BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra de EEUU contra EEUU

Dos semanas recorriendo EEUU con Jon Sistiaga para conocer de cerca a la América del odio, de la conspiración, de la violencia, las armas y el racismo. Esa América que se sitúa a la derecha del Tea Party.

Junto a las milicias de Michigan para reportajes Jon Sistiaga en Canal Plus, junio 2013.

Junto a las milicias de Michigan para reportajes Jon Sistiaga en Canal Plus, junio 2013 (foto: Jon Sistiaga).

Miles de kilómetros de carretera para sumergirnos en las entrañas de unos grupos y unos personajes que, si tomamos en cuenta casos como el atentado de Oklahoma, constituyen un peligro siempre latente, potenciado hoy por las redes sociales y por la intención de Obama de limitar la venta de rifles de asalto tras la matanza de Connecticut, de la que en estos días se cumplen seis meses.

Un viaje, principalmente por el llamado Midwest – cuyo resultado podrán ver próximamente en Canal Plus -, que me ha dejado una visión no poco contradictoria de EEUU. Por un lado, un país pujante, emprendedor, sin complejos. Admirable por la iniciativa y movilidad de sus gentes.

Coches y combustible

Por otra lado, un país tan sediento de recursos y tan desmedido en su empleo que parece abocado a destruirse a sí mismo. Resulta paradójico que se ponga tanto empeño en la seguridad, en la protección del llamado Homeland a través no solo ya de los drones o de programas de espionaje masivo como Prism, al tiempo que la gente conduce un estilo de vida absurdo, insostenible.

Dos ejemplos: el uso de la energía y la alimentación. En las autopistas, unos vehículos de unas dimensiones que hacen parecer al todoterreno más grande de Europa un smart. Y una cultura de ir a todas partes en coche expoliada por las grandes distancias, la ausencia de aceras, de transporte público y por el bajo precio de la gasolina.

En ninguno de los numerosos hoteles en los que estuvimos había sistema para evitar el consumo de electricidad al salir de la habitación. Por el contrario, cada estancia a la que llegábamos tenía el aire condicionado al máximo, hubiese o no huéspedes. Lo mismo con los espacios comunes. Y unas temperaturas, sumamente bajas, lo que implica a los equipos a trabajar más.

En general, una relación muy poco responsable, de negación casi infantil, con nuestros recursos comunes. No en vano, el 25% del consumo de energía del planeta la absorbe EEUU.

Supersize para todos

Por otra parte, una forma de alimentación que no se puede calificar más que como nefasta. Conseguir un plato de fruta en un desayuno era más complicado que comprar un fusil de asalto. Una tarea casi imposible. Todo hidratos de carbono. Excendentes de producción que la industria de la alimentación empaqueta y recubre de estrategias de marketing para disimular que la caja de cartón de esos productos suele tener más vitaminas y minerales que los alimentos que llevan dentro.

Todo esto sin contar que hasta el último de los elementos del desayuno era desechable: cubiertos, vasos, servilletas, embases de alimentos. Desayunar en algunos hoteles de carretera implicaba también generar enormes cantidades de residuos.

Las consecuencias de la mala alimentación son evidentes. Un número de obesos sobrecogedor. Una auténtica legión. Obesos de dimensiones difíciles de ver con tanta regularidad en ningún otro lugar del mundo como en EEUU.

Abusar de los recursos naturales y llenarse el cuerpo de azúcares refinados y grasas es una forma de suicidio colectivo. Y la conclusión de este viaje es que no solo los grupos radicales que hemos conocido atentan contra los EEUU. Un parte importante de la población también parece estar en guerra contra sí misma, empeñada en destruirse cada día, aunque luego viva obsesionada por su seguridad.

14 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Interesante reportaje Hernán!
    Un saludo

    16 Junio 2013 | 13:11

  2. Dice ser edefakiel

    ¡Malditos estadounidenses! ¡Han arruinado Estados Unidos!

    Si pillas la referencia a los Simpson… Haz click sobre mi nombre para escuchar mi disco.

    16 Junio 2013 | 15:03

  3. Los sabihondos se reunieron como siempre en Davos, pero ahora nadie les da bola y ni ellos mismos confían en sus recetas, preocupados como están por la crisis de civilización y por esta crisis estructural del capitalismo que es al mismo tiempo una crisis ecológica.

