Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Firma contra la homofobia en África

Hay problemas que, por más que los contemos una y otra vez, nos quedan muy grandes y nuestra capacidad de acción es limitada, aunque no por ello innecesaria, pues en este mundo globalizado todos estamos conectados y somos interdependientes en algún grado. Pienso en la última hambruna en Somalia o en la demanda china de marfil que está extinguiendo a los elefantes en África.

Tras la sesión de retratos de activistas por los derechos de los homosexuales en Kampala, Uganda (Foto: Jon Sistiaga)

Tras la sesión de retratos de activistas por los derechos de los homosexuales en Kampala, Uganda (Foto: Jon Sistiaga)

Pero hay cuestiones en las que, si bien nos quedan lejos, podemos tener un ascendiente bastante directo, una cierta injerencia en los que toman decisiones. O al menos esto es lo que nos dijimos con Jon Sistiaga hace unos días cuando decidimos lanzar una campaña de recogida de firmas en Change.org.

Campaña que tiene el objetivo de tratar de evitar que el Gobierno de Uganda apruebe la llamada Ley Antihomosexualidad, que de ser puesta en vigor condenaría a muerte o cadena perpetua a los homosexuales “reincidentes” y supondría la adopción de la homofobia como política de Estado.

Campaña que surge del reportaje que publicamos ayer en El País Semanal y que el miércoles se estrena en Canal Plus, y cuya génesis os fui contando en estas páginas a lo largo de los últimos meses.

Presión y apoyo

¿Y qué elementos tenemos para ejercer presión sobre el Gobierno de Uganda? En primer lugar, pedir a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores que enfatice y sostenga en el seno de la Unión Europea la importancia de no dejar de ejercer presión diplomática sobre el ejecutivo de Kampala.

Uganda recibe cuantiosas ayudas económicas de Europa, que ya han probado ser una buena herramienta de presión, como pasó hace poco en Ruanda con el apoyo del presidente Paul Kagame a los rebeldes el M23, y antes del CNDP, en la República Democrática del Congo. Bastó la retirada de algunas ayudas, entre otras medidas de presión, para que Kagame diera el brazo a torcer y Bosco Ntaganda terminara en la Corte Penal Internacional.

Claro que, por otra parte, Uganda es un próspero aliado comercial que además ha luchado la guerra en Somalia en nombre de Europa y EEUU. Puso los muertos de la AMISOM – aquellos soldados con los que en 2010 recorrimos Mogadiscio para este blog – así como los de los atentados en respuesta de Al Shabab. Esto hace que a veces no resulte sencillo inclinar la balanza a favor de los derechos humanos.

Empatía

Debo confesar que fue justamente la conexión y sintonía con estos activistas la que nos llevó a poner la petición en Change.org. Fue sobre todo el día que les hicimos los retratos, en foto y en vídeo, que salieron ayer en el El País Semanal, cuando se creó un clima extraordinario de empatía, de complicidad, que valoramos enormemente.

Quizás se deba a las prisas del trabajo, pero hacía tiempo que no terminaba un día de rodaje tan enganchado a una gente y su lucha como aquel jueves en el que retraté a más de veinte homosexuales perseguidos, estigmatizados, golpeados, amenazados. Fue también ese el momento en el que se soltaron, en que se rieron y jugaron frente a la cámara.

Desde aquí, mi gratitud y admiración por su valentía. Y aquí, el lugar donde podéis firmar. ¡Gracias!

19 comentarios

  1. A firmar… saludos!! HZ

    08 abril 2013 | 14:18

  2. Dice ser manuel

    Desde un punto de vista científico, que es lo que soy, ya indiqué que la homosexualidad no es ni una opción del individuo, ni una deformación mental, ni un pecado ni nada parecido. Es más sencillo que todo eso: Para los varones ocurre a veces que las gónadas no liberan testosterona como tendrían (hay una cierta inhibición química) que hacer y entonces el cerebro (todos nacemos con cerebro femenino) sigue su curso normal, el femenino, dando lugar a lo que se conoce como gays. En el caso de que se libere testosterona suficiente la mayor parte del cerebro cambia a cerebro masculino, pero claro depende de la cantidad de testosterona que se libere el porcentaje de cerebro masculino que tengamos los machos. Siempre que se supere el 50% el varón se sentirá sexualmente atraído por las hembras. En las niñas pasa algo parecido ya que si las gónadas liberan testosterona (no tendrían que hacerlo) ésta les altera el cerebro; si la liberación de testosterona da lugar a un porcentaje de cerebro masculino mayor del 50% la bebé será lesbiana, es decir será un hombre con atributos femeninos que se sentirá atraído por las mujeres. Si el porcentaje de cerebro masculino-femenino está en torno al 50% puede ocurrir que se sientan atraídos por los dos sexos o que no se sientan atraídos por el sexo (esto se está estudiando aún porque no se sabe a qué se debe). El caso es que hay ni dos ni tres ni cuatro, sino ¡infinitos! sexos, dependiendo de dicho porcentaje cerebral. Se comprende, teniendo en cuenta lo anterior, la gran injusticia, concretada además con leyes homófobas, como apunta Hernán, que se ha venido y aún se viene cometiendo con algunos seres humanos por razones de sexualidad, la cual nada tienen que ver ni con perversiones ni errores de ningún tipo, sino con los caprichos de la propia madre naturaleza.

