Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El circo de los niños de la India

Ya que las últimas entradas del blog las he dedicado a compartir con vosotros proyectos narrativos que nunca salieron del papel, o que se frustraron a medio camino, aprovecho la inercia y sigo en la misma dirección.

Temas para compartir no me faltan. En veinte años de profesión, son muchas más las ideas que no llevé a cabo que las que sí se hicieron realidad. Debo tener una decena de cuadernos llenos de apuntes para documentales, libros y reportajes que en su mayoría no han logrado ser más que eso: meros vislumbres de creaciones que no lograron ocurrir.

Niña se gana la vida en circo callejero de la India. Foto: C. V. Subrahmanyam

Llegué a Calcuta con 22 años, con hambre de contar historias y me encontré con una ciudad en la que cada baldosa, desde el Maidan hasta Tollygunge, parece tener algo importante que decir. Quizás por eso, ningún otro lugar del planeta ha abarcado tantas páginas de mis cuadernos.

El caos de la estación ferroviaria de Howrah, con sus plataformas atiborradas de familias, de enfermos, de mendigos, los describí en el guión del documental «Calcuta, vida en la estación de la muerte», que emitiría TVE y al que le pondría voz Rosa María Mateo. El drama de las mujeres quemadas por sus maridos a causa de la dote, una práctica conocida como sari burning, la retraté en un extenso reportaje fotográfico, en blanco y negro, al que dediqué semanas de fatigas guardias de hospitales, juzgados y cárceles.

La existencia en los famosos barrios de chabolas de la ciudad, finalmente la plasmaría en el documental «Villas miseria». La llegada de las lluvias en junio, que anegan la ciudad, en la exposición fotográfica «Calcuta bajo el monzón».

Y el día a día de los moradores de las calles de esa urbe famosa por la miseria, protagoniza mi primer libro, «Un voluntario en Calcuta». Título que aborrezco pero que me vino impuesto y no tuve capacidad de negociar. Cierto que es la mirada de alguien joven, idealista, sobre la pobreza en la India, pero nada más.

Sobre fuegos y alambres

De todos los temas que en algún momento en la India soñé con contar, hubo uno en especial que me molestó no haber logrado: los niños del circo. Aún recuerdo la mañana en que vi uno por primera vez. Estaba sentado en una esquina de la calle Sudder, seguramente tomando chai, cuando aparecieron varios adultos andrajosos tocando tambores y gritando para llamar la atención, a los que sucedían niños igual de andrajosos.

Una vez desplegadas telas y cañas de bambú en la calle, las pruebas que los hombros hacían con los pequeños eran difíciles de ver por el grado de crueldad y de peligro para los pequeños, a los que no dudaban a levantar a más de 20 metros de altura para que hicieran equilibrio entre la habitual maraña de cables salpicados de cuervos que se elevan sobre las aceras indias, entre tantas otras barbaridades como obligarlos a hacer malabarismos con elementos en llamas.

Me costaba creer que semejante espectáculo tuviera lugar adelante nuestro, y fue aceptado con normalidad y hasta aplaudido. Una perplejidad que en Calcuta experimentaba a menudo, por no decir casi a diario, con miles de cuestiones. Y eso seguramente fue lo que me llevó a querer entender el fenómeno en profundidad y retratarlo. Corría el año 1995.

Prohibidos, finalmente

Disculpad que hable tanto en primera persona cuando los niños del circo deberían ser los protagonistas, pero lo cierto es que nunca llegué hacer aquel documental. No llegué a conocerlos para poder deciros ahora quiénes eran, por qué lo hacían, con qué consecuencias. Lo intenté en varias ocasiones, pero o los perdía el rastro, o surgía algún problema logístico, pues se trata de compañías itinerantes.

Sí puede decir que me alegró enormemente leer en el mes de abril que la Corte Suprema india había prohibido usar a niños en los circos. Algo que seguramente ayudará a evitar el tráfico de menores desde Nepal para usarlos en esta forma de explotación tan paradójicamente pública y poco disimulada, que Al Yazira muestra en el siguiente documental.

Otro más de los tantos y extraordinarios cambios, impensables cuando yo vivía allí, que está experimentando la India. Cambios que no han generado los voluntarios ni el pensamiento mágico, coordenadas por las que tan a menudo nos relacionamos con este subcontinente, sino sus propias gentes a través de la educación, las ansias de progreso, las oportunidades y el trabajo duro.

17 comentarios

  1. Dice ser j.m.

    Hola Hernán, aunque levantes algo de sarpullido siempre que hablas de Calcuta y los voluntarios, comparto contigo la reflexión del último párrafo y aunque no te guste el título de «Un voluntario en Calcuta» a mí fue un libro que me gustó y tiene algunos momentos literarios bastante buenos.
    Saludos!!

    01 febrero 2012 | 10:18

  2. Dice ser myredwardrobe

    Madre mia…sin palabras.

