Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Con ustedes… «13 Objetos»

Decía Octavio Paz que un autor suele estar más representado por las obras que soñó pero que nunca llegó a escribir, que por aquellas a las que finalmente logró dar vida.

Salvando las distancias con el maestro méxicano, al que admiro especialmente por la inmersión que realiza en la India y en el lenguaje a través de El mono gramático, lo cierto es que este humilde reportero tiene varios cuadernos lleno de ideas para documentales, libros y reportajes que ha ido gestando a lo largo de los años. Muchas de ellas, quizás por no haber salido nunca del ámbito de la imaginación, más potentes que cualquier otra cosa que haya hecho hasta el momento.

13 Objetos es un proyecto que sí logró salir del papel para convertirse en realidad, pero avanzó sólo la mitad del camino, sin llegar a ser emitido ni realizado en su totalidad, pues cuando salimos a venderlo a las grandes cadenas la crisis ya había hecho acto de presencia. En todas lados nos decían que les gustaba, que lo veían interesante, pero que los costes eran muy elevados para la actual situación.

Desafío narrativo

Si bien 13 Objetos lo rodamos y editamos en 2010, lo cierto es que intenta dar respuesta a una pregunta que hace años me formulo: ¿cómo llevar los temas internacionales, que suelen tener un público reducido, a las grandes audiencias? ¿Cómo hacer que se interese en la problemáticas de países como Somalia, Irak o Nigeria, personas que nunca antes lo han hecho?

La respuesta que se me ocurrió, y de la que surge el formato, es llevarlos a esas realidades a través de un objeto de su vida cotidiana, que sí les es próximo, cercano, habitual.

La segunda cuestión que quería descubrir con el formato es cómo se van hilando, armando y sucediendo las historias cuando el periodista realiza un reportaje. Cómo tiras del hilo y un testimonio te va llevando a otro. En este caso, es el objeto elegido, el que nos va conduciendo de historia en historia. Y el espectador, como se trata de una cosa cotidiana, puede jugar a hacer asociaciones similares.

En Argentina

En el primer capítulo de 13 Objetos, cuyo resumen pueden ver en el vídeo, es una zapatilla la que nos guía desde un taller de confecciones falsas a La Salada, que es una de las mayores ferias de venta de artículos apócrifos y de imitación marcaria de América Latina, para después conocer de cerca a los chicos que las compran y las usan para robar en Fuerte Apache, y de allí ir a la cárcel, a los vendedores de la droga conocida como «paco», a las víctimas de la violencia y la muerte de decenas de jóvenes en la discoteca Cromañón, cuyo símbolo para el recuerdo es justamente la zapatilla.

De este modo, y a través de esta propuesta de asociaciones, de esta sucesión de historias que fuimos narrando también en este blog, nos sumergimos en los desafíos sociales de los grandes núcleos urbanos de la Argentina.

Otros capítulos, a través de otros objetos, tendrían lugar en Irak, Somalia, la República Democrática del Congo, Brasil… y con objetos como un AK47, a través de varios países y continentes… Quizás algún día ellos también salten de mis cuadernos de notas a vuestras pantallas.

25 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    seria bueno que comentaras lo que ocurre en espania, por ej. la invasion de agosto, como repelieron a esta los patriotas del 15 m, los transtornos sicologicos que trajo a quienes vivieron la era epoca del fachismo, la toma de rota por las fuerzas imperiales, el liderazgo que tiene en la resistencia el elegido y como enfrenta al fachismo en el congreso de los diputados, el legado de presidente zapatero producto de su incomensurable vision por encima de los tiempos, … y si quieres ir mas lejos como su pensamiento guia levanto a los pueblos en la tierra (la primavea arabe, los campos eliseos, ocupa wall street,…), como el camino hacia el socialismo pleno nos devolvera la republica perdida, porque debemos abandonar los actuales bloques fachitas e incormporarnos a los socialistas, como es el plan de descolonizacion del presidente zapatero para devolver los territorios ocupados e independizar a los invadidos asi afianzamos la paz interior que ha sido parte de su obra, y finalmente como promover la expansion del socialismo sin distorsiones ideologicas para eradicar de una vez por todas este flagelo del fachismo. creo que esos son temas que nos interesan y nos tocan de cerca, nuestras desgracias del dia a dia y la implementacion de las soluciones a las mismas. soluciones que tenemos en la mano, que son ya un legado y que solo tenemos que aplicalas. es terrible el dolor de otros pueblos, pero el nuestro lo vivimos, y nos seria mas interesante si lo incluyes y ayudas a contarlo. no se cuales seran los 13 objetos pero el nuestro es uno y nos toca vivirlo.

