Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Uno de cada tres aviones de guerra de EEUU es no tripulado

En este blog fuimos testigos de un hecho sin precedentes: el uso masivo de aviones no tripulados en un conflicto armado. Sucedió en Gaza, en el año 2006, durante la operación Lluvia de verano que el gobierno de Israel lanzó sobre la franja como respuesta al secuestro del soldado Gilad Shalit, llevándose por delante la vida de más de 450 personas, en su gran mayoría civiles.

Avión no tripulado MQ-1 Predator. EEUU ha perdido 38 unidades en Irak y Afganistán. Foto: Reuters.

Semanas más tarde, el mismo fenómeno se repetiría de forma más vasta aún en Líbano, donde Israel lanzaría decenas de drones para realizar labores de inteligencia y ataque durante la conocida como «Guerra de los 33 días» que Ehud Olmert decidió conducir contra Hassan Nasaralá y su Partido de Dios.

El estupor y la sorpresa frente a aquel despliegue de drones lo plasmé aquí, el 28 de noviembre de 2006, en el artículo Aviones no tripulados, los nuevos protagonistas de la guerra.

Historia de un cambio

Desde que el actor británico, y aficionado a la aviación, Reginal Denny vendiera 53 unidades del modelo RP 4 al ejército de EEUU en 1939, para que los artilleros pudieran hacer prácticas de tiro, los aviones no tripulados han formado parte de la industria armamentística y de las estrategias bélicas. Desde el Ryan Firebee en Corea y Vietnam hasta los Pioneer en la Primera Guerra del Golfo.

Sin embargo, los aviones no tripulados recién saltaron a los titulares de la prensa por su capacidad de ataque en noviembre de 2002, cuando un misil Hellfire lanzado desde un Predator alcanzó el todoterreno en el que viajaba por el norte de Yemen Qaed Salim Sinan al-Harethi, supuesto líder de Al Qaeda. Una operación de la CIA que pocos imaginaron en aquellos días que terminaría por convertirse en la norma.

Tan comunes son estos dispositivos ahora, una década más tarde, y tan extendido se encuentra su uso, que uno de cada tres de aviones de guerra de EEUU es un UAV según un informe del Congreso de EEUU del 3 de enero de 2012. Uno de esos Predator, Raven, Global Hawk, Reapers y Sentinels que a diario recorren los cielos de Irak, Afganistán, Somalia y Pakistán.

El crecimiento ha sido exponencial si tomamos en cuenta que en 2005 apenas el 5% de los aviones militares eran drones. En la actualidad hay 7.949 aviones no tripulados y 10.767 aeronaves tradicionales. Eso sí, el modelo más popular es el Raven, con 5.346 unidades, que es sumamente pequeño y portátil, imposible de comparar en costes de producción y mantenimiento con un cazabombardero F22.

Nuevos escenarios bélicos

Como tantas veces hemos escrito en este blog, la guerra ha cambiado radicalmente en el siglo XXI. Ya no se enfrentan estados ni ejércitos profesionales, sino que la violencia se despliega en aquellas zonas donde los gobiernos no tiene poca o nula presencia y grupos insurgentes, mafiosos o terroristas campan a sus anchas.

En este escenario de fronteras difusas, donde la información es casi más importante que la fuerza, los aviones no tripulados cumplen un papel cada día más destacado. Si los EEUU van a la cabeza es en parte gracias a la visión de Robert Gates, hoy ex Secretario de Defensa, que supo adaptar el gasto militar de su país en esta dirección.

Luego viene Israel, que fue el gran precursor de estos ingenios gracias a la labor del ingeniero aeronáutico Alvin Ellis tras la guerra de Yom Kippur. Y después los demás países, que desde Irán pasando por India, Rusia y Turquía, hace años que se lanzaron a conseguirlos.

Una forma de hacer la guerra que también ha levantado criticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, pues acciones como las que se llevan a cabo casi a diario en Pakistán, no dejan de ser una forma de asesinato selectivo, sin juicio ni pruebas. También a nivel de Derecho Internacional, por su sistemática violación de la soberanía de otros Estados, ha sido y es muy cuestionada.

20 comentarios

  1. Dice ser Carpe-diem

    ¿ Cree Ud. k Irán será capaz de clonar el RQ170 Sentinel k interceptó e hizo aterrizar sin ( supuestamente ) dañarlo ?

    10 enero 2012 | 22:23

  2. Para ser honesto, no sabría decirte… pero sí te puedo recomendar un artículo en el que hablo de choques similares en el pasado entre Irán y EEUU.

    https://blogs.20minutos.es/enguerra/2009/03/27/guerra-drones-entre-eeuu-iraan-y-pakistaan/

    10 enero 2012 | 22:30

  3. Dice ser Carpe-diem

    …es posible porque si lo hicieron aterrizar…se supone k tb tienen tecnología para clonarlo…¡ Gracias por el enlace !