    Mi blgo de moda: http://www.myredwardrobe.com

    01 febrero 2012 | 10:23

  3. Hola Hernán!
    Que estupenda entrada nos traes hoy y que te doy las gracias. Sobre los niños en el circo me recuerda muchísimo cuando en Nepal pude ver a uno de ellos. Andaba o mejor dicho, intentaba sostenerse en una cuerda roída mientras los adultos aplaudían e inclusos algunos estaban ávidos de que el pequeño se resbalara y diera con sus huesos en el suelo. Me pareció un espectáculo horrible. Esto fue apenas hace dos años y lo recuerdo como si fuera hoy. La foto que has publicado me ha llevado a ese momento.
    Me alegro de su prohibición, supongo que son pequeños avances, victorias normativas en ese gran país que es India y que efectivamente sólo ellos están saliendo adelante con mucho trabajo.
    Espero que no tires todos esos apuntes y que al final lo puedas canalizar para hacer algo con ellos, el mundo, la sociedad tiene necesidad de historias reales, auténticas, en este tiempo de máscaras y deshumanización.

    01 febrero 2012 | 11:56

  4. Dice ser GolubevAristarh

    Оборот транспортной фирмы выростет очень сильно, если вы предоставите клиентам такие услуги как: [url=http://www.bustrans.com.ua/category/6]прокат микроавтобусов[/url].

    02 febrero 2012 | 13:46

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los niños del circo utilizados para el lucro de los adultos.Triste historia larga para contar.
    Abrazos:
    S.R.

    03 febrero 2012 | 11:58

  6. Dice ser Carmen F.

    HZ, por muchos motivos, te agradezco especialmente esta entrada sobre los niños de la India… al leerte, he recordado inevitablemente a los niños de New Light, y a nuestras queridas Laura, Elena, Ross… a MC, y por supuesto a una de tus MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO, la admirable Urmi Basu, una gran persona y una gran mujer… es increíble y emocionante todo lo que allí se ha hecho y se sigue haciendo con esos pequeños, en ese pequeño paraíso en medio del infierno… y también tú HZ, con tu ayuda has contribuido a que aquel pequeño milagro sea una realidad… (es la verdad, aunque no te guste que te llamen «voluntario» 😉

    http://www.mujeresquecambianelmundo.org/urmi_basu.html

    He aprendido tanto, tanto, con todos vosotros, que nunca me cansaré de agradecéroslo…

    Por cierto, leí recientemente sobre la malnutrición que sigue afectando a los niños indios… la tasa ha bajado del 53% (hace 7 años) al 42%, pero sigue siendo muy alta para un país que paradójicamente ha experimentado un gran crecimiento económico en los últimos años (más del 6,5% )… por eso, a pesar de que los datos y las cifras siguen siendo preocupantes, también se pueden extraer algunas lecturas positivas y esperanzadoras… por ejemplo, lo que HZ nos cuenta en su entrada sobre el circo, o la casi erradicación de la poliomielitis (que en 2011 no ha afectado a ningún nuevo niño en el país)… os dejo los enlaces de ambas noticias… :

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/12/biociencia/1326373630.html

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/10/noticias/1326199560.html

    Saludos y buen finde a todos.

    PD: Lapicera, Sonrisa Radiante, j.m. y Pepe22, me alegra mucho encontraros por aquí! 🙂

    03 febrero 2012 | 14:46

  7. Dice ser Cristina (antes Catalina)

    Esta entrada me ha llegado al alma. Solo estuve 5 meses en Calcuta pero fue suficiente para que esa ciudad me enganchara. Sueño con volver. Calcuta marcó un hito en mi vida, un antes y un después. He visto en Sudder otras niñas caminando sobre un alambre a unos 2 metros de altura y me sorprendió, pero todo allí es sorprendente, hay magia, dolor, amor, esperanza y vida, mucha vida, una verdadera escuela de vida.
    Gracias Hernán.

    03 febrero 2012 | 22:15

  8. Podría escribir,siento de pagina…de la crueldad que se hereda de los ancestros…y de las cuales me he tenido que trasfigurar …No dejes de contar aquello…siempre estoy contigo…desde aquel día que partiste y yo debí quedarme …millones de besos La Mariposa…

    05 febrero 2012 | 16:38

  9. Dice ser panchenko

    esas cosas no ocurren bajo un socialismo, los ninios de la calle de mongolia no existian durante la union sovietica. ahora son libres y viven en democracia, pero los ninios de la calle duermen en las alcantarillas de la capital de este pais.
    cread mas ongs para que se llenen mas los bolsillos mientras que muchos humanos sin proyecto, excepto el del la subsistencia, siguen muriendo a diario y sin justificacion.

    06 febrero 2012 | 20:34

  10. Dice ser Sildenafil Dino

    Este es un buen puesto en una línea interesante de contenido, gran manera de llevar este tema a la discusión.

    08 febrero 2012 | 19:50

  11. Dice ser Comprar viagra

    This is a nice post in an interesting line of content, great way of bring this topic to discussion.

    19 febrero 2012 | 08:45

  12. Now India is no more has it was before we are leading in technology, manufacturing and in exports and it is the big and best market for many companies to to business.

    21 febrero 2012 | 07:42

  13. Esta chica de la foto se ve joven y ya está trabajando en el circo.

    21 febrero 2012 | 15:41

  14. I am very much pleased with the contents you have mentioned.I wanted to thank you for this great article. I enjoyed every little bit part of it and I will be waiting for the new updates.Thanks. I  am very much impressed from your post.

    22 febrero 2012 | 13:40

  15. Dice ser Loan Rate

    Información de Niza, me gustaría a apreciar su buen trabajo y también me gustaría animaros a seguir así.

    26 febrero 2012 | 18:31

  16. A very interesting post about The circus of children in India, really appreciated for sharing the post.
    Really one should be aware of these kind of posts.

    28 febrero 2012 | 09:02

Los comentarios están cerrados.