Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Kabul… a pesar de todo, Kabul

Kabul es una ciudad de niños harapientos que rebuscan en la basura; de mujeres atrapadas en burkas que recorren las aceras invisibles y livianas como fantasmas; de mendigos que levantan los brazos en las esquinas reclamando almas.

Niños vuelven de la escuela en la periferia de Kabul, entre tanques abandonados por los soviéticos (Foto: Hernán Zin)

Una urbe caótica, polvorienta, de tráfico crónicamente colapsado, donde el que lleva un arma tiene prioridad sobre el resto, ya sea un policía, un soldado afgano, un soldado de la OTAN, un guardia de seguridad de una embajada o un mercenario de alguna empresa militar privada. Así se estructura la pirámide social en esta parte del mundo, sobre fusiles, revólveres y granadas.

Una capital cada día más amurallada, de calles abruptamente mutiladas por muros de hormigón y alambres de espino, de garitas con somnolientos guardias de seguridad y de humvees del ejército afgano aparcados en las aceras con sus ametralladoras .50 listas para disparar.

Una urbe a la que de vez en cuando bajan algunos tarados adoctrinados en las madrasas de Paquistán y se meten en un hotel, en un restaurante, en un edificio público, para liarse a tiros y tratar de llevarse consigo la mayor cantidad de vidas posibles. Una excursión que suele terminar con estos mismos tarados volando por los aires y rodeados de cuerpos sin vida de inocentes.

Una ciudad por la que, a pesar de todo, quien escribe estas palabras siente un particular afecto. No en vano hace dos horas, al abandonar el nuevo aeropuerto y subirse al desvencijado taxi que lo llevaría al mítico hotel Gandamack, experimentó una cierta emoción. Todo amor es imperfecto, convive con limitaciones y miserias, y esta no iba a ser la excepción.

Ahora, por delante, 24 horas para redescubrir Kabul, para recorrer Chicken Street, el parque de Shahre Now, el antiguo palacio real, y disfrutar las vistas desde la colina de la televisión. Mañana a primera hora partimos hacia Kandahar, que es donde la guerra se manifiesta de forma más terrible e implacable.

7 comentarios

  1. Dice ser DaveHardCore

    Me gusta leerte Henrán, curioso que aun estén ahí vestigios de la invasión soviética, desde luego, llueve sobre mojado.

    10 agosto 2012 | 11:30

  2. Dice ser Birskhan

    He estado varias veces en Kabul, asi como en varias ciudades/pueblos de Afganistan, y puedo atestiguar todo lo que dices, aunque claro, yo lo vi desde otra perspectiva… La cual te permite, ver los horrores de las guerras que ha padecido la antigua ciudad del Khan… Entre ellos, visite los palacios a medio derruir, unas tumbas de los ex gobernantes del pais, el famoso campo de futbol, en el que poco se jugo, y se lapidaron a muchas mujeres en un sin sentido de leyes…Incluso, recuerdo la imagen de un gimnasio, mas que el gimnasio, un dibujo en una pared de un hombre musculado, que invitaba a apuntarte, he visto la green zone, de la seguridad que tiene todo aquello, donde lo que prima es el, yo primero y luego el resto… En fin, que te voy a contar que no hayas visto ya… Eso si, la primera impresion que me dio, nada mas baja del avion en el aeropuerto, fue el olor… Y los extensos campos de flores que habia, que ya no se si estaran…. Un saludo.

    10 agosto 2012 | 12:11

  3. Dice ser la-filistea

    Hola Hernán!
    Te sigo leyendo aunque a veces no comente. Lo bueno que ahora desde el Twitter tengo más al alcance tus nuevas paradas por el mundo ardiente de la guerra. La foto me dejó la idea de lo que siempre he pensado que es Kabul (es extraño).

    No sé que escribir no vengo de una ciudad cómoda ni pácifica pero tampoco con algo como esto lo único que sé es que donde sea se piden hombres en sacrificio algo como para celebrar una vendimia de intereses puramente convenientes e inhumanos!

    Abrazo.

    10 agosto 2012 | 13:47

  4. Dice ser sonrisa radiante

    Te seguire leyendo y apoyando,espero con emoción e interés las nuevas entradas,abrazos:
    S.R.
    PD:YO SIGO BATALLANDO 🙂

    13 agosto 2012 | 19:27

  5. Dice ser Erik

    Buen Post. Saludos desde Los Angeles, CA.

    17 agosto 2012 | 04:03

Los comentarios están cerrados.