    08 abril 2013 | 15:45

  3. Dice ser newshub.es

    transnistria no aparece en ningun mapa o lugar porque ella no existe. es un caso total diferente de cosovo

    08 abril 2013 | 17:41

  4. Dice ser manuel

    Ya he firmado, espero que sirva de algo. No se entiende la homofobia, porque aunque la mayoría de la gente no conoce cómo se generan las inclinaciones sexuales, ¡todos somos hermanos! y nuestra inclinación natural es amarnos, no hacernos la puñeta unos a otros. Hay que hacer todo lo que se pueda para frenar esas leyes inhumanas.

    08 abril 2013 | 20:50

  5. ¡Vamos a firmar!

    08 abril 2013 | 22:53

  6. Dice ser hemorroide

    Yo no firmo, es su cultura y hay que respetarla. Además me considero ignorante y muy insignificante para emitir juicios acerca de esa gente que desconozco.

    08 abril 2013 | 23:36

  7. Dice ser meifukuan

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! Por qué necesita un Smartphone? si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web), He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. y convertirse en uno de los productos más vendidos.Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, el quad-core es la pantalla suave, grande, de alta definición, 8MP, me hace tan sorpresa. mucho mejor de lo que esperaba. Esta ma?ana, cayó de escritorio, pero no es un partido cualquiera. Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://cort.as/3qRZ

    para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto i9300 Android 4.1. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. no pagan ningún arancel, tan maravilloso. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !

    09 abril 2013 | 05:32

  8. Dice ser JUAN CARLOS GARCIA APARICIO

    sin palabras…

    09 abril 2013 | 09:15

  9. Dice ser Daniel

    @hemorroide: Esa no es la cultura de ellos…. las leyes anti-gay en Uganda fueron el resultado de la adoctrinación de misioneros cristianos, que lograron imponer sus ideas fundamentalistas ahí, cosas que nunca lograrían en su país de origen.

    09 abril 2013 | 19:14

  10. Dice ser Juan Lanas

    Negro y Maricón, A mi también me dan lástima, pero creo que el gobierno español tiene otros problemas internos de los que debe ocuparse antes de meterse en la política de otros paises.
    Cuando los graves problemas que tenemos aquí estén resueltos tampoco ha llegado la hora de opinar sobre Uganda. Mucho más cerca por ejemplo tenemos a los Marroquís que torturan a sus mujeres, les hacen llevar un velo o lapidan por adulterio y lo que es peor, obligan a los españóles a soportar el velo en nuestras propias calles.

    12 abril 2013 | 19:24

  11. Dice ser Sergio Calderón

    @Juan Lanas No entiendo a la gente como tu que después de leer lo que le pasa a esta pobre gente tenga la necesidad de escribir un comentario tan asqueroso como el tuyo. Y si tanto te preocupa España, deberías saber que parte de los problemas de este país es por gente como tu.

    16 abril 2013 | 04:29

  12. Dice ser panchenko

    la discriminacion con los homosexuales se acabara el dia que se deje de promocionarlos y cansar al resto, asi la gente los podra tomar como algo normal, seran tal vez distintos pero no rechazados, y mejor todavia castigar a aquel no que no respete su igualdad ante la ley, mientras los ensalsemos tambien los estaremos discriminando. tomarlos con naturalidad es el mejor respeto que les podemos dar.

    17 abril 2013 | 01:44

  13. Dejo un documental sobre la homosexualidad en el reino animal, lo que no nos han contado nunca, que la homosexualidad está normalizada, es cotidiana y natural entre los demás animales.

    http://www.naturalezacuriosa.com/homosexualidad-en-el-reino-animal-documental/

    Saludos.

