BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

África de Cairo a Cabo (medio siglo más tarde)

En la anterior entrada hablaba sobre cuánto nos definen – a los que nos dedicamos a contar historias y supongo que a todos en general – aquellos proyectos que soñamos pero que nunca llegamos a concretar. Ideas que, en mi caso en particular, no consiguen dejar de ser meros apuntes en un cuaderno.

Allí compartí con vosotros 13 Objetos, que sí logro fugarse del papel para hacerse realidad, pero que ha quedado temporalmente inconclusa. Ahora, quizás porque enero es el mes en el que se suele planear el resto del año, os presento otra iniciativa que está dando sus primeros pasos.

La ruta Meneses

Al maestro Enrique Meneses – que no le gusta que le digan “maestro” pero que lo es doblemente, como persona y como profesional -, no le hacen falta presentaciones. Y a sus peripecias periodísticas por Africa, Oriente Medio, Cuba o EEUU, tampoco.

Seré breve, pues explico exhaustivamente la lógica del proyecto en el vídeo: se trata de hacer nuevamente el periplo que Enrique realizó en 1956 desde El Cairo a Ciudad del Cabo. Viaje del que dejó constancia en una serie de crónicas que publicó en aquella época y luego en el libro “Africa de Cairo a Cabo”.

Ir a los mismos lugares. Buscar a los mismos personajes o a sus descendientes. Su voz y sus imágenes como guías. Una forma de reflexionar sobre cómo ha cambiado Africa en estos 56 años, desde la descolonización hasta hoy. Y, en general de las extraordinarias transformaciones que está viviendo nuestro mundo, el de los siete mil millones sobre el que tantas veces escribimos aquí.

Al mismo tiempo también, este viaje de tres meses de duración – que, de partida, tendrá la forma de libro y documental – será una gran oportunidad para rendir homenaje a Enrique, para difundir su pasión por este oficio y su espíritu viajero. Pasión que a los 82 años lo ha llevado a crear su propia cadena IP: Utopia TV. Nada menos.

8 comentarios

  1. Dice ser Vero

    Muchos exitos para este nuevo proyecto!!!! He visto por web parte de los documentales y me parece maravillosa tu manera de mostrarnos la realidad. Suerte!!! =)

    31 Enero 2012 | 04:03

  2. Dice ser Macarronazo

    No es lo mismo, pero igualmente tiene que ser emocionante. Un abrazo.

    31 Enero 2012 | 09:07

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A los proyectos nuevos hay que amarlos hasta que no nos quede corazón.. Que te vaya bonito.

    Clica sobre mi nombre

    31 Enero 2012 | 13:31

  4. Dice ser Reven

    ¿Cuando empieza este proyecto? 🙂

    31 Enero 2012 | 15:07

  5. Dice ser panchenko

    pon zin algo de espania hoy han cambiado la educacion de valores solidarios por la inmersion fachista, que sera de las nuevas generaciones? no somos acaso el objeto 1 y no el 14.
    que lenin nuestro salvador los tenga proteja a los jovenes y los tenga en su gloria, la resistencia pacifica y popular derrotara a las ordas del fachismo.

    a ver larrosa si escribes algo sobre esta nueva mounstrosidad.

    31 Enero 2012 | 17:18

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Suerte con el nuevo proyecto,muy interesante y estoy de acuerdo los europeos duermen y las juventudes de áfrica,India,Brasil,China despiertan y luchan.Abrazos:
    S.R. .

    31 Enero 2012 | 20:57

  7. Dice ser Ernesto Graf

    Hola Hernán! Auqnue no escribo mucho en tu blog te sigo desde hace tiempo! Soy uruguayo, vivo en Luxor, si pasas por acá me encantaría conocerte!

    18 Febrero 2012 | 17:47

Los comentarios están cerrados.