    27 enero 2012 | 16:32

  2. Dice ser Seba

    Muy bueno el enfoque desde donde está planteado, buena suerte con el doc,

    27 enero 2012 | 16:38

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No es posible frenar el tren crisis de golpe, la inercia es muy grande y tardaremos un poco. Hay que tener comprensión, resignación y paciencia Podrias explicar como el socialismo ha dejado un pais envidiado por un pais calcinado en el que cada dia se quedan muchas personas en paro y se suicidan desesperados.Esa pelicula tendria mucho éxito.

    Clica sobre mi nombre

    27 enero 2012 | 22:05

  4. Dice ser panchenko

    de acuerdo larrosa, primero la vida, despues tu y despues la explicacion.
    quienes se suicidan no lo hacen desde ahora sino desde tiempo atras, tradicion que ha generado el degenerado facismo, tus admirados amigos.
    segundo, aparte de un cretino eres un imbecil, un pais admirado por quien un pais que lo llevaron a una guerra que no le pertenecia a dejar en forma gratuita, para dejar morir de igual forma a los suyos de igual forma, a un pais lo indadio la usura haciendoles comprar a los habitantes casas que nunca podrian pagar y dejandolos luego en la calle, generando una falsa mano de obra que genero millones de desocupados, que permitio entrar otros millones de mano de obra mas barata que la nacional, que todo esa juerga economica se respaldo con fondos publicos que luego pago la poblacion, que pais admiraba quien? no creo que ninguna nacion del entorno socialista admirara tal desastre. por otro lado vencido el fachimo por nuestro presidente y guia, inmediatamente el pais salio de la guerra y en aquellas que estaba convitio a las fuerzas de represion en fuerzas de paz cuya mision fue ayudar y apoyar a la poblacion local, sin contar que detuvo freno 40 anios de guerra interna, devolvio la historia, guio a las nuevas generaciones con verdaderos valores solidarios, y comenzo entre otra infinidad de cosas el acercamiento con civilizaciones que la mayoria de los estados facchistas estan en conflicto. ante tu afirmacion entonces repito mi pregunta, a que pais el mundo admiro y hasta las naciones unidas recalco que siga con esa politica exterior, al del fachismo que tu defiendes o al de un presidente que nos dio el camino para llegar al socialismo pleno? creo que la respuesta cae por si sola hasta en una mente infantil, excepto en la tuya.
    ahora la explicacion, el socialismo no dejo ningun pais calcinado, el socialismo comenzo el cambio de regimen en forma incruenta, no porque si zapatero es considerado como el socialista mas grande de la historia, a partir de el la doctrina tiene un antes y un despues. el dejo un pais con verdaderos valores socialistas y por el camino que se le pidio que hiciera, es mas derroto al facismo sin gastar un duro ni derramar una gota de sangre, lo cual es un punto fundametal en lo que a las revoluciones socialistas se refiere. puso la vida antes que el capital, la gente antes que el territorio, la paz antes que los intereses. fue consecuente con los valores que sustentaba y para los cuales la poblacion le dio el mandato. es claro que la prensa ultra, hoy en el gobierno, apesto de falsedades la opinion publica. pero lo cierto es que el alcance de su obra es monumental.
    el problema es que es mucho pedir a un seudo escritor como tu entienda algo tan profundo como los cambios que hizo el gobierno socialista, incluso su ultimo regalo despues de afianzar la paz interna, fue comenzar a devolvernos la republica perdida.
    por supuesto que hay que tener una mirada muy fina para enteder esto, que no es tu caso, solo senialar las preguntas que haces para darse cuenta que no tienes idea donde estas parado. pero mas alla de eso la obra socialista tiene tal dimension que a un solo individiduo llevaria anios comprenderla.

    aqui estar las respuestas a tu persona y a todas las imbecilidades que has preguntado.

    larrosa antes de abrir tu boca y mover tu mano para nada. abre tus ojos tal vez llenen tu cabeza con algo mas que sea vacio.

    que la revolucion este contigo, y por favor: no molestes con idioteces.

