Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aviones que giran y giran

Hace poco leí que los aviones que llegan a las zonas en conflicto de Sudán no aterrizan como suele ser habitual: un descenso limpio, en línea recta, un par de rebotes contra el pavimento y el pasaje que aplaude agradecido de seguir con vida.

No, en Sudán, los aviones se inclinan sobre una de las alas y giran en círculos, describiendo una espiral descendiente, hasta tocar tierra, para ponérselo más difícil a los combatientes enemigos en caso de que tengan la brillante idea de darles la bienvenida con un mortero o un lanzagranadas.

La mujer que me vende el pasaje en la oficina de una pequeña agencia de vuelos charter en el centro de Nairobi, me dice, en su inglés de consonantes afiladas y entonación swahili, que no tiene idea de cómo aterrizan los aviones en el gran país del norte, pues nunca ha salido de Kenia. Pero la foto del cacharro con alas que el lunes me llevará a Sudán, un viejo bimotor pintado de rojo y azul, me permite vislumbrar que, sea cual sea la estrategia que emplee para aproximarse a la pista, lejos estará de darme un viaje sosegado, de placer.

En otras circunstancias habría dudado en seguir adelante. Habría preguntado si no es posible ir en tren, en coche, en carro tirado por mulas, caballos, perros, lo que sea. Pero esto es lo que he venido a buscar. Quiero conocer a fondo qué implica una guerra. Más allá de las balas, las muertes, los refugiados, todo lo que habitualmente vemos en televisión o lo que leemos en la prensa, deseo ponerme en la piel de quienes sufren sus terribles consecuencias, deseo conocer hasta los aspectos más nimios en que sus vidas son afectadas.

Ahora me falta el visado. Escribo esta primera entrada en el blog y parto hacia la representación diplomática de Sudán. Si todo sale bien el lunes estaré en uno de esos aviones que maniobran bruscamente, que giran y giran sobre sí mismos antes de sumergirse en la guerra.

31 comentarios

  1. Dice ser yo

    mi chica leió tu artículo ,al parecer te vió en la tele con un calendario y siguió leyendo,más tarde me lo comentó y empecé a leerte,no se muy bien lo que es una guerra,no se lo que significa que te quiten a alguien querido ,pero imagino Hernán que lo que se siente en una guerra es miedo,miedo a aterrizar,miedo a salir a la calle,miedo al de al lado,miedo ……Un abrazo y suerte en tu viaje.

    05 junio 2006 | 20:03

  2. Dice ser MJZ

    Hernan,Gracias por tu obra, por tus palabras, por hacer lo que muchos de nosotros solo consideramos remoto en nuestras vidas. Gracias por compartir cada paso de tus experiencias con estos articulos, como lo has hecho con tus libros, conferencias, documentales.Seguiremos cada paso de este nuevo e impresionante viaje en la que te has embarcado, en esto a lo que dedicas tu vida, ayudar y ser la voz de los mas necesitados.MJZ

    05 junio 2006 | 20:08

  3. Dice ser Fran Pomares

    Conocí a Hernán hace un lustro en la radio en la que yo trabajaba y vi en sus ojos el brillo de las buenas personas. Estos cinco años me han reafirmado en esa idea, pero además, en la certeza de que es un tío valiente y un sensacional periodista.Creo que Arsenio ha acertado de pleno a la hora de contar con él para este viaje.Suerte, hermano Hernán.

    05 junio 2006 | 20:10

  4. Dice ser Nancy Perzin

    Tuve la oportunidad de conocer a Hernan varios años atras en el lanzamiento de su primer libro. Desde ese entonces busco y sigo a Hernan en cada una de las cosas que hace. Y me emociona que siga luchando por lo que cree, que siga en ese camino duro que ha elegido con el mismo entusiasmo que tenia por aquellos años.Estoy totalmente de acuerdo con Fran, nadie mejor que Hernan podria transmitirnos las sensaciones de estas tierras.Mis cariños,Nancy Perzin

    05 junio 2006 | 21:02

  5. Dice ser paco

    Hernan, increible la realidad que tan graficamente no estas arrojando a la cara….el mundo no termina en el nuestro…espero te cuides mucho ya que estas inmerso en un mundo donde la vida humana no parece valer mucho.segui escribiendo que te leeremos con atencion y admiracion !