    17 abril 2013 | 14:36

  14. Dice ser Juan Lanas

    @Sergio Calderón
    Dije que me daban lástima, por supuesto, pero que no es asunto de nuestro gobierno meterse en donde no le llaman. Es como si al presidente de mi comunidad de vecinos le diera por oponerse o apoyar la instalación del ascensor en el portal de enfrente donde vive gente muy mayor y algún inválido.
    Tampoco debe, nuestro gobierno actuar contra el trato femenino en el Magreb. Su única función sería evitarlo en Espala, prohibir el velo, ect ect

    19 abril 2013 | 11:37

  15. Dice ser LAS CLASES SOCIALES Y LA IZQUIERDA

    Las clases sociales existen, efectivamente, pero no como entidades reales. La afirmación puede parecer paradójica, por lo que intentaré explicarme. El gran teórico de las clases sociales como entidades reales es Louis Althusser. Es más, para él no sólo son reales las clases sociales, sino que esta realidad es tan potente que implica la existencia de la lucha de clases. Es decir, que como existen las clases sociales y estas clases tienen intereses contradictorios la lucha entre ellas es objetiva, por lo cual es necesariamente real, aunque ni ellos mismos sean conscientes de ello, ni tan solo hagan nada en contra de la clase contrapuesta. Althusser se basa en una lectura dogmática de Marx, que da un criterio objetivo para diferenciarlas: la propiedad o no propiedad de los medios de producción.
    Los propietarios de los medios de producción son los burgueses o capitalistas y los que tienen que vender su fuerza de trabajo a los anteriores son los obreros y proletarios.

    Estas son las dos clases fundamentales. Hay dos clases marginales y una subdivisión posible entre las fundamentales. En la clase burguesa o capitalista podemos distinguir entre la gran burguesía y la burguesía media y en la clase obrera podemos separar una aristocracia obrera, que tiene funciones de control del grupo mayoritario y, por tanto, ciertos privilegios. Las dos clases marginales son la pequeña burguesía, que viene a ser un resto de medios de producción anteriores ( pequeños propietarios campesinos ) o secundarios en el capitalismo: propietarios de empresas familiares, autónomos, profesionales liberales. Está finalmente, el lumpen, que son los sectores marginales de la sociedad: delincuentes, prostitutas, mendigos.

    La teoría formulada por Marx era básicamente válida en su época, pero falla al transformarse en un dogma escolástico, que es lo que hace Althusser. Hoy debe matizarse mucho para que siga siendo útil, pero desde luego en un sentido no dogmático. Creo que hoy podemos hacer cuatro críticas profundas a la teoría de Marx.
    La primera es que el poder efectivo del capitalismo ha pasado a lo que algunos han llamado la alta tecnoburocracia. Son sectores asalariados que dirigen entidades financieras, empresas multinacionales, instituciones globales ( BCE, FMI, OMC, incluso la ONU) que son los que tienen un poder real, junto a los gobernantes de los países más poderosos. Ellos forman la élite dirigente junto a los grandes capitalistas.
    La segunda es que se ha formado una clase media entre trabajadores asalariados cualificados que deberíamos considerar una nueva pequeña burguesía.
    La tercera es que la posición social no depende solo del capital económico ( renta, patrimonio ) sino también del capital simbólico ( cultural: formación, información, recursos). Aquí podríamos incluir lo que algunos llaman capital corporal pero que quizás podríamos llamar capital imaginario: las puertas que abren o cierran una determinada imagen corporal. O en algunos casos recursos corporales: atletas, futbolistas…
    La cuarta crítica se deriva de las anteriores: no se ha de tener en cuenta únicamente la situación actual sino también las expectativas. El capital simbólico e imaginario da unas expectativas muy diferentes del que no las tiene.

    Por todo esto creo que podríamos considerar España como un país que podemos dividir en seis clases sociales. La élite dirigente; la clase económicamente privilegiada: la clase media-alta: la clase media-baja; la clase trabajadora y las clases marginales. Ejemplos: los grandes empresarios, los gestores de los bancos y grandes multinacionales, los gobernantes forman parte de la élite dirigente. Los empresarios medios, los profesionales mejor cualificados, altos funcionarios, los directivos de empresas relativamente importantes formarían parte de la clase alta. Todos ellos serían los ricos. Los médicos, arquitectos, ingenieros formarían parte de la clase media-alta. Los profesores, técnicos, funcionarios medios formarían parte de los clase media-baja. Los trabajadores no cualificados en general forman parte de la clase trabajadora. Y todos aquellos que las ONG denominan pobres, que son los que no tienen recursos para una vida material mínimamente digna.
    Las clases subalternas son las clases marginales, la clase trabajadora y las clases medias, aunque su posición es diferente. Los primeros no tienen casi nada que perder y la clase media-alta tiene bastante que perder. En el medio, todos los matices.
    Ahora bien, la base electoral de la izquierda es sobre todo las clases medias y parte de la clase trabajadora. El otro sector de la clase trabajadora y las clases marginales son la base electoral del populismo de extrema derecha. De todas formas las clases marginales son básicamente abstencionistas. Evidentemente esto debe justificarse pero he consultado estadísticas que van en este sentido.