    27 enero 2012 | 23:38

  5. Dice ser Cristina (antes Catalina)

    Me encanta esta idea de los 13 objetos, eslabones que forman la cadena, las consecuencias de un origen… Me gustaría que este tipo de trabajo tuviera la difusión que merece porque conocer la actualidad del mundo desde la marginación puede ayudar a corregir. Si existiera una asigantura nueva en los institutos de secundaria, tal como «el mundo que no conocemos», por ejemplo, creo que ayudaría muchísimo a una mejor formación y creo que nos haría mucho más libres para elegir, libres de marcas y etiquetas.
    Me ha encantado tu idea.
    SALUDOS

    28 enero 2012 | 00:13

  6. Hola Hernan,

    Me parece muy buena idea la de los objetos cotidianos para intentar despertar en la gente el interés por lo que sucede en otros lugares. Me encantaría que pudierais llevar a cabo todo el proyecto y poder verlo en la tele llegando a mucha gente, ojalá sea así.
    Es común encontrarse con gente que le da igual el resto del mundo y siempre me pregunto de que manera se puede intentar que esa gente se interese por lo que pasa fuera. Es común también escuchar comentarios tipo: «A mí solo me interesa lo que pasa aqui, bastante tenemos con el paro como para interesarnos por Somalia o Palestina…»
    Parece mentira que en el año 2012 haya gente que todavia no sé dé cuenta de que todos estamos conectados y que lo que pasa aqui tiene mucho que ver con lo que pasa en otros lugares, y que nuestra crisis (que por supuesto está afectando duramente a mucha gente) es una broma si la comparamos con lo que está pasando en otros paises. En fin, lo dicho que me parece muy buena idea la de 13 objetos, ojalá se lleve a cabo.
    Un abrazo

    28 enero 2012 | 12:50

  7. Dice ser Elisa

    Me encanta esta iniciativa, la idea esta genial espero que se pueda seguir desarrollando y que tenga exito:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    28 enero 2012 | 14:25

  8. Dice ser pachenko

    Alex (Miradas de ébano), tu haces referencia a gente como yo, asi que me siento incluido en tu opinion lo que me da derecho a contestarte, y mi respuesta es: los pies en la tierra.

    29 enero 2012 | 05:50

  9. No entiendo tu comentario Pachenko, ¿a que te refieres con los pies en la tierra? Mi comentario lo hice en referencia a la idea de 13 objetos que me parece muy buena y que le vendría muy bien verlo a mucha gente.
    (De todos modos, tener los pies en la tierra es taaaan aburrido…)

    Alex
    http://miradasdeebano.blogspot.com/

    29 enero 2012 | 11:34

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    @ Pachenko: Esta claro que usted ve loas cosa de difernte color que yo Yo creo que las guerras más horrorosa que hemos tenido fueron en tiempos de gobierno socialista , que las dos veces que ha gobernado el socialismo en esta Democraci ha dejado la nación en crisis y creo que los socialistas siempre echan mano de darle la culpa a los de antes primero a Franco , despues al PP y asi siempre, y creo que usted todo lo targiversa , puesto que todo lo que usted dice es al revás, segun mi corto entendimiento, pero no por eso lo voy a insultar , usted no es un imbecil , usted solo piensa distinto y jamás le voy a recriminar por eso ni por nada pues a pesar de que no comulgo ni soy de ningún partido politico y solo hablo de mis exoperiencias de lo que he vivido, me considero un buen ciudadano y defenderé su postura donde sea por que el derecho a pensar es un derecho muy humano y cada cual es libre de pensar lo que le parezca. Un saludo y no se enfade hombre, que no es para tanto. Que viva usted muchos años

    CVloica sobre mi nombre

    29 enero 2012 | 12:11

  11. Dice ser Dario Uboldi

    Bravo Hérnan!

