somos nosotros ( GENTE DE A PIE, gobernantes, funcionarios, estudiantes, futbolistas, comunicadores de reality shows, etc.. los que con nuestra indiferencia o los que solo con palabras bonitas y no con hechos, realmente perpetuamos al pobre (siempre hay uno a nuestro lado) en su miseria?.Te creo cuando dices que has estudiado en un colegio Marista, pero creo que el mensaje de Cristo que Te han inculcado es erróneo. Cristo nos quiere a TODOS, ricos y pobres. Yo me considero iglesia, gracias a Dios tengo medios y con ellos hago lo que puedo. Como yo, y Te incluyo a Ti hay miles que intentamos hacer algo por los demás.Después de este rollo, concluyo: aunque Te consideres ateo, habrá un huequito para Tí en el cielo, seguro. Cúantas personas Te estamos agradecidas por la labor que haces. ¡Ah¡, y gracias por contarnos la historia de Tú amiga Belén. ¡¡que bonita¡¡

    07 junio 2006 | 23:32

  32. Dice ser Roberto Ron

    Estimado Hernán: ten paciencia conmigo, soy un pesado. Pero quiero mostrar algunos datos:Nos habrán dicho que se han vendido más de 40 millones de ejemplares de El Código da Vinci en 44 idiomas y que la fortuna personal de Dan Brown se estima en 250 millones de dólares …y que Sony espera recaudar con la película varios centenares de millones de dólares.Nos habrán dicho que tanto el libro como la película son fuertemente críticos con la Iglesia Católica.Pero quizá no conozcamos otras cifras fuertes y reveladoras.Por ejemplo:… que Cáritas, entidad caritativa de la Iglesia Católica, recogió en todo el mundo 450 millones de euros (75.000 millones de pesetas) a lo largo del año 2005 para ayudar a las víctimas del tsunami asiático. Y esto lo hizo una sola organización de las cientos que están vinculadas a la Iglesia (Manos Unidas, Entreculturas, Mensajeros de la Paz, etc)… Que para ayudar a las víctimas del huracán Katrina, las asociaciones católicas de EEUU reunieron 154,46 millones de dólares (21.624 millones de pesetas), atendiendo a 300.000 personas; por ejemplo:- 18.200 toneladas de alimentos entregadas- 32.000 personas han recibido ropa- 42.583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso- 84.898 han sido referidas a uno u otro servicio- 3.000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción- 166.168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres, hipotecas y reparaciones del hogar…. que más de 700.000 españoles son voluntarios en alguna ONG de inspiración cristiana… que «Mensajeros de la Paz», fundada por un sacerdote español, envió a Bagdad más de 300 toneladas de ayuda humanitaria…que la Iglesia Católica atiende a la cuarta parte de los enfermos de Sida del mundo….que sostiene miles de leproserías… (sólo un jesuita en China ha fundado 145 a lo largo de su vida)…que mantiene miles de hogares para ancianos y minusválidos y cuida de miles y miles de niños abandonados en sus orfanatos…. que la Iglesia Católica en España sostiene:- 107 hospitales que atienden anualmente a 387.356 enfermos- 128 ambulatorios por los que pasan 849.728 personas- 876 casas para ancianos y minusválidos, en las que viven 57.680 ancianos… que a través de Cáritas española atiende a:- 937 orfanatos y centros para la tutela de la infancia- 321 guarderías- 365 centros especiales de educación o reeducación social.- 11.300 drogodependientes entre 1999 y 2000, invirtiendo en su rehabilitación alrededor de 11 millones de euros.- Se hizo cargo de más de 1.300 enfermos de sida- 300.000 sin techo- 114.000 inmigrantes y gitanos- Las consultorías familiares y los centros para defensa de la vida han pasado de 139 a 305.- En educación dirige 5.197 colegios y centros educativos en los que se educan 1.298.105 niños y jóvenes.Si consideramos todas las confesiones cristianas hubo 40 millones de mártires (personas que mueren sólo por su Fe) solamente en el siglo XX.Millones de muertos en 20 siglos, perseguidos por creer y vivir que Jesús es Dios que nos ama.Y claro: ni el Estado, ni el placer, ni el poder, ni el dinero, ni las modas quieren que Jesús sea nuestro Señor, porque quieren serlo ellos. Es lógico que haya habido persecuciones y que aún sigan contra millones de cristianos.¿Sabíais que sólo en el año 2005 murieron asesinados 27 misioneros católicos? Dejaron sus casas, países y familias sabiendo que les podían matar.Debemos informarnos bien. Hablar con datos. Buscar la verdad.No nos confundamos…Hay cosas que parecen iguales… pero no lo son.No hablemos de oídas. No perdamos el color de la verdadera historia. Busquemos las fuentes, leamos, investiguemos.HACE FALTA QUE EL MUNDO SE ENTERE DE LO QUE NOS CUENTAS. GRACIÑAS

