BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El despegue de África: la expectativa de vida aumenta un 10% en una década

En este blog hemos debatido en numerosas ocasiones sobre los extraordinarios y vertiginosos cambios que está experimentando la humanidad. El ascenso de tantos países considerados del “Sur” y el retroceso de esta Europa cansada, envejecida, carente de pasión, demasiado lastrada por una derecha liberal a la que solo se le ocurre una solución a nuestros problemas: recortar derechos a los ciudadanos para ver si así podemos competir de igual a igual con las potencias emergentes.

Vendedores ambulantes luchan por colocar sus productos en Kampala. El ascenso de la clase media ha disparado el consumo en Uganda. Febrero 2013. Foto: Hernán Zin.

Vendedores ambulantes luchan por colocar sus productos en Kampala. El ascenso de la clase media ha disparado el consumo en Uganda. Febrero 2013. Foto: Hernán Zin.

El mundo de los 7.000 millones, como lo bauticé hace algún tiempo, pues es el número de personas que en este momento de transformación histórica, del final de siglos de preemincencia del hombre blanco, lo conformamos.

Un fenómeno al que en la última década se ha sumado también el continente africano, donde hoy se encuentran siete de los diez países que más crecen en todo el planeta, lo que no es poco decir.

Bienvenida Mrs Africa

África tardó, pero ya está aquí. No le fue fácil pues venía lastrada por un expolio colonial que no solo esclavizó a decenas de miles de hombres y mujeres y robo cantidades ingentes de materias primas, sino que apenas construyó carreteras, vías de tren, escuelas, universidades.

Mientras que en la India el Imperio Británico sí dejó una administración articulada y viable, al sur del Sáhara la consigna de las naciones que participaron de la Conferencia de Berlín parecía ser llevarse todo sin ceder casi nada.

Esto ha hecho que África viniera de muy atrás, tanto en estructuras administrativas como en recursos materiales y educación, sin contar la maltrecha autoestima. Tan atrás que al final le ha resultado posible saltarse algunos pasos en su desarrollo como vimos en estas páginas desde Kenia, Uganda, Tanzania o Ruanda.

De cero a todo

Adoptar la telefonía a través de los móviles, sin pasar por los teléfonos fijos, que casi no los hay. Sumarse a la banca no a gracias a cajeros y sucursales sino a servicios de telefonía como Mpesa, exitosísimo en Kenia. O fomentar la energía solar ante la ausencia de grandes centrales hidroeléctricas.

En su última edición, The Economist ha publicado un reportaje que arranca de manera no poco provocativa: tumbados en la playa, tres jóvenes senegaleses leen en sus Ipads las descorazonadoras noticias que llegan desde Europa. Cuatro soldados violan a una mujer en Moldavia; el caos social sacude Grecia. Desde su mundo en plena ebullición de oportunidades, de negocios, los muchachos sienten pena por el viejo continente.

Pero pasemos a las cifras:

. La expectativa de vida en África ha ascendido un 10% mientras que la mortalidad infantil ha descendido continuadamente en casi todos los países.

. Las muertes por malaria han bajado un 30% en un década.

. Los contagiados del VIH son ahora un 74% menos.

. En diez años el ingreso per capita se ha incrementado un 30% mientras que a lo largo de las dos décadas anteriores se había contraído un 10%.

. El número de jóvenes que asisten al colegio secundario escaló un 48% entre 2000 y 2008.

. África es el continente que más crece, a un promedio del 6% anual.

Pero quizás el dato más revelador sea el de la confianza. Sí, la que parece que hemos perdido en Europa y que ha migrado hacia el sur. Dos de cada tres africanos encuestados afirman que el año que viene será aún mejor que el actual.

Ni tribus ni corruptos

En 2008 cubrí para este blog la violencia postelectoral que en Kenia dejó más de dos mil muertos y medio millón de desplazados. Meses terribles, de asesinatos y persecuciones entre grupos tribales. Hoy los kenianos vuelven a votar. Y todo indica que lo harán sin que la presión del grupo étnico sea más importante que el interés nacional. Pamoya, como se dice en kisuajili: juntos, unidos.

Si las elecciones son un éxito, Kenia será un ejemplo para todo el continente de que uno de sus mayores lastres, el clientelismo tribal, se puede superar. El otro, es la corrupción. La cultura de la mordida, del kitu kidogo, que también se interpone entre África y su merecido horizonte de prosperidad.

10 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Se agradece leer noticias esperanzadoras de vez en cuando. Eso no quita que a Africa aún le quede un largo camino por recorrer, pero están en el camino. A ver si en el viejo continente aprendemos a tener ilusión y esperanza y salimos pronto de esto en lo que estamos metidos.

    04 marzo 2013 | 17:58

  2. Dice ser ñañaña

    Ahora es necesario que baje el % de islam y el % de violaciones, que creo que eso no para de subir.

    04 marzo 2013 | 18:32

  3. Dice ser manuel

    Buen artículo. Está muy bien, da alegría saber que Africa avanza. Nosotros retrocedemos…

    04 marzo 2013 | 18:39

  4. Dice ser Iván

    Genial texto Hernán, mucha verdad en eso de la Europa envejecida y carente de pasión. Gracias por los reflexiones, Un abrazo y buen viaje

    04 marzo 2013 | 19:37

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Preparamos las pateras para irnos a Africa?

    04 marzo 2013 | 19:46

  6. Dice ser Silvina

    Hola Hernán, mucho tiempo sin leerte. Veo que seguís en la lucha! Sólo decirte qué importante que periodistas como vos puedan contarnos lo que sucede lejos del ¨Primer ? Mundo¨. Saludos desde tu tierra (Argentina).

    04 marzo 2013 | 21:13

  7. Dice ser mezigue

    Hablar de Africa como si fuera un conjunto economico homogeno no me parece muy logrado. Existen tantas diferencias sino mas entre uno de Kenya y uno de Mauritania o de Cote d’Ivoire que entre un espanol y un noruego….

    04 marzo 2013 | 21:14

  8. Dice ser fasndwema

    Quiero compartir Una noticia, ayer Mi esposa estába Muy contento y me dio un beso yo PORQUE ESTA Compre la tableta! Ainol Legend capacitiva Android 4.0 Tablet PC. Sólo 69,99 euros! Supongo Que No Se Puede encontrar ningun MÁS Precio Bajo! http://www.bbtr.in/25p

    05 marzo 2013 | 05:21

  9. ¿Preparamos las pateras para irnos a Africa? :)))) muy buen comentario !!!

    08 marzo 2013 | 18:48

Los comentarios están cerrados.