    30 enero 2012 | 05:19

  12. Dice ser j.m.

    Muy bueno…como siempre.
    Original.
    Bien traido Octavio Paz, sin embargo yo te digo que ojalá todas las obras que están en tu cabeza y tu corazón puedan llegar a ver la luz.
    Abrazo!!

    30 enero 2012 | 09:55

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No se por qué pero me han cerrado la Web, creo que desde Google (Seguramenteme recortan mi libertad de expresión por algo que habré escrito, porque por haberme hecho rico no, ya que solo he tenido gastos y perdida de tiempo con esto, pues todos mis esfuerzos los hago sin ánimo de lucro ) En fin de momento….No cliqueis sobre mi nombre

    30 enero 2012 | 10:27

  14. Dice ser Enrique González

    La idea es muy buena, y la realización del trailer también, pero no es un reportaje sin intención y eso es lo que alucino después de haberte seguido por años y considerar tu periodismo un ejemplo de independencia.
    Que presentes el contexto afirmando en 2010 que Argentina «ha sufrido una rápida decadencia económica, política y social» es una imprecisión de un calibre que hace muy difícil pensar que no estés respondiendo a una agenda ajena a tu visión del mundo – sobre todo, teniendo en cuenta que lo realizaste pocos meses antes de que Cristina Kirchner validara en elecciones libres su cargo con la mayoría más aplastante de la historia de la nación.
    Sin duda la Argentina que retratas existe, pero tampoco cabe duda que en Argentina se ha producido en la última década exactamente lo contrario a lo que retratas con esa frase. Y sólo hace falta hojear de vez en cuando las secciones internacional y economía de cualquier periódico mínimamente decente para saber que Argentina crece como casi ninguna otra economía del mundo, que ha recuperado su soberanía económica, y que ha logrado revertir la tendencia de empobrecimiento acelerado que significaron los años 90 bajo el yugo del neoliberalismo de Menem y el dictado del FMI.
    No soy ningún fanático de los Kirchner, ni apoyo sus logros a ciegas. Hay mucho por hacer sin duda, y sin duda mucho por corregir, y sin duda mucho muchacho sin futuro, pero retratar la situación con esa frase es desinformar intencionadamente – y eso que yo sepa es la primera vez que lo haces como periodista. En este caso, pensando en una audiencia juvenil que no suele tener hábito de informarse en profundidad de las tendencias, lo que aumenta el potencial desinformativo de la mentira – porque a eso equivale la síntesis de la situación actual del país que propones con esas palabras.
    Reitero mis respetos a tu trabajo, que leo habitualmente, y por eso mismo confío que que esto no haya sido más que un cruce de cables en el camino.
    Saludos

    31 enero 2012 | 14:38

  15. Dice ser Pepe22

    Enrique Gonzalez!!

    Triste y lamentable comentario el tuyo, que merecería, como mínimo, una disculpa al autor de este blog y del reportaje.

    Las razones:

    1. No lo has visto. Y hay que ser muy caradura para juzgar algo que no se ha visto.

    2. Yo que sí lo he visto y trabajé en él te cuento que es una feroz crítica al menemismo y al neoliberalismo.

    3. Se rodó a finales de 2009. De qué mierda de elecciones hablas?

    4. Y nunca se emitió. Es un piloto. Qué es lo que no entiendes del concepto?

    De todos modos, no me sorprende. Poca inteligencia hay que tener para agitar banderitas y sacar pechp nacionalista en un mundo tan diverso y globalizado… Mentes de hormigas y corazón estrecho.

    Pepe22

    31 enero 2012 | 15:00

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Suerte con este proycto y que llegue a mucha gente y mueva conciencias en este 2012 lleno de cambios.