    No faltan, sin embargo, algunos, como Cristina Fernández de Kirchner, que muy sueltos de cuerpo proponen volver al capitalismo de antes, productivo, abandonando el especulativo, como si éste no fuese la consecuencia de aquél. O quienes hablan, como esa misma señora y sus agudos asesores, de volver a la fase anterior al neoliberalismo y a la desenfrenada especulación resultante del papel predominante del capital financiero como si neoliberalismo y especulación no fuesen el resultado de la caída de la tasa de ganancia que llevó a cerrar la fase del llamado Estado del Bienestar y a reducir brutalmente los salarios directos e indirectos de los trabajadores en todos los países y los espacios democráticos y las viejas conquistas sociales (como las ocho horas) en todo el mundo.

    Otros, en los gobiernos progresistas (Brasil, de nuevo Argentina, Venezuela), piensan que hay que reforzar el capitalismo con los subsidios del Estado a las grandes empresas, para asegurar a la vez los consumos populares y la rentabilidad de aquéllas y así pagan a pocos con el dinero de todos pero no aumentan las inversiones productivas, porque éstas dependen de las expectativas tanto de los consumidores como de los capitalistas sobre la amplitud y sostenibilidad del mercado, expectativas que no existen.. Por eso las empresas se meten en el bolsillo el dinero de los contribuyentes pero no invierten y, como son monopólicas, aumentan los precios de sus mercaderías pero no los salarios reales, reduciendo así aún más el mercado consumidor e impulsando, al mismo tiempo, la inflación, que también los corroe.

    China está al borde de una catástrofe ecológica en todo el país porque la opción por el crecimiento económico considerando cero el costo ambiental lleva ahora cientos de millones de personas a no poder salir –literalmente– de sus casas debido a la contaminación. A eso se le agrega la gran ola de movimientos por salarios, condiciones de trabajo o contra el despotismo y la corrupción. China y la India, por otra parte, hasta ahora principales sostenes del capitalismo mundial y en particular de la economía de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea mediante la compra de bienes y de empresas, con su presencia en el mercado financiero mundial han acelerado brutalmente la circulación de capitales y el caos especulativo.

    Independientemente de que no aparecen en el horizonte los sepultureros de un sistema en crisis estructural, porque los trabajadores, en el sentido más amplio, comparten aún la ideología de sus explotadores y sus valores hedonísticos y egoístas en vez de buscar una alternativa al sistema, el sistema está en una crisis agudísima desde el 2008 y aún no superó lo peor. Al sistema capitalista las inmensas destrucciones de seres humanos y de capitales en las dos guerras mundiales y en la crisis de 1929 le dieron sólo unos 30 años de prosperidad y reconstrucción. ¿Buscará arrasar con los bienes comunes, rapiñar nuevamente el planeta, recolonizándolo, recuperar mediante una nueva gran guerra para Estados Unidos la hegemonía perdida de modo de instalar un mundo futuro para un quinto de la población mundial, eliminando de un modo u otro a los sobrantes (con guerras locales, dictaduras, hambrunas, siembra de enfermedades mortales)? No hay nada que el capitalismo no pueda intentar… si se lo deja y si tiene la fuerza social suficiente.
    Por eso hay adoradores académicos o no del sistema, nuevos doctores Pangloss, que dicen que el sistema siempre se recuperó de sus crisis y volverá a hacerlo, porque no se presenta una alternativa. Pero si la historia fuese una simple continuación indefinida de los sistemas, Europa viviría todavía la pax romana, los mayas seguirían dominando media Mesoamérica y en Tenochtitlán-DF se seguirían haciendo sacrificios humanos. El derrumbe del mundo antiguo y del Estado romano, su cultura, y sus relaciones de dominación fue el resultado de una larga crisis que duró más de tres siglos y que amenazó a la civilización, cuyo nivel más alto sólo fue reconquistado mil 200 años después con el Renacimiento. No está escrito en ningún lado que el capitalismo sea como Anteo que al caer al suelo reconquistaba su vigor.

    Porque esta crisis estructural está acabando con las bases de una cultura material basada en el despilfarro del agua, de los alimentos, de los recursos naturales de todo tipo y en la producción masiva de desechos que la naturaleza no puede reciclar. Los gobiernos progresistas o no, como el de Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina o el de México, Perú, Chile fingen creer que el crecimiento se puede lograr con el despojo de las tierras arables que se convierten en monocultivos, con la depredación del agua y de la tierra por la gran minería, por el extractivismo neodesarrollista pero ese crecimiento de las ganancias es enemigo del desarrollo y de los bienes comunes.

