Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

37 formas de llamar a un homosexual en África

Ngirosi, sis, closet, kuchu, bhutu, matrix, gogo, ana, butch, busti, bottom, muscle, down-lo… son solo algunos de los 37 nombres con los que a pie de calle se señala a los homosexuales en distintos países de África.

37 maneras de llamar a los homosexuales en un continente donde políticos y religiosos los usan como diana de campañas populistas. Foto: HZ

37 maneras de llamar a los homosexuales en un continente donde políticos y religiosos los usan como diana de sus campañas populistas. Foto: HZ

“Depende de cómo se digan, pueden ser despectivos o no”, nos explica John, el activista que lleva la camiseta en que los 37 nombres dan forma al continente. “En Uganda se nos conoce como kuchu, expresión que nosotros mismos usamos para llamarnos mutuamente”.

Primera semana de rodaje junto a Jon Sistiaga para Canal Plus en este país que, como ya conté en otras ocasiones en este blog, lleva tres años debatiendo en el parlamento una propuesta de ley que condena a cadena perpetua a los homosexuales, penaliza con hasta siete años de cárcel a quien organice actividades en su nombre, y obliga a los ciudadanos de a pie a denunciar a la policía su existencia y localización.

Pero una cosa es escribir sobre un tema en la distancia y otra muy distinta es venir aquí y palpar de primera mano la homofobia que tanto políticos y pastores evangelistas propagan de forma populista, sorda y brutal, para aumentar su poder como también sucede en otras latitudes de África.

Una semana en la que tengo que destacar el espíritu de lucha, la obstinación, de todos los homosexuales que hemos conocido más allá del acoso, la violencia y la marginación que sufren. Y una facilidad para la ironía, un constante empleo del humor como bálsamo ante tanta estupidez manifiesta, francamente inspiradores.

17 comentarios

  1. Dice ser El Duque empalmado

    Maricón, bujarra, trucha, amanerao, muerde almohadas, etc, etc

    17 febrero 2013 | 10:46

  2. Dice ser Anuski

    Todo desde las distancia no se palpa igual q cuando lo vives, aki nos toca la fibra pero estamos insensibles porque no nos afecta directamente. Mira cuando vaya a África y les diga q soy Ana n se lo van a creer ja,ja

    17 febrero 2013 | 11:53

  3. Dice ser dsa

    como decia yayo-vos no sos gay, vos sos un negro puto de mierda
    jajaj

    17 febrero 2013 | 12:30

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Antiguamente cuando ibas a la mili a África nos aconsejaban que nos pusiéramos una alpargata en el culo porque decían que allí habían muchos homosexuales sin embargo el otro día oí decir a un marroquí que ese consejo se lo dan a ellos cuando dicen que se van a venir a España, Y es que por lo que parece los tiempos, cambian una barbaridad., por suerte o por desgracia .

    Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2013 | 13:46

  5. Dice ser Antonio Chapas

    @ANTONIO LARROSA

    Yo me pongo una alpargata en el culo cuando me paso por Cataluña , para que no se me peguen los maricones, que por cierto, los hay a diestro y siniestro.

    17 febrero 2013 | 18:20

  6. Dice ser Mateo

    !Una labor Humanitaria de periodista muy profesional Hernán! Realmente la discriminación, no sólo en ÁFRICA sino que también en otros lados donde ser homosexual equivale a estar sentenciado de por vida, es una lacra mundial que hay que combatir.Estos países se les llena la boca de pedir respeto y a la vez ellos mismos son intolerantes. Esta claro que algunos países siguen anclados en la Edad Media.

    17 febrero 2013 | 18:24

  7. Dice ser Pepe22

    A ver Manuel, corrector espontáneo, que hay que tener muy mala baba para no repasar el diccionario antes de poner en cuestión el trabajo ajeno.

    De la RAE:

    LLAMAR

    5. tr. Designar con una palabra; aplicar una denominación, título o calificativo. Aquí llamamos falda a lo que en Argentina llaman pollera. Desde aquel día llamaron don Luis a Luisito. Todos la llamaban orgullosa.

    Y permite que te llame «tonto del culo», ya que estamos.