    10 enero 2012 | 22:36

  4. Dice ser Carla

    Aviones no tripulados pilotados virtualmente que atacan viviendas ocupadas por personas reales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 enero 2012 | 22:59

  5. Dice ser Cerdos asesinos

    Perros hijos de puta yankis. Algun día pagarán por sus crímenes…

    11 enero 2012 | 02:38

  6. Dice ser panchenko

    Cerdos asesinos

    camarada, antes que nada que la revolucion este contigo, que la palabra de lenin: pueblo, obrero y revolucion desciendan sobre ti.

    11 enero 2012 | 04:52

  7. Dice ser josè

    Què raro ustedes los zurdos siempre despotricando. Si los agarrara Lenìn, Marx, etc. los fusilaba por pusilànimes, cobardones, maricones, y faltos de ideal polìtico. Zurdos pero con la billetera la derecha jajajajajajajajajajajaja!!!

    11 enero 2012 | 08:00

  8. Dice ser Coco-loco

    ¿Qué tiene de extraño? El uso de los drones refleja la preocupación de un país por la vida de sus soldados. Los países en los que la vida de sus propios súbditos no vale un pimiento (por ejemplo, todos los países musulmanes) seguramente no entiendan esto.
    Para que haya paz, un Estado tiene que reconocer a sus vecinos. Y ¿Cómo puede un Estado apreciar la vida de sus vecinos si no le importa nada la de sus propios ciudadanos?
    Como dijo Golda Meir, «en Oriente Medio habrá paz cuando los árabes amen más a sus hijos que lo que odian a los nuestros.»

    11 enero 2012 | 08:10

  9. Dice ser BASILIO

    Si Irán no es capaz de destripar toda la información y la tecnología del avión no tripulado que han cazado está claro que tanto rusos como chinos estarán encantados de hacerlo por ellos.

    11 enero 2012 | 08:13

  10. Dice ser pibelo

    coco-loco
    tu estarías dispuesto a permitir, que yo instale unas cámaras de videovigilancia en TU CASA y encima, tenga el poder de disparar y matar a sus integrantes?
    eso que dices, que no reconocen el estado de sus vecinos, lo dices por la ocupación de territorio israelí
    VERDAD?

    11 enero 2012 | 08:39

  11. Dice ser Papua

    Esos aviones están bien para usarlo contra cabreros y demás, pero siempre te pueden quitar el control de un arma teledirigida.

    Coco-loco a los estadounidenses que mandan a los chavales a la guerra no les importa que los maten, sino la reacción de su pueblo y su posible respuesta en los votos.

    11 enero 2012 | 08:54

  12. Dice ser Xele

    Sigo sin verle la justificación a éste tipo de actos. Me dan náuseas.

    11 enero 2012 | 09:32

  13. Ya ni siquiera hay que arriesgar la vida de un americano para acabar con las de cientos de «insurgentes».

    http://corruPPto.elbruto.es

    11 enero 2012 | 10:38

  14. Dice ser Carpe-diem

    @BASILIO:

    ¡ Cierto !

    11 enero 2012 | 11:32

  15. Dice ser antonio larrosa

    Estados Unidos de América al servicio de la guerra. ¿O es al revés?

    Clica sobre mi nombre

    11 enero 2012 | 13:40

  16. Dice ser panchenko

    josè, cretino fachista.
    no te hagas problema, te incluiremos en las listas. veremos si te ries tanto cuando estes frente a los tribunales populares.

    11 enero 2012 | 17:35

  17. Dice ser Habrá que acabar con el puto imperio del cerdo de "Nerón negro"

    1
    Mahogany, 13.01.2012 – 16.38h Estados Unidos está detrás de todo lo malo que sucede en España y en el mundo entero.

    Censura, imposición de transgénicos, crisis por vender a los bancos basura a precio de oro y que lo tenemos que pagar nosotros, ataques especulativos contra el euro, encarecimiento de las materias primas y los productos de primera necesidad, obligar a quien no quiere ser invadido a consiguir la bomba atómica, auge de las drogas en el mundo, valuim y prozac hasta para los niños, un modelo de vida insoportable con cultura basura, comida basura y trabajos basura, China el país más beneficiado por ellos desde hace más de 20 años y ahora su economía hunde nuestras empresas … logran que el reino unido use el dólar americano en sus bolsas de valores, hipocresía, presiones, siempre detrás de todo lo malo los Estados Unidos.

    Cierto Mahogany. Son auténtca inmundícia, basura, perros hijos de la gran puta satánicos, lo peor junto con Israel. Más tarde o más temprano habrá que ir a por ellos como sea, aunque sea con ondas y piedras. ya lo hicimos antes con el mierda de gabacho de Napoleón…

    Salud!

    14 enero 2012 | 16:39

  18. Dice ser Al perro negro malo obama le dan por el culo

    «El cambio de cara y raza de Spiderman se inspira en Obama»

    Más basura digital. También formará parte en la última película del maricón Almodovar en la cual al negro cabrón hijo puta le dejan el culo como un bebedero de patos

    15 enero 2012 | 13:04

  19. Dice ser A la puta mierda con él.

    «Obama no apoyará leyes antipiratería como la SOPA si fomentan la censura»

    Que le den por el culo a él y a sus putas negras leyes

    15 enero 2012 | 13:09

Los comentarios están cerrados.