    Por lo tanto, o se acaba con la producción para la ganancia, produciendo de modo diferente, fabricando otros productos, elaborados de otro modo, para otras necesidades o terminan por acabarse los bosques, los mares, el agua, el aire puro, el equilibrio natural del planeta… y la especie humana, reducida a pequeños grupos, vuelve al estado natural o, reducida a cerca de un tercio de sus integrantes actuales, vive en una dictadura tecnocrático-fascista como la que pintara Jack London en El Talón de Hierro. Suena apocalíptico, pero enteras civilizaciones y grandes culturas han vivido antes apocalipsis semejantes.

    La alternativa no es ya capitalismo o barbarie. Desde los campos de concentración nazis, los goulags stalinistas, Hiroshima y Nagasaki y los bombardeos a Vietnam vivimos en la barbarie. La alternativa es o acabar con el capitalismo o ver cómo éste acaba con las bases materiales de nuestra civilización.

    Guillermo Almeyra
    La Jornada
    15-02-2013

    16 Junio 2013 | 22:31

  4. Dice ser juan

    excepcional análisis . un placer leer definiciones concretas en este momento de tanta estúpida dispersión de mediocres retoricos de la nueva casta de lumpenes ilustrados. gracias.

    17 Junio 2013 | 00:01

  5. Dice ser vicente gonzález g.

    Caballero su mirada preliminar de USA es bastante asertva de una realidad, pero los que concemos USA de larga data y su historía, sabemos que siempre estuvo en guerra : contra sus propio nativos, sus vecinos cercanos y más lejanos, con el extremo del Pacifico, con el Caribe, parece ser un ESTADO depredador de los suyos y de los demas.
    Un pueblo que por su propia historia es dado a la violencia y a mantener un sentimiento de superioridad, propio de las Razas Caucasicas, sin embargo habrá notado que su población en general, aún llevando toda esa carga que he mencionada, tiene muchas virtudes : Admiración por el Trabajo, Humildad en la Sociedad Autoctona, Modestia en General, Igualitarismo Practico, Optimismo y Capacidad de Sacrificio, Etc. Pero la esencia del ESTADO USA es otra cosa inclusive en su Genesis, y es ESENCIA cuando se logra comprender y digerir es ATERRORIZANTE. Saludos y Gracias. … ,,,,, vgg

    17 Junio 2013 | 01:09

  6. Dice ser nwadhakdns

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99. http://yui.co.il/nmsxp
    He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).
    En primer lugar: este teléfono se ve muy hermosa, una gran pantalla de alta definición. alto grado significativo. muy delgado, ligero. buen color, muy feliz con su apariencia.ver películas super cool,La forma es muy hermoso!
    En segundo lugar: tomé varias photoes, oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto, de alta resolución, alto grado de inspiración. imágenes claras, buen color. 8MP. muy bueno. mucho más allá de mi esperado.
    Otra vez: este popular teléfono móvil n9500 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.
    La última: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.
    Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!
    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Pixeles de la cámara: 8000000
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

    17 Junio 2013 | 09:17

  7. Dice ser Juan Lopez Perez

    Bueno, decia antes de que, a veces pienso que quizá nunca mereció la pena, salvo honrrosas excepciones, de que España hubieramos descubierto el nuevo continente Améicano en 1492, desde entonces hasta aquí esa gente que colonizaron toda esa parte del Norte, Ingleses e Irlandeses desterrados, y de una mentalidad que subsite todavia, mentalidad de gente sin escrupúlos éticos ni mórales ninguno, como no sea ” la adoración del Becerro de Oro” igual que el Biblico. Una muestra de un ser viviente de semajante calaña o categoria, fueron y son.. Schwarzenegger y el mismisimo Búsh, el nefasto invasor de Irák.

    17 Junio 2013 | 16:12

  8. Dice ser vicente gonzález g.

    Me permito comentar de manera especial su comentario sobre Argentina, Brasil y Venezuela, creo que no es totalmente justo ; me referire especificamente a Venezuela, donde el planteamiento en progreso es completamente lo contrario de lo que Ud. implica.
    El asunto no es facil , acometerlo sin violencia, reeducando a la Sociedad sobre nuevos valores y con la presencia activa del paradigmatico ESTABLECIMIENTO tradicional ; es un camino lleno de Baches, Peligroso y se debe ser Cuidadosamente Diligente para evitar el DESIDERATUM de CAOS que preña al Adversario para torcer el CAMINO. Venezuela esta involucrada en construir : una SENDA para la Sociedad Humanista y más Justa, un Desideratum casi UNIVERSAL, pero de dificultoso recorrido. Un poco de TOLERANCIA sería BIENVENIDA, tal como el Proceso trata a sus OPONENTES. .vgg

    P.D. Visitar a Venezuela puede ser medianamente Interesante, tanto para Activistas como para Diletantes y Opositores.