    PP22

    17 febrero 2013 | 20:43

  8. Dice ser manuel

    Tienes razón en lo que dices. Los que nos denominamos heterosexuales (es decir aquellos de cerebro netamente femenino, o masculino) hemos sido muy crueles, y le debemos mucho cariño, una vez que hemos comprendido nuestro estúpido error, a los homosexuales, que por cierto los hay de muchas clases (desde el punto de vista médico o científico hay infinitos sexos, dependiendo del porcentaje de cerebro femenino que permanezca en nosotros después de las transformaciones que suelen darse en el mismo). En África, según nos cuentas, las cosas están aún peor. Debe ser muy difícil, por no decir imposible, para un homosexual entender que se les trate mal por parte de personas e instituciones a las que no han hecho nada…

    17 febrero 2013 | 20:47

  9. Dice ser manuel

    @pepe 22: Estoy intentando que el joven titular del blog se esfuerce un poco más en redactar sus vivencias aunque me hago cargo de lo difícil que tiene que ser para él, porque tiene puestos sus sentido en los hechos en sí, realmente importantes, …no en su descripción. Harías bien en no insultar, eso es lo último. Si corrijo alguna pequeña imprecisión lo hago porque lo siento como un deber. Ocurre, a veces, que el que corrige comete más errores que aquel al que pretende corregir…; será mi caso. Pero yo no te he insultado.

    17 febrero 2013 | 20:55

  10. Dice ser Pepe22

    Pues Manuel, viendo la forma lamentable en que escribes, yo no tendría el valor de corregir a nadie. Creo que tu «deber» ahora es coger un buen libro y ponerte a leer. Ya sabes, es la única forma. No hay otra. Te recomiendo alguno de Hernán Zin, por cierto… PP22

    17 febrero 2013 | 21:06

  11. Dice ser manuel

    @Pepe22: Yo no se leer, jamás fui a la escuela. Me pides un imposible. Siento no poder complacerte. Tengo un programa que lee, y escribe, y haré que me lea algun libro de Hernán, a quien estimo y admiro mucho, como me ocurre con todos aquellos que se esfuerzan en hacerlo lo mejor posible cada día. Y tienes razón, mi problema es que tengo mucho valor… soy un auténtico transgresor, una pesadilla para todos. Intentaré cambiar, estimado «recomendador».

    17 febrero 2013 | 21:17

  12. Dice ser A Chi Li Pú

    Cadena perpetua por ser gay, es como por ser negro.
    No he visto cosa más absurda.
    Y eso para los honrados.
    ¿ Y para l@s delincuentes que?

    ¿ Y que pasó con lo de «pobre»?

    Ah, eso no es homosexual, es maricón ( o lesbiana, o el adjetivo que se les ocurra para referirse respetuosamente a quien ejerce altruistamente su sexualidad con quien le da la real gana).

    Si tienes dinero, eres gay;
    Si tienes estudios eres homosexual;
    si no tienes ni estudios ni dinero, eres maricón;

    Si que hemos adelantado en el IDH ( Índice de Desarrollo Humano).

    18 febrero 2013 | 01:05

  13. Dice ser keiko

    gay..es un termino que se usa en la actualidad …se oye muy finolis..pero en mi pueblo les dicen simplemente maricones y amanerados …cierto que hay gente que le gusta su mismo sexo ..pero son gente buena tambien y correcta y se cuidan..pero me chocan esos que lo pregonan y se visten de diferente a lo que corresponde su sexo segun la cultura…la verdad que una persona de esos paises donde existen tantos tabu..debe ser muy dificil la convivencia de estas personas …

    18 febrero 2013 | 03:46

  14. Dice ser Oceano

    y ahora como maltratan a los maricas en áfrica los homrbes normales y masculinos de España tambien son maltratadores. Venga a manipular con ese victimismo barato a otra parte, que parecemos nacionalistas…. todo el dia quejandose cuando se les trata como privilejiados.

    18 febrero 2013 | 06:52

  15. Dice ser Roser

    Hola Hernán,

    me parece muy interesante el tema de este nuevo documental vuestro, como todos los anteriores. Hace poco asistí al Calgary International Film Festival 2012 y quedé impresionada con el documental «Call me kuchu». Estuve durante semanas hablando de él a mis amigos y conocidos. Esta es la página oficial:http://callmekuchu.com/

    Ánimo en este proyecto y en todos los venideros.
    Os animo a seguir dando voz a los que no la tienen, en cualquier rincón del mundo.

    Saludos desde Canadá.

    19 febrero 2013 | 23:35

Los comentarios están cerrados.