Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Esta noche, cena con «barras bravas»

El estreno del documental no podría llegar en mejor momento. Apenas cuatro días después de que Javier Cantero, presidente de Independiente, revelara a la prensa que Pablo Álvarez, alias Bebote – y rebautizado acertadamente por Jon Sistiaga como “Bobote” -, el líder de la barra brava, recibía un sueldo mensual de miles de dólares de la antigua dirección del club de Avellaneda.

Acompañando a la policía argentina hacia el estadio de Independiente, minutos antes de que fuéramos agredidos con Jon Sistiaga por la barra brava local… y sin casco.

«42.000 dólares en septiembre, 32.000 dólares en octubre…», declaró frente al micrófono de mi buen amigo Rubén Suárez, reportero de la cadena argentina de noticias C5N.

Al final Bebote, que se llena la boca diciendo que ama los colores del club y que defiende su camiseta, resultó ser un mercenario, que lo único que realmente defiende es su economía personal y su bolsillo. El kiosco que tiene montado en la popular del club a costa de los jugadores, la directiva y los hinchas auténticos, que son la mayoría.

Un hombre contra la violencia

Desde que en noviembre Cantero ganara las elecciones, y decidiera privarlo de todo dinero de la institución, Bobote emprendió una lucha sin cuartel, aduciendo que lo hacía por pasión, por lealtad a la barra, cuando no hacía más que defender su cuenta de banco.

Sí, el mismo Bobote que nos agredió a Sistiaga y a quien escribe estas palabras, como podrán ver esta noche en Canal Plus. El mismo que tiene una íntima relación con destacados políticos y mandos policiales, que dicen que se gestó como criminal en el atraco a la salida de los bancos, y que fuera expulsado del mundial de Sudáfrica por indeseable para humillación de los empresarios que le pagaron el viaje.

De los documentales en los que tuve la suerte de trabajar hasta ahora con Jon Sistiaga – Los blancos de la ira, sobre la persecución de albinos en Tanzania y Los señores de la guerra sobre el caos en Somalia – este ha sido sin dudas el más complicado tanto por la agresión que sufrimos como por lo difícil que resultó acceder a algunos de sus protagonistas.

Como señalaba Hemingway en su teoría del iceberg, estas circunstancias se perciben en el resultado final, están allí, se palpan, laten bajo la superficie, y sin dudas le han dado una valor añadido a Con las barras bravas, que se podrá ver a partir de esta noche a las 23:30 en Canal Plus.

11 comentarios

  1. Dice ser Javier López Echegoyen

    Que bueno, lo estaremos viendo. Hernán como puedo conseguir «Los ojos de la guerra»?

    19 junio 2012 | 17:50

  2. Dice ser Sergio

    Hernán, soy de Chile y lamentablemente no me será posible ver el documental hoy por no tener ese canal PLUS del que hablas (me imagino que es de la TV argentina). Como puedo obtener el documental, me interesa mucho el tema. Saludos.

    19 junio 2012 | 20:27

  3. Dice ser Miguel Angel

    Para Sergio de Chile. Es Canal + de España. Supongo que en unos dias estara en Youtube. Buscas Jon Sistiaga y aparecera. Saludos

    19 junio 2012 | 21:24

  4. Dice ser panchenko

    seria interesante una nota sobre los mineros como parte de la resistencia ante la invasion.

    20 junio 2012 | 00:12

  5. Dice ser sonia

    Parece como si las estructuras más básicas de mafia italiana, tejieran la sociedad de al menos algunos lugares argentinos, así como en el sur de la península itálica.

    20 junio 2012 | 00:30

  6. Dice ser cristina osella

    la verdad ojala esto sirva d algo , aunke lo dudo!!!!!!!!! , este documental pasara x nuestro pais sin pena ni gloria, xq emos , visto documentales, de temas sin menospreciar este (de las barras bravas,) temas muchisimo mas importantes y pasan como nada,pero bueno , siempre es bueno tener un pokito mas d informacion………xq kien mejor q nosotros, ver documentado lo q ya sabemossssssss,pero si esta bueno ,para q el mundo vea con lo q vivimosssssssss en el pais q es el semillero d jugadores d primera lineaaaaaa.

    20 junio 2012 | 01:59

  7. Dice ser cristina osella

    te contesto yo , sicologo del casting de foolyou , estamos hablando de las barras bravas en el futbol de argentina…. problematica historica, contenporanea y futura , q ni este documental ni los siguientes van a lograr concientizar a nadie en este paissssss, xq los propios clubes crearon este moustro, y ahora no saben q hacer con EL , te lo digo yo q soy incha d independiente q voy a la cancha y q mi esposo esta en la comision d independiente ……….., aca el tema es q el alumno supero al maestro.

    20 junio 2012 | 02:15

  8. Dice ser sonrisa radiante

    Interesante documental,intentare verlo,abrazos:
    S.R.

    24 junio 2012 | 16:30

  9. cuidado con las barras y los bravos

    Apartamentos de Playa Alquiler para Vacaciones
    959.440.298 — 610.659.659
    http://www.playarocio.es

    25 junio 2012 | 16:36

  10. Dice ser Cuqui Fierro

    Estoy indignada de que la ONU no tome cartas en el asunto de Siria (Lo que pasa es que como no follo en Alemania, no tengo un duro y mi vida es francamente lamentable y soy una persona muy resentida… triste mi vida… pero así soy, no lo pude hacer mejor).

    27 junio 2012 | 11:45

Los comentarios están cerrados.