    17 Junio 2013 | 23:10

  9. Dice ser Mar

    Estoy hasta el moño de los americanos y eso que tengo una cuñada de Florida http://xurl.es/9ik46

    18 Junio 2013 | 13:04

  10. Dice ser panchenko

    mira lo que dices en parte es cierto y en parte no. personalmente he estado alli por mi trabajo y por encargos de nuestra asociacion. si bien es cierto que alcanzar los 100 kg en usa no es nada dificil eso tiene una razon: el americano por lo general no es el europeo ni siquiera, como la gente de tu pais, sino que es de una ignorancia sublime. asi que no es nada raro que consuma cualquier cosa sin saber las consecuencias. respecto de lo que dices del gasto de luz y recursos, si es relativamente cierto. existen dos dos usa, dos canadas, dos europas y dos espanias, los que llegan de turistas en que los recursos son ilimitados y los que viven dentro de su propia casa que cuidan el centavo, y eso en todos lados es lo mismo. creo que tu vision respecto de la poblacion es algo parcial, y no lo digo por defender el pais, sino para no dar una imagen monolitica de un lugar en donde tambien mucha gente pasa hambre, recuerdo hace unos anios una propaganda de los catolicos que decia: los pobres de estados unidos. respecto del mitico empuje de los americanos eso es tan folklorico como que todos tomen coca cola, depende con quien te topes. el trabajo pesado por lo general lo hacen emigrantes de las cuales estan llenas las fabricas y los campos. igual que la desigualdad respecto de la gente de color, tu pasas por algunos barrios a las 11 de la maniana y estan estos individuos tomando sol en la puerta y viviendo de la ayuda social. aunque esto tampoco es una norma. lo que unico realmente que si no nadie comenta es el problema del alcohol que no ha finalizado pese a que digan lo contrario y las drogas. eso junto a las pandillas va a destruir el pais mas que todos los musulmanes que trabajan a diario y que ahora estan en la mira, hay que recordar que por la segunda guerra era todo aquel que fuera japones o pareciera. respecto de los vehiculos, es un pais con grandes distancias necesita vehiculos robustos, hay muchos americanos que viajan casi 200 km todos los dias a su trabajo y el otro problema es que los choques en las autopistas son terribles, y no es exactamente con un smart o un twingo que vas a viajar si quieres sobrevivir. a muchos americanos el hammer les parece un desproposito y se quejan de que circulen como un auto comun en los caminos. prefieren en general los coches japoneses como el toyota porque consumen menos. si uno sube al canada es mas o menos la misma copia en el sistema con sus diferencias y es normal ver los enormes camiones en la ruta que van desde toronto hasta de distrito federal en mexico. norteamerica es un continente grande las distancias son enormes su mentalidad y sus elementos son acordes al medio donde viven. africa todavia no se ha desarrollado pero el dia que lo hagan veremos similires caracteristicas y entenderemos que aqui en europa estamos en una caja de zapatos de la cual algun dia tendremos que salir mentalmente para comprender al resto de la humanidad.

    23 Junio 2013 | 18:49

  11. Dice ser joa

    Estoy deacuerdo en que en estados unidos hay mucha arma quiza demasiasada pero la gente es amable y si el aire aco dicionado es horrible en todos los sitios y hace un frio que parece que estamos en la antartida pero eso de que estan gordos desde luego en NYC para nada y comen un monton de fruta y batidos de fruta pero quiza en otras partes si lo esten

    26 Junio 2013 | 16:02

  12. EEUU es un país peligroso como puede ser que en este país puedes poseer antes una pistola que una cerveza.
    toner
    http://www.konver.com

    02 Julio 2013 | 11:19

  13. Dice ser Mike

    Enhorabuena por 7 años de un trabajo extraordinario. Y gracias por ser nuestros ojos en el mundo. ¡Buen trabajo!

    07 Julio 2013 | 12:20

Los comentarios están cerrados.