Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los ojos de la guerra en Afganistán

Son muchas las transformaciones que han tenido lugar en la nación del Hindu Kush desde nuestra última visita. Una de las más evidentes es que el cielo de buena parte de las zonas conflictivas del país se ha poblado de zepelines de vigilancia. Según me cuenta Mónica Bernabé, con quien cenamos en la mítica Gandamack Lodge, un fenómeno que empezó a tener lugar en los meses previos a las elecciones de 2009.

Zepelín en base de EEUU a espaldas del antiguo Palacio Real de Kabul (Foto: Hernán Zin)

En la capital, destaca un dirigible que se encuentra detrás del Darul Aman, el antiguo y ruinoso palacio real de Kabul. Presencia esta que no evitó que en 2010 tuviera lugar allí un atentado con Toyota-bomba – el 90% de los coches en Afganistán son Toyoya de segunda mano, en su mayoría Corolla, al igual que en África oriental – que terminó con la vida de 19 personas entre las que se contaban seis soldados del ISAF.

Sin embargo, la descripción que los propios militares hacen del funcionamiento de estos artilugios es positiva. Avanzábamos con Jon Sistiaga – en una producción que podrán ver en octubre en su espacio de reportajes en Canal Plus – por la carretera que une las bases Lagman y Bullard en la provincia de Zabul, cuando el convoy militar en el que íbamos se detuvo debido a una bomba casera colocada junto a la carretera.

Nos sorprendió enormemente escuchar de unos de los oficiales rumanos que nos acompañaban que sabían de aquella bomba porque durante la noche las cámaras del zepelín habían seguido al vecino de un pueblo cercano que la había colocado esperando causar bajas entre las fuerzas de la Coalición.

– ¿Por qué no lo arrestan? – fue nuestra pregunta.

– Porque es un terrorista previsible y chapucero. Preferimos convivir con él por el momento a arrestarlo y que los talibanes y Al Qaeda manden a uno más eficiente en su lugar desde Pakistán.

Fue su respuesta, decididamente en la lógica Catch 22, o Gila si preferimos un símil más autóctono. Lo que deja claro que uno de los elementos más notables de la guerra, el absurdo, sigue vivo también en esta nueva clase de conflicto que predomina en el siglo XXI. El conflicto asimétrico, que ya no tiene lugar entre Estados sino entre grupos irregulares y fuerzas gubernamentales.

Dirigible sobre la base Lagman, en la provincia de Zabul (Foto: Hernán Zin)

Un escenario al que hace unos años bautizamos como el «Paradigma Gaza», pues fue en la paupérrima franja palestina en que se estrenaron, ensayaron y desarrollaron las estrategias e ingenios tecnológicos que hoy son la norma en casi toda trifulca armada: la presencia de aviones no tripulados de ataque, los dirigibles y las incursiones puntuales de fuerzas especiales.

Elementos estos que, además de ser cada día más habituales en buena parte del planeta, seguirán presenten en Afganistán cuando las tropas internacionales terminen la retirada en 2014.

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el amor y la guerra no todo vale, pues existe un valor que se llama honradez..

    Clica sobre mi nombre

    26 agosto 2012 | 17:26

  2. Dice ser Julian Martinez

    EL MAYOR CANCER DE LA HUMANIDAD, HOY ES POR ESTO:

    LA HUMANIDAD AMENAZADA POR EL MAL USO DEL AVANCE TECNOLOGICO EN LAS MANOS DEL FASCISMO EN EUROPA Y EL IMPERIALISMO

    CLASES DE VALORES HUMANAS Y REFLESION FUTURA:
    Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en dignidad de persona . El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

    El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad , en su razón. Se puede tener buena o mala salud , más o menos cultura , por ejemplo; pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira , el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude , degradan a la persona, empeoran al ser humano lo deshumanizan, por el contrario, la honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

    El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

    Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

    Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo; la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

    Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

    Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros ser, **** los animales , por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza , la agilidad, la salud.

    Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito , por ejemplo: La inteligencia y el conocimiento, el arte , el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad , etc.
    Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

    Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

    REFLESION:

    LA REVOLUCIÓN FUTURA NO PUEDE VENIR DE LEVANTAMIENTOS SOCIALES NI GOLPES MILITARES NI REBELIONES, VENDRÁ DE UN CAMBIO EN LA CONSCIENCIA DE LOS HOMBRES.

    LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN SERÁ DE CONCIENCIA, MENTAL E INTERNA, HA DE SALIR DE DENTRO DEL SER HUMANO.

    28 agosto 2012 | 09:18

Los comentarios están cerrados.