    05 junio 2006 | 21:16

  6. Dice ser teresa

    Eres un hombre grande.Se me saltan las lágrimas.MUCHA SUERTE

    06 junio 2006 | 13:21

  7. Dice ser JUAN

    HACE FALTA GENTE COMO TU. HACE FALTA DENUNCIA SOCIAL. HACE FALTA QUE NOS SENSIBILICEMOS DE LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO.GRACIAS POR SER PARTE DE NUESTRA CONCIENCIA.

    06 junio 2006 | 13:48

  8. Dice ser Julieta

    Hola Hernan,Me levanté y salté al ordenador para seguir tus relatos que ayer me dejaron con ganas de más. Espero ansiosa poder leerte hoy.Lo mejor desde este lado banal del mapamundi.

    06 junio 2006 | 14:07

  9. Dice ser Mari

    Menos mal que por lo menos el avión aterrizó bien.Expero que tu experiencia en el campamento de Naciones Unidad sea positiva.

    06 junio 2006 | 18:49

  10. Dice ser Artemio

    Una pregunta Hernan. Tu viaje termina alli? Que lugares piensas recorrer? Fueron Dos preguntas y la verdad que me surgen muchas.Espero poder saber y seguir leyendote por mucho tiempo mas.

    06 junio 2006 | 20:11

  11. Dice ser María

    Es una delicia seguir leyéndote en este nuevo blog y poder seguir todo lo que haces a través de tus comentarios. No dejes de escribir por favor.

    06 junio 2006 | 21:55

  12. Dice ser Francisa Pardo Alvarez

    Hernan, me encanta tu forma de adentrarnos de a poco en lo que seguramente sera para ti una experiencia muy enriquecedora, tambien lo será para mi a través de la lectura de tus experiencias en Sudan.Paquita

    07 junio 2006 | 12:05

  13. Dice ser Tirziano

    Hernan,Tuve el placer de conocerte hace mucho tiempo atras y veo que has seguido el camino que desde el principio elegiste con tanta fuerza y voluntad, el camino de ayudar a los mas necesitados.Es maravilloso leerte, gracias por tus relatos y por conectarme con aquella realidad. Seguiré tus pasos.Un abrazo fuerte y mucha suerte!

    07 junio 2006 | 16:14

  14. Dice ser MARISA B.

    HERNÁN: Me encanta leer tus artículos por que son muy descriptivos y están llenos de sentimiento.

    07 junio 2006 | 19:52

  15. Dice ser Maria

    Donde estas Hernan? Entro al blog cada cinco segundos a ver si ya colgaste un nuevo artículo a través del cual pueda leerte…esto se convirtió en un vicio!Maria

    07 junio 2006 | 20:33

  16. Dice ser Fecho Zin

    Querido MANITO!!!… as usual un extremo orgullo el que siento por vos!!.. suerte que hay un valiente viajero en la familia en busca de hacer conocer a los demas lectores las diferentes realidades!!.. a veces increibles.. o mejor dicho siempre increibles tus relatos!Te quiero MUCHISIMO, te extrano mucho mas y espero tenerte pronto por aca reunido con la familia!!…Como siempre CUIDATE MUCHO!!

    07 junio 2006 | 21:11

  17. Dice ser Florencia

    Hernan,Estamos en Argentina conectados con esta realidad que nos mostras, que a veces parece estar tan lejos pero vos lo haces sentir muy cerca.Saludos,Flor

    07 junio 2006 | 21:15

  18. Dice ser desde coruña

    q pena no ser la mitad de valiente de lo que eres tu y mucha mas gente como tu aunque represente solo la milesima parte de los que tendriamos que tener el valor de hacer cosas como vosotros los valientes!!otra vez has conseguido hacerme llorar con tus relatos pero no sabes como disfruto leyendolos

    08 junio 2006 | 17:27

  19. Dice ser Maria Rosa

    Hernan,que parte de un ser humano se activa para emprender semejante tarea en la vida? Lo tuyo es sencillamente maravilloso. Sigo con entusiasmo tus pasos a traves de tus relatos y con ansiedad de saber que pasa contigo.Cuidate mucho.

