BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Instagrameando Buenos Aires: Las librerías

Presentada la aplicación Instagram a quienes no la conocían, y justificado y disculpado ya el breve desvío del tema central que ocupa a este blog desde hace casi seis años, cojamos nuestro teléfono móvil, nuestro mapa y salgamos a caminar por las calles de Buenos Aires.

El antiguo teatro Grand Splendid convertido en la segunda librería más bella del mundo segundo The Guardian. Fotografiado e instagrameado por HZ

Una ciudad en la que la palabra tiene un lugar destacado, tanto por la pasión oral de los porteños como por su vasta tradición literaria. De hecho, muchos extranjeros han vivido y sentido esta urbe sin siquiera haberla pisado, gracias a la obra de Borges, Cortázar, Sábato, Bioy Casares, Marechal, Arlt o Mujica Láinez. Sin dudas, una forma extraordinaria de descubrirla, a través de los escenarios que poblaron novelas y poemas. Desde “Sobre héroes y tumbas” hasta “Fervor de Buenos Aires”.

Un recorrido que realizamos en estas páginas en 2007, sumándole anécdotas del paso por esta ciudad de grandes de la literatura como García Lorca, Neruda, Pirandello, Onetti, Eco y Gómez de la Serna.

Fotografiar y leer

Otra forma de sumergirse en Buenos Aires es a través los templos de la palabra: las librerías. Y aquí, con nuestro móvil en mano y el dedo listo para disparar, el destino ineludible es El Ateneo, en la avenida Santa Fé casi esquina Callao, junto al edificio de Movistar. El antiguo teatro Grand Splendid deslumbra con su telón, sus frescos en la bóveda y sus palcos.

Con 120 mil ejemplares, la porteña librería Huemul es una de las que tiene un mayor catálogo de América Latina. Foto e instagram: HZ.

No huele a papel, a tinta, no tiene alma, pero sí fascina visulamente hasta el extremo de que el periódico The Guardian la ha calificado como la segunda librería más hermosa del mundo.

Para ganar estabilidad y contrarrestar la baja luz resulta útil apoyar el celular en alguna barandilla o escalón. Si algo nos permite el móvil es ser creativos y discretos a la vez. Quizás mejor, antes de pasar a Instagram las fotos, sea retocarlas con algunos de los numerosos programas de edición que se ofrecen en las tiendas de aplicaciones como Camera +, Qbro, Retro Camera o PhotoStudio. El que más empleo es Snapseed.

Revolver y leer

A pocas manzanas de allí, en el 2.237 de la avenida Santa Fé se encuentra otra de mis librerías favoritas: Huemul. Propiedad de una pareja de ancianos españoles, y con uno de los catálogos más grandes de América Latina – más de 120 mil ejemplares -, es justamente la antítesis de El Ateneo pues al avanzar entre sus montañas de libros sí se respira emoción, historia, relato.

La pregunta que hice a sus dependientes fue cómo encuentran los títulos en medio de semejante confusión, cuando las estanterías tienen varias filas seguidas de libros. Me aseguraron que tienen todo localizado y ordenado en sus cabezas.

Si es por caminar, revolver y hacer fotos para Instagram – recordad que no se puede hacer trampa y las fotos deben ser tomadas por con el móvil y no con DSLR – las librerías como Huemul son las más interesantes. Y, afortunadamente, Buenos Aires cuenta con una larguísima lista de estos establecimientos. Por supuesto, la avenida Corrientes es el lugar ideal para estas expediciones.

No lejos de allí, en la misma acera del Café Tortoni, una de mis preferidas: Feria de libros. Creada en 1943 por Abraham Filkenstein, hoy la atienden sus descendientes. Fue una de las localizaciones donde se filmó la película “Roma”, de Adolfo Aristarain. Entre los libros, el personaje de Juan Diego Botto se encontraba con sus novias.

Tomar café y leer

Además de librerías antiguas, existe en Buenos Aires un concepto que la Casa del Libro trató de aplicar, sin éxito, en su tienda de la calle Fuencarral de Madrid: libros más café más un espacio para presentaciones, lecturas o conciertos. El Ateneo tiene esta cualidad, también en su sucursal de la calle Florida.

Una de mis elegidas en este rubro es Crack Up, que está abierta hasta altas horas de la noche, ofrece comida, y funciona también como editorial para jóvenes autores. Excelentes sus pastas caseras y su selección de libros de fotografía. Calle Costa Rica 4787 de Palermo Soho, pintoresco barrio que también merece una buena instagreameada.

10 comentarios

  1. En la próxima entrada, instagrameando las parrillas de Buenos Aires. Se aceptan sugerencias. A pedido de “Javier cordoobés” recomiendo una banda sonora para recorrer la capital argentina: Luis Alberto Spinetta, genial músico recientemente fallecido. Mi tema favorito: Bajan.

    Saludos!! HZ

    29 Febrero 2012 | 21:03

  2. Dice ser Javier cordoobes

    Gracias Hernán !!!… Voy a tomar nota de todos tus sugerencias, ya que no soy de ir seguido a Bs.As.
    Bajan … un temazo !!:.. del disco Artaud … un gran disco, quizás de los mejores de él. Me permito sugerir, también, el disco Kamikaze.
    Un abrazo

    29 Febrero 2012 | 21:20

  3. Dice ser Programas Gratis

    Muy bonitas las fotos.

    29 Febrero 2012 | 21:20

  4. Dice ser Hilda

    Que ganas de perderme en esas librerías!! gracias Hernán por darme excusas para viajar a Bs As!!

    29 Febrero 2012 | 21:32

  5. Dice ser Mulliner

    Si se pasea por BsAs recomiendo ir mirando bien hacia arriba, porque es ahí donde está lo mejor, edificios increíbles, fachadas preciosas y remates superiores de impresión. Por supuesto, con algún dispositivo electrónico para detectar los agujeros en las aceras que parecen haber sido bombardeadas días antes. Y eviten el “subte”, es el primer metro de los que conozco en el que he sentido auténtica claustrofobia.

    Es cierto, creo que esa ciudad debe ser la que tiene más y mejores librerias de muchos países y desde luego de los de habla española. La Ateneo es verdad que carece del alma que pueden tener otra con más solera, pero todo está ordenado y uno encuentra lo que busca sin grandes complicaciones. Puede tomar algo e incluso comer en el espacio del escenario que funciona como algo parecido a una cafetería.

    01 Marzo 2012 | 01:01

  6. Dice ser j.m.

    Qué mezcla tan fantástica, fotos y libros…y claro, Buenos Aires. Pero ¿Cuando volvés a España?
    Saludos!!

    01 Marzo 2012 | 09:58

  7. Muy interesante. Buenos Aires tiene lugares fascinantes, gracias por compartir alguno con nosotros.

    02 Marzo 2012 | 18:01

  8. Dice ser Karen

    Hola Hernán, increíble Bs As pero si estas cerca te invito a cruzar el charco ( rió de la plata) y llegar así a Montevideo ( Uruguay) recorrer la ciudad vieja que posee una arquitectura increíble, visitar ferias (al aire libre) de libros y antigüedades (tristan narvaja, plaza zabala) son realmente un deleite para buenos lectores y hurgadores de historia, cariños Karen.

    06 Marzo 2012 | 14:15

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias me ha encantado la entrada que ilusión viajar a Buenos Aires y disfrutar de esas librerias con un café y pastas mi sueño con lo que me encanta leer,disfruta amigo, saludos:
    S.R.

    11 Marzo 2012 | 14:29

Los comentarios están cerrados.