Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Apoyo a Javier Cantero en su lucha contra los violentos del fútbol argentino

Desde que Jon Sistiaga y quien escribe esta palabras fuésemos agredidos y robados por la barra brava de Independiente, la lucha de Javier Cantero, presidente del club de Avellaneda, para desterrar a estos criminales de las gradas ha adquirido nuevos bríos.

A pesar de las amenazas, Javier Cantero, presidente de Independiente, no se rinde en su lucha contra los ultras del club de Avellaneda (Foto: Hernán Zin)

Sin dudas, que dos periodistas llegados desde el extranjero, acreditados por la institución y acompañados por la policía sufrieran una paliza por parte de estos cafres, le dio renovados argumentos para arremeter contra ellos.

Una lucha más importante de lo que parece, ya que si Cantero no se deja amedrentar y recibe apoyos del gobierno y de las autoridades del fútbol local, podría ser la primera vez que un dirigente argentino logra librar a su entidad de esta lacra mafiosa que tanto daño hace al deporte y a la sociedad en general.

Estúpida renuncia

Con el 60% de los votos, Javier Cantero ganó el 18 de diciembre de 2011 las elecciones a la presidencia del Independiente. Ajeno al aparato tradicional de poder de la institución, apenas asumió declaró que no iba a prestar más apoyo a los barras bravas: ni dinero para viajes ni para banderas ni sueldos, como sí hacía el anterior presidente, Julio Comparada.

La reacción del jefe de la barra brava, Pablo Álvarez, alias «Bebote», fue acercarse al flamante presidente y presentarle su “renuncia”. Lógicamente, Cantero no pudo aceptar la renuncia de alguien que si tuvo y tiene cierto poder es por el uso sistemático de la coerción, el matonismo y la violencia, nada más.

Y nada más es Pablo Álvarez. Un delincuente común de amplio prontuario, muy pocas luces y una patológica propensión a la violencia, que si ha logrado mover recursos y personas es debido el apoyo de dirigentes deportivos y políticos argentinos a los que esta clase de personaje suele ser funcional. Como aquellos políticos irresponsables que lo mandaron al Mundial de Fútbol 2010 sólo para que las autoridades sudafricanas lo enviaran de vuelta a Argentina.

Una de las grandes paradojas de este asunto es que estos personajillos que se dicen que son duros y que tienen lo que en Argentina se llama «aguante», siempre atacan en grupo y si están donde están es por el apoyo del poder político, económico y policial. Por lo que más que aguante lo que ejercitan realmente es servilismo al poderoso de turno que les estreche la mano para hacer negocios.

Aguantados por el poder

La lucha del presidente de Independiente contra la barra alcanzó uno de sus momentos cruciales el jueves de la semana pasada cuando 30 violentos lo fueron a buscar y amenazaron en su despacho porque les había prohibido que siguieran guardando las banderas en las instalaciones del club.

Sin embargo, Cantero, que admitió haber pasado miedo, no se amedrentó ante los barras bravas. Redobló su apuesta y pidió a las autoridades que se prohibiera su ingreso al siguiente partido, contra Arsenal, a lo que los ultras liderados por Bebote respondieron lanzando piedras desde fuera del estadio.

En esta disputa que alcanzó caracter público, la gente tomó partido en las redes sociales por Javier Cantero. #FuerzaCantero y #BastaDeBarras llegaron a ser dos de los temas más comentados en twitter.

Justamente fueron las redes sociales el escenario de la segunda andanada de amenazas de Bebote contra Cantero al que públicamente escribió que debía elegir entre «las banderas o la guerra». Esas y otras lindezas plasmó Pablo Álvarez en su muro con decenas de «me gusta» como respaldo. Eso sí, lo hizo con una gramática que denota que además de pocas luces es un tío de paupérrima educación.

Por suerte para la RAE, cuando le amainó la rabia, o cuando su abogado lo llamó para hacerlo entrar en razón, Bebote borró lo escrito. Eso, o no pudo sucumbir a la habitual estrategia ultra de lanzar el puñetazo, la piedra, el insulto, y esconderse entre la multitud.

Solo ante el peligro

Lamentablemente, como bien denuncia el ex juez Mariano Bergés desde la ONG Salvemos el Fútbol, Javier Cantero está solo en su lucha. Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino desde hace décadas, nunca ha hecho nada contra las barras bravas y nada indica que esta vez vaya a cambiar de estrategia.

El comisario Rubén Pérez, responsable del CoProSeDe – organismo que vela por la seguridad en los estadios de Buenos Aires – ni siquiera ha tratado de disimular su habitual manga ancha con las barra bravas y ha excusado a Bebote por lo sucedido en Arsenal.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que ahora quienes tienen la posibilidad de dar su apoyo a Javier Cantero, de hacerle el famoso «aguante», son los socios del club. Están convocados para el próximo 11 de mayo, a las 19 horas. Desde estas páginas en las que conocemos bien de cerca a Bebote y sus secuaces, los alentamos a que vayan, a que se animen a comenzar a escribir el final de la historia de la violencia en el fútbol argentino.

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los cobardes, en manadas son muy valientes.solo eso.

    Clica sobre mi nombre

    09 mayo 2012 | 11:47

  2. Dice ser yops59

    Los argentinos no son sólo violentos dentro del fútbol, lo son en general sólo que en el mundo del fútbol se aprecia claramente.

    09 mayo 2012 | 16:21

  3. Dice ser Roberto

    me da verguenza ajena por esta gente que dice ser de independiente,la verdadera hinchada no es asi.pero estoy orgulloso de el presi cantero,apoyo total para el,espero que imiten los demas clubes.aguante el rojo!!!

    09 mayo 2012 | 21:23

  4. Dice ser aqqa104

    Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

    09 mayo 2012 | 21:32

  5. Dice ser Lucho

    apoyo 100% a Cantero al fin un presidente de un club con pelotas basta de BARRAVAS EN EL FUTBOL ARGENTINO, SEÑORES BASTA, VAMOS CANTERO CARAJO!!!!!!!!!.

    09 mayo 2012 | 22:40

  6. Que bueno que se esten preocupando por las BARRAS BRAVAS BASTA YA DE VIOLENCIA.

    10 mayo 2012 | 05:29

  7. Dice ser Hermes Handbags

    Hermes Handbags Keep functioning ,terrific job!10

    10 mayo 2012 | 05:55

  8. Dice ser DIEGO PEREZ VILLAR

    La violencia en el fútbol se terminará cuando se considere «agravantes» a los delitos cometidos en ese contexto y en el deporte en general. Se se aplicara una pena de 30 días de cárcel para quienes realicen desmanes y agredan a otras personas, como se hace en países que combaten la violencia en serio, se terminarían los violentos!!! Es imposible que acá, gente de todos los niveles sociales, vayan a las canchas y se transformen en energúmenos!!!

    11 mayo 2012 | 20:32

  9. Dice ser sonrisa radiante

    A seguir en la lucha Hernán,ánimo y fuerza.Disfruta de tu tierra.Un fuerte abrazo:
    S.R.

    16 mayo 2012 | 22:57

  10. Dice ser lorens

    Necesitamos muchos como este señor que no le sigue el Juego a la violencia..

    18 mayo 2012 | 00:25

Los comentarios están cerrados.