    09 junio 2006 | 12:29

  20. Dice ser meri

    como stas hernan espero que mejorando aunque al ver q no escribes me hade pensar q no es asi recuperate con todo nuestro cariño

    10 junio 2006 | 18:00

  21. Dice ser Sergio Corredor

    Hola Hernán, no te conozco personalmente y espero no tardar en conocerte, y espero que no te importe que este comentario que voy a hacer no vaya dirigido a ti, sino a la persona que esta a tu lado: Sergio Carmona. Es un orgullo para mi tener un amigo como el, y seguro que tu sabes porque lo digo. Os admiro mucho y ojala huviera muchas personas en el mundo como vosotros, viviriamos todos mucho mejor.Un abrazo grandisimo a los dos.Tio moñas (Sergio) a ver si vamos a calpe por lo que tu ya sabes. Te quiero amigo

    11 junio 2006 | 14:50

  22. hola hernancin!xDxDsomos unas alumnas del ies rafael puga ramón.estamos leyendo tu libro de «la libertad del compromiso»y nos encanto!nos conto nuestra profesiora de religión que tenias un blog y aquí estamos visitandolo…te felicitamos por tu trabajo y esperamos que consigas todos tus objetivos.un saludo!P.D.¡chatungo sigue trabajando así!

    12 junio 2006 | 10:09

  23. nos olvidabamos !!!!!esperamos que nos firmes en nuestro skyblog!!!!que nos da mucho prestigio¡¡¡http://lobaslobeando.skyblog.comun saludin chatungo¡¡¡¡jijijijiji

    12 junio 2006 | 10:12

  24. Dice ser Ana y Lore

    Holaleímos tu artículo y nos encantó.También leímos tu libro»La libertad del compromiso» y nos gusta mucho el trabajo que estás haciendo.SIGUE ASÍ!!!!!

    12 junio 2006 | 10:12

  25. Dice ser GeMa,Noe e iReNe!

    (bueno..ahora con seriedad…)que nos hablaron del trabajo que haces y nos parece realmente admirable.estamos aquí para darte animos y pa que veas que hay gente a la que le interesa tus libros,tus columnas y todas tus labores…un saludo

    12 junio 2006 | 10:18

  26. Dice ser Roby

    Estimado amigo:A través de este medio me pongo en contacto con vos, Para decirte una vez lo orgulloso que estoy de vos. Sabes muy bien lo mucho que te valoro y te quiero. Para aquellos que lean este mensaje sepan que ¡el alumno ha superado al maestro!Lo expreso con satisfacción y emoción.Tu comunidad que te vio crecer, y te formo; te sigue dando ánimo en tu gigantesca tarea.Ojala algun día este trabajando con vos Hernán.en este mundo en donde la sin razón es causa de la razon.Te envio como siempre un fuerte abrazo.tu amigo Roberto.

    14 junio 2006 | 01:23

  27. Dice ser Hernán Zin

    Una gran sorpresa encontrarte en aquí tras tantos años Roberto. Este blog también me está dando la posibilidad de reencontrarme con mucha gente. Otro de sus lujos.La verdad es que tu mensaje me emocionó. Sabes que siempre te estaré agradecido por el apoyo y la amistad en los momentos difíciles. Nunca olvido los orígenes.Un fuerte abrazo amigo!!! Y estamos en contacto!!Hernán

    14 junio 2006 | 08:18

  28. Dice ser Diego

    Hernán,Este articulo me hizo recordar a las aventuras de Tintín. (escritas por el genio visionario de Hergé)Realmente te le pareces. Lógicamente tus viajes tienen totalmente otro sentido y causa, pero lo que cuentas… mama mía… es digno de sus aventuras…Saludos.Diego

    15 junio 2006 | 15:37

  29. Dice ser CRISTINA

    Hola Hernán,Una día hace unos años buscando por internet, intentando desconectar del horror que fluye por la oficina donde trabajo y por el mundo en general, encontré unos videos hechos por tí, me encantaron y encontré el camino a seguir en mi vida, pero perdí tu pista, no tenía tu nombre ni sabía donde encontrarte. Pero hoy, otro día horriblemente asqueroso te volví a encontrar y quería darte las gracias por hacer lo que haces, por ser como eres y por pensar como piensas, porque haces de guía para muchos que nos gustaría tener tus huevos para dedicarte a abrir los ojos al resto del egoista mundo.Muchas gracias por regalarnos tus experiencias!CrisP.d.:Estoy deseando se salir del trabajo para ir a comprarme tus libros!

    21 octubre 2008 | 16:49

  30. Dice ser Janeth

    Mientras buscaba noticias por como ser participe en la guerra , halle tu blog y quede en perpleja admiracion , emprendo a leerlo con el deseo de poder encontrar entre sus lineas el camino que deseo seguir.

    12 noviembre 2008 | 07:19

  31. Dice ser Joe

    3 años leyendote ya amigo Hernán. Suerte siempre y gracias por tú trabajo.

    02 junio 2009 | 15:00

Los comentarios están cerrados.