Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Y la personalidad del año es… Malala Yousafzai

No, en realidad no lo es. Según la revista Time lo es Barak Obama, también Premio Nobel de la Paz. Malala Yousafzai quedó en segundo puesto aunque ha demostrado tener bastante más valentía que un presidente de EEUU tan arrojado en sus discursos como pobre en su capacidad para la transformación profunda, decidida, de la realidad.

Niños paquistaníes encienden velas por la saluda de Malala (EFE).

Supongo que es siempre más estimulante hacerse la foto con el presidente de EEUU – que a pesar de todo aún no ha perdido su aura de estrella de rock – y lanzar al mercado otra estampa pretendidamente icónica, que con una adolescente de 15 años tiroteada por los talibanes de Pakistán por defender el derecho de las niñas a ir a la escuela.

Pero esta clase de decisión no es sorprendente en el periodismo. Al contrario, es la norma. Haga un ejercicio: abra su periódico preferido y cuente cuántos personajes de las fotos llevan traje y corbata. La mayoría, ¿no?. Políticos, banqueros, empresarios. Pues eso, que casi siempre hablan los mismos. Los tertulianos habituales de nuestro destino colectivo.

5 comentarios

  1. Dice ser Moni

    y bue así es , las injusticias están en todos lados y a toda hora, sin duda vale más la publicidad q pueda dar una foto con Obama, q la valentía de una niña de 15 años, y por supuesto menos vale si es mujer, abrazos, siempre son muy interesantes todas las cosas que publicás, feliz navidad.

    19 diciembre 2012 | 18:46

  2. Dice ser Lisboa

    …Aunque cierto, este «articulo» esta tan venenosamente redactado que dstila amargura por todos lados, estimulando a gente que se autovictimiza por su realidad….

    19 diciembre 2012 | 20:18

  3. Dice ser Temperley

    Mil gracias por hacernos llegar esta buenanueva. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre los tertulianos habituales de este país y discrepo con Lisboa por detectar amargura cuando, a mi punto de vista, es algo más serio que «amargura» – comparto tu disilusión por la falta de debate.
    Por cierto, sigo dandole vueltas al niño verdurgo que mencionaste hace unos días. ¿Qué futuro tiene ese niño?
    Un abrazo grande

    19 diciembre 2012 | 22:43

  4. ES VERDAD!! HAY MUCHAS INJUSTICIAS EN EL MUNDO, POR ESO VALORO Y ADMIRO AL PERIODISMO, QUE COMO HERNAN, DENUNCIAN O NOS MANTIENEN INFORMADOS SOBRE ELLAS, Y NOS «ABREN LOS OJOS», NOS HACEN PENSAR, DEBATIR; Y LOS LECTORES DEBEMOS SEGUIR DIFUNDIENDO LO QUE SE DENUNCIA O INFORMA, POR TODOS LOS MEDIOS.
    COMO SIEMPRE GRACIAS HERNAN, POR TU VALENTIA.
    TE CUENTO QUE ENCONTRE EL LIBRO LLUEVE SOBRE GAZA, LO ESTOY LEYENDO-PERO DE A POCO-, PORQUE LLORO CON CADA PARRAFO, Y ME DA UN BRONCA E IMPOTENCIA POR TANTA VIOLENCIA, E INJUSTICIAS; AHORA DEBERIAS ESCRIBIR LA SEGUNDA PARTE, CON LOS NUEVOS HECHOS.
    FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!.

    20 diciembre 2012 | 01:28

Los comentarios están cerrados.