    ¿Por qué las clases trabajadoras no votan a la izquierda y votan a la derecha? Las razones son variadas. El racismo es un sentimiento espontáneo que se basa en un sentido muy tribal y porque los que conviven con los inmigrantes son los trabajadores. Esto hace que sientan que les quitan algo que les pertenece, lo más básico. Las clases medias no viven el problema porque no conviven ni compiten con ellos. Tienen también una educación más tolerante. Por otra parte la izquierda no plantea soluciones inmediatamente creíbles, con lo cual el voto a la izquierda es algo estético para sectores de las clases medias que no viven los problemas básicos de manera urgente. Finalmente tenemos la cuestión de la hegemonía del neoliberalismo, que es más fuerte, paradójicamente, en sectores más populares. la idea que cada cual debe espabilarse, que mucha gente cobra el paro mientras trabaja.

    Construir una alternativa de izquierdas a partir de las clases subalternas significa cambiar radicalmente dos cosas. La primera elaborar una cultura de izquierdas alternativa al neoliberalismo, que hoy no existe. La segunda ofrecer alternativas claras y creíbles de gobierno, que tampoco existe. Es lo que hay, y la verdad no es revolucionaria pero el autoengaño, aunque sea con la retórica más radical, es lo más útil para no cambiar nada.

    Publicado por Luis Roca Jusmet
    16 de abril de 2013

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/04/las-clases-sociales-y-la-izquierda.html

    21 abril 2013 | 01:20

  16. Dice ser manuel

    @ LAS CLASES SOCIALES Y LA IZQUIERDA: Lo que dices está muy bien, pero me vas a permitir alguna reflexión sobre ello, sin ánimo de ser exhaustivo en mi crítica constructiva:

    Fallo número uno que yo veo: Las distintas clases tienen intereses en parte contradictorios y en parte «comunes», como son la valoración que hacen de la libertad, anulada como es sabido de forma casi absoluta por la izquierda radical. Fallo número dos: de las empresas son también propietarios hasta las clases más bajas (sobretodo éstas) ya que los impuestos que pagan las empresas alcanzan en total, entre unas cosas y otras, el 50% o más de sus ganancias, que serían un capital «público» nada desdeñable…. etc… ¿para qué seguir?. El principal fallo es considerar las formas de convivencia basadas en los distintos sistemas como algo estático, esto es, ignorar su evolución, su dinamismo…que puede verse súbitamente afectado por cualquier avance científico-tecnológico, como puede ser la propia capacidad de las ciudadanos de estar rápidamente informados por fuentes diversas de cualquier asunto que pueda afectar a su modus vivendi…. En definitiva, ninguna teoría que se base exclusivamente en lo que se lleva reflexionado o escrito hasta ahora, incluso por las mentes más brillantes, es algo que pueda definir en sí mismo lo mejor para el conjunto de la ciudadanía. Hay aún más: no es posible razonar con certeza absoluta sobre cualquier cuestión si esta depende a su vez de dos o más variables; la mente humana no ha sido capaz de resolverlo aún y ha de recurrir a métodos aproximados con el correspondiente error, que puede dejar en el desamparo o en situaciones ciertamente poco deseables, por ciertos periodos de tiempo, a partes importantes de la población. Podría alguien pensar que eso lo resolvió el comunismo. Falso: en la antigua URSS había más paro que en la España actual, por poner un ejemplo. En fin, que deberíamos considerar todo lo que tenemos como «firmemente establecido» para conducirnos lo mejor que sepamos, pero de ninguna de las maneras pensar que lo tenemos todo atado y bien atado. Hay que ser muy prudentes y tendremos que seguir empleando el «try and error» durante mucho tiempo más; por cierto, no existe ningún sistema «sostenible» (es imposible y nunca lo habrá) sin algún tipo de realimentación desde los efectos a las causas, en el ámbito económico, que es en el que estoy circunscribiendo mi reflexión, y a fin de cuentas del que depende el desarrollo de casi todo lo demás de interés humano.

    22 abril 2013 | 21:36

  17. Dice ser manuel

    @LAS CLASES SOCIALES Y LA IZQUIERDA
    No quiero decir con lo anterior que no pueda y deba haber una alternativa «de izquierdas» o «de derechas», pero eso lo único que debiera significar es un cambio en le «peso» que se le de a algunas o todas las variables de las que depende la economía y la convivencia en libertad y dignidad; pero las variables son las mismas.
    En fin, disculpa estimado Hernán, porque a ojos extraños estos últimos comentarios, por su forma un tanto científica de exponerlos, parecen no tener nada que ver con tu excelente artículo, pero están muy relacionados, muchísimo.

    22 abril 2013 | 21:46

  18. Dice ser CATALINA

    ¡Ya he firmado¡¡¡

    08 mayo 2013 | 12:39

Los comentarios están cerrados.