Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La nueva Mogadiscio

El mercado de Bakara al poco tiempo de la retirada de Al Shabab (Hernán Zin)

En este blog tuvimos la posibilidad de viajar a Mogadiscio en dos momentos cruciales de su convulsa historia reciente:

. En noviembre de 2010, cuando la violencia en la capital somalí parecía superar inclusive a la que había tenido lugar en 1993, durante la caída del Black Hawk y la primera batalla de Mogadiscio. Los integristas de Al Shabab y las fuerzas de la Unión Africana luchaban casa por casa, barrio por barrio, por hacerse con el control de esta urbe.

Y nosotros bajamos del avión a toda prisa, chaleco antibalas ya puesto, para recorrer sus calles desiertas de transeúntes de la única manera posible para un occidental: a lomos de un carro blindado.

. Luego en septiembre de 2011, un par de meses después de que las tropas de la Unión Africana lograran expulsar a Al Shabab de Mogadiscio. La violencia seguía latente, especialmente a través de atentados suicidas y ataques con mortero. Los integristas, posicionados en las afueras de la urbe, amenazaban con volver a recuperar sus posiciones. En especial al mercado de Bakara, que durante años había sido su gran bastión.

Se veían progresos – más gente en la calle, negocios que abrían – pero no se sabía con certeza de que lado iba a la moneda del destino de Somalia. Esa moneda que desde hace dos décadas se obstina en reiterarse en su faceta más oscura.

Progresos notables

Desde entonces, la acción coordinada de los ejércitos de Kenia, Etiopía y la Unión Africana, con la colaboración de las tropas del Gobierno Federal de Transición y de milicias locales como las de Ahlu Sunna, empujaron a los islamistas más lejos aún de la capital al tiempo en que les arrebataban importantes territorios del sur y centro del país.

En Mogadiscio, el estruendo de las bombas parece haber sido reemplazado definitivamente por el de los martillos en las obras. La ONU reabrió sus oficinas tras décadas de ausencia, así como algunas embajadas. Decenas de edificios comenzaron a reconstruirse al tiempo en que la vida comercial, cultural y deportiva empezaba a florecer tras dos décadas de violencia y de represión islamista. Llegaron artistas internacionales y jefes de Estado.

Una de las noticias que más dio la impresión de ilustrar a esta nueva Mogadiscio fue la apertura del antiguo Teatro Nacional de Somalia. Algo que no pocos medios del mundo celebraron. Quizás por eso, que hace una semana una terrorista suicida se llevase por delante allí la vida de seis personas, entre las que se contaban varios integrantes del Gobierno, pareció un duro golpe. Una vuelta al pasado.

Sin vuelta atrás

Sin embargo, los avances en la capital y en buena parte del país son ya casi imparables. Resulta muy complicado que Mogadiscio vuelva a ser lo que era. Al Shabab podrá golpear con saña a través de atentados suicidas y ataques con mortero, pero volver a conquistar Bakara y tantos otros barrios, es imposible.

Principalmente por una razón: la insurgencia vive y prospera gracias al apoyo popular. Y la forma en que los islamistas gestionaron la hambruna, impidiendo el ingreso de la ayuda internacional, les ganó la condena unánime de la población. Ese fue el punto de inflexión en una carrera hacia el poder que comenzaron en 2006, tras la invasión de Etiopía respaldada por EEUU, y que hoy está truncada.

9 comentarios

  1. Un billete de nuevo muy relevante que anuncia otro año de su foro muy rico …

    11 abril 2012 | 17:01

  2. Un sitio muy recomendable para ir de turismo. Yo se lo recomendaría a Rajoy como vivienda permanente. Mejor nos iría a todos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 abril 2012 | 18:38

  3. Dice ser jose luis

    no hace falta irse a somalia para saber que los negros no tienen remedio y si encima se meten a musulmanes ya ni te cuento, esperemos que a este periodista no le secuestren y luego tengamos encima los españoles que pagarle su liberacion.

    11 abril 2012 | 18:57

  4. It’s good to read your article. Thanks for sharing this.

    12 abril 2012 | 12:26

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias por la informacion.Saludos:
    S.R.

    12 abril 2012 | 14:08

  6. Dice ser Elisa

    Hola Hernán, estoy visitando a «la loca Elena» por una nota para la revista y quisiera darte un mensaje de ella. Si podes facilitar algún modo para pasártelo en privado sería mejor. Gracias!

    12 abril 2012 | 15:58

  7. Dice ser panchenko

    parace ser un buen momento para llevar al pais por el recto camino hacia el socialismo pleno.

    12 abril 2012 | 19:06

  8. Dice ser Romina

    Pase a visitar nuevamente el blog. Estuviste por la Costa Bonaerense?? (Increibles fotos) Yo soy de ahí…

    Saludos.

    13 abril 2012 | 17:10

Los comentarios están cerrados.