    31 enero 2012 | 21:03

  17. Dice ser Enrique González

    Hola Pepe
    Reitero mi respeto al trabajo de Zin, que sigo habitualmente. Es precisamente por la estima que le tengo como profesional que hice mi comentario – que se refiere a la promo y no al reportaje, pues efectivamente no lo he visto.
    No dudo de que retrata una realidad existente y dramática – el problema está en cómo contextualizas la realidad particular que quieres retratar en su contexto más amplio. Y ahí es donde el estilo del clip recuerda más a los productos de periodismo tóxico y sensacionalista como los que realiza XXXXX y su raza, que a Zin y su incuestionable legado de periodismo comprometido con la verdad.
    A mi no me parece que esté en línea con el conjunto de su trabajo, y por eso he participado constructivamente en el debate. Mi comentario es serio, tiene la intención de ser constructivo, y no le debo ninguna disculpa al reportero – quien reitero, tiene todo mi respeto.

    Respondo a tus preguntas por orden.

    1. Es cierto que no he visto el reportaje completo. No obstante, no soy ningún caradura en el sentido que apuntas, porque mis comentarios se derivan del clip – y si te paras a pensar un momento, te darás cuenta que sí lo he visto.
    2. Me alegra saber que en el reportaje completo, se le da duro al menemismo. No puedo opinar sobre la naturaleza de esa crítica, pues el clip no hace ninguna referencia a esa crítica.
    El clip es divulgado en el año 2010, diez años después de que acabara el gobierno de Menem, y afirma en tono de periodismo de actualidad que «Argentina ha sufrido una rápida decadencia económica, política y social”.
    En castellano cotidiano, ese uso del pasado compuesto equivale a un pasado inmediato, lo que se ve reforzado por el estilo audiovisual que lo acompaña. Puedo entender que viendo el reportaje completo, esa inferencia se diluya completamente, pero el clip da a entender que se refiere a la situación actual.
    Quizá el problema está en el montaje, pero si se editó con fines de abultar el sensacionalismo o simplemente de manera inexperta, es algo que no puedo saber. Lo cierto es que nadie podrá negar que el clip ofrece la impresión de que la decadencia a la que se refiere es un tema de rabiosa actualidad. Mi comentario y el conjunto de inferencias que realizo se derivan de esa lectura inequívoca del clip.
    3. Las elecciones fueron en octubre de 2011, y de acuerdo al texto con que Hernán presenta el clip, el reportaje se realizó y editó en 2010. Esa es la información a partir de la cual yo elaboro mi comentario.
    Tu afirmas que se realizó en 2009. Si eso es así, puede que yo haya asumido presupuestos equivocados. Lo cierto es que el proyecto incluía la realización de doce reportajes más en doce ciudades distantes. Si le hubieran dado luz verde, podría estar llegando a las pantallas en fechas cercanas a ese evento electoral.
    4. Es cierto que el reportaje nunca vio la luz, pero esa no era la intención. Si el clip en su formato actual se hubiera transmitido, la impresión unánime de sus espectadores es que la decadencia sucede en tiempo real.
    Sobre tu extraña pregunta referida al concepto, lo que yo no entiendo es que se prepare una promo de un reportaje que es crítico con el menemismo, eliminando toda referencia histórica y presentando al periodista realizando una aseveración sobre la situación que va a retratar en un tono inequívoco de periodismo de actualidad. De ahí se deriva mi interés en llamar la atención a Zin.
    De tu último comentario no tengo nada que decir – salvo que es un pasticho de ideas mal construidas. Te recomiendo que leas mi comentario con cierta objetividad y luego veas el clip intentando olvidarte que participaste en su realización. Si logras desprenderte de la sensación de haber sido señalado, verás que soy más inteligente que tú – y que lo que digo se corresponde con la impresión que se deriva del visionado del clip. En todo caso, me alegra saber que el reportaje apunta en otra dirección, pero reitero que mi comentario se refería a lo que SI he visto.
    Por último, no entiendo porqué te escondes detrás de un seudónimo para hacer tu comentario. Deberías estar orgulloso de trabajar con alguien como Hernan.
    Saludos,
    Enrique González

    02 febrero 2012 | 03:04

  18. Dice ser Pepe22

    ¿Crees que destruir un país en diez años no es un proceso «rápido»? ¿No ha sufrido una rápida decadencia?