    07 junio 2006 | 23:40

  33. Dice ser NATALI

    Hola HernánNo me ha dado tiempo a despedirme de ti y tampoco de Sergio.Espero que estéis bien y que os cuidéis mucho.Como siempre demostraros mi admiración por vuestra valentía y compromiso.Siempre contareis con mi apoyo y seguimiento.Hernán, antes te leía en “la voz” y en tu blog “el cuaderno de Hernán” y ahora te sigo aquí en “20minutos” donde estás realizando una labor estupenda.Sólo tú sabes plasmar la realidad basándote en los detalles más sencillos que a la vez son los más importantes.Os mando mucho ánimo y mucha fuerza.BesosNatali(la eterna amiga de Manu)

    08 junio 2006 | 01:49

  34. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Roberto Don por tu argumentación. Siempre es interesante y aleccionador conocer los puntos de vista ajenos.Hoy me he levantado bastante mal del estómago, he pasado una noche horrible y, para peor, me echan del campamento, lo que me genera bastante estrés, aunque sé que siempre las cosas terminan funcionando y ya encontraré un lugar para dormir. Prometo leerla con detenimiento cuando esté en mejor condiciones.Pero, sobre todo, lo que te agradezco, es el tono sosegado. Si algo me daba miedo de un blog eran las descalifiaciones gratuitas que se suelen leer en algunos de ellos. Es un lujo poder dialogar de esta forma. Espero que lo sigamos haciendo.Hernán Zin

    08 junio 2006 | 07:05

  35. Dice ser Sare

    Gracias por darnos información de lo que pasa por estos países tercemundistas. Hace falta más gente como tú en el mundo.Como mucha gente, yo también te admiro.Suerte!

    08 junio 2006 | 13:28

  36. Dice ser teresa

    Además de hacer una grandísima labor, buscas tiempo para leer los comentarios de la gente, eres grande Hernán.Ir a África ha ayudar a la gente es uno de mis sueños, y algún día se hara realidad, porque no pienso morirme sin haberlo hecho.Este blog es el mejor que he visto, felicidades.Un saludo, y desde aquí te mando mucha fuerza.Sare

    08 junio 2006 | 13:51

  37. Dice ser Carmen O. A.

    El mundo en que vivimos está muy lejos de la paz, de la armonia, de la fraternidad necesarias para poder transitar todos los seres humanos disfrutando de esos derechos que llamamos universales…Se atenta contra la vida. Parece que nos hemos acostumbrado a la maldad existente y no nos detemos a pensar que la origina, cuales son las causas y que podemos hacer cada cual.Te felicito por tu valentía y coraje. Te agradezco que compartas tus experiencias de esta manera, nos alienta y nos hace seguir creyendo que un mundo más igual puede ser posible con personas como tú.Un abrazo.

    08 junio 2006 | 19:22

  38. Dice ser Roberto RON (o DON, es igual)

    Estimado Hernán: No soy nadie para argumentar nada y menos ante Tí. Yo aquí ,aunque tengo mis problemas hijos y etc, estoy muy cómodo y no paso incomodidades. Se que si TODOS desarrollaramos nuestra labor, allí donde estuviéramos, con generosidad y entrega, sin buscar nuestra propia satisfacción, autoafirmación, compasión, etc,…, todo iría mejor.Ayer, charlando con una amiga mutua, nos dimos cuenta que nadie se había acordado de mi santo ni de mi cumpleaños, diciéndome ella que porque no lo había dicho. Mira, es bonito que se acuerden de uno, pero yo digo: ¡¡que bonito es hacer las cosas sin esperar el agradecimiento de los demás¡¡.Como me consta, que aunque estás haciendo Tu trabajo, lo estarás pasando muy mal, sin buscar ese agradecimiento, Te pregunto: ¿qué necesitas?, tiene que haber algo en lo que Te podamos ayudar. Dilo, por favor.

    09 junio 2006 | 08:36

  39. Dice ser CHACHO DEL PUENTE PASAJE

    me parece muy mal dado que deberiamos de colaborar mas por las labores humanitarias sin importarnos el lucro.

    12 junio 2006 | 10:17

  40. Dice ser FRANCO

    ARRIBA ESPAÑA

    12 junio 2006 | 10:20

  41. Dice ser un pobre tipo

    Dios quiera que puedas entrar a todos los lugares que desees, ya que tú nos das la posibilidad de saber algunas verdades que nos vemos ni siquiera en los noticieros mas especializados.Gracias por tu blog

    15 junio 2006 | 21:05

  42. Dice ser Luis

    Gracias tío, por estar también ahí. Ahora ya sé un poquito mejor porqué vienen a España en balsas.Un saludo y ánimo.

    19 junio 2006 | 18:16

  43. Dice ser Ruben

    TU, hernan y las impresionantes fotos de kevin carter han cambiado mi forma tan indiferente de ver a estas personas, hasta cuando seguiran viviendo de esa manera? y otros se dedican a salvar ballenas ( no deja de ser importante) pero vale mas las vidas de estos niños a los que los gobernantes les dan la espalda. me gustaria saber en que pudiera ayudar? hazme saber.

    26 enero 2008 | 19:55

  44. Dice ser Janeth

    increible! Unos sufren y otros ganan a costa de ello!!! …Irracional y somos racionales?

    12 noviembre 2008 | 07:43

  45. Dice ser Chiº

    Azolado?Asolado, supongo…Por fin un blog que merece la pena. Enhorabuena

    29 abril 2010 | 10:52

Los comentarios están cerrados.