    No fue rápida, fue fulgurante!!! En una década Menem y sus acólitos devastaron la Argentina.

    ¿Sabes qué gente aparece entrevistada en el reportaje? No tienes la más puta idea. ¿Sabes por qué? Por lo mismo que antes: no lo has visto. Hablas en base a tus pajas mentales. Pones en tela de juicio el trabajo de un grupo de profesionales. Intentas desprestigiarlos en base a especulaciones.

    Lo repito: lamentable moral e intelectualmente. Un servil del poder. Otro alcahuete más…

    PP22

    02 febrero 2012 | 03:36

  19. Dice ser Pablit

    Un programa que se emite en 2010 en España para interferir en las elecciones presidenciales argentinas de octubre de 2011!!!
    Eres politólogo o algo así? Porque lo tuyo es genial, de premio Nobel. Osea, a 11.000 kms de distancia y a 18 meses de separación, como mínimo, se hizo para cambiar el resultado electoral. Vamos, que si se hubiera emitido, la Cristina esa no ganaba. No, tú lo que eres es tonto. De los que se esmeran en demostrarlo.Y vas y criticas a Sistiaga. Al menos él ve las cosas. Tú ni siquiera.

    02 febrero 2012 | 03:51

  20. Dice ser Enrique González

    Hola Pepe
    Entiendo tu malestar por sentirte aludido, pero creo que es producto de una lectura incompleta de mi comentario, que nada tiene que ver con pajas mentales sino con un análisis serio de lo que se ha divulgado en este post – un clip, y no un reportaje.

    Lamento que tú u otras personas del equipo os podáis haber sentido molestos, y pido disculpas por una molestia que no pretendía causar – pues mi objetivo era llamar a la reflexión. A su vez, paso por encima de tus insultos, y te sugiero que tengas un poco más de cintura a la hora de leer posiciones críticas sobre tu trabajo – que en este caso, no tienen el espíritu ni pretensión de desprestigiar ni insultar, sino aportar una visión crítica sobre inferencias lógicas de sentido común derivadas del visionado del clip – y sólo el clip.

    No soy ningún servil al poder, y voy a repetir lo que dije con otras palabras: en caso de que el reportaje HUBIERA TENIDO el espíritu que muestra el clip y que he diseccionado en el comentario anterior, sería el reportaje el que es servil al poder: al poder que vende fuera de Argentina.
    Basta con revisar la cobertura de todos los medios nacionales de España durante las semanas previas a las elecciones de octubre, para ver el encoñamiento con el que centenares de periodistas siguieron al dedillo la línea de desprestigiar a los Kirchner, para ver si desde fuera le daban un empujoncito a la oposición.

    Aún a pesar de no haberlo visto, me alegra saber por tus palabras que en este caso no es es así y que el problema se deriva de la edición inadecuada del clip, porque elimina mi preocupación al respecto. Luego de lo cuál reitero mi profundo respeto por el trabajo de Zin a lo largo de los años, y comparto mis respetos al equipo que llevó a cabo el trabajo: como dije en mis comentarios anteriores, la idea es muy buena, retrata una realidad y está bien realizado.
    Saludos,
    Enrique

    02 febrero 2012 | 15:47

  21. Dice ser Pepe22

    Veo que nos vamos entendiendo Enrique, lo agradezco, pero realmente me pregunto en qué mundo vives. Tú sabes lo que cuesta movilizar a un equipo, grabar, seguros, pasajes? Estamos hablando de decenas de miles de euros. Sabes cómo está la situación en España desde 2008? Cómo vas a pensar que alguien se toma todas esas molestias – estamos hablando de que más de 20 profesionales trabajaron en el piloto – para desprestigiar a un gobierno que al menos a mí me la suda olimpicamente? Lo repito, en qué mundo vives? PP22

    02 febrero 2012 | 16:07

  22. Dice ser angel quero

    muy bueno Hernan espero que puedas concluir el proyecto mis felicitaciones.

    08 febrero 2012 | 20:45

Los